domingo, 6 de diciembre de 2020

España ante un puente 'clave' para calibrar la evolución de la pandemia en Navidades



MADRID.- España contiene la respiración en mitad de un puente considerado "clave" para calibrar la evolución de la pandemia y que puede acabar siendo, según han alertado los expertos, determinante ante la celebración de las próximas Navidades.

Además de por las celebraciones del Día de la Constitución, el puente de diciembre ha estado marcado tradicionalmente en España por el inicio de un periodo típicamente navideño, por las compras y por las aglomeraciones en las zonas más céntricas y comerciales de las principales ciudades españolas.

Pero las restricciones impuestas en las comunidades autónomas (entre ellas los cierres perimetrales o los toques de queda que imperan en la mayoría) han reducido de una forma muy considerable la movilidad de los ciudadanos y han puesto a prueba la solidez de una evolución que durante los últimos días, aunque con cifras muy desiguales en las comunidades, ha sido positiva.

Lo que sí ha determinado la pandemia han sido las celebraciones que se han sucedido con motivo del Día de la Constitución; tanto el acto central e institucional, que se ha trasladado a la calle -a la Carrera de San Jerónimo-, como las concentraciones que ha convocado Vox en numerosas ciudades, y en las que no siempre se ha guardado la distancia de seguridad recomendada.

El Ministerio de Sanidad actualizará mañana los datos sobre la evolución epidemiológica, y aunque durante el fin de semana continúan activos todos los sistemas de alerta de los servicios de salud pública de las comunidades autónomas para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español, hasta los próximos días no se podrá testar cómo han repercutido el puente y las medidas que se han tomado.

O el impacto y efecto que pueden llegar a tener los test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus que han empezado a llegar a las farmacias españolas y que permitirán a los usuarios, bajo prescripción médica, realizar un auto-diagnóstico.

Se suceden mientras las medidas orientadas a mejorar la gestión de la epidemia, y entre ellas el Gobierno ha aprobado un protocolo -basado en un documento aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales- que recopila las recomendaciones que se deben atender en las residencias de mayores y en los centros de dependientes.

Entre esas recomendaciones destaca la de confinar a los usuarios solo cuando se trate de casos positivos de covid o sospechosos, además de habilitar espacios en las instalaciones exteriores de los centros para que los internos se puedan encontrar con sus allegados en condiciones de seguridad.

Las vacunas que ya se abren paso en el mercado tras superar las diferentes fases para comprobar su seguridad y su eficacia podrían llegar en las próximas semanas a los primeros españoles, aunque será en este caso a los trabajadores que cada día cruzan la frontera para desempeñar su trabajo en centros sanitarios o asistenciales en Gibraltar.

Por comunidades

Los datos de las últimas horas por comunidades autónomas son muy desiguales, pero confirman una tendencia a la baja o estabilización del número de personas contagiadas, aunque la presión asistencial es todavía elevada en varias regiones.

En el País Vasco -donde el número de fallecidos se actualiza cada miércoles- la tasa de positivos continúa por segundo día consecutivo en el 6,5 por ciento, por encima del 5,2 que se registró el jueves, y en las últimas horas se han contabilizado otras 452 personas infectadas, aunque se ha reducido ligeramente el número de personas que han requerido ingreso hospitalario.

Galicia ha experimentado también un ligero descenso de contagios con 277 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, sesenta menos que en el último recuento, y también una bajada de los casos activos, aunque ha aumentado levemente la presión asistencial, con 342 enfermos en planta (5 más) y 64 en UCI (3 más).

Madrid ha notificado este domingo 594 nuevos casos positivos, de ellos 122 en las últimas 24 horas, lo que supone una bajada del 60 % en los contagios con respecto ayer cuando hubo 1.474 positivos, mientras que los fallecidos ascienden a 19, más del doble que el día anterior, cuando se registraron 8 muertes.

Cantabria ha registrado el sábado cuatro fallecimientos más por coronavirus y un ligero repunte de nuevos contagios hasta los 128, mientras que el número de casos activos ha descendido y el número de personas hospitalizadas permanece estable.

En Cataluña la velocidad de transmisión del virus ha crecido por sexto día consecutivo y alcanza 0,99, una centésima más que ayer y muy cerca de 1, el límite marcado por el Govern para replantearse nuevas restricciones, ya que significaría que la pandemia entraría de nuevo en una fase expansiva; los datos epidemiológicos revelan que el número de fallecidos por la covid en esta comunidad es de 16.152, 63 de ellos en las últimas 24 horas.

En Castilla y León se han registrado 369 nuevos casos en las últimas 24 horas, un 35 por ciento menos que en la jornada anterior, y 24 fallecimientos, solo uno en residencia.

En Andalucía se han registrado en las últimas 24 horas 1.001 casos nuevos, casi 300 menos de los que se notificaron ayer, y han fallecido 22 personas, ocho menos que el día anterior y que es la más baja de toda la semana.

También son ligeramente mejores los datos en Murcia, donde se han notificado cuatro nuevas muertes en una jornada con 157 nuevos contagiados, 54 menos que el día anterior y con una tasa de positividad del 12,5 por ciento.

En Baleares se han diagnosticado 144 nuevos casos en las últimas 24 horas, no se han producido nuevos fallecimientos y el número de hospitalizados se sitúa en 202 personas.

En Aragón el número de contagios ha bajado hasta 174 el sábado, lo que supone 43 menos que el día anterior, mientras que el número de fallecimientos se sitúa en 3, diez menos que el viernes.

La Rioja ha registrado en las últimas 24 horas tres personas más fallecidas a causa de la covid-19, y la presión asistencial se mantiene con 88 ingresos en los hospitales riojanos, donde la ocupación total de las UCI ha bajado al 68,5 por ciento y ha descendido también el número de casos activos.

Asturias confirmó 13 nuevos fallecidos por el coronavirus, dos menos que el viernes, en una jornada en la que volvieron a subir de 200 los contagios detectados, pero en la que también se registró una caída de los ingresos hospitalarios.

También ha bajado el número de personas contagiadas en Navarra, donde se han notificado dos nuevas muertes a causa de esta enfermedad.

Extremadura también ha registrado un descenso de positivos en las últimas 24 horas con 87 nuevos contagios, 96 menos que este sábado, en una jornada en la que han fallecido tres personas y los ingresos hospitalarios han subido a 156, once más que la pasada jornada.

En Melilla los casos activos han disminuido levemente, hasta situarse en 621 y en Ceuta la evolución de la pandemia es también positiva y se ha alcanzado la cifra más baja de los últimos meses, con 153 casos activos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado de forma provisional 143 nuevos casos, 91 de ellos en Tenerife, durante las últimas 24 horas, en las que no se ha producido ningún fallecimiento por covid-19 en el archipiélago.

El PSC aboga por una reforma de la Constitución adaptada a la realidad actual

 BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado este domingo por una reforma de la Constitución para adaptarla a la realidad y a los problemas que han ido surgiendo desde su aprobación porque, ha dicho, "las constituciones vivas tienen que ser modificadas".

En un vídeo difundido por el PSC, Iceta recuerda que otras constituciones, como la alemana, han sufrido hasta 30 reformas desde su aprobación, hace más de 70 años, pero en España, ha lamentado, "no hemos tenido esa suerte, no hemos sido capaces de encontrar consensos para incorporar cosas nuevas, como la realidad europea o para adaptarla a la realidad que ha ido sucediendo".

En este sentido, ha señalado que la Carta Magna no especifica cuántas comunidades autónomas hay ni cuáles son. "En ella (en la Constitución) se ponía en marcha el proceso autonómico, pero no se sabía dónde iba a ir. Ahora, con más de 40 años de experiencia, podríamos resolver algunos problemas que convendría encajar en una reforma constitucional", ha afirmado.

"A la vista de los problemas que han ido apareciendo y de la experiencia que tenemos, convendría complementarla, revisarla y reformarla, porque las constituciones vivas tienen que ser modificadas", ha insistido el líder de los socialistas catalanes.

Pablo Iglesias asegura que el mejor homenaje a los héroes de la patria es aspirar a la República

 MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo, cuando se celebra el Día de la Constitución, que "el mejor homenaje que se puede hacer hoy a los héroes y heroínas de la patria es aspirar a otra República".

