miércoles, 10 de julio de 2013

La plataforma amplía su denuncia ante el juez al detectar 36 "irregularidades" en el derribo de 'El Toblerone'

ALMERÍA.- La plataforma pro-toblerone de Almería ha anunciado que ha ampliado la denuncia que tramita el Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería en relación al derribo del silo de mineral conocido popularmente como 'El Toblerone' al detectar 36 "irregularidades" que también han sido trasladadas a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía. 

   Así lo ha indicado el portavoz de la plataforma, Manuel Sola, quien ha anunciado además que los miembros del movimiento tendrán este viernes una reunión con el concejal de Urbanismo de Almería, Pablo Venzal, a quien se entregarán más de 6.000 firmas para solicitar que se mantenga "algún elemento" del silo "como testigo" del pasado industrial de Almería.
   En este sentido, solicitarán que el último cuerpo de la nave o la torre inicial se mantengan en pie ya que se ha destruido más de la mitad de la estructura desde que se iniciaran las labores de demolición. "Aún hay tiempo de que puedan sensibilizarse", ha confiado el portavoz de la plataforma.
   Al margen de esta reunión en la que los miembros 'protoblerone' han expresado "pocas esperanzas", la plataforma ha presentado nuevas quejas ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en relación a la gestión de residuos metálicos que ocasiona el derribo de la estructura, ya que "el proyecto de obra no dice qué se hace con ellos" aunque "sí con el resto de los materiales".
   Igualmente, se han cuestionado qué procedimiento es el que se ha contemplado en la gestión de las dos plantas subterráneas que hay bajo 'El Toblerone' así como la galería que comunica este elemento con el ya en desuso 'Cable Francés' situado en el Parque de los Periodista y que servía para dar salida a través del mar del mineral de hierro.
   Del mismo modo, han vuelto ha mostrar sus sospechas a que se haya podido atentar contra la seguridad laboral y el sistema de prevención de riesgos laborales en la ejecución de las obras, cuyo desarrollo, según la plataforma, "difiere" en la práctica del procedimiento descrito en el proyecto, entre otros aspectos.

La Junta refuerza la vigilancia en las explotaciones ilegales de áridos tras abrir 15 expedientes en 2013

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha reforzado la vigilancia sobre las explotaciones ilegales de áridos en la provincia después de que en el primer semestre de este año se hayan abierto 15 expedientes sancionadores frente a los cuatro abiertos durante el mismo periodo del año anterior. 

   Así lo ha indicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, en la inauguración de un encuentro sobre minería e innovación organizado por la Asociación Andaluza de Fabricantes de Áridos y Afines (AFA), en el que se han dado cita alrededor de una veintena de profesionales relacionados con este sector.
   Según ha explicado Valverde, "los técnicos de la Delegación han inspeccionado todas las explotaciones denunciadas por AFA y por los empresarios, así como las irregularidades detectadas por la propia Junta, abriendo los correspondientes expedientes sancionadores y ordenando la paralización de los trabajos cuando es necesario, en colaboración con el Seprona y la Policía Autonómica, y poniendo estas actuaciones en conocimiento de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente".
   En esta línea, la delegada ha subrayado la "estrecha y continua colaboración" con las empresas del sector de áridos para "atajar el problema de las explotaciones ilegales" que perjudica a los empresarios que sí cumplen la normativa "al sufrir competencia desleal". En la actualidad existen en la provincia de Almería 59 canteras de áridos activas con una producción estimada para 2013 de 3,5 millones de toneladas.

Unos 70 militantes del PSOE almeriense impulsan la plataforma 'Ahora Susana' para apoyar la candidatura de Díaz a la Junta

ALMERÍA.- Unos 70 militantes del PSOE almeriense han impulsado la plataforma 'Ahora Susana' en apoyo a la candidatura de la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para ser la aspirante a presidir la Junta de Andalucía. 

   El portavoz de la iniciativa, Miguel García, ha explicado en una nota que la plataforma "nace desde Almería para recoger el deseo compartido de muchos militantes andaluces de que Susana Díaz se convierta en la próxima candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía".
   La plataforma pretende además "continuar con su labor una vez que se supere el proceso de primarias para respaldar a Díaz en su carrera hacia la Presidencia, tratando de acercar su proyecto a la ciudadanía con la intención de conseguir su confianza".
   La plataforma está constituida por unas 70 personas y a ella ya han comenzado a sumarse militantes de otras provincias a la iniciativa, que cuenta además con la web www.ahorasusana.es y presencia en las redes sociales Facebook y Twitter, así como un canal en Youtube en el que se pueden subir vídeos de apoyo y otro en Flickr con fotos de respaldo.
   Entre los integrantes de la plataforma se encuentran, entre otros militantes, la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE-A, Inés Plaza, el alcalde de Albox y diputado provincial, Rogelio Mena, o la exdelegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda.
   En su manifiesto, la plataforma ha agradecido "la labor llevada a cabo" por el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dado que debido a su acción "la militancia andaluza tiene voz y voto por primera vez para elegir la próxima persona que lidere el proyecto de nuestro partido para gobernar la Junta de Andalucía".
   "Andalucía, gracias a la labor llevada a cabo por los gobiernos socialistas, es una tierra moderna, plural, abierta, integradora y dinámica. Susana Díaz representa ese espíritu. El futuro de los pasados gobiernos socialistas, es el presente de nuestro partido y de nuestra tierra", han manifestado los militantes de la plataforma para quienes Díaz "forma parte de la generación más preparada de la historia de España" y "conoce de primera mano Andalucía".

