sábado, 25 de septiembre de 2010

El día en que Añez comió con Rosa Díez / Rafael M. Martos

Podríamos fabular sobre una comida entre el secretario general del PAL, José Añez, y la secretaria general de UPyD a nivel estatal, Rosa Díez. Y por fabular, podríamos hasta poner por escenario el excelente restaurante ejidense en el que tanto dinero dejaron a deber algunos adinerados personajes.

Lo que no aguantaría la fabulación es que tras el mismo, algún medio titulara: "Añez ficha por el partido de Rosa Díez". Eso, más que fabulación sería puro delirium tremens, favorecido quizá por el hecho de que quien quizá comió allí buscando nuevas fórmulas de acoso y derribo, lo regó todo con buenos vinos, y luego pasa lo que pasa.

El rumor que se extendió hace dos semanas aproximadamente de que Añez había pedido entrar en UPyD resultaba tan absurdo que hasta hubo que -como diría un abogado- fabricar pruebas falsas. Y qué mejor que un correo electrónico solicitando el ingreso.

La historieta resulta tan increíble que lo extraño es que alguien le haya dado verosimilitud. Tanto quienes aprecian a Añez, como quienes le odian, si aplican algo de razón descubrirán que, de entrada es todo falso.

Añez no tiene nada que ofrecer a UPyD. Es así. No es un líder de masas que pueda garantizar que arrastra miles y miles de votos se presente por el partido que se presente, no. Tampoco es un político excesivamente conocido pese a sus seis años y pico en la Diputación, cuatro de ellos como presidente.

Además, lleva sobre sí el estigma de la Operación Poniente, que, aunque no ha tocado ni rozado al PAL en la investigación policial ni en la judicial, sí que está en el punto de mira de muchos que insisten una y otra vez en esta cuestión. Por esta razón, tampoco interesaría a UPyD contar con Añez.

Pero a Añez tampoco le interesa UPyD. Cambiar de partido hubiera supuesto crear un grupo mixto en el Ayuntamiento de El Ejido y en la Diputación. Hubiera supuesto no tener sueldo en el Ayuntamiento ejidense. Hubiera supuesto estar en la oposición. Hubiera supuesto un desgaste brutal a su propia imagen y por tanto a la de UPyD, que aceptaría a quien viene del PP y luego del PAL.

Además hay que preguntarse qué ganaría Añez. Para eso es importante reflexionar no ya sobre lo mencionado, que es el presente y el pasado, si no sobre qué resultados habría logrado Añez para UPyD en El Ejido o Almería.

Por simplificar, Añez tiene un mejor futuro en el PAL por mal que le vaya al PAL, que en UPyD por bien que le fuera a UPyD con él al frente.

Frente a esta cuestión puramente estratégica, está el cómo surge el rumor y algunos lo convierten en noticia. Y es que resulta especialmente patético querer sumarse al carro sin tener la más remota idea. Si escuchamos al responsable de UPyD en El Ejido, Paco Fernández, que ya es el tercer partido en el que milita, en Onda Cero, él directamente no sabe, con él no ha hablado ni nadie ha hablado con él en nombre de Añez. 
 
Pero si escuchamos en la COPE a otro de los dirigentes que ni siquiera recuerda el nombre de su coordinador territorial, pasa lo mismo, con él no ha hablado pero le "suena" que con "alguien" sí, aunque no podría precisar con quién ni cuando, igual hace dos semanas que ocho meses.

Ante estas imprecisiones los periodistas largan carnaza, y los pescaíllos pican y tragan. Así, acaban diciendo que sí a todo lo que los entrevistadores les ponen por delante.. que podría ser que hubiera estado en Sevilla, que es posible que allí le dijeran que es un tema de Almería, o que tal vez le negaran allí mismo su ingreso.

