jueves, 7 de mayo de 2020

En 50 años, un tercio de la población vivirá con un calor como en el Sáhara


WASHINGTON.- Un estudio de investigadores de Europa, Estados Unidos y China señala que retrasar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocará en algunas zonas del planeta -donde vive un tercio de la población mundial- temperaturas tan cálidas como las más calientes del Sáhara en cincuenta años. 

La investigación que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sostiene que el calentamiento de esas zonas producirá migraciones climáticas de más de 3.500 millones de personas, principalmente de Asia, Africa y Latinoamérica, según un comunicado.
El informe, que se conoce cuando millones de personas se encuentran confinadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19, es una "dura advertencia" de que de continuar con el nivel de emisiones GEI supondrá un "creciente riesgo de nuevas crisis sin precedentes, según el equipo internacional de arqueólogos, científicos del clima y ecologistas.
Los países más afectados, según el estudio, serían India con 1.200 millones de personas que vivirían en áreas tan calurosas como el Sáhara, Nigeria (485 millones), Pakistán, Indonesia y Sudán (100 millones cada uno). 
En Latinoamérica, Brasil figura en el puesto 22 de países afectados por el calentamiento con 27,3 millones de personas, seguido por Colombia (24,25 millones), Venezuela (22,04 millones), México (14,8 millones) o Guatemala (9 millones).
Albania, en el puesto 104 de 246 del listado, es el primer país ubicado en Europa que figura entre los que sufrirán las consecuencias de las altas temperaturas si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), seguido varios puestos más abajo de Boznia Herzegovina, Bulgaria. 
Según la investigación, las poblaciones están concentradas en gran medida en bandas climáticas estrechas, con la mayoría de las personas viviendo en lugares donde la temperatura media anual es de unos 11-15 grados centígrados (52-59 Farenheit) y un número menor de personas donde la temperatura media es de unos 20-25 grados (68-77 F).
Los seres humanos, a pesar de todas las innovaciones y migraciones, "han vivido en su mayoría en estas situaciones climáticas durante varios miles de años". 
"Este sorprendente y constante nicho climático probablemente representa limitaciones fundamentales en cuanto a lo que los humanos necesitamos para sobrevivir y prosperar", señala el profesor Marten Scheffer de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), quien coordinó la investigación con su colega chino Xu Chi, de la Universidad de Nanjing.

La llegada de turistas extranjeros a España se hunde un 64,3% en marzo por la crisis sanitaria

MADRID.- España recibió sólo dos millones de turistas internacionales en marzo, cuando ya estaba en marcha el estado de alarma por la crisis sanitaria, una cifra que supone un 64,3% menos con respecto al mismo mes de 2019, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta menor afluencia de turistas tuvo su reflejo en el gasto: los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3% menos que en el mismo mes de 2019, según la encuesta de gasto turístico publicada también este martes por el organismo estadístico.
Los datos de ambas encuestas se encuentran afectados por la crisis sanitaria y el estado de alarma decretado en España a mediados de marzo. 
Así, el INE explica que sólo se han contabilizado llegadas de visitantes a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo y por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo.
Asimismo, precisa que el momento en el que se lleva a cabo la recogida de información de los visitantes (viaje realizado, estancia, motivo, gasto realizado) es el momento en el que abandonan el país por cualquiera de las vías antes mencionadas, por lo que las únicas entrevistas que se han podido realizar durante el mes de marzo han sido antes de la entrada en vigor del estado de alarma. 
Así, se dispone de información completa de los viajes realizados por todos los visitantes que salieron de España antes del 14 de marzo.
En segundo lugar, explica el INE, aunque el proceso metodológico de la encuesta ha permitido la obtención de resultados, el hecho de que únicamente se haya podido extender el trabajo de campo hasta el 14 de marzo ha determinado que se haya tenido que hacer frente a cierta falta de muestra en algunos estratos, que se ha suplido con los mecanismos habituales incluidos en la propia metodología de esta operación estadística.
De este modo, el INE concluye que los datos proporcionados por las estadísticas de Frontur y Egatur tienen la "suficiente calidad" para ser difundidos.
Cada turista que visitó España en el tercer mes de 2020 se gastó una media de 1.097 euros, un 2,7% más que en igual mes del año pasado, y permaneció en el país un promedio de 7,2 días, ligeramente por encima del registro de 2019.
Los principales mercados emisores de los turistas llegados a España en marzo fueron Reino Unido, Alemania y Francia.
En concreto, Reino Unido, con 397.117 turistas, un 64,2% menos que en marzo de 2019, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Francia, con 288.903 turistas (-57,3%) y Alemania, con 277.862 turistas, un 65,7% menos.
Por el lado del gasto, durante este mes Reino Unido fue el país emisor de visitantes con nivel más alto acumulado, el 17,1% del total, seguido de Alemania (13,3%) y el conjunto de los países nórdicos (10%).
Canarias fue el primer destino principal de los turistas en marzo, con 459.947 visitantes (el 22,8% del total), seguido de Cataluña, con 406.683 (20,1%) y Andalucía, con 302.928 (15%), registrando las tres comunidades caídas superiores al 64% por el impacto del coronavirus.
El archipiélago canario también se situó como el destino con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo, con una media de 1.329 euros, acumulando el 27,6% del total, seguido también de Cataluña y Andalucía.
En los tres primeros meses de 2020 el número de turistas que han visitado España ha disminuido un 25,6%, rozando los 10,6 millones, mientras que el gasto total de los turistas internacionales ha bajadoun 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.707 millones de euros.
Los principales países emisores en lo que va de año han sido Reino Unido (con algo más de dos millones de turistas y un descenso del 27,8% respecto a los tres primeros meses de 2019), Francia (con más de 1,3 millones y una bajada del 20,1%) y Alemania (con 1,3 millones de turistas, un 29,9% menos).
Por su parte, las comunidades que más turistas han recibido son Canarias (con más de 2,7 millones y un descenso del 25,7% respecto al mismo período de 2019), Cataluña (con 2,2 millones y una bajada del 30,4%) y Andalucía (con 1,5 millones, un 25,0% menos).
Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 1,1 millones de turistas, un 67,6% menos en marzo, mientras que las viviendas de alquiler caen un 56,5% hasta los 263.929 viajeros. Los hoteles concentraron el 60,8% del total del gasto en marzo, con un descenso anual del 63,6%.
El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) experimentó una bajada del 58,4%, mientras que el gasto cayó un 62,4%.
El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para casi 1,7 millones de turistas en marzo, lo que supone un descenso anual del 64,4%. Por negocios o motivos profesionales llegaron 136.668 (un 71,9% menos) y por otros motivos 211.688 visitantes (un 55,6% menos).

La AIReF calcula que la economía caerá un 11,7 % este año si hay un rebrote de la epidemia

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una caída del PIB este año de entre el 8,9 % y el 11,7 % en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 9,7 % y el 12,9 % y un déficit público que podría alcanzar el 13,8 % y la deuda el 122 % del PIB.

No obstante, el organismo también prevé una un repunte al año siguiente y para el 2021 augura un crecimiento de entre el 4,6 % y el 5,8 %, si bien estima un mayor impacto de las medidas para paliar el covid-19 y menos ingresos que lo calculado por el Ejecutivo.
Así se desprende del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021, en el que subraya la tarea “compleja” de la elaboración de previsiones y la asignación de probabilidades a un escenario concreto como venía haciendo con el programa del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8 % en el 2021, con una tasa de paro del 19 % y el 17,2 % en cada caso, al tiempo que augura un déficit del 10,34 % del PIB este año y una deuda pública del 115,5 % del PIB.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha remarcado que hay que “trabajar” para salir de la situación “entre todos” y ha explicado que no hay información suficiente sobre las medidas y “dudas” sobre las características y el impacto de los ERTE. Además, ha apuntado que no será posible alcanzar la situación previa a la crisis en el 2021.
Herrero ha explicado que la AIReF ha establecido dos escenarios de evolución del PIB sobre la base de supuestos acerca de la duración temporal de la epidemia y del período de confinamiento, que condiciona el impacto de la “hibernación” de la economía; elementos de juicio sobre la influencia de determinadas características estructurales de la economía e incorpora en ambos escenarios el impacto macroeconómico de las medidas de política implementadas.
En concreto, el escenario 1 contempla que el fin del confinamiento se produce el 15 de mayo, hay recuperación gradual de la actividad económica, si bien las actividades relacionadas con el turismo y la restauración continúan afectadas hasta finales del 2020 por las medidas de distanciamiento social y es consistente con los escenarios de desescalada que el Gobierno presentó el 28 de abril.
En este escenario, la AIReF prevé una caída del PIB del 8,9 % este año y del 9,7 % en el empleo equivalente a tiempo completo, elevándose el déficit al 10,9 % y la ratio de deuda sobre PIB al 115 %. En el 2021, con este escenario, el PIB crecería un 4,6 % y el empleo un 2,6 %, mientras que el déficit sería del 7,5 % pero la deuda pública subiría al 117 %.
Bajo el escenario 2 la AIReF contempla que se produce una evolución más adversa de la epidemia y una menor capacidad de recuperación, el fin del confinamiento se produce el 15 de mayo, pero el coronavirus tiene un rebrote estacional que obliga a confinar a la población un mes adicional en otoño y se considera que la mayor duración conlleva mayores dificultades financieras de las empresas y hogares y un menor crecimiento del comercio mundial.
En este escenario prevé una caída de la economía del 11,7 % este año y del empleo del 12,9 %, al tiempo que el déficit subiría al 13,8 % y la deuda pública al 122 % del PIB. Para el 2021 estima que con el escenario 2 habría un crecimiento económico del 5,8 % y del empleo del 3,1 %, si bien el déficit público alcanzaría el 9,4 % y la deuda subiría al 124 % del PIB.
En ambos escenarios se considera que las actividades relacionadas con el turismo no recuperarán sus niveles de actividad normal a lo largo del 2020.

