lunes, 15 de agosto de 2022

¡Redoblad esfuerzos para el gran ajuste de cuentas! / Enrique de Diego *


Hago un llamamiento a redoblar esfuerzos. En el mes de julio ha habido un exceso de mortandad de 9.867 personas que nunca debieron morir, no en ese momento, y que han fallecido de la manera más vil. engañados, manipulados por los medios de incomunicación y propaganda, vendidos por sus médicos y pinchados por sus enfermeras. Esto no puede quedar impune y no va a quedar. 

Es preciso que ese dato, que entraña mucho sufrimiento, que en un año por proyección pueden morir 120.000 compatriotas, se difunda al máximo, porque es incontestable; la única novedad en el horizonte ha sido la timo vacunación masiva que ha provocado estragos.

Es decisivo que todos vosotros lo difundáis entre vuestros familiares, amigos y conocidos; que hagáis pensar y cambiéis definitivamente el ambiente. Sin miedo, sin reservas mentales, sin respetos humanos, con la convicción y la fuerza de quien está en la verdad y de quien habla en nombre de esas 9.867 víctimas inocentes, cuyo único pecado es el de la ingenuidad, el de haber confiado en sus pútridos dirigentes, en sus acobardados y corrompidos sistemas de salud.

Hemos pasado ya a la contraofensiva, demos el empujón definitivo y el castillo de la mentira se caerá como un castillo de naipes o como un castillo de arena entre las olas del mar bravío. ¡Venga, luchad! Un esfuerzo más que la victoria está muy cercana, que nos va en ello mucho, nuestra libertad y nuestra supervivencia; el gran ajuste de cuentas está muy cercano, en el que paguen los culpables de esta infamia, de todos los partidos.

Es lógico que este gran ajuste de cuentas se entremezcle con una catastrófica situación económica que ellos han provocado, que ellos iniciaron poniendo en marcha la plandemia, los confinamientos, el pasaporte covid y las mascarillas; la mentira tiene las patas muy cortas; en este caso, muy sangrientas, muy letales: 9.867 muertos de más solo en julio. Todo el sistema se viene abajo. Todo el sistema debemos echarlo abajo. Está deslegitimado en su ejercicio pues ha atentado contra la vida de sus ciudadanos.

Al brebaje explosivo se une una inflación desbocada, que está íntimamente relacionada con la timo vacuna, con la codicia de las asesinas farmacéuticas, una energía por las nubes, un gas racionado como en tiempos de guerra que nos han declarado nuestros dirigentes, indignos, mediocres y malvados. Esta situación es explosiva y va a estallar. 

Para octubre se va a convocar una manifestación ante el Congreso, que espero que será multitudinaria. Es un imperativo ético de todos los purasangres hacerse presentes y difundir la convocatoria, cuando se haga pública. Si la convocatoria es exitosa y triunfante se irá a la huelga general, que es lo que pide la situación de deterioro.

Pero nunca debemos olvidar las víctimas, esa cifra aterradora y terrible de 9.687 muertos de más. Las víctimas piden venganza. ¡Redoblemos los esfuerzos para el gran ajuste de cuentas!

 

(*) Periodista 

http://ramblalibre.com/2022/08/15/carta-del-editor-redoblad-esfuerzos-para-el-gran-ajuste-de-cuentas/

El final está cerca / Guillermo Herrera *


La justicia se representa co
mo una doncella que lleva los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra. Los ojos vendados pretenden destacar que la justicia no mira a los seres humanos, sino a los hechos, es decir, que el Derecho debe ser igual para todos los seres humanos. La balanza representa el juicio que determinará colocando a cada lado de la balanza los argumentos y pruebas. La espada expresa que la justicia castigará a los culpables.

La Justicia es un principio moral de Derecho, razón y equidad que lleva a determinar que todos debemos vivir honestamente. En el cristianismo, es una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia porque ellos serán saciados” dijo Jesús.

