jueves, 17 de octubre de 2013

'Costa de Almería' presenta su destino en Alemania ante más de 30 agentes de viaje


ALMERÍA.- El Patronato Provincial de Turismo ha concluido uno de los encuentros más importantes de promoción de Almería como destino vacacional en la Unión Europea con una acción ha consistido en una presentación del destino con la que los agentes de viaje y touroperadores alemanes han podido conocer los encantos de la provincia a través de una original convocatoria en Düsseldorf (Alemania).

   La iniciativa, liderada por el Patronato Provincial se ha organizado en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Düsseldorf, ha contado con la participación de empresarios de toda la provincia e instituciones, como el Ayuntamiento de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar y Níjar.
   Finalmente, a esta acción acudieron mas de 30 agencias de viaje y operadores turísticos del país, algunos de ellos, tan importantes como Grupo DER, Olimar Reisen e Ibero Tours.
   Durante el encuentro, los participantes pudieron conocer directamente de la mano de la gerente del Patronato, Natalia Díaz, el potencial que tiene la provincia como destino vacacional y la gran variedad de segmentos turísticos que abarca a través de una oferta de gran calidad.
   Díaz se ha mostrado satisfecha por esta acción en la que ha quedado patente el gran interés suscitado por el destino 'Costa de Almería'. "Muchos de ellos, ya conocen zonas como Roquetas de Mar pero no tenían constancia de que a pocos kilómetros se encuentran municipios tan emblemáticos como Mojácar, Vera, el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar y la gran riqueza cultural y patrimonial que tiene la ciudad", ha señalado.
   En esta línea, ha puesto de manifiesto la gran colaboración que ha prestado para esta iniciativa la Oficina Española de Turismo en Düsseldorf que ha facilitado el contacto y la posterior invitación a los principales agentes de viaje y touroperadores alemanes.
   "En definitiva, ha sido una iniciativa muy positiva para Almería, que va a seguir apostando por este perfil de turista y por llevar cada vez más lejos los recursos turísticos y la oferta, al completo de toda nuestra provincia", ha añadido.
   Con esta iniciativa, el Patronato Provincial de Turismo continúa con su labor de promoción de Almería como destino en un mercado como el alemán que se caracteriza por sus grandes posibilidades turísticas. "Es muy importante mantener un contacto fluido con este mercado, bien con actividades de esta índole o con acciones inversas en las que los operadores turísticos tengan la oportunidad de conocer las propuestas que les hemos presentado en esta convocatoria de primera mano, con visitas a los principales enclaves turísticos y establecimientos hoteleros" ha concluido Díaz.
   La vinculación con el turista alemán y la provincia ha ocupado durante muchos años un lugar privilegiado. Es por ello que acciones como ésta, recuperarán, por un lado, la confianza del turista alemán y lograrán aumentar su cuota de mercado hacia otros perfiles de turistas dentro de este mismo país.

El Supremo da la investigación de la explosión mortal en la Brileg al juzgado militar ante los primeros indicios

ALMERÍA.- El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto que debe ser el Juzgado Togado Militar nº 23 de Almería el que se haga cargo de la investigación de las circunstancias en las que se produjo la explosión del proyectil de 105 milímetros que en mayo causó la muerte de dos brigadas y un sargento, y heridas a otros dos soldados cuando se encontraban en una de las naves utilizadas por el Batallón de Zapadores de la Brigada de la Legión (Brileg) con base en Viator.  

