sábado, 28 de agosto de 2010

La izquierda en ebullición / José Francisco Mendi *

Los últimos datos del CIS se imponen a la realidad política del país. Demuestran que, a pesar de la deriva del Gobierno hacia la derecha económica, la izquierda política no consigue rentabilizar en las instituciones la frustración, el enfado y las ganas de cambio de los votantes más progresistas. Una situación “ideal”, en términos puramente electorales para el crecimiento de la izquierda, y con una huelga general convocada por los sindicatos más representativos, se convierte en un retrato desolador del presente de la propia izquierda.

¿A quién deberían votar ahora los que gritaban en la sede del PSOE “no nos falles”? La lógica diría que a Izquierda Unida. La realidad dice otra cosa muy distinta. Ni los nuevos votantes de izquierda, ni los decepcionados por el giro conservador de Zapatero, ni quienes se habían abstenido en otras ocasiones o votaban opciones marginales “anticapitalistas” se muestran interesados por la opción que representa IU. Y no es un problema de liderazgo.

La excelente valoración cosechada por su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, en el último debate sobre el estado de la nación sólo añade más incertidumbre al umbral del cinco por ciento al que parece estar condenada IU (punto arriba, punto abajo) en sus resultados electorales pasados o futuros. Por una razón, los futuros votantes de izquierda todavía no saben que Llamazares, la mayor y mejor representación de la izquierda en las instituciones, no será el candidato de IU a las próximas elecciones generales. Y aunque lo fuera, eso no solucionaría por sí mismo el problema de IU y mucho menos el de la izquierda.

Cualquier propuesta política requiere cuatro elementos básicos para garantizar el éxito. Proyecto, liderazgo, organización y condiciones sociales. Llamazares tuvo las dos primeras, media organización en su contra y las peores condiciones sociales. En cambio a Zapatero le bastaron para ganar las elecciones del año 2000 las condiciones que le proporcionaron la nefasta gestión del gobierno de Aznar tras los atentados del 11-m.

Hoy, para la izquierda, hay condiciones y organización social y, en cambio, falta por articular un nuevo proyecto político con un nuevo liderazgo. La izquierda a la izquierda del PSOE está por hacerse y no sólo rehacerse. No es un problema de refundaciones ensimismadas, ni de sumas de siglas artificiales, ni de exclusiones preventivas. Es un problema estructural de la propia izquierda que está por abordar.

La distancia que hay entre la izquierda social e ideológica y la institucional es abismal, al margen de una legislación electoral injusta.La desnudez de la izquierda que constatamos nos obliga a impulsar un nuevo proyecto en el que se puedan ver representados muchos y variados colectivos progresistas en torno a un proyecto común y un liderazgo de fuerte respaldo y prestigio social.

Ese proyecto debe ser atractivo, simpático y amable con los votantes de izquierda del PSOE. Tendrá que superar y subsumir la actual IU sin excluirla y sumar a las izquierdas nacionalistas que quieran contribuir a un proyecto común de estado por muy plural que sea. Tendrá que retomar, y no engullir, el espacio verde progresista de fuerte implantación europea que ahora parece moverse de forma más unitaria de la mano de ICV y López Uralde.

Y, por supuesto, deberá sintonizar con las nuevas formas de organización y movilización social que permiten las nuevas tecnologías.Afortunadamente se están dando los primeros pasos en esa dirección. Estamos en un momento de “ebullición silenciosa” donde muchos preparan algo y lo importante es que todos o casi todos confluyan en el resultado. Las próximas elecciones generales son el objetivo y la suma de ideas, encuentros y propuestas está en plena efervescencia.

El próximo curso político será el que defina el proyecto, le dé forma y también el que tendrá que alumbrar el nuevo liderazgo. Éste requiere un amplio y plural reconocimiento, fuerte proyección social, honestidad, novedad, transparencia, identidad progresista y, por supuesto, un gran consenso en su respaldo.