Prevé un mayor impacto de las medidas
En cuanto al impacto de las medidas, estima que hasta la fecha suponen un incremento del déficit entre 3,3 y 4,2 puntos del PIB. El Programa de Estabilidad lo cifra en 30.742 millones, el 2,7 % del PIB, sin embargo la AIReF lo eleva en el escenario 1 a 37.792 millones, el 3,3 % del PIB, y a 46.500 millones en el escenario 2, el 4,2 % del PIB. La caída de la actividad económica, una vez eliminado el impacto de las medidas, supondrá un incremento del déficit entre 4,6 y 6 puntos del PIB, según la AIReF.
En cuanto a los ingresos, estima que se situarán en el 2020 entre el 39,5 % y el 39,4 % del PIB, ambos escenarios por debajo del 41,2 % previsto en el Programa de Estabilidad.
Las diferencias se producen en todas las principales figuras impositivas, ya que mientras el Gobierno estima un 23,5 % de impuestos, la AIReF lo sitúa entre el 22,3 % y el 22,1 % en cada escenario. De su lado, la previsión de gasto del 51,5 % del PIB en el Programa de Estabilidad se encuentra entre los dos escenarios de la AIReF, 50,4 % y 53,2 % sobre el PIB.

El 30% de los afectados por un ERTE no volverán a trabajar

MADRID.- Desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han pronosticado que el 70% de los afectados por un ERTE recuperará su empleo a finales de este año y el 30% restante, no.

Así se desprende del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021, en el que subraya una tasa de paro del 19% y el 17,2% en cada caso, al tiempo que augura un déficit del 10,34% del PIB este año y una deuda pública del 115,5% del PIB.
AIReF calcula que cada quincena de confinamiento se resta 1,6 puntos al PIB, y se estima una caída del PIB de entre el 20% y el 25% en la primera parte de este año y del 15% en la segunda. 
De hecho, el organismo ha indicado que en el cuarto trimestre de 2021 el PIB se situará 5 puntos porcentuales por debajo del mismo trimestre de 2019, y ha aplazado la recuperación a la «segunda parte de 2022». 

El precio de los billetes de avión se enfrenta a subidas de un 54% por el coronavirus

MONTREAL.- Las medidas de distanciamiento social, mediante el bloqueo de un tercio de los asientos en cabina, incrementarían hasta en 54% el coste de los billetes de avión, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que apoya el uso de mascarillas para pasajeros y tripulación, pero no la imposición de asientos intermedios.

"Las aerolíneas están luchando para sobrevivir. Eliminar el asiento medio incrementaría los costes. Si podemos compensar estos asientos menos con mayores tarifas, la era del viaje accesible, barato, llegará a su fin", alerta Alexandre de Juniac, director general de la IATA.
Según la organización el incremento de las tarifas de los billetes de avión sería de entre 43% (Africa y Oriente Medio) y 54% (Asia Pacífico) dependiendo de la región del mundo. El incremento en Europa estaría en el entorno del 49%.
IATA asegura que el riesgo de transmisión de virus a bordo de un avión es bajo, incluso sin medidas especiales. Además advierte que aunque sea obligatorio, mantener el 'asiento del medio' abierto "ésto no logrará la separación recomendada para que el distanciamiento social sea efectivo". La mayoría de las autoridades recomiendan una separación de uno o dos metros mientras que la anchura media del asiento es inferior a 50 centímetros.
Según IATA medidas de distanciamiento social provocarian un cambio en la economía de la aviación ya que reducirían el factor de ocupación máxima al 62%. "Eso está muy por debajo del promedio del factor de carga de equilibrio de la industria, que es del 77%", asegura la organización que advierte que con menos asientos para vender los costes se dispararían.
"Si las aerolíneas no pueden recuperar los costes con tarifas más altas, las aerolíneas quebrarán. Tampoco es una buena opción cuando el mundo necesitará una fuerte conectividad para ayudar a iniciar la recuperación de la devastación económica de covid-19", dijo de Juniac.
En su opinión, el uso de mascarillas por parte de pasajeros y tripulación podría reducir el riesgo ya bajo de contagio, al tiempo que podría evitar los posibles aumentos de costes que ocurrirían en el caso de que se implantaran medidas de distancia social a bordo. 
"La seguridad de los pasajeros y la tripulación es primordial. La industria de la aviación está trabajando con los gobiernos para reiniciar los vuelos cuando esto se pueda hacer de manera segura. Las pruebas sugieren que el riesgo de transmisión a bordo de los aviones es bajo. Y tomaremos medidas, como el uso de mascarillas para pasajeros y tripulación además de otras medidas de protección. Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros la confianza para volar y que mantenga el coste de volar asequible. Una sin la otra no tendrá ningún beneficio duradero", afirmó el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.
Para hacer frente a las medidas de sanidad como consecuencia del covid-19, la IATA pidió que se consideren otras medidas obligatorias para el transporte aéreo, que no sean el distanciamiento social. Otras medidas que impulsa la IATA para la protección de pasajeros y tripulaciones son la medición de temperatura de toda persona que esté en un aeropuerto; medidas de abordaje que reduzcan el contacto entre pasajeros y tripulaciones; movimientos limitados en cabina durante los vuelos; limpiezas más profundas y constantes de las cabinas y procedimientos simplificados de catering que reduzcan los movimientos de las tripulaciones y la interacción con los pasajeros.

Alemania, optimista: habrá vacaciones este verano


BERLÍN.- El comisionado federal de turismo de Alemania, Thomas Bareiss, ha declarado al diario Der Tagesspiegel que si el brote de coronavirus se mantiene bajo control “la gente podrá irse de vacaciones al extranjero pronto”.

De hecho, Alemania ya está en conversaciones con otros gobiernos para planificar en que condiciones se podrán trasladar los ciudadanos germanos a sus destinos preferidos (España, Italia y Grecia) este mismo verano. Los más optimistas, incluso, creen que habrá turistas alemanes en España a partir de la segunda quincena de junio.
El comisionado considera que es más fácil que los alemanes viajen a aquellos países vecinos a los que se puede llegar en coche, pero Bareiss ha ido más allá: “No descartaría otras regiones de Europa como Baleares o las islas griegas”.
El gobierno germano ve posible que haya viajes en avión incluso antes de contar con una vacuna contra el coronavirus. TUI, el principal turoperador del mundo, también se propone que sus clientes comiencen a viajar a España a partir de la segunda quincena de junio, sobre todo los alemanes, cuyo gobierno ha sido uno de los más eficientes a la hora de controlar la pandemia. La situación de los británicos es mucho más complicada, al menos para que empiecen a viajar en junio.
En la misma línea se ha manifestado Luis Riu, CEO de Riu Hoteles, quien ha declarado a preferente.com que junio puede ser el inicio de la recuperación turística. La cadena hotelera mallorquina, además, cuenta con una ventaja: son socios de TUI, que cuenta con una compañía aérea. Riu está convencido de que Baleares y Canarias serán los primeros destinos con vuelos nacionales e internacionales.
A partir de ahora falta concretar qué medidas sanitarias deben pactarse en la Unión Europea para que los ciudadanos puedan volar, si bien algunas compañías aéreas han comenzado a operar obligando a los pasajeros a utilizar mascarillas, entre otras medidas.

Bruselas prevé un desplome del PIB de España del 9,4% para 2020 y una tasa de paro del 18,9%

BRUSELAS.- La Comisión Europea calcula que la economía española se desplomará un 9,4% y el déficit público alcanzará el 10,1% este año a causa de las “estrictas” medidas de confinamiento adoptadas para contener el coronavirus, mientras que la tasa de paro escalará hasta el 18,9% y la deuda se situará en el 115,6% del PIB.

