jueves, 22 de diciembre de 2011

La Junta descarta la posibilidad de estudiar un acceso rodado a la Cala de San Pedro debido al PORN

ALMERÍA.-   La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería ha descartado la posibilidad de estudiar la creación o continuidad de un acceso rodado que permita acceder a la Cala de San Pedro, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tal y como ha planteado el Ayuntamiento nijareño (PP), que recientemente expresó su intención de solicitar una autorización al Gobierno andaluz a tal fin al ver esta opción como "la única medida efectiva" para solucionar el problema de asentamientos y prácticas ilegales. 

   Fuentes de la Consejería han señalado hoy que hasta el momento no se ha recibido ningún proyecto en este sentido de forma que el Ayuntamiento "tiene que definir lo que quiere hacer" en este paraje, si bien el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ya anunció en la primera reunión de trabajo creada en el seno de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar su intención de recuperar el paraje a través del consenso de todas las partes implicadas.
   Así, desde Medio Ambiente han indicado que "se podría estudiar la mejora del acceso, siempre y cuando se tratara de un acceso peatonal, como una cuestión puntual para mayor seguridad de los caminantes". Sin embargo, descarta la posibilidad de crear un acceso a vehículos debido a que en la planificación del parque --regida a través del PORN--, la Cala de San Pedro se establece en la zona B1, que advierte de la prohibición expresa de la apertura de nuevos caminos o pistas.
   Rodríguez adelantó su intención de presentar en los próximos días una petición para que se autorice la creación un acceso a la Cala de San Pedro, que garantice la entrada a esta playa a los servicios de vigilancia, seguridad y asistencia en caso necesario. "Se trataría de continuar el acceso acondicionado recientemente por los propietarios de la finca donde se ubicó el estacionamiento de vehículos el pasado verano hasta la misma cala", indican desde el Consistorio.
   El tramo sobre el que se quiere actuar tiene una distancia de un kilómetro y medio y lo que se pretende por parte del Ayuntamiento "es convertir la actual vereda en una pista de tierra de unos dos metros de ancho y acotada por una verja en sus extremos, que garantice que en caso de necesidad puedan acceder vehículos todo terreno de servicios de seguridad y emergencias".
   El alcalde de Níjar ha manifestado en la citada reunión "que llevamos años hablando del problema de la Cala de San Pedro, y no llegamos a encontrar ni a acometer soluciones, con lo que hay que pasar de la queja continuada cada año a la acción eficaz encaminada a solucionar las cosas". Con esto, afirma que se encuentra en la "obligación" y "responsabilidad" de "actuar ante una situación que no se puede seguir tolerando".
"No podemos mirar para otro lado y dejar que prolifere el asentamiento ilegal, la acampada incontrolada y los establecimientos sin ningún tipo de regulación ni orden", ha indicado.
   El Ayuntamiento de Níjar ha iniciado también un expediente para investigar la titularidad del camino que da acceso a las playas de poniente de San José y de la zona de aparcamiento de Genoveses, ya que desde el Consistorio se duda sobre que estos puedan pertenecer al grupo Playas y Cortijos S.L. que alberga en la zona establecimientos hoteleros.
   Según informa el Consistorio, el camino sobre el que se investiga transcurre desde San José hasta Vela Blanca, pasando entre otras por las conocidas calas de Genoveses, Mónsul o Media Luna, con unos tres kilómetros de longitud.  Así, en el expediente se determinará si este camino y las zonas de aparcamiento en Genoveses son públicas o privadas.

Níjar señala que el proyecto de El Nazareno se ejecutaría "a más de 800 metros del límite" de Cabo de Gata

NÍJAR.- El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Níjar, Rafael Salvador Montoya (PP), ha señalado que el proyecto previsto para el paraje de El Nazareno, que prevé la construcción de 1.000 viviendas, la creación de 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf, "está a más de 800 metros del límite del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar" de forma que se ha cuestionado "qué presión e impacto medioambiental puede generar" dicha actuación. 