Los empleados del Hotel Puerto Salud y la cadena llegan a un acuerdo para abonar nóminas y mantener empleos

ALMERÍA.- La cadena Kross Hoteles y los empleados del Hotel Puerto Salud de Aguadulce, en Roquetas de Mar, han llegado a un acuerdo para el abono de las nóminas atrasadas a los empleados y para el mantenimiento de sus puestos de trabajo a través del servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (Sercla) previa a una huelga, que finalmente ha sido desconvocada. 

   Así lo han indicado fuentes del Sercla y del sindicato CCOO, quienes han detallado que tras el abono por parte de la compañía hotelera de las nóminas de mayo, junio y la paga extraordinaria de junio, se ha acordado establecer un calendario para abonar el resto de mensualidades.
   En este sentido, las dos nóminas pendientes y una paga extraordinaria de meses anteriores se abonarán en seis plazos de igual cuantía al final de cada mes hasta diciembre de 2013, según la avenencia alcanzada. Con esto, la parte social ha decidido desconvocar la huelga con carácter indefinido prevista a partir de este viernes.
   No obstante, desde el sindicato CCOO se ha señalado que el acuerdo alcanzado es completamente similar al que ya se llegó en una reunión anterior y que "no se respetó" por parte de la empresa, por lo que han manifestado su intención de seguir de cerca el cumplimiento de los pactos alcanzados.
   Por otra parte, han explicado que la dirección del hotel ha trasladado la intención de mantener los empleos de todos los trabajadores que ejercían su labor en el establecimiento antes de que se produjera la conversión del mismo, anteriormente dedicado a la prestación de servicios de carácter geriátrico a modo de residencia de mayores.
   De esta forma, han apuntado que la plantilla será subrogada a la gestión de una segunda entidad ocupada en la contratación de los empleados de Kross Hoteles, un aspecto que figuraría en el documento por el que se ha reconocido las nóminas adeudadas a los empleados y que forman parte del acuerdo.

CCOO amplía su denuncia contra el Ayuntamiento de Albox al "vulnerar los derechos de los trabajadores"

ALMERÍA.- El sindicato CCOO de Almería ha ampliado este miércoles su denuncia contra el Ayuntamiento de Albox al considerar que mantiene negociaciones para llegar a "pactos individuales" con los trabajadores sujetos a régimen laboral previos a la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para el que ya se "ha convocado un pleno en sesión extraordinaria y urgente" a fin de aprobar dicho expediente. 

   Así consta en la ampliación de denuncia registrada por el sindicato, que se añade a los hechos ya denunciados ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que apuntan que el proceso de negociación de expediente se habría "omitido" a favor de un "acuerdos individuales" con los empleados del Consistorio que dirige el socialista Rogelio Mena y en los que, según el sindicato, se ha ejercido un "abuso de poder".
   En este sentido, tal y como consta en la denuncia original, el sindicato apunta que "no han sido convocados por la corporación ninguno de los representantes legales de los trabajadores" sino que "de manera reiterada" tanto este martes como este miércoles "se está intentando por parte de la 'asesora' del ERE, llegar a acuerdos con los trabajadores sujetos a régimen laboral".
   Según la organización sindical, entre las propuestas formuladas por la misma, se propone a los empleados que no han solicitado una reducción voluntaria de jornada formar parte de un ERE en el que se pagaría mensualmente una cifra no estipulada a los trabajadores hasta enero de 2015, fecha en la que serían nuevamente contratados. "Con esta actitud, el equipo de gobierno sigue, de manera contumaz, vulnerando los derechos de las personas afectadas", apunta la denuncia.
   La denuncia original, que responde según el primer edil a una "rabieta" del sindicato por la apertura de un expediente a la delegada sindical de CCOO en el Ayuntamiento este mismo miércoles, manifiesta que Mena y uno de sus tenientes de alcalde "están reuniéndose de forma individual con los trabajadores sujetos a régimen laboral para llegar a acuerdos individuales" con ellos en lugar de favorecer una negociación colectiva para el ERE.
   En relación a estas negociaciones, el sindicato apunta que presuntamente se está "invitando" a los trabajadores a "solicitar la conversión del contrato de trabajo a tiempo completo a un contrato de  trabajo a tiempo parcial", una solicitud que "se fundamenta en motivos personales y familiares".
   "Sorpresivamente, prácticamente la totalidad de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento ha solicitado tal conversión", señala la denuncia, en la que se ahonda sobre la "auténtica epidemia" que sufre la plantilla que presta sus servicios en el Ayuntamiento albojense que además utilizan un modelo de solicitud "idéntico en la inmensa mayoría de los casos".
   En esta línea, CCOO precisa además que todas las solicitudes de reducción de jornada llevan fecha de 21 de junio de 2013, esto es, un día antes de que el pleno aprobara en sesión urgente y extraordinaria una propuesta de acuerdo para el estudio, viabilidad y realización de un ERE. Con ello, el sindicato ha criticado la manera "torticera" en la que, supuestamente, se ha tratado de hacer ver que las solicitudes son "ajenas a la decisión del pleno".

Javier Arenas, clave en todo el proceso / Juan Luis Galiacho

La guerra interna dentro del Partido Popular es clara y manifiesta: mientras los recién llegados a la alta jerarquía del partido quieren sangre y limpieza interna y depurar de una vez la contaminación vivida, los restos que aún perduran dentro del PP de legislaturas pasadas pretenden tapar como sea, con pactos, el caso Bárcenas, que ya les salpica directamente bien a través de presuntos sobresueldos o bien a través de innumerables favores.