Tras el desplome, Bruselas prevé que la economía inicie una fase de recuperación con un rebote del PIB del 7% y un recorte el déficit de las administraciones públicas hasta el 6,7% al cierre de 2021. El desempleo y la deuda pública, por su parte, se anotarán mejorías más suaves, para reducirse hasta el 17% y el 113,7%, respectivamente.
Este es el cuadro macroeconómico que el Ejecutivo comunitario pinta para España en la actualización de las previsiones económicas para todo el bloque, en la que estima que todas las economías de la UE se contraerán este año a consecuencia de las medidas decretadas por los gobiernos para detener la propagación de la Covid-19.
Las cifras son similares a las previstas por el Gobierno, que en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas recogen una contracción del PIB del 9,2% para este año y una expansión del 6,8% para 2021.
Según las estimaciones de la Comisión Europea, sólo Grecia (-9,7%) e Italia (-9,5%) sufrirán caídas de su PIB más acusadas que las de España, aunque la enfermedad también golpeará con fuerza a la economía francesa, que registrará este año un desplome del 8,2%. La alemana será la que tendrá un comportamiento menos negativo entre las grandes economías del euro, pero aun así su PIB descenderá un 6,5% este año.
En el caso de España, la Comisión Europea señala que las “estrictas” medidas de confinamiento resultarán en una contracción “sin precedentes” de la actividad económica, que sólo rebotará “con fuerza” cuando se levanten las restricciones. Aun así, los servicios comunitarios señalan que la recuperación será “desigual” entre sectores.

Contracción más aguda en el segundo trimestre

Las previsiones asumen que el levantamiento del confinamiento comenzará a mediados de mayo y será gradual. Por eso, apuntan a una contracción de la economía española incluso más aguda en el segundo trimestre de este año, para después dar paso a un rebote “mecánico” en la segunda mitad del año.
En concreto, la actividad del sector industrial se reanudará “más rápido” que el sector servicios, en el que se espera que las restricciones se prolonguen más tiempo, afectando en particular al comercio minorista y al turismo. A esto, la Comisión añade que los cortes en la cadena de suministro y la debilidad de la demanda “podrían impedir una normalización de la actividad industrial antes de final de año”.
Este escenario tendrá un “impacto profundamente negativo” en las finanzas públicas, provocando un déficit del 10,1% a cierre del año. Este empeoramiento tendrá su explicación en una caída “significativa” de la recaudación por impuestos y el incremento del gasto público como consecuencia del uso “extensivo” de los ERTE.
“Estos factores, junto con los incrementos de las pensiones y de los sueldos del sector público empujarán al déficit al entorno del 10% del PIB en 2020”, apunta el texto del Ejecutivo comunitario. Después, Bruselas prevé un descenso del déficit hasta el 6,7% en 2021, aunque en este cálculo no incorpora el efecto de unos Presupuesto Generales del Estado para ese año.

Rápido crecimiento del paro

Con respecto al comportamiento del mercado de trabajo, Bruselas subraya que el uso extendido de los ERTE durante esta crisis “debería limitar las pérdidas de empleos y apoyar la renta de los hogares” durante la recesión. Sin embargo, no será suficiente para evitar una “rápida caída” de la tasas de empleo, que afectará en particular a los trabajadores temporales.
“Se espera que la tasa de desempleo aumente con rapidez, amplificando el golpe a la economía, aunque la pérdida de empleo será parcialmente reabsorbida a medida que la actividad se incremente de nuevo”, explica el documento europeo.
En cualquier caso, Bruselas advierte de que la recuperación en el mercado laboral será “más lenta” y estará rodeada de “alta incertidumbre” debido a la “débil” situación de muchas empresas y al impacto “desproporcionado” de la crisis en campos como el comercio minorista y el sector hotelero.

El TC suspende varios artículos del macrodecreto económico de la Junta de Andalucía

MADRID.- El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra varios artículos del decreto de la Junta de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía y suspende la vigencia y aplicación de algunos preceptos.

En un comunicado, el TC ha informado este miércoles de que ha admitido dicho recurso contra el artículo 13, con exclusión de su párrafo primero, y el artículo 28, apartados 4 y 6, del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.
También solicita que se declare la nulidad de los apartados 11, 12, 13, 14 y 15 del artículo 28 por su conexión con el apartado 6 de ese precepto.
El artículo 13, relativo a la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, establece que ya “no será necesaria la autorización ni la comunicación a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico para la realización de obras que impliquen una intervención mínima, entendiendo por tales las obras interiores que no afecten al subsuelo, a la estructura y configuración arquitectónica ni a elementos decorativos del patrimonio histórico, en los inmuebles comprendidos en el entorno de un bien de interés cultural”.
Tampoco en “los Conjuntos Históricos, Sitios Históricos, Zonas Arqueológicas, Lugares de Interés Etnológico, Lugares de Interés Industrial o Zonas Patrimoniales, que no estén inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Monumentos y Jardines Históricos”.
El Gobierno de Sánchez recurrió la redacción de este artículo recogida en el decreto-ley, al entender que vulnera la competencia estatal en defensa de los bienes culturales contra la expoliación establecida en la Constitución, así como que corresponde al Estado fijar los estándares mínimos de protección de los bienes culturales.
Por su parte, los apartados suspendidos del artículo 28 se refieren al sector audiovisual. Con la modificación del decreto-ley se permitía que cadenas de emisoras de radio sin licencia pudieran emitir publicidad institucional y privada, y que entidades privadas pudieran participar en la gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual local, entre otras cuestiones.
La decisión del Tribunal Constitucional suspende la vigencia y aplicación del artículo 13 del decreto, con exclusión de su párrafo primero, y los apartados mencionados del artículo 28 del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo desde la fecha de interposición del recurso (22 de abril) para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros.
El TC dará traslado de este acuerdo al Congreso de los Diputados, al Senado, así como al Parlamento y a la Junta de Andalucía, para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.
El Gobierno considera que los preceptos recurridos vulneran los artículos 86.1, 149.1.28, 149.1.21 de la Constitución y el artículo 110.11 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La OMS advierte sobre nuevos confinamientos si la transición no se realiza con cautela

GINEBRA.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles sobre los riesgos de una vuelta a los confinamientos si los países que van dejando atrás las restricciones por la pandemia no manejan las transiciones “con mucho cuidado y un enfoque gradual”. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enumeró una serie de pasos necesarios antes de que los países retiren las medidas diseñadas para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria COVID-19, como los controles de vigilancia y la preparación del sistema de salud.
“El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con mucho cuidado y en un enfoque gradual”, dijo en una videoconferencia en Ginebra.
Tedros, quien ha sido criticado por su manejo del brote, aseguró que realizaría una evaluación “posterior a la acción” de la respuesta de la agencia, pero esperaría hasta que la pandemia retroceda para llevarla adelante.
También defendió el historial de la OMS de advertencia sobre el potencial de transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus, diciendo que informó a todo el mundo de eso a inicios de enero.
El organismo con sede en Ginebra ha sido acusado de estar “centrado en China” por el principal donante de la OMS, Estados Unidos, que cortó los fondos destinados a la entidad.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que tiene “evidencia” de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan, China, mientras que los científicos han informado a la OMS que es de origen animal.
La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo que la agencia estaba discutiendo una nueva misión “académica” a China para analizar los orígenes del virus. “Sin saber dónde está el origen animal, es difícil para nosotros evitar que esto vuelva a suceder”, comentó.
Tedros, en tanto, enfatizó la necesidad de invertir en sistemas de salud ahora para salvar vidas más adelante. También instó a los países a abordar las desigualdades que, según él, están “alimentando” la pandemia.

Un juez sobresee otras dos causas contra el alcalde de Roquetas de Mar, lo que eleva a 18 los archivos

ROQUETAS DE MAR.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar ha acordado el archivo de dos nuevas piezas separadas contra el alcalde del municipio y presidente del PP, Gabriel Amat, al considerar que no ha quedado acreditada la comisión de delitos de prevaricación, gestión interesada o contra la ordenación del territorio.