   En una nota, Salvador ha respondido a las críticas vertidas desde IULV-CA, formación que ha impulsado la recogida electrónica de firmas contra el proyecto --más de 12.000 ya--, de forma que ha pedido a sus dirigentes que expliquen el sentido de sus "anuncios apocalípticos" y que digan si su formación "no detectó ningún ladrillazo" cuando planteó a través del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería antes de 2003 la planificación del área turística de El Toyo "a 100 metros del límite del Parque Natural de Cabo de Gata".
   Asimismo, ha calificado de la "campaña de desinformación" la acción de la oposición y ha asegurado que en el proyecto se encuentra justificada la disponibilidad de las "recursos hídricos suficientes" para el abastecimiento de la población a través de la desaladora de Carboneras, ya que ahora "ésta se encuentra a un diez por ciento de su producción". Con esto, afirma que el documento recoge también la depuración de aguas residuales "se realizara en una nueva estación depuradora" que los promotores "deberán construir" con fondos propios.
   En cuanto al agua de riego para el campo de golf, el edil ha puntualizado que "también, en el mismo documento, podrá comprobar que el riego del campo de golf procede íntegramente de la reutilización de las aguas residuales de la actual estación depuradora de El Viso, produciéndose una mejora de la sostenibilidad del recurso y realizándose, por primera vez en el municipio, una gestión completa del ciclo integral del agua".
   Por otra parte, se ha referido a las afirmaciones realizadas desde la Consejería de Medio Ambiente sobre que la viabilidad del proyecto dependerá de los resultados de la Evaluación Ambiental, de forma que ha precisado que este trámite "ya se encuentra en tramitación habiendo remitido el Ayuntamiento, el estudio de impacto medioambiental a la Consejería de Medio Ambiente". En este sentido, apunta a que la fecha de entrada del documento en la Delegación Provincial fue el día 11 de noviembre de 2011, y que se aportó nueva documentación el día 14 de diciembre del mismo año.
   "La edificabilidad y el número de viviendas y alojamientos turísticos de la propuesta municipal coincide exactamente con los previstos en el Potaua recientemente aprobado, y la ubicación de la propuesta también coincide con el ámbito en el que se han realizado las propuestas de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda", mantiene el concejal, quien se muestra convencido de que "superará sin problemas el proceso de valoración ambiental" al haber sido aprobado previamente en el Potaua.
   Salvador ha criticado así las "visiones catastrofistas" que se han lanzado sobre la posible repercusión en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que, a su juicio, se basan en "declaraciones genéricas que no han identificado ni uno solo de los problemas que dicen que van a generarse". En esta línea, cree que "hay que exigir a los que se oponen al proyecto que expliquen sus razones, que ejerciten un diálogo contradictorio con las pormenorizadas justificaciones que exponemos en la documentación del proyecto y que sopesen también los beneficios que la propuesta tiene".

Greenpeace no acudirá a reunión sobre El Algarrobico hasta que el Ayuntamiento lo califique como no urbanizable

ALMERÍA.- La responsable de la campaña de Costas de Greenpeace-España, Pilar Marcos, ha trasladado este jueves que la organización conservacionista no acudirá a ninguna reunión con el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar) ni con la empresa promotora del hotel de El Algarrobico mientras el planeamiento urbanístico del municipio clasifiquen el paraje como urbanizable.