Es que parece que no basta con contar las cosas como son. Parece que no basta con informar que el PAL se está desmoronando en estos momentos (ya veremos qué pasa cuando se levante el secreto del sumario, si se hundirá definitivamente o permitirá que remonten cabeza), hay que darle más morbo, como aquel que famoso "pon tú los titulares, que la guerra la pongo yo".

Que en esta desbandada algunos hayan tocado a las puertas de UPyD, pues no me cabe duda, como también a las puertas de otros partidos, pero si uno da nombres y apellidos, si uno da hechos concretos tiene que aportar testimonios firmes, seguros, solventes, con fechas, lugares, personas, testigos, papeles.

A mi me cuenta que quien ha tocado a las puertas del partido de Rosa Díez es Ginés Martínez Balastegui, y que precisamente si ha renunciado a su puesto en la Diputación y ha escrito una carta al presidente del PAL Juan Enciso, en los términos en que lo ha hecho, es para poder ingresar limpio de polvo y paja antes de las elecciones. Él me lo negó, así que no publiqué la noticia pues se volvía a quedar en rumor... o tal vez no, ya veremos.

Una confrontación segura / Pepe Fernández *


A más tardar el próximo martes el Consejo de Gobierno deberá poner fin a la interinidad en la Delegación almeriense de la Consejería de Igualdad. Recuérdese que su titular, Luis López, tomo la decisión de dimitir por razones personales, todo ello sin ocultar nunca internamente López su disconformidad con una política que, efectivamente, les ha conducido al desastre como tantas veces denunció y vaticinó en comités y asambleas. 

Dos semanas son tantas semanas como las que transcurrieron hasta que Rosa Aguilar nombró titular en Obras Públicas, tras el cese de Luis Caparrós un martes de Feria en Sevilla.

Pero no parece que se den las mismas circunstancias en uno y otro caso, aunque todo apunta a que al final del camino nos encontraremos siempre la cruda realidad presente del PSOE de Almería. Esto es el aislamiento y debilitamiento constante y permanente de la actual dirección de la CEP, ante el desconcierto de alcaldes y concejales sin un líder al que seguir y con un partido que tal cual está “no sirve” según dijo Caparrós, que algo debe saber de como está el PSOE-AL.

Las miradas socialistas, de la gente que quiere que pase lo que tenga que pasar pero que pase ya, están puestas en Sevilla. Cualquier gesto o palabra que se pronuncia o se dice que se comenta en Sevilla, es recibido desde hace varias semanas como una especie de maná para los espíritus más combativos contra el martinismo, que cada día aumentan en número. 

Paréntesis: cuentan que acaba de ingresar en el club de los ex amigos de Martín Soler el conocido empresario Cecilio Guillén. Seguro que nos encantaría saber a todos como ha sido lo suyo, si a cara de perro o de mutuo acuerdo como en las parejas civilizadas.
Dos semanas vacante la delegación de Igualdad ha levantado cierto mosqueo y cierto frufrú entre la expectante militancia socialista que mira a Sevilla y a sus gestos más nimios pretendiendo leer el futuro. Hasta en el corta y pega del facebook del consejero Recio intentan buscar claves sevillanas. 

Pero ni una clave del único consejero que arropó a Chaves en el Cámara 500 de anteayer. Claro que si hubiese tenido claves no hubiese ido sin orientarse previamente, o quizás es que está tela de orientando. Vaya Ud. a saber con el habilidoso don Manuel.

Sabiéndose como se sabe, además, que la titular de la Consejería de Igualdad, Micaela Navarro, conoce mejor que muchos compañeros y compañeras de gabinete lo que sucede en el escenario político almeriense, contando con una visión no oficialista como la que le ha trasladado en estos años su delegado Luis López. Sumen todos esos elementos y observarán que la cuestión se pone cuanto menos interesante.

Diversas fuentes coinciden y definen como de “alta tensión política” las dos semanas que llevaría aparcado el nombramiento de una mujer, una propuesta de la propia consejera desde el minuto uno y que de consumarse, por vez primera, rompería una tradición que revela, entre otras cosas, una de las grandes claves de eso que llaman “redes clientelares” del partido. 