En ambos procedimientos, relativos a las sociedades Arkimedes Real Estate SL y Caniraga SL, ambas participadas por sobrinos del alcalde, el sobreseimiento provisional ha sido solicitado por el Ministerio Fiscal, según consta en los autos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El juez Alfonso Peralta señala en sus resoluciones judiciales que de lo actuado en ambos casos "no parece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa" que, en casa caso, fueron originadas después de que la Fiscalía pidiera la creación de 25 piezas separadas en virtud de un informe de la Udyco que planteaba indicios sobre 22 nuevas empresas relacionadas de algún modo con el primer edil. Hasta el momento, 18 de ellas han sido archivadas.
En el caso de Arkímedes Real Estate, que habría participado en siete expedientes y licencias urbanísticas de Roquetas de Mar, el juez analiza dos estudios de detalle aprobados entre 2004 y 2005 en relación a dos promociones.
Así, aunque según un informe de septiembre de 2019 emitido por la Junta de Andalucía, dichos proyectos no se adecuaron a la normativa vigente en el momento de su tramitación por superar, por un lado, la altura máxima a tres plantas y por conllevar un "incremento de unidades de viviendas" contraria al PGOU, por otro lado, dichas actuaciones no supondrían "la concurrencia de los requisitos del tipo penal de prevaricación", ya que dichas decisiones contaron con informes favorables de los técnicos municipales.
En esta línea, el auto revela que aunque el alcalde debía haberse abstenido de votar a favor de dicho estudio al someterse al pleno "por su vinculación familiar" con los cargos de la sociedad, dicha vinculación fue "indirecta" ya que la empresa estaba participada por otras dos, también representadas por su sobrino Francisco Javier A.V. 
"Es posteriormente a la aprobación de ambos expedientes en Pleno del Ayuntamiento cuando el sobrino del alcalde asume la función de administrador único de la sociedad investigada", indica el juez.
Asimismo, y tras rechazar un supuesto de gestión interesada, rechaza también un posible delito de prevaricación en relación a la adopción de las decisiones municipales sobre los expedientes al contar con informes técnicos favorables.
Aprecia el juez en este sentido que uno de los dos expedientes investigados fue apoyado con sus votos en Pleno por cinco concejales del PSOE, quienes esgrimen la acusación particular y que, en caso de haber prosperado sus intereses, también debería haber sido investigados y no podrían sostener dicha acusación. En cualquier caso, también recuerda que dichos delitos estarían prescritos.
En cuanto a la elaboración de esos expedientes de 2004 y 2005, que no se adecuaban a la normativa administrativa vigente en el momento de su tramitación, el juez apunta que los responsables de urbanismo que intervinieron "no han podido incurrir en responsabilidad penal a pesar de la falta de adecuación" ya que "antes del 23 de diciembre de 2010 dicha conducta no puede considerarse ilícito penal".
Sobre la sociedad Caniraga SL, ligada a alcalde a través de dos sobrinos y que habría participado en cinco expedientes de licencias urbanísticos ante el Ayuntamiento de Roquetas, tres relativos a la obtención de un terreno por parte del Ayuntamiento de forma gratuita y obligatoria en virtud de cesión, un proyecto de obra mayor de 265 viviendas y una modificación puntual de Plan Parcial, el juez tampoco aprecia actividad ilícita.
Así, el Ministerio Fiscal considera que pudieron existir infracciones del alcalde del deber de abstención, pero ello "no originaría por sí mismo más que nulidad formal de resolución administrativa".
"De la investigación no constan hechos subsumibles en tipos penales", ataja el juez, quien subraya que a pesar de que en el expediente 4/2004 de modificación puntual del plan parcial existió un informe cuestionando la proporcionalidad dotacional, no obstante, tanto el informe jurídico del Ayuntamiento como la Inspección de Ordenación de Territorio como el Ministerio Fiscal consideran que no existe irregularidad alguna.

El hospital de Poniente en El Ejido aplica rehabilitación precoz para los pacientes ingresados en UCI

EL EJIDO.- El Área de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital de Poniente, en El Ejido, ha adaptado su protocolo de rehabilitación precoz para pacientes críticos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para la atención a las personas ingresadas por covid-19.

El inicio temprano del tratamiento de fisioterapia favorece una recuperación más rápida de estos pacientes, ayudando a mitigar los efectos de la ventilación mecánica y el largo periodo de encamamiento.
La responsable del área de Fisioterapia del Hospital de Poniente, Elena Fernández, ha explicado que la aplicación temprana de técnicas de rehabilitación y fisioterapia en estos pacientes "consigue una disminución del tiempo de estancia en la UCI y una mejor situación funcional cuando el paciente es dado de alta a hospitalización, donde se continúa con el tratamiento, con el objetivo de devolver al paciente la máxima autonomía posible".
El director de la UCI del Hospital de Poniente, Emilio Robles-Musso ha destacado que trata de una de las "primeras experiencias de este tipo que se realizan con pacientes de coronavirus, que ha resultado providencial, pues nos ha servido para lograr una recuperación mucho más rápida y es ejemplo del trabajo multidisciplinar que se lleva a cabo en UCI para atender a estos pacientes".
La rehabilitación precoz para los pacientes ingresados en UCI por covid-19 se inicia al mismo tiempo que la retirada progresiva de la ventilación mecánica y la disminución de la sedación.
Emilio Robles-Musso ha indicado que se trata de un "proceso complejo, en el que gracias a la fisioterapia se consigue que los pacientes puedan empezar a respirar por sí mismos y a eliminar secreciones de manera autónoma lo más pronto posible".
Un equipo formado por facultativos especialistas en Rehabilitación y fisioterapeutas, lleva a cabo la valoración inicial del paciente, de forma coordinada.
Elena Fernández ha apuntado que la evaluación del paciente se realiza "conjuntamente entre los rehabilitadores y los fisioterapeutas, para minimizar los riesgos de exposición al coronavirus y gestionar de la forma más eficiente posible el uso de los equipos de protección individual; hasta el momento, dos especialistas en Rehabilitación y ocho fisioterapeutas han sido los encargados de realizar la evaluación y los tratamientos".
Una vez valorado el paciente, se adapta a su situación concreta el protocolo de rehabilitación para los pacientes críticos.
En líneas generales, en el caso de quienes están afectados por el covid-19, Elena Fernández, ha apuntado que se trata de personas que llevan "mucho tiempo encamadas, por lo que el tratamiento inicial va destinado a disminuir la rigidez articular y evitar los desequilibrios musculares, así como a estimular la circulación".
La responsable del área de Fisioterapia ha subrayado que "un aspecto sumamente importante es también ayudar al paciente a mejorar su capacidad ventilatoria a nivel respiratorio, para recuperar la musculatura de esa parte del cuerpo, algo fundamental en su evolución".
Igualmente, el trabajo rehabilitador se centra en que el paciente recupere su esquema motor y pueda comenzar lo antes posible a ponerse de pie y a caminar. Fernández ha afirmado que el objetivo es intentar lo que llamamos 'verticalizar' al paciente, para lo que es necesario que pueda ser capaz de contraer su musculatura".

La Junta concede casi 71.000 euros a tres ayuntamientos de Almería para modernizar sus mercadillos

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Almería ha aprobado la concesión de 70.902 euros en ayudas a los ayuntamientos de Antas, La Mojonera y Vícar para la consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante, una vez examinadas y evaluadas las solicitudes presentadas en la convocatoria 2019 de estos incentivos.

Según ha destacado en una nota el delegado territorial, Emilio Ortiz, estas ayudas "pretenden fomentar la calidad del sector del comercio ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de esta actividad, que en Almería cuenta con 100 mercadillos con 7.000 puestos de venta".
El Ayuntamiento de Vícar recibirá un total de 33.815 euros, de los que 24.815 se destinarán a actuaciones de asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento del espacio donde se realiza el mercado ambulante, y 9.000 euros serán para la habilitación o rehabilitación de zonas de aprovisionamiento de carga y descarga.
El Ayuntamiento de Antas también ha recibido dos subvenciones que suman 31.500 euros, de los cuales 30.000 servirán para asfaltar y acondicionar el espacio del mercadillo y remodelar accesos y los 1.500 euros restantes para realizar una campaña de difusión y promoción del comercio ambulante.
Por otra parte, el Ayuntamiento de La Mojonera tiene concedida una ayuda de 5.587 euros para acometer obras de asfaltado, remodelación de accesos y acondicionamiento del espacio que acoge el mercadillo.
Las ayudas aprobadas cubre el cien por cien de la inversión prevista por los tres ayuntamientos beneficiarios, que tendrán seis meses para ejecutar las acciones previstas, y se abonarán en dos pagos, con un 75 por ciento del total en concepto de anticipo y un segundo abono del 25 por ciento, tras la justificación de la totalidad de la actividad apoyada.
Estas ayudas están recogidas en Plan de Activación del Comercio Ambulante de Andalucía y se dirigen a ayuntamientos cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente. En Almería cumplen estos requisitos los ayuntamientos de Almería, Antas, Arboleas, Canjáyar, Huércal-Overa, La Mojonera, Vélez-Blanco, Vera y Vícar.
El importe máximo de la subvención por intervención oscila entre los 1.000 y los 30.000 euros, pudiendo optar cada ayuntamiento a una subvención total de hasta 53.500 euros.
Las actuaciones que se apoyan son las siguientes: asfaltado, remodelación de acceso y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, que incluye, entre otras, la ejecución de aseos fijos o desmontables, fuentes de agua, tomas de agua que faciliten la limpieza del recinto, balanzas de repeso, probadores, servicios de primeros auxilios o adaptación de accesos a las personas con discapacidad. El importe máximo subvencionable para estas actuaciones puede alcanzar los 30.000 euros.
Con un máximo de 12.000 euros subvencionables, los ayuntamientos pueden proponer la adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas. Si se trata de habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas de aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos, el importe máximo puede alcanzar los 9.000 euros.
También se contemplan en esta orden ayudas a campañas de difusión y promoción del comercio ambulante, con un tope subvencionable de 1.500 euros. 
Y con 1.000 euros como máximo de incentivo, se puede financiar la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionadas por el propio ayuntamiento, así como puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de las personas consumidoras.