En definitiva, tenemos las condiciones idóneas, mucha gente dispuesta a impulsar esta nueva propuesta, la tecnología precisa para hacerlo con pocos recursos y una gran red social de apoyo.

Si las personas que pueden y deben liderar este proyecto dan ese paso, costoso pero decisivo, estaremos en las mejores condiciones para que la izquierda social y la institucional sean más fuertes en la calle y en el parlamento.

(*) José Francisco Mendi, miembro del Consejo Político Federal de IU y autor del libro Rojos en la Red.

Martín Soler y Diego Asensio niegan con rotundidad que apoyen a Giménez como candidato

ALMERÍA.- Al fin hablaron los dos máximos responsables del PSOE en la provincia, después de que Diario de Almería desvelara que el decano del Colegio de Economistas de Almería expresara su intención de competir con el candidato de consenso, Juan Carlos Usero a la nominación a la Alcaldía de la capital almeriense.

Martín Soler y Diego Asensio, presidente y secretario general del PSOE de Almería, quisieron desmentir "de manera rotunda" que se encuentren detrás de la presentación de esta candidatura alternativa y quisieron dejar claro que su candidato "es, ha sido y será Juan Carlos Usero".

Asimismo, según ha podido conocer este periódico, desde la dirección regional del PSOE en Sevilla, se mantiene un contacto permanente con líderes de la Agrupación Local de la capital almeriense para tener de primera mano, información sobre el devenir de los acontecimientos.

El presidente del partido en Almería, Martín Soler, aseguró que "aunque quiero que respeten mi silencio, no es cierto que esté apoyando a Francisco Giménez". El dirigente manifestó su hastío por una situación que le ha llevado, según reconoció a Diario de Almería a plantearse incluso un posible "abandono de cualquier tipo de actividad política".

Por su parte, Diego Asensio, secretario general del PSOE en Almería aseguró que las insinuaciones sobre el apoyo de la dirección del partido en la provincia a la candidatura del decano del Colegio de Economistas, Francisco Giménez a la Alcaldía de Almería, son "rotundamente falsas, así como la celebración de posibles reuniones mantenidas con él".

Según el dirigente provincial, dichas manifestaciones responden a los "deseos de muchas personas de hacernos daño, tanto a mi como al partido".

Mientras tanto, la situación que vive el partido en la provincia continúa levantando la preocupación en los órganos regionales en Sevilla, sobre todo después de las declaraciones del vicesecretario general del PSOE en Andalucía, Rafael Velasco, quien apostó de una manera decidida por Juan Carlos Usero como el candidato de consenso de todas las corrientes del partido de cara a conseguir arrebatar al PP la Alcaldía de la capital almeriense.

Queda todo pendiente de una reunión de la Agrupación Local que ha pasado de ser una proclamación triunfal de Usero como candidato a la Alcaldía, a toda una verdadera incógnita sobre la actitud de Francisco Giménez (de vacaciones en Tenerife) y los apoyos con los que cuenta.

Por el momento, el máximo representante de los economistas almerienses, no ha aclarado si piensa llevar hasta el final su propuesta de candidatura y tampoco se descarta que sea retirada a última hora.

Sea como fuere, pocos dudan de la proclamación del actual presidente de la Agrupación Local, quien ayer mostraba su convencimiento de que los militantes respaldarán su candidatura, aunque también apuntó la posibilidad de que no cuente con una unanimidad que se deba por supuesto hace apenas tres semanas.

En cualquier caso, el socialismo almeriense mantendrá abiertas aún sus heridas en un camino hacia la Alcaldía que no va a resultar nada fácil.

Mientras que por el PP Luis Rogelio Rodríguez-Comendador repetirá con el objetivo de lograr su primera mayoría absoluta y que en Izquierda Unida se espera cerrar el número uno de Rafael Esteban en las próximas semanas, aún se está a la espera de la dirección que tomará Juan Megino y la posible integración de Gial en las filas populares, con unas negociaciones aún abiertas y que esperan su resolución en los próximos días.

