martes, 2 de julio de 2013

'SOS Patrimonio' denuncia el derribo de 'El Toblerone' y pide la paralización cautelar de la obra

ALMERÍA.-  La Asociación 'SOS Patrimonio' ha presentado en la tarde de este martes una denuncia ante los juzgados de Almería contra la empresa encargada de llevar a cabo la demolición del silo de mineral conocido como 'El Toblerone', sentido en el que ha solicitado a la autoridad judicial la adopción de medidas cautelares encaminadas a la paralización de la obra. 

   Según la denuncia, los denunciantes entienden que, a tenor de las condiciones en las que "pública y ostentosamente" se están desarrollando las obras de demolición, se puede haber incurrido en una "notoria y flagrante" violación de los artículos 326 y 328 del Código Penal. En esta línea, denuncian que se haya podido falsear u ocultar información sobre los aspectos ambientales de la actuación.
   Asimismo, han apelado en su denuncia a la comprobación del cumplimiento de la normativa que regula el almacenamiento, traslado y eliminación de residuos inertes. En esta línea, exponen la "ausencia de garantía de las condiciones ambientales e incluso de la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores" ocupados en la demolición, por lo que piden que se paren las obras.
   Los denunciantes han explicado que podría darse un incumplimiento en la normativa vigente debido al tipo de instalación que se pretende derruir, puesto que en ella quedan restos de metal de hierro que, además, podrían estar mezclados con otros metales pesados tales como el plomo; usados antiguamente para procesos químicos ligados al almacenamiento y transporte del hierro.
   Así, han dado cuenta de una serie de indicios ligados a las labores de manipulado por parte de la empresa encarga del derribo que podrían ser contrarios a la normativa; un extremo que según apuntan, podrían repercutir también en la salud pública al liberar durante las tareas de demolición las partículas de minerales, por lo que han solicitado al juzgado que compruebe las garantías que ofrece la actuación.
   En esta línea, también han denunciado al Ayuntamiento de Almería al entender que se ha vulnerado la Ley de Procedimiento Administrativo tanto por no facilitar la documentación relativa a la aprobación de las condiciones en las que se tiene que producir la demolición al no comunicar el inicio de obras a la ciudadanía para la adopción de medidas preventivas.
   'SOS Patrimonio' ha dado cuenta también del procedimiento iniciado a través de la Junta de Andalucía para solicitar la declaración de BIC del edificio. En concreto, según el portavoz, el pasado 17 de julio se mantuvo una reunión con la directora general de Bienes Culturales en Sevilla, Elia Rosa Maldonado, para abordar los trámites de este procedimiento.
   De acuerdo con esta versión, la Consejería de Cultura habría solicitado más documentación de la remitida por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte para presentar el expediente ante la Comisión de Patrimonio. Bajo este supuesto, el estudio previo a una posible declaración de BIC "conllevaría la paralización cautelar de obras", según la plataforma.
   La interposición de la denuncia ha coincidido además con una iniciativa planteada a través de las redes sociales por la plataforma 'Salvemos El Toblerone', que ha organizado una cadena humana simbólica frente al edificio para criticar la demolición del mismo, en el que las máquinas ya han actuado.

IULV-CA reivindica una "consulta popular" sobre el derribo de 'El Toblerone'

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, ha hecho una llamamiento a la paralización del derribo del silo de mineral de 'El Toblerone' y para que se arbitre un mecanismo de consulta por parte del Ayuntamiento de Almería en el que los vecinos opinen sobre este edificio "que lleva conviviendo con ellos más de 40 años".

   Así se ha pronunciado en una nota la coordinadora provincial de IU ante la "reacción popular ciudadana" en defensa de esta infraestructura. Martín, que apela a la paralización del soterramiento y de las cuestiones urbanísticas, ha manifestado que la participación ciudadana es necesaria en una decisión como ésta "frente a la falta de transparencia y opacidad con que se está actuando".
   En esta línea, considera que no hay razones para agilizar este derrumbe "máxime cuando el soterramiento no se va a hacer de forma inmediata y tampoco corre prisa a nivel urbanístico tal y como está el sector de la construcción y dado el alto número de viviendas vacías que hay en la ciudad".
   Desde IU han recordado que 'El Toblerone' "forma parte de esos sistemas generales ligados al ferrocarril, desarrollo que no se va a producir de forma inmediata". 
"No hay elementos reales objetivos por los que se deba actuar de forma precipitada. Abogamos por una consulta ciudadana y no nos sirven razones como las que esgrime el PP acerca de que se trata de propiedad privada", ha añadido.

La empresa encargada de demoler 'El Toblerone' señala la actuación como un "hito en la historia de la ciudad"

ALMERÍA.- La empresa Suncrest, sociedad partícipe del proyecto de desarrollo de la zona en la que se asienta el silo de mineral popularmente conocido como 'El Toblerone' en Almería ha señalado que el inicio de las obras para la desaparición de esta estructura marcan "un hito en la historia de la ciudad en su camino hacia el final de la división en dos partes", sentido en el que la obra es "la acción urbanística más importante de las últimas décadas, junto con La Rambla, para la mejora de la ciudad". 