La Justicia nació de la necesidad de mantener la armonía entre los seres humanos. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de estos. Igualmente la justicia ha sido entendida como una virtud humana, que se puede ser definir como el arte de hacer lo justo y de dar a cada uno lo suyo.

La justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo. La justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás.

Todas las virtudes están comprendidas en la Justicia. En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona; de lo contrario se estaría dando una justicia falsa y ello no podría dar a cada uno lo suyo, sino dar a él lo que le toque, dependiendo de su dinero, posición social o raza.

Platón definió la justicia como una armonía social para la organización de su ciudad ideal en la que los filósofos se transforman en los gobernantes más justos y sabios, en lugar de políticos iletrados, oportunistas y corruptos. La justicia según la necesidad, sostiene que deben poseer mayor asignación los que tienen mayor necesidad de un bien. La justicia según el mérito, sostiene que aquellos que más contribuyen a la producción de bienes y riqueza deben tener también una mayor proporción de los mismos, pero todo el mundo debe tener cubiertas sus necesidades básicas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Justicia#Justicia_como_virtud

INFORME

El bien es lento y el mal es rápido, pero está condenado al fracaso. Las cosas buenas tardan tiempo, pero el final está cerca. ¿Estás listo para un nuevo comienzo? Fracasará el intento de retrasar la justicia inevitable. Nosotros el pueblo somos la cura y la solución. ¿Cómo se hará justicia y por quién? Se debe hacer de acuerdo con el Estado de Derecho. Se debe demostrar en los tribunales y no puede haber errores.

Esto es un resumen de la alerta de inteligencia de operación revelación del 10 de agosto basado en la inteligencia recibida de varias fuentes que pueden o no ser precisas o veraces, que hace una serie de preguntas sin respuesta que deja en el aire.

  • ¿Cuál será el resultado de la guerra en Ucrania?

  • ¿Qué ha sucedido ya como resultado de la guerra?

  • ¿Presión sobre la economía mundial?

  • ¿Qué va a pasar con China y Taiwán?

  • ¿Más presión sobre la economía mundial?

  • ¿Será Taiwán alguna vez reconocido por la ONU?

  • ¿Qué será de Corea del Norte?

  • ¿Permanecerá Corea dividida para siempre?

  • ¿Seguirá Corea después de Ucrania y Taiwán?

  • ¿Es éste el plan de la camarilla o el de la coalición?

  • ¿Cuál es el verdadero propósito de la letra redonda?

  • Respuesta, la Justicia. Se hará justicia y viene el derecho. Mantengan la línea.

  • ¿Cómo se hará justicia y por quién? Debe hacerse bien. Debe hacerse de acuerdo con el estado de derecho. Debe llevar peso. Debe ser probado en los tribunales. No puede haber errores. Las cosas buenas a veces tardan tiempo. Fracasará el intento de retrasar la justicia inevitable. Nosotros, el Pueblo, somos la cura.

  • Se tenía que hacer de esta manera. ¿Qué pasaría si pudieras ver múltiples realidades futuras? ¿Qué pasaría si fuera el único camino hacia una República Restaurada? ¿Es éste el verdadero propósito? Nosotros, el Pueblo, somos la cura. ¿Qué pasaría si supieras que se perderían vidas en el proceso? ¿Todavía lo harías realidad?

https://operationdisclosureofficial.com/2022/08/12/operation-disclosure-intelligence-alert-full-report-august-10-2022/

La tormenta mundial está sobre nosotros cuando China comienza a colapsar los bancos estatales profundos conectados al sistema fiduciario.

China se acerca a la guerra civil: la caída del dinero en el régimen del PCCH mientras los tanques y los soldados rodean los bancos y cien de millones de civiles chinos intentan retirar su propio dinero mientras colapsa la segunda economía más fuerte del mundo.

Lo que no se sabe es quienes organizaron estos eventos para derribar el régimen del PCCh y sus bancos.

Después del colapso, el nuevo sistema respaldado por oro estará en efecto completo en toda China.

