jueves, 28 de diciembre de 2023

El PSOE valora las medidas del Gobierno, que harán de Almería "una de las provincias más beneficiadas" en 2024


ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y diputado nacional, Juan Antonio Lorenzo, ha asegurado que Almería "volverá a ser en 2024 una de las provincias más beneficiadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en el conjunto del país" ante las medidas adoptadas para garantizar el "escudo social" y el "refuerzo de las inversiones" en materia de recursos hídricos, AVE y carreteras.

"Vamos a seguir creciendo, como hemos hecho hasta ahora, con justicia social", ha indicado Lorenzo en una nota, en la que ha valorado la batería de medidas anunciada por el presidente del Gobierno, que permitirá extender la mayoría de las que se adoptaron en 2022 y 2023 para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania.

Según ha señalado, una de las cuestiones que el próximo año tendrá "un mayor impacto" económico y social en la provincia de Almería será la subida de las pensiones que, en el caso de las contributivas, se verán incrementadas en un 3,8% para más de 113.000 beneficiarios, "lo que en el conjunto de todo el sistema de pensiones de la provincia supondrá unos 60 millones de euros extras con respecto a 2023".

Además, las familias "se van a seguir beneficiando de una reducción del IVA en la factura de la luz, de la extensión de la rebaja del IVA al 0% de los alimentos básicos y al 5% de las pastas y aceites o de la reducción del 30% del coste del transporte público urbano e interurbano"; una reducción que puede crecer hasta el 50% "siempre que el Gobierno andaluz o ayuntamientos como el de Almería o El Ejido lo complementen", ha recordado.

Al respecto, la Junta ya ha avanzado que mantendrá en 2024 su aportación para alcanzar un descuento del 60% en los precios del viaje en transporte público con el uso de las tarjetas de los consorcios andaluces (la tarjeta verde y la tarjeta joven), los bonos de los metros y los bonos multiviajes interurbanos.

Según ha detallado el secretario general de los socialistas almerienses, estas medidas se "completan" con otras destinadas específicamente a las familias vulnerables, como es el caso del "máximo descuento del bono social", del que se benefician más de 8.000 almerienses en situación severa por su especial precariedad económica; la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano, o la suspensión durante todo el año de los desahucios y alzamientos para los hogares vulnerables que no cuenten con una alternativa habitacional.

Lorenzo ha destacado, de otro lado, la "buena marcha" de la economía, subrayando que "todos los indicadores acreditan que España avanza gracias a que el PIB crece cuatro veces más que la media de la Eurozona y más del doble el empleo".

En este punto, ha destacado que "hoy Almería cuenta con casi 30.000 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social que en 2018 con el último gobierno del Partido Popular, lo que deja en evidencia a todos los agoreros que han venido pronosticando a diario el apocalipsis".

El diputado nacional y secretario general del PSOE de Almería ha considerado que 2024 va a ser un año "muy bueno" para la provincia de Almería, algo que todos los almerienses van a poder ver "con sus propios ojos" inversiones en materia de AVE, recursos hídricos y carreteras.

Así, ha destacado que "todos los proyectos que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene en marcha en nuestra provincia suponen un avance extraordinario", como es el caso de los destinados a mejorar los regadíos, a los que ha consignado una inversión total que supera los 236 millones de euros, aquellos que van a permitir doblar los recursos hídricos provenientes de la desalación, continuar las obras del AVE a "velocidad de crucero" y avanzar en los que ya están "mejorando" nuestras comunicaciones por carretera.

Un proyecto inspirado en Vera posicionará Almería como "destino ideal donde vivir y teletrabajar"


ALMERÍA.- La iniciativa 'Vera, ciudad de teletrabajo' llevada a cabo por el Ayuntamiento de la localidad almeriense desde 2021 ha motivado un nuevo proyecto que buscará posicionar la provincia de Almería como "el mejor lugar donde establecerse y teletrabajar".

Según ha trasladado en una nota la Diputación de Almería, ya se ha efectuado una primera reunión en la que han participado el delegado territorial de Turismo de la Junta, José Ángel Vélez, el diputado provincial de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento, José Juan Martínez, y el alcalde de Vera, Alfonso García, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra.

El encuentro ha servido para "aunar posturas" en cuanto a la idoneidad de "un proyecto lleno de oportunidades para atraer talento, empresas y profesionales que puedan desarrollar sus actividades profesionales y empresariales acompañadas de una calidad de vida excepcional en Almería".

Todos los asistentes han coincidido en "la importancia de la difusión, sensibilización y promoción de las excelencias de la provincia para poder cumplir este objetivo". En proyecto trasversal ha incentivado la colaboración entre administraciones para atraer a los "nómadas digitales", que trabajan y residen en "destinos de calidad".

El alcalde de Vera se ha mostrado "muy contento" de que la iniciativa local sea el modelo a seguir en el resto de la provincia. 

"Vera se ha convertido en el municipio que más crece de toda la provincia y en uno con las mayores rentas per cápita de la provincia, siendo destino ideal donde vivir y al mismo tiempo crecer profesionalmente", ha estimado.

El primer edil veratense ha destacado que "se trata de una realidad que estamos viendo cada día más en Vera, ya que cientos de personas ya han decidido cambiar de vida y establecerse en nuestro municipio para vivir y trabajar, por lo que creemos que el modelo es perfectamente extrapolable al resto de la provincia".

El delegado de Turismo ha destacado la importancia de esta iniciativa que supone un "acicate para traer oportunidades de negocio a la provincia", ya que el teletrabajo "tiene muchos beneficios personales, pero también laborales". 