En efecto, según la tradición impuesta desde los tiempos de Manuel Chaves y Luis Pizarro, el Secretario General del partido en la provincia era quien proponía la terna para delegados de la Junta, de cuya lista no puede salirse el consejero o consejera. Tan convencido ha debido estar Asensio de que se perpetuaba la tradición que en este tiempo de espera habría comunicado a varias concejalas socialistas de la provincia que las había propuesto como posibles delegadas a Sevilla. “Buscándole amigas a Griñan, a catorce por lo menos se lo ha dicho” comentaba un alcalde.

Ahí radica el problema para el nombramiento, se insiste, en tanto que la mujer que desea nombrar la Consejera no solo no se le ha consultado a Diego Asensio, es que de haberlo hecho su oposición hubiese sido frontal, como si de una afrenta personal se tratara. La candidata que rompería esa tradición se llama Adela Segura, mujer de dilatada experiencia política, casi tanta como tiempo lleva enfrentada a la linea oficialista de Soler y Asensio.

A titulo de inventario de casualidades, les cuento que coincidí por segunda o tercera vez en mi vida con Diego Asensio el pasado lunes en un restaurante sevillano. Por como transcurrieron nuestros primeros minutos de charla acabé pensando que ese día estaba especialmente sensible el Secretario General. 

No era para menos, acababa de enterarse esa misma mañana que Adela Segura, tras la cual Asensio sitúa el poderoso brazo del maldito y correoso Nono Amate, iba a ser nombrada al día siguiente delegada y, para colmo, rompiendo la tradición de la era Chaves, sin consultarle ni ser oído. La tensión que noté en el restaurante no tuvo que ser nada comparada con la que debió montarle a Griñán o a quien lleve estos asuntos en su nombre y paralizar una semana más el nombramiento en la delegación de Igualdad en Almería.

Para quienes manejan estas hipótesis de trabajo, el nombramiento en la delegación de Igualdad va camino de convertirse en el punto de inflexión respecto de lo que Griñán quiere hacer de una vez con el partido en Almería. Si finalmente el presidente hace caso a los deseos de su consejera y nombran a Adela Segura para el puesto, esa elección significará una desautorización política en toda regla del secretario general, algo que para muchos supondría la ruptura total de Griñán con la actual dirección provincial del partido en Almería.

Si por el contrario el nombramiento recae en otra persona distinta a la que se sabe apoya la consejera desde el primer momento, el desconcierto será enorme entre quienes, esperanzados con el cambio, miran a Sevilla día y noche desde que Martín Soler rechazó públicamente seguir siendo miembro del gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Porque una vez más se habrá apostado por la reforma y no por la ruptura. O sea, paños calientes.

-El funeral de Velez Rubio.

Estaba especialmente molesto Diego Asensio con el contenido del artículo “Cuatro besos y un funeral en Velez Rubio”. Desmiente categórica y enérgicamente que se hubiese reunido con los concejales socialistas, estando el alcalde de cuerpo presente, para decidir quien le iba sustituir. Esa información, facilitada por tres vías distintas en parecidos términos, dos de ellos presentes en Velez Rubio, fue calificada por Asensio como ruin . Su papel se limitó, dijo, a estar con la familia en esos momentos tan duros y difíciles.

-Mañana lunes en Onda Cero Almeria: el ex alcalde socialista de Terque explica por qué se fue del PSOE.

Mañana lunes, en el programa Almería en la Onda, (12,30-14,00) se emitirá una entrevista realizada al ex alcalde socialista de Terque Joaquin Navarro García. Alcalde y secretario general de la agrupación de su pueblo, se mantuvo en el puesto durante cuatro periodos, dieciséis años en total. 

