lunes, 13 de diciembre de 2010

Todo el mundo busca gangas en Miami en un mercado inmobiliario en crisis

MIAMI.- Los tours de compras de los extranjeros en Miami ya no van sólo a las grandes tiendas de ropa y electrodomésticos, ahora también recorren la ciudad en busca de condominios y propiedades que, a raíz de la crisis hipotecaria, se consiguen por precios de baratija. 

"Estas son oportunidades quizás únicas para comprar. Los precios que hoy se encuentran en Miami Beach quien sabe si alguna vez volverán a repetirse", dijo Michelle Iglesias, agente de Keyes, una reconocida firma local de propiedades.
En South Beach, el área más turística y más buscada de Miami, los inversores internacionales, europeos y gran número de latinoamericanos, compiten por el rango de condominios más económicos, entre 70.000 y 100.000 dólares, que se considera subirán pronto de precio.
En otras zonas más al norte, menos turísticas, hay apartamentos 'For Sale' a 50.000 dólares.
Para concretar una operación, quienes llegan del exterior deben constituir una corporación, que se realiza muchas veces a través de la propia inmobiliaria a bajo costo, para el pago de los impuestos anuales.
"Muchos compradores brasileños, venezolanos y argentinos están comprando apartamentos muy baratos en Miami Beach, pero también unidades de categoría, a muy buen precio, en la zona de Brickell", comentó un agente de la firma Weichert, que prefirió no dar su nombre. "Los latinoamericanos consiguen acá precios que están muy por debajo de otros destinos de playa en Sudamérica que tienen mucho menos potencial que Miami", agregó.
Las propiedades en el área de Miami han bajado un 47%, casi a la mitad del valor que tenían en 2006, en el pico de la llamada burbuja inmobiliaria, según el índice Standard&Poor`s Case-Shiller de precios de propiedades.
Los analistas advierten de que el mercado no se recuperará hasta que se reduzca la cartera en manos de los bancos, que se venden a precio de remate, y hasta que mejore el mercado de trabajo en Estados Unidos.
"El desempleo es todavía alto, la gente tiene miedo de no poder asumir costos de una vivienda y es muy dificil obtener créditos", dijo Maureen Maitland, vicepresidente del sector de índice de precios de propiedades de Standard & Poor's.
Unas 5.000 propiedades, incluyendo casas, condominios e inmuebles comerciales quedan cada mes en manos de los bancos por hipotecas impagadas en el area de Miami y sus alrededores, según el sitio especializado Condovultures Realty, que tiene actualmente una base de datos de 236.000 unidades embargadas en el sur de Florida.
Con una enorme oferta, los precios no han caído más gracias a que en buena medida fueron sostenidos por la fuerte demanda foránea, según la Asociación de agentes inmobiliarios de Miami en su informe de noviembre.
La entidad señala que "los compradores internacionales están inyectando fortaleza" en el mercado de propiedades, que comienza a mostrar algunas señales de recuperación, según su presidente Oliver Ruiz.
Beatriz Lamanda, venezolana, invirtió 80.000 dólares en la compra de dos condominos al norte de Miami Beach. "Prefiero poner el dinero en propieddades que dejarlo en el banco. En algunos años tendré una buena diferencia porque los precios van a subir sin duda", explicó.
Otros optan por inversiones en inmuebles de lujo que pueden dar una rentabilidad mayor a largo plazo.
En el edificio 'Icon', un complejo de tres torres, diseñado por el francés Phillipe Stark, en la zona financiera de Brickell, la más moderna de la ciudad, se venden apartamentos por 250.000 dólares que hace dos años estaban en 370.000 dólares.
"Hemos vendido 350 unidades en los últimos meses. La mayoría de los compradores son internacionales de países como Venezuela, Argentina y Brasil. También de Colombia, Italia, México y Canadá", dijo Alejandra Castillo, de Fortune Internacional.
En la misma zona se consiguen condominios por menos de 100.000 dólares que quedaron en manos de los bancos y hasta de dos dormitorios y dos baños por unos 130.000 dólares.
En muchas de las torres que se construyeron entre 2007/2008 en el centro de Miami, los apartamentos se adquirían con un pago del 20% y se acordaba un préstamo hipotecario para el saldo. Pero la recesión y la consecuente caída del valor de las propiedades arruinaron el negocio a quienes querían los condominios como inversión y dejaron de pagarlos, quedando los edificios en manos de los bancos.
El desastre en el mercado de condominios "estaba destinado a ocurrir porque muchos promotores vendieron demasiadas unidades a inversores que no iban a vivir en ellas", comentó Lewis Goodkin, de Goodkin Consulting, firma basada en Miami. "Eso creó la falsa demanda que hizo subir los precios", que luego cayeron abruptamente ante un mercado que no encontraba compradores y que se deprimía sin encontrar un piso, afirmó.
Daniel Lemin llegó de Francia por trabajo tres días y contactó con una inmobiliaria local para ver apartamentos. "Es un gran momento para invertir. Y mientras espero que suban los precios, tengo un apartamento en Miami para usar o rentar", comentó.
Los alquileres se ubican entre los 700 y 1.000 dólares, según la ubicación, para los inmuebles de un dormitorio y un baño. En algunos casos, esos montos sólo permiten cubrir los gastos comunes e impuestos anuales, por lo que la inversión debe percibirse como una apuesta a largo plazo, en espera que mejore el mercado, señalan expertos del sector.