Los bancos actuales que colapsaron fueron los cientos de miles de bancos que funcionan con lavado de dinero y que son propiedad de varios clanes chinos que crearon el PCCh.

En las últimas seis semanas, se han sustituido a varios generales chinos y el presidente XI ha instalado leales entre las 31 provincias.

Opina Kissinger: "Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por cuestiones que en parte creamos nosotros". El exsecretario de Estado cree que la situación se debe a circunstancias que Washington ayudó a crear "sin ningún concepto de cómo va a terminar esto o a qué se supone que conducirá".

https://actualidad.rt.com/actualidad/438461-kissinger-estamos-borde-guerra-rusia-china

Desafío

Se quemó una réplica de la Torre de Babel en Rusia, en la región de Kaluga. Según la tradición bíblica, la Torre de Babel es el primer intento de la Humanidad por construir un imperio mundial que uniera a todos los pueblos y naciones que habitaron la tierra. 

Es el primer intento de la Humanidad de desafiar a Dios y tomar su lugar. El hecho de que se queme una réplica de la Torre de Babel tiene un claro significado simbólico les dice a los señores de la camarilla que se ha esfumado finalmente su sueño de construir un gobierno mundial. El viejo orden mundial estaría derrotado.

"Si me ves, llora"

Una piedra del hambre es un tipo de marcador del nivel del agua común en Europa Central. Las piedras del hambre servían como señales en épocas de sequía, y como advertencia de hambruna y fueron erigidas en Alemania y en lugares poblados por alemanes por toda Europa entre los siglos XV y XIX

La semana pasada el caudal de agua del río Rin bajó siete centímetros. Días después, el descenso llegó a ser de 36 centímetros en una sola jornada. La fuerte sequía ha dejado al descubierto las misteriosas piedras del hambre o 'Hungersteine', es un término en alemán que hace referencia a unas rocas que fueron grabadas con mensajes en tiempos de antaño.

Las piedras del hambre se han utilizado durante siglos particularmente para señalar las sequías históricas y alertar a la población de sus consecuencias. Varias de estas piedras también están incrustadas en el río Elba, que va desde las montañas de República Checa hasta el mar del Norte atravesando parte de Alemania.

Un ejemplo famoso se encuentra en el río Elba, República Checa, donde una piedra tiene grabada la advertencia "Si me ves, llora". Algunas de las piedras, que vuelven a ser visibles en el cauce seco del río, llevan mensajes que datan del siglo XVII. Las advertencias talladas en ellas tienen un mensaje desalentador: "Quién me vio, lloró. El que me vea, llorará", "la vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca", se aprecia en otros mensajes.

Otras llevan fechas de 2002 ó 2018, en referencia a las últimas veces en que el nivel del agua bajó tanto que volvieron a ser visibles. Sin embargo, hay marcas que datan incluso de siglos más atrás. Algunas de las más antiguas tienen inscripciones ilegibles y son de 1417 y 1473.

https://actualidad.rt.com/actualidad/438510-piedras-hambre-rios-europa-sequia

Estas piedras se incrustaban en el cauce de un río durante las sequías para marcar el nivel del agua, como advertencia a las generaciones futuras de que tendrían que soportar las dificultades relacionadas con el hambre, si el agua baja nuevamente a este nivel. Muchas de estas piedras, con tallas u otras obras de arte, fueron erigidas después de la hambruna de 1816-1817 causada por la erupción del volcán Tambora en 1815 que dieron lugar al Año sin verano.

 En 1918, una piedra del hambre en el lecho del río Elba, cerca de Děčín, quedó expuesta durante un periodo de aguas bajas coincidente con la hambruna de la primera guerra mundial. Lo mismo ocurrió en 2018 durante la sequía estival.

https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_del_hambre

Crisis certificada

La posibilidad de una crisis económica mundial parecida a la de 2008 es algo que se está admitiendo por las autoridades financieras.- El Banco Central de Rusia apuntó el 12 de agosto a un aumento de la fragmentación de la economía mundial y a tensiones geopolíticas, así como a una elevada inflación sostenida, como factores desencadenantes de una posible recesión mundial.

