viernes, 23 de febrero de 2024

Andalucía registró 17.545 muertes en el segundo trimestre de 2023, un 10,1% menos que en el mismo periodo de 2022


SEVILLA.- Andalucía contabilizó 17.545 defunciones en el segundo trimestre de 2023, un 10,1% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Las principales causas de muerte entre personas de 65 y más años fueron las enfermedades del sistema circulatorio (28,7%), los tumores (24,3%) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,4%).

Por provincias y lugar de residencia, Sevilla es la que más defunciones registró, con 3.815, seguida de Málaga (3.095) y Cádiz (2.447). Completan la lista, las provincias de Granada (1.939), Córdoba (1.851), Jaén (1.625), Almería (1.318) y Huelva (1.115). Otras 185 muertes son de residentes en el resto de España; 110 en el extranjero y 45 "no consta" una residencia concreta. En total, 17.545 muertes.

Para las personas de 15 a 64 años fueron los tumores (43,4%), las enfermedades del sistema circulatorio (18,5%) y las causas externas de mortalidad (11,4%). Se produjeron 330 defunciones por Covid, de las que el 94,8% se registraron en el grupo de 65 y más años.

Así lo reflejan las Estadísticas de Defunciones por Causas de Andalucía (EDCA) elaboradas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Junta. Las defunciones de hombres disminuyeron un 9,7% y las de mujeres un 10,4%, según los datos recogidos por la Administración en una nota de prensa.

Para el grupo de 15 a 64 años, los tumores fueron los causantes del mayor número de defunciones, 1.173, lo que representa un 43,4% del total, siendo también la primera causa tanto entre las mujeres (55,7%) como entre los hombres (36,8%), y experimentando un descenso del 5,7% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El segundo grupo de causas lo constituyeron las enfermedades del sistema circulatorio, 500 (18,5%), siendo la segunda causa tanto entre los hombres (20,4%) como entre las mujeres (15,0%), y registrando un descenso del 3,3% respecto el segundo trimestre del 2022.

El tercer gran grupo de causas de fallecimiento fueron las causas externas de mortalidad, 307 (11,4%), siendo también la tercera causa entre hombres (14,1%) y entre mujeres (6,3%) con un descenso del 3,2% respecto el mismo trimestre del año anterior.

En este grupo de edad, las 17 defunciones por Covid representan el 21,0% de las ocurridas por ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, suponiendo un descenso del 79,5% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por otra parte, en la lista de causas de defunción, los dos grupos exclusivos para la Covid-19 recogen las 330 defunciones ocurridas en este trimestre en el total de la población, de las que el 94,8% ocurrieron en el grupo de 65 y más años.

El Gobierno murciano pone en marcha la segunda fase de la reintroducción del lince ibérico con la suelta en Lorca de tres ejemplares


LORCA.- El Gobierno regional ha participado este viernes en la suelta de tres nuevos ejemplares de lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca, con lo que la Comunidad pone en marcha la segunda fase de la reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia.

Se trata de "un nuevo paso" para el asentamiento de esta especie y "para la protección de nuestro ecosistema", según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"Comenzamos la segunda fase de un proyecto que hasta abril va a poner en libertad diez nuevos linces ibéricos", han indicado tras catalogar este proyecto como "muy ilusionante y con vocación de permanencia".

En concreto, se ha liberado en el cercado de aclimatación a una hembra, llamada Umbría (8,7 kilos), y posteriormente fueron liberados en espacio abierto dos machos: Urko (10 kilos) y Uhar (7 kilos), que proceden del Centro de Cría El Acebuche (Huelva). En el caso de la hembra, se aclimatará durante un mes en el recinto cercado, antes de la suelta definitiva.

También se ha querido lanzar de la Comunidad  "un mensaje de concienciación a toda la sociedad" en relación a los linces y a este proyecto, ya que la iniciativa, denominada Life Lynxconnect, "sólo va a concluir con éxito si todos estamos concienciados sobre lo importante que es respetar el hábitat de estos animales".

Después del estudio por parte de expertos se seleccionó las Tierras Altas de Lorca como el lugar idóneo para acoger el proyecto, que busca que este emplazamiento sea pronto una zona de asentamiento de la especie, con al menos cinco hembras reproductoras. Igualmente, se pretende que más adelante esa población se consolide con al menos 15 hembras reproductoras.

El declive de la población del lince ibérico fue causado por el cambio en el uso del suelo y principalmente por la disminución de su principal fuente de alimentación, que es el conejo. Sin embargo, en las Tierras Altas de Lorca se dan los parámetros necesarios para que la especie perviva.