"El Fandi" salda con seis orejas su triunfal encerrona / TOROS

ALMERÍA.- David Fandila "El Fandi" puso broche triunfal, hoy, a la feria de Almería, con un rotundo triunfo de seis orejas en su encerrona con seis toros en solitario.

"EL Fandi" salió a por todas nada más empezar con dos largas cambiadas en el tercio a su primero. Banderilleó con acierto y vistosidad, y la faena de muleta, pese a la poca colaboración del animal, tuvo momentos de cierta enjundia por el lado derecho. Cortó una oreja.

El segundo, al que toreó con prestancia por delantales, tampoco fue colaborador claro. "El Fandi" volvió a banderillear con vistosidad y acierto, y muleta en mano, de nuevo mucha voluntad ante un animal que se quedaba cortito. Paseó otro apéndice.

El tercero fue el más deslucido de todos. De nuevo "El Fandi", torbellino de ganas con chicuelinas en el capote, brillantez en banderillas, y exposición y arrojo en la muleta frente a un animal muy parado. Esta vez la espada le privó de "tocar pelo".

El cuarto tampoco se prestó. Muy agarrado al piso, "El Fandi" sólo pudo estar en los detalles, y guiños de cara a la galería, suficiente no obstante para cortar un apéndice.

La faena al quinto fue la de más alta nota ante el mejor toro de la tarde. El granadino estuvo variado de capote y muy espectacular en banderillas. Muleta en mano, "El Fandi" empezó rodilla en tierra su labor, y ya en la vertical, los muletazos sobre ambas manos limpios y templados. Aquí cortó las dos orejas.

Con el sexto llegó el acabose. Bien a la verónica, "El Fandi" decidió subirse al caballo para picar al toro, y una vez pies en tierra, un bonito y vistoso quite por lopecinas. Con las banderillas, nuevamente el delirio. Y la faena de muleta, si bien no tuvo notables cotas artísticas, se vivió en el tendido con mucho clamor. Cortó la última oreja.

FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros -segundo y cuarto- de Torrestrella, dos -tercero y sexto- de Gavira y dos -primero y quinto- de Hermanos García Jiménez. Encierro desigualmente presentado y de juego también variado. Los mejores, los dos últimos.

El balance de David Fandila "El Fandi", que actuó como único espada, fue el siguiente: oreja, oreja, ovación, oreja, dos orejas y oreja.
La plaza rozó el lleno en tarde calurosa.

Cajamar pesca en el río revuelto de las rurales

A río revuelto, ganancia de pescadores, dice el refrán. Y así parece ocurrir en el mundo cooperativo. Cajamar está aprovechando los vaivenes financieros y económicos de los últimos años para ganar adeptos entre sus antiguos socios del Grupo Caja Rural. El movimiento más reciente debía culminarse ayer: la asimilación de Caixa Rural Balears, dice 'Cinco Días'.

Los mutualistas de una y otra entidad fueron reunidos con carácter extraordinario para ratificar el acuerdo suscrito por las respectivas cúpulas directivas. Los términos del pacto eran simples: Cajamar absorbía la entidad mallorquina y ésta pasaba a asumir su dirección territorial en Cataluña y Baleares. El coste laboral de la unión se prevé nulo debido a que la presencia previa de la almeriense en el archipiélago es testimonial.

La asamblea de Almería se desarrolló sin incidentes y respaldó la operación por unanimidad. En cambio, la de Rural Balears prometía algo más de ajetreo después de que el pasado fin de semana la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) recomendara a sus mutualistas oponerse a la fusión con Cajamar. Al cierre de esta edición no se conocía el resultado, pero todas las partes implicadas (tanto a favor como en contra) auguraban que la operación lograría el apoyo necesario.