Las figuras de Javier Arenas, como también la del otro secretario general en la época Aznar, Francisco Álvarez Cascos, son vitales para entender este caso de presunta financiación irregular de un partido político, que empieza a ya ser preocupante para el devenir del gobierno de Mariano Rajoy. Mientras Cascos fue la persona que introdujo en el PP al cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, quien luego hizo grandes amistades con el clan Aznar-Botella, no hay que olvidar que fue testigo de la boda de Anita Aznar con Alejandro Agag, con cuyo intimo amigo Jacobo Gordon, llego a ser socio; la figura de Javier Arenas es clave para entender la fuerza de Luis Bárcenas dentro del PP de finales de los noventa y principios de los dos mil. No hay que olvidar tampoco que Javier Arenas es gran amigo de varios de los imputados en el citado caso Barcenas o mejor en el caso Gürtel, como Jesús Sepúlveda (cuya entonces mujer Ana Mato era también buena amiga de Arenas) o del diputado Jesús Merino, todos ellos altos cargos del partido durante el reinado de Arenas, y con influencia según el sumario de la Gürtel en los pagos y cobros. Además, todos ellos, junto a Bárcenas y Correa, veraneaban en Marbella, unidos por entonces como una piña y sin fisuras, y donde cada estío iba a verlos Javier Arenas, fiel a la cita veraniega. Incluso salían a navegar en yates comunes.

Amistad con Rosalía Iglesias
Cuando Pedro Jota Ramírez en su carta dominical-editorial-portada de su periódico de ayer domingo de El Mundo no deja de mencionar en casi cada párrafo a Javier Arenas como la persona de interlocución del Gobierno de Rajoy y del PP con Luis Bárcenas, y su actividad durante todo estos meses y años para el caso Barcenas, deja también relucir la gran amistad que une a Arenas con Rosalía Iglesias, la actual mujer de Bárcenas, aquella chica modesta y tímida que llegó a mediados de los años ochenta a la sede central del PP por la mediación del entonces tesorero Ángel Sanchís (también imputado en el caso Gürtel y hoy gran amigo de Bárcenas), y a la que situó como ayudante administrativa del entonces secretario general de AP y hoy combativo Jorge Verstringe. Y es que la amistad del matrimonio Bárcenas con Arenas ha sido clara y nítida, y si no que se lo pregunten a los habitantes de Marbella y a los lugareños de Puerto Banús.

María Dolores de Cospedal y Adolfo Suarez Illana
Pero cuando Pedro J. Rámirez señala en su carta que Bárcenas había ayudado a la hoy secretaria general del PP a una concesión nada clara en Toledo a una conocida empresa, cuyo nombre guardamos todavía en nuestro archivo aunque figura en la lista de donantes del PP que publicamos en su día, y por el que se cobró, según Bárcenas una comisión de 200.000 euros, le está dando un mordisco en la yugular a María Dolores de Cospedal, la única mujer que se ha atrevido a enfrentarse directamente a Bárcenas. Olvida el director de El Mundo contar cómo llego a ser candidato del PP en Castilla La Mancha Adolfo Súarez IIlana, a quien situaron en ese puesto de candidato para recoger ¿qué? en Castilla La Mancha, ¿o no señor Arenas?... Y donde no figuraba para nada Maria Dolores de Cospedal, la actual secretaria general del partido y actual presidenta de esta comunidad autónoma.

¿Por qué querían aupar la figura de Suarez Illana? ¿Se buscaba algún beneficio en otra comunidad autónoma que todavía no dominaba el señor Arenas, como si hacía en Castilla-León, Galicia o las Baleares? ¿Qué pintaba un llamado pijo en una comunidad liderada por un campesino como José Bono, que contaba con el beneplácito de periodistas afines, o no señor Ramírez?

Guerra fratricida en el PP
La guerra hoy en el PP es fraticida. Según las fuentes consultadas por Extraconfidencial.com, Cospedal está fuerte y con ganas de guerra contra Bárcenas y todo lo que representa. Dicen que la actual secretaria general es una mujer con arrestos suficientes para afrontar lo que le viene encima, una mujer también unida en su día en la amistad con Javier Arenas, siempre en medio de todo. Pero en este caso de Barcenas, cuenta incluso con el apoyo sin fisuras de la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con la que mantiene alguna que otra discrepancia en otros temas, pero no en este. Rajoy por ahora le ha dado a Cospedal toda su confianza y ésta ha puesto a trabajar a destajo a su equipo jurídico. “Ni una sola concesión”, les ha dicho.

La entrada en prisión de Bárcenas acelera el proceso
La entrada en prisión de Bárcenas ha acelerado todo el proceso y como indica Pedro J. Ramírez en su periódico el ex tesorero del PP tiene munición de sobra y bombas atómicas para crear un caos en el partido gobernante. Por ahora el PP cuenta con la aquiescencia de la Fiscalía, controlada por Torres Dulce, un hombre próximo al ministro Alberto Ruiz Gallardón, el único que no cobró al parecer de Bárcenas ya que estaba fuera del poder de Génova, la persona que con su decisión de encarcelar al ex tesorero ha dinamitado todo el juego de poder y de pactos encubiertos, el más sibilino de todos, del que nadie ya se fía por la calle Génova (pero nadie). Y cómo también indicaba Pedro J. Ramírez en su carta la única pretensión jurídica de Bárcenas era que le quitaran a las dos fiscales anticorrupción que le acosaban (y mucho), y así lo hicieron poniendo al servicial fiscal Antonio Romeral, un hombre próximo a Antonio Salinas, el fiscal jefe Anticorrupción, pero que últimamente les ha salido rana con la encarcelación de Bárcenas sin fianza.

