lunes, 6 de junio de 2011

Ecohal reanuda las operaciones de entrada y comercialización de pepino

ALMERÍA.- Ecohal Andalucía, asociación que agrupa a una treitena de alhóndigas de Almería, Granada y Málaga, ha anunciado este lunes que ha acordado reanudar las operaciones comerciales y de entrada de pepino después del "monumental error" cometido por las autoridades alemanas y tras el levantamiento de las "innecesarias y injustas" alertas sanitarias decretadas sobre esta hortaliza ante la posibilidad de que estuviera infectada por la bacteria 'E. coli'. 

   Según ha comunicado la asociación en una nota, la comercialización con este producto que se ha vuelto a realizar después de que el pasado 26 de mayo se dejara de traficar con él "hasta que se aclararan las circunstancias" por las que se produjo la muerte más de una quincena de personas a causa de la bacteria que supuestamente transportaban los pepinos. 

   Así, desde Ecohal indican que "si bien la alerta sanitaria ya ha sido levantada y despejadas todas las dudas sobre las producciones andaluzas y españolas, no es menos cierto que el nivel de pedidos de todos los productos está bajo mínimos, y concretamente los pedidos de pepino son prácticamente inexistentes", de forma que espera que se reactive el mercado.

El PSOE-A eleva al Federal la propuesta de crear una gestora en Almería

SEVILLA.- La Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional del PSOE-A elevará este lunes a la dirección federal del partido una propuesta de creación de una gestora en Almería, después de que el pasado viernes Diego Asensio dimitiera como secretario provincial, así como la mitad de la Ejecutiva. La dirección regional confía en que a lo largo del verano se desarrolle un congreso provincial extraordinario que dé lugar a una nueva Ejecutiva "reforzada", que se centre en trabajar por los ciudadanos. 

   La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha manifestado en rueda de prensa con anterioridad a la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Regional, que el objetivo es solucionar la situación que se ha creado en Almería "lo antes posible", siguiendo los procedimientos que hay establecidos en el partido, esto es, la creación de una gestora y la convocatoria del congreso provincial.
   Asimismo, se ha mostrado convencida de que en ninguna otra provincia se va a producir una situación similar porque no se dan condiciones parecidas a la de  Almería, donde el partido lleva un tiempo queriendo "fortalecerse y renovarse".
   Ha confiado en que ese proceso se lleve a cabo con la "máxima normalidad y naturalidad" y en el menor plazo posible, para que el partido en Almería pueda centrarse en trabajar por los ciudadanos.
   De otro lado, Rosa Torres ha descartado la adopción de "medidas disciplinarias" contra Diego Asensio por sus manifestaciones en contra el secretario general del  PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el pasado viernes cuando anunció su dimisión.
   La presidenta del partido ha expresado que le gustaría pensar que las personas "pueden tener momentos de debilidad" y ha circunscrito las palabras de Asensio a un "momento de nerviosismo y de pérdida de papeles". "Espero que vuelva a su sitio", ha expresado Torres, quien confía en que haya una rectificación por parte de Asensio en sus palabras contra el secretario general del PSOE-A.
   Para Rosa Torres, no es justo ni cierto decir que Griñán no se ha preocupado por la provincia de Almería, cuando hay datos objetivos como la inversión que el Gobierno andaluz ha realizado en esa tierra en los últimos años.

Manuel Recio dice estar dispuesto siempre a representar a su partido

ALMERÍA.- El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha señalado este lunes que las declaraciones del exsecretario provincial del PSOE de Almería y senador Diego Asensio, en las que acusó al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia", "se califican por ellas mismas", de manera que ha creído conveniente no establecer "ningún tipo de opinión particular".

   En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en un acto en el Ayuntamiento de Alhama de Almería, Recio ha indicado que ahora "se abre una etapa nueva en Almería respecto al PSOE" en la que, ha incidido, "todos los socialistas estamos ilusionados", de forma que ha apuntado que "vamos a trabajar por defender los intereses de Almería en donde sea necesario".
   Preguntado por sí él mismo se postularía para formar parte de la nueva Ejecutiva Provincial del PSOE almeriense tras la disolución de la misma tras la renuncia de 27 cargos, más la posterior del propio Asensio; el titular de Empleo andaluz ha explicado su posición: "En principio no tengo ninguna intención de hacerlo, pero tengo disposición siempre hacia mi partido para representarlo".
   Por otra parte, ha subrayado que la dimisión en bloque del 70 por ciento de los cargos que conforman la Dirección Provincial del PSOE almeriense ha sido un asunto "absolutamente interno", por lo que ha descartado que exista "otra clave" en el ámbito regional, de forma que ha negado que existieran cargos de la Consejería de Empleo implicados en la disolución de este órgano.

La Unión Europea crea un mecanismo para vigilar que los Estados combaten la corrupción

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha creado un nuevo mecanismo de vigilancia con el objetivo de supervisar si los Estados miembros realizan suficientes esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Bruselas pretende lograr un mayor compromiso político de los Gobiernos en el combate contra este delito, que tiene un coste anual de 120.000 millones de euros para la economía de la UE (el 1% del PIB).

   "La lucha contra la corrupción debe recibir atención prioritaria", ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. "En mi opinión, entre los políticos y los responsables de la toma de decisiones no existe determinación suficiente para luchar contra este delito", ha denunciado.
   El nuevo mecanismo consistirá en un Informe Anticorrupción de la UE, que se publicará cada dos años a partir de 2013. El informe identificará las tendencias y las deficiencias que se deban corregir y estimulará el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas, según Bruselas. Estará basado en información procedente de fuentes diversas, como los mecanismos existentes de supervisión (por el Consejo de Europa, la OCDE y las Naciones Unidas), expertos independientes, partes interesadas y la sociedad civil.
   En paralelo, el Ejecutivo comunitario quiere que la UE negocie su participación en el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) con el fin de generar sinergias entre ambos mecanismos.
   Según Malmström, el Informe "puede generar voluntad política para que se tomen medidas, ofreciendo una imagen nítida de la labor y los logros de la lucha anticorrupción y señalando también los puntos débiles y los fallos existentes en los 27 Estados miembros de la UE".
   El Ejecutivo comunitario ha anunciado además un paquete de medidas que irá adoptando en los próximos meses para reforzar la lucha contra la corrupción. Entre ellas, propondrá nuevas normas de la UE en relación con la confiscación de los productos del delito, una estrategia de mejora de las investigaciones sobre los delitos financieros en 2012 y un plan de acción relativo a la mejora de las estadísticas sobre los delitos.
   La Comisión, en colaboración con la OLAF y con otras agencias de la UE, como Europol, intensificará la cooperación policial y judicial y mejorará la formación de los agentes de las fuerzas de seguridad. Asimismo hará propuestas para modernizar las normas de la UE en materia de contratación pública, normas de auditoría y fiscalización reglamentaria de las empresas de la UE.
   En 2011 adoptará también una estrategia para combatir los fraudes que dañan los intereses financieros de la UE. Al mismo tiempo, Bruselas prestará mayor atención a los aspectos relacionados con la lucha anticorrupción en el marco del proceso de ampliación de la UE y de la política de vecindad.