El proyecto Life Lynxconnect, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno regional, arrancó en Andalucía, y la Región de Murcia es la segunda en sumarse. Posteriormente se adhirieron tanto Extremadura como Castilla-La Mancha.

Si en 2002 la cifra de ejemplares de lince ibérico apenas llegaba al centenar en toda España (94), en el último censo conocido la cantidad se eleva hasta los 1.668 ejemplares salvajes.

"Este es un paso más en ese compromiso del Gobierno de la Región de Murcia por proteger y cuidar nuestro ecosistema", han manifestado desde el Ejecutivo murciano, que ha recordado que la zona en la que se han liberado los ejemplares es "perfecta", según señalan los expertos tras "muchos años de estudio".

Preguntado sobre si la Comunidad trabaja en un plan regional para garantizar la permanencia de los linces ibéricos, el Ejecutivo ha dicho que sí, si bien ha querido aclarar que, según los científicos adscritos al proyecto, el porcentaje de supervivencia en la Región durante la primera fase ha sido "normal" y se ha mantenido "dentro de la normalidad".

Davos vs. Reset galáctico / Guillermo Herrera *


 El concepto de reinicio planetario abarca la idea de una transformación profunda y de una reestructuración completa de la sociedad para lograr una transformación armoniosa y un futuro dorado. Se plantea que este reinicio podría provocar cambios significativos en diversos aspectos de la vida humana para el año 2026.

Este reinicio implica una re-configuración profunda que podría llevar a una sociedad más equitativa, solidaria y colaborativa. Se plantea como posibilidad para redefinir y reconstruir la sociedad en aras de lograr un futuro más próspero y en armonía con el planeta.

Este reinicio podría ser una oportunidad para reconstruir selectivamente aspectos positivos de la Humanidad en caso de un desastre planetario, buscando inspiración en las sociedades galácticas avanzadas. Este reinicio podría implicar cambios fundamentales en la forma en que interactuamos con nuestro entorno, promoviendo la cooperación y el respeto entre los individuos para crear un mundo más equitativo y solidario.

COLAPSO SOCIAL

El colapso social se refiere a un cambio drástico en la dimensión de la población y la complejidad política, económica y social en un área considerable durante un periodo prolongado. Este fenómeno puede ser una forma radical de decadencia que se puede expresar de diversas maneras y grados, aunque no necesariamente de forma total.

El colapso actual, por primera vez en la historia de la Humanidad, tiene alcance sistémico. Se considera que el colapso es un proceso que puede ocurrir de manera rápida o lenta, y puede estar marcado por etapas que nos acercan al abismo, con un momento en el que se vuelve irreversible el hundimiento.

El concepto de colapso no se limita a una crisis o catástrofe, ni se opone a la resistencia. Aunque se utilizan a menudo como sinónimos, el colapso desestabiliza las relaciones existentes pero no acaba necesariamente con la actividad de apoyo entre individuos diversos. El colapso social puede estar relacionado con crisis políticas, escenarios de guerra y fenómenos extremos, entre otros factores.

PREVISIONES

En cuanto a las proyecciones sobre el colapso social, algunas fuentes sugieren que podría ocurrir en poco tiempo. Para evitar un futuro colapso social, se han propuesto diversas vías como formas de corregir los problemas financieros y sociales existentes.

Según Cobra, tiene que colapsar la vieja sociedad porque no está de acuerdo con el principio de la Luz. A su juicio, debería ocurrir este colapso para que pueda nacer una nueva sociedad. Esto sería una revolución guiada y un renacimiento de la Humanidad.

Ésta fue la situación antes de la crisis sanitaria. Cuando se agotaron los recursos, las fuerzas oscuras crearon una situación para amortiguar su problema, pero han consumido toda su energía y han agotando los recursos, por lo que sería inevitable el desplome del sistema en algún momento.

REVOLUCIÓN

Hay varios plazos que pueden ocurrir cuando colapsa el sistema. Aquí tenemos una presión social que se acelera y se intensifica, y las fuerzas oscuras se acercan al momento final. La presión es en realidad energía humana kundalini. Están tratando de presionarlo hacia abajo, y la energía se acumula en la gente.

En cierto momento, llegan al mismo nivel la energía que se ha acumulado y la presión que están haciendo los inicuos. Ese es el momento del cambio. Es el momento más importante de todo el proceso, porque determina lo que sucederá después. Éste es el momento más caótico, pero puede ser la oportunidad de un nuevo renacimiento.