Citación a José María Aznar
Y mientras estas guerras de poder ocurren, el juez Pablo Ruz quiere cerrar cuando antes la instrucción de la matriz del caso Gürtel, pero desgraciadamente para él la pieza separada de la presunta financiación irregular del PP le abrasa con una posible citación judicial de José María Aznar; una actuación que la Fiscalía intentará abortar a toda costa como ya hizo en su día con la infanta Cristina, en el caso Noos. Por ahora, Ruz, bajo la tutela de la Fiscalía, ha rechazado llamar a declarar al ex presidente del gobierno José María Aznar en la pieza separada sobre la supuesta contabilidad B del PP, un partido que lideró, dominó y comandó durante más de una década y de la que sigue siendo presidente de honor. La acusación popular encarnada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Aade) ya lo ha solicitado. Y si Ruz le hizo caso en la petición de prisión para Bárcenas, ¿por qué ahora no le hace caso con la testifical de Aznar?’ Según el auto de Ruz es “irrelevante e innecesaria para la investigación en curso”, algo no muy cierto ya que varios testigos del caso, que ya han declarado, han señalado a Aznar como la persona que autorizó el pago de determinados sobresueldos, como así lo hizo el ex diputado popular Juan Ignacio del Burgo. Por ahora, los hechos atribuidos a Aznar no tienen relevancia penal, porque según el juez Ruz, no aportan nada “relevante o úil para el esclarecimiento de los hechos que se investigan”, pero para la ciudadanía su declaración como la de la infanta Cristina de Borbón en el caso Noos es fundamental para la credibilidad de la Justicia, sino los españoles seguirán creyendo que la Justicia no es igual para todos.

Si a Julián Muñoz se le preguntó en el caso Malaya por las siglas JM y una importante cantidad monetaria que figuraba a su lado en las cuentas del ex gerente municipal de Marbella, José Antonio Roca…¿Por qué no se le debe preguntar a José María Aznar por los papeles de Bárcenas, en los que aparece apuntes de entregas de dinero a una persona identificada como “JM” entre los meses de abril y agosto de 1990 por un importe total de 1.530.000 pesetas?...O al menos para que nos aclare el papel preponderante y determinante que jugaba Javier Arenas, a quién delegó la gestión del partido durante gran parte de su reinado, y que a su vez éste también ante el juez Ruz, si es necesario, nos resuelva los interrogantes de su estrecha relación con Luis Barcenas, y no solo como intermediario y comensal del partido en restaurantes de Sevilla, Madrid o entre ambas ciudades.

García-Abadillo: "Javier Arenas compartió con Bárcenas bastantes más cosas que partidos de pádel en Marbella"


Los calores estivales no dan tregua al partido del registrador de la propiedad que creíamos metido a gobernante. Luis Bárcenas sigue siendo, el 8 de julio de 2013, el protagonista casi absoluto de los  espacios de opinión de la prensa española. Hay excepciones, por supuesto, que ofrecen una curiosa coincidencia. Los articulistas de La Razón, como era de esperar, evitan todo lo referido al ex tesorero del PP, al igual que los de una La Gaceta que parece que está acercándose al Ejecutivo. Y, lo más llamativo, los columnistas de El País prefieren hacer como que no se ha publicado nada sobre el Señor de las Peinetas durante los últimos días. De hecho, y sorprendentemente, por primera vez aparece en el diario de PRISA una columna en la que se critica al PSOE por el sucio asunto de los ERE.

