domingo, 21 de febrero de 2010

'Salvemos Mojácar' dice que las Administraciones no han hecho nada en cuatro años por demoler el hotel del Algarrobico

ALMERÍA.- La Asociación 'Salvemos Mojácar' consideró hoy que las Administraciones públicas, --estatal, autonómica y local--, no han hecho nada "significativo" en los cuatro años que lleva paralizado el Hotel Algarrobico, ubicado en el término municipal de Carboneras, para contribuir a su demolición, sino que, muy al contrario, han trabajado en su defensa, "en unos casos abierta y descaradamente, como el Ayuntamiento, y en otros subterfugiamente, como en el de la Junta de Andalucía".

En un comunicado, la asociación recordó que en estos cuatro años se han dado al menos nueve sentencias contrarias al hotel, añadiendo que la promotora y el Ayuntamiento se han dedicado a recurrir "todo lo recurrible" para demorar la sentencia firme que conduzca a la revisión de la licencia y la demolición del hotel. Todo ello, con el objetivo de "negociar indemnizaciones inaceptables de más de 100 millones de euros".

En esta sentido, el colectivo consideró que la Junta de Andalucía lleva años haciendo una "inaceptable farsa mediática", diciendo que quiere tirar el hotel mientras que en los tribunales trabaja para legalizarlo, "como demuestran de forma clarísima las actuaciones de la Consejería de Obras Públicas en los tribunales y el grosero intento de recalificación y desprotección ilegal de los terrenos del hotel, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, cuya consejera obvió la ley y el estado derecho al decir que la sentencia del juez Rivero era literatura".

En esta línea, 'Salvamos Mojácar' aseguró que la demolición del Algarrobico llegará "antes o después", pero que hay que impedir que, mientras tanto, se negocien "turbias e inaceptables" indemnizaciones a una promotora que fue siempre perfecta conocedora de la ilegalidad perpetrada".

"Tenemos que luchara para que la Junta de Andalucía no siga enturbiando el proceso y engañando a la opinión pública, mientras se silencian los otros mil Algarrobicos de la costa andaluza", agregó.

Por todo ello, la asociación reclamó la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y de las delegadas de Obras Públicas en Almería y Sevilla, Alejandra Rueda y Salud Santana, respectivamente.

Cuatro años en la ilegalidad

El hotel de Azata del Sol ubicado en el paraje de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, acumula cuatro años de inactividad desde que un juez de Almería decretase el 22 de febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones en el seno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Mientras, la nulidad de la licencia municipal que, en septiembre de 2008 dictó el mismo magistrado, continúa esperando el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a los recursos de apelación que interpusieron tanto la promotora como el Ayuntamiento.

Fuentes judiciales precisaron que una de las partes personadas en el procedimiento que se sigue ante la Sección Tercera del Alto Tribunal andaluz ha recurrido en súplica la providencia dictada por la sala que declaraba lista para sentencia la causa ya que el Consistorio carbonero ha solicitado la práctica de nuevas pruebas.

El escrito de oposición que la Junta de Andalucía presentó a los recursos del Ayuntamiento y Azata del Sol suscitó duras críticas de los colectivos ecologistas. El documento provocó que se pidiesen ceses de responsables de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía por defender ante el TSJA la aplicación de un deslinde de 50 metros en el paraje frente a los 100 metros que establece en su jurisprudencia tanto el Tribunal Supremo (TS) como la Audiencia Nacional (AN).

El letrado de la Junta de Andalucía señaló que el juez Jesús Rivera «realizó una interpretación incorrecta» de la normativa sectorial de Costas que establece para el paraje de El Algarrobico una zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre de 100 metros y primaba la aplicación del Plan Parcial que fijaba esa zona en tan sólo 50 metros.

En este contexto judicial, donde continúa siendo provisional el carácter legal o ilegal del inmueble, un nuevo proceso contencioso-administrativo se ha sumado a la maraña tejida en torno al hotel de El Algarrobico, presente en más de 13 causas abiertas, en su mayoría, ante el TSJA y fruto de recurso tras recurso.

El Ayuntamiento de Carboneras aprobaba, por su parte, el pasado mes de noviembre, de manera definitiva, la adaptación parcial de las Normas Subsidiarias (NN SS) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que mantiene la clasificación de suelo urbanizable al paraje, al considerar que no puede dársele categoría de suelo no urbanizable de especial protección al estar suspendido cautelarmente por TSJA el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar aprobado hace dos años por la Junta de Andalucía.