En un artículo de opinión en el diario Público, Iglesias reivindica que la República es "el destino histórico constante de los demócratas en los momentos de avance de España" y asegura que los republicanos celebran este 6 de diciembre los avances sociales y democráticos de la Constitución.

"Los verdaderos padres y madres de la Constitución fueron los hombres y mujeres anónimos que se lo jugaron todo para restaurar la democracia y por construir sus centros de salud y hospitales, sus colegios y escuelas infantiles, sus institutos y universidades, sus centros de trabajo, sus parques, sus viviendas dignas, sus derechos", dice el líder de Podemos.

Recuerda además que la realidad social y demográfica de España es hoy muy distinta a la de los años 70: "La gente joven ya no entiende por qué, en el siglo XXI, no se le permite elegir democráticamente a los integrantes de todas las instituciones, incluida la jefatura del Estado, o que determinadas instituciones o representantes puedan no responder ante la Justicia como cualquier ciudadano si cometen delitos".

Y añade: "Se dijo que Juan Carlos I era la única garantía para evitar un golpe de Estado y construir la democracia. Si hace 40 años eso era cierto, hoy no lo es, por muchos manifiestos y cartas que escriban algunos nostálgicos del franquismo".

Hoy, dice Iglesias, la monarquía vive seguramente su mayor crisis tras "su restauración por parte de Franco", lo que él atribuye al deterioro de la imagen a raíz de la huida de Juan Carlos de Borbón a Emiratos Árabes tras salir a la luz las informaciones sobre sus supuestas actividades corruptas y también con la creciente reivindicación que la derecha y la ultraderecha hacen de la monarquía.

El vicepresidente segundo del Gobierno defiende además que estamos ante una transformación profunda de la idea de España y del Estado que interpela a todas las instituciones, también a la monarquía, tanto en lo que toca a una determinada forma de organización territorial como en lo que respecta al modelo económico español dominante hasta ahora.

La nueva 'Tarde del IEA' virtual propone un viaje a través de los faros almerienses

 ALMERÍA.- 'Las tardes del IEA', una propuesta del Instituto de Estudios Almerienses que ofrece, en un formato ameno y riguroso, temas que analizan y ensalzan el patrimonio almeriense, finalizan este martes en formato digital, ya que los perfiles de la Diputación retransmitirán a partir de las 19,30 horas la sesión con la que se despide el programa de este año, dedicada a los faros de Almería.

Esta 'tarde' se grabó el pasado mes de julio en la plaza Julio Alfredo Egea, la sede del IEA y el lugar donde se han celebrado todas las sesiones desde que este proyecto inició su andadura en 2017, ya que otro de los objetivos reside en acercar labor del Instituto a la sociedad almeriense.

La sesión, según ha explicado la Diputación en una nota, cuenta con la coordinación del escritor y farero Mario Sanz Cruz, que mantendrá un coloquio con el periodista Diego Martínez. Brindarán al público un minucioso repaso por la historia de los faros en la provincia.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que desde el IEA "seguimos trabajando para poner en valor nuestra cultura, historia y la forma de ser de los almerienses. En este caso lo hacemos para conocer los faros de nuestra provincia, la historia de los faros que formaron parte de nuestro litoral".

"Qué mejor que hacerlo con Mario Sanz, uno de los últimos fareros que nos quedan, responsable del Faro de Mesa Roldán, y que desde 1992 ha hecho de la escritura y la fotografía una forma de expresar su pasión y amor por los faros de la provincia", ha añadido antes de mostrar su deseo de que la adaptación al nuevo formato permita que 'las tardes' lleguen a más público.

Por su parte, Mario Sanz ha apuntado que la idea de este encuentro consiste en "explicar la historia de los faros en Almería y cómo surgieron en la provincia y, después, relacionarlos con la literatura, pintura o el arte en general, así como hablar del Museo del Faro de Mesa Roldán y de las publicaciones que hemos hecho con el IEA sobre este tema. Que veamos que los faros no solo tienen clientes dentro del mar, sino también fuera de él".

Los primeros faros en la provincia de Almería se inauguraron en 1863. A lo largo de su vida estos faros han tratado de guiar a los navegantes que faenan o pasan por la costa almeriense, constituyendo una línea de iluminación del litoral por la que se orientan los marinos de cualquier nacionalidad.

Cada edificio y cada torre tienen características diferentes, distintas alturas según su situación respecto al mar y con peculiaridades luminosas variadas para poder ser identificados por la noche.

En esta tarde dedicada a los faros se detallará su historia y funcionalidad, se repasará su evolución en la provincia y destacarán los siguientes: Punta de Baños, Sabinal, Roquetas, San Telmo, Almería, Cabo de Gata, La Polacra, Mesa Roldán, Garrucha, VIllaricos y el de la Isla de Alborán. Después se desgranará su relación a través de la representación que de estas construcciones han plasmado las diferentes corrientes artísticas.

La Diputación de Almería lucha contra la despoblación con el alquiler con opción a compra de sus VPO

 ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería facilita el acceso a una residencia en los municipios del interior de la provincia como una eficaz herramienta para asentar a la población a través del alquiler de sus viviendas protegidas libres con opción a compra.

El diputado provincial de Vivienda, Álvaro Izquierdo, ha firmado un nuevo contrato bajo esta modalidad que facilita el acceso a una vivienda en la promoción que Diputación tiene en Sierro, según ha explicado la institución provincial en una nota. Se trata de una promoción de diez inmuebles ubicados en un bloque plurifamiliar en la calle San Sebastián de esta localidad.

"Con esta iniciativa la Diputación ofrece a la ciudadanía diferentes alternativas para instalarse en los municipios del interior y, de esta forma, contribuir a fijar la población en los pueblos con menos habitantes. Ofrecemos una opción habitacional a las familias que quieran desarrollar su proyecto de vida en los municipios donde nacieron", ha afirmado Izquierdo.

En este sentido, el diputado ha explicado que "la modalidad de alquiler con opción a compra es muy interesante para el arrendatario, ya que se le descontaría el cien por cien de las cuotas de alquiler que haya abonado en el momento de la compra del inmueble. Son precios asequibles y el alquiler se convierte en una inversión una vez se materialice la adquisición en propiedad de la vivienda".

El inmueble arrendado por un importe mensual de 175 euros en Sierro cuenta con 60 metros cuadrados útiles y tiene una plaza de garaje vinculada. El edificio dispone de placas solares para el agua caliente sanitaria y ascensor, toda vez que el edificio tiene licencia de ocupación desde 2012 y este año ya cuenta con cinco arrendatarios. Además, Diputación ha constituido la comunidad para poner en marcha el ascensor y otros servicios comunitarios.

El edificio está construido en un solar con mucha pendiente y de difícil ejecución. Las viviendas son todas distintas, en tamaño y número de dormitorios y cuenta con unas vistas espectaculares desde las terrazas.

El proyecto ganó el premio otorgado por el Colegio de Arquitectos de Almería Arco 2010/2011, con el que se reconoce al mejor edificio construido en ese periodo por un arquitecto novel. Las viviendas que se arrendan en esta promoción de Sierro están calificadas en régimen general, es decir, destinadas a unidades familiares que no superen 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

La Diputación Provincial dispone de 70 viviendas en la provincia que se han construido atendiendo la demanda de los alcaldes o en aquellas localidades en las que no se ha producido oferta privada o lo ha hecho a altos precios. De estas viviendas, 15 se encuentran en disposición de alquiler en municipios como Albox, Bayarque, Chercos, Chirivel, Gádor, Sierro y Taberno.

28 municipios andaluces nunca han registrado casos de Covid y otros 183 permanecen libres desde hace 14 días

 SEVILLA.- Un total de 28 municipios andaluces no han registrado casos de Covid-19 durante toda la pandemia, siendo Almería con diez la provincia en la que más localidades han esquivado al virus y, además, otros 183 municipios permanecen libres de la enfermedad desde hace 14 días.

De los 28 municipios que han sorteado a la enfermedad destacan los diez almerienses, seguidos de seis localidades malagueñas, cinco onubenses, cuatro granadinas, una cordobesa, una jiennense y otra sevillana, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Cádiz es la única provincia andaluza en la que todos los municipios han registrado casos de Covid, siendo Jerez de la Frontera con 5.923 positivos, Algeciras con 2.764 y la capital con 2.055 los territorios más afectados por el SARS-CoV-2.