   La sentencia que resuelve el conflicto de jurisdicción planteado con el Juzgado de Instrucción nº 1, hecha pública este jueves, se aviene a los argumentos de la fiscalía militar y considera que, si bien por el momento las diligencias practicadas "no han arrojado resultados mínimamente consistentes" para establecer qué paso, los hechos y una "posible responsabilidad si surgiesen datos incriminatorios" podrían tener "cobijo" en el artículo 159 del Código Penal militar en su modalidad culposa.
   El citado artículo sanciona, según recoge el Supremo, al "militar que se extralimite en la ejecución de un acto de servicio de armas reglamentariamente ordenado si causa la muerte, lesiones muy graves, o cualquier otro tipo de lesiones o daños" y contempla también la versión imprudente de la infracción, que se agrava cuando se puede catalogar como temeraria la culpa y el supuesto autor tiene la condición de militar profesional.
   "No se trata ahora de afirmar que hay indicios suficientes de haberse cometido tal delito pero sí de sostener que esa tipicidad de la legislación penal especial es mucho más posible que cualquier otra del Código Penal común con la que pudiéramos hipotetizar", argumenta la sala para fallar en favor del Juzgado Togado Militar nº 23, que planteó el conflicto de jurisdicción después de la jueza instructora que asumió la investigación del siniestro al estar de guardia rechazase inhibirse.
   El Supremo insiste es que es "necesario ahondar" en la investigación que "por hoy --subraya-- solo permite especular con hipótesis más o menos plausibles" pero niega que esa "indeterminación" juegue a favor del Juzgado de Instrucción nº 1 que, según señala, reclamó para sí la competencia precisamente debido a esa "indeterminación" y por entender que "en tanto no aparezcan robustos y claros indicios de la perpetración de un delito militar es la jurisdicción ordinaria la llamada a conocer".
   "No puede aceptarse sin más ese planteamiento que nos llevaría a negar a la jurisdicción militar capacidad para intervenir en tanto no surgiesen unos indicios sólidos y más cuando se deduce que la posibilidad, si se quiere todavía lejos de confirmarse, de que los hechos tengan adecuado encaje en alguna de las infracciones perfiladas en el Código Penal Militar, es rotundamente superior a la de que constituya una infracción común".
   La sala refuerza su resolución al afirmar que, con ese mismo carácter "provisional", los hechos han de verse como un "acto de servicios armas reglamentariamente ordenado" y hace referencia a abundante jurisprudencia del Alto Tribunal que sostiene que a los efectos de este Código militar se entenderá que son actos de servicio de armas todos los que requieren para su ejecución el uso, manejo o empleo de armas, cualquiera que sea su naturaleza, conforme a las disposiciones generales aplicables o a las órdenes particulares debidamente cursadas al respecto, así como los actos preparatorios de los mismos, ya sean individuales o colectivos".
   Fue a las 14,20 horas del 20 de mayo cuando una deflagración en una de las naves del Batallón de Zapadores de la base militar 'Álvarez de Sotomayor' en Viator provocó el fallecimiento de tres suboficiales que pertenecían a la sección de desactivación de explosivos de la Brigada de la Legión del Ejército de Tierra y causó heridas, unas de gravedad, a un sargento y una cabo primero.
   Los tres fallecidos fueron los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González. Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales.
   Además, en la deflagración resultaron heridos una cabo primero, que fue atendida en la enfermería de la propia base y después trasladada al Hospital Virgen del Mar, en Almería, y un sargento, cuyo estado era más grave y que fue evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital, con una fractura abierta de fémur para ser intervenido quirúrgicamente.
   La Guardia Civil y el Ejército de Tierra abrieron una investigación interna para aclarar las circunstancias del incidente. Esta explosión fue la más grave sufrida por el Ejército de Tierra en una de sus instalaciones en España desde la deflagración que acabó con la vida de cinco militares en Hoyo de Manzanares (Madrid) el 24 de febrero de 2011. 
Ese día tres miembros de la Brigada Acorazada 'Guadarrama XII', con base en El Goloso (Madrid) y dos de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada murieron mientras realizaban un ejercicio de adiestramiento en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares relacionado con un despliegue en Líbano.

La Junta "incentivará" a los hoteles que abran todo el año

ALMERÍA.- El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha indicado que el plan de choque contra la estacionalidad que se ha sometido este jueves a la aprobación de la Mesa del Turismo reunida en Almería contempla incentivar a las empresas hoteleras que apuesten por abrir "bien durante todo el año, bien la mayor parte de el" y medidas que van a ir encaminadas a que esta opción "sea rentable" mediante propuestas de trabajo con "touroperadores" y en el segmento del "turismo social".