"Desde el Gobierno andaluz estamos presentes en todos los proyectos que sirvan para hacer crecer a nuestra provincia, y sin duda alguna la iniciativa Almería Nómadas es una de ellas, que en este caso pondrá al municipio de Vera como ejemplo de una actuación en la que han sabido ser pioneros", ha añadido.

El diputado provincial de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento ha puesto de relieve las características de la provincia como destino "perfecto para el teletrabajo" así como el aprovechamiento de la experiencia con la que ya cuenta Vera, "que se convierte en nuestro mejor guía para impulsar el potencial de Almería como provincia para teletrabajar".

 "Este tipo de iniciativas nos ayudan a luchar contra la despoblación y a igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan", ha ahondado.

El presidente de la Cámara ha destacado "la apuesta por esta iniciativa pionera en la provincia que promueve un entorno laboral flexible para todos aquellos que ejercen el teletrabajo". 

"Almería, sin duda, ofrece una calidad de vida y un entorno natural y climático excepcional para atraer talento, para ser un destino de referencia en lo que está siendo ya un nuevo estilo de vida para una amplia mayoría y generar nuevas oportunidades de desarrollo", ha señalado, Parra.

Además ha destacado que "se trata de un proyecto innovador para Almería que se promueve a través de la colaboración público privada con la participación de Cámara de Comercio, Diputación provincial, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Vera, precisamente el municipio que es ya ciudad de teletrabajo".

La Junta y Cajamar formalizan la permuta de las parcelas de El Toyo por los edificios para sedes administrativas


ALMERÍA.- La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y la entidad Cajamar han formalizado la permuta de ocho parcelas de El Toyo, que pasarán a manos de la entidad financiera, por los céntricos edificios y plazas de aparcamiento que se pondrán a disposición de la Junta para conformar nuevas sede administrativas en las que podrán trabajar unos 650 empleados públicos.

La operación ha sido firmada ante notario por el delegado territorial de Economía, Guillermo Casquet, y por la directora general de Operaciones y Tecnología de la Información del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cajamar, Mercedes Aranda, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

Esta operación ha supuesto "la mayor adquisición de inmuebles" en Almería y forma parte del plan de sedes de la Consejería, que busca "un ahorro importante en alquileres de edificios públicos".

Dentro del referido plan también se contempla la reforma integral del edificio administrativo que la Junta de Andalucía tiene en la calle Hermanos Machado, con una inversión superior a los nueve millones de euros. Así, con la permuta y tras la reforma, la Junta estima que "ahorrará en Almería más de tres millones de euros anuales en alquileres de sedes".

La permuta ha consistido en la cesión de ocho parcelas que la Junta posee en la urbanización Toyo I y que forman parte de los solares heredados del anterior gobierno como pago de la llamada 'deuda histórica'.

Por su parte, Cajamar cede a la Junta su sede en la Plaza Juan del Águila, compuesta por dos fincas registrales; el edificio B del Residencial Center en la Plaza 3 de abril; 30 plazas de aparcamiento en la planta sótano del referido edificio B y el inmovilizado material e instalaciones técnicas existentes en los inmuebles antes referidos. Estos bienes a permutar están valorados en 25.946.497,97 euros.

El delegado territorial ha manifestado su "satisfacción" por esta importante operación para Almería, ya que "supone un importante ahorro en alquileres de sedes administrativas". Al respecto, ha añadido que es una "prioridad" la mejora de la calidad de las instalaciones donde los trabajadores públicos desarrollan su trabajo.

En este sentido, se ha congratulado de que "el traslado a otra sede no suponga una gran distancia de la ubicación actual" para los trabajadores, así como de que, "por primera vez en Almería, las sedes administrativas de la Junta estén en edificios propios".

Con esta operación, la Consejería manifiesta su "apuesta por la mejora de las instalaciones administrativas en la provincia", ya que con dicha permuta, "la recompra de sedes que fueron vendidas por el anterior ejecutivo y la reforma de la sede de Hermanos Machado se invierten más de 51 millones de euros".

El alcalde de Cuevas se congratula por los aportes de la desaladora de Torrevieja al Levante almeriense


CUEVAS DEL ALMANZORA.- El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha expresado su "satisfacción" por la firma de los acuerdos entre Acuamed y 63 comunidades de regantes, entre ellas dos del municipio, que facilitará aportes de las desaladoras de Torrevieja (Alicante) al campo del Levante almeriense, de modo que el convenio supone "seguir dando soluciones hídricas a los agricultores".

"La agricultura es un sector vital para nuestra provincia y, por supuesto, para nuestro municipio", ha valorado el primer edil cuevano tras la rúbrica con la participación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Teodoro Estrela.

El acuerdo, que beneficia a regantes del sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura (Scrats) de Pulpí, Vera, Cuevas del Almanzora, SAT Los Guiraos, El Saltador y el sindicato de riegos Cuevas del Almanzora, supone el establecimiento de condiciones económicas y administrativas ventajosas para hacerse con los recursos procedentes de la planta desaladora de Torrevieja, en este caso.

"Ver que las administraciones, en este caso el Gobierno central, toman medidas para paliar la importante sequía que se padece en nuestro territorio y además da seguridad para el futuro de nuestro campo es algo que nos alegra y que agradecemos", ha añadido el regidor, quien ha resaltado "el trabajo, esfuerzo, la constancia y el carácter innovador y comprometido de nuestros empresarios agrícolas".

El acuerdo para los regantes de Cuevas del Almanzora supone la concesión durante 50 años de aportes de la desaladora de Torrevieja (Alicante) con un precio subvencionado hasta 2027 --condicionado a partir de esa fecha a las obras de mejora comprometidas por el Estado-- de 0,43 céntimos por metro cúbico IVA incluido.