Ninguno de los 355 habitantes de El Guijo, situado en el distrito Córdoba Norte, ha enfermado de coronavirus, misma suerte corren los 615 de Carboneros --localizado en Jaén Norte-- o los 278 de El Madroño, en la Sierra Norte de Sevilla.

La decena de municipios de Almería en los que no se han registrado afectados por coronavirus son Alcudia de Monteagud, Alicún, Benitagla, Lucainena de las Torres, Senés, Velefique, Chercos, Laroya, Suflí y Paterna del Río.

En la provincia de Granada no han sumado casos en toda la pandemia Carataunas (con 194 habitantes), Cástaras (249 habitantes), Juviles (una población de 153 personas) y Lobras (con 145 vecinos).

Berrocal, Cumbres de Enmedio, Hinojales, La Nava y Villanueva de las Cruces son los cinco municipios de Huelva que no han detectado contagios. En cuanto a Málaga, no han sumado ningún contagio de coronavirus los municipios de Canillas de Albaida, Salares, Atajata, Benadalid, Faraján y Pujerra.

Además de los 28 municipios en los que no ha habido afectados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, otras 183 poblaciones andaluzas permanecen libres de coronavirus desde hace 14 días.

En los últimos 14 días no se han dado contagios en 52 municipios de Granada, en 35 de Almería, en 26 de Málaga, en 22 de Huelva, en 18 de Córdoba, en 14 de Sevilla, en 12 de Jaén y en cuatro de Cádiz.

Los 52 municipios granadinos sin coronavirus desde hace dos semanas son Albondón, Albuñol, Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Busquístar, Cáñar, Los Guájares, Jete, Lanjarón, Lentegí, Lújar, Murtas, Otívar, Pampaneira, Rubite, Soportújar, Sorvilán, La Taha , Torvizcón, Turón, Ugíjar, Válor, Alamedilla, Albuñán, Aldeire, Beas de Guadix, La Calahorra, Castilléjar, Cortes y Graena, Dehesas de Guadix, Dólar, Gor, Gorafe, Jérez del Marquesado, Lugros, Polícar, Villanueva de las Torres, Beas de Granada, Albuñuelas, Arenas del Rey, Benalúa de las Villas, Calicasas, Dehesas Viejas, Fornes, Gobernador, Játar, Lecrín, Nívar, Píñar, Santa Cruz del Comercio y Zagra.

En Almería, Alboloduy, Almócita, Alsodux, Beires, Benizalón, Bentarique, Castro de Filabres, Gérgal, Huécija, Nacimiento, Santa Cruz de Marchena, Tabernas, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, Albanchez, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Cóbdar, Líjar, Partaloa, Sierro, Somontín, Urrácal, Vélez-Blanco, Alcolea, Dalías, Enix, Felix y Fondón son los 35 municipios almerienses en los que no ha entrado el virus desde hace 14 días.

La tercera provincia con más municipios sin Covid es Málaga, donde las 26 siguientes localidades no han sumado caso en 14 días: Alcaucín, Alfarnate, Almáchar, Cútar, Sayalonga, Sedella, Viñuela, Istán, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Teba, Villanueva de Algaidas, Macharaviaya, Moclinejo, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Montecorto, Parauta, Serrato, Alozaina, Carratraca y Monda.

Estos 22 municipios onubenses tampoco han registrado contagios: Alájar, Almonaster la Real, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines , Puerto Moral, Valdelarco, Escacena del Campo, Manzanilla, El Almendro, Cabezas Rubias, El Granado, San Silvestre de Guzmán.

Respecto a la provincia de Córdoba, los 18 municipios sin Covid son: Palenciana, Zuheros, Cañete de las Torres, Guadalcázar, Obejo, Valenzuela, Villaharta, Los Blázquez, Conquista, Espiel, Fuente la Lancha, La Granjuela, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.

Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Aguadulce, Lora de Estepa, Arroyomolinos de León, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, El Garrobo, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes, El Ronquillo, San Nicolás del Puerto, Coripe y El Palmar de Troya son los 14 municipios sevillanos sin coronavirus desde hace dos semanas.

En cuanto a Jaén, allí permanecen sin Covid desde hace 14 días los siguientes 12 municipios: Santiago de Calatrava, Cambil, Campillo de Arenas, Noalejo, Chiclana de Segura, Navas de San Juan, Canena, Génave, Hinojares, Hornos, Larva y Villarrodrigo.

Por último, en Cádiz, donde todos los municipios han registrado casos alguna vez durante la pandemia, desde hace 14 días no ha enfermado de Covid ninguno de los 2.753 habitantes de San Martín del Tesorillo, ni los 671 de Benaocaz, ni los 2.027 de Grazalema y tampoco los 1.387 de Zahara.

Andalucía suma 1.001 casos y 22 muertes, menor cifra de toda la semana, la mitad en Sevilla

 SEVILLA.- Andalucía suma este domingo 6 de diciembre 1.001 casos por coronavirus Covid-19, 285 menos que la víspera y 612 menos que el domingo de la semana pasada, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 22 muertes --la mitad de ellas en Sevilla--, ocho menos que la víspera pero ocho más que las 14 del domingo pasado.

Estos 22 fallecimientos suponen la menor cifra de esta semana después de que el lunes se registraran 26 muertes, el martes 80, el miércoles 87, el jueves 69, el viernes 40 y el sábado 30.

En esta jornada, Sevilla registra la mitad de las defunciones contabilizadas en Andalucía por Covid-19. El resto de provincias han sumado menos de cinco fallecidos: Granada registra cuatro, Málaga tres, Huelva dos, Cádiz y Córdoba suman uno cada una. Almería y Jaén no han contabilizado decesos.

Por su parte, Cádiz vuelve a encabezar esta jornada la cifra diaria de contagios con 179, seguida Málaga con 151, Granada con 122, Córdoba y Jaén con 118, Sevilla con 115, Jaén con 108 y Huelva con 90.

Los pacientes ingresados en los hospitales por Covid-19 se reducen por quinta jornada consecutiva con 163 menos en 24 horas, la mayor bajada de la semana, hasta un total de 1.544, de los que 364 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que la víspera.

Por provincias, Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con 327 y 87 de ellos en UCI, seguida de Cádiz con 241 y 47 en UCI, Málaga con 240 y 34 en UCI, Sevilla con 223 y 69 en UCI; Jaén con 173 y 36 en UCI; Córdoba con 142 y 33 en UCI; Almería con 102 y 40 en UCI; y Huelva con 96 y 18 en UCI.

De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 238.901 casos confirmados --1.001 de ellos en las últimas 24 horas-- y ha alcanzado las 4.369 muertes tras sumar 22. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 21.789, 278 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 1.955, tras sumar 18 en la última jornada, y el número de curados es de 144.741 después de sumar 3.825 más.

En cuanto a los datos provincializados acumulados, de los 4.369 muertos desde el inicio de la pandemia --22 más en 24 horas--, Sevilla con 980 --once más-- se mantiene como la provincia con más fallecidos, seguida por Granada con 888 --cuatro más--, Málaga con 704 --tres más--, Jaén con 535, Córdoba con 467 --uno más--, Cádiz con 456 --uno más--, Almería con 230 y Huelva con 109 --dos más--.

Por su parte, los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos alcanzan los 238.901 desde el inicio de la pandemia --1.001 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 56.055 casos --115 más--, seguida de Granada con 44.452 casos --122 más--, Málaga con 34.996 --151 más--, Cádiz con 27.423 --179 más--, Córdoba con 23.554 --118 más--, Jaén con 23.527 --108 más--, Almería con 18.737 --118 más-- y Huelva con 10.157 --90 más--.

Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 21.789 --278 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 5.064 --55 más--, seguida por Málaga con 3.799 --22 más--, Granada con 3.917 --27 más--, Jaén con 2.494 --28 más--, Córdoba con 2.276 --12 más--, Cádiz con 2.135 --62 más--, Almería con 1.331 --48 más-- y Huelva con 773 --24 más--.

