martes, 14 de abril de 2020

La OMS avisa de que el virus "no va a desaparecer"

LONDRES.- David Nabarro, el enviado especial del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para el Covid-19 ha asegurado este lunes que la población necesitará acostumbrarse a una "nueva realidad" una vez pase la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ya que el virus "no va a desaparecer".

Nabarro ha concedido una entrevista a la BBC en la que ha señalado que la sociedad deberá comenzar a asimilar la "nueva realidad" que ha supuesto para todo el mundo un virus como el Covid-19.
Sin una vacuna todavía, el experto de la OMS ha recalcado la necesidad de "estar preparados" para "defender a los más vulnerables" y "aprender cómo interrumpir la transmisión".
"Este virus no va a desaparecer. No sabemos si las personas que han tenido el virus permanecen inmunes y no sabemos cuándo tendremos una vacuna", ha contado para Radio 4, de la cadena pública británica.
"Estoy seguro de que alguna forma de protección facial se convertirá en la norma, entre otras cosas para tranquilizar a las personas, pero eso no significa que se pueda hacer lo que uno quiera cuando está usando una mascarilla", ha matizado.
El uso generalizado de mascarillas ha generado cierta controversia, ya que los servicios médicos y sanitarios de todo el mundo ha presentado importantes carencias en algunos momentos para poder suministrar este tipo de materiales a sus profesionales.
Es por eso que la OMS ha preferido no recomendar un uso masivo de este tipo de protecciones, salvo en caso de que se sea portador de la enfermedad o se esté en contacto directo con alguna de estas personas contagiadas.
El nuevo coronavirus, surgido hace cinco meses en la ciudad china de Wuhan, ha afectado a casi dos millones de personas, mientras que ya ha provocado la muerte de casi 200.000. Estados Unidos es el país con más contagios, más de 580.000 y el que más víctimas fatales tiene hasta el momento, cerca de 23.700.

El turismo da por perdido el 80% del negocio del año

MADRID.- El sector del turismo da por perdido al menos el 80 % del negocio del año, una vez que la facturación de la Semana Santa, que suele representar en torno al 15 %, ha caído a cero y que las previsiones para la campaña de verano, que suma en torno a 70 % de la facturación, son poco halagüeñas.

Todas las ramas de actividad en el sector están en mínimos, con situaciones muy delicadas en las aerolíneas, los cruceros, los mayoristas, las agencias de viajes y hoteles, así como bares y restaurantes, según las fuentes consultadas, que vinculan la plena recuperación al momento en que haya vacuna o medicamentos eficaces contra el coronavirus.
La Asociación para la Excelencia Turística, Exceltur, maneja un escenario central de pérdidas de unos 54.000 millones de euros para este año, considerando que la actividad pueda empezar a recuperarse a mediados de junio, especialmente para el turismo nacional, según ha explicado su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.
Por ello, reclama del Gobierno un plan de apoyo específico y una comunicación clara de cómo se va a producir el proceso de "desescalamiento" una vez finalice el confinamiento, para evitar que una crisis coyuntural se convierta en estructural y ponga en riesgo la viabilidad del primer sector de la economía española.
La crítica situación del sector exige, en su opinión, que "deje de correr el taxímetro" de los gastos, pero más allá de la fecha en que el Gobierno decida el fin de estado de alarma y hasta que el sector recupere la normalidad.
Para Zoreda, la demanda extranjera podría empezar a aflorar de forma tímida a finales de julio en el mejor de los escenarios, siempre que "dentro de la dificultad, el sector pueda tener certezas que le permitan tener expectativas".
Sin embargo, otros agentes del sector dan prácticamente por perdida la campaña de verano, porque no se está contratando nada para esos meses y siguen produciéndose anulaciones de reservas, y creen que al menos hasta finales de año, para el puente de diciembre, no habrá actividad más o menos normalizada.
En el sector de las aerolíneas, la situación financiera es muy complicada y de hecho, varios gobiernos europeos -Francia, Alemania y Holanda y Reino Unido, entre otros- han anunciado medidas de apoyo a las compañías nacionales.
En España por el momento el Gobierno no ha avanzado ningún plan para Iberia -que forma parte del conglomerado hispano-britanico IAG- ni para otras empresas como Air Europa, de la que IAG anunció en noviembre la compra por 1.000 millones de euros.
Los touroperadores que trabajan con otros países serán los últimos en remontar y dependerán de cómo se produzcan las apertura de fronteras, explica Alberto Díaz, consejero delegado de la mayorista Mapa Group, que advierte de que "las pocas ventas" que tienen son para a partir de octubre.
En el caso de las agencias de viajes minoristas, el riesgo es que los costes de personal y de alquileres, que en algunos casos representan mas del 70 % del negocio, les impidan volver a abrir la persiana una vez se normalice la situación, cuando además deberán "vivir" de las ventas de reservas en hoteles de playa que es la parte del negocio que menos valor añadido aporta.
La evolución del empleo en el turismo -que da trabajo directamente a 2,6 millones de personas- es otra de las grandes incógnitas del sector, en el que actualmente hay en torno a 800.000 personas sometidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
La profundidad de la destrucción de empleo no se verá hasta que no finalicen los plazos de estos expedientes, porque por el momento "hay mucha destrucción de empleo camuflada en ERTE", dicen fuentes consultadas.
El sector coincide en que mensajes como el de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, que desaconsejó hacer planes para el verano, u otros lanzados desde el Gobierno como el establecimiento de distancias en las playas, no ayudan.
Así lo creen, entre otros Exceltur y la patronal de agencias de viaje Fetave, que piden prudencia en las manifestaciones públicas.
El impacto será mucho mayor en comunidades netamente turísticas, como es el caso de las islas Canarias, donde un 35 % de su economía dependen directamente del turismo, casi el triple que en la media nacional, y que había empezado a levantar cabeza tras la caída de Thomas Cook.
En 2019 entraron en España 83,7 millones de turistas que gastaron 92.278 millones de euros. El turismo es el primer sector de la economía española, ya que representa el 12,3 % del PIB, equivalente a 148.000 millones de euros.

Transportes utiliza datos de móviles para vigilar desplazamientos de más de 500 metros

MADRID.- El Ministerio de Transportes está utilizando los datos de posicionamiento de unos trece millones de teléfonos móviles para estudiar la movilidad de los ciudadanos, especialmente los desplazamientos de más de 500 metros, tanto durante el estado de alarma como en la posterior fase de desescalada del confinamiento.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos ofrece diariamente en su web los datos que arroja este análisis que, por ejemplo, indican que este pasado 10 de abril, en plena Semana Santa, 31,5 millones de españoles no se movieron más allá de dicha distancia, más del doble de los 14,6 millones que no lo hacían antes del confinamiento.
Así lo anunció la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien detalló que el Ministerio está aprovechando la experiencia que ya tenía en realizar estudios sobre movilidad y demanda de transportes a partir de los datos de teléfonos móviles para estudiar la correspondiente al periodo de estado de alarma.
Rallo explicó que se trata de un estudio realizado junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos a partir de la "adaptación de los algoritmos" de los estudios que ya venían haciendo para "analizar ahora el grado de responsabilidad de los ciudadanos".
La 'alto cargo' del Departamento garantizó no obstante que se utilizan los datos "anonimizados" y se cumple escrupulosamente con la legislación de protección de datos y de garantía de derechos digitales.
Según detalló, con esta herramienta de análisis analizan los viajes de más de 500 metros que se realizan no sólo a escala nacional, sino también provincial y por comunidades.
En concreto, el objetivo del estudio es disponer de una "caracterización de la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local, para apoyar las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, así como contribuir la toma de decisiones durante el periodo de desescalado", según detalla el Ministerio en su web.
Así, para ello, el análisis compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis. Los resultados del estudio se actualizarán diariamente durante el estado de alarma y durante todo el posterior periodo de desescalado. La información disponible cada día corresponderá a los datos reales de movilidad de jornadas previas, "el tiempo necesario para la disposición y tratamiento de los datos", detalla el Ministerio.