Pasamos ahora a El Mundo. Aquel al que le molesta que le señalen como el portavoz de Bárcenas, Raúl del Pozo, firma en la contraportada del diario de Unidad Editorial El pisotón.
Éramos uno, dos, hasta cinco los que habíamos oído decir a Bárcenas que durante 20 años las empresas más grandes del país (aún no han sido llamadas a declarar) endiñaron inmensas cantidades de viruta en negrísimo para sobresueldos y gastos electorales. Hemos visto recibís, facturas de trajes, dantes y tomantes, chóferes y artistas, áulicos y mordidas, astillas y sobres, y nos han convencido de que el que más trincaba era el tesorero, porque era el único que cobraba en blanco.
Ahí mete el elogio a su director:
Sabíamos que un enorme flujo de jurdó en B ha comprado hasta el hisopo de las bodas y bautizos, pero el que ha conseguido que lo contara, rompiendo el off the record, a los que nos sometía el tesorero, ha sido Pedro J. Le ha hecho cantar antes de que se lo llevaran a la Sierra de la Cuerda Larga.
Concluye:
Bárcenas es ya casi quien en los pasillos interminables, recibe cartas pidiéndole que dé a la carraca una celda de 10 metros sin puerta para el jiñadero. Hasta ahora sus dos enemigos son María Dolores de Cospedal y Alberto Ruiz-Gallardón. De la Cospedal dijo en 2009: «es una retrasada mental», puso a parir a Trillo: «Si hay cojones que me cesen», decía. No hubo cojones, pero lo encerraron en una jaula mientras cantaban las cigarras de Rascafría. ¿Qué espera para decirle a Ruz lo mismo que ha contado a cinco periodistas?
Del Pozo ha demostrado hasta ahora contar con una línea directa a los pensamientos más íntimos de Bárcenas, así que él mismo debe de tener la respuesta a la pregunta con la que cierra su columna. Eso sí, tal como lo plantea, recordando que lo publicado fue algo que el ex tesorero del PP contó a cinco periodistas, da la impresión de que el columnista sufre ciertos celos ante el éxito del director de su periódico.
El vicerrector del diario de Unidad Editorial, Casimiro García-Abadillo publica un largo artículo con el título de Bárcenas: la hora de la verdad. Destaca el papel de Javier Arenas en todo este asunto:
Arenas quiso asumir dentro del PP el papel de gestor del caso Bárcenas, dada su proximidad con el ex tesorero, con quien compartió bastantes más cosas que partidos de pádel en Marbella.
El ahora vicesecretario general para asuntos territoriales estuvo presente en las reuniones clave en las que se adoptaron decisiones sobre el futuro del ex tesorero. Entre otras cosas, Arenas favoreció que a Bárcenas el PP le pagara un elevado sueldo, sin que tuviera que justificar por qué, tras su dimisión en 2010 al ser imputado en Gürtel y en plena refriega con la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
Desde que se publicaron los papeles de Bárcenas, las relaciones con Arenas se han enfriado. El sevillano trata de poner distancia con un hombre del que ahora nadie quiere saber nada en los despachos de la planta noble de Génova.
Añade:
Bárcenas ha cometido sus principales errores por exceso de confianza. Movió dinero de sus cuentas corrientes estando ya bajo la lupa de la Audiencia Nacional y esa fue la razón que llevó al juez Ruz a decidir que le enviaría a prisión provisional sin fianza. A su iniciativa luego se adhirió la Fiscalía.
Una persona que le conoce bien explica así ese comportamiento: «Luis no tiene complejo de culpa, porque cree que no ha hecho nada malo. Se ve a sí mismo como un instrumento del PP que siempre ha cumplido con su cometido. Reconoce que tiene un problema con Hacienda, pero nada más, de ahí que intentara la regularización. No entiende por qué algunos en el PP y en el Gobierno quieren machacarle».
Señala:
Tanto Bárcenas como Lapuerta saben mucho sobre la financiación inconfesable del PP, a la que la pasada semana apuntó un informe remitido por la Agencia Tributaria a la Audiencia Nacional.
Concluye:
La verdad, finalmente, se abrirá paso: por confesión o fruto de la investigación.
Cerramos en ABC. Ignacio Camacho publica La industria de la conspiración, sobre la reacción de los partidos políticos ante los escándalos de corrupción que les salpican. Eso sí, presta especial atención al caso del Señor de las Peinetas.
Dice de Bárcenas:
Su estrategia ofrece un punto débil: tiene explicaciones para todo menos para el origen de su propio dinero, que es lo que lo mantiene en prisión. Su objetivo no es derribar al Gobierno sino aliviarse penas y para eso carece de aliados porque el periodismo lo va a utilizar como carne de cañón. Si le da un ataque de locuacidad puede atarse una piedra al cuello y si se limita a amagar lo van a echar a los leones quienes ahora le jalean para que se arranque por carceleras.
Añade:
En el PP cunde el pánico porque Rajoy sigue haciendo la estatua. La mayoría de los dirigentes se agarran a la jaculatoria de que lo que no diga Bárcenas al juez será sólo verdura de las eras pero en el fondo saben que para incendiar el rastrojal basta con que utilice a cierta prensa como mechero.
Concluye:
Ayer, bajo la canícula, el presidente se retrató charlando con Aznar ante una inocente mesita de jardín y parecía por la rigidez que estaban los dos sentados sobre una santabárbara. Con mayoría absoluta, me dijo al teléfono una voz nostálgica de liderazgo, al del bigote no le duraría esta crisis ni hasta la luna de agosto. Pero el poder lo tiene un hombre que desayuna diazepán político.

Javier Arenas y Cospedal se van a hacer daño / Javier Fumero

La animadversión que existe entre el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no es ninguna novedad. Sin embargo, el enfrentamiento está subiendo de temperatura y amenaza con convertirse en una lucha a muerte donde habrá damnificados.

Me cuenta una fuente muy bien informada que María Dolores está muy harta de estar teniendo que asumir todo el desgaste. Se ha quejado a Rajoy de tener que dar la cara en solitario cuando sale Bárcenas a la palestra.

Ella está limpia de polvo y paja en este asunto –explica reiteradamente- pero le toca comerse el marrón. Una semana y la siguiente y la otra. Con toda la prensa encima, buscando cualquier frase que explotar (como la del “pago de sueldo en diferido” que le perseguirá para siempre). Una sangría.

Y ella no tiene nada que ver con esto, no cometió ningún error, no son cosas suyas. Se está llevando golpes que no le corresponde a ella encajar, argumenta.

Por otro lado, está Javier Arenas. Muy cercano a Luis Bárcenas, a él le tocó gestionar los últimos acercamientos del PP al ex tesorero, intentando tender puentes hasta el final… de manera infructuosa como se ha visto.

Pues bien. Javier Arenas no comparte en absoluto ni las actuaciones ni las declaraciones que ha efectuado María Dolores de Cospedal sobre este tema.

Arenas se ha quejado a personas de su confianza de que Cospedal no está defendiendo a los antiguos secretarios generales con la contundencia debida. Considera que Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y él mismo no están recibiendo el apoyo debido por parte de la secretaria general del PP.