   En rueda de prensa Rodríguez, quien ha comparecido junto a representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A que han coincidido en la "urgencia" de abordar este aspecto, ha avanzado que el citado plan se va a tramitar como decreto y se someterá, por tanto, al Consejo de Gobierno para "darle la trascendencia y rango que tiene" desde el punto de vista del departamento que lidera.
   Con respecto al contenido del plan, que ha definido como "bien pergeñado", ha precisado que gira sobre estos dos ejes fundamentales y parte de la premisa, según ha remarcado, de que no pueden "tener el mismo trato" las empresas que apuestan "por mantener vivo y permanente el negocio los máximos meses al año" que aquellas que "solo abren cuando tienen garantizada la cuenta de resultados".
   "Hay que diferenciar y para ello se articularán líneas de apoyo desde la Junta y se elevarán recomendaciones a los ayuntamientos y al Gobierno central", ha apuntado Rodríguez, quien ha añadido que desde su departamento se trabajará para que "lleguen viajeros y pernoctaciones que hagan rentable la opción" con acuerdos con touroperadores e impulso del turismo social.
   El consejero ha hecho referencia, asimismo, al Plan de Acción para 2013, de cuyo grado de ejecución se ha dado también cuenta a la Mesa del Turismo, y ha considerado que los "magníficos datos" que arroja el sector en Andalucía revelan que "vamos por la senda y en la dirección correcta" y que se "está cumpliendo la hoja de ruta" gracias a la "capacidad y solvencia" del sector.
   "Por primera vez hemos sido capaces de aunar todos los esfuerzos públicos y privados con el único objetivo de promocionar Andalucía e impulsarla ante todos los emisores turísticos", ha saludado Rodríguez, quien ha advertido de que la promoción de la comunidad "se hará de manera conjunta o no se hará ya que se ha puesto de manifiesto que la coordinación de recursos y esfuerzos consolida a el liderazgo en el mercado nacional y además  permite avanzar en el internacional"
   Así, ha apuntado que la Mesa del Turismo, "ejemplo de concertación", no debe "bajar la guardia" con el objetivo que pasa por "mejorar en lo que somos diferentes, por la multiplicidad de segmentos y diversidad de destinos, así como por la mejora de la calidad del servicio, del producto turístico y la generación de empleo como fundamental línea estratégica".
   Por su parte, el representante de la patronal turística andaluza, Miguel Sánchez, quien ha trasladado optimismo por parte de la CEA ante "el cambio de signo y la recuperación de cuotas de mercado perdidas" en 2013, ha indicado que la lucha contra la estacionalidad requiere de una "acción conjunta" y, sobre todo, "una rebaja en los costos de las empresas", que, en algunos casos, ha remarcado, "impiden por elevados que se mantengan abiertos los hoteles".
   Más crítico se ha mostrado con la reducción "en casi un tercio" en el trienio 2010-2013 del peso del turismo a través del Imserso y su no consignación "para nada" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014- "Tampoco se menciona el turismo senior europeo y es necesario para que podamos seguir creciendo", ha avisado.
   Para el portavoz de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, el impulso de los planes para "aminorar" la estacionalidad, que ha calificado de "lacra", beneficiará la creación de empleo en el sector, si bien ha abogado por "intentar por todos los medios" el desarrollo del turismo sostenible y de interior, "tan fundamental para la oferta".
   "Valoramos esta apuesta y el hecho histórico de que el 2013, con, por primera vez, acciones de promoción de los ocho patronatos provinciales, empresarios y sindicatos, se hayan dado estos buenos resultados con el mejor verano de los últimos tiempos en esta industria", ha trasladado. "El periodo 2014-2017 debe servir para buscar alternativas a los inviernos junto al turismo de interior", ha apuntillado Fuentes.
   El representantes del UGT-A, Rafael Navas, ha criticado, no obstante, que la "bondad de los datos" no se haya traducido "como nosotros esperábamos" en una mejora del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores, y ha recordado que la pérdida de "200.000" puestos de trabajo en los últimos años en un sector que representaba el 14 por ciento del PIB "ha sido una escabechina muy dura que ha derivado en pérdida de calidad en la prestación del servicio".
   "El 95 por ciento de los contratos han sido temporales y su duración se ha visto reducida tan drásticamente que no sobrepasan algo más de un largo fin de semana, y eso no nos satisface", ha asegurado Navas, quien ha demandado marcos regulatorios "de índole laboral" de los que carecen, por ejemplo, en estos momentos las provincias de Almería y Jaén, lo que es "muy peligroso". 
"Hay datos que nos animan porque rompen la dinámica y suponen la mejora de pernoctaciones y la entrada de turistas extranjeros pero por contra se ha perdido mercado nacional que era nuestro pilar", ha concluido.

'Exodus' supone la "reposición" de España como "receptor de grandes producciones" cinematográficas

ALMERÍA.- El presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ha valorado el rodaje en España de 'The book of Exodus', la última epopeya bíblica dirigida por Ridley Scott que narra la vida de Moisés y cuyas primera tomas en España se filmarán a partir del próximo 21 de octubre en el desierto de Tabernas; un film que supone una "reposición del territorio almeriense y de España como receptor de grandes producciones cinematográficas". 