En concreto, los regantes cuevanos se beneficiarán de una aportación de dos hectómetros cúbicos de agua (Sindicato de Riegos de Cuevas) y 154.000 metros cúbicos (SAT Los Guiraos) con unas condiciones económicas estables, lo que "proporciona seguridad jurídica a los agricultores y también favorece la planificación de sus plantaciones", según ha indicado el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

Desde el Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora han manifestado su "alegría" por este convenio por el que se ha luchado durante tres años y que, finalmente, se ha conseguido, "suponiendo tener agua para el riego de unas 400 hectáreas cada año", de modo que "estos hectómetros representan el diez por ciento del agua que consume la comunidad de forma anual".

El acuerdo fue suscrito por 61 Comunidades de Regantes pertenecientes al Scrats y otras dos incluidas en las instalaciones de agua de mar (IDAM) de Águilas (Puerto Lumbreras y Águilas) adicionales a las otras cuatro que también pertenecen al Scrats. La rúbrica ha formalizado el establecimiento de las condiciones económicas y administrativas de los recursos procedentes de ambas instalaciones.

El acto de firma fue introducido por el presidente de la CHS y el Secretario de Estado que dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron la capacidad negociadora y de consenso de todas las partes implicadas desde Acuamed, a las Comunidades de Regantes, Scrats, Miteco y Confederación.

Los representantes de los regantes firmaron la documentación que asegura a los usuarios de las plantas de Torrevieja y Águilas unas condiciones económicas estables en un periodo de tiempo que podría llegar a los diez años, lo que favorece la planificación de sus plantaciones.

El director general del Agua, Teodoro Estrela, clausuró una jornada que supone la finalización de un "largo y complejo proceso administrativo para incorporar seguridad hídrica a los usuarios de regadío de la cuenca del Segura".

Macael reestrena su plaza de Almería con arquitectura inspirada en la antigua Roma


MACAEL.- La población almeriense de Macael reestrenó anoche su plaza de Almería con arquitectura inspirada en la antigua Roma. El proyecto, que ha contado con más de 900.000 euros de inversión, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración conjunta entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Macael con la colaboración de la empresa Cosentino que ha cedido gratuitamente el mármol empleado en la remodelación.

La nueva Plaza de Almería cuenta con reproducciones en mármol de Macael de la columnata frontal de un templo, una alberca, el peristilo de una casa romana, una fuente ornamental, una réplica del mosaico del planetario de Itálica de Santiponce (Sevilla) y dos esculturas, un 'Chirivello' para la alberca y una imponente escultura de Neptuno para la fuente.

El conjunto monumental 'Marmoris', con 400 toneladas de mármol, se compone de diferentes elementos. Da la bienvenida al visitante en pórtico de imponentes dimensiones conformado con 6 columnas de estilo corintio de casi 8 metros de altura con sus capiteles. En este punto es donde se puede leer, en latín, una leyenda que dice "Plaza de Almería: honor, orgullo y patrimonio de nuestro pueblo", y otra en la que el pueblo de Macael agradece a Cosentino su implicación en el proyecto.

Después figura una alberca romana donde se ha instalado una réplica del Baco encontrado en Chirivel, conocido como el 'Chirivello', que es la pieza de época romana más antigua encontrada en la provincia de Almería hecha con mármol blanco de Macael. La obra ha sido realizada por el escultor local Valentín Sabiote.

El siguiente elemento es una simulación de un patio romano con 12 columnas corintias de 3 metros de altura rodeando una pieza única, una réplica exacta del mosaico de la casa del Planetario de Itálica, en Sevilla. Este mosaico está compuesto por más de 220.000 piezas hechas a mano en Macael.

Y presidiendo la plaza se sitúa una fuente hecha de macizos en mármol blanco de 8 metros de ancho por 4 de fondo donde se aloja una imponente escultura de Neptuno realizada por el escultor local Francisco Alías.  

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha apuntado que la Plaza de Almería ofrece ahora "un paseo por nuestra historia que recuerda el uso del mármol de Macael hace casi dos mil años, tal y como se utilizó en algunas de las construcciones más emblemáticas de aquel tiempo como en el Teatro de Mérida o la ciudad Itálica de Sevilla".

Fracaso del nuevo orden mundial / Guillermo Herrera *

 


El supuesto fracaso del llamado nuevo orden mundial es un tema de debate en muchos foros. De hecho, Ariel Prolotario1 ha expuesto en Twiter diez razones por las que a su juicio ha fracasado el viejo orden mundial. 

Estas razones se resumen en la falta de confianza, la falta de apoyo público, la falta de consenso, la falta de voluntad política, el auge del sentimiento de identidad nacional, las disparidades económicas, la polarización política, la falta de coordinación, y la intervención militar en algunos países.

DEFINICIÓN

Después del final de la guerra fría en la década de 1990, se utilizó el término nuevo orden mundial para describir la reconfiguración de las relaciones internacionales y la aparición de un mundo sin la bipolaridad característica de la guerra fría. Algunas personas utilizan el término nuevo orden mundial para referirse a un cambio en la estructura geopolítica y económica global. 

Se sugiere que hay fuerzas poderosas, como corporaciones multinacionales y organizaciones internacionales, que influyen en la toma de decisiones a nivel mundial.