El documento, contra el que han presentado recurso lo colectivos conservacionistas Salvemos Mojácar, Ecologistas en Acción y Greenpeace, recoge la recomendación del informe de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística de la Junta andaluza y alega que debe mantener el anterior grado de protección -D2- en el sector ST-1-Algarrobico- a la vista de la resolución judicial aunque las colectivos los interpretan como una apuesta por la «legalización del hotel» y de un residencial de 250 viviendas que contempla el Plan Parcial aprobado para ese sector.

Dicho plan, que también afecta a los sectores ST-2 y ST-3 con el mismo tratamiento en la adaptación de las NN SS de Carboneras, ubica el primero de ellos como B1 y B2, áreas de interés natural donde el uso urbano se prohíbe, mientras que fija para el suelo donde se asienta el hotel de Azata del Sol la calificación C1 que motivó, precisamente, su suspensión cautelar, ya que el Alto Tribunal estimó que «podía suponer la reactivación del inmueble con uso turístico».

Señalan la "falta" de puntos de atraque en Almería en plena crisis del sector

MÁLAGA.- La navegación privada, a través de clubes de navegación, se está abriendo paso en el mercado náutico, entre otros motivos por la "falta" de puntos de atraque en Andalucía. Además, la crisis económica está provocando que muchos aficionados a esta práctica no puedan pagar el mantenimiento y cedan sus barcos a cambio de rentabilidad.

En Málaga el pasado otoño nació Incruiser, una empresa creada por un aficionado a la náutica que ante los "problemas" de amarres, por el alto coste que suponen, abrió este club, que permite, previo un pago anual de unos 6.000 euros, navegar cuatro veces al mes, sin tener que costear el barco, el mantenimiento del mismo y el punto de atraque.

Su creador, José Manuel Gómez, ha dicho que actualmente la flota es de 11 barcos, cantidad que se elevará a 25 en el mes de junio próximo; siendo el número de empleos generados de unos 40.

Gómez señaló que el precio permite navegar cuatro veces mensuales, "que es lo máximo que cualquier navegante sale", y suele coincidir con los fines de semana. No obstante, en los últimos tiempos se ha incrementado también los viernes para los procedentes de Madrid y pasan el fin de semana navegando.

A la Junta de Andalucía "le ha gustado" la idea y está estudiando la promoción conjunta a través de las oficinas de turismo del Gobierno andaluz. Entre otros motivos porque esta emptresa ha creado también rutas turísticas para promocionar la cultura, gastronomía, el paisaje o el ocio, entre otros segmentos.

Curiosamente, la mayoría de los clientes de esta empresa malagueña proceden del interior de España, y también se da el cliente extranjero.

Gómez calificó de "trágica" la falta de puntos de atraque en Málaga, Granada y Almería, zonas turísticas con más recorrido. Sin embargo, en Cádiz y Huelva, "están muy bien porque son instalaciones más modernas".

A pesar de esta falta de atraques en la actualidad, debido a la crisis económica, hay un mayor número de ellos disponibles. De hecho, hay personas que se han dirigido a este club de navegación para que se hagan cargo del barco y del amarre porque no pueden hacer frente al gasto.

Así, según el responsable de la empresa, al club le viene bien porque le ceden el barco y se le da un 10% de rentabilidad anual al dueño, que, además, forma parte como un socio más.

"Hoy no se venden barcos", manifestó, y añadió como ejemplo que en Palma de Mallorca le vendían "por un euro un barco de lujo de 20 metros con tal de que nos hiciéramos cargo de su mantenimiento y del atraque".

La superficie de producción ecológica en Andalucía aumenta un 15,8% en 2009 y un 8,3% el numero de operadores

SEVILLA.- La superficie de producción ecológica en Andalucía aumentó durante 2009 un 15,8 por ciento, mientras que el número de operadores ascendió a 8.800 (+8,3%) y de industrias ecológica a 477 (+5,3%), según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Además, la Consejería del ramo desarrolla el programa de consumo social que fomenta y difunde la alimentación saludable y aumenta el consumo interno de los productos ecológicos. El programa, del que forman parte 120 centros de educación y hospitales, ofrece menús ecológicos a 15.000 comensales.

Durante el curso 2008-2009 la facturación de este programa alcanzó los 1,3 millones de facturación, de los que 0,45 millones los aportó la Consejería de Agricultura y Pesca.