Con 51 años de edad, entró a militar en el PSOE con 18, causando baja en 2006 tras denunciar, a través de los órganos internos del partido, casos de presuntas corrupciones de su sucesor en la alcaldía, Baldomero Cadenas, Secretario, además, de varios ayuntamientos de la comarca, el de Alhama entre otros.

Navarro cuenta con detalle cómo los intereses que envuelven una promoción inmobiliaria en Terque, desvelan con toda su crudeza un entramado empresarial que supuestamente dominaría política y políticos almerienses.

Especialmente significativa su narración cuando cuenta lo sucedido en Sevilla, ante la Comisión de Etica del PSOE-A, en una sala cercana al despacho de Luis Pizarro en San Vicente.

Los miembros de la comisión de Ética no se quedaron con ningún papel, debieron memorizarlo todo, porque pasadas las semanas dictaminaron telefónicamente que no había caso corrupción en Terque. 

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Dimite el alcalde de Bentarique y el PSOE designa a Dolores Castro como su sucesora

ALMERÍA.- El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Bentarique  propondrá al pleno convocado para mañana lunes que la concejal socialista Dolores Castro asuma la Alcaldía del municipio, tras la dimisión del hasta ahora alcalde, Enrique Cantón.

   Cantón ha manifestado en un comunicado del PSOE que su dimisión responde a motivos personales. Según ha explicado, ha de compatibilizar su cargo público con sus funciones como secretario general provincial de la Federación de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores, lo que no le permite dedicar todo el tiempo que quisiera a la Alcaldía.

   En los últimos meses, Cantón ha venido delegando funciones en Dolores Castro, hasta ahora teniente de alcalde, por lo que cree que "nadie está más preparado que ella para asumir la responsabilidad y la carga de trabajo que conlleva ser alcalde". 

Por lo demás, Enrique Cantón seguirá manteniendo su acta de concejal. El Pleno en el que se votará a Castro como nueva alcaldesa está convocado para mañana lunes.

Restaurada una obra de los hermanos Siret, "clave" para conocer el patrimonio arqueológico andaluz

ALMERÍA.- El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha presentado el resultado de la restauración de la obra "clave" 'Les Premiers ages du metal dans le sud-est de L'Espagne' (1887) de los hermanos belgas Henri y Louis Siret, a quien se ha referido como el "precursor" del estudio de la Prehistoria en la zona de Almería y Murcia y, a través de las 70 láminas que recoge el libro, del "dibujo técnico que luego se extendió a otras disciplinas científicas".
 
   Plata, quien la ha calificado como "toda una maravilla, muy particular, que merece la pena cuidar" y cuyo valor "extraordinario" trasciende el mero biblográfico, ha resaltado que los tratamientos para la recuperación de esta edición, una de las cien que formaron parte de la tirada y "fundamental para el conocimiento del patrimonio arqueológico andaluz", se enmarcan en el programa de intervención de bienes de las instituciones museísticas de la región y ha supuesto un coste total de 23.260 euros.

   'Les Premiers ages du metal dans le sud-est de L'Espagne', editada en dos volúmenes, es el primer trabajo publicado por los hermanos Siret y el que "mayor impacto" causó en la ciencia arqueológica nacional e internacional de su tiempo, lo que la convirtió de forma "inmediata" en un trabajo de referencia para entender la secuencia histórica comprendida entre el Paleolítico y los inicios de la Edad del Metal.

   La edición completa se compone de 147 folios de los cuales 40 son láminas que muestran dibujos de las culturas del Neolítico, Calcolítico y del Bronce que se basan en los hallazgos obtenidos en las excavaciones de yacimientos del sureste peninsular de España, principalmente en la franja costera de Murcia y Almería.

   Según ha explicado en rueda de prensa una de las restauradoras del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), María del Mar González, la obra, de 65 por 40 centímetros y cinco centímetros de grosor, sufría un deficiente estado de conservación debido fundamentalmente, ha ahondado, a la baja calidad del material, cuyo envejecimiento natural ocasionaba la mayor parte de las alteraciones junto a insectos y microorganismos.