Ante el previsible revés, el Grupo Caja Rural publicitó su desagrado con la defección de Rural Balears. No en vano, en el último año y medio ha visto cómo se pasaban a las filas de Cajamar las valencianas Caja Campo, Rural de Albalat, Petrer, Turís y Casinos; y algo antes, en 2007, la Rural de Duero. Precisamente, esta deserción ocasionó un agrio rifirrafe jurídico entre la AECR y Cajamar que no se solventó hasta que ambas partes firmaron la paz en 2008.

¿Pero qué motiva las salidas? La AECR se basa en un modelo de banca federada donde rige la máxima "cada uno en su casa y las sociedades participadas en la de todos". Pero este mecanismo que opera con indudable éxito en el resto de Europa, se topa con un problema en España: la disparidad de tamaño de los socios. Mientras las cuatro mayores cooperativas son equiparables a cajas de ahorro modestas, el resto disminuye hasta alcanzar lo microscópico. Esa gradación ha sido un caldo de cultivo para rencillas y suspicacias durante años.

En 2008, las rurales comenzaron a debatir la posibilidad de protagonizar una gran fusión virtual después de que el Banco de España les diera sus bendiciones y algún que otro tirón de orejas. Dos años después y aunque se han alcanzado progresos visibles, el proceso sigue inconcluso. Ese es el motivo por el que algunas entidades, hartas de esperar y ante un horizonte macroeconómico nublado, han optado por aliarse a Cajamar. Ora a través de la fusión integral, ora participando en el grupo cooperativo que lidera por la almeriense y que les permite conservar su imagen de marca.

Entre tanto, el Grupo Caja Rural se ha dividido en dos bloques. Por un lado, las grandes rurales ultiman una fusión virtual con una treintena de socias y que reúne tres cuartas partes de los activos del grupo. El SIP lo asesoran Uría y Management Solutions. Del otro lado, figuran otras tres decenas de cajas comarcales con el consejo de AFI. En las próximas semanas deberán darse las últimas puntadas en la confección de esos SIP. Si no, Cajamar podrá seguir pescando descontentos.

La web de Cajamar, valorada en 429.000 euros según un portal

ALMERÍA.- El portal Biz Information sitúa la web de la cooperativa de crédito almeriense, www.cajamar.es entre las 900 más vistas de todo el territorio español, en concreto, en la posición 905. Además, en la clasificación mundial le otorga el puesto número 48.943, cifras nada desdeñables teniendo en cuenta que la práctica totalidad de las empresas del mundo ya cuenta con presencia en la red de redes, según 'Diario de Almería'.

Con estos datos en la mano, Biz Information estima que el valor del dominio cajamar.es asciende a algo más de 429.000 euros, un dato que sitúa a la primera caja rural de España en una posición privilegiada y que irá en aumento, dada la progresiva presencia del Grupo Cooperativo Cajamar por el territorio nacional, donde ya cuenta con oficinas en 36 provincias españolas.

Ahondando en el análisis de este portal especializado en el cálculo del valor de páginas web, se observa que la mayoría de usuarios de www.cajamar.es es de nacionalidad española, con el 96,5% del total, seguidos de Alemania, con el 1,2%, y Reino Unido, con el 1,1%.

Cada uno de los 213.786 internautas que la web de Cajamar recibe de media cada mes ve 3,33 páginas por sesión, para cuyos cálculos, Biz Information ha empleado los datos de los accesos durante los tres últimos meses, para dar una estimación más fiable.

Sin embargo, con los datos de media de un día esporádico, la clasificación mundial mejora del puesto 48.943 al 33.846, por lo que, dependiendo de uno u otro día, la posición puede subir al menos 15.000 puestos.

Otro portal, Alexa.com, que también mide el tráfico de los últimos tres meses basado en el número de visitas de usuarios diferentes, arroja mejores resultados para la web de Cajamar, y la sitúa en la posición número 606 en España y en la 31.632 del mundo.