La teoría del nuevo orden mundial afirma la existencia de un plan diseñado por un grupo secreto que busca controlar los asuntos mundiales con el fin de instaurar un gobierno mundial único burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos a nivel mundial. Esta teoría incluye a menudo ideas sobre manipulación política, control financiero y pérdida de soberanía nacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Orden_Mundial_(conspiraci%C3%B3n)

El mundialismo bien entendido se puede definir como el conjunto de ideas, sentimientos y actos que propugnan y expresan la solidaridad entre los pueblos de la Tierra, y que tienden a establecer una ley y unas instituciones de carácter supranacional que les sean comunes. Por su propia naturaleza, el mundialismo no es partidista ni política ni confesional. Es también la corriente de pensamiento que adoptan las personas que se identifican como ciudadanos del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mundialismo

RAZONES

  • Según Ariel Prolotario1, una de las razones por las que fracasó el nuevo orden mundial es porque no hay consenso sobre lo que significa. Diferentes grupos e individuos tienen interpretaciones diferentes sobre cómo debería ser y cómo se debería aplicar.

  • Además, la creciente polarización política en muchos países dificulta la creación de un consenso sobre el nuevo orden mundial y la adopción de medidas para aplicarlo. Las naciones BRICS están en contra del nuevo orden porque quieren poner fin a la hegemonía del dólar.

  • Otra razón por la que habría fracasado el nuevo orden mundial es que falta voluntad política para realizar los cambios. Muchos políticos y gobiernos están más centrados en sus propios intereses y agendas que en la creación de un nuevo orden mundial.

  • Además, el público es generalmente escéptico ante la idea de un nuevo orden mundial y muchas personas lo ven como una amenaza a su soberanía y libertad nacional.

  • También existe una falta de confianza entre las naciones y las organizaciones internacionales, lo que dificulta la creación de un nuevo orden mundial basado en la cooperación y la colaboración.

  • El auge del sentimiento de identidad nacional en muchos países dificultó la creación de un nuevo orden mundial basado en la cooperación internacional. Por eso es difícil aplicar cosas como el nuevo tratado verde.

  • Por otro lado, las importantes disparidades económicas entre países han creado un campo de juego desigual, lo que dificulta que se aplique el nuevo orden mundial de una manera equitativa que gane el apoyo de los líderes que quieren economías fuertes.

  • Además, la intervención militar de muchos países en otros países y los conflictos resultantes, no han sido beneficiosos para el desarrollo del nuevo orden internacional.

  • También existe una falta de coordinación y cooperación entre naciones, organizaciones internacionales y otras partes interesadas, lo que dificulta la creación de un nuevo orden mundial.

SEÑALES

Para los que dicen que nunca pasa nada, aquí hay una lista de señales evidentes:

  • El patrón oro está regresando.

  • Zimbabwe quiere oro.

  • El Fondo Monetario Mundial del Oro se lanzará el próximo mes.

  • Más de 40 estados de EEUU aprobaron leyes para restablecer los metales preciosos como moneda de curso legal.

  • Basilea-3 comenzará a aplicarse el 16 de enero en los bancos.

  • Está implantada la norma ISO-20022 y es una plataforma contra el lavado de dinero.

  • Irak se deshizo del dólar.

  • China se deshizo del dólar.

  • Más de cien países se deshicieron del dólar.

  • Rusia puso fin a la hegemonía del petrodólar en la OPEP.

  • Se abolirá el Servicio de Impuestos Internos IRS.

  • La Fed no tiene dinero y fue absorbida por el Tesoro.

  • La Fuerza Espacial está 100% operativa y tienen de todo.

  • Irán, Egipto, Arabia y Emiratos planean unirse a los BRICS el próximo mes.

https://goldenageofgaia.com/2023/12/28/arielprolotario1-on-x-new-world-order-10-simple-reasons-why-it-failed/

PREDICCIONES

Predicciones de inteligencia artificial:

NOTICIAS

EEUU

AMÉRICAS

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 1hm3 en la última semana

 


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 287 hectómetros cúbicos, uno menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los embalses del Segura disponen de 106 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 137 menos que la media que suelen almacenar en esta época (424 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 25,2 por ciento de su capacidad total.

Desarticulada una red acusada de modificar el número de bastidor de vehículos agrícolas en Murcia, Alicante y Almería



MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Yetrack', una investigación que ha permitido destapar un entramado presuntamente delictivo dedicado a la supuesta modificación fraudulenta de números de bastidor de vehículos agrícolas procedentes de Almería, Murcia y Alicante.

Tres personas han resultado detenidas y otras tres investigadas como presuntas autoras de los supuestos delitos continuados de falsedad documental, estafa y de pertenencia a grupo criminal, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil detectó ciertas anomalías en varios vehículos agrícolas cuyo número de bastidor aparecía con signos de haber sido manipulado.

Desde ese momento, investigadores del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, se centraron en averiguar el origen de estas supuestas manipulaciones de las que, al parecer, los propietarios no eran conocedores.

De esta forma, los agentes averiguaron que todos los tractores habían sido adquiridos en un concesionario de la Región de Murcia, de los que se dedican a la venta de vehículos agrícolas.

Los indicios obtenidos por la Guardia Civil fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial que autorizó el correspondiente mandamiento de entrada y registro en la sede de la mercantil investigada.

El registro se saldó con la intervención de distinta documentación, un ordenador con los sistemas operativos oficiales de la marca y punzones presumiblemente utilizados para la manipulación de los números de bastidor.

Según se desprende de la investigación era en el propio concesionario de vehículos donde, presuntamente, se manipulaban los números de bastidor, vendiendo los tractores con marca, modelo y motorización distinta a la solicitada por el comprador, lo que ha sido verificado por la Benemérita mediante un sistema de diagnosis oficial que permite la identificación del vehículo. 

De esta forma entregaban al cliente los tractores, registrados con las marcas y modelos que creían haber adquirido.

La empresa fabricante de los vehículos agrícolas --una multinacional con sede en Italia y principal fabricante mundial de este tipo de vehículos--, ha colaborado con los investigadores del GIAT prestando los apoyos necesarios para constatar la trazabilidad de los mismos, siendo estos de marcas como Same, Deutz-Fahr y Lamborghini.