De hecho, al ex presidente del PP en Andalucía no le sentó nada bien aquella frase que pronunció Cospedal sobre que “cada palo que aguante su vela”. La interpretó como un ataque en toda regla a la gestión de sus predecesores, un intento de hacerse a un lado para que el escándalo no le salpique a ella. Y eso está muy feo, dice.

El culebrón promete nuevos episodios, me temo.

El PP trasladará al Congreso las peticiones del sector hortofrutícola para concretar los fondos de la PAC

ALMERÍA.- Los representantes de las organizaciones agrarias en Almería han mantenido este martes una reunión con el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y los diputados nacionales en la que han abordado las peticiones del sector de cara a la concreción de los fondos que se destinarán a España a raíz de la Política Agraria Común (PAC). 

   En rueda de prensa, el diputado 'popular' por Almería y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado que entre las conclusiones alcanzadas tras la reunión con los sindicatos agrarios se ha abogado por mantener el actual modelo de diferenciación de ayudas de las OPFH y los fondos de desarrollo rural pero profundizando en dos principios como la supresión de elementos que distorsionen la competencia y la no discriminación entre agricultores.
  "Hay que establecer limitaciones y evitar discriminaciones" que a través de "una serie de entresijos" en la actual normativa "perjudican al sector tradicional", ha dicho Hernando, quien ha asegurado que desde el PP se va a trabajar en esa dirección así como en que el sector de las frutas y hortalizas pueda estar incluido en los fondos de gestión de crisis.
   En este sentido, también ha recogido la propuesta de que las tierras dedicadas al sector hortofrutícola sean de declaradas en este sistema de producción de cara a que en un futuro, los criterios del marco europeo pueda variar en relación a ayudas y subvenciones y así prevenir posibles discriminaciones por antigüedad entre los productores.
   Con esto, el PP también ha valorado otras propuestas como el destino de ayudas a modernizar el sistema productivo; un aspecto que ha tildado de "muy interesante e importante" y que, junto con el resto de propuestas, se trasladará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La coordinadora andaluza en defensa del patrimonio industrial denuncia en Cultura el derribo de 'El Toblerone'

ALMERÍA.- La coordinadora andaluza en defensa del patrimonio industrial 'Fabricando el sur' ha registrado este martes una denuncia en la sede de la Consejería de Cultura ante el avance de las obras de demolición del silo de mineral de la Compañía Andaluza de Minas en Almería conocido como 'El Toblerone' en la que se ha solicitado "urgentemente" la aplicación de medidas de protección cautelares que paralicen el actual proceso de demolición.

   Según ha expuesto la coordinadora en el texto registrado, esta estructura es un elemento que constituye "un caso único" en cuanto a su tipología y "una pieza clave" en el entendimiento del sistema minero al que pertenece, sentido en el que es "un referente claro y arraigado en los almerienses".
   Los representantes de esta coordinadora han acudido a la sede de la Consejería donde han registrado su escrito en el que además se detalla gráficamente aspectos como el conjunto industrial que conforma el silo junto a la estación de ferrocarril y la proximidad al Cable Inglés y los valores patrimoniales que presenta el edificio.
   Así, han explicado que su destrucción "supondría una gran pérdida de posibilidades futuras de reutilización y generación de riqueza colectiva para la ciudad de Almería". Este edificio, "recuperable aún" a través de la paralización de su demolición, es "muestra de cómo la ciudad de Almería reconoció su desarrollo económico colectivo a través del apoyo a una actividad enormemente arraigada en la economía de la provincia".
   Igualmente, han lamentado la "insensibilidad" del Ayuntamiento de Almería ante una "oportunidad única" de beneficio "para todos los ciudadanos" y "ahorro de inversión" que supone la reutilización de este edificio. "Apelamos al buen criterio y la capacidad de toma de decisión de la Consejería de Cultura y Deporte para la inmediata paralización de las obras de demolición del silo de la compañía de minas de la CAM en Almería", finaliza el escrito.

Para el PP, "no es normal, ni legal, ni ético" costear los viajes a las parejas de cargos públicos

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha señalado este martes que "no es normal, ni legal, ni ético" que se financie con fondos públicos de un organismo como el Patronato Provincial de Turismo el viaje a las parejas sentimentales o allegados de los cargos que desempeñan alguna función. 

   "No es normal que una pareja viaje a costa del dinero de todos los almerienses, es absurdo decir que es normal", ha manifestado el vicepresidente de la Diputación tras haberse conocido la imputación en el marco del caso 'Facturas', que investiga un posible fraude en torno a la facturación de viajes durante el pasado mandato en el Patronato de Turismo, de las esposas del exgerente de este órgano Francisco Iglesias y el exvicepresidente de la Diputación, Luis Pérez.
   La investigación trata de aclarar bajo qué condiciones económicas realizaron en 2010 un viaje a Edimburgo ambas mujeres así como una pareja de amigos del exvicepresidente socialista ante las sospechas de que este viaje se hubiera realizado de forma "privada" por los miembros que entonces dirigían el Patronato.
   García, quien ha declinado a entrar a valorar la instrucción de este caso, toda vez que ha recalcado su "máximo respeto" hacia el juez instructor y el procedimiento, ha hablado sobre el funcionamiento del Patronato de Turismo en relación a la financiación de viajes para las parejas de cargos públicos, sentido en el que ha rechazado que se pague con fondos de la institución los pasajes y estancias de los cónyuges.
   Así, ha explicado que "quien quiera viajar acompañando a cualquier dirigente puede hacerlo" pero "pagando" de sus propios fondos dicho viaje, ya que lo contrarior no sería "normal" ni "ético", según ha considerado el vicepresidente de la Diputación almeriense.