   Rosado ha señalado que el rodaje de esta película en Almería y Fuerteventura es "el rodaje internacional más importante en los últimos diez años" en el país en relación a su impacto económico --43 millones de euros-- así como por el cariz de la película, ya que se trata de una superproducción que dirige "el director del siglo XX más importante que aún vive".
   Este drama épico basado en el libro del Éxodo y otras historias del Antiguo Testamento cuenta con la contratación de 8.000 figurantes así como otros 500 empleados únicamente destinados a las labores de preparación de los decorados y ambientación en Almería, según ha indicado el presidente de la Film Commission andaluza, quien ha apuntado el valor de esta industria.
   "Almería debe aprovechar esto y desplegar los recursos necesarios para que los rodajes sean sostenibles", ha explicado Rosado, quien previamente ha apuntado al pasado cinematográfico almeriense, muy ligado al 'western' pero también a otras producciones de calado gracias a su diversidad de localizaciones. En este sentido, la película de Scott se servirá de cuatro espacios distintos en Almería para representar diferentes ambientaciones dentro de la cinta.
   Ante este potencial, el también presidente de Spain Film Commission cree que las autoridades locales y provinciales de la provincia deben mostrar su "compromiso" con esta industria para que el rodaje de 'Exodus' "no sea una experiencia puntual" sino que sirva para que Almería se reconozca "como destino de rodaje", para lo que considera necesario la apertura de una oficina de Almería Film Commission.
   El rodaje, que podría extenderse hasta finales de año y que cuenta con la participación de Christian Bale en el papel de Moisés, pone a prueba también la capacidad logística de la provincia, que desde hace meses acoge castings para figuración, pruebas de vestuario y da soporte a esta producción de Fox desde sus hoteles. "No es lo mismo rodar en un desierto en medio de la nada que junto a otro que tiene un aeropuerto a tres cuartos de hora y permite desplazarse en un día", ha comparado.
   Rosado ha apuntado también el impacto turístico que dejan este tipo de rodajes a través de varias vertientes: la muestra de paisajes en la gran pantalla y la confección de rutas de cine. En relación a esto último, Andalucía Film Commission trabaja con Turismo Andaluz para crear una "gran ruta del cine por Andalucía" en la que 'Exodus' quedaría reflejada.
   Las rutas y localizaciones son un reclamo para un sector del turismo enamorado del cine, un segmento que "gana adeptos" cada año, según Rosado, quien apunta a que las películas funcionan como "folletos virtuales" de ciertos espacios pese a que representen lugares imaginarios o históricos. "La gente visita la playa de La Caleta en Cádiz, donde Halle Berry salía del mar en 'Muere otro día' como si estuviera en la costa de Cuba", ha explicado.
   En este sentido, la ficción en la que se embarcarán también los actores Sigourney Weaver, John Turturro, Ben Chaplin, y posiblemente Aaron Paul, mostrará un gran templo egipcio en Sierra Alhamilla, las canteras de Macael y el exilio hasta el Mar Rojo a través del desierto de Tabernas en una película que estará "al mismo nivel que 'Gladiator'", según las expectativas comentadas por Scott a Rosado.

La Junta señala que el Ayuntamiento de Cantoria "conocía" el derribo de casas ilegales y que no era "necesaria" licencia

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha indicado que el Ayuntamiento de Cantoria era "conocedor" de que se iba a proceder al derribo de dos de las viviendas ilegales propiedad de ciudadanos británicos situadas en el paraje Las Terreras y ha puntualizado que esta actuación para dar cumplimiento a una sentencia en firme y al procedimiento administrativo "no necesita" de licencia urbanística para su ejecución. 