De ellos, 1.955 han pasado por la UCI en Andalucía, 18 más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 441 --13 más--, seguida de Málaga con 329, Granada con 326 --tres más--, Córdoba con 233 --uno más--, Jaén con 199, Cádiz con 202 --uno más--, Almería con 184 y Huelva con 41.

Finalmente, la cifra de curados alcanza los 144.741 en toda la región, 3.825 más en 24 horas, con Sevilla a la cabeza con 33.995 --782 más--, seguida de Málaga con 26.387 --121 más--, Granada con 22.126 --1.949 más--, Jaén con 14.836 --279 más--, Cádiz con 14.636 --222 más--, Córdoba con 14.396 --411 más--, Almería con 13.426 --15 más-- y Huelva con 4.939 --46 más--.

Andalucía baja en 163 hospitalizados hasta 1.544, la mayor caída de la semana, y en un ingreso en UCI hasta 364

 SEVILLA.- Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 se reducen este domingo 6 de diciembre por quinta jornada consecutiva con 163 menos en 24 horas, la mayor bajada de la semana, hasta un total de 1.544, de los que 364 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que la víspera.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

En concreto, la cifra de hospitalizados ha descendido en 163 personas, tras hacerlo en 114 el sábado, 103 el viernes, 74 el jueves y 126 el miércoles, aumentar las dos jornadas anteriores con 25 más el martes y 37 más el lunes, y bajar en 203 el domingo pasado.

Los 1.544 hospitalizados contabilizados este domingo son 518 menos que los 2.062 registrados hace siete días, 1.164 menos que los 2.708 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola y 1.820 menos que los 3.478 del pico de hospitalizados de la segunda ola el 10 de noviembre.

El número de ingresos en UCI desciende por novena jornada consecutiva con uno menos tras reducirse en 16 el sábado, siete el viernes, 16 el jueves, 15 el miércoles, tres el martes, 21 el lunes, 23 el domingo y diez el sábado pasado.

Los 365 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 79 menos que los 443 hospitalizados en estas unidades hace una semana, 74 menos que los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola y 164 menos que los 528 del pico en UCI de la segunda ola el 18 de noviembre.

La madre de Gabriel espera del Supremo una sentencia que "haga justicia" al niño

 ALMERÍA.- Patricia Ramírez, la madre del niño de 8 años Gabriel Cruz, asesinado por la expareja del padre, Ana Julia Quezada, ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que dicte una sentencia que "le haga justicia no solo a Gabriel y su familia, sino a todas aquellas personas" que ayudaron a encontrarlo.

"Aquellas personas que, en el afán de encontrar a mi pequeño, trabajaron duro, doblando turnos, sin dormir, con lluvia o sin ella, con profesionalidad pero sobretodo con mucha vocación de servicio para que se pudiese hacer justicia", ha manifestado en un comunicado Ramírez días antes de la revisión de recursos contra el fallo original que hará el Supremo el próximo día 15.

La progenitora también se ha acordado de los "numerosos clubes de corredores, de montaña, de senderistas, espeleólogos. Protección Civil de numerosas provincias bajaron a ayudarnos dejándose la piel en las labores de búsqueda y coordinación. Policías, bomberos, voluntarios de nuestra amada Almería y de municipios y ciudades de todo el país".

Ha recordado que durante 12 días, los que duró la búsqueda del pequeño tras su desaparición en Las Hortichuelas Bajas, en Níjar (Almería), la familia vivió la "más terrible de las situaciones que pueda pasar nadie" junto a la "maravillosa expresión de amor incondicional y entrega de toda una sociedad que creía en el significado de aquella canción que nos acompañará siempre, de Girasoles".

Ha incidido en que la sentencia que condenó a prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada por el asesinato con alevosía del niño Gabriel Cruz, cometido en febrero de 2018, ha sido recurrida por la defensa en dos ocasiones, solicitando en primer lugar la repetición del juicio por el "daño producido" por los medios a su representada.

La defensa también solicita que sea absuelta de un delito de asesinato y sea condenada por uno de homicidio, y absuelta de los dos delitos contra integridad moral, "que ya pidieron en el juicio anterior y se desestimó, volviendo a ser condenada".

Los abogados de los padres de Gabriel reclaman, por el contrario, que no se repita el juicio y, de estimarse una nueva vista oral, se tenga en cuenta su petición de ensañamiento "en base a las pruebas presentadas", que se ratifique el delito de asesinato y la prisión permanente revisable, y que se mantenga el fallo en lo que respecta a los otros delitos.

También piden que se vuelvan a admitir los dos delitos de lesiones psíquicas que eliminó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del fallo original de la Audiencia Provincial de Almería, y que "se tengan en cuenta los testimonios e informes presentados por la acusación basándose en las pruebas de imagen, informes forenses y científicos de la Guardia Civil, la reconstrucción de hechos y las declaraciones de los forenses".

Todo ello porque, dice la madre, en ellos "se demuestra que los hechos fueron muy diferentes a los que la acusada declara y la gravedad de las lesiones son constituyentes del ensañamiento, muy a nuestro pesar por el dolor que nos comporta".

De esta forma, Ramírez espera que "se haga justicia en honor a su memoria", la de Gabriel, y que la sentencia les asegure que "toda esta lucha por defender" a su hijo y a ellos mismos del "daño" que les causó Quezada, se ajuste a la "terrible realidad de lo que allí sucedió".

"Solo de esta manera podemos resarcir el daño a su memoria, que el dolor al menos se acompañe de una justa respuesta del sistema de protección judicial y salvaguardar a la sociedad para que estos hechos nunca puedan repetirse", ha concluido.

Un experto en enfermedades infecciosas pide precaución sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

 NUEVA YORK.-  Una de las pocas y mejores noticias desde el estallido de la pandemia del coronavirus es el anuncio, el pasado mes de noviembre, de que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech tenía una efectividad de más del 90%. Pero pese a ello, algunas voces llaman a la cautela.

William Haseltine es un veterano ejecutivo de biotecnología y experto en enfermedades infecciosas, que en declaraciones a Business Insider declaró que quería ver los datos subyacentes para respaldar la afirmación de la compañía acerca de la eficacia de la vacuna.

Haseltine, que ya había criticado anteriormente a otro de los contendientes en la carrera por la vacuna contra el coronavirus, Moderna, por promocionar los resultados del estudio en comunicados de prensa antes de publicar datos detallados, dijo que en el comunicado de Pfizer no había ningún dato.

El análisis por el que da Pfizer la efectividad se basó en 94 casos de Covid-19 entre los participantes del estudio, pero Pfizer no compartió un desglose exacto de cuántas personas enfermaron al recibir la vacuna de Pfizer en comparación con el placebo. El comunicado, denuncia Haseltine, tampoco especifica cuántos de los casos fueron graves o leves o si los diferentes grupos de edad tenían diferentes niveles de protección. 

"Esto es ciencia por pronunciamiento público", dijo Haseltine, que es presidente de Access Health International, un grupo de expertos en salud sin ánimo de lucro. También ha fundado y dirigido varias empresas de biotecnología, incluida Human Genome Sciences, que finalmente fue comprada por GlaxoSmithKline por tres mil millones de dólares.

"Es una noticia muy bienvenida que la vacuna tenga un efecto medible, pero hay muchas, muchas preguntas pendientes que quedan sin respuesta", dijo este experto.

La principal de esas preguntas es que no sabemos si la vacuna de Pfizer previene la infección, lo que aumenta la posibilidad de que siga habiendo portadores asintomáticos.

La pregunta que se hace Haseltine es ¿esta vacuna previene tanto la infección como la enfermedad?

El ensayo de Pfizer no incluye una evaluación regular de los voluntarios para evaluar las infecciones asintomáticas. Eso puede significar que las personas vacunadas aún podrían convertirse en portadores asintomáticos y transmitir el virus a otras personas sin saberlo.

"Ese es un punto importante que no creo que la mayoría de la gente aprecie", añadió Haseltine. "No significa el fin de la epidemia", sentenció.

Haseltine también plantea la cuestión de si la vacuna reduce las enfermedades graves y, en última instancia, afecta el número de hospitalizaciones y muertes.