   En un comunicado, el presidente de la compañía, Joaquín Salvador, ha manifestado una serie de consideraciones en las que ha defendido esta actuación que, por contra, la plataforma 'Salvemos el Toblerone', ha criticado al creer que la demolición del silo supone la pérdida de una muestra de patrimonio industrial en la ciudad.
   Así, Salvador incide en que 'El Toblerone' tuvo una vida útil entre 1973 y 1996, con lo que "no llegó a ser un elemento de utilidad arraigada en la ciudad ni mucho menos un referente para generaciones" e incluso, según añade, fue un "elemento discordante" en la ciudad, por lo que el PGOU de 1998 --aún en vigor-- recoge su derribo.
   En esta línea, y pese a la aprobación de su derribo, el presidente de Suncrest ha señalado que en los últimos años "no se han observado manifestaciones ciudadanas ni propuestas políticas o institucionales que se encaminen a su protección especial" sino que "la ciudadanía ha contado los días para llegar al momento de retirarlo".
   Con esto, ha defendido el proyecto en el que se incluye el derribo del silo, puesto que abre paso a la "apertura" de la ciudad con una nueva parcela de 180.000 metros cuadrados de los que "más de 100.000 los ganará la ciudad en zonas verdes, lugares de esparcimiento y convivencia y vías de comunicación". "La realidad es, también, que tan sólo 18.000 metros cuadrados de esta parcela irán destinados a la construcción de edificios y que los ingresos producidos por el proyecto general irán destinados a sufragar el soterramiento de las vías del tren", según ha añadido.
   Además de estos aspectos, Salvador ha puntualizado que tanto las instituciones como la iniciativa privada han avanzado hasta posiciones de acuerdo y consenso en cuanto al desarrollo del proyecto, como parte del soterramiento de las vías del tren. En esta línea, ha incidido en que el desmantelamiento del Toblerone incluyó en su día el acuerdo de todas las administraciones implicadas, desde el Gobierno Central a la Junta de Andalucía, las asociaciones empresariales y sindicales, el Ayuntamiento de Almería y ADIF.
   "Durante todo ese proceso, ninguna institución ni entidad, ni las dotadas de competencias para ello ni las que no las tienen, han avanzado en absoluto en un posible proceso de declaración de bien cultural", ha apostillado.

El rector de la UAL propondrá a José Antonio Salinas como nuevo gerente de la Universidad ante el Consejo Social

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, propondrá ante el Consejo Social al catedrático José Antonio Salinas como nuevo gerente de la universidad, quien, en caso de ser nombrado, se dedicará en régimen de dedicación exclusiva a las funciones propias de su cargo y no podrá desempeñar funciones docentes.

   Así lo ha trasladado la UAL en una nota en la que ha indicado que la próxima reunión del Consejo Social tendrá lugar el 16 de julio. Salinas ha sido hasta ahora director general de Estructuras Agrarias en la Junta de Andalucía y es catedrático de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Almería (UAL) así como experto en Dirección y Gestión de Empresas, Comercio Exterior y Evaluación de Impacto Ambiental.
   Ejerció la profesión de ingeniero agrónomo realizando numerosos proyectos de agroindustrias, regadíos, agroplasticultura y desarrollo rural sostenible, entre otros, dentro y fuera de España. Ha sido profesor e investigador en ingeniería rural, agronomía, economía agraria, transporte y logística y cooperación internacional con diversas instituciones y organizaciones españolas y extranjeras.
   Entre otras funciones, Salinas ha dirigido el Centro de Innovación y Tecnología UAL-Anecoop, la Cátedra Logística de Andalucía, el Departamento de Ingeniería Rural de la UAL y el de Ciencias del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería. También ha sido delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y miembro del Comité Organizador de Expoagro y otros eventos nacionales e internacionales relacionados con la agricultura.
   En la anterior legislatura desempeñó el cargo de Delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería y anteriormente fue concejal del Ayuntamiento de Almería.

La Ejecutiva provincial del PSOE señala su "neutralidad" hacia los candidatos que se presenten a las primarias

ALMERÍA.-   La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería ha acordado ayer lunes mantener una posición de "transparencia y neutralidad" ante el "histórico" proceso de primarias que se abrirá en los próximos días para que los militantes del PSOE-A puedan designar a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, sentido en el que cualquier aspirante "contará con la total colaboración de la organización" y no se "apoyará expresamente a ninguno de los candidatos", con independencia de la posición individual de cada miembro. 

   Así lo ha trasladado el PSOE en una nota tras la comisión ejecutiva en la que el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, ha manifestado que la decisión de poner en manos de los militantes la designación del candidato "supone un compromiso claro y manifiesto de los socialistas con la democracia interna".
   La Ejecutiva ha expresado su respaldo al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como "figura clave" en este proceso que se pone en marcha "para que la militancia sea realmente la protagonista de ese cambio, tomando esta trascendente decisión que va a permitir a los militantes de todos los pueblos que su voz se oiga sin ningún tipo de intermediario", según ha indicado Sánchez Teruel.
   En este sentido, el secretario general del PSOE de Almería ha asegurado que la iniciativa de Griñán de "dar paso a otros" es "el mayor honor y la más alta responsabilidad de poder presidir el Gobierno de Andalucía, es una decisión valiente y generosa".
   De esta manera, la dirección de la Agrupación provincial ha manifestado su "máximo respeto" al presidente del Ejecutivo andaluz, cuya decisión "permitirá que se abra una etapa que contribuirá a reforzar la democracia y la transparencia".