La crisis de 2008 se manifestó en un fuerte descenso de los principales indicadores en la mayoría de las economías avanzadas, que posteriormente se convirtió en una recesión mundial. Los países en desarrollo también se vieron afectados de forma significativa.

El aumento de la fragmentación de la economía mundial y las tensiones geopolíticas, así como una inflación elevada y sostenida, podrían provocar una recesión en las mayores economías del mundo y, en consecuencia, una crisis económica internacional. La combinación de esos factores aumenta el desequilibrio en la economía mundial y podría conducir a una nueva crisis financiera y económica global comparable en escala a la crisis de 2007 y 2008.

https://actualidad.rt.com/actualidad/438341-banco-rusia-admite-posibilidad-crisis-global

CAÍDA DEL SISTEMA

Según Peter B. Meyer, la creación de dinero a través de la emisión de deuda se debe mantener en equilibrio con el crecimiento económico. A medida que aumenta la deuda, se necesita más crecimiento, y si este crecimiento se tambalea, también lo hace todo el sistema monetario a menos que se elimine el exceso de deuda. En otras palabras, la deuda está ahora sobre-dimensionada para que se hunda el sistema financiero mundial de dinero fiduciario y se sustituya por el QFS.

La Historia demuestra que sería una escapada por los pelos. Desde 2008, el sistema monetario parece estar predestinado a este rumbo. Pero, pronto se hundiría, de la misma manera que todos los demás sistemas monetarios fiduciarios de la historia han caído por autodestrucción.

El pantano planea un casi colapso con el objetivo de crear destrucción total, caos y desorden, ya que el motivo sería la reducción de la población a gran escala. Pero, una vez que desaparezca la banca central, se aplicarían las monedas locales respaldadas por oro físico en todo el mundo, a través del sistema QFS controlado por el pueblo, sustituyendo al sistema monetario de banca central.

Después de la desaparición de la banca central, se desmontarían los bancos “demasiado grandes para fracasar” (Too Big To Fail) y se convertirían en bancos locales más pequeños para servir exclusivamente al público. Meyer cree que se sentirían decepcionados los poseedores de criptomonedas que piensan que han hecho una buena inversión.

https://finalwakeupcall.info/es/2022/08/09/el-sistema-monetario-mundial-se-derrumba/

HISTORIA

La crisis financiera mundial de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. 

Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde principios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria mundial, como la crisis bursátil de enero de 2008, la crisis bursátil mundial de octubre de 2008, la crisis económica a escala internacional y la gran recesión.

El 15 de septiembre, el banco de inversión Lehman Brothers pidió protección crediticia ante la ley, y se declaró oficialmente en quiebra. Mientras tanto, el banco de inversión Merrill Lynch fue adquirido por Bank of America, a mitad de su valor real. La prensa y los candidatos presidenciales de EEUU en ambos partidos comenzaron a catalogar la situación de “pánico financiero, crisis económica y colapso”. Los bancos de inversión se fusionaron con los bancos comerciales para poder controlarlos mejor y estar regulados bajos las mismas leyes más estrictas.

La economía de todo el mundo se vio afectada por la carencia de crédito. Ciertos gobiernos nacionalizaron bancos, como Islandia y Francia. Los bancos centrales en los EEUU, Canadá y algunas partes de Europa hicieron un recorte de medio punto en los tipos de interés para aliviar la crisis. Las acciones subieron y bajaron con noticias de fracasos, de adquisiciones y de rescates. 

En parte, esto reflejó la falta de confianza de los inversores en el sistema bancario. Si bien las acciones bancarias han sido golpeadas por deudas dudosas, se han visto afectados los minoristas ya que se ha desvanecido la confianza de los consumidores por la caída del precio de la vivienda.