El Ayuntamiento de Almería dice que "llegará hasta el final" para que el Catastro solucione los errores de cobro del IBI

ALMERÍA.- La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad (PP), ha insistido este martes en que el Consistorio "llegará hasta el final" para que el Catastro solucione "los posibles errores cometidos con el IBI" y ha afirmado que está a la espera de que "emitan el informe pertinente para conocer así el alcance de los posibles errores cometidos por este organismo en aplicación de la Ponencia de Valores del año 2007".

   "El Ayuntamiento no está escondiendo nada y ha actuado con total transparencia, instando además al Catastro a que se tomen las medidas oportunas lo antes posible para resolver un asunto que no hemos provocado nosotros", ha manifestado Abad en una nota en la que ha reiterado que tuvo conocimiento de los errores "el pasado 28 de junio".
   En este sentido, ha asegurado que se tuvo conocimiento de este asunto pero no a través de una comunicación del Catastro, pese a lo que "de inmediato" se solicitó una "reunión urgente" con la Gerencia Territorial para "aclarar las informaciones que nos habían llegado sobre reclamaciones y posibles errores que afectarían, no a la valoración de los inmuebles, sino a alguno de los muchos coeficientes que en la Ponencia se aplican".
   Con carácter "inmediato" se exigió a la Gerencia del Catastro "una actuación inmediata para aclarar, primero, y solucionar, después, los posibles errores que se hubieran detectado", ha dicho la concejal. "En estos momentos, la investigación está dirigida desde Madrid, a través de la Dirección General de Valoración, y estamos esperando que se produzca la necesaria información que aclare qué ha pasado con algunos valores catastrales, el número de fincas que pudieran estar afectadas, así como el mecanismo que seguirá a la subsanación de los errores que haya podido cometer el Catastro", ha dicho.
   Abad ha subrayado, una vez más, que si bien el Ayuntamiento es quien emite los recibos, "en el caso del IBI se limita exclusivamente a realizar una labor de intermediación, tanto en la aplicación de los valores de la ponencia como a la hora de resolver las reclamaciones presentadas", por lo que ha solicitado a los grupos de la oposición "mesura y rigor" a la hora de focalizar sus críticas hacia el equipo de gobierno (PP).
   "Las resoluciones que emite el Ayuntamiento respecto a los valores catastrales se realizan en base a la resolución que emite el Catastro, donde se indica el valor catastral a aplicar y la fecha desde que este es aplicable. No se puede discutir la Ley del Catastro y no podemos más que seguir realizando la labor de intermediación", ha dicho.
   Por otro lado, Abad ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos a los que ha recordado que "será el propio Catastro quien, analizada y estudiada la incidencia, resuelva de oficio este asunto, sin necesidad de que los ciudadanos presenten reclamaciones de manera individual".
   Respecto a la realización de una nueva ponencia de valores, reclamada por la oposición, Abad ha subrayado "el alto coste que supondría su realización a las arcas municipales, en torno a los 2 o 3 millones de euros". Frente a esa propuesta, desde el equipo de gobierno se ha solicitado una revisión de la ponencia de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos, tal y como posibilita la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

AEMA mantendrá el actual convenio de canteras del Mármol este año

ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios de Mármol de Andalucía (AEMA) y representantes de CCOO y UGT han acordado constituir la mesa de negociación del convenio de la piedra y superficies compactas de Almería, después que este lunes haya finalizado el periodo de ultraactividad de los convenios. 

Además, la parte empresarial se ha comprometido a mantener las condiciones del actual convenio hasta el 31 de diciembre de este 2013.
   Según el acuerdo alcanzado entre ambas partes, comunicada por AEMA, se constituirá la mesa de negociación del convenio, cuya primera reunión se celebrará el próximo 25 de julio. Además, en la cita, que ha contado con la presencia del presidente de la Asociación empresarial, Antonio Martínez Martínez, el secretario provincial de Fecoma-CCOO, Antonio José Rosal Baena, y el responsable de Política Sindical de MCA-UGT Andalucía, Jesús Ordóñez Gámez, se ha fijado que a partir de septiembre se desarrollarán como mínimo dos reuniones al mes hasta el 31 de diciembre de este año.
   El segundo punto de encuentro es que la patronal, y "para evitar un vacío legal", se compromete a mantener las condiciones del actual convenio colectivo de trabajo de canteras y serrerías de mármol. No obstante, en caso de que en dicha fecha de 31 de diciembre no se haya alcanzado ningún acuerdo en el nuevo convenio colectivo de trabajo de la pierda y superficies compactas, se dará por vencido este compromiso, pasándose a aplicar lo que marque la normativa vigente o los tribunales competentes.
   De otro lado, empresarios y sindicatos se han comprometido a crear las comisiones que se estimen oportunas para controlar la economía sumergida, la competencia desleal, las subcontratas, la salud laboral o aquellas cuestiones que se puedan plantear.
   El acuerdo alcanzado este lunes, después de que esta mañana en torno a medio centenar de trabajadores del sector se hayan concentrado en la sede de la AEMA para reclamar el mantenimiento del convenio sectorial provincial de canteras y serrerías del mármol, queda supeditado a la aprobación por las correspondientes asambleas de ambas partes, cuya ratificación será firmada por representantes de los trabajadores y los empresarios en la sede del Sercla de Almería.