Familias y expertos piden que se abran los colegios en verano

MADRID.- La ONG de infancia Save The Children ha promovido una carta abierta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la que le piden que abra los colegios en verano y que se "limite" la repetición de curso para que sea una excepción mucho mayor que en un año habitual, "casi residual", pues consideran que la educación a distancia impuesta por la pandemia del coronavirus COVID-19 está impidiendo a una parte del alumnado seguir el ritmo del curso.

En el documento, que ha contado con el apoyo de 40 organizaciones, expertos, catedráticos y exdirigentes políticos, y que también se dirige a los consejeros y consejeras de Educación de las distintas comunidades autónomas, los firmantes aseguran que el sistema educativo español "no estaba preparado para dar el salto, de la noche a la mañana, a la educación a distancia" y que, por lo tanto, hay que tomar unas medidas.
En primer lugar, proponen, si lo permite la situación sanitaria, "abrir los centros escolares para ofrecer oportunidades educativas a todos los niños y niñas, especialmente a aquellos en situación desfavorecida o con desfase educativo". 
Además de impartir contenido curricular, sugieren realizar actividades de ocio educativo, garantizar la alimentación y servir como ayuda a la conciliación "en momentos económicos que se prevén muy duros para muchas familias".
Asimismo, proponen modificar la evaluación del alumnado para que la repetición sea "una excepción mucho mayor que en un año habitual, casi residual, como ya lo es en la mayoría de países europeos". 
De lo contrario, avisan de que se estará "enviando al alumnado un mensaje de desamparo por parte de la escuela en una situación que le ha venido dada".
Las organizaciones y expertos también plantean adaptar el currículo el próximo curso, de forma que "en lugar de la sobrecarga de contenidos actual", se prioricen e incorporen "aprendizajes no abordados en función de las necesidades"; y ampliar el refuerzo educativo en horario escolar y extraescolar durante el próximo curso, reeditando con mayor amplitud el programa PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), y otros programas autonómicos.
Igualmente, piden que se dote a los centros educativos y a los estudiantes de la tecnología y la formación necesarias para tener educación a distancia, "para asegurar que el sistema está preparado para enfrentar situaciones similares" y "para que la competencia digital esté al alcance de todos". Todas estas propuestas las trasladan de cara a la Conferencia Sectorial de Educación que se reúne este miércoles 15 de abril.
"Necesitamos una hoja de ruta clara, contundente, preventiva y equitativa, liderada desde el Ministerio de Educación y coordinada con las comunidades autónomas para evitar que la crisis del COVID-19 sea también una crisis educativa que haga crecer las brechas de inequidad ymerme la confianza pública en nuestro sistema educativo", subrayan.
Entre las organizaciones que han apoyado la carta se encuentran: la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), el Col·lectiu d'Escoles contra la Segregació, Educo, Fundación Cotec, Fundación Empieza por Educar, Fundació Jaume Bofill, Fundación Promaestro, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Trilema, Plataforma de Infancia y Proyecto Atlántida.
Además, a título individual, han firmado más de 30 expertos, catedráticos de Universidad y exdirigentes políticos como el exsecretario de Estado de Educación socialista Álvaro Marchesi o el exdirector general de Innovación y centros educativos de Cantabria Alonso Gutiérrez. Asimismo, apoya la misiva el exmiembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU Jorge Cardona.

El confinamiento redujo un 80% los contagios potenciales de coronavirus

OVIEDO.- La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo ha logrado reducir en un 80% el número de contagios potenciales por coronavirus, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo y la Autónoma de Madrid.

Los investigadores han calculado que, en ausencia del estado de alarma, el número de casos confirmados hubiera aumentado de 126.000 a 617.000 a fecha de 4 de abril, por lo que el confinamiento habría permitido evitar alrededor de 491.000 infecciones confirmadas, según ha explicado este martes la institución académica asturiana en un comunicado.
La investigación concluye que las medidas de confinamiento decretadas el pasado 14 de marzo han beneficiado especialmente a las provincias que están más cerca de los principales epicentros de la COVID-19, ya que el estado de alarma ha roto "el círculo vicioso de contagios" entre distintos territorios.
De igual manera, el estudio pone de manifiesto que se hubiera podido evitar parte de los contagios si las medidas de control asociadas a la declaración de estado de alarma se hubiesen puesto en marcha una semana antes. 
Así, según sus cálculos, el número de casos confirmados se hubiera reducido a 4 de abril a unos 47.000, es decir, menos de la mitad.
Los investigadores precisan que el inicio e intensidad de las epidemias depende de la movilidad internacional, lo cual sugiere que "las medidas de control de viajeros procedentes de zonas previamente afectadas, como es el caso de Italia, deberían haberse puesto en marcha mucho antes, en línea con las decisiones adoptadas en otros países".
El estudio ha sido elaborado por Luis Orea, investigador del Departamento de Economía y del Grupo de Investigación OEG de la Universidad de Oviedo, e Inmaculada C. Álvarez, investigadora del mencionado Grupo y de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Gobierno aprueba la moratoria fiscal para pymes y autónomos

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación en un mes, del 20 de abril al 20 de mayo, del plazo para que 3,4 millones autónomos y pymes presenten y abonen sus impuestos, según ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

Esta moratoria, que había sido reclamada desde colectivos empresariales, facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias e inyectará 3.558 millones de euros de liquidez a estos colectivos, según Montero.
Las empresas y autónomos que facturen hasta 600.000 euros anuales que debían liquidar este 20 de abril el primer trimestre del IVA, así como los pagos fraccionados del IRPF y el impuesto de sociedades, verán ampliado el plazo hasta el 20 de mayo.
La Seguridad Social ha registrado 941.000 solicitudes de autónomos para cobrar la prestación por cese de actividad o por descenso de un 75 % de su facturación de las que ya ha aprobado casi 780.000 que el viernes cobrarán así la prestación.
Montero también ha expuesto que 63.676 empresas, afectando a más de 807.000 trabajadores, se han acogido al aplazamiento de cuotas sociales, una medida por la que también han optado 28.619 autónomos.
Y ha añadido que 368.048 personas han cobrado una baja asimilada a accidente de trabajo y no por enfermedad común, con una prestación mayor, relacionada con el coronavirus.
Montero ha dicho que las cifras reflejan que las medidas aprobadas por el Gobierno "están resultando operativas" y ha añadido que se trabaja en otras como facilitar que los autónomos que tributan por módulos puedan pasarse al sistema de estimación directa que esperan aprobar en breve.

El FMI estima que España cerrará 2020 con un 20,8% de paro y una caída del 8% del PIB

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este martes sus estimaciones macroeconómicas para España y las ha empeorado de forma significativa como resultado del impacto del coronavirus Covid-19, de forma que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8%.

Se trata de los peores datos macro registrados por España en muchos años. De confirmarse la contracción del 8% de la economía, sería el peor dato registrado en toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística, que comenzó en 1970, y, probablemente, la mayor contracción experimentada en el país desde la Guerra Civil.
En el informe bianual del FMI 'Perspectiva Económica Mundial', el organismo ha revisado en 9,6 puntos porcentuales a la baja la previsión del PIB para España para 2020. En 2021, el crecimiento será del 4,1%, lo que supone una corrección al alza de 2,7 puntos con respecto a las estimaciones de enero.
"Es una crisis como ninguna otra", ha asegurado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, quien ha alertado de que, a la magnitud del 'shock', hay que sumar la incertidumbre sobre su duración o intensidad.
"Es muy probable que la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión [de los años 30], sobrepasando la vista durante la crisis financiera global de hace una década. Se prevé que la Gran Reclusión, como se podría llamar, disminuirá el crecimiento global de forma dramática", ha agregado Gopinath.
La contracción de España entre los países será la segunda mayor entre las mayores economías europeas, solo por detrás de Italia (-9,1%). Francia y Alemania experimentarán un descenso del 7,2% y del 7%, respectivamente.
En el conjunto de la zona euro, el PIB caerá un 7,5% y repuntará un 4,7% en 2021. Por países, el mayor hundimiento será en Grecia, cuyo PIB se contraerá un 10%. Por detrás se situarán Italia, Letonia (-8,6%) y Lituania (-8,1%). En quinta posición estarán tanto España como Eslovenia, con un -8%.

Tasa de paro

El desequilibrio económico de España como consecuencia de la pandemia del coronavirus también se extenderá a otras variables, como la tasa de desempleo o la inflación.
En lo que respecta al mercado laboral, España registrará una de las peores correcciones de su entorno. Mientras que 2019 cerró una tasa de desempleo del 14,1%, en 2020 llegará a ser del 20,8%. En 2021 mejorará la situación, pero aún así se mantendrá en el 17,5%.
En Italia, el paro crecerá del 10% en 2019, al 12,7% en 2020. En 2021 caerá hasta el 10,5%. En Francia el paro alcanzará el 10,4%, casi dos puntos más que el año pasado, y en Alemania apenas se elevará en siete décimas, hasta el 3,9%.
La cifra más elevada de la eurozona seguirá siendo la de Grecia, cuyo paro pasará del 17,3% al 22,3%, mientras que el mayor alza en puntos porcentuales será la de Portugal, cuya tasa escalará desde el 6,5% hasta el 13,9%.
En lo que respecta a los precios, el FMI ha revisado los pronósticos de España y espera que registre una deflación del -0,3% en 2020, mientras que en 2021 volverá a una inflación del 0,7%.
En el conjunto de la eurozona, los precios se elevarán en dos décimas este año y en un punto porcentual en 2021. Italia registrará un alza de precios del 0,2%, mientras que Francia y Alemania cerrarán este año con una inflación de tres décimas cada uno.

La gente está despertando / Guillermo Herrera *

Está ocurriendo algo extraordinario en el mundo. Puede parecer una locura, pero la gente se está despertando, y está expresando dudas hacia sus políticos. Estos son tiempos de cambios intensos, trastornos, incertidumbre, miedo y ansiedad. Se está produciendo una guerra de polaridades entre los que se sirven a sí mismos y los que sirven a los demás. Aquellos que son auténticos y aquellos que son farsantes.

La música oficial suena tan ridícula como los anuncios que escuchamos dentro de los supermercados, diseñados para mentes infantiles. Deben estar mal pagados los publicistas, porque algunos versos de cada día tienen una rima desastrosa y hacen daño al oído. No se dan cuenta que los seres humanos estamos madurando, y que ya no es tan fácil convencernos como antes con bonitas palabras.
 
Por eso los políticos están asustados, y tratan de poner puertas al campo, intentando censurar la información, porque ahora no sólo persiguen supuestas “noticias falsas”, sino que también están censurando opiniones contrarias al relato oficial de la crisis sanitaria. Todo lo hacen en nombre de una supuesta ‘verdad’, pero toda afirmación es discutible en este mundo relativo, y los poderosos se niegan a dialogar porque no tienen argumentos. Sobornan a los expertos que les siguen la corriente y castigan a los médicos que piensan diferente.
 
Pronto van a aparecer verdades más elevadas que harán añicos el sistema de creencias de la mayoría. Tal vez entonces, la humanidad tome una posición correcta y asuma su responsabilidad, porque es el único modo de cambiar las cosas. Nadie va a conseguir volver a anestesiar a la población, porque el movimiento de liberación es imparable. La libertad de expresión es peligrosa y molesta; ya no basta con perseguir supuestos ‘bulos’; ahora quieren perseguir opiniones para que la gente tenga miedo de pensar por sí misma.
 
REBELIÓN
 
Cada vez son más las personas que se rebelan contra el adoctrinamiento de los dueños de los medios de comunicación y piensan por sí mismas, y esto es algo que está asustando verdaderamente a la clase dirigente. Estamos viviendo una revolución como no habíamos vivido en décadas. Por primera vez Soros y sus acólitos ven peligrar su pesebre, y eso no puede ser más que una buena señal de que vamos por el buen camino.
 
Se acabó el pensamiento único gracias a la red de Internet y a la difusión libre de información, y cada vez más personas tienen acceso a otras versiones de la realidad que les permiten formarse su propia opinión. Dicha opinión se vuelve en contra de la falsedad que siempre nos habían hecho tragar desde los medios de comunicación. Esto no ha hecho más que empezar. Crece la resistencia y la disidencia, y se torna en revolución pacífica, porque hoy en día las revoluciones son espirituales y no de pegar tiros como antes.
 
Todo el mundo se está dando cuenta de que está sucediendo algo extraordinario, algo raro, porque ya nada es como antes. Existe la perspectiva de que todo está cambiando y la mayoría de nosotros ni siquiera se está dando cuenta. En silencio, la gente está despertando, y se está dando cuenta de la locura de vivir en este modelo de sociedad casposo, antiguo y desfasado.
 
Por ejemplo, la espiritualidad, desde hace muchos años, era algo del personal del esoterismo, porque lo normal eran las religiones manipuladoras. Era algo de misticismo y de personas extrañas, pero ahora son cada vez más las empresas que promueven la meditación a sus empleados, y hay cada vez más escuelas que enseñan técnicas de meditación para niños.
BLOQUEO
 
Alerta de inteligencia de “Operación Revelación” del martes 14 de abril de 2020 titulada ‘Bloqueo’:
 
  1. Todas las fuentes se mantienen en silencio, y la información disponible es mínima actualmente.
  2. Sin embargo, cada vez es más evidente que se está aplicando el plan de Gesara con mucho secreto y discreción.
  3. El mundo entero está bloqueado por la crisis sanitaria, y ha provocado un cambio en todo el planeta.
  4. Muchos de la élite se han visto afectados por el bicho.
  5. La Reserva Federal ha sido tomada por el Tesoro.
  6. La inmigración ilegal ha cesado por completo en EE.UU.
  7. La Organización Mundial de la Salud ha sido calificada de ‘corrupta’.
  8. Se ha declarado no esencial el control de la natalidad y no puede continuar.
  9. Está despertando la gente en todo el mundo y muestra dudas hacia sus gobiernos.
  10. Se han desbloqueado parcialmente las plataformas de medios sociales.
  11. Muchos están rechazando la idea de una vacuna para el bicho.
  12. Los principales medios de comunicación y el partido demócrata se están deshaciendo de sí mismos, ya que sólo se preocupan por la codicia y por su propia auto-conservación.
  13. Se han emitido múltiples citaciones del Gran Jurado en nombre del abogado John Durham.
  14. Mientras tanto, el Ejército estadounidense está entrenando a sus soldados para luchar en la clandestinidad.
  15. ¿Por qué se está entrenando el Ejército para luchar en la clandestinidad?
  16. ¿Podría ser para rescatar a infantes cautivos en la clandestinidad por el poder insondable, o tal vez es una revelación suave para las Bases Militares del Subsuelo (DUMBs)?
  17. Una vez que acabe todo esto, se espera que se produzca una transición mundial del sistema financiero y un reajuste de las divisas.
  18. El mundo entero está mirando.
LUZ VERDE
 
Ayer lunes 13 de abril los departamentos de Defensa y Justicia dieron permiso para que todo siguiera adelante con los pagos finales y las citas de redención, y al mismo tiempo que se pagaban los fondos de la Ley de Estímulo. La gente recibía los cheques de 1.200 dólares por correo y los depósitos directos en sus cuentas.
 
El domingo 12 de abril se abrió el fondo de Saint Germain, junto con otras cuentas colaterales, para preparar los desembolsos del reinicio financiero mundial. El lunes 13 el Banco de América estaba firmando diversas cuentas del paquete de prosperidad.
 
 
La Reserva Federal (Fed) anunció otro programa masivo de flexibilización cuantitativa. Las herramientas en realidad están quebrando más la economía, opina el economista estadounidense Peter Schiff. Advierte que podría colapsar el castillo de naipes construido sobre una mesa de deuda y pronostica un repunte explosivo en el precio del oro.
TORMENTA
 
La tormenta está aquí, los iluminoides provocaron la crisis sanitaria para implantar su viejo orden mundial, mientras que los Sombreros Blancos la usaron para rescatar a más de 3.500 infantes torturados y arrestar a sus autores. La autoría ha sido rastreada hasta la Corporación Farmacéutica Wuxi en Wuhan, China, propiedad nada menos que de la Fundación de Soros.
 
La Casa Blanca está promoviendo el uso de la cloroquina y se opone al sistema de rastreo de vacunas de Bill Gates porque invade el terreno de la libertad individual así como la privacidad de datos personales. La Administración Trump se ha enfrentado a una propuesta de sistema de seguimiento digital que podría informar a las autoridades sobre el historial de vacunación de un individuo, y sufrir discriminación social a causa de ello.
 
Esto sería una cubierta perfecta para la identificación biométrica obligatoria. Un sistema de identificación biométrica puede mantener un registro de los infectados y de los que reciben la vacuna, dijo Larry Dohrs, jefe del sudeste asiático en ‘iRespond’, una organización sin fines de lucro con sede en Seattle que lanzó su tecnología el mes pasado.
 
Según ha escrito Robert F. Kennedy Jr. en ‘Instagram’: “Las vacunas, para Bill Gates, son una filantropía estratégica que alimenta sus numerosos negocios relacionados con dichas vacunas, incluida la ambición de Microsoft de controlar una empresa mundial de identificación de vacunas, que le daría un control dictatorial sobre la política sanitaria mundial, punta de lanza de un neoimperialismo corporativo.”
 
La obsesión de Bill Gates por las vacunas parece alimentada por una convicción mesiánica de que está destinado a “salvar al mundo” con la tecnología y experimentar con la vida de los seres humanos supuestamente ‘inferiores’. Esta sería la última oportunidad para esclavizar a las masas a través de mentiras y de una crisis escenificada, para hacer cumplir la idea de las vacunas obligatorias. Y también para estrechar su círculo de libertades. Quieren que la gente sea inyectada con vacunas que contengan nanotecnología, para romper su ADN y convertirlos en zombis.
DETENCIONES
 
Las operaciones militares de la última semana hasta este fin de semana se centraron en el arresto de cárteles de tráfico de drogas y de seres humanos por el poder insondable, así como en el rescate de infantes, deteniendo comunicaciones de teléfonos e Internet, y eliminando trampas explosivas, nodos oscuros, equipos de prueba contaminados, uso de torres 5-G contra civiles, etc.
 
En las últimas dos semanas miles de criaturas y mujeres víctimas de los traficantes, desde recién nacidos hasta 17 años, han sido rescatados en operaciones militares en túneles subterráneos de grandes ciudades como Nueva York, según el periodista de investigación Timothy Holmseth de la Fuerza de Tareas de Pederastia del Pentágono.
 
La operación está relacionada con una fuerza policial mundial de Interpol, que derribó una red internacional de tráfico de niños dirigida por el Vaticano. Una de esas operaciones ocurrió en Canadá en 2013, cuando se rescató a 400 niños y se arrestó a 348 adultos, en una red canadiense de pornografía infantil.
 
Larry Doyle, Director Financiero de la Fundación Clinton , que testificó junto al exjefe del Departamento de Justicia y socio John Moynihan, admitió al dúo durante una reunión el 30 de noviembre de 2016: "Sé dónde están enterrados todos los cuerpos".
 
Acabamos con una buena noticia. Según Mikos de la Tierra Interna, “se acaba de conceder una gran dispensación a todos los Trabajadores de la Luz, permitiendo que intervengan las Huestes del Cielo para sanar total y completamente sus cuerpos físicos, para que puedan soportar los próximos cambios climáticos y terrestres que se avecinan.”
 
 
 
 (*) Periodista
 
 

El vicepresidente Iglesias ataca al Jefe del Estado / Pablo Sebastián *

El enorme aparato mediático que ampara a Pedro Sánchez y su Gobierno con Podemos, le está quitando hierro al más que intencionado tuit del líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que para festejar el aniversario de la II República se ha lanzado a criticar al Rey Felipe VI porque utiliza uniformes militares en actos castrenses y ostenta el mando de las Fuerzas Armadas, de las que es el Comandante en Jefe según el mandato que le otorga la Constitución Española.

No estamos ante un incidente menor porque Iglesias es el vicepresidente segundo del Gobierno de España que prometió a Sánchez lealtad plena en las cuestiones de Estado y el Rey Felipe VI es el Jefe del Estado. Luego está claro que Iglesias -además de continuadas desavenencias que promueve en el seno del Gobierno- ha roto su promesa de lealtad a Sánchez.

Y como creemos que Pablo Iglesias no suele dar ‘puntadas sin hilo’ parece que la crítica al Rey Felipe VI, que también incumbe a las Fuerzas Armadas, puede ser un aviso a Sánchez ante los crecientes rumores de un posible ‘Pacto de Estado’ entre el PSOE y el PP, dejando fuera a Podemos.

Pacto que podría comenzar a fraguarse en el encuentro que Pedro Sánchez y Pablo Casado van a celebrar el próximo jueves en La Moncloa, y que ya cuenta con las bendiciones de José María Aznar, lo que no es un asunto menor.

Diríase, pues, que Iglesias ‘se está poniendo la venda antes que la herida’ porque conoce muy bien al Presidente y sabe que Sánchez es capaz de todo con tal de alcanzar o de permanecer en el poder. Ya lo demostró en la moción de censura a Mariano Rajoy con aquella alianza que Rubalcaba tildó de ‘Frankenstein’; y fue capaz de pactar con Podemos este Gobierno de coalición a pesar de que lo negó en la campaña electoral, y a no olvidar sus temerarios pactos de investidura con ERC.

Y si Sánchez, que está viendo los riesgos de la enorme crisis económica y sanitaria española, entiende que para levantar el vuelo necesita soltar el lastre de Podemos, pues cesará a Iglesias y a los ministros de Podemos sin pestañear y buscará un ‘Pacto de Estado’ con el PP.

Semejante operación necesaria para España y hoy en pañales necesitará de tiempo, audacia y de una importante negociación en la que deben primar cuestiones previas como el marco constitucional y la unidad de España lo que deja fuera de juego a Podemos y ERC. Y luego vendrán asuntos como los pactos económicos y sanitarios y los Presupuestos y la estabilidad del  nuevo Gobierno en minoría de Sánchez con independientes técnicos y el apoyo externo del PP, por ejemplo.

Iglesias barrunta que algo así podría ocurrir y por eso estaría preparando su salida del Gobierno por la puerta de la izquierda ‘populista y republicana’. Y solo eso explicaría este desafiante tuit que sin duda preocupa mucho más a Sánchez que al Rey.

Porque el de Podemos está jugando a romper él la coalición de Gobierno antes de que Sánchez lo cese y pacte con el PP. Lo que dejaría al PSOE en gran debilidad a la hora de negociar su liderazgo y estabilidad con el PP.

Atención pues a los próximos movimientos en el tablero de la gran política nacional porque se pueden caer o sacrificar algunas piezas en eso que los estrategas y ajedrecistas llaman ‘un gambito’ y que consiste en perder o entregar algo de fuerza para luego conquistar la victoria final.


(*) Periodista


¿A qué lugares podremos ir de vacaciones este verano?

MADRID.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desaconsejó hacer ya las reservas de vacaciones para el verano ante la imposibilidad de hacer pronósticos fiables sobre los efectos de la pandemia del coronavirus. «Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto», afirmó Von der Leyen, desde la edición dominical del popular diario Bild, el más leído de Alemania.

El Gobierno alemán ha adoptado una resolución según la cual en caso de tener que cancelar una reserva se obtendrá un bono para canjearla por otro viaje futuro, pero no se reembolsará el dinero. Con ello se pretende minimizar los efectos sobre el sector de las cancelaciones masivas. 
Von der Leyen muestra cierto escepticismo por esa medida y recuerda que, a escala europea, rige el principio de ofrecer al usuario ambas opciones. Considera que se debe primar o aconsejar el bono canjeable, pero sin impedir la fórmula del reembolso, si así lo decide el cliente.
En Italia el primer ministro Conte también ha sido firme al respecto. «Nos olvidamos de las playas, los conciertos y los aperitivos», dijo, lo que obliga a pensar en otras opciones menos turísticas para pasar los días libres que acumulemos para los meses estivales.
¿Y qué pasa en España? De momento no existe ninguna directriz al respecto. Ningún organo oficial ha opinado al respecto. Solo desde el País Vasco se han pronunciado respecto a lo que pasará. 
Así el Gobierno de esta comunidad autónoma recomendó plantearse una vacaciones de verano en entornos más cercanos. Su idea es frenar los contagios y fomentar el turismo interno. Por ahí es por donde parece que van a ir los tiros en 2020. 
En una entrevista concedida a El País la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmaba que se van a esforzar por «sensibilizar a la población para que este año consuma España, mientras se recuperan los mercados internacionales». 
«También miramos a Francia y Portugal, porque creemos que el turista al principio va a usar su coche, que le dará más seguridad», añadía. 
La mayoría de portales turísticos están ya recomendando que se elijan destinos cercanos a nuestras residencias para que el riesgo sea el menor posible.

El Ministerio de Justicia y el CGPJ acuerdan que se puedan presentar escritos iniciadores de nuevos procedimientos

MADRID.- El ministro de Justicia Juan Carlos Campo ha dado vía libre este lunes a la reactivación parcial de la actividad judicial durante la declaración del estado de alarma con el objetivo de que la normalidad vuelva a los juzgados de forma gradual evitando el colapso de sistemas como, por ejemplo, Lexnet.

A través de una resolución, Campo autoriza a abogados y procuradores a la presentación de escritos en las oficinas judiciales y fiscales de forma telemática, ya sea vía Lexnet o sistemas equivalentes en País Vasco, Cataluña, Navarra, Cantabria y Aragón, así como a su reparto a los órganos competentes para "asegurar el adecuado funcionamiento de juzgados y tribunales".
No obstante, desde el Ministerio de Justicia se recomienda a los actores jurídicos "moderación" en la presentación de escritos para hacer más viable el reparto. Además, el ministro habilita la llevanza de todos aquellos procedimientos no enmarcados en la categoría de servicios esenciales "siempre que lo permitan los medios disponibles". 
La resolución ministerial, que ha sido consensuada con el Consejo General del Poder Judicial, entrará en vigor el próximo miércoles
En ese sentido, desde el órgano de gobierno de los jueces se añade que en las actuaciones y servicios no esenciales también cabrá ahora la presentación de los escritos iniciadores del procedimiento, su registro y posterior reparto y tramitación hasta que se tope con un plazo procesal suspendido por el estado de alarma.
El órgano de gobierno de los jueces pone de manifiesto que "la evolución de las circunstancias de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 permite contemplar un nuevo escenario de mayor actividad en todos los sectores, y en particular en el funcionamiento de la administración de justicia, que autoriza a fijar las bases del restablecimiento pleno de la prestación del servicio público al que sirve el ejercicio de la función jurisdiccional, evitando de ese modo su paralización y colapso con la subsiguiente la lesión de los derechos e intereses de los particulares".
Durante el estado de alarma, Gobierno, CGPJ y Fiscalía General del Estado mantener sólo la celebración de servicios mínimos en los juzgados -ahora llamados servicios esenciales- como son las actuaciones con causas con presos o detenidos, los servicios de guardia en materia de violencia de género o actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria.

La seguridad de los trabajadores centra una “deshibernación” económica todavía parcial

MADRID.- La seguridad de los trabajadores centra la vuelta a la actividad de los sectores que han parado durante la hibernación de diez días decretada por el Gobierno, un retorno que es parcial en el caso de construcción y que aún no se extiende a todo el territorio, ya que en ocho comunidades este lunes es festivo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha calculado -con información del directorio central de empresas (Dirce)- que el 67,32 % de las empresas españolas prestan servicios esenciales, según lo establecido en el decreto para la hibernación, lo que indica que ese habría sido el nivel de actividad, al menos teórico, de las últimas dos semanas, con un nivel de ocupación del 74,10 % del total.
La construcción, que supone el 12,56 % del tejido productivo, ha parado estos días prácticamente al cien por cien, manteniéndose en suspenso por orden del Ministerio de Sanidad las obras en edificios habitados por el riesgo de contagio del coronavirus entre trabajadores y residentes, aunque se podrán hacer reparaciones urgentes.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano, ha explicado además que la actividad ha sido este lunes todavía baja porque en Madrid también es festivo por convenio. En declaraciones a EFE, Lazcano ha opinado que la actividad “se va a poder desarrollar no a los ritmos habituales pero sí con unas producciones que mantengan el empleo” y con las garantías necesarias para la seguridad de los trabajadores.
La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructura (Seopan) calcula que el reinicio de la actividad mañana martes en todas las comunidades autónomas implicará al 78,5 % del sector y a 1.389.000 trabajadores, de los que 916.740 son empleos directos y 472.260 indirectos vinculados a otros sectores industriales.
El secretario general de la patronal de la reforma (Andimac), Sebastián Molinero, ha considerado que la prohibición de llevar a cabo obras de rehabilitación y reforma en viviendas habitadas “pone de manifiesto la urgencia de que se tomen medidas específicas” para este sector, que tiene un peso del 75 % en el conjunto de la actividad residencial.
En el sector industrial la hibernación no ha sido tan generalizada como en la construcción, ya que la del papel por ejemplo se ha mantenido abierta para producir bienes básicos, como papeles higiénicos y sanitarios, envases y embalajes para comida, bebida, productos farmacéuticos o de higiene y limpieza, aunque ha extremado las medidas de precaución.
También la industria siderúrgica ha seguido fabricando productos para sectores críticos a ritmo reducido, ha explicado el director general de la patronal siderúrgica Unesid, Andrés Barceló.
Otras empresas que suspendieron su trabajo en el periodo de hibernación retomarán su actividad de forma inminente, dependiendo de los calendarios laborales, ha dicho Barceló, que ha señalado que también hay algunas que han aplazado la reapertura por falta de clientes, lo que le lleva a augurar medidas de ajuste de empleo en el sector.
En el caso de la industria azulejera, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) prevé que el inicio de la producción y la actividad sea muy paulatino, de forma que irá ajustando la producción a la demanda de sus clientes.
En el sector de la automoción la actividad no se reanuda de momento, ya que la mayoría de las fábricas de automóviles aprobaron expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que van prácticamente hasta finales de mes.
No obstante, la patronal de fabricantes de automóviles y camiones Anfac, la de concesionarios Faconauto y la de proveedores de automoción Sernauto ya han cerrado con UGT y CCOO un acuerdo de protocolo sanitario.
Hay excepciones como la de la planta de Seat de Barcelona, donde la dirección ha planteado la reincorporación física de hasta un 25 % de la plantilla que trabaja en áreas no ligadas a la producción, lo que ha sido denunciado por los sindicatos ante la Inspección de Trabajo, al no haberse acordado las medidas de seguridad para la vuelta.
El transporte de viajeros ha aumentado este lunes, pero sigue lejos de las cifras previas al estado de alarma, ya que por ejemplo los usuarios del servicios de cercanías de Renfe en Madrid han crecido un 53 %, pero solo suponen poco más del 10 % del tráfico habitual en un día comparable.
Desde este lunes y hasta el miércoles, el Ejecutivo reparte en accesos de estaciones de transporte público y otros lugares 10 millones de mascarillas a quienes van a trabajar, con la idea de que a finales de semana sea posible adquirirlas con normalidad en las farmacias.
La “deshibernación” no supone cambios para el confinamiento, que sigue conforme a lo fijado en el decreto del estado de alarma del 14 de marzo, con lo que muchas actividades continúan paralizadas, como la hostelería y el comercio de bienes y servicios que no son básicos, en tanto que se mantiene la recomendación de teletrabajar siempre que sea posible.

Lluvia, tormentas e inestabilidad marcarán la quinta semana del confinamiento

MADRID.- La quinta semana del confinamiento estará dominada por las lluvias y las tormentas muy repartidas por todo el país, especialmente durante el miércoles, el día más lluvioso, y por temperaturas propias de esta época del año, algo más suaves a orillas del Cantábrico.

Desde este lunes, las precipitaciones caerán prácticamente en todo el país, más fuertes en el nordeste de Cataluña, y acompañadas de granizo en puntos de la meseta norte, de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, ha explicado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Esta situación de inestabilidad seguirá mañana con chubascos en el noroeste y centro peninsular, norte de Valencia y Murcia, y se esperan con más intensidad en la provincia de Huelva y en el Sistema Central, donde se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias, que dejarán 15 litros en una hora, o por tormentas.
El miércoles será la jornada más lluviosa de toda la semana debido a la llegada de un frente atlántico muy activo, ha avanzado Del Campo, quien detalla que, Andalucía, entorno del Sistema Central y área del Levante serán las zonas donde más llueva; por el contrario, en el Cantábrico y Baleares apenas lloverá.
El jueves y el viernes seguirá la inestabilidad con chubascos diseminados por todo el país, pero será durante el próximo fin de semana, y aún con incertidumbre, cuando se prevé un episodio de lluvias más intensas en áreas del Cantábrico y del Mediterráneo.
Respecto a las temperaturas, el portavoz de la Aemet ha señalado que persistirán en toda la península los valores propios de este mes primaveral, quizá unos grados por encima de la media a orilla del Cantábrico; por la noche se prevén mínimas templadas como consecuencia de la nubosidad y de los vientos atlánticos templados.

El BOE prohíbe a última hora las obras en edificios habitados salvo las que sean urgentes

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una Orden Ministerial en el que suspenden las obras de intervención en edificios en los que hayan personas ajenas a la construcción para evitar el contacto entre trabajadores y habitantes y reducir así el riesgo de contagio por coronavirus.

La orden explica que “la concentración de personas en edificios” en los que se desarrollan obras en la que “los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios” implica un “incremento del riesgo de contagio por COVID-19”. Por ello, el Gobierno, para “garantizar la contención de la pandemia”, procede a suspender “la ejecución de determinadas obras”.
Sin embargo, la prohibición no afectará a aquellas construcciones o reparaciones de carácter “urgente”, tales como instalaciones, averías o tareas de vigilancia del propio inmueble. “Dicha restricción no alcanzará a aquellas obras en las que no se produzca dicha interferencia y las obras a realizar puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten”, determina la orden.

Los municipios ribereños del Tajo piden al Gobierno que suspenda el trasvase hasta 2021 para paliar los efectos del COVID-19

GUADALAJARA.- La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía pedirá al Gobierno central que suspenda el trasvase hasta 2021 para "paliar los efectos económicos del COVID-19 en la comarca", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Para la Asociación, es "innecesario" que se lleven a cabo nuevos envíos de agua cuando hay "150 hectómetros cúbicos almacenados de anteriores trasvases en la cuenca del Segura, lo equivalente a casi ocho meses de trasvase máximo en nivel 3, y las propias reservas del Segura en un año especialmente lluvioso en la Región".
A esto, los ribereños han añadido que, "en cambio, una lámina estable y suficiente de agua puede marcar la diferencia para una comarca castigada económicamente durante cuarenta años, para la que esta primavera en blanco supone la puntilla final".
"Las necesidades de la cuenca cedente prevalecen por ley frente a las de la cuenca demandante", han defendido desde la Asociación, que ha insistido en que "hoy más que nunca necesitamos el agua para garantizar nuestro abastecimiento y nuestro desarrollo económico este verano".
Así, los ribereños rogarán al Gobierno que incluya esta suspensión dentro de las medidas especiales para paliar la crisis económica como consecuencia de la expansión del coronavirus.
"Especialmente este año, en el que la hostelería y el turismo están sufriendo tanto, no podemos permitir la enésima zancadilla a nuestros vecinos, máxime cuando se presenta un escenario en el que el turismo nacional y de proximidad se presumen claves para sostener el sector, aunque sea a duras penas", han agregado.
A su juicio, "la cuenca del Segura, con 150 hectómetros cúbicos de anteriores trasvases, está perfectamente capacitada con sus reservas para sobrevivir sin el agua del Tajo, "especialmente en un año tan lluvioso para ellos, en el que el acueducto ha permanecido cerrado durante meses porque no les ha hecho falta utilizarlo".
Actualmente, Entrepeñas se encuentra al 51,66 por ciento de su capacidad, mientras que Buendía alcanza el 20,64.
"Un nivel lejos del óptimo, pero que demuestra que si nos dejasen podríamos recuperarnos y que podría ser muy aprovechable a nivel turístico este verano, tan cerca de Madrid, evitando masificaciones en otros puntos y ofreciendo un respiro a una comarca duramente castigada durante años", han concluido.

La economía española cayó más del 12% en el primer trimestre

MADRID.- El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha avanzado este lunes que las previsiones del banco son que la economía española cayó entre un 12 y un 13% en el primer trimestre del año por la pandemia del coronavirus, que puede hacer perder más de un 8% del PIB en el conjunto del año.

El máximo ejecutivo de BBVA ha explicado que se verán "caídas muy fuertes" de la economía al menos hasta el tercer trimestre, antes de que España comience a registrar tasas "muy positivas" de avances, pues está convencido de que la salida de la recesión será en "V".
"La pandemia tendrá una duración corta", pero se dejará notar en la economía porque aunque la actividad se recupere parcialmente, funcionando a un 60%, se restan al menos 8 décimas de crecimiento, ha advertido durante una entrevista en Cope.
Ante esta situación, Torres ha abogado por seguir tomando medidas que ayuden a las empresas para así proteger al máximo el empleo.

La OCU detecta las primeras subidas de precios en supermercados

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado las primeras subidas de precios de productos en los supermercados desde que comenzó la crisis de la Covid-19, así como una mejora de la disponibilidad de los productos e importantes retrasos en el reparto de los pedidos.

Estos son algunos resultados del seguimiento del precio de un grupo de 25 productos, de alimentación y droguería, de venta en cuatro supermercados en línea de seis capitales de provincia: Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza.
Según este estudio "mejora o se mantiene la presencia de productos en todos los supermercados respecto a las semanas anteriores, por lo que no se detectan problemas de desabastecimiento", pero si se confirman "largas esperas" que van desde "horas" para conseguir hacer el pedido en línea a más de una semana para la entrega en el domicilio.
OCU también ha detectado las primeras subidas de precios, aunque no se dan en todos los supermercados, sino que se trata de subidas puntuales de un centro y afectan a naranjas, patatas y conservas de pescado.
La Organización advierte de que "no descarta que en otro tipo de establecimientos puedan producirse subidas", por lo que pide a los consumidores que las denuncien.

Ya es oficial el Jubileo de la Deuda / Guillermo Herrera *

Ya se está hablando del jubileo de la deuda en círculos oficiales. Prueba de ello es que el G-20 tratará este tema el próximo miércoles. No se van a condonar todas las deudas de momento, pero por algo se empieza. Aquí no hay nada repentino ni espectacular porque todo va gradualmente, pasito a pasito, y con bastante disimulo para no armar mucho escándalo. Como un felino negro caminando por la noche al acecho de su presa.

Todo se va cumpliendo gradualmente y los hechos me dan la razón. ¿Qué dirán ahora los que me acusaron de fantasioso, cuando no de mentiroso? Se callarán como siempre y con mucho miedo de ver lo que se viene encima. El miedo siempre es el fruto de la ignorancia porque el sabio las ve venir y no le pilla por sorpresa.

Sin embargo, en España, lo más lejos que se ha llegado en este tema es que las ‘pymes’ podrán aplazar o fraccionar sus deudas tributarias durante seis meses, con tres meses de carencia. Pero un jubileo real de la deuda sería beneficioso para acreedores y deudores, así como para los ahorradores y los consumidores. La búsqueda en Internet de la frase "jubileo de la deuda" ha subido al nivel más alto de la historia.

ÚNICA SALIDA

La idea del Jubileo de la deuda indica que las condonaciones se dan, no porque los gobernantes sean hermanitas de la caridad, sino que porque en ciertos momentos podría significar la única salida de una economía entrampada por la deuda, y es mejor abordar el tema de forma pacífica y ordenada. Sin embargo, el dogma económico dominante sostiene que una medida de este tipo produciría un colapso económico a los acreedores.

En pocas palabras esto significaría limpiar la pizarra, borrón y cuenta nueva. Significa reconocer que cuando las deudas crecen demasiado, los deudores caen en la pobreza irremediablemente. Y, en estas condiciones la única manera de restaurar los equilibrios económicos es eliminar las deudas incobrables, es decir, hacer un jubileo de la deuda.

LO PIDE EL VATICANO

Esto ya es oficial. Horas después de que el papa Francisco dijera que se debía perdonar la carga de la deuda de los países más pobres, también conocido como el jubileo de la deuda, el “Financial Times” informa ahora que el G-20 se está acercando a un plan de acción crítico para congelar el pago de la deuda de los países pobres con el fin de evitar el colapso de los mercados emergentes.

Se trataría de un jubileo especial por la crisis sanitaria, en el cual los países ricos suprimirían las deudas a los países fuertemente endeudados. Esto es lo que ha propuesto el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos durante la celebración de la misa de este domingo de Resurrección, transmitida en directo desde Roma.


TRADICIÓN

La palabra ‘jubileo’ viene de la palabra hebrea ‘yobel’, que significa ‘trompeta’, porque según la antigua Ley Mosaica, se tocaban las trompetas cada cincuenta años para anunciar el año del Señor, es decir, el año en el que se debían eliminar las deudas personales. Por eso yo hablo en clave del “año del Señor”.

Hasta hace poco, muchos historiadores dudaban que la cancelación de la deuda se hubiese puesto en práctica en la antigüedad. Pero las investigaciones de expertos en Asiria han encontrado documentos que certifican que en Oriente Medio, era normal que los gobernantes proclamaran una amnistía en el momento de acceder el trono. 