Las fuerzas de la Luz saben que llegará ese momento y están tratando de guiar la línea de tiempo de la manera más favorable posible. Lo saben y entienden muy bien la energía y la dinámica. Saben cómo trabajar con la energía kundalini humana. Hay factores internos y externos que afectan a la energía kundalini. Los factores externos son la actividad del Sol Central galáctico y de nuestro Sol físico.

Cada vez que nos acercamos al máximo solar, se activa la energía kundalini humana. El Sol emitirá una onda masiva de plasma y las partículas solares activan la energía humana. Por eso tenemos más revoluciones y más protestas durante el máximo solar. Se espera que estemos en el máximo el próximo año.

Cuanto más presión se ejerce sobre la energía humana, tanto más pronto explota dicha energía. Siempre es un proceso muy rápido. Si consultas un libro de Historia, notarás que todas las revoluciones fueron eventos muy rápidos. El momento real del cambio es de unos pocos días. Pero tan pronto como sucede, cambia completamente todo el sistema político, industrial y financiero.

TRANSICIÓN PACÍFICA

Energía de la Diosa para una transición pacífica.- Se necesita traer la energía femenina de la diosa, porque el momento tiene un enorme potencial de conflicto. Hay que meditar para disipar esa energía violenta, canalizando la energía de la Diosa para estabilizar y armonizar el cambio. Eso no bloqueará nada, pero suavizará la transición. Hemos llegado al punto en que el momento del cambio es impredecible.

Las fuerzas oscuras se dieron cuenta de que el juego casi había terminado. Por eso están intentando crear otro conflicto que no va a ocurrir, pero quieren manifestar mucho más caos y guerras. Independientemente de lo que intenten manifestar, ya hay suficiente conciencia en el planeta, pero todavía no hay suficiente comprensión del viejo sistema.

Las fuerzas oscuras están utilizando los medios de comunicación para difundir imágenes de violencia y guerras. Las personas están expuestas a esas imágenes y hablan de ellas, las visualizan y las manifiestan. Quieren que la gente lo imagine, lo visualice, le tenga miedo y le preste atención. La línea de tiempo óptima es la ascensión del planeta. La energía de la Diosa es la más importante para traer la paz que se necesita en este momento.

DOS REINICIOS

Reinicio de Davos versus reinicio galáctico.- Los malos y los buenos tienen su propia versión del reinicio. Las fuerzas oscuras no son creativas. Tienen a otras personas que realizan trabajos creativos para ellos. Esto se transmite a través de los principales medios de comunicación, pero quieren digitalizar nuestra vida.

Quieren que todos usemos teléfonos celulares y que usemos moneda digital porque la vida digital es completamente rastreable. Pueden analizar y manipular cada una de las actividades con el teléfono celular. Pero vivimos en un mundo físico, no en un mundo digital.

Uno de los dispositivos de mantenimiento de la matrix escalar física son las torres de telefonía. Los teléfonos son generadores de ondas escalares individuales que mantienen la red oscura. El móvil puede resultar útil y beneficioso a veces, pero no confíes demasiado en él. Emite una onda electromagnética insólita.

Otra capa es la red wifi. Se puede escanear y crear imágenes tridimensionales a partir de ella. Puede escanear la habitación y ver lo que tenemos y lo que hacemos en la habitación. Así es como las fuerzas oscuras están vigilando en tiempo real toda la superficie del planeta. Así como nosotros tenemos una red de luz, ellos tienen una red de oscuridad.

Todas esas empresas de tecnología y todas esas redes sociales están lejos del mundo espiritual. Las redes sociales no fomentan la creatividad. Recibes gran cantidad de información y la procesas todos los días, y simplemente te concentras en eso. No es necesario que estés completamente desconectado, pero es bueno encontrar un equilibrio entre el mundo físico y tu vida digital.

NUEVO SISTEMA FINANCIERO

Los escalones superiores de las fuerzas oscuras saben que se acerca el destello solar, han estado tratando de aplastar el sistema financiero y preparando un sistema de vigilancia total, que es el sistema digital. Si ocurre un colapso en el sistema financiero actual, lo que harían es pedirle que descargue aplicaciones en su teléfono, cuentas bancarias y todo instalado en su teléfono. Pero la gente está tomando conciencia de ello y se resiste. Otra estrategia sería utilizar dinero físico en efectivo tanto como sea posible.

El nuevo sistema financiero planeado por las fuerzas de la Luz está respaldado por oro físico. Parte del oro procede de Filipinas, parte de Malasia, parte de familias Dragón, y parte del que fue confiscado a una familia famosa. Todo el oro que fue socavado será la base del nuevo sistema financiero.