Almería cuenta cinco días sin fallecidos ni más hospitalizados por covid-19 tras una jornada con un alta en UCI

ALMERÍA.- La provincia de Almería contabiliza ya cinco días sin registrar víctimas mortales entre los pacientes afectados por covid-19, de forma que tampoco se ha dado en el mismo periodo de tiempo nuevas hospitalizaciones, con lo que los centros de referencia para la atención a pacientes cuentan actualmente con 24 ingresados, de los que tres siguen en la UCI, esto es, uno menos que en la jornada anterior.

Según los datos facilitados por el Gobierno andaluz desde el inicio de los registros la provincia ha contabilizado un total acumulado de 600 positivos, de los que siete han tenido lugar en las últimas horas después de tres jornadas sin nuevos contagios en la provincia.
Así, los nuevos contagios detectados a través de las pruebas realizadas por salud se han dado en todo los distritos sanitarios, de forma que tres se han producido en Almería: dos en Huércal de Almería y uno en la capital. Entre estos tres se dan los únicos dos casos de infecciones en personal sanitario, con dos enfermeras afectadas.
En cuanto al resto de distritos, el resto de nuevos contagios se han dado en el Levante, con tres casos localizados en Cuevas del Almanzora, Chirivel y Macael, que acumulan cinco, dos y once positivos, respectivamente; y uno más en Adra, donde se han detectado diez contagios a lo largo de su serie histórica.
En relación a las residencias, se encuentran completamente estabilizadas desde el pasado 1 de mayo, sin que se hayan dado nuevos casos ni entre los residentes de centro de la tercera edad, con 104 casos detectados, ni entre otro tipo de instituciones, con 42 positivos acumulados. Las residencias de Almería han contabilizado un total de 16 decesos hasta el momento.
Del mismo modo, desde el 28 de abril no se han producido tampoco contagios nuevos entre los miembros del personal sociosanitario que atiende las residencias y otros centros asistenciales sin que, en el caso de Almería, se hayan dado fallecimientos ni entre ellos ni el personal sanitario que atiende los hospitales y centros de atención primaria.
En cuanto a las curaciones, Almería acumula 353 pacientes sanados, cuatro más que este en la jornada anterior.
La presión asistencia sobre los hospitales almerienses ha descendido notablemente en las últimas semanas, ya que de los 208 hospitalizados acumulados, tan solo 24 de ellos permanecen ingresados en los centros hospitalarios. Lo mismo ocurre con las UCI, dado que de los 37 ingresos registrados, solo tres continúan bajo atención médica en estas unidades.
La última alta en UCI tuvo lugar este martes en el Hospital La Inmaculada, que por primera vez desde el inicio de la pandemia se ha quedado sin pacientes de covid-19, después de despedir a un paciente de Olula del Río que ha permanecido ingresado un mes.
Miguel Ángel 'El Kiko', el último en pasar a planta desde estas instalaciones, fue homenajeado por el personal sanitario toda vez que él mismo, desde su camilla y con la voz aún entrecortada, agradeció "de corazón" la atención recibida y entregó a los profesionales una placa en la que reconocía al equipo de UCI su trabajo y "extraordinaria vocación" para "devolvernos a la vida".

Andalucía movilizará más de 300 millones para la reactivación del sector turístico tras la crisis del coronavirus

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido este miércoles ante el Pleno del Parlamento de Andalucía para detallar algunas de las líneas del Plan de Choque para el turismo que ha diseñado su departamento para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 y ha destacado que supondrá la movilización de más de 300 millones.

"Se trata de un plan flexible, dinámico y adaptable que cuenta con la incorporación de propuestas de empresarios, sindicatos y profesionales del sector", ha expuesto Marín.
En este sentido, se ha referido a la reclamación para la extensión de los ERTE más allá del estado de alarma y hasta la reactivación efectiva del sector, la bonificación del IRPF a través de bonos turísticos, la rebaja del IVA turístico del 10 al 4% hasta finales del 2020 para incentivar el consumo, liberar el pago del canon recogido en la Ley de Costas a los chiringuitos y prorrogar su concesión un año.
El consejero de Turismo ha subrayado que las propuestas de la Junta de Andalucía fueron enviadas al Gobierno de la nación hace tres semanas y que hasta el mismo día de hoy no han recibido respuesta. Ha querido señalar que este mismo miércoles, el Ministerio de Turismo ha remitido ocho borradores para la reactivación del sector turístico. 
"A las dos horas de enviar la información han salido noticias en las que se aseguraba que estos borradores se habían consensuado con las comunidades autónomas. No sabemos si son buenos o malos, pero no seremos partícipes de ellos hasta que no los analicemos", ha dicho.
Asimismo, el consejero ha mostrado su preocupación por que la actividad turística de Andalucía no se recuperará ya en los meses de mayo y junio tras la prórroga del estado de alarma, con las restricciones a la movilidad que ello conlleva. Ha confiado en que la actividad se empiece a recuperar a finales de junio y hasta septiembre.
Los objetivos de este Plan de Choque, según ha explicado, son reducir el impacto de la crisis derivada de esta alerta sanitaria, intentado evitar la pérdida de puestos de trabajo y fortalecer la estructura laboral, preparar al sector para afrontar esta nueva etapa, potenciar la investigación y la formación como bases para este nuevo modelo, posicionar a Andalucía como destino turístico preferente, especialmente en el mercado nacional (andaluz y resto de España) y promover Andalucía como destino seguro. 
Marín ha expuesto que se movilizarán más de 300 millones de euros para trabajar en estas grandes líneas.
El vicepresidente andaluz ha especificado algunas de las inversiones que se han programado tales como el millón de euros para incentivar los costes de contratación para contratos fijos-discontinuos. O la bonificación en la cuota de autónomos impulsada por el Gobierno andaluz de la que ya se han beneficiado 14.000 autónomos del sector turístico, incluidos más de 5.000 mil guías turísticos.
En cuanto a financiación y liquidez, un tercio de los avales que ha concedido la Junta a través de Garantia ha ido para el turismo. Se les financia las comisiones e intereses para que solo tengan que abonar la cuota de amortización de los préstamos.
Una de las estrategias que se ha reforzado en estas últimas semanas ha sido el de la formación online para profesionales del sector. El pasado 23 de marzo comenzaron 10 nuevas acciones formativas online a través de Andalucía Lab, en las que ya han participado más de 2.500 profesionales.
"Es fundamental en este momento, ante el desafío tan importante en el que nos encontramos y la constante evolución del mismo, preparar al sector. Por ello apostamos por la formación para que los profesionales puedan reciclarse", según ha dicho.
En cuanto al objetivo de reposicionar la marca Andalucía como destino seguro y de calidad se van a reforzar las acciones destinadas al mercado regional y nacional con una inversión en promoción de tres millones de euros.
Están previstas también campañas en medios de comunicación, para refuerzo del otoño, para el mercado internacional y la presencia en aquellos eventos internacionales que se organicen. Se potenciarán las alianzas con touroperadores y compañías aéreas y se continuará con el desarrollo de la tarjeta cultural, como producto de fidelización de los viajeros, especialmente de proximidad.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha manifestado que es razonable que la Junta plantee un plan de choque para relanzar el sector turístico, pero le ha pedido explicaciones sobre de dónde salen los 300 millones que dice que se van a destinar, porque, hasta el momento, o se ha dicho y existen "dudas razonables". Ha indicado que si es verdad que el Gobierno central ha anunciado un plan para el turismo consensuado con las comunidades y no ha sido así realmente, pues "mal hecho".
Asimismo, ha planteado a la Junta que lo mismo que pide al Gobierno la exención del canon para los chiringuitos en este año, aplique, en el marco de sus competencias, una exención del canon autonómico del agua para los hoteles de tres, cuatro, cinco y seis estrellas de la comunidad.
En nombre de Adelante Andalucía, la diputada Maribel Mora ha señalado que tras la burbuja inmobiliaria que pinchó en la crisis de 2008 ahora le ha tocado a la burbuja del turismo y, aunque ha valorado que se tomen medidas para este sector, ha instado a incluir a sectores relacionados con el turismo y que "no se están teniendo en cuenta", así como trabajar en la economía sumergida ligada al turismo y tener en cuenta si las empresas turísticas tributan o no en España para "no socializar sus pérdidas".
El diputado de Vox Manuel Gavira ha mostrado su preocupación por que en casi 50 días hemos visto como se ha "desmoronado" toda la industria turística andaluza, con datos sobre pérdidas económicas y del empleo que dan "miedo". 
Ha señalado que Vox tiende la mano a la Junta para buscar soluciones, pero no como un "cheque en blanco" y ha confiado en la fortaleza del sector turístico para salir adelante y ha pedido que se escuche a sus representantes.
Por su parte, el diputado del PP-A Bruno García ha destacado el papel del turismo en la comunidad y de las pequeñas empresas que están detrás de las cifras del sector y ha instado a ser "parte todos de la solución" junto a las medidas establecidas por el Gobierno andaluz. Además, ha pedido que se flexibilicen los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) en el sector y ha señalado la necesidad de contar con un plan de choque nacional, así como contar con "certidumbre y seguridad" por parte del Gobierno central.
El diputado de Ciudadanos Raúl Fernández ha manifestado que del sector turístico no sólo depende del 13 por ciento del PIB andaluz , sino que en el sector servicios está concentrado más del 70 por ciento de los empleos andaluces, y por ello esta comunidad es especialmente vulnerable ante la crisis económica que conlleva la crisis sanitaria del coronavirus.

