domingo, 20 de enero de 2013

Restablecidas las conexiones marítimas de pasajeros con Marruecos y Melilla


ALMERÍA.- Las conexiones marítimas de transporte de pasajeros entre el puerto de Almería y Marruecos o Melilla han quedado restablecidas este domingo después de permanecer suspendidas desde la noche de este viernes por las fuertes rachas de viento que han mantenido a parte de la provincia en alerta naranja. 

   Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria, a las 15,00 horas ha partido un buque con pasajeros con destino al puerto marroquí de Nador, siendo la primera embarcación de pasajeros que sale del muelle almeriense desde la noche del viernes.
   Asimismo, estaba previsto que a las 23,30 horas se retomase con normalidad el servicio de transporte marítimo con destino Melilla. Las mismas fuentes precisaban que si bien el transporte de pasajeros ha estado suspendido durante estas horas, el puerto almeriense no ha llegado a cerrarse por completo.  
   La provincia de Almería ha estado en las últimas horas en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en zonas del Poniente, Levante y la capital, si bien actualmente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sólo mantiene activo el nivel de riesgo amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el Levante y por fenómenos costeros

IU ve tras la reforma local que plantea el PP un intento de "quitar democracia y mermar pluralidad política"

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, ha criticado las propuestas que, en el marco de la XX Intermunicipal que el PP ha celebrado en la capital almeriense, ha defendido dicha formación para reformar la Administración Local, ya que, en su opinión, tras ellas se esconde un intento de "quitar democracia, restar cercanía, mermar pluralidad política, disminuir servicios públicos y apostar por las privatizaciones para la gestión de esos servicios".

   Además, Martín percibe en la propuesta 'popular' de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que ultima el Gobierno "su obsesión por la sostenibilidad financiera, la desconfianza de la autonomía local y el vaciado del poder local, es decir, la vuelta al tutelaje", según ha apostillado en una nota.
   Todo ello, en su opinión, supone "una clara confrontación con el Estatuto de Autonomía para Andalucía, ya que disminuyen las competencias mínimas para los ayuntamientos e intervienen en la práctica de los municipios menores de 20.000 habitantes y refuerzan el papel recentralizador del Estado".
   "El PP ha decidido volver a la figura de los gobernadores civiles y alcaldes pedáneos a dedo, una vuelta a la distribución política territorial del franquismo en tiempos de democracia", ha aseverado la representante de IU, que, por ello, juzga "muy preocupante" lo que ha conocido hasta el momento de dichas propuestas.
   Así, la coordinadora almeriense de IU se muestra convencida de que los 'populares' pretenden "dejar de prestar los servicios públicos esenciales en igualdad para todos los ciudadanos, vivan donde vivan", y "privatizarlos", así como "dejar a los municipios pequeños sin ayuntamientos propios", para que éstos pasen a "depender de otros mayores o de las diputaciones", lo que, en su opinión, provocará la "desaparición de la figura de los ayuntamientos como las administraciones más cercanas al ciudadano".
   "En los pequeños ayuntamientos no habrá alcaldes, sino un director político nombrado a dedo por el partido gobernante del ayuntamiento mayor de 20.000 habitantes del que dependa, o por la Diputación", ha insistido Martín.

La Junta ve en la reforma del PP un "ataque brutal" al municipalismo

ALMERÍA.-   La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de "grave" el "ataque brutal al municipalismo" que, a su juicio, el PP pretende "consumar en tan solo una semana" tras su debate sobre la reforma de las administraciones locales, ya que dicha reforma hará que los ciudadanos reciban "en distintas condiciones" los servicios públicos puesto que "va a abrir una puerta a la privatización" en los ayuntamientos. 

   Díaz cree que el PP "pretende volver a hacer negocio" con los servicios públicos básicos. "Los municipios de menos de 20.000 habitantes, los que cohesionan al territorio, pueden ser expropiados de esos servicios públicos básicos en favor de las diputaciones", ha puesto de ejemplo antes de puntualizar que "en la mayoría de los casos las diputaciones no podrán prestar --los servicios-- y acabarán externalizándolos".
   La consejera considera que el proyecto 'popular', además de "mutilar" el municipalismo, "reduce la democracia" en un momento económico que exige "hacer mejor la gestión de lo público"
"No puede ser la crisis una excusa para desmantelar lo que aquí ha funcionado bien", ha aseverado la titular de Presidencia, quien ha puesto a Andalucía como ejemplo de ello al apuntar que, aunque representa al 18 por ciento de la población nacional, solo cuenta con el nueve por ciento de los ayuntamientos.
   "Hay tres comunidades autónomas en este país, como son Castilla-León, Aragón y Castilla-La Mancha, que representan tan sólo el 13 por ciento de la población y son el 48 por ciento de los ayuntamientos", ha explicado la también secretaria provincial del PSOE de Sevilla, quien ha destacado la "cohesión territorial" de la región.
   Con esto, ha manifestado que el borrador de la reforma impulsada por el Gobierno contiene en su conjunto "elementos graves", "no responde" a las necesidades de los ayuntamientos y "van en contra de la autonomía local"
 "Creo que se lo debe replantear el Gobierno, no debe de buscar el acuerdo sobre un documento que, insisto, mutila el municipalismo, y no debe de pretender meter en esa cortina de humo que es la reducción de concejales lo que hay detrás del documento, que es muy, muy grave, y que va a ir a deteriorar la calidad de los servicios", ha expuesto.