Las autoridades económicas, desde el inicio de la crisis, han optado por diferentes soluciones: la inyección de liquidez desde los bancos centrales, la intervención y la nacionalización de bancos, la ampliación de la garantía de depósitos, la creación de fondos millonarios para la compra de activos dañados o la garantía de la deuda bancaria. Las medidas parecen tener como objetivo mantener la solvencia de las entidades financieras, restaurar la confianza entre entidades financieras, calmar las turbulencias bursátiles y tranquilizar a los depositantes de ahorros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008

Las hojas caerán en otoño

El otoño siempre ha sido mi estación favorita. El momento en el que todo estalla con su belleza pasada, como si la naturaleza hubiera estado ahorrando todo el año para el gran final. Los árboles dejan ir lo viejo para dar paso a lo nuevo. Aunque caigan las hojas, el árbol sigue en pie, y aunque las cosas no vayan bien, debes seguir luchando. Sólo pierden sus pétalos los árboles de hoja caduca, no los árboles de hoja perenne llenos de vitalidad.

Dice Esu a través de Jess Anthony: Vamos a intervenir antes de este otoño e invierno. Hemos descubierto que las lecciones no tienen mucho efecto; probablemente sea mejor seguir adelante”. Vaticina que la inflación no será tan grave pero que la economía se hundirá tan pronto como los países BRICS establezcan su sistema. Hasta entonces, las cosas colapsarán, como en el efecto dominó, excepto que habrá más de una cadena de dominó. Muchos sistemas fallarán a la vez.

Los alimentos serían problemáticos, los servicios de entrega se reducirían, los suministros desaparecerían, las necesidades energéticas serían inciertas, el clima no cooperaría. Pasará julio y agosto, pero para entonces las cosas estarían al borde del fracaso. El gobierno colapsaría. Esto sería como resultado de una combinación de incidentes. Sería una maniobra repentina. Los medios de comunicación no prepararían a la población para esto. Nada sería respaldado por investigaciones o informes precisos.

RESPUESTA

¿Qué pasa con el otoño y el invierno? Queremos que el Coloso vuelva a su lugar antes de que comience la ‘estasis’ que significa estancamiento o inmovilización. Esto apaciguará algunos de los peores resultados de la agitación. Será más fácil si él está aquí cuando se devalúe el dólar.

Probablemente continuarían los combates más intensos, pero se limitarían a un área relativamente protegida. El Coloso entraría justo cuando la economía esté cambiando al sistema BRICS. Las cosas parecerán sombrías, pero en ese momento comenzaría la reversión, la ‘estasis’ y se detendría la Tierra para permitir que regrese Cristo Miguel. Los trabajadores retornados serán transformados y capacitados.

Todo se va a venir abajo rápidamente, se está alcanzando el crescendo y se van a tomar acciones que asegurarán que no volvamos a lo que existía antes. La pizarra está a punto de ser borrada en otras palabras. Mucho de lo que está por suceder será simultáneo en la aplicación de las acciones relativas. El momento está a punto de desplegarse de manera que dejará a muchos sin aliento en cuanto al alcance y la escala de las actividades para marcar el comienzo del cambio de guardia, por así decirlo.

GUERRA

Va a haber una gran actividad de bombardeo en el teatro de operaciones dentro de las fronteras europeas. Esto desencadenará respuestas apropiadas de los principales actores en la escena mundial. En cierto modo está escrito, excepto que serían aniquilados aquellos que piensen que redundará en su beneficio frente a la continuación del dominio del mundo. Tiene que ser así la caída de los viejos sistemas decrépitos del mundo.

Se lanzaría un gran ataque en suelo ruso, pero se disfrazaría como si viniera de Ucrania. Es por esta razón que se reunió el G-7. Saben que está pasando algo y no les han dicho los planes completos, ya que están bajo estricto secreto por parte de quienes están formulando la acción. El grupo G-7 sólo es consciente, hasta cierto punto, de que sucederá algo que requeriría la puesta en marcha de ciertos mecanismos de apoyo, para que puedan sobrellevar las ramificaciones del ataque.