Durante la investigación, la Guardia Civil realizó numerosos dispositivos para la localización de vehículos agrícolas sospechosos de ser objeto del supuesto entramado delictivo, lo que ha permitido la inspección de más de 200 tractores, hallando, hasta el momento, 27 de estos con supuestas anomalías en el número de bastidor.

Los tractores supuestamente manipulados han sido localizados en las provincias de Murcia, Almería y Alicante y sus propietarios, ajenos al supuesto fraude, han sido alertados por la Guardia Civil de que sus vehículos están amparados por permisos de circulación y tarjetas de inspección técnica de igual modo fraudulentos.

La operación 'Yetrack' ha finalizado con la detención de tres personas y la investigación de otras tres -con edades comprendidas entre los 25 y los 78 años- como presuntas autoras de los supuestos delitos continuados de falsedad documental, estafa y de pertenencia a grupo criminal.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Molina de Segura.

El Gobierno licita por 223 millones la señalización y gestión de tráfico en la alta velocidad Murcia-Almería


MADRID/MURCIA.- El Gobierno ha autorizado la licitación, por 223 millones de euros, del despliegue de todos los sistemas de señalización y gestión del tráfico en la linea de Alta Velocidad Murcia Almería

El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, licitar por 223,6 millones de euros el contrato para el despliegue de los sistemas de señalización y gestión del tráfico en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.Según una nota el Ministerio de Transportes, con esta inversión se abre, a través de Adif-Alta Velocidad (Adif AV), una "nueva fase en el desarrollo de la línea y se da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo".En concreto, la actuación supone instalar en toda la línea (200 kilómetros) y en el ramal Pulpí (Almería)-Águilas (Murcia) el sistema de control y mando del tren ERTMS nivel 2 y el resto de los equipos asociados: enclavamientos, sistemas de protección del tren, auxiliares de detección ante eventuales caídas de obstáculos en la vía, control de tráfico centralizado (CTC) y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria.El contrato, que incluye el mantenimiento de los sistemas y equipos durante cuatro años, permitirá dotar a la nueva línea de equipos y sistemas de señalización de última tecnología para organizar la circulación de trenes y gestionar el tráfico en remoto y tiempo real.Adif AV contrató recientemente los primeros trabajos de electrificación, mientras avanza en los proyectos para tender las vías en toda línea y en la construcción de su plataforma: todos los tramos están ya en marcha (finalizados, en construcción o contratación), tras arrancar las obras de llegada de la alta velocidad a Almería y su nueva estación. 

También se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.  La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante; en el Corredor Mediterráneo y en las redes europeas.

Lo que se va a instalar es un dispositivo denominado ERTMS (que son las siglas en inglés de Sistema Europeo de Control de Tráfico Ferroviario) de nivel 2, en el que la información que recibe el tren de las balizas se complementa con la que le llega por vía inalámbrica. 

El conductor recibe todos los datos en los paneles de la cabina, lo que le permite tomar decisiones de circulación, aunque el sistema puede llegar a frenar el tren automáticamente si lo considera necesario, explica Juan Antonio Hermoso, director de Construcción de Adif Alta Velocidad.

ADIF Alta Velocidad ya contrató a principios de mes los primeros trabajos de electrificación y avanza también en el proceso de construcción de la plataforma y tendido de la vía. 

Todos los tramos, nos dicen, están ya en marcha y este miércoles mismo se ha marcado otro hito en la obra, porque se ha completado la excavación del túnel del Rincón, un tramo de casi un kilómetro ubicado en el trayecto entre Lorca y Pulpí. 

Ha sido un trabajo, decía Juan Antonio Hermoso, de gran complejidad técnica en el que se han utilizado técnicas innovadoras para sortear las dificultades del terreno.

En la licitación de este contrato de finalización y gestión del tráfico ferroviario entre Murcia y Almería destaca la instalación en un trazado superior a los 200 kilómetros de la señalización, protección y control de tráfico para una inversión que permite ir perfilando el Corrredor Mediterráneo

En total se han destinado ya 3.500 millones de euros en el tramo Murcia-Almería y la finalización de las obras, prevista inicialmente para 2026, contará con una fecha concreta, una vez se adjudique el contrato cuya licitación ha autorizado el Consejo de Ministros

El PP señala que la Junta aumentará en 2024 el presupuesto de programa de atención migrante para ayuntamientos


 MADRID.- La diputada nacional y portavoz adjunta de Migraciones del PP en el Congreso, Maribel Sánchez Torregrosa, ha incidido este miércoles en que la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía ha destinado este año 21,5 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de la población de origen migrante y ha aumentado el presupuesto destinado a los ayuntamientos, por ser la administración más cercana a los ciudadanos, para programas de atención migrante, alcanzando los 2,28 millones de euros en 2024.

La diputada nacional del PP ha explicado en una nota que desde el Gobierno andaluz "se ha dado a todos los ayuntamientos las herramientas necesarias para que elaboren sus propios planes, a la vez que se está realizando un estudio exhaustivo de los censo para conocer la situación real de los asentamientos y poder actuar con medidas concretas como el realojo o itinerarios personalizados para la inserción social".

En este sentido, ha recordado que la Junta ha movilizado cinco millones de los fondos Next Generación para trabajar en la creación de nuevas infraestructuras locales que ofrezcan vivienda temporal a la población inmigrante. 

 "Andalucía es una tierra solidaria y hospitalaria que cuenta con más de 741.000 inmigrantes contabilizados", ha añadido.