Trate de evitar las tarjetas de crédito y los pagos en línea, porque cada transacción en línea es compatible con su sistema de control. El dinero físico en efectivo es una manifestación de la abundancia. Todas las transacciones en línea permanecen en el plano mental, por lo que no aceleran la abundancia. Si usas dinero físico, estás ayudando a la manifestación física.

Las fuerzas oscuras quieren crear su propio sistema financiero digital, pero el movimiento de resistencia ha creado su propia versión cuántica que anulará el sistema oscuro. Cada vez que intentan provocar un colapso financiero e introducir monedas digitales de banco central, se dan cuenta de que no funciona su sistema porque la resistencia se ha apoderado del sistema. La resistencia tiene tecnología de inteligencia artificial cuántica mucho más avanzada que penetra sus bases subterráneas hasta la superficie, para apoderarse de internet y del sistema bancario.

ABUNDANCIA

Es necesario comprender que la abundancia en este planeta es un fragmento muy pequeño de la abundancia real más allá de la superficie del planeta. Y hay una estrella a cincuenta años luz que es un diamante completo. ¿Te imaginas cuánto dinero vale?

Este universo está lleno de abundancia, tanto física como espiritual. Pero en este planeta existe la pobreza por culpa de la cuarentena y de la ley de entropía. La masa sin abundancia se puede controlar pero la masa con abundancia no se puede controlar.

Las personas que tienen más dinero son más felices porque pueden ejercer su libre albedrío más libremente. Por eso nos asfixian a impuestos. Después del Evento, la abundancia volverá a todos y resolverá muchos problemas.

Lo importante es que deben estar preparadas las personas que tengan tanta abundancia. Están acostumbradas a ser pobres y de repente se sentirán abrumadas por la energía de la abundancia. Las personas espirituales no están acostumbradas a manejar tanto dinero, por lo que necesitan tomar la decisión correcta.

 

(*) Periodista

'Amnistía Internacional' critica la represión en Argelia y pide la liberación "inmediata" de manifestantes y activistas



LONDRES.- La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha denunciado este jueves la represión en Argelia en el quinto aniversario de las masivas movilizaciones prodemocráticas en el país y ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de los manifestantes, opositores y periodistas detenidos por sus críticas a las autoridades.

"Es una tragedia que, cinco años después de que la población argelina saliera masivamente a la calle para reclamar reformas y un cambio político, las autoridades hayan continuado con su campaña disuasoria de represión", ha declarado la directora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Heba Morayef.

Así, ha recalcado que "las autoridades argelinas deben poner en libertad inmediata e incondicional a todas las personas detenidas únicamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación".

"Deben garantizar que los defensores y defensoras, los periodistas, los activistas, los sindicalistas y otras personas pueden ejercer sus derechos y expresar libremente opiniones críticas sin temor a represalias", ha señalado Morayef, que ha afirmado que "las autoridades de Argelia deben convertir el quinto aniversario del movimiento de protesta Hirak en un punto de inflexión poniendo fin a este clima de represión, ordenando la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente y permitiendo las protestas pacíficas".

"Además, las autoridades deben cesar el acoso contra opositores y presuntos críticos y reformar legislación clave, lo cual incluye derogar disposiciones imprecisas y excesivamente amplias que se han utilizado para reprimir los derechos humanos", ha recalcado, ante la detención de cientos de manifestantes, activistas y periodistas durante los últimos años.

Las movilizaciones del movimiento 'Hirak' arrancaron en febrero de 2019 para protestar contra la intención del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, de presentarse para un quinto mandato a pesar de estar incapacitado por motivos de salud. Las protestas terminaron por forzar su salida del poder en abril de ese año.

A pesar de que las protestas se retomaron en febrero de 2021 contra las políticas del actual presidente, Abdelmayid Tebune, quien se impuso en las presidenciales de diciembre de 2019, tras lo que las autoridades bloquearon las protestas y empezaron a exigir una notificación previa en el marco de un aumento de la represión.

La antigua Estación de Renfe abre sus puertas para celebrar el octavo aniversario de la Mesa del Tren


ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería cumple ocho años de vida y para celebrarlo convoca a todos los almerienses este sábado a vivir una jornada festiva y reivindicativa en el entorno de la antigua estación de Renfe que abrirá sus puertas a todos los almerienses por primera vez en 20 años. Se trata de una oportunidad única para recordar cómo fueron los tiempos en los que la estación estaba en el centro de la vida de todos los ciudadanos. 