El juez imputa a la esposa del exgerente del Patronato de Turismo y a la del exvicepresidente en el caso 'Facturas'

ALMERÍA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería ha imputado a la esposa del exgerente del Patronato de Turismo de Almería Francisco Iglesias y a la esposa del exvicepresidente de este organismo y de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez, así como a una pareja de amigos de éste, en el marco del caso 'Facturas' del Patronato Provincial de Turismo ya que han sido identificadas como las cuatro personas que viajaron a Edimburgo (Escocia) en 2010 en un viaje oficial del Patronato cuyos pasajes "habrían sido sufragados" por la institución.

   Así lo han indicado fuentes judiciales, quienes han detallado que las esposas de los exresponsables del Patronato Provincial fueron llamadas a declarar ante el magistrado Luis Durbán a mediados de la pasada semana para que prestaran declaración con el objeto de aclarar la financiación de este viaje que, según la denuncia de la Fiscalía, se realizó de forma "privada".
   Las declaraciones de las esposas de los exresponsables se realizaron de forma previa a la declaración del exvicepresidente de la Diputación de Almería Luis Pérez, el exgerente Francisco Iglesias, la exsecretaria delegada del Patronato de Turismo María Teresa G.R. y el gerente de la agencia de viajes Francisco Javier Guerrero, a quienes se les imputa por presuntos delitos continuados de falsedad y malversación, ante la supuesta emisión de "facturas ficticias" por un importe superior a 460.000 euros correspondientes a viajes realizados a través del Patronato Provincial de Turismo durante la anterior etapa de gobierno socialista.
   En este sentido, la esposa de Iglesias presentó ante el juez documentación bancaria a fin de justificar que, en su caso, el billete para la realización de este viaje fue financiado con fondos propios, mientras que en el caso de la cónyuge de Pérez, el exvicepresidente de la Diputación, señaló que su esposa le acompañaba en un acto oficial a este viaje "público" organizado por Turespaña.
   La mujer del exgerente del Patronato trató así de justificar que abonó personalmente con fondos propios los costes del desplazamiento y la estancia en la ciudad escocesa en lugar de viajar como persona allegada a los cargos institucionales e incluirse en la comitiva que viajó hasta Reino Unido.
   El fiscal había interesado la incoación de procedimiento penal y la declaración de varias personas especialmente en relación a este viaje, ya que según consta en el informe de la Policía Judicial, este pudo ser un viaje "privado" que se realizó por personas allegadas a los responsables del Patronato y que "habría sido sufragado" por la institución.
   Tras declaraciones de la pasada semana, el juez mantiene la causa en fase de instrucción después de haber ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el gerente de la agencia Leitour Viajes, Francisco Javier Guerrero, acusado de haber participado en la confección de facturas supuestamente falsas para cobrar sobrecostes.
   Esta acción, solicitada por el fiscal después de que el Guerrero se negara a responder a las preguntas de todas las partes, constituye según las mismas fuentes la única medida cautelar adoptada por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería, en donde también declaró la exsecretaria delegada del patronato, María Teresa G.R., encargada de conformar las facturas y cuya defensa se centró en señalar que ella no fiscalizaba estos gastos.
   Asimismo, algunas de las partes han solicitado la prácticas de nuevas pruebas para aclarar la responsabilidad de los imputados en la financiación y realización de estos viajes, línea en la que la defensa del exgerente del Patronato sostiene que Iglesias denunció estos hechos ante la institución provincial con carácter previo a que el equipo de gobierno de la Diputación (PP) pusiera sus sospechas en conocimiento de la Fiscalía Provincial.

Una vecina denuncia ante un juez daños físicos por el polvo rojo que emana de 'El Toblerone'

ALMERÍA.- Una vecina de Almería ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 6 en funciones de guardia, en la que solicita la paralización cautelar de las obras de desmantelamiento y derribo del silo de mineral conocido como 'El Toblerone' ante el "empeoramiento" que, según sostiene, sufre de una enfermedad respiratoria a consecuencia del polvo rojo y partículas que emanan de la instalación. 

   Según recoge la denuncia dirigida contra la empresa encargada de la demolición así como contra el Ayuntamiento de Almería, la afectada ha visto como desde el pasado 1 de julio hasta la actualidad se ha producido una "reagudización" del asma leve persistente con crisis agudas puntuales de la que está diagnósticada como "consecuencia de la exposición permanente" al polvo producido por la demolición del silo.
   En esta línea, ha denunciado la "falta de información" tanto por parte de la empresa de derribo como por la administración local hacia los vecinos de la zona "a los que no se nos ha avisado de los peligros potenciales que se pueden derivar de la respiración constante de polvo con minerales en suspensión", según ha hecho constar en su escrito.
   El texto denuncia también que no se hayan trasladado a la ciudadanía las "medidas preventivas que había que adoptar con carácter general" a la demolición de 'El Toblerone' y, de forma particular, a personas como ella que sufren enfermedades respiratorias.
   En este sentido, la denuncia adjunta además un informe clínico en el que hace constar la prohibición de un facultativo a que se exponga a ámbitos "polvorientos y polucionados" ya que en caso contrario "serían impredecibles las lesiones" que se podrían generar, según ha apuntado.
   Con esto, ha solicitado ante el juzgado que preside el magistrado Luis Durbán que se paralice cautelarmente la obra "hasta no conocer las consecuencias para la salud" que acarrean los trabajos de desmantelamiento, toda vez que ha pedido también que la denuncia se incorpore a la efectuada ya anteriormente por la plataforma 'Salvemos El Toblerone'.