La también portavoz del PP-A ha explicado que Andalucía "va a liderar la erradicación de asentamientos e infraviviendas en zonas agrícolas, principalmente de Almería y Huelva, en el año 2024 gracias a un plan estratégico que ha sido fruto del consenso y la colaboración de todas las administraciones".

Así, ha destacado que el Gobierno andaluz trabaja para "humanizar la gestión de la inmigración e impulsar la convivencia, poniendo en marcha políticas migratorias que favorecen la inclusión social, velan por los derechos de la población migrante y garantizan la igualdad de oportunidades".

Sánchez Torregrosa aboga por que en la próxima Conferencia Sectorial de Migraciones se analice la situación generada por la crisis migratoria que se produjo en Canarias y se promueva la colaboración entre Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

'Endesa' invierte cerca de 1,4 millones para reforzar la red eléctrica en las zonas de mayor fraude energético de Almería


ALMERÍA.- La compañía eléctrica Endesa ha invertido a lo largo de este año cerca de 1,4 millones de euros en la digitalización de las infraestructuras eléctricas, reforzando las redes de media y baja tensión, en los barrios de la capital donde se ha detectado un mayor fraude energético y sobrecargas derivadas, en su mayor parte, de los enganches ilegales «masivos» procedentes de plantaciones de marihuana.

Según ha indicado la mercantil en una nota, estas inversiones, que se suman a los más de tres millones invertidos en los últimos tres años, se han llevado a cabo en las zonas de Pescadería, La Chanca, El Puche, Los Almendros, Piedras Redondas o El Quemadero, a fin de reforzar las redes eléctricas.

En estas zonas se ha «duplicado» la potencia y se han tendido once kilómetros de nuevo cableado de media y baja tensión a lo largo de este año, durante el cual además se ha aplicado la última tecnología automatizando ocho centros de transformación, lo que permite su control remoto y la obtención de datos para actuar de manera preventiva ante cualquier incidencia.

Con estas medidas, la filial de redes de Endesa, e-distribución, tiene una potencia instalada actualmente en estos barrios de 28,10 MWh, lo que supone casi un 300% la potencia contratada, de modo que estas zonas tienen «tres veces más potencia que la contratada, por lo que la capacidad de distribución debiera estar garantizada en condiciones de calidad suficientes».

Endesa ha explicado que «sigue participando en todas las mesas de trabajo activas para buscar soluciones conjuntas a este problema» y está «trabajando de forma directa con las fuerzas de seguridad» para detectar las plantaciones de marihuana que provocan las saturaciones de las redes.

En los últimos tres años se han llevado a cabo 158 operaciones masivas contra el fraude, desconectándose cerca de 10.000 suministros ilegales. Gracias a estas intervenciones la red eléctrica registra unos descensos de consumo de hasta un 60%, lo que se traduce en un funcionamiento normal de las instalaciones.

La mencionada filial ha llevado a cabo en la zona de Pescadería y La Chanca, donde se registra un nivel de fraude del 56%, una inversión que supera los 740.000 euros con la instalación de dos nuevos centros de transformación en la Plaza del Anzuelo y la Calle de Los Pescadores, y el refuerzo de cuatro kilómetros de cableado de media y baja tensión.

En El Puche, donde el fraude supera el 30%, la inversión ha superado los 270.000 euros con actuaciones en cinco kilómetros de cableado de baja y media tensión, la instalación de un nuevo centro de transformación y la ampliación de potencia de otros dos. 

Además de aplicar la última tecnología en digitalización para poder actuar de forma rápida ante cualquier saturación de las redes provocada por los enganches ilegales.

En Los Almendros, Piedras Redondas, Quemadero, Fuentecica y San Cristóbal, donde la media de fraude es del 50%, se han invertido 375.000 euros con actuaciones en más de 7 kilómetros de cableado de baja y media tensión, ampliaciones de potencia y dos nuevos centros de transformación.

A pesar de este esfuerzo inversor que ha «duplicado y triplicado» la potencia eléctrica y aplicando la última tecnología, los cortes de suministro provocados por los enganches ilegales «se siguen produciendo» ya que las plantaciones de marihuana «requieren suministro eléctrico las 24 horas del día los 365 días del año» y «cada vez están proliferando más cultivos lo que satura las redes desencadenando situaciones de peligro para la población».

La niña Consuelo Muñoz brinda a la provincia de Almería su medalla de campeona de España de Doma Clásica


ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha recibido este miércoles en su despacho a la actual campeona de España de Doma Clásica en categoría pony, la niña Consuelo Muñoz Ruiz, quien ha brindado su medalla a la provincia.

Acompañada por su familia y por el diputado provincial de Deporte, José Antonio García, la joven amazona ha mostrado su medalla de oro, que la acredita como Campeona de España de Doma Clásica, así como otros trofeos que ha logrado durante su trayectoria.

Con tan solo 10 años, la niña conocida como Chelo ha logrado ser campeona de España y de Andalucía en esta disciplina, por lo que desde la Diputación le auguran una prometedora carrera en la hípica, «una de sus grandes pasiones». 

«Si bien requiere de un duro entrenamiento y de una gran planificación, Consuelo tiene claro que quiere seguir disfrutando de este deporte», han añadido.

El presidente de la Diputación se ha mostrado «muy orgulloso por este logro» y ha recordado que «es la primera almeriense que consigue con su edad ser campeona de España en esta disciplina, algo que has conseguido como lo hacemos los almerienses a base de esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo».

Del mismo modo, el presidente le ha entregado una bandera de la provincia de Almería para que «le acompañe y la luzca en todos los logros que consiga durante la próxima temporada de hípica».