Andalucía reprocha al Gobierno que no hable con las CCAA antes de enviar los protocolos sobre playas

SEVILLA.- Andalucía ha reprochado al Gobierno central que no hable con las comunidades antes de enviar este pasado miércoles al mediodía los protocolos con las condiciones y las limitaciones para la apertura de las playas. "No son las formas, antes deberían hablar con las comunidades, especialmente con las que tenemos playa, pero no se ha hecho", ha criticado.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien espera que estos protocolos enviados, ocho en total y uno de ellos el referido a las playas y que aún no ha podido estudiar, sean "razonables".
Según ha explicado, este jueves los técnicos andaluces de la Empresa de Turismo Andaluz están estudiando este borrador para poder analizar y aportar desde la comunidad en la videoconferencia con el Ministerio prevista para el viernes. 
"Cuando nos enteremos nosotros, lo podremos explicar a los concesionarios de chiringuitos", ha apuntado.
No obstante, Marín ha recordado que las playas están abiertas "solo que la gente no se está bañando: pasean, van andando, meten los pies en el agua", algo diferente a "como nosotros entendemos la playa de ir todo el día y bañarte".
"Las circunstancias han cambiado, tenemos que adaptarnos a la nueva situación priorizando las medidas de seguridad personal frente a la tradicional forma de entender y disfrutar en las playas", ha reconocido, toda vez que ha insistido en que "iremos a la playa en condiciones que no eran las del último verano".
En este sentido, ha señalado que se trabaja en protocolos para las playas, conciertos, teatros o para estar en una terraza de un bar con los amigos. "Hay que aprender a convivir con el coronavirus, porque ha venido para quedarse, hasta tener una medicación y una vacuna", ha precisado.
En cuanto a la demanda de Andalucía de reducir el IVA al sector turístico del diez al cuatro por ciento, el consejero de Turismo ha recordado que en Alemania lo han hecho y "no les va mal en economía y empleo a los alemanes", por lo que ha instado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a atender esta demanda y "no de forma bilateral".

Identificados 420 migrantes en 23 pateras en Almería desde marzo con el estado de alarma

ALMERÍA.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han identificado a un total de 420 personas que, desde poco antes de la declaración del estado de alarma, han intentado entrar en la Península a través de la costa de Almería en un total de 23 pateras que han sido interceptadas por Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Según los datos sobre inmigración irregular de la Subdelegación de Gobierno, durante el pasado mes de marzo se contabilizaron un total de siete pateras que fueron interceptadas a partir del día 12, esto es, dos días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma ante la crisis sanitaria del covid-19.
Así, han sido un total de 208 los ocupantes de pateras que fueron identificados durante el mes de marzo, esto es, cerca de un 90 por ciento más con respecto al mismo mes del pasado año cuando, según los registros policiales de la Brigada de Extranjería, fueron 110 las personas que trataron de entrar de forma irregular en el país a través de cinco pateras.
No obstante, la tendencia en el mes de abril se ha mostrado contraria a la del año anterior, cuando se localizaron a 176 personas a bordo de ocho infraembarcaciones frente a los 88 ocupantes de cinco pateras rescatados del mar en abril de 2020. Por otra parte, en lo que va de mayo, se ha atendido a 124 personas de once pateras, la mayor parte de ellas localizadas el pasado domingo.
En lo que va de año, según las cifras del Gobierno, las autoridades se han hecho cargo de 1.072 personas que han intentado acceder mediante 78 pateras hasta las costas almerienses, después de que en enero se contabilizaran 261 inmigrantes en 28 neumáticas y otros 391 pertenecientes a otras 27 infraembarcaciones.
Así, el número de personas que intentaron llegar por sus propios medios a territorio europeo mediante el litoral almeriense ha descendido durante el primer cuatrimestre del año en un 41,06 por ciento, según la información recopilada por las comandancias costeras, que señalan una afluencia de 933 personas hasta el 30 de abril de este año frente a las 1.583 de 2019.
Dentro de su serie histórica, Almería acumula hasta la fecha a un total de 47.207 personas identificadas por haber tratado de acceder a la costa en alguna de las 2.258 pateras interceptadas desde 2003, siendo 2018 el año con mayor número de personas atendidas, hasta lo 12.367 ocupantes de 412 pateras ese año, frente a los 692 registrados en 2013; año en que la cifra de pateras fue de 44.

La Autoridad Portuaria de Almería inicia las obras para acondicionar el fondeadero del puerto pesquero

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha iniciado las obras de acondicionamiento del fondeadero del puerto pesquero de la capital, una zona de desembarco y fondeo de pequeñas embarcaciones de artes menores que será mejorada con un presupuesto de 788.998 euros --IVA excluido-- y que se prevé finalizada en la primavera del próximo año al contar con un plazo de ejecución de un año.

La UTE 'Fondeadero Almería' integrada por las empresas Transformaciones y Embalses Parra y Grupo Copsa-ha comenzado esta semana los trabajos, una vez realizado el balizado y el desalojo de las embarcaciones amarradas, así como la batimetría de la zona de actuación, según ha explicado la APA en una nota.
Para la ejecución de este proyecto, la APA cuenta con una subvención del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y de la Junta de Andalucía, que supone el 80 por ciento de la inversión total.
Más allá de la importancia que tendrá en sí mismo el acondicionamiento del fondeadero, el presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha incidido en "los beneficios que el proyecto aportará al sector pesquero almeriense, ya que con esta actuación se optimizará la comercialización de los productos pesqueros, se incrementará la eficiencia energética, y se mejorarán las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores de la modalidad de artes menores".
Para la ejecución del proyecto, en una primera actuación se acometerá la ordenación de la zona, con la reconstrucción del actual frente de costa. 
Para ello, se construirá una escollera de cerramiento en alineación recta de 225 metros de longitud, con un talud que permitirá la disipación de la energía del oleaje y evitará la reflexión del posible oleaje hacia el interior del resto de la dársena pesquera.
El proyecto incluye también la construcción de una nueva escollera de cerramiento de 240 metros de longitud y la construcción de tres pantalanes flotantes con capacidad para 75 atraques. Asimismo, se instalarán otros tres pantalanes flotantes en una zona más alejada, con capacidad para otros 70 atraques.
Fijos a la escollera, se dispondrán dos pantalanes flotantes con capacidad para acoger en su conjunto 40 atraques de tres por cinco metros, en la zona de levante de dicha escollera. En total, el sector pesquero contará con 185 atraques.
Este proyecto se enmarca en el programa de actuaciones para la ordenación e integración del Puerto Pesquero, que desarrolla la APA en la última década. Caicedo ha valorado el apoyo de la Junta de Andalucía y ha destacado el interés que desde un primer momento mostró por el proyecto la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

El valor de los futbolistas en el mercado desciende más de un 20%

PARÍS.- La crisis económica causada por la epidemia del COVID-19 llevará a un descenso del valor de los futbolistas, que podría superar el 20% en jugadores como Kylian Mbappé, Neymar o Lionel Messi, informó este miércoles un estudio del gabinete KPMG.