Ocho años de vida de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería que en este tiempo “se ha convertido en una ‘gota malaya’ sobre las conciencias de las administraciones y las empresas ferroviarias, se ha llevado a cabo una intensa labor reivindicativa y se han dado pasos hacia la recuperación de actuaciones que deben llevar a un nuevo escenario ferroviario para este Siglo XXI”, recuerda José Carlos Tejada, coordinador de la plataforma ciudadana.

Esta jornada lúdica-reivindicativa se iniciará a las 10  con una visita guiada al Cable Inglés a cargo de un profesor de la Universidad de Almería. A partir de esa hora se pone en marcha un concurso infantil de cuentos ferroviarios y una serie de recorridos gratuitos en los trenecitos turísticos de la capital. 

A las doce se realizará un acto cargado de significado y emotividad con el ‘abrazo’ a la vieja estación por parte de los integrantes de la Mesa y de todos aquellos ciudadanos que se sumen a ese acto simbólico con el que se quiere extender el mensaje de que Almería quiere el tren.

A la una del mediodía tendrá lugar el acto central, con intervenciones de los representantes de la Mesa, la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Antonio Fernández y la intervención de responsables del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial, ambos colaboradores de esta jornada. 

Acabado ese acto se inicia la parte gastronómica de los festejos con la distribución de raciones de la ‘olla ferroviaria’, un puchero que se cocinaba sobre el carbón que será elaborado por la sociedad Almería Gastronómica a través de Sabores Almería. El acto final tendrá a la música como protagonista con actuaciones de bandas de rock&roll y de flamenco.

Los responsables de la mesa esperan una alta afluencia de personas “porque Almería tiene que mostrar a todo el mundo que no se resigna a la actual actuación, que consideramos intolerable porque ni siquiera hemos recuperado todas las circulaciones anteriores a la pandemia, que ya eran escasas”, recordaba Tejada en la presentación de estas jornadas.

La Mesa pretende además que esa día los almerienses muestren de una forma inequívoca su demanda a los responsables de las infraestructuras ferroviarias de que no acaben por olvidarse de nuestra provincia y de sus necesidades en materia de transporte, “porque no sólo lo necesitamos para mejorar la movilidad, sino como un elemento imprescindible de apoyo a la economía de la provincia, para que pueda ser realmente competitiva”.

La Mesa quiere que su octavo aniversario sea un compendio de actos lúdicos, pero al mismo tiempo de mensajes reivindicativos, de exigencias de que quienes tienen en su mano abordar actuaciones de futuro “no nos vuelvan a dejar en el olvido al que hemos estado sometidos durante demasiado tiempo”.

La plataforma ciudadana que nació para reivindicar unas buenas conexiones por ferrocarril de la provincia con otros destinos llega a este momento con la ilusión de recuperar líneas y servicios con el resto del país, de creer que el AVE realmente llegará en 2026, de poner en marcha líneas de cercanías con las comarcas del Andarax y del Poniente, o la de conseguir que el tren esté conectado con el puerto para impulsar su importancia como punto estratégico del tráfico de personas y mercancías en el Mediterráneo que siempre tuvo (hoy es el único Puerto de Interés del Estado, junto a Motril, sin conexión con el ferrocarril.

Los representantes de la Mesa valoran el trabajo realizado en estos años, la reivindicación constante, pero advierten de que Almería “no puede vivir eternamente de ilusiones porque la realidad es tozuda y nos dice que estamos lejos de las redes ferroviarias, tenemos una dramática escasez de trenes y de circulaciones, recibimos un material obsoleto, con mucha frecuencia el que se desecha en otras zonas de España”, recuerda Tejada. 

Esas cuestiones y los constantes retrasos en recuperar circulaciones, en disponer de conexión a través del cambiador de ancho de vía de Granada, en la ejecución de las obras (paralizadas durante más de siete años, no lo olvidemos), “nos llevan a considerar que, por desgracia, Almería se ha convertido en el desierto y el vertedero ferroviario del país. Y queremos cambiar eso con la ayuda de los almerienses…”, concluye determinante el coordinador de la mesa.

El PSOE señala que El Toyo “no es el lugar idóneo” en el que celebrar un festival


ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha reclamado al consejero de Sostenibilidad y Economía Azul información sobre las autorizaciones e informes pertinentes ante la inminente celebración del Dreambeach en la urbanización de El Toyo; un multitudinario festival de cuatro días al que se espera que acudan unas 150.000 personas y que se celebrará a escasos metros de viviendas, hoteles y del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Los terrenos sobre los que se ubicará el festival se encuentran, igualmente, cercanos a zonas de dominio público hidráulico, a hábitat de interés prioritario de la Unión Europea, como son los matorrales arborescentes de Ziziphus lotus, zonas de especial conservación y áreas estratégicas de aves esteparias amenazadas, ha enumerado Sánchez Teruel en comisión parlamentaria. 