Por su parte, la almeriense ha brindado su galardón a la provincia de Almería y se ha comprometido a «llevar el nombre de su tierra por toda España». El Campeonato de España se disputó en Segovia el pasado verano con la participación de 48 jinetes, 47 caballos y un total de 50 binomios participantes.

Transportes formaliza el contrato para mejorar el firme de la A-7 entre Roquetas de Mar y Viator


 MADRID.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 490.028,22 euros (IVA incluido) un contrato para la realización de actuaciones correctoras para la mejora del coeficiente de rozamiento transversal entre los enlaces 429 y 452 de la autovía E-15/A-7, correspondientes a los kilómetros 777 y 800 de la nueva numeración, entre Roquetas de Mar y Viator (Almería).

El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha indicado el Ejecutivo en una nota. El tramo discurre por los términos municipales de Roquetas de Mar, Enix, Almería, Huércal de Almería y Viator; en la provincia de Almería; y es el de mayor tráfico de la provincia.

El objeto de esta actuación es la rehabilitación superficial del firme con el fin de elevar su coeficiente de rozamiento transversal (CRT), lo que conlleva una mejora de la adherencia neumático-firme.

Para ello se realizará un retexturizado de la superficie del firme mediante la aplicación de agua a elevada presión mediante la técnica denominada 'hidrodesbaste', con la que se espera obtener buenos resultados en la textura del firme con un rendimiento más eficiente, aparte de reducir los impactos ambientales en lo que a la huella de carbono se refiere o a la contaminación acústica.

La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha invertido más de 49 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Almería y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

'Por Andalucía' pide a Salud que aclare el origen de la radioactividad del agua no apta para consumo en Almería


SEVILLA.- La diputada de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha registrado en sede parlamentaria una serie de preguntas dirigida al Gobierno de la Junta de Andalucía con objeto de conocer “el origen y las causas” de la radioactividad detectada en el agua de los Pozos de Bernal que suministra de agua potable a varios barrios de Almería.

En una nota, ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, emitió el pasado 15 de diciembre, una resolución en la que se declara como “no apta para el consumo humano” el agua el agua procedente de las redes de distribución de la pedanía de Castell del Rey y determinadas calles del barrio de La Joya y las zonas del Hotel La Parra, Palmer, Mendoza, Espejo del Mar y La Gruta.

Para Durán es importante que la Junta dé respuestas “ante un problema que afecta a miles de personas que tienen derecho a saber si han consumido agua contaminada y qué consecuencias para la salud trae consigo”.

En este sentido, la también secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, ha formulado preguntas para conocer si la Junta ha iniciado una investigación que detecte el origen y las causas de la contaminación del agua.

“Es importante acabar con la opacidad de la Junta de Andalucía en este tema. Queremos saber desde cuando se conoce que existe esa contaminación y qué medidas ha adoptado la Junta en cuanto a la prevención e inspección y, si procede, la sanción correspondiente”, ha abundado.

La diputada morada ha subrayado que, como afirman los expertos, una contaminación por radiactividad natural no se produce de la noche a la mañana y nos consta que “existen diferentes puntos de muestreo de la calidad del agua por lo que es clave conocer las mediciones que se han ido produciendo”.

La radiación máxima que puede recibir una persona al consumir agua es de 0,1 mSv y lo que se ha detectado en el depósito de San Cristóbal y en diversos puntos de abastecimiento donde la Junta tiene puntos de muestreo ha sido del orden de 0,15 mSv, con lo que se ha superado ampliamente.

El Ayuntamiento de Almería compra 560 contenedores de color marrón, destinados a la recogida separada de biorresiduos


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado el contrato para el suministro de 500 contenedores de carga lateral y 60 de carga trasera destinados a la recogida separada de biorresiduos en la capital a través del nuevo contenedor marrón.

La adjudicación de este contrato, por importe total de 520.227,40 euros, se ha realizado a las empresas Formato Verde y Entidad Maya, respectivamente, conforme al acuerdo de la junta de gobierno. 

En sus ofertas al procedimiento de licitación, ambas empresas se comprometen a la ejecución del contrato en un plazo menor o igual dos meses, contados desde la fecha de formalización del contrato.

Identificados con el color marrón, la compra de estos contenedores permitirá al Ayuntamiento extender la contenerización separada de los biorresiduos iniciada, en una primera fase, con la instalación de una primera remesa de 50 contenedores de carga lateral y 23 contenedores de carga trasera.

Esta fase inicial, puesta en marcha a finales de 2021, abarcaba los barrios de Cortijo Grande, Nueva Almería y Vega de Acá, así como los mercados Central, Los Ángeles y La Cañada. 

Desde la implantación del contenedor marrón, a finales de 2021, han entrado en planta, para su tratamiento, más de 230.000 kilos, cifra que puede elevarse, según las estimaciones realizadas, "hasta los 245.000 kilos al cierre de este año".

A la adquisición de estos contenedores se suma la compra de un vehículo recolector-compactador de carga lateral, contrato adjudicado el pasado mes de octubre a la empresa Svat-Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología, por importe de 266.079 euros.

Suministrado este nuevo vehículo y finalizado el proceso de matriculación del mismo, la previsión municipal apunta al próximo mes de enero cuando quedará habilitado para poder iniciar la prestación del servicio.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales, ha destacado la importancia de la adquisición de dicho material "en el propósito municipal de seguir extendiendo la implantación de este tipo de contenerización, disponiendo con ello de los medios necesarios para facilitar el reciclaje del residuo orgánico".

"Damos con ello además cumplimiento a la normativa europea en la que se recoge el compromiso de los Estados miembros para garantizar que los biorresiduos, se separarán y reciclarán en origen, o bien se recogerán de forma separada y no se mezclarán con otros tipos de residuos", ha añadido.