"La crisis del coronavirus tendrá con seguridad un impacto en el valor de los jugadores (...). Las obligaciones financieras llevarán probablemente a un descenso a la vez del número de traspasos y también en su monto" en beneficio de las cesiones o de los intercambios de futbolistas, escribe KMPG.
El gabinete intentó cifrar la pérdida de valor de más de 4.000 futbolistas que juegan en los diez principales campeonatos europeos: Premier League y Championship (segunda división) inglesas, España, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Turquía y Portugal.
Sus investigaciones revelan una pérdida media de un 20% en el valor de los veinte jugadores más caros si el final de la temporada es cancelado y de un 13% si se reanuda hasta el final.
Con, respectivamente, un 21,5% y un 21,7% de baja por la suspensión de la Ligue 1, el francés Mbappé y el brasileño Neymar, ambos del París Saint Germain, que son los dos jugadores más caros de Europa, están un poco por encima de esta media.
El delantero francés está valorado entre 177 y 188 millones de euros, frente a 225 millones en la estimación de KPMG en febrero, mientras que Neymar ya no valdría 175 millones, sino entre 137 y 149.
La edad y la duración restante de los contratos son factores importantes en este estudio.
De este modo, el argentino Lionel Messi, que cumplirá pronto 33 años, perdería entre un 23,2% y un 27,5% de su valor (a 127-134 millones de euros) y el belga Eden Hazard valdría entre 95 y 101 millones, una bajada del 25,5% al 29,8% respecto a los 136 que valía en febrero.
A la inversa, Raheem Sterling (Manchester City) solo perdería entre un 10,5% y un 13,8%, para un valor de entre 129 y 134 millones de euros, lo que le convierte en el tercer jugador más caro de Europa.
Su compatriota Jadon Sancho, de 20 años, valdría entre 121 y 127 millones de euros, solo entre un 8,5% y un 13,4% menos que hace tres meses.
Estas valoraciones están lejos de ser solo teóricas.
"En algunos casos, el valor de mercado de los jugadores descenderá por debajo de su valor en el balance de los clubes, ocasionando pérdidas contables significativas, que incrementarán la presión sobre las entidades", advierte KPMG.
A nivel de clubes, Manchester City presenta la plantilla más cara de Europa.
Pero en el Top 10, son sobre todo Barcelona (entre un 20,5% y un 28,9%) y Real Madrid (entre un 19,1% y un 27,2%), seguidos de cerca de Chelsea (entre un 19% y un 27%) los que sufren el impacto más fuerte.
KPMG parece ser de la opinión de que el fútbol de después de la pandemia no será nunca el mismo.
"De un 'mercado de vendedores', donde los clubes tenían a menudo el poder de negociar indemnizaciones por traspasos elevados de sus jugadores, vamos sin duda a pasar a un 'mercado de compradores', donde una minoría de clubes explotarán las dificultades financieras de sus homólogos", predice el estudio.
"La necesidad y la voluntad de los clubes de bajar los salarios persistirá probablemente cuando el virus se haya marchado y que el fútbol vuelva a la normalidad", pronostica de este modo el estudio, que prevé también un descenso de las cifras de los traspasos.
"Parecería que la pandemia tendrá un efecto positivo sobre la sostenibilidad de la industria del fútbol a largo plazo", concluye el estudio en una evaluación optimista.

El sector educativo pierde casi 39.000 empleos en abril por la crisis sanitaria

MADRID.- El sector educativo ha visto disminuir en 38.340 personas la afiliación media a la Seguridad Social en abril (un descenso del 3,89 %) respecto a marzo, durante la crisis sanitaria de la COVID-19, según un estudio de la Federación de la Enseñanza de CC. OO.

A la pérdida de puestos de trabajo de abril hay que sumar 15.255 más correspondientes a las cifras de marzo respecto a febrero, lo que suponía un 1,52 % menos.
El total de la pérdida de empleo en estos tres meses asciende a 53.595,08 personas.
La mayor incidencia se ha detectado en la educación Infantil y en los sectores socioeducativos y Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades donde se ha destruido más empleo en educación.
Comparando los últimos diez años, durante toda la crisis económica y la progresiva recuperación de empleo en el sector en las mismas fechas, salvo en el año 2012, “el empleo nunca ha disminuido de marzo a abril”, ha recalcado CCOO.
Ello es “una muestra evidente de los efectos que la crisis de la COVID-19 está teniendo en el sector“, ha lamentado este sindicato.
Ha recordado asimismo que es un sector “altamente feminizado” pues desde septiembre hasta marzo se habían realizado un total de 459.456 contratos en el sector educativo, de los que el 66 %, 304.045, correspondían a mujeres y el 34%, 155.411, a hombres.

El agua del mar o de una piscina son, “en principio”, un medio hostil para los coronavirus


MADRID.- El agua del mar o de una piscina son, “en principio, medios bastante hostiles” para los coronavirus, según el virólogo Javier Cantón, aunque advierte de que no hay estudios científicos sobre su permanencia en estos lugares.

La llegada del buen tiempo y el inicio del plan de desescalada del confinamiento ha planteado la pregunta de cuándo y cómo se podrá acceder a playas y piscinas y si sus aguas son seguras ante la Covid-19.
El Instituto para la Calidad Turística Española acaba de encargar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas un estudio sobre el comportamiento del coronavirus en el agua y la arena, al ser una información esencial para tomar medias sobre la apertura de esos lugares.
Cantón, virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, indica que, tanto el agua del mar como de piscina son, “en principio, medios bastante hostiles” para este tipo de virus.
Los coronavirus tienen una envuelta, una membrana lipídica, y cuando entran en el agua salada, tienden a la plasmólisis, es decir, el agua que hay en el interior del virus tiende a salir fuera. Eso “podría inactivarlo”.
En el caso de las piscinas la razón es el cloro que se añade al agua y que, “en principio, también sería efectivo para esto”, señala Cantón
Sin embargo, el virólogo advierte de que sobre estos aspectos no ha encontrado estudios científicos específicos y es que “nunca había llegado la situación de que un coronavirus hubiera paralizado países enteros”.
La opinión de Cantón sobre las piscinas va en línea de lo señalado por los Centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, cuya web contiene consejos y recomendaciones para los ciudadanos ante la Covid-19.
El organismo estadounidense indica que “no hay evidencias que demuestren que la COVID-19 pueda propagarse entre los seres humanos a través del agua” y agrega que “un mantenimiento y una desinfección (con cloro y bromo) adecuada de las piscinas deberían resultar eficaz para combatir” la enfermedad.
Sin embargo, el virólogo advierte de que eso no quiere decir que piscinas o playas estén libres de riesgos, los cuales asocia con las aglomeraciones.
“Me puedo imaginar el bar de una piscina o el chiringuito de una playa abarrotados de gente. Eso es un foco de infección muy grande -dice-, por eso harían falta medidas de distanciamiento social”.
Tampoco estarían libres de riesgos ciertos equipamientos, como la barandilla de una piscina o las escalerillas para entrar y salir de ella, que pueden ser tocadas por una persona que, sin saber que es portador del virus, se haya tocado previamente la cara, considera el científico.
En cuanto al comportamiento del coronavirus sobre la arena, dice que tampoco conoce estudios científicos, ni siquiera en el caso del MERS, que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012 y sobre el que trataba su tesis doctoral.
El virólogo baraja dos posibilidades, aunque señala que es solo su opinión. La primera que una persona estornude y el virus caiga en la arena, la cual luego se lleve el viento, lo que “podría servir como medio de dispersión”.
Pero, por otro lado, la arena es un medio saldo, donde las gotitas de saliva “podrían evaporarse rápidamente” y, en ese caso, el virus “tendería a desactivarse porque necesita un medio acuoso”.
Sobre lo que sí se tiene datos es de la permanencia del coronavirus en otras superficies y, según la Organización Mundial de la Salud, este puede sobrevivir hasta 72 hora en plástico y acero inoxidable, menos de cuatro en cobre y menos de 24 en cartón, aunque la OMS recuerda en su web que todas ellas se pueden “limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus”.

El turismo tras el coronavirus: más local y con precios intermedios


VALENCIA.- El modelo de precios bajos (“low cost”), que se reconvertirá para ser menos barato y más intermedio, y el relanzamiento de las relaciones con el entorno para otorgar mayor valor a lo local pueden ser los principales cambios que se producirán en el turismo a raíz de la crisis del coronavirus.

Así lo vaticina la doctora en Economía por la Universitat de València y consultora de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Aurora Pedro.
España es un país líder en turismo y va a seguir siéndolo por su enorme potencial: “Nos han copiado mucho, hemos sido muy innovadores, y eso no tiene por qué cambiar” pero hay que reorientarse hacia el refuerzo de la cadena de valor local y a una economía mucho más sostenible.
Tras un verano “extremadamente malo” en cuanto a turismo extranjero por un mantenimiento del cierre de fronteras por la crisis sanitaria y con una demanda nacional que se prevé “segura pero débil”, el escenario para esta experta será diferente en el largo plazo en función de si hay tratamiento o vacuna.
Habrá que acostumbrarse, a su juicio, a “funcionar de manera diferente, no solo en turismo sino en todos los ámbitos de la vida”.
Aurora Pedro identifica el modelo de precios bajos tal como lo conocemos como uno de los elementos que sufrirá “cierto cambio” y se tendrá que reinventar para “no ser tan ‘low cost’ y más intermedio”.
Los servicios “low cost” que ofrecen las aerolíneas, los alojamientos o los restaurantes cambiarán en el plazo de un año debido a que muchas empresas no podrán mantenerse sin ayudas públicas y, “si ya no pueden vender tantos asientos porque habrá que mantener la distancia social”, tendrán que subir “un poco” los precios, considera.
Esta crisis mostrará si la utilización de las tecnologías mejora los canales de distribución, y quizá en algunas áreas se replanteará la reducción de los intermediarios (touroperadores, agencias de viajes) y se incrementará la comercialización directa de los destinos.
“Las agencias llevan muchos años reinventándose y se han especializado. Ahora será el mismo proceso”, advierta esta experta en turismo.
Un tercer elemento de cambio será, según la profesora titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, la relación con el entorno, la producción local, el kilómetro cero. Se trata de relanzar el valor de lo local, como ha hecho Turisme de la Generalitat Valenciana con “L’Exquisit Mediterrani”, una nueva marca turística para identificar y aglutinar la oferta de turismo gastronómico de la Comunidad Valenciana.
“No solo los vinos; la huerta, la agricultura, la pesca del Mediterráneo, eso es lo que crea cadenas de valor del producto local”, asegura Aurora Pedro, que precisa que no consiste en caer en “localismos” sino detectar “nuestras piezas fuertes para poder construir más”.
En política turística, considera que en estos momentos no se puede seguir creciendo en términos cuantitativos en turistas si no va acompañado de un aumento del gasto. “Cualquier política que venga por ahí será perfecta”, añade.
En cuanto a la tendencia de reconstrucción verde, aboga por la sostenibilidad, por “creernos una nueva forma de trabajar desde una perspectiva integral y no solo desde el mantenimiento del negocio”, con paradigmas empresariales sociales.