Según el experto, los hallazgos del estudio están limitados por su objetivo principal, que no distinguía entre un paciente con Covid-19 levemente enfermo, tal vez alguien con fiebre leve y tos durante unos días, y alguien que está críticamente enfermo.

Por último, y según Haseltine, el comunicado de Pfizer no mencionó si la vacuna parecía tan efectiva en diferentes subgrupos, como las personas mayores, que son más susceptibles a los peores resultados del virus.

Embajadora marroquí: "Me ofende cuando se dice que Marruecos hace chantaje a España, somos un país responsable"


MADRID.- La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado, en una  que le "ofenden" las declaraciones que acusan a su país de hacer "chantaje" a España, en el ámbito de la inmigración o en cualquier otro, porque con ellas se da una imagen "que no es realista" de un país que los españoles conocen poco pese a ser vecinos.

"A mí lo que me ofende son declaraciones para hablar de que Marruecos hace chantaje a España, de que somos oportunistas, no lo somos. Eso me ofende como embajadora de mi país porque con estas declaraciones dan una imagen que no es realista de mi país a la opinión pública, que no conoce bastante Marruecos aunque estamos a catorce kilómetros de España", ha afirmado.

Es más, defiende que Marruecos "es un país responsable y que hace grandes esfuerzos a todos los niveles", con su región, con sus vecinos del norte y del sur y con su propio desarrollo económico, aunque ha reconocido que aún le queda camino por recorrer --y que el Rey Mohamed VI es el primero en señalarlo--.

Benyaich deja claro que no valora declaraciones de ningún partido político ni entra "en el debate interno" español, porque su papel es reforzar las relaciones "a todos los niveles" y deja claro que con el Gobierno son "excelentes, hace décadas, y van reforzándose tanto con el PSOE como con el PP".

"Nuestra relación ha llegado a un momento de madurez importante y no hay problemas entre ambos países. Cuando surge alguna cuestión que nos interpela se opta por el diálogo y la comunicación para resolverlo y entendernos", señala.

Así, descarta que haya asuntos que vayan a empañar la Reunión de Alto Nivel (RAN), la Cumbre bilateral que los dos Gobiernos van a celebrar el Rabat el 17 de diciembre. Será el momento de dar un nuevo impulso a la relación con diversos acuerdos porque, según ha subrayado, la relación entre los dos países va mucho más allá de la cooperación contra el terrorismo o las migraciones, por mucho que esto sea "un pilar importante".

España es el primer socio comercial de Marruecos desde hace siete años y en Marruecos operan más de 1.000 empresas españolas --la cumbre estará acompañada de un foro empresarial--. Benyaich cree que su país debe darse a conocer mejor en España, porque "el pueblo marroquí quiere mucho al pueblo español y lo conoce mejor que el español al marroquí".

En Marruecos hay 80.000 estudiantes de español --entre el sistema educativo y los Institutos Cervantes--. Junto al millón de turistas marroquíes que visitan España cada año, ha dejado claro que se siente "orgullosa" de la comunidad marroquí en España, aunque a veces solo se señalen "los problemas". Es, ha dicho, la segunda más numerosa y la primera en cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, pone en valor la "estabilidad" que representa Marruecos en una región convulsa, su promoción del Islam abierto y tolerante y su relación con África subsahariana, donde es el primer inversor "sin tener ni gas ni petróleo", según incide en varias ocasiones. Es también el primer productor de automoción del continente y tiene el primer tren de alta velocidad y 1.800 kilómetros de autovía.

En relación con las migraciones, subraya que "no es fácil luchar contra las mafias" y que en España "nadie habla de que Marruecos también tiene una presión migratoria muy fuerte" y ya se ha convertido en un país de acogida, con una política de migración y asilo.

"Hemos regularizado a miles de personas porque estamos comprometidos con los derechos humanos y Su Majestad le da gran importancia para que las mujeres y niños puedan beneficiarse de la educación, de la sanidad, de poder trabajar legalmente", explica.

Además, argumenta que Marruecos tiene "3.500 kilómetros de costa" y que está invirtiendo en la lucha contra las mafias con sus propios fondos. "Las mafias juegan con esas personas, las tiran al mar", dice, y ahora "han bajado sus tarifas" porque el Mediterráneo está más controlado y el Atlántico es más peligroso.

"Somos socios responsables, colaboramos con España y con Europa", dice Benyaich, que pone las "patrullas mixtas" como prueba de la "madurez" de la cooperación. Insiste, sin embargo, en que ésta debe ser "global" y no solo entre España y Marruecos, porque los migrantes proceden de otros países y siguen camino hacia Europa.

Benyaich no aclara, sin embargo, si de la reciente visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, salió algún acuerdo para agilizar las repatriaciones: "Lo único que le puedo decir es que nuestras relaciones son excelentes y Marruecos siempre ha colaborado y no deja a sus conciudadanos".

En cuanto al cierre de fronteras entre los dos países --las terrestres, por Ceuta y Melilla, están cerradas desde marzo--, ha señalado que se cerraron "por la pandemia, para frenar la propagación del Covid" y no por ninguna otra y que los flujos comerciales no se han interrumpido.

También hay corredores seguros para el turismo y varias aerolíneas han retomado los vuelos. "Ahora lo más importante es la pandemia y sus incertidumbres", dice, confiando en que la RAN sirva para "abrir una nueva era post Covid".

Según explica, Marruecos está trabajando "en un nuevo modelo de desarrollo" porque el anterior no respondía a las expectativas de una nueva generación de jóvenes formados, y ahora lo está adaptando a los efectos de la pandemia.

Y no cree que ese desarrollo deba molestar a España: "Cuando construimos el puerto Tanger Med se vio mal desde España pero hoy tiene una colaboración extraordinaria con el puerto de Algeciras y ambos están ganando porque hay más flujos".

El Gobierno detecta 563 infracciones en empresas acogidas a ERTE en Andalucía

 MADRID.- El Ministerio de Trabajo ha detectado 2.859 infracciones relacionadas con fraude en empresas acogidas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En una respuesta parlamentaria a la pregunta planteada por el senador socialista Miguel Ángel Heredia el pasado mes de octubre, el Gobierno ha detallado que todas las infracciones se derivan de 21.332 expedientes finalizados relativos al control de las empresas en ERTE a 24 de noviembre de 2020.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, anunció en julio que intensificaba su labor para detectar fraude en los ERTE con el envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los expedientes y el aumento de las visitas con el fin de detectar incumplimientos o prácticas irregulares.

Andalucía fue la comunidad donde se llevaron a cabo más expedientes de control, con 3.935, seguida por la Comunidad Valenciana, donde se abrieron 2.317. Estas dos comunidades fueron también las que mostraron un mayor número de infracciones en empresas acogidas a ERTE. Mientras en Andalucía se registraron 563, en la Comunidad Valenciana se detectaron 455. Les siguen Cataluña (297), Madrid (281) y Canarias (250).

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya advirtió en marzo, cuando el Gobierno prohibió los despidos por la pandemia, que las empresas que cometieran algún fraude deberían devolver "hasta el último céntimo de euro de lo percibido, incluida la prestación por desempleo del trabajador o la trabajadora afectada". "Los recursos públicos que son de todos y todas y hay que utilizarlos debidamente", sentenció.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el mes de noviembre cerró con 746.900 trabajadores en ERTE, 18.487 más respecto a octubre y 40.650 más con respecto al cierre de septiembre. No obstante, el departamento que dirige José Luis Escrivá afirma que esta cifra supone un 80% menos que el número de personas en ERTE registrado en abril, en el pico de la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Cataluña (196.359), Comunidad de Madrid (131.757), Andalucía (90.153) y Canarias (83.951) fueron las regiones con mayor número de trabajadores en ERTE al final de noviembre.

Marea ascendente por el agua y contra la Confederación / Pedro Costa Morata *

 


Una veintena larga de entidades del entramado social de la Región de Murcia ha expresado su hartazgo frente a las tropelías de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un manifiesto dirigido al organismo que la encuadra, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Un texto muy crítico que destaca, esencialmente, la falta de transparencia de este organismo estatal que, lejos de mostrarse accesible al ciudadano, como sería su obligación, despliega por sistema, ante éste y sus cuitas, una variada gama de trabas, escapatorias y silencios, todo ello en contradicción con la legislación vigente y en la más tranquila impunidad. 