En producción integrada Andalucía también se presenta como líder nacional, con una superficie de 381.383 hectáreas, de las que el 66 por ciento de ellas se dedican al olivar. Asimismo, sólo en Jaén el olivar ecológica alcanza las 3.300 hectáreas.

Además, un total de 19.000 hectáreas, principalmente de invernadero, utilizan técnicas de control biológico de plagas.

Productores del Poniente desisten del proyecto de crear un Mercado ecológico en Vícar

ALMERÍA.- Los productores ecológicos del Poniente almeriense han desistido del proyecto planteado hace un año por ellos mismo paras crear el primer mercado de productos ecológicos que ellos comercializarían en la localidad almeriense de Vícar, una idea que fue anunciada por el director general de Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, José Román.

Así lo indicó el coordinador provincia del COAG, Andrés Góngora, quien apuntó a las "dificultades" por las que atraviesan este colectivo de agricultores, que han "aparcado" el proyecto, así como la constitución de un grupo específico, si bien afirmó que la intención es "retomar" el proyecto "a largo plazo".

Por su parte, desde la Consejería de Agricultura y Pesca, que señaló que la iniciativa "encaja con la estrategia que el Gobierno andaluz tiene en marcha para fomentar el consumo interno de estos productos ecológicos"; se explicó que la orden de incentivos que se ofreció a los productores para la puesta en marcha del mercado sigue vigente.

La iniciativa de crear un mercado para vender los productos ecológicos fue impulsada por los productores vicarios y encaja con las directrices de la Dirección General de Producción Ecológica, ya que según apuntó la Administración, "Vícar, reúne las condiciones idóneas, por su ubicación, para ser un punto de Mercado desde donde llevar a cabo esta comercialización".

En este sentido, la Junta mostró su voluntad para cooperar en el proyecto una vez que esté definido pues, la comunidad andaluza es "pionera" en la producción de cultivos ecológicos, y dentro de ella, "la provincia de Almería no para de crecer en el número de operadores que deciden dar un cambio en su modelo productivo hacia un modelo más respetuoso con el medio", según apuntó Román en la presentación de la iniciativa.

Turespaña potenciará la imagen de España en el extranjero

MADRID.- El Instituto de Turismo de España, Turespaña, potenciará la imagen del país en el extranjero con una nueva campaña de publicidad internacional que será presentada durante la próxima semana.

El cambio principal que se ha realizado sobre dicha campaña, que pretende aumentar la diferenciación del destino España con respecto de sus competidores directos y cuyas novedades serán presentadas el próximo jueves, es el del logo, que cambia a 'I need Spain' frente al anterior ('Smile, you are in Spain').

La promoción de España como destino turístico en el extranjero aumentó su presupuesto un 13% en 2009. La cantidad destinada de cara a 2010 se ha incrementado un 6,4%.

Con un presupuesto total de 67,8 millones de euros, destinados a acciones de publicidad en 30 mercados, Turespaña ha aportado 42,5 millones, las comunidades autónomas y administraciones locales 13 millones y los 12,3 millones restantes han correspondido al sector privado.

En lo que ha sido una nueva estrategia en materia de promoción conjunta, durante el pasado año se alcanzaron 259 acuerdos con comunidades autónomas, entes públicos y privados, touroperadores y aerolíneas.

Turespaña estuvo presente en 170 ferias internacionales de Turismo, celebradas en 45 países, con una inversión total de 9,5 millones de euros.

Las Oficinas de Turismo en el Exterior (OET) han ejecutado 3.173 actividades de comunicación, marketing, promoción y apoyo a la comercialización, un 3% más que en 2008.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha organizado el viaje de más de 2.200 periodistas que han publicado 3.500 artículos y reportajes sobre España, con un valor publicitario de 126,5 millones de euros.

Cerca de 3.580 operadores y agentes de viajes visitaron España, invitados también por Turespaña, en viajes de familiarización.

Por otro lado, se ha presentado el nuevo Sistema Turístico Español de Promoción 'online', STEP, que permite promocionar España como destino turístico en Internet. Este nuevo sistema, que se enmarca dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, permitirá dar respuesta a las necesidades del turista en un entorno de web 2.0.

El STEP está formado por diferentes soportes, entre los que destaca la nueva versión del portal oficial de turismo de España (www.spain.info), un buscador especializado de recursos turísticos (www.spaininwords.com), un canal de promoción audiovisual (www.spaininsight.com), así como un canal específico en youtube para la promoción audiovisual (www.youtube.es/spain).