COAG muestra su "descontento" por la ratificación del acuerdo de asociación UE-Marruecos

ALMERÍA.- La organización agraria COAG en Almería ha mostrado su "descontento" ante la ratificación del acuerdo de liberalización comercial que este lunes se ha llevado a cabo entre Bruselas y Rabat, por lo que ha anunciado que va a intensificar las acciones de lobby en el entorno del Parlamento Europeo para que el acuerdo no entre en vigor. 

   En una nota, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha informado de que esta firma "no supone la entrada en vigor del acuerdo, ya que aún falta la ratificación del Parlamento Europeo", de forma que "desde nuestra organización agraria vamos a intensificar nuestras acciones de lobby en el entorno del Parlamento para intentar que éste rechace el acuerdo".
   Para el sindicato agrario, es "incomprensible" que el consejo no haya tenido en cuenta la investigación puesta en marcha por los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que determinará la legalidad o no de éste. "Hubiera sido deseable que el consejo hubiera paralizado la ratificación hasta que no se dictamine, por parte de los servicios jurídicos, la legalidad de un acuerdo que incluye territorios del Sahara que no son reconocidos por Naciones Unidas y donde Marruecos vulnera los derechos de esos territorio", ha afirmado el secretario provincial.
   El secretario provincial de COAG Almería ha mostrado especial preocupación por lo que supondrá para los productores españoles la entrada en vigor del citado acuerdo. Aunque, según la organización, en la mayoría de foros se habla de la repercusión en el tomate, Góngora ha recordado que son otras muchas frutas, hortalizas y cítricos los que quedarán "totalmente liberalizados de contingente y precio mínimo". Entre estos casos se encuentran productos como pimiento, sandía, melón, judía, aceite de oliva o cítricos como el limón.
   Góngora ha lamentado que en estos casos "no hay nada que proteger o que vigilar porque quedan totalmente libres, por este motivo, es imprescindible que la Comisión valore de una vez por todas la repercusión y el efecto que tiene este tipo de acuerdos de libre comercio en un sector como el de las frutas y hortalizas españolas".
   COAG advierte de que, debido a las "cuantiosas pérdidas" que tendrán los agricultores españoles tras la entrada en vigor del acuerdo, va a reclamar, al igual que ha sucedido en otros sectores, "mecanismos de compensación directa a los productores" aunque consideran que esta no es la solución, ya que "lo importante sería que nos protegieran el mercado más que nos dieran una línea de ayuda en sí".
   En cuanto a las acciones previstas para pedir que no se ratifique el acuerdo, el secretario provincial de COAG ha sostenido que el próximo 12 de enero será el sector europeo quien muestre su negativa al acuerdo en Bruselas, ya que, según ha adelantado, "el día 12 tenemos una conferencia prevista en la sede del Parlamento a todos los parlamentarios europeos de la Comisión de Agricultura en el que no solamente vamos a estar como organización agraria sino que el conjunto de organizaciones agrarias tanto españolas como francesas e italianas vamos a poner de manifiesto nuestro rechazo y nuestra oposición ha dicho acuerdo".
   Según Góngora, "es un día importante puesto que no lo hacemos como organización agraria sino que es el conjunto del sector agrario europeo de frutas y hortalizas quien lo rechaza". Así, ha precisado que va a intentar con esta exposición buscar los votos suficientes para el rechazo de dicho acuerdo.
   En cuanto a posibilidad de que el acuerdo entre en vigor antes de su ratificación, el secretario provincial ha reiterado que esa información "es cierta porque nos lo han dicho propios parlamentarios europeos". En este sentido, Góngora ha vuelto a alertar de que "Marruecos está ejerciendo una presión en sentido contrario a la que estamos ejerciendo nosotros".
   Según ha indicado el secretario provincial, la entrada en vigor podría estar motivada en la aplicación de una cláusula que hay dentro del propio Tratado de Lisboa en el que existe la posibilidad, por una necesidad extrema, de que este acuerdo entre en vigor antes de su ratificación.
   "Nosotros hemos dado la voz de alerta y la comisión ha respondido diciendo que no hay ningún tipo de presión por parte de Marruecos. Vamos a estar vigilantes porque sabemos que sí, no nos lo estamos inventando. Marruecos quiere que entre en vigor porque de alguna manera desacreditaría el trabajo de los parlamentarios europeos. No tiene mucho sentido una votación en el Parlamento si el acuerdo ya está en vigor y funcionando", ha sentenciado Góngora.