   La delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería ha indicado, asimismo, que los dueños de los inmuebles sí estaban informados a través de su representante legal, que presentó escrito "dando consentimiento y solicitando 60 días naturales para retirada de enseres del interior de una de las viviendas" ya que la otra, según han precisado, sólo mantenía la estructura.
   Cabe recordar que el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha indicado que le "gustaría preguntar a la Junta de Andalucía si tenía licencia de derribo en esas casas" y ha cuestionado en varias ocasiones que la Administración andaluza tuviera licencia y proyecto de derribo para estas viviendas que "tenían muebles y estaban habitadas", según ha asegurado tras hablar con el alcalde de Cantoria y con vecinos de la zona.
   Ha precisado, asimismo, que durante una conversación con el alcalde de Cantoria, este le ha comunicado su "malestar" y su intención de dirigir un escrito a la Dirección General de Ordenación del Territorio por estos hechos al sospechar que la actuación "no tenía licencia de derribo".
   Desde la Junta se ha trasladado que el Reglamento de Disciplina Urbanística en desarrollo de la Ley 7/2002, en su artículo 10 respecto de los actos promovidos por las Administraciones Públicas fija que están exceptuados de licencia urbanística cuando se correspondan con "los actos necesarios para la ejecución de las resoluciones administrativa o jurisdiccionales dirigidas al restablecimiento de la legalidad urbanística"
   "La ejecución de forma subsidiaria por la administración autonómica de la demolición de las dos viviendas es en ejecución de resoluciones administrativas, además coincidentes con pronunciamientos penales, para la que se cuenta con los correspondientes proyectos técnicos y dirección facultativa, si bien no necesita licencia urbanística en aplicación de las disposiciones legales vigentes", ha remarcado.
   En esta línea, desde la Delegación han apuntado que el Ayuntamiento de Cantoria fue requerido para la ejecución de la resolución administrativa que acordaba la demolición de las viviendas mediante escritos de la Dirección General con registro de salida el 12 de junio de 2008 y 28 de octubre de 2009 "con advertencia expresa de que en caso de inejecución de la posible ejecución subsidiaria por la administración autonómica"
   "Acreditada la inejecución de las resoluciones administrativas que acordaban la demolición e igualmente acreditada la coincidencia del pronunciamiento penal con el administrativo y, por tanto, que no había inconveniente en dicha demolición, se iniciaron los tramites para la ejecución subsidiaria, lo que fue puesto en conocimiento del Ayuntamiento en escrito de fecha 9 de septiembre de 2013".
   Por último, señala mediante fax remitido el 8 de octubre se comunicó al Ayuntamiento la fecha para la ejecución de la demolición prevista para este lunes y se le "invitó a participar en la reunión a mantener dos días después, previa a la ejecución de la demolición".
   Dos de las cuatro viviendas edificadas en el paraje Las Terreras por las que ha renunciado a su acta de concejal el exalcalde Pedro Llamas tras ser inhabilitado en firme han sido demolidas para dar cumplimiento tanto a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Almería como a la vía administrativa emprendida por la Junta, que ya daba vía libre a su derribo en 2007.

El alcalde de Garrucha visita la lonja tras la "reaparición" de la gamba roja en los caladeros

GARRUCHA.-   El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández (PP), ha visitado la lonja de la localidad donde ha podido comprobar el "importante volumen" de capturas de gamba roja registrado en los últimos días tras la "reaparición" de este crustáceo en los caladeros ubicados frente a las costas de la localidad.

   Según indica el regidor en una nota, hacía "tres meses" que la flota de arrastre no faenaba en los cantos de Garrucha por la desaparición de este "preciado crustáceo" como consecuencia de "corrientes marinas", según ha detallado.
   Esta eventualidad ha llevado al sector a una "difícil tesitura económica" que el regidor garruchero ha puesto en conocimiento de las administraciones en distintas ocasiones. 
"Afortunadamente, la gamba roja ha vuelto a Garrucha", ha declarado Fernández, quien destaca también la importancia de la gamba roja para el negocio hostelero del municipio.
   Durante su visita a la lonja pesquera, el alcalde ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Gaspar Giménez.

Los empleados del servicio de basuras en Almería reclaman "seguridad" tras 18 meses de "numerosos ataques" en El Puche

ALMERÍA.- El comité de empresa de Urbaser, la sociedad concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos de la ciudad, ha reclamado tanto a la empresa como al Ayuntamiento de Almería que "garantice la seguridad" de los trabajadores ante los "numerosos ataques" que sufren "desde hace 18 meses" en la zona del Sector 20 ubicada en El Puche. 

   Según informa el comité de empresa en una nota, "estas agresiones se están repitiendo desde hace 18 meses" en los que "se apedrean a los camiones que inician y finalizan su servicio", por lo que insta a la concejal del Área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz (PP), a que "haga las gestiones necesarias para que se garantice la seguridad del personal, ya que está en peligro la integridad física de estos trabajadores".
   En esta línea, los empleados han pedido que "se intensifique la vigilancia al inicio y finalización de este servicio para evitar más agresiones y males mayores". Según el comité de Urbaser, la presencia policial es "escasa" en la zona. "Lo normal es que no acuda ningún efectivo, y cuando lo hacen lo hacen con retraso, algo que venimos denunciando desde hace meses", han dicho.
   Igualmente, han criticado la actitud de la empresa "que lejos de tomar las medidas oportunas, sólo se preocupa de denunciar a la compañía de seguros para recuperar el importe de los daños materiales causados, obviando velar por la seguridad de su personal". Así, han pedido que se "ataje este problema a la mayor brevedad, antes de que se lamenten daños personales irreparables".