Ante estas circunstancias, el dirigente socialista ha preguntado al consejero si existe un informe ambiental de su Consejería sobre la celebración del festival y, si fuera así, se ha interesado por su contenido; todas ellas cuestiones que no han sido resueltas por el máximo responsable del medio ambiente en Andalucía.

Para Sánchez Teruel, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Almería “tienen que pronunciarse sobre estos y otros extremos que afectan a derechos constitucionales de los vecinos y al medio ambiente” y ha puesto sobre la mesa que la “falta de información” actual “provoca gran preocupación” entre los vecinos y colectivos que ya se han pronunciado al respecto.

 El dirigente socialista ha revelado que hace escasos días tuvo lugar la primera junta de seguridad local sobre el festival “de la que no ha trascendido ninguna información”.

Ante la desinformación y dudas que plantea la sociedad, el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería ha solicitado al consejero que “nos dé y les dé a los vecinos toda la información de que dispongan, así como que vele por el respeto de los derechos constitucionales de los vecinos y por la protección de los recursos naturales de interés comunitario”.

El anuncio de la celebración del Dreambeach en la ciudad de Almería “ha causado gran expectación y preocupación”, ha trasladado Sánchez Teruel quien considera este evento “bueno para la ciudad”, pero cree que el ayuntamiento no ha apostado por el mejor enclave para su desarrollo.

 “Celebrar un macro festival como Dreambeach en la acera de enfrente de las viviendas y hoteles de la urbanización de El Toyo donde residirán más de 1.000 personas en el momento de su celebración” y en un lugar que cuenta “con hábitat prioritarios de la UE que en la propia urbanización hubo que respetar y que hoy siguen allí en sus zonas ajardinadas” no parece, ha dicho, “una ubicación idónea”.

La nueva Plaza Vieja de Almería saldrá a licitación por unos 2,5 millones de euros para estar lista en el verano de 2025


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este jueves el nuevo proyecto para la rehabilitación de la Plaza Vieja cuyo diseño incluye el mantenimiento de todo su arbolado y la columna conmemorativa a Los Mártires por la Libertad, el cual saldrá próximamente a licitación por unos 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses con el objetivo de que la actuación pueda estar finalizada antes del verano de 2025.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha dado a conocer el proyecto de reurbanización de la plaza con el que se pretende devolver a los almerienses su "punto de encuentro social, político y administrativo" y a la casa consistorial "el mejor recibidor" tras años de obras, según ha manifestado a partir del trabajo realizado por el estudio Ordaz Arquitectura.

La primer edil ha considerado que el diseño aceptado "ha sabido mantener el equilibrio entre el contexto urbanístico y sentimental" con la "funcionalidad que requiere la plaza", donde se pretende mantener la celebración de ferias y otros eventos; un aspecto que se ha tenido en cuenta a la hora de disponer los elementos.

En este sentido, Vázquez ha destacado principalmente los nuevos elementos con los que contará la Plaza Vieja en la que se preserva su monumento central y todo el arbolado existente "mejorando la superficie", con un pavimento de mosaico que visto en altura revela la figura del Sol de Portocarrero, y "aumentando la importancia que tiene la vegetación en ella", con parterres floreados bajo cada uno de los árboles donde también se dispondrán bancos de piedra a fin de que sea "más fresca y más habitable".

Asimismo, ha destacado que se dará tratamiento a los 5.000 metros de galería que circundan la plaza mediante el revestimiento con madera de sus techos, toda vez que se despejará la zona para facilitar el paseo. En cuanto la iluminación, siete nuevos báculos con focos realzarán la fachada del Ayuntamiento y el monumento central.

"Este es el epicentro del ecosistema municipal", ha asegurado la alcaldesa, quien ha estimado que los trabajos podría arrancar después del verano, lo que supondría además dejar el espacio libre para los actos conmemorativos entorno al 'Pingurucho' por el bicentenario de Los Coloraos, que se celebrarán el 24 de agosto.

De forma paralela, espera que a lo largo de los "próximas semanas" finalicen las obras de reforma interior de las casas consistoriales que "ya están ahora con los repasos" para poder ofrecer así durante "unos meses" unas jornadas de puertas abiertas que permitan mostrar los resultados antes de "llenar de vida municipal" las dependencias.