   La monografía presentaba resto de grasa derivados de su manejo con las manos, goterones de cera, rayas de lápiz de grafito y cinta adhesiva para paliar las roturas producidas por su gran tamaño, así como la pérdida de material. 

   El bloque de folios, ha destacado González, se había desprendido por completo, por lo que la pérdida del lomo ha imposibilitado que se pudiese recuperar la estructura original del libro que, sin embargo, ha sido reconstruida gracias al Ateneo de Madrid y el Museo Nacional de Antropología, que conservan dos ejemplares de la obra. 

   La actuación del IAPH ha permitido, así, la puesta al día de las investigaciones sobre la primera obra de Henri y Louis Siret, a quien el titular andaluz de Cultura se ha referido asimismo como "un hombre del renacimiento, polifacético". La obra de ambos hermanos tiene es escasa tirada y existencia en España pero su importancia cultural sobrepasa el ámbito de la arqueología.

   La obra 'Les Premiers ages du metal dans le sud-est de L'Espagne' se integra en los eventos organizados por la Consejería dentro del Memorial Luis Siret que se inició en 2009 con la conmemoración del 75º aniversario de su muerte y, en 2010, rememora el 150 aniversario de su nacimiento. 

   Como colofón al memorial, la Junta está organizando un gran exposición para el próximo año 2011 en el Museo de Almería sobre la obra y vida de Luis Siret. Así, por primera vez, se podrán ver completos algunos de los conjuntos de materiales de sus excavaciones y será posible mostrar el papel que la investigación arqueológica del sureste andaluz jugó en la construcción de la ciencia arqueológica y la prehistoria europea.

El digital continuo e-Línea comienza su andadura como herramienta de comprensión del entorno

ALMERÍA.- Ha iniciado su andadura en Internet e-Línea como un digital continuo de calidad en la interpretación, la explicación y el análisis, y, por supuesto, la opinión avanzada y autorizada sobre los fenómenos de cambio que nos zaradean a todos por mor de la crisis que nos ha remitido la globalización y el agotamiento del sistema, al menos tal como lo hemos conocido hasta ahora.

Un periódico, pues, este e-Línea, de pensamiento para la Era del Conocimiento, un soporte para selectas minorías universitarias, una herramienta de comprensión y de ayuda para la obligada adaptación a las nuevas exigencias del entorno al objeto de no ser expulsados del nuevo proceso ni como territorio, ni como sociedad ni como individuos con alma, que aspiran a protagonizar el tiempo que les ha tocado vivir, al margen de su ubicuidad en el espacio.

El papel que adopta este e-Línea del siglo XXI, tiene que ver con su nivel periodístico y autoexigencia profesional. Es un tipo de soporte para un nivel de contenidos nunca vistos en la prensa almeriense al uso, más cerca desgraciadamente de lo que es una gaceta que de un verdadero periódico occidental con todas sus reglas, normas y exigencias de calidad, independencia objetividad, tratamiento adecuado de contenidos y utilidad intelectual para sus lectores.

Este e-Línea que ahora aparece es símbolo de un espíritu regeneracionista con la esperanza de que enterrando los viejos intereses caducos y egoistas del siglo XX se pueda alcanzar un futuro de prosperidad y justicia para los almerienses en los albores de la presente centuria.

Hasta final de 2010  e-Línea seleccionará artículos de los mejores intelectuales, especialistas y expertos de las ciencias sociales aunque a partir de enero de 2011 habrá un aderezo con las plumas locales más atractivas y no susceptibles de atracción por la fuerza magnética de la nuez de una sociedad retrasada y desarmada de valores, con las lógicas y afortunadamente necesarias excepciones para no desaparecer todos en la vorágine de la mediocridad y la miseria moral.

Desde este momento, todo pensamiento glocal que merezca la pena estará en: