sábado, 9 de julio de 2011

El plazo de solicitud de ayudas por la 'crisis del pepino' se cierra este lunes

SEVILLA.- El plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas relativas a las medidas de carácter excepcional de apoyo al sector hortofrutícola puestas en marcha como consecuencia de la alarma sanitaria generada por la bacteria 'E. Coli' en Alemania concluye este lunes, tras abrirse el pasado 29 de junio por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca.

   El plazo de presentación de las solicitudes comenzó el pasado 29 de junio con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Resolución a tal efecto y continuará abierto hasta el próximo 11 de julio de 2011.
   Estas compensaciones se dirigen a los productores del sector que, afectados por el brote de la bacteria, han tenido que efectuar operaciones de gestión de crisis (retirada de productos, cosecha en verde y renuncia a hacer cosecha) para los productos incluidos en el Reglamento europeo --tomate, pepino, pimiento, lechuga y calabacín-- destinados al consumo en fresco. El pago de estas ayudas se hará efectivo antes del 15 de octubre de 2011.
   Entre los beneficiarios de estas ayudas, cuyo montante total de fondos europeos asciende a 210 millones de euros, se encuentran los socios de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), los productores que, sin ser socios, formalizan un contrato de entrega de producto con una de estas organizaciones y, por último, aquellos que realizan directamente las medidas de gestión de crisis.
   Las solicitudes de ayuda, que deben presentarse en la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca junto a la documentación especificada en la Resolución publicada este miércoles en el BOJA, deben hacer referencia a operaciones realizadas entre el 26 de mayo y el 30 de junio o haber sido notificadas previamente en este plazo a la Administración.
   En este segundo supuesto, la ejecución de las mismas debe ajustarse a las instrucciones facilitadas al sector por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca a 10 de junio de 2011. En concreto, la retirada de producto comercial con destino a alimentación animal o biodegradación en parcela, así como la renuncia a cosechar y la cosecha en verde, deben ser autorizadas por la Administración o ejecutadas en su presencia. Por su parte, las operaciones de retirada de productos destinados a vertedero o distribución gratuita, que no precisan de autorización, deben notificarse antes del 30 de junio y ser efectuadas hasta este mismo día.
   Para más información, la Consejería de Agricultura y Pesca ha habilitado un espacio específico en su página web, 'www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca', donde se puede encontrar documentación y datos de interés para los productores afectados por el brote de 'E. coli' detectado en Alemania a finales del mes pasado.

Amat asegura que "encabezará" todos los proyectos "importantes" de los municipios

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha trasladado que el equipo de gobierno que lidera desde este sábado se ha marcado como objetivo "prioritario" la "defensa de los municipios" y ha asegurado que la institución se situará "a la cabeza" de todos los proyectos importantes para la provincia "ante donde haya que defenderlos".

   Amat, quien ha tomado posesión de su cargo en el acto solemne del pleno de constitución, ha subrayado en su discurso que el ente supramunicipal debe ser "referente" en la búsqueda del progreso de Almería y ha abogado por fomentar los pilares básicos de la economía provincial que pasan por agricultura, pesca, turismo e industria, focalizada en el sector de la piedra natural.
   "No podemos permitir que cualquier país de la UE desprestigie nuestras frutas y verduras", ha afirmado en relación a la crisis de la bacteria 'E.coli' al tiempo ha destacado que la institución tiene "la obligación" de conseguir la estabilidad para un sector como el mármol, "pilar básico de la economía", ha apuntillado.
   Con respecto al Turismo, ha augurado que el Patronato "unificará y defenderá al sector" aunque ha señalado como "fundamental" el que "se termine la A-7, las obras del AVE y que el Corredor Mediterráneo no deje fuera a la provincia de Almería".
   En clave interna, Amat ha hecho referencia a las políticas de austeridad que se van a abordar y ha garantizado que la Diputación será "primera" que adopte "esas pertinentes medidas".
"Nuestra obligación es adaptar a la situación económica actual las necesidades de los municipios y para ello se estudiará la situación particular de aquellos ayuntamientos que están pasando grandes dificultades para intentar solucionar sus problemas".
   El presidente provincial y alcalde de Roquetas de Mar ha asegurado, asimismo, que la nueva corporación "recuperará la imagen" de la Diputación "poniendo en valor su credibilidad y servicio a la ciudadanía" al tiempo que va a "apoyar" a los consistorios que tienen "problemas urbanísticos" contactando con "las administraciones correspondientes para solventarlos".
"En nuestra provincia hace falta confianza, ilusión y trabajo", ha apuntillado.
   Por su parte, la portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez Felices, quien ha comenzado su intervención con alusión al presidente saliente, Juan Carlos Usero, y a su "solvente" gestión, ha trasladado que los socialistas harán oposición desde la "firmeza, la responsabilidad, siempre en defensa de los municipios y guiados por los valores ciudadanos".
   "Será una crítica constructiva en la que huiremos de la demagogia", ha augurado no sin antes pedir al equipo de gobierno 'popular' "consenso y transparencia" para poder dar respuesta a los necesidades de los municipios, dar una imagen "ética" de la institución con "tolerancia cero a los corruptos". Ha abogado, asimismo, por "alejar" la "confrontación" con otras administraciones "para fortalecer la capacidad de gestión de los ayuntamientos".
   El portavoz y único diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, ha reivindicado en su discurso "transparencia hoy más que nunca" y ha reclamado, entre otras actuaciones, que se constituya el Consejo Económico y Social y se fomente la vivienda sin que ello signifique un "coste" para el Medio Ambiente, para el que ha pedido "defensa" desde la institución.
   El PP obtuvo en las pasadas elecciones municipales el 50,31 por ciento de los votos en la provincia, lo que le ha otorgado 18 de los 27 diputados frente al PSOE que ha reducido su representación de doce a ocho escaños mientras que IULV-CA mantiene su diputado.
   El PSOE ha gobernado en los últimos dos años y medio en minoría tras la ruptura del pacto suscrito con el PAL, formación liderada por el exalcalde de El Ejido Juan Enciso, después de que este fuese detenido y encarcelado por su presunta implicación en la trama de corrupción que investiga el caso 'Poniente'.
   La Junta directiva del PP en Almería acordó por unanimidad designar a Amat para que asuma la Presidencia de la Diputación Provincial, cuya vicepresidencia ocupará el secretario general de los populares almerienses, Javier Aureliano García.
   Los demás miembros que completan los 18 diputados provinciales son Juan Manuel Salmerón (Abrucena), Loli Martínez (Alhama de Almería), Miguel Ángel Castellón (Alicún), María del Mar Vázquez (Almería), Amós García (Senés), José Fernández (Sorbas), Manuel Alías (Turrillas), María del Mar López (Viator), Elisa Isabel Fernández (Adra), José Antonio Amat (Berja), Francisco Lirola (Dalias), Almudena Valentín (El Ejido), Óscar Manuel Liria (Fines), Ramón Rueda (Somontín), Ángeles Martínez (Pulpí) y José Antonio Fernández (Vera).
   Por el PSOE, cuya portavocía ha asumido la exdelegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Esperanza Pérez Felices, tomó posesión junto a Marcelino López, Sonia Ferrer, Caridad Herrerías, José Nicolás Ayala, Yolanda Callejón y Rogelio Luis Mena Segura mientras que el diputado de IU será el edil de Roquetas de Mar Juan Pablo Yakubiuk.

Dinero fresco de Fomento para conservar la Alcazaba de Almería

MADRID.- El Ministerio de Fomento aportará 18,2 millones de euros más a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1% cultural por la contratación de la obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada el pasado martes en Madrid.

   Con estos fondos, se financiarán un total de 29 nuevas actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y lugares de interés cultural en toda España.
   Entre los proyectos aprobados el pasado martes, destacan las intervenciones en el patrimonio histórico de Lorca (Murcia), dañado tras los terremotos del pasado 11 de mayo, el puente romano de la ciudad de Lugo, las murallas de Ávila o Ibiza, la Puerta Califal de Ceuta o la Alcazaba de Almería.
   La ejecución de estos proyectos supondrá la movilización de más de  27,3 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos inmuebles declarados de interés cultural, al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones o entidades peticionarias de estas ayudas (salvo los de Lorca, que financia íntegramente el Ministerio de Fomento).
   La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

La exportaciones de empresas andaluzas a EEUU crecen un 140% por ciento

NUEVA YORK.- La cifra de las exportaciones de las empresas de Andalucía a Estados Unidos ha crecido en los primeros cuatro meses de 2011 en un 140 por cierto, triplicando los resultados que arrojó este ejercicio empresarial de 2010, cuando la cifra de exportaciones en este mercado se situó en torno a un 40,3 por ciento.

   Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Extenda, Gaspar Llanes, al tiempo que ha añadido Estados Unidos para Andalucía es "un mercado muy importante, tanto por las inversiones extranjeras como por las exportaciones", y es que este país es "el principal inversor en España".
   En el caso de Andalucía, Llanes apunta que los datos del comercio con EEUU son "muy significativos" dado que el aumento en las exportaciones "no sólo ha supuesto un superávit positivo de 12 millones de euros con EEUU, sino que Andalucía se ha convertido así en la segunda comunidad autónoma que más exporta a EEUU por detrás de Cataluña", exportando Cataluña 527 millones y Andalucía 490 millones.
   Estos datos, según el presidente de Extenda, se traduce en que "hay empresas muy competitivas en un mercado tan profundo como es el de EEUU, que aprecian la calidad de nuestro mercado" a pesar de que se trata de un mercado "muy competitivo y en el que exportar ahora es más difícil dado que el dólar está muy barato".
   El mercado de EEUU está abastecido desde Andalucía principalmente por 300 empresas que concentran la mayor parte de las exportaciones, aunque hay hasta 1.000 empresas de la comunidad que exportan a este país, señala Llanes, siendo las principales partidas los productos en conserva vegetales, el aceite, la aceituna, el vino de Jerez, ahora la exportación aeronáutica está creciendo a unos ritmos muy elevados, y también la piedra natural, "que incluye acciones muy significativas".
   Además, las oficinas de Extenda en EEUU --una en Miami y otra en Nueva York-- hacen un trabajo muy importante llevando a cabo un total de 1.792 acciones de promoción en las que participaron 1.067 empresas andaluzas y unas 725 empresas estadounidenses.
   "Esto significa que las empresas andaluzas llegan a los importadores a través de misiones directas en sectores estratégicos, o bien vienen los empresarios andaluces a conocer el mercado de EEUU y les organizamos las agendas, o bien a la inversa, los empresarios extranjeros vienen a conocer las oportunidades que ofrece Andalucía", explica Llanes.
   Entre las medidas para fomentar el desarrollo empresarial andaluz en EEUU, Llanes ha explicado que han nombrado a ocho 'Embajadores del mármol', que se trata de ocho despachos de "renombre" de arquitectura de EEUU que viajan a Andalucía a conocer el mármol de Macael para que si luego rehabilitan algún edificio importen el mármol andaluz.
   Además, ha explicado que ha mantenido una reunión con empresarios andaluces afincados en EEUU para crear una red de cooperación y colaboración entre empresas "para que su experiencia sirva también para empresarios andaluces y valoren la alternativa de venir a este mercado".
   En otro orden de cosas, y respecto a la feria agroalimentaria de especialidades de alimentos y bebidas, 'Fancy Food', que se celebrará entre los días 10 y 12 de julio en Washington, Llanes ha explicado que "es el evento más importante del mundo en materia de alimentación y de América".
   En esta línea, ha incidido en que recibirá unos 25.000 visitantes especializados, así como que desde Extenda asisten un total de 17 empresas andaluzas, lo que suponen el 30 por ciento de las españolas que participan.
   En este evento, al que asistirá junto a la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, "apoyaremos a nuestras empresas para que sigan creciendo en este mercado".
   Así, la feria 'Fancy Food' tiene como público principal a los responsables de compra de la distribución, prensa especializada y otros negocios relacionados y, dado su marcado carácter profesional, constituye una excelente ocasión para que las empresas agroalimentarias andaluzas con productos gourmets se den a conocer o, si ya están introducidas en Estados Unidos, aumenten su cartera de clientes.
   En la pasada edición, celebrada en junio en Nueva York, la 'Summer Fancy Food' registró la visita de más de 1.000 periodistas y un incremento del 25 por ciento en los visitantes del sector de la restauración y del 13,5 por ciento en los responsables de compras de productos ecológicos.