En esta protesta se resalta cómo este organismo se sitúa, de hecho, fuera de la aplicación de la normativa acerca de los derechos ciudadanos a la información, a la participación pública, al acceso a la justicia en materia ambiental, etc. Y se pide que cese la opacidad sobre su funcionamiento interno, sus cuentas y el propio cumplimiento de la legalidad a la que se ha de ceñir, pero que burla continuamente. El manifiesto inculpador de las asociaciones que lo firman pide al Ministerio una auditoría estatal, imparcial y general sobre la gestión de esta dichosa CHS.

Se ha de relacionar esta protesta, que tiene vocación de multitudinaria, con el proceso, ahora concluido, de exposición pública de lo que la CHS denomina Esquema Provisional de Temas Importantes del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica (EPTI). Sobre el EPTI cabe decir, en lo formal, que se trata de un texto ocioso y deleznable, desesperante e interminable, pese a lo cual no consigue ni despistar ni adormecer, mostrándose como insulso, banal, carente de nervio y estructurado, en fin, sobre el molde en el que se acrisolan las incontables fechorías del órgano redactor.

Constituido por vaguedades, medias verdades y elusiones sin aportar auténticas soluciones para paliar la dramática situación de la Cuenca y cumplir alguna vez con la Directiva Marco de Aguas, las escasas alternativas que plantea no son para confiar en que vayan a llevarse a la práctica. 

Así, este texto resulta imposible de ser tenido seriamente en cuenta; pese a lo cual, ha sido atenta y diligentemente escrutado por ciudadanos incansables y de un nivel ético que ya quisieran para sí los inspiradores de tan insoportable rollo. Resumámoslo diciendo que está orientado, claramente, a mantener una situación ya insostenible desde los puntos de vista agrario, ambiental, sociopolítico y legal. Unas intenciones, a malas penas disimuladas, que este órgano se permite prolongar por la inconcebible protección de los responsables del MITECO, que demuestran así su amplia disposición a consentir los atentados y malas artes en nuestra Cuenca, dirigidos contra la realidad agraria, ambiental, sociopolítica y legal.

Las alegaciones de asociaciones como Ecologistas en Acción y Consejo de Defensa del Noroeste apuntan directa y certeramente a las deficiencias y venalidades de la CHS en los numerosos asuntos clave por los que pasa de puntillas o ignora ladinamente. Se señala en estos escritos, como rasgo común y problema general, la existencia de decenas de miles de hectáreas de regadío ilegal, así como de una cantidad incontable de pozos pirata; todo ello, en incremento. Más la contaminación creciente de los acuíferos de la Cuenca, un proceso que ya afecta a la mayoría, con niveles alarmantes de nitratos en varios de ellos; una situación que, ante su incapacidad para afrontarla, la CHS apunta a que “una vez aplicadas todas las medidas, ha de imputarse a causas naturales”, sin el menor pudor.

Y, por supuesto, la sobreexplotación de estos acuíferos, algo que, en realidad, viene favoreciendo la CHS con una gestión permisiva, casi ausente de vigilancia y, en consecuencia, con bajísimo nivel de sanciones (a pequeños infractores, casi nunca a los poderosos) y nula exigencia de restitución a las situaciones anteriores a la infracción. 

En materia de sobreexplotación se destaca también el radical silencio sobre el caso, inolvidable y vigente desde 1994/1995 (recordemos: años del incendio criminal de Moratalla y llegada al poder del PP, iniciando el valcarcelato), con el permanente dolor de cabeza generado desde la finca de El Chopillo, en Moratalla, cuyo planteamiento básico es que el acuífero subyacente, llamado de Almírez, recibe de media unos 2 Hm3 de aportación hídrica al año, pero al que se le extraen 6 Hm3, un misterio al que la CHS se adapta encantada e incluso tomando distancias hacia él, tan devotamente.

Pero tampoco este misterio es tal, porque el asunto está claro como el agua (valga la redundancia) desde los primeros informes geológicos alusivos a este tema, de 1983 nada menos, realizados por técnicos de la propia CHS, que apuntan a que las extracciones de ese acuífero tienen que afectar a la masa de agua superpuesta, que es el embalse del Cenajo, por lo que los pozos existentes que bombean ese exceso contable estarían, hidrogeológicamente hablando, realizando una succión ilegal y antisocial (vulgo, robo) del agua de dicho embalse y, en consecuencia del río Segura, apropiándose sus beneficiarios privados de un agua pública. 

Pues de los tres pozos existentes a la entrada en vigor de la Ley de Aguas (1986) se ha pasado a los trece que figuran en el Registro de Aguas (y que quizás sean más), pese a la larga sucesión de denuncias que no han conseguido que esa finca se controle. Y recordemos que en los desmanes del Noroeste participan algunos de los empresarios responsables del desastre ecológico del Mar Menor. 

(Cuando el Consejo de Defensa del Noroeste le ha planteado este asunto del Chopillo y otras ilegalidades consentidas en la zona del Noroeste al Fiscal de Medio Ambiente, señor Mata, éste ha tratado de dejar correr los plazos para archivarlos. Y cuando se le impidió que lo hiciera, reclamando la intervención de su superior, el Fiscal Jefe Díaz Manzanera, ha vuelto a las mismas, sin la menor indagación o pesquisa propias de su trabajo, conformándose, como argumentación para archivarlo definitivamente, con la contestación remitida por la propia CHS, contra la que iban las flechas de la denuncia; una CHS que nunca ha querido hincarle el diente al “caso Chopillo”, en el que, incidentalmente, ha figurado desde siempre un conocido magistrado murciano, Mariano Espinosa.)

Son alegaciones maduras y educadas, estas a las que aludimos, respetuosas con la calidad del procedimiento administrativo, aunque sus autores sepan de sobra lo que suelen hacer los de la CHS con alegaciones, denuncias y otras aportaciones de los esforzados ciudadanos que siguen creyendo en el imperio de la ley. Hechas con paciencia infinita, que corre parejas con la indolencia y mala fe de este organismo y de quienes se lo apropian como si de un patrimonio particular se tratara.

Difícil resulta ser positivos en este panorama y con estos funcionarios del Estado, contra los que la indignación de los sectores afectados y sensibilizados se viene levantando, precisamente originada en la década de 1990, desde la que no ha dejado de crecer. De ahí que no sean muchas las esperanzas de que el MITECO, perfectamente informado de estos hechos –tanto de las tropelías de la CHS como de la ruinosa situación física y ecológica de la Cuenca– actúe debidamente y limpie ese organismo al que teóricamente controla, imponiendo una gestión del agua liberada de la incompetencia y la prevaricación, rechazando, en primer lugar, ese panfleto infumable del EPTI y, a continuación, escuchando el clamor de quienes sí creen en la necesaria tutela del Estado, y en su defecto de la Justicia, sobre un bien público tan básico y crítico como es el agua.  

 

(*) Profesor jubilado y activista ambiental

Un fármaco oral logra eliminar por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas

 WASHINGTON.- Un medicamento antiviral, MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, es capaz de eliminar por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas, según una investigación realizada por científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos.

“Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego”, señaló el Doctor Richard Plemper, profesor universitario distinguido en el estado de Georgia y líder del grupo que llevó adelante la investigación, según consigna el sitio Science Daily.

Si el tratamiento se inicia a tiempo, los infectados podrían obtener grandes beneficios para ellos y el resto de la sociedad. Por un lado, detener el progreso de los pacientes a una enfermedad más grave que complique su salud, al tiempo que podría hacer más corto el período de infección y, de esa manera, aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente. Así, los brotes locales podrían evitarse.

“Observamos desde el principio que MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión”, señaló Plemper. “Estas propiedades hicieron de MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de la enfermedad de COVID-19”, añadió.

El molnupiravir es un medicamento antiviral desarrollado en la Universidad de Emory, en Atlanta, por su compañía de innovación de medicamentos, Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE), que fue licenciada por Ridgeback Biotherapeutics, que se asoció con Merck & Co. Originalmente estaba destinado a tratar la gripe y evita que el virus haga copias de sí mismo creando errores durante la replicación del ARN viral.