En lugar de hacer sonar las trompetas, muchos reyes noveles levantaban una antorcha sagrada para indicar que se promulgaba una amnistía por las deudas. Pero estos reyes no actuaban de manera idealista al perdonar las deudas. Lo que trataban era de evitar que la ciudades-Estado perdieran su fuerza de trabajo, ya que los deudores al caer en esclavitud estaban obligados a trabajar para prestamistas privados.

La única forma de restaurar cierto equilibrio social es una reducción drástica de las deudas. Las que tienen mayor probabilidad de impago son las deudas de los estudiantes, las médicas y las de los consumidores en general. Todas bloquean el gasto en bienes y servicios, y reducen la actividad económica real.


NUEVO PROGRAMA DE ALIVIO

El nuevo programa de alivio podría concluirse el 15 de abril en una videoconferencia de los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales. El plan "congelaría los pagos de la deuda soberana durante seis o nueve meses, o posiblemente hasta el 2021", dijo el funcionario al ‘Times’. Por algo se empieza.

El funcionario dijo que los países desarrollados y las instituciones multilaterales utilizarían este periodo para redactar "criterios muy claros, país por país, de lo que va a suceder exactamente". ¿Se trata de un alivio total de la deuda? ¿Es sólo un aplazamiento, una reprogramación? El tiempo lo dirá.

Para que se produzca el alivio de la deuda, se necesitaría tiempo para que se coordinara,” dijo el funcionario. “Pero lo que se necesita inmediatamente es dar espacio a estas personas para que no tengan que preocuparse de que el flujo de caja y el servicio de la deuda vayan a otros países, y puedan utilizar ese dinero para sus necesidades inmediatas” dijo el funcionario.


CAMPAÑA

La semana pasada, la campaña del Jubileo de la Deuda, con sede en Gran Bretaña, pidió un jubileo mundial para evitar que se derrumben en el caos algunos de los países más pobres del mundo en medio de la crisis sanitaria.

Sarah-Jayne Clifton, directora de la Campaña Jubileo de la Deuda, dijo que "la suspensión de pagos de la deuda solicitada por el FMI y el Banco Mundial ahorra dinero ahora, pero deja la lata en el camino, y evita tener que lidiar con el problema de la espiral de la deuda".

Clifton insta a la cancelación inmediata de los pagos de la deuda de los 69 países más pobres del mundo este año, lo que liberaría al menos 25.000 millones de dólares para los países en 2020, y hasta 50.000 millones de dólares si el jubileo se extendiera hasta finales de 2021.

MERCADOS EMERGENTES

Odile Renaud Basso, presidenta del Club de París, un grupo de las 22 naciones acreedoras más grandes, dijo al ‘Times’ que todas las naciones acreedoras y China deben trabajar estrechamente con las negociaciones del G-20 para resolver los problemas de los mercados emergentes.

"Debe haber igualdad de condiciones para que todos los acreedores estén de acuerdo con los mismos parámetros clave", dijo. "Pero con eso en marcha siempre hay una necesidad de discusiones bilaterales entre cada nación acreedora y deudora, y China podría trabajar dentro de ese marco. Están muy involucrados y creo que serán parte de un acuerdo".

También ha hecho oír su voz en los llamamientos “para que se renuncie a la falta de pago para los países más pobres y vulnerables afectados significativamente por la crisis sanitaria y la turbulencia económica conexa durante un periodo de tiempo determinado, sin renunciar a la obligación de pago.”

FINAL DEL EXPERIMENTO

Parece que el mundo se encuentra ahora al final de un experimento monetario de una década, en el que no funcionará esta vez la introducción de más facilidades cuantitativas para fijar el crecimiento por debajo de la inestabilidad en el casino financiero.

El economista español Daniel Lacalle, director de información (CIO) de la administradora de fondos Tressis Gestión, dijo recientemente: "La expansión cuantitativa no arreglará esto. Las líneas de intercambio no arreglarán esto. Un jubileo de la deuda arreglaría esto o varios billones de dólares en amortizaciones e incumplimientos".

La expansión cuantitativa es una forma de política monetaria no convencional en la que un banco central compra valores a largo plazo en el mercado abierto con el fin de aumentar la oferta de dinero y fomentar los préstamos y las inversiones. La compra de estos valores añade nuevo dinero a la economía, y también sirve para reducir los tipos de interés mediante la oferta de valores de renta fija. También amplía en gran medida el balance del banco central.



(*) Periodista



Al trabajo por decreto / José Antich *

El doctor Antoni Trilla, responsable de Epidemiología del Hospital Clínic, uno de los sabios que Pedro Sánchez incorporó al Comité Científico de la Covid-19, ha puesto el dedo en la llaga, con la prudencia que suele caracterizarle: "los efectos de la vuelta parcial al trabajo de este martes se verán dentro de siete o diez días". 

Como es más que sabido, Sánchez puso punto y final al confinamiento total prescindiendo de las opiniones de este comité científico y, en consecuencia, la decisión de los dos partidos que componen el gobierno español, el PSOE y Podemos ha sido prioritariamente política. 

Las cartas ya están tiradas y en un plazo de dos semanas sabremos si la decisión tomada ha sido o no una temeridad. Los últimos en pronunciarse han sido Metges de Catalunya, que también han alertado de un posible rebrote "inasumible" del coronavirus para el sistema sanitario.

Junto al final del desconfinamiento total se producirá el primer reparto de mascarillas que la Creu Roja y Protecció Civil distribuirán en más de cien puntos de los accesos al transporte público de las ciudades catalanas de más de 30.000 habitantes a las personas que tengan que ir a trabajar. 

Para tratarse de una emergencia sanitaria y de la propagación de un virus tan virulento como el de la pandemia es obvio que son pocos puntos de reparto y un número insuficiente de mascarillas. 

El mando único impuesto por Pedro Sánchez no debería ser permanentemente un castigo para la ciudadanía ni tampoco actuar como una centrifugadora de problemas, muchos de ellos como consecuencia de la incompetencia.

Hemos de confiar, por tanto, en la responsabilidad de la ciudadanía y en su madurez tras las numerosas apelaciones del Govern catalán a una revocación de la decisión del gobierno español que no se ha producido. Está visto que el ejecutivo de Pedro Sánchez atiende poco a las llamadas que se le formulan y que en esta crisis ambos ejecutivos han caminado en direcciones opuestas. 

El primero, además, con el apoyo de la patronal y de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., y el segundo enarbolando sus posiciones solo con el apoyo de médicos y científicos.

Van a ser dos semanas claves para evaluar a España e Italia, dos de los países que han reportado más víctimas en esta crisis y que empiezan a relajar las medidas adoptadas con el confinamiento absoluto. Italia aún tiene 566 muertos diarios y ha vivido esta última jornada un repunte respecto a los 436 del domingo. 

España ha situado los muertos de este domingo en 517. Mientras, Francia, con 574 muertos en las últimas 24 horas, ha anunciado que alarga el confinamiento obligatorio hasta el próximo 11 de mayo. Igual, en el futuro, no bastará con decir que la crisis les ha cogido a contrapié para salir a flote.



(*) Periodista y director de El Nacional