Andalucía desarrolla un proyecto europeo para la conservación de las praderas de posidonia oceánica

ALMERÍA.- El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este lunes el programa europeo Life 'Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz' que cuenta con un presupuesto de 3.562.125 euros y cuyo ámbito de actuación se encuentra en seis Lugares de Interés Comunitario localizados en las provincias de Almería, Granada y Málaga. 

   Según ha informado el titular de Medio Ambiente andaluz, dicho programa estará en vigor desde enero de 2011 hasta finales de 2013 con el objetivo principal de frenar la regresión experimentada en los últimos años por este importante hábitat marino, cuya relevancia está relacionada tanto con su papel en la conservación ambiental como en el desarrollo de actividades turísticas sostenibles.
   Díaz Trillo ha anunciado que este proyecto permitirá "mejorar el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina andaluza mediante el diagnóstico de la situación, la elaboración de un plan de gestión para estos hábitats que promueva la lucha contra sus amenazas, la puesta en valor entre los sectores productivos y el incremento de la participación social en las labores de preservación".
   Para lograr estos objetivos, la Consejería de Medio Ambiente aporta 790.779 euros al proyecto, algo más del 22 por cierto del total, como asociado principal, mientras que casi el 70 por ciento de las inversiones corresponden a financiación comunitaria.
   El resto de socios del programa son la Consejería de Agricultura y Pesca, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE), Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores, Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Egmasa, DAP y Cepsa.
   El consejero ha reseñado algunos de los objetivos fundamentales del programa, como disminuir el 80 por ciento de las amenazas por el fondeo de embarcaciones, evitar en un cien por cien las agresiones por pesca de arrastre incontrolada sobre dos de las praderas andaluzas de mayor interés como son el Monumento Natural de los Bajos de Roquetas y Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Málaga) y favorecer una participación mínima de 100 voluntarios al año en la gestión de estos ecosistemas.
   En este sentido, desde la Junta se ha precisado que las cofradías de pescadores y armadores de Almería se hallan involucradas en este proyecto, de forma que se les dará formación sobre técnicas de pesca no nocivas que trasladarán a los afiliados. Asimismo, se espera aumentar la detección de actuaciones que incumplen la normativa ambiental que protege estos hábitats y, en general, incrementar la detección temprana de su degradación a fin de poner los medios necesarios para evitarla.
   Entre las actuaciones más destacadas contempladas en el proyecto se encuentran la realización de cartografías, estudios demográficos y análisis socioeconómicos, la instalación de 40 boyas de fondeo, sistemas de vigilancia activa y pasiva y de protección mediante arrecifes artificiales, el seguimiento de especies exóticas y la revisión de las figuras de Protección de las zonas con Posidonia oceanica para adecuarlas a las categorías UICN.
   También se contempla el impulso de una Red de Monitorización basada en el voluntariado, la celebración de un simposio de expertos, y varias acciones de difusión y divulgación. Estas y otras iniciativas se llevarán a cabo en el marco de los LIC Fondos Marinos del Levante Almeriense, Isla de San Andrés, Cabo de Gata-Níjar, Fondos Marinos de Punta Entinas Sabinar, y los ya mencionados Arrecife Barrera en los Bajos de Roquetas y Acantilados de Maro Cerro-Gordo, que suman un espacio superior a las 17.000 hectáreas.
   Las praderas de Posidonia oceánica son consideradas hábitats de interés prioritario por la Unión Europea, incluidas en el anexo I de la Directiva Hábitat. La importancia de estos ecosistemas marinos radica en la gran diversidad de especies que albergan, su contribución a la conservación de los ecosistemas costeros (fijan los fondos y los protegen de la erosión), el atractivo que suponen para el desarrollo de un sector turístico sostenible, o el papel que juegan en la estabilización la línea de costa.
   En los últimos años se ha detectado una regresión de estas praderas en los fondos marinos andaluces como resultado del uso público incontrolado, la colonización por parte de especies exóticas y la abrasión por la pesca ilegal de arrastre, entre otros factores.