En el estudio publicado en la revista científica Nature Microbiology, el equipo de Plemper reutilizó MK-4482 / EIDD-2801 contra el SARS-CoV-2 y usó un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco para detener la propagación del coronavirus.

“Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes”, aseguró el Doctor Robert Cox, becario postdoctoral en el grupo Plemper y coautor principal del estudio, de acuerdo a Science Daily.

“Cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó”, manifestó Josef Wolf, estudiante de doctorado en el laboratorio de Plemper y coautor principal del estudio. En comparación, todos los contactos de los hurones de origen que habían recibido placebo se infectaron.

Si estos datos basados en hurones se traducen en humanos, los pacientes con COVID-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

MK-4482 / EIDD-2801 se encuentra en ensayos clínicos avanzados de fase II / III en los que se está probando en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con COVID-19.

Algo está pasando / Guillermo Herrera *

 A mi juicio, los monolitos metálicos que están apareciendo en diversos países del mundo avisan, anuncian y proclaman un cambio de conciencia, un cambio de paradigma de nuestra civilización, una mutación genética de la humanidad y un salto cuántico del ser humano que esté preparado para la siguiente fase de la evolución. Esta idea la tengo clara desde hace muchos años, y sé también que hay monolitos parecidos en otros planetas como en la Luna, en Marte y en algunos asteroides, porque su origen no es terrestre, aunque puede haber imitadores terrenales.

Dediquemos un momento a hablar de los monolitos ‘misteriosos’ que aparecen y desaparecen. Son materializados y desmaterializados por miembros de las tripulaciones espaciales para anunciar el inicio de la civilización de la Tierra que avanza en la conciencia espiritual y consciente.” Éste es el párrafo que Mathew Ward dijo el 2 de diciembre y que me ha dado la pista para investigar este tema.

http://galacticchannelings.com/espanol/matthew02-12-20.php

La contactada Blossom Godchild dice claramente que estos monolitos son monitores, receptores, activadores, conectores y reflectores. Que serían de un material que puede parecer terrestre, pero que no lo es. Que estarían colocados estratégicamente en su posición para activar pilares de luz cuando estén listos para ser recibidos.

A pesar de que estos monolitos suelen ser robados por el cabal para investigarlos, no podrán entender nada y les parecerá un enigma, porque están dormidos y no están activados ni configurados en este momento. Cuando haya desaparecido la oscuridad más adelante, las estructuras como los monolitos de los que hablamos, serán un lugar común, porque la conexión con otros mundos será una parte aceptada de la vida diaria.

https://voyagesoflight.blogspot.com/2020/12/the-federation-of-light-via-blossom.html

LA NOTICIA

Desde hace unos días se está repitiendo una noticia que está sembrando muchas dudas y suscitando todo tipo de teorías, y especulaciones. Se ha hecho viral la noticia de que aparecen y desaparecen unos monolitos en diversas partes del mundo, pero nadie sabe lo que está pasando realmente, y yo voy a lanzar mi propia hipótesis personal.

Un monolito tradicional es un monumento de piedra de una sola pieza. Hay monolitos repartidos por todo el mundo. De hecho, algunos están considerados monumentos representativos de varias culturas y tienen un simbolismo artístico e incluso se sabe que se utilizaban en ceremonias y rituales.

En el Reino Unido está uno de los monolitos de piedra más famosos del mundo. En concreto, se encuentra muy cerca del monumento megalítico conocido con el nombre de Stonehenge. La diferencia entre estos monolitos históricos y los que han aparecido y desaparecido recientemente en Estados Unidos y Rumanía es que estos últimos son de metal, en vez de piedra.

https://lavozdelmuro.net/monolitos-misteriosos/

PRIMERA APARICIÓN

Cuando se vio un enorme monolito plateado en una sección muy remota del desierto en el sureste de Utah, inmediatamente se creó una gran sensación en los medios informativos, pero luego desapareció. También se había descubierto un monolito similar en Rumanía, pero ahora también desapareció.

Luego, el miércoles, todo el mundo estaba hablando sobre un tercer monolito que había sido visto en California. El monumento de Utah fue desmontado durante la noche del 27 de noviembre por un grupo de cuatro personas, mientras que su 'gemelo' rumano desapareció esta semana de manera poco clara.

No se ha confirmado todavía oficialmente el origen y los autores de los monolitos de Utah, California y Piatra Neamt. Las suposiciones más creativas sobre su propósito apuntaban a una "súper arma alienígena" o a un "dispositivo de la Nasa". Pero seguimos sin entender nada.

El monumento del desierto de Red Rock fue desmontado durante la noche del 27 de noviembre por un grupo de cuatro personas. "Quitamos el monolito de Utah porque hay claros precedentes de cómo compartimos y regularizamos el uso de nuestras tierras públicas, la vida silvestre, las plantas nativas, las fuentes de agua dulce, y los impactos humanos sobre ellas", explicó el guía especializado en turismo de aventura, Sylvan Christensen y agregó: "Estamos perdiendo nuestras tierras públicas y cosas como esta no ayudan". Extraña excusa la ecología.

Su 'gemelo' rumano desapareció esta semana de manera poco clara, mientras el monumento de Pine Mountain, cerca de la localidad de Atascadero, fue derribado este miércoles por un grupo de desconocidos.

CALIFORNIA

El misterioso monolito de California fue derribado al grito de “Cristo es el Rey” y fue sustituido por una cruz de madera. "Cristo es el rey en este país. No queremos extranjeros ilegales de México o del espacio exterior", se le escuchó decir a uno de los tres jóvenes que aparecen en el material audiovisual.

Los responsables filmaron sus acciones en un video subido a la plataforma de transmisión en vivo ‘DLive’ por el usuario ‘CultureWarCriminal’ quien compartió un aparte y varias fotografías de lo ocurrido en su cuenta de Twitter.

Un grupo de desconocidos derribó el misterioso monolito metálico descubierto este miércoles en la cima de una montaña en el estado de California. El incidente se presentó hacia la madrugada de este jueves en Pine Mountain, cerca de la localidad de Atascadero, donde horas antes, unos excursionistas locales habían informado de la aparición del monolito. La estructura, de unos tres metros de alto y unos 45 centímetros de ancho, fue sustituida por una cruz cristiana hecha con dos listones de madera.

Las autoridades de Atascadero fueron informadas en el acto. "Nos molesta que estos jóvenes sintieran la necesidad de conducir cinco horas para entrar en nuestra comunidad y destrozar el monolito. El monolito fue algo único y divertido en esta estresante época", se pronunció al respecto la alcaldesa Heather Moreno. El monolito de California es similar a los encontrados anteriormente en el desierto de Red Rock, en Utah y cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt.

https://actualidad.rt.com/actualidad/375714-jovenes-derribar-monolito-california-reemplazar-cruz-cristo-rey

Se les llama "monolitos alienígenas", pero nadie sabe quién los creó, o si los tres monolitos son incluso de la misma fuente. Pero después de haber sido bombardeados todos nosotros por las películas de ciencia ficción que Hollywood ha estado creando durante décadas, el mundo definitivamente está hambriento de noticias de que alguien del más allá nos esté contactando. Aunque ya sabemos que toda ciencia ficción tiene una parte de verdad.

https://www.infowars.com/posts/what-is-the-mystery-behind-all-of-the-alien-monoliths-that-have-been-suddenly-appearing-and-disappearing/

RUSIA

Aparece en Rusia un cuarto monolito metálico, pero esta vez hay una explicación de por qué fue instalado. El vídeo, que muestra la estructura en una reserva natural, fue publicado este viernes por el centro científico y educativo 'TulaTEJ' como parte de una campaña de publicidad. Una estructura metálica similar a las tres encontradas anteriormente en EE.UU. y en Rumanía, apareció en la reserva natural Kondukí, en la región rusa de Tula.

En un video, compartido este viernes en el canal de YouTube del centro científico y educativo 'TulaTEJ', se puede ver un monolito de tres filos, ubicado en la cima de las colinas Romántsevskie Gory. El jefe del departamento de proyectos de esta institución, Konstantín Podrézov, comentó que el clip fue publicado como parte de una campaña de publicidad.

Los autores del vídeo bromearon que el monumento "no es un mensaje de los extraterrestres, como muchos medios extranjeros sugirieron, sino que este prisma de acero es un invento de 'TulaTEJ', destinado únicamente a las investigaciones en el país".