Ayudas del Gobierno y CCAA al ovino y caprino para todos los perceptores de la PAC con el límite de 25.000€ por beneficiario


MADRID.- El  Consejo de Ministros ha aprobado ayer martes 5, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se establecen las bases de las ayudas estatales a las explotaciones ovinas y caprinas que han tenido dificultades en la comercialización de corderos y cabritos en los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones derivadas por el estado de alarma frente a la COVID-19

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, y las CCAA también podrán aportar financiación complementaria, con el límite de 25.000€ por beneficiario en tres años fiscales, que serán automáticamente todos los perceptores de la PAC que ya cobren la ayuda asociada.
Unas ayudas destinadas a paliar la situación de un sector estratégico en el ámbito económico, social y medioambiental, con una producción muy estacional, ligada a un consumo mayoritario durante los meses de marzo y abril y casi en su totalidad a través del canal de la restauración y la hostelería, cerrado por la actual crisis sanitaria.
Estas subvenciones, para el ejercicio 2020, constituyen un complemento de las ayudas destinadas al pago por oveja y cabra establecidas en el Real Decreto 1075/2014 de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Por ello, para reducir las cargas administrativas, el hecho de ser perceptores de la PAC a estas producciones hará que sea automáticamente beneficiario de la subvención.
Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios que fijarán las comunidades autónomas, pero se tomará en cuenta la condición de joven agricultor.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2020.
Las autonomías podrán también aportar financiación complementaria, con el límite de 25.000€ por beneficiario en tres ejercicios fiscales, de acuerdo con lo previsto sobre ayudas «de minimis» en el sector agrícola.
Podrán ser acogerse a estas ayudas máximas de 25.000€ por beneficiario las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten en 2020 la solicitud única y que sean titulares de una explotación inscrita en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA).
En concreto podrán optar a estas subvenciones los titulares de las explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» con más de 50 hembras reproductoras.
También podrán solicitar estas ayudas los titulares de explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta” con más de 30 hembras reproductoras conforme a la última declaración censal obligatoria.
No obstante, las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán rebajar el límite inferior de más de 50 o 30 hembras reproductoras en caso de que su censo de ovino o caprino, respectivamente, sea inferior al 2 % respecto del censo nacional.
En cuanto al número de animales con derecho a ayuda, se considerarán “hembras elegibles” aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020 y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril.
La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros. La autoridad competente de la comunidad autónoma calculará, a partir de la información contenida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), el número de animales con derecho a ayuda de los beneficiarios, pudiendo establecer los controles que considere necesarios.
La tramitación, resolución, justificación, pago y control de las ayudas corresponderá  a las comunidades autónomas, que se encargarán también de  publicar las  correspondientes convocatorias.

Dónde y cómo puedes desplazarte en cada fase de la desescalada


MADRID.- El plan de desconfinamiento diseñado por el Gobierno y que tiene que llevarnos a una fase final de “nueva normalidad”, en palabras de su presidente Pedro Sánchez, sigue generando muchas dudas a los ciudadanos. A grandes rasgos se sabe que consta de cuatro fases, cada una de las cuales de dos semanas como mínimo, y que tiene que ir proporcionando mayor libertad de movimiento a los ciudadanos a medida que se vaya avanzando. 

Pero a día de hoy aún tenemos muchos interrogantes en cuanto al tema de la movilidad y no sabemos exactamente cuándo podremos desplazarnos en coche para visitar a familiares y amigos, ir a una segunda residencia o salir de nuestra propia provincia. Así que vamos a desgranar, a grandes rasgos, qué es lo que podemos hacer con nuestro coche en cada una de las fases de que consta el plan de desescalada. 
Antes que nada, hemos de situarnos y saber que si bien la desescalada ya ha comenzado todavía tenemos limitada la circulación por la vía urbana, ya que el país todavía se encuentra bajo el estado de alarma. Asimismo, hay que tener presente que el desconfinamiento comienza con la fase 0, que entró en vigor el pasado lunes, aunque las islas de Formentera, en Baleares, y de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias, se encuentran ya en la Fase 1 dada la incidencia mínima de contagios del coronavirus.  

Fase 0

Las restricciones en cuanto a circulación por la vía pública se suavizan, ya que desde el 4 de mayo se puede ir a establecimientos abiertos con cita previa, y está permitido hacer deporte y salir a pasear. Sin embargo, el uso del coche no está permitido para esos fines.
- Se puede utilizar el vehículo particular -así como el transporte público, la bicicleta y el patinete- para los mismos desplazamientos que ya estaban autorizados antes de que se pusiera en marcha el plan de desescalada. Es decir, ir al trabajo, supermercado, farmacia, entidades bancarias y de seguros…), para cuidar a personas mayores, menores, dependientes, discapacitadas o especialmente vulnerables. Además, también se podrá utilizar para ir a establecimientos que están abiertas con cita previa, como peluquerías, tiendas de ropa o zapaterías, entre otras.
 
- Se permite que vaya una persona por cada fila de asientos del vehículo y cada una de ellas deberá llevar mascarilla. Si el acompañante vive con el conductor podrá ir sentado en el lugar del copiloto.
- La circulación está limitada dentro del municipio del domicilio actual.
- Ocupación del 50% como máximo en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios. En los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
- En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Fase 1

El 11 de mayo se entrará en esta fase, aunque algunas comunidades autónomas podrían permanecer aún en la fase anterior en función de la evolución epidemiológica. 
- Seguirá la limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo por personas que residan en el mismo domicilio , que podrán ir juntas.
- Se podrá ir en coche a alojamientos turísticos, terrazas y mercadillos y también a visitar a familias y amigos porque se permitirán reuniones de 10 personas como máximo.
- Los desplazamientos quedan restringidos a la misma provincia donde se encuentra el domicilio habitual.
- Se ampliará del transporte urbano y periurbano hasta el 80%-100%
- Se limitará al 50% la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia.

Fase 2

Arrancará el 25 de mayo -siempre dependiendo de cada zona- y supondrá un nuevo paso adelante en el camino hacia la “nueva normalidad” apuntada por el Ejecutivo, aunque aún no se podrá salir de la provincia de residencia.
- Se podrá ir a las playas y a las segundas residencias que estén ubicadas en la misma provincia del domicilio habitual. 
-También podremos usar nuestro coche para desplazarnos a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados que podrán abrir sus puertas aún con aforo limitado: centros comerciales, cines, teatros, restaurantes…  

Fase 3

La última fase del plan de desescalada llegará inicialmente el 8 de junio cuando está previsto que se permita la celebración de conciertos al aire libre y que se abran discotecas, bares nocturnos y gimnasios, siempre y cuando se cumplan las normas de distanciamiento social.
- En principio, los desplazamientos siguen restringidos a la misma provincia de residencia. Sólo a partir del 22 de junio, cuando se entre en la “nueva normalidad” se permitirá el desplazamiento con vehículo privado a otras provincias, siempre y cuando estas hayan superado la fase 3.
- Todo el transporte urbano y periurbano al 100%.
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha hecho público un mapa en el que se podrá comprobar en qué fase de la desescalada del confinamiento se encuentra cada una de las provincias españolas, para así saber qué movimientos están permitidos en ella. Este mapa, que se actualizará a medida que cada territorio vaya cambiando de situación sanitaria, distingue con diferentes colores las distintas fases previstas por el Gobierno, una información “muy útil” tanto para saber qué se puede hacer, en materia de movilidad en cada una de las provincias, y para realizar desplazamientos entre ellas cuando sea posible. 
“Es importante conocer las posibilidades de movilidad que los españoles vamos a poder ejercer en función de la fase en la que la provincia se encuentre, puesto que el estado de normalidad no se consigue hasta superar la Fase III, momento en el que se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida y que, a su vez, también hayan superado dicha Fase III”, ha señalado el RACE.