Industria destina 970.000 euros a la industria gasintensiva en la provincia de Almería


ALMERÍA.- El Ministerio de Industria y Turismo ha destinado ayudas para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural durante el año 2022 y que en Almería ascienden a una partida superior a los 970.000 euros.

En una nota de la Subdelegación del Gobierno, el subdelegado José María Martín ha explicado que “esta iniciativa es un ejemplo más del compromiso del Gobierno con la industria, en este caso la gasintensiva, que el año pasado sufrió por los elevados precios energéticos”.

“Hemos querido dar respuesta a este sector para mantener su actividad productiva y que durante el pasado año sufrió especialmente el incremento de los costes de la energía”, ha declarado.

El mecanismo de ayuda fue establecido por Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, por el que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estableció la articulación de una línea de ayudas para compensar los costes adicionales por el aumento excepcional de los precios del gas natural en 2022 para los consumidores industriales o sectores intensivos en consumo de gas natural (gasintensivos).

2024 y 2025, años de transición / Guillermo Herrera *


 


Charlie Ward
opina que estamos viviendo una ‘pantomima’, que ya está hecho el trabajo duro, y que estamos en las etapas finales de dicha pantomima. Esta comedia o psicodrama político forma parte del proceso de despertar por el que tenemos que pasar. 

Añade que ya se han realizado durante el último encierro todos los eventos que se podrían haber considerado como los famosos “diez días de oscuridad”. Todo eso se mostrará en el momento adecuado. Habrá algunas personas que querrán ver más y otras que querrán ver menos.

Charlie Ward pensó que podríamos haber visto el colapso de los bancos el fin de semana pasado. Estamos en una guerra entre el bien y el mal. Cree que "muy pronto, habrá un cambio del sistema matricial negativo al Quantum Starlink".

 Todos hemos estado en lugares oscuros en nuestra vida, y aquellos de nosotros que hemos regresado a Dios somos los que estamos haciendo el trabajo pesado ahora.

Añade que 2024 y 2025 serán grandes años de transición, pero ahora mismo, se está cerrando la matrix y está comenzando el nuevo sistema. Están intentando hacer todo de la forma más fluida posible y con el menor daño colateral posible. Eso requiere mucha paciencia y habilidad.

https://goldenageofgaia.com/2023/12/24/dr-jan-halper-hayes-on-charlie-wards-podcast-w-notes-december-16-2023/

Según Sierra, la complejidad de la lucha para liberar a la humanidad está muy por encima de la capacidad humana para comprenderlo, por lo que debemos confiar en el Plan Divino. Muy pocos tienen la capacidad de ver el panorama general y, aunque algunos han tratado de explicar la complejidad, a veces cae en oídos sordos.

https://eraoflight.com/2023/12/27/the-complexities-of-war/

Según Jim Quinn, la mayoría de las personas están atrapadas en su sesgo de normalidad y no están dispuestas a abordar la disonancia cognitiva porque les resulta doloroso aceptar lo que se avecina, y llegará pronto. En el lapso de la eternidad, pronto puede significar mañana, la próxima semana o dentro de tres años.

https://www.theburningplatform.com/2023/12/27/soon-3/

DEFINICIÓN

Pantomima significa farsa, mascarada, comedia, fingimiento o simulación. Es decir, una representación teatral realizada por medio de gestos y movimientos sin emplear palabras. La pantomima es un subgénero dramático del mimodrama que consiste en representar una historia mediante la mímica, sin diálogos ni palabras, apoyando la narración con expresiones, gestos o movimientos corporales.

La expresión "pantomima política" se utiliza para describir acciones o comportamientos de actores políticos que parecen ser actuaciones teatrales o representaciones simbólicas, en lugar de acciones políticas auténticas o sustanciales. 

En este contexto, se sugiere que los políticos están más preocupados por la imagen pública o por manipular percepciones que por abordar de manera eficaz los problemas reales.

La pantomima política se puede manifestar de diversas formas, como discursos grandilocuentes pero vacíos de contenido, gestos simbólicos sin consecuencias prácticas, promesas exageradas que no se cumplen o incluso eventos diseñados para llamar la atención mediática sin abordar cuestiones fundamentales. 

En resumen, la pantomima política implica un comportamiento que parece más una actuación superficial que una acción eficaz para abordar los problemas políticos o sociales.

REFLEXIONES

AVISOS

  • Advertencia financiera mundial. Algo se avecina según el informe X-22. ¿Cisne negro?

    https://www.bitchute.com/video/a5GOxukYi10B/

  • ¿Se acerca un evento cisne negro en 2024? pregunta Mono Werx Sitrep. Más bien cree que se está planeando un gran evento de bandera falsa. Ellos tienen todo listo para que suceda eso tan pronto como se dé la señal.

    https://www.youtube.com/watch?v=i9BsTA_raxg

  • Los principales medios de comunicación comienzan a admitir que el mundo se tambalea al borde del caos según Michael Snyder. Un evento de cisne negro es un acontecimieno de alto impacto que cambia vidas y que es difícil de predecir en circunstancias normales pero que, en retrospectiva, parece haber sido inevitable. Esto puede ser en la guerra, la ciencia, la astronomía, el mercado de valores, etc. 

    Los últimos años han sido una época en la que han comenzado múltiples guerras importantes, las pestes han paralizado el planeta, ha estallado la peor crisis alimentaria mundial de la historia moderna y hemos sido golpeados por una serie interminable de desastres naturales.

    https://theeconomiccollapseblog.com/even-the-mainstream-media-is-starting-to-admit-that-the-world-is-teetering-on-the-brink-of-complete-and-utter-chaos/

NOTICIAS

EEUU

AMÉRICAS