El "gran salón urbano" como concepto sobre el que gira el diseño ofrecerá a la ciudad un nuevo escenario para otros actos solemnes que acoge, como la tremulación y custodia del Pendón, y será punto de partida para acudir a otros espacios culturales y turísticos cercanos como La Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal, el Parque de la Hoya o el Mesón Gitano, entre otros.

La arquitecta encargada del diseño de la obra, Susana Ordaz, ha destacado "gran valor histórico" del conjunto edificado que rodea la plaza, por lo que con esta intervención se ha querido potenciar "ese equilibrio y esa elegancia", a través de materiales "silenciosos pero a la vez muy nobles" como la piedra y la madera.

Asimismo, ha destacado la participación de un experto paisajista para el diseño de la vegetación, con la que se aportará "volumen debajo de los árboles" mediante conjuntos más ligeros y floreados para contrarrestar la "pesadez" de los ficus que incluirán especies como la lavanda, toda vez que se incorporarán una serie de trazados para facilitar instalaciones de voz y datos.

Detenida en El Ejido una pareja acusada de forzar a mujeres a prostituirse en "condiciones infrahumanas"


ALMERÍA.- La Policía Nacional ha detenido en El Ejido a una pareja acusada de regentar un burdel donde forzaban a mujeres en situación de "especial vulnerabilidad" a ejercer la prostitución "en condiciones infrahumanas".

El hombre, de nacionalidad cubana, era el encargado presuntamente de captar a mujeres que estaba en España de manera "irregular", y se hacía pasar "por una especie de chamán, amenazándolas con rituales esotéricos que les provocarían el mal a ellas mismas o a sus familiares.

La mujer, según ha informado la Policía Nacional, era la encargada de gestionar la "rutina" del prostíbulo y sometía a las víctimas a un "control" que "afectaba" a sus derechos como seres humanos.

Las mujeres denunciaron que la detenida las controlaba 24 horas a través de un circuito cerrado de televisión y utilizaba el audio del sistema para darles instrucciones, incluso cuando se hallaba fuera del local.

A través de un sistema de multas, según explicaron, recibían presiones "constantes para no parar de realizar sus servicios sexuales", por lo que debían estar "disponibles todos los días del año, a cualquier hora del día o de la noche" al tiempo que "no podían decidir por ellas mismas si aceptaban o no a los clientes, o las prácticas sexuales que estos les proponían, incluyendo el sexo sin medidas de protección".

Alguna de ellas también indicó que si el cliente le proponía consumir sustancias estupefacientes, debían acceder "para complacerles".

Relataron, asimismo, que en caso de negarse, o pasarse del tiempo establecido para el servicio, "perdían su recaudación" y podían ser "expulsadas de la casa sin ningún recurso para subsistir".

La investigación reveló que la arrestada les daba instrucciones precisas a las victimas sobre lo que tenían que decir a la Policía Nacional en caso de una inspección, y tuvo "la osadía" de colocar en las puertas de la casa carteles de sensibilización institucional con el eslogan 'Solo sí es sí'.

Los agentes comprobaron que las 13 mujeres que llegaron a ejercer la prostitución en esa casa de manera obligada "debían turnarse para dormir en un par de sofás" ya que las habitaciones "se reservaban para dar servicio a unos consumidores".

En los registros, la Policía Nacional hizo acopio de cuadernos de cuentas donde quedaba acreditado que la detenida se quedaba con cantidades que oscilaban entre "el 40 y 50% de los servicios", y además "detraía los gastos en higiene, alimentos, consumiciones, o preservativos, llegando incluso a extender préstamos con intereses que rozaban la usura".

Una de las víctimas declaró que aguantaba esta situación "con tal de no volver a su país, donde era perseguida por razón de su orientación sexual" mientras que otras "estaban tan desesperadas que se planteaban aceptar ofertas de sus clientes, quienes les daban alojamiento a cambio de convertirse en sus esclavas sexuales".

La operación 'Zodiaco' concluyó con la detención de los dos responsables del burdel por presuntos delitos de explotación sexual y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y el cese de la actividad del prostíbulo, mientras que las mujeres liberadas fueron derivadas a los distintos servicios de protección institucional.

Investigadores validan un método rápido y preciso para analizar la actividad antioxidante de frutos rojos

 ALMERÍA.- Un equipo de investigación del centro Ifapa de La Mojonera en Almería, el Instituto de Ciencia, Tecnología y Nutrición de los Alimentos y la Universidad de Valencia ha desarrollado y validado una metodología para el análisis in situ de la actividad antioxidante de frutos rojos.