La propietaria del Cortijo del Fraile lleva a la Junta a un contencioso al rechazar actuaciones en el inmueble

ALMERÍA.- La empresa Agrícola La Misión ha trasladado a la Junta de Andalucía a través de un escrito que ha presentado, un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de Almería al no estar de acuerdo con el requerimiento planteado por el Gobierno andaluz por el que se obligaba a la empresa a entregar un proyecto de conservación, consolidación y restauración del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) que inspiró obras como 'Bodas de Sangre' a Federico García Lorca, o 'Puñal de claveles' a Carmen de Burgos. 

   Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado que la sociedad trasladó en los últimos días del pasado año un documento en el que ponía de manifiesto su intención de presentar el recurso judicial tras haber agotado la vía administrativa. La sociedad no ha alegado hasta el final para evitar acometer el proyecto que se le reclama, con más fuerza, desde la segunda mitad de 2011.
   Concretamente, según han manifestado las fuentes del Ejecutivo autonómico, la empresa que representa José Antonio Cánovas interpuso un recurso de alzada en el que se mostraba en contra de la obligatoriedad de tener que presentar un proyecto de conservación del BIC, si bien sí había consentido adoptar medidas cautelares para tratar de frenar su ya avanzado deterioro mediante el vallado permitral del edificio.
   No obstante, dicho recurso fue inadmitido por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, el pasado 7 de noviembre, fecha desde la que la sociedad se ha planteado adoptar el mencionado recurso judicial. En este sentido, Agrícola La Misión también se encuentra a la espera de que la Junta le comunique su decisión ante el recurso de alzada contra el expediente sancionador tramitado por la Administración andaluza y que implica una multa de 30.000 euros por falta de conservación.  
   En relación a este asunto, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), comunicaba este viernes que había alcanzado un acuerdo con el representante de la empresa para la cesión del citado inmueble, de forma que la intención es que la titularidad del edificio y los terrenos aledaños al mismo pasen por declinación del ayuntamiento a ser inscritos "directamente a favor de la Junta de Andalucía".
   El trato conllevaría que la cesión del edificio y su área de influencia por parte de la sociedad murciana para recibir a cambio los derechos urbanísticos que le correspondieran por su inclusión en el PGOU de Níjar. Ante esto, el Ayuntamiento nijareño se ha "comprometido" a tramitar una innovación al PGOU que tenga como objeto "la clasificación de la parcela que ha sido calificada como BIC por la Junta de Andalucía, clasificándola como suelo de equipamiento cultural".
   Una vez realizadas estas gestiones, el Ayuntamiento pondría a disposición de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía los terrenos en cuestión, a fin de que la cesión se haga directamente a la Administración autonómica "por ser la responsable del Patrimonio de Interés Cultural de Andalucía", según entiende.

El Gobierno y Bruselas llegan a un principio de acuerdo sobre la Ley de cajas

MADRID.- El Gobierno y Bruselas han llegado a un principio de acuerdo sobre la Ley de cajas, que permitiría a estas entidades mantener el control de los bancos a los que traspasaron su negocio financiero pero, a cambio, tendrán que rendir mayores cuentas a la Comisión Europea.

   Fuentes financieras han precisado que cuanto mayor sea el poder que tenga la caja en el banco, mayores serán las exigencias de Bruselas, especialmente en el control del gobierno corporativo y en materia de transparencia.
   Por otra parte, fuentes parlamentarias han señalado que la Ley también recogerá que las competencias de supervisión se cederán a las comunidades autónomas, "al margen de que el Gobierno determine las reglas del juego".
   El Ejecutivo ya tiene preparado el documento, que podría salir a audiencia pública esta semana, dado que aún se están negociando "algunos flecos", y está previsto que se apruebe entre junio y julio, una vez haya superado todos los trámites parlamentarios, según han informado a Europa Press fuentes del sector.
   En diciembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó que el Ejecutivo estaba negociando con Bruselas que las cajas sanas pudieran conservar su participación mayoritaria de capital en los bancos a los que habían dado origen.
   También manejaba otras ideas, como que las cajas operen sólo en áreas reducidas y con límites sobre su actividad, que en caso de sobrepasar implicaría su transformación en fundaciones bancarias.
   Además, estudiaba medidas de gobierno corporativo como introducir la figura de vocales independientes y aplicar reglas de incompatibilidad, limitaciones a participaciones en la Administración pública y reforzamiento de requisitos de conocimiento y experiencia.
   La nueva normativa afectaría especialmente a La Caixa, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja. En este grupo podría estar incluida Liberbank, pese a que contará con capital público.
   El memorándum de entendimiento del rescate bancario para España exige que todas las cajas, incluso las que no han recibido ayudas, reduzcan su participación en entidades de crédito hasta un nivel no mayoritario.
   Sin embargo, el Gobierno defiende que las cajas que han transferido su negocio bancario a un banco se transformen en fundaciones bancarias para seguir manteniendo ese control.
   En este sentido, quiere que, a la hora de llevar a cabo la reducción de poder, ésta se haga en plazos "suficientemente dilatados" para no obligar a ninguna entidad a vender "rápidamente". Una vez que las cajas se hayan convertido en fundaciones ya no se les aplicará la obligación de renunciar al control de los bancos que crearon.