Sin embargo, como con todo lo demás, los rusos ya son conscientes de lo que se avecina y ya han puesto en marcha sus planes, algunos de los cuales se han hecho públicos. Su respuesta consistirá en armamento que aún no se ha revelado. Tal incidente ocurriría durante el periodo previo a este evento, pero impactaría a la población mundial en general con problemas monetarios.

SISTEMA FINANCIERO

Una de las principales razones por las que suben la apuesta de guerra quienes están en el poder es la imposición del nuevo sistema financiero bajo los auspicios de las naciones BRICS. Todo lo que formaba parte de la continua degradación de las relaciones políticas de las llamadas potencias nucleares en los últimos diez años giraba en torno al aprovisionamiento de este nuevo sistema financiero.

Por lo tanto, permanecería inflexible la posición actual de las principales influencias mundiales dentro de la esfera de la política internacional, mientras la suerte está echada ahora. El viejo sistema mundial estaría a punto de ser disuelto, y aquellos que están en el poder son muy conscientes de esto, y de ahí el aumento de la apuesta inicial de la guerra.

El periodo transitorio no podría atender el método de transacciones financieras que soporta el actual sistema monetario. Por lo tanto se recomienda que encuentren acceso a alguna medida de alivio en forma de alimentos, agua, medicinas y gas para sacarte del apuro, según sea necesario. El dinero difícilmente sería una mercancía de uso durante este periodo. La magnitud de los incidentes mencionados anteriormente y las represalias significativas que surgirían como resultado, serán la oportunidad para que surja la ayuda procedente de fuentes cósmicas.

 

(*) Periodista

Los espeluznantes resultados del experimento Milgram / Pedro Pablo Valero *


Adolf Eichmann fue juzgado y sentenciado a muerte en 1961 en Jerusalén por sus crímenes contra la Humanidad. Era responsable de logística en el transporte de judíos a campos de concentración y, por tanto, participó en el Holocausto. Su defensa se basó en la obediencia debida. Cumplía órdenes. El psicólogo de la Universidad de Yale Stanley Milgram, famoso por haber participado en la también polémica “Teoría de los 6 grados de separación”, se preguntó si tales argumentos de la defensa eran posibles o veraces. 

Para ello elaboró diversos estudios. El más conocido y valioso consistió en que, mediante anuncios en prensa, solicitó voluntarios para un ensayo relativo al “estudio de la memoria y el aprendizaje”, por lo que pagaba 4 dólares (unos 30 actuales) más dietas. A los concurrentes se les ocultó que en realidad iban a participar en una investigación sobre la obediencia. Se trataba de personas de entre 20 y 50 años de edad y de todo tipo de educación.

El experimento requiere de tres personas: El experimentador (el investigador de la universidad), el “maestro” (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico) y el “alumno” (un cómplice del experimentador que se hace pasar por otro participante en el experimento). El experimentador le explica al participante que tiene que hacer de maestro, y tiene que castigar con descargas eléctricas al alumno cada vez que falle una pregunta. 

 Separado por un módulo de vidrio del “maestro”, el “alumno” se sienta en una especie de silla eléctrica y se le ata. Se le colocan electrodos en su cuerpo y se señala que las descargas pueden llegar a ser extremadamente dolorosas pero que no provocarán daños irreversibles.

Arranca la prueba propinando, tanto al “maestro” como al “alumno”, una descarga real de 45 voltios a fin de que el “maestro” compruebe el dolor del castigo y la sensación desagradable que recibirá su “alumno”. Seguidamente, el investigador, sentado en el mismo módulo en el que se encuentra el “maestro”, proporciona unos cuestionarios que debe responder correctamente el “alumno”. 

Si la respuesta es errónea, el “alumno” recibirá del “maestro” una primera descarga de 15 voltios que irá aumentando en intensidad hasta los 30 niveles de descarga existentes siendo el máximo 450 voltios. Si es correcta, se pasará a la pregunta siguiente. El “maestro” cree que está dando descargas al “alumno” cuando en realidad todo es una simulación: el “alumno” finge sentir dolor. 