"Los experimentos con saltos cuánticos son impredecibles, y debido a un error de laboratorio el objeto fue enviado incorrectamente primero a EE.UU. y luego a Rumanía. Ayer el objeto, que los científicos nombraron 'Objeto-542', los lograron devolver al campo de experimentación de 'TulaTEJ' en Kondukí", ironizaron.

Podrézov detalló que la causa de la creación del clip fue la victoria del centro en un concurso de instituciones científicas. "Fue una mera coincidencia que se nos ocurriera la idea: utilizar un tema que ha estado causando revuelo últimamente, principalmente en el extranjero, y mostrar de qué son capaces los desarrollos de Tula", explicó.

https://actualidad.rt.com/actualidad/375810-video-aparece-cuarto-monolito-metalico-rusia

ODISEA DEL ESPACIO

En el año 1968 se estrenó una de las películas más enigmáticas en la historia del cine, “2001: una Odisea del Espacio”, cinta dirigida por el reputado cineasta Stanley Kubrick y que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones metafísicas y vanguardistas. Y que, por cierto, sorprendió a la audiencia mundial por su misterioso final.

En la película aparece un amanecer, despertado por extrañas vibraciones acústicas, uno de los primates encuentra enfrente del refugio el monolito, un bloque ortoédrico perfecto de color negro de varios metros de altura con proporciones 1x4x9, que provoca la alarma en el grupo y un primer momento de confusión y miedo.

La cinta, que abordaba temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre, comenzaba mostrando en la prehistoria la vida salvaje de un grupo de primates en la sabana africana. Repentinamente, un día uno de ellos descubría en las afueras de su cueva un misterioso monolito, un bloque ortoédrico perfecto de color negro de varios metros de altura, que provocaba la alarma en el grupo y un primer momento de confusión y miedo.

Los primates, pasado un tiempo, se acercaban con más confianza al monolito, llegando incluso a acariciarlo en supuesta señal de reverencia. La película sugería que el enigmático y perfecto bloque de color negro comenzaba a motivar ciertos cambios en la conducta de los primates, que adquirían un cierto grado de conciencia sobre los recursos disponibles que tenían para sobrevivir. (Los primates somos nosotros ahora, la especie humana.) De ese modo, uno de los simios descubre cómo utilizar un hueso como herramienta y arma. A la mañana siguiente, el grupo de primates le arrebataba el control de una charca a una manada rival, matando en el proceso al líder de ésta, usando el hueso como arma.

Exultante con su triunfo, el primate vencedor lanzaba su hueso al aire, produciéndose una enorme elipsis temporal en la narración: el hueso que ascendía en el aire pasaba a convertirse en una nave espacial que surcaba el espacio entre la Tierra y la Luna en el año 1999 al ritmo de una conocida pieza de música clásica, el poema sinfónico “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, cuya grandeza conmueve el alma.

A partir de este momento, la película se centraba en un equipo de astronautas que trataba de seguir las señales de radio emitidas por un extraño monolito -idéntico al encontrado por los primates en la tierra- hallado en la Luna y que parecía ser obra de una civilización extraterrestre. Los astronautas, maravillados al contemplar algo tan perfecto e insondable, y que parecía haber sido enterrado deliberadamente, quedaban doblemente sorprendidos cuando, en el momento en que comenzaba a amanecer en esa parte de la Luna, el monolito, al recibir el primer rayo de sol, emitía una potente señal acústica.

INTERPRETACIÓN

Estos monolitos son avanzadas máquinas extraterrestres pertenecientes a la saga de novelas Odisea Espacial, escritas por Arthur C. Clarke. Aparecen en los momentos cruciales de la evolución de la humanidad como dispositivos de múltiples propósitos cuyas funciones son transmisión de información, manipulación biológica, distorsión dimensional, y manipulación de la materia, fabricados por una civilización desconocida llamada “Los Exploradores” o “Los Antiguos Constructores”.

Durante la serie, se mencionan tres monolitos que se descubren en el sistema solar por los seres humanos, y posteriormente, se revelaría que existen miles de monolitos. Formaban parte de una red informática extraterrestre establecida para realizar el seguimiento de un experimento evolutivo; experimento que en la Tierra finalmente culminaría en la humanidad. Otras interpretaciones indican que el monolito representaría la inteligencia de Dios omnipresente en todo el Universo.

Los antiguos padres exploradores y constructores, sus creadores, se describen como una antigua especie muy inteligente, que nació mucho antes que cualquier otra, y que evolucionó para convertirse en una civilización espacial que, al explorar la Galaxia, presenciaron en miles de mundos cómo se formaba la vida y cómo sucedía la evolución. Gracias a esto comprendieron que el desarrollo de la inteligencia era poco frecuente, y muchas veces las formas de vida con potencial de manifestarla morían en sus etapas tempranas de evolución.

Por ello decidieron que la mente inteligente era el don más valioso de la creación, y asumieron la tarea de propiciar su aparición en todos los lugares posibles del Cosmos. Así se convirtieron en sembradores de vida, tomando la atribución de decidir qué especies eran dignas de recibir este don y cuáles debían ser sacrificadas o no recibirlo, y también que razas inteligentes debían ser destruidas si demostraban no actuar de forma positiva. Nosotros también seremos sembradores de vida y jardineros del cosmos en el futuro. Pensar en ello me produce una gran emoción.

Mientras los antiguos padres exploradores y constructores realizaban estos experimentos, habían sustituido sus cuerpos orgánicos y se transformaron en máquinas vivientes, como pretende hacer ahora el llamado ‘transhumanismo’, que no me gusta nada. Sin embargo, dada la gran cantidad de planetas en que habían intervenido, las enormes distancias entre los mundos, y el enorme lapso de tiempo necesario para que mostraran resultados las especies, crearon los monolitos como testigos y servidores que dejaron en cada mundo intervenido, para que supervisara, interviniera, informara y activara el desarrollo de las especies.

Los antiguos padres exploradores y constructores continuaron evolucionando hasta que fueron capaces de desligar su mente de cualquier dependencia de la materia, y convertirse en conciencia hecha de energía, como corresponde a las dimensiones muy elevadas, pero aun así continuaban atentos a los mensajes de los monolitos y a sus experimentos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monolito_(Odisea_espacial)

Fueron los antiguos padres exploradores y constructores los que construyeron los agujeros de gusano o autopistas cósmicas que todavía existen para viajar por todo este universo local. Algunos de estos agujeros están deteriorados por el paso del tiempo pero muchos siguen operativos. Sin embargo hay otras civilizaciones avanzadas que no necesitan estas autopistas porque viajan al instante por el éter.

UN SALTO CUÁNTICO

La física cuántica ha encontrado que las partículas pueden desaparecer y reaparecer al instante en otro lugar, que pueden estar en dos lugares a la vez, que pueden influenciarse las unas a las otras desde la distancia, y que los electrones se comportan al mismo tiempo como partículas y como ondas. La teoría más vanguardista concluye que la materia es meramente una ilusión, que toda la energía del universo se anula entre sí hasta terminar en la nada, y que esencialmente sólo existe el vacío.

https://ishajudd.com/un-salto-cuantico/

Un salto cuántico es sin duda una de las experiencias más desafiantes de realizar para un ser humano. Es un renacimiento de una energía pura y viva que podemos sentir en este momento y ver cómo nuestro cuerpo recibe este tipo de energía poderosa para alcanzar el salto espiritual cuántico que ha estado esperando nuestro planeta durante mucho tiempo.

No podemos cambiar el mundo o las personas que existieron antes que nosotros, pero podemos ser felices contagiar a otros positivamente con este estilo de vida libre. En la actualidad, nuestro planeta se encuentra en una fase de generación de energía llamada “fuego angélico”.

Conforme vayamos acercándonos a los cambios que sufre la tierra y a la energía del “fuego angélico” que estamos viviendo en este momento, comenzaremos a sufrir algunos cambios que puedes tener en cuenta, y así comprender mejor qué es lo que está sucediendo a nuestro alrededor a causa de este salto cuántico espiritual.

https://despabilate.com/que-es-el-salto-cuantico/

 

 

(*) Periodista