miércoles, 12 de octubre de 2011

La Junta da de plazo hasta este jueves para que se efectúe el vallado del Cortijo del Fraile

ALMERÍA.- El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha señalado que este jueves finaliza el plazo de diez días otorgado por la Administración andaluza a la empresa propietaria de los terrenos en los que se asienta el Cortijo del Fraile para que acometa los trabajos de vallado del perímetro de este Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico vinculado a la producción literaria de Federico García Lorca y Carmen de Burgos, entre otros autores. 

   Según el titular provincial de Cultura, actualmente el cortijo se encuentran delimitado por un precinto que impide el paso, si bien espera a que éste sea un "vallado provisional" a la espera que de se efectúe un perímetro de seguridad acorde con las exigencias de la Junta. "Sigo confiando en que hagan lo que deben", señala el delegado.
   Así, Lucas explica que en caso de que para este jueves la empresa no haya procedido a vallar el entorno del cortijo, medida con la que se pretende evitar el "constate deterioro" derivado de la entrada de personas al inmueble, será la propia Consejería la que se encargue de ejecutar tal medida.
   La Consejería de Cultura remitió un escrito a la compañía agrícola murciana en el que le instó a que, en el plazo de un mes --poco menos tres semanas desde este jueves--, remita un proyecto de conservación para este espacio que calificó de "muy deficiente y parcialmente ruinoso", según los datos derivados de los informes técnicos.
   Estos documentos apuntan a que el inmueble presenta "patologías graves en cuanto humedades, fisuras, grietas e incluso amenaza de desplome de la torre de la capilla", lo que supone un "daño serio e irreversible en constante progresión".
"La situación actual es crítica hasta el punto de que puede considerarse irrecuperable si no se actúa de forma inmediata a fin de subsanar las patologías de la situación actual y prevenir daños mayores".
   Con el fin de "acortar" tiempos y eludir el mes de plazo, el responsable almeriense de Cultura ha indicado que la Junta de Andalucía ya ha elaborado una memoria económica que "podría facilitarle la información a la empresa" en la que se explican los pasos a desarrollar para realizar el proyecto que determine las actuaciones urgentes para "evitar el deterioro", si bien hasta el momento la empresa no se ha interesado por acceder a dicho documento.
Esta memoria valora las actuaciones en 37.000 euros y en ella se especifica "dónde y cómo" dar los primeros pasos para colocar la "primera piedra" de la deseada rehabilitación y puesta en valor.

Piden cárcel a una exdocente de la UAL

ALMERÍA.- La Fiscalía va a solicitar una pena de cuatro años de prisión para una exprofesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL) acusada de falsificar la nota de seis alumnas a las que suspendió pese a haber superado el examen de la asignatura y a quienes posteriormente aprobó después de coaccionarlas presuntamente para que rectificasen un escrito de denuncia contra ella.

   I.M.P.R. se enfrenta a una petición fiscal de cárcel como supuesta autora de un delito de falsedad en documento público y a una pena de 20 meses de multa a razón de doce euros al día por cada uno de los seis delitos de coacciones que le imputa el Ministerio Público, que va a interesar, asimismo, que se le inhabilite durante cuatro años para el ejercicio de cualquier actividad que esté relacionada con la docencia.
   Según recoge el escrito de acusación, I.M.P.R. era en los años 2006 y 2007 profesora asociada del Área de Enfermería de la UAL, en concreto, en la asignatura de Metodología del Cuidado del tercer curso de la diplomatura. A finales de 2006, presentó una baja administrativa médica por enfermedad y fue sustituida temporalmente por otro profesor contratado.
   En esas fechas, un total de 106 estudiantes firmaron un escrito de queja contra ella por actitudes en su condición de profesora y lo presentaron en el departamento que tiene las competencias en el campus de La Cañada. A continuación, se le dio traslado y presentó el escrito de descargo en febrero de 2007.
   Mientras, el profesor contratado para sustituirla continuó con el programa de la materia y examinó a los alumnos en la convocatoria de enero. Según se reflejó en el listado de notas provisional, las seis alumnas afectadas por el comportamiento presuntamente irregular de I.M.P.R. obtuvieron, en su mayoría, aprobado mientras que una de ellas fue calificada con un sobresaliente.
   Al ser cesado el docente y reincorporarse a su puesto de trabajo la acusada, esta fue la encargada de firmar el acta provisional de notas, "un documento oficial de la UAL" subraya el Ministerio Público, en el aparecían modificadas las calificaciones anteriormente citadas que pasaron a ser de un 4,5 y, por tanto, suspenso. Remarca en esta línea el fiscal que el  cambio "no respondió a ninguna razón de tipo académico" pero que sí que afectó a alumnas que habían suscrito la queja.
   Posteriormente a la publicación del acta, I.M.P.R. se entrevistó supuestamente en su despacho con cada una de las estudiantes de forma individualiza y les conminó a que redactasen un escrito de retracto sobre los motivos que llevaron a la queja. Una vez hicieron esto, la acusada restituyó las calificaciones iniciales.

La Extreme 40 Sailing Series puede suponer un impacto económico de tres millones de euros

ALMERÍA.- La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha estimado que la competición de vela Extreme 40 Sailing Series, que desarrolla su octava y penúltima prueba en el Puerto de Almería entre el 12 y 16 de octubre, conllevará un impacto económico para el sector servicios de la provincia de tres millones de euros. 

   Según los datos facilitados desde la Delegación Provincial de Turismo, las previsiones de ocupación hotelera y gasto turístico, según la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Almería, girarán en torno a las 1.300 pernoctaciones realizadas por los deportistas de los diferentes equipos, personal técnico y de apoyo a la organización, con una media de estancia en Almería de 13 días. Sólo este concepto supone ya un gasto turístico de alrededor de 200.000 euros, con una gasto medio diario elevado, sobre unos 150 euros por día.
   En relación a las previsiones de estancias en Almería de turistas motivados por asistir a este evento deportivo, se estiman en alrededor de unas 1.500 pernoctaciones, con una estancia media de tres días, lo que supondrá más de 250.000 euros. A estas previsiones, se añaden todos los visitantes que acudirán para disfrutar de esta prueba deportiva.
   Según las anteriores ediciones, en las que se congregaron durante cuatro días de duración de las pruebas unos 20.000 visitantes y que, en esta ocasión van a ser cinco las jornadas de competición, se puede realizar una estimación total de repercusión económica para Almería de alrededor de unos 3.000.000 euros en los que se incluyen los gastos en restauración y derivados del turismo de la capital.
   Con el fin de disponer de más información sobre la repercusión turística de esta edición, la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de Almería va a disponer un dispositivo de recogida de datos 'in situ', para, posteriormente realizar una evaluación del perfil del visitante, servicios turísticos que consume, otros gastos que realiza, así como la valoración tanto de este evento, como de la oferta turística, por parte de los asistentes.
   A todo ello se añaden los efectos en la promoción internacional de Almería, como sede de un evento de estas dimensiones mediáticas, tanto desde el punto de vista estrictamente deportivo, como de imagen de destino turístico de calidad.
   La Extreme 40 Sailing Series pretende para Almería el desarrollo y fomento de un segmento como el náutico, de reducida estacionalidad y con mayor gasto medio diario de sus usuarios, al mismo tiempo que propiciar la generación de sinergias entre el turismo náutico y otros segmentos turísticos con los que pueda tener buena compatibilidad, en especial el sol y playa, el turismo de golf, el de reuniones, el deportivo y de aventura.