Así, a medida que el nivel de descarga aumenta, el “alumno” comienza a golpear en el vidrio que lo separa del “maestro” y se queja de su condición de enfermo del corazón, luego aullará de dolor, pedirá el fin del experimento, y finalmente, al alcanzarse los 270 voltios, gritará de agonía. Si el nivel de supuesto dolor alcanza los 300 voltios, el “alumno” dejará de responder a las preguntas y fingirá estertores previos al coma.

Por lo general, cuando los “maestros” alcanzaban los 75 voltios, se ponían nerviosos ante las quejas de dolor de sus “alumnos” y deseaban parar el experimento, pero la férrea autoridad del investigador les hacía continuar. Al llegar a los 135 voltios, muchos de los “maestros” se detenían y se preguntaban el propósito del experimento. Cierto número continuaba asegurando que ellos no se hacían responsables de las posibles consecuencias. 

Algunos participantes incluso comenzaban a reír nerviosos al oír los gritos de dolor procedentes de su “alumno”. Si el “maestro” expresaba al investigador su deseo de no continuar, éste le indicaba imperativamente que siguiera, aunque si el “maestro” se negaba radicalmente a continuar, se paraba el experimento. Si no, se detenía después de que hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres veces seguidas.

Antes de llevar a cabo el experimento, el equipo de Milgram estimó cuáles podían ser los resultados y consideraron que el promedio de descarga se situaría en 130 voltios con una obediencia al investigador cercana al 0% a partir de ese umbral. Todos ellos creyeron unánimemente que tan solo algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo. 
 
 Sin embargo, resumiendo mucho (pues el experimento da para muchas conclusiones), se comprobó que el 65% de los sujetos que participaron como “maestros” en el experimento administraron el voltaje máximo de 450 voltios a sus “alumnos”, aunque a muchos el hacerlo les colocase en una situación absolutamente incómoda. 
 
Ningún participante de ese porcentaje paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida y ninguno se negó a administrar las descargas eléctricas finales ni solicitaron que terminara el experimento ni acudieron al otro cuarto a revisar el estado de salud de la víctima… sin antes solicitar permiso para ello.
 
En 1999, Thomas Blass, profesor de la universidad de Maryland, publicó un análisis de todos los experimentos de este tipo realizados hasta entonces y concluyó que el porcentaje de participantes que aplicaban voltajes notables se situaba entre el 61% y el 66% sin importar el año de realización ni la localización de los estudios. 
 
Una de las conclusiones de esto es muy dura, pero a la vez muy obvia: una mayoría de seres humanos obedece a otro que considera superior antes que plantearse lo que está haciendo ni el por qué lo está haciendo, renunciando incluso a principios éticos y morales y colocando la obediencia al superior por encima de la piedad hacia otro ser humano. 
 
Pero, ¿realmente explica la excusa utilizada por los alemanes que apoyaron a Hitler? Me abstengo de responder a esa pregunta, pero desde luego las conclusiones de este experimento nos ayudan a entender muchos hechos históricos donde millones han seguido ciegamente a criminales… y también muchos hechos presentes.  

Sólo un pequeño porcentaje de la población puede sustraerse a esa obediencia hacia el que es percibido como “la autoridad”, quizás por eso a un dirigente político muchos le perdonan que mienta, algo que quizás no admitirían a un amigo o a una pareja. Las autoridades (políticas y económicas) apelan a sentidos muy arraigados en el ser humano como el imaginarnos siempre un futuro mejor y a esa fe -que tienen tantos- en que el que manda está en ese puesto porque sabe más que nosotros. 
 
Eso hace que se obedezca sin objeción, incluso cuando vemos que la situación, bajo su mandato, está claramente empeorando. Prefiero no poner ejemplos concretos (alguno podría pensar en Putin y el pueblo ruso, otros en Powell/Lagarde y la “inflación transitoria”; los más, seguramente, piensen más en personajes de la política nacional...), esto da para muchas conclusiones y muchas interpretaciones, que dejo a la reflexión del lector.
 
(*) Columnista