El sistema permite la valoración de extractos, productos y subproductos de la industria agroalimentaria que pueden ser incluidos posteriormente en fármacos y complementos nutricionales. Además, han confirmado que se producen reacciones químicas que activan estos beneficios, lo que permitirá explorar nuevos desarrollos y aplicaciones.

Uno de los objetivos de la industria agroalimentaria es la extracción de sustancias beneficiosas para la salud a partir de distintos productos y subproductos. Entre ellas, destacan los compuestos fenólicos, especialmente los flavonoides, que actúan favoreciendo al organismo por su alta capacidad antioxidante.

Estos compuestos interaccionan con los radicales libres, causantes de muchas enfermedades, como el cáncer, minimizando sus efectos. Así, estos expertos han plasmado en el artículo 'Electrochemistry of lyophilized blueberry and raspberry samples: ROS activation of the antioxidant ability of anthocyanins', publicado en la revista Food Chemistry, cómo se puede analizar la actividad antioxidante de frutos rojos liofilizados mediante una técnica llamada voltamperometría de micropartículas.

Consiste en la inserción directa de unos electrodos en el producto que se quiere estudiar, como si de un termómetro se tratara. Los investigadores ya habían aplicado esta metodología con éxito en frutos frescos, confirmando su fácil aplicación y precisión en los resultados.

Dentro del grupo de los flavonoides, los investigadores se han centrado en los efectos de las antocianinas, un grupo de pigmentos naturales responsables del color rojo, morado o azul de muchas flores y frutos, con reconocidas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

"Confirmamos que el sistema no sólo permite analizar los compuestos fenólicos presentes en los frutos, sino también su interacción con otras sustancias reactivas que les confieren aún un mayor carácter antioxidante", ha precisado a la Fundación Descubre la investigadora del Ifapa Irene Domínguez, autora del artículo.

Estas sustancias, llamadas ROS (especies de oxígeno reactivo, por sus siglas en inglés), son altamente reactivas e interaccionan con los compuestos fenólicos. Ejemplos de ROS son los radicales libres o el peróxido de hidrógeno, causantes del estrés celular y que pueden derivar en distintas enfermedades, como las cardiovasculares o el cáncer.

La voltamperometría de micropartículas es una técnica electroquímica, una rama de la ciencia que estudia las interacciones entre los compuestos y el potencial eléctrico. Permite el análisis de muestras sólidas y es de uso común para la detección de metales pesados. Mediante este procedimiento se puede conocer la composición al medir la corriente eléctrica generada por electrodos y el flujo de electrones que se produce entre las moléculas.

La metodología consiste en la inserción de unos electrodos en el producto que se quiere estudiar, como si de un termómetro se tratara.

El sistema de electrodos empleado permite estudiar las reacciones de oxidación-reducción (redox) que experimentan los compuestos. Estas reacciones se producen por la transferencia de electrones entre moléculas. La que pierde electrones se oxida y la que los gana se reduce. 

En el estudio, los expertos demostraron que la oxidación de cada una de las antocianinas presentes en la muestra produce una señal de corriente intensa y bien definida que aparece representada en una gráfica, denominada voltamperograma.

Además, en función del potencial aplicado y en presencia de oxígeno, se generan ROS que reaccionan con estas sustancias. Estos resultados confirman la alta capacidad antioxidante de los frutos rojos, y ponen de manifiesto que los compuestos responsables de ella, tras interaccionar con especies reactivas, pueden presentar aún una mayor actividad frente a los radicales libres.

Esta metodología ha sido aplicada con éxito en muestras de tomate y arándanos frescos, té, así como en liofilizados de uvas, frambuesas y arándanos. Su empleo ha permitido caracterizar y distinguir distintas variedades y tratamientos, tanto pre como post cosecha. 

"Dado el elevado potencial de la técnica en el sector agroalimentario, en la actualidad, continuamos optimizando la metodología para su aplicación en otros productos de origen vegetal, tanto frescos como procesados", añade la investigadora.

Los trabajos se han financiado mediante los proyectos 'Efecto de tratamientos gaseosos de corta duración en la calidad postcosecha de frutos rojos conservados a bajas temperaturas. Estrategias moleculares y metabólicas' del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, 'Aplicación de técnicas avanzadas de electroquímica de estado sólido y microscopía en estudio de restos arqueológicos de naturaleza orgánica' de la Universidad Politécnica de Valencia y 'Choques de CO2 como tratamiento postcosecha para alargar la vida útil de tomate en la lucha contra el desperdicio alimentario y el uso de envases plásticos' del Ifapa.