   "Greenpeace no se va reunir ni con el alcalde de Carboneras ni con la constructora hasta que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) El Algarrobico sea no urbanizable", ha asegurado Marcos a través de su cuenta en Twitter después de que el Consistorio carbonero anunciase que había convocado a las partes implicadas en el conflicto a un encuentro "para acercar posturas".
   Hernández, quien accedió a la Alcaldía tras las elecciones municipales de mayo, ha trasladado en un comunicado que espera que la "respuesta sea positiva" y que las partes acudan a un encuentro que se desarrollaría en la primera quincena del mes de enero. Los convocados por escrito son las organizaciones conservacionistas, la junta rectora del parque natural Cabo de Gata-Níjar, asociaciones y la promotora del establecimiento.
   "El objetivo principal es que todas ellas se conozcan y se escuchen, además de intercambiar sus visiones y opiniones de un problema que lleva camino de enquistarse durante años, mientras transcurre la acción de la justicia, lo cual sería lo más perjudicial para todos los implicados", ha subrayado el primer edil.
   La última resolución de los tribunales al respecto se produjo a principios de noviembre. Un juez de lo Contencioso-administrativo rechazó ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel al considerar que la demolición de lo construido "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la promotora del establecimiento.
   El auto denegaba la solicitud que en septiembre fue presentada por los colectivos conservacionistas Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción que, con su demanda, perseguían que el Ayuntamiento de Carboneras dictaminase a su vez la nulidad del acto administrativo en el que se aprobó la licencia de obras para, de este modo, eliminar cualquier "obstáculo legal" para acometer el derribo del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   Una semana después, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, suscribían un protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa del paraje "una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme". El protocolo fue publicado en BOE el pasado día 6.

Caja Rural de Canarias aprueba su incorporación al Grupo Cooperativo Cajamar

LAS PALMAS.- La asamblea general extraordinaria de Caja Rural de Canarias ha aprobado esta noche su incorporación al Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Cajamar.

   De esta manera, queda revalidada la propuesta presentada por el Consejo Rector, que fue adoptado por 2.897 votos a favor, 40 en contra y 36 abstenciones.
   La decisión de la asamblea general de Caja Rural de Canarias será notificada ya este viernes por la mañana por Cajamar como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según confirmaron fuentes conocedoras del proceso.
   Caja Rural de Canarias se convierte así en la séptima entidad que aprueba su incorporación al Grupo Cooperativo Cajamar, al que aporta un volumen de negocio de 2.214 millones de euros, activos por importe de 1.264 millones de euros, 69 oficinas, 322 empleados y más de 100.000 clientes.
   La Rural de Canarias, con sede en Gran Canaria, cuenta con más de 23.000 socios, de los que 18.697 son personas físicas y 4.349 empresas e instituciones.
   Integrado por Cajamar Caja Rural, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís, Caja Rural Castellón y unos meses después de que Caja Rural de Baleares y Caja Campo hayan completado también su fusión con la entidad cabecera, el Grupo Cooperativo Cajamar es el primer grupo consolidable de cooperativas de crédito de España.
   De este modo, el nuevo grupo financiero al que hoy ha decidido adherirse Caja Rural de Canarias se sitúa a la cabeza del sector de las cooperativas de crédito en España con unos activos por importe de 38.000 millones de euros, más de 1.000 oficinas, 5.694 empleados, 2,5 millones de clientes y 795.798 socios.
   Este grupo aglutina una de cada tres oficinas y uno de cada tres empleados del sector de cajas rurales, y está abierto a la participación de más entidades, "por lo que no se descarta que en un futuro puedan incorporarse al mismo otras cajas rurales españolas", según explicó la entidad en un comunicado.
   Caja Rural de Canarias mantendrá su independencia, su sede social y servicios centrales, sus órganos sociales de gobierno y dirección, su red de oficinas y empleados.
   Asimismo, mantendrá "el sentido autonómico de las inversiones y de la aplicación del Fondo Social de Formación y Promoción", según confirmó ella misma.

El déficit comercial crece en Andalucía un 31,8% y desciende un 0,4% en Almería

SEVILLA.- El déficit comercial en Andalucía se ha incrementado un 31,8 por ciento en los diez primeros meses del año, hasta los 5.359,5 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   Este resultado es consecuencia de un aumento del 23,8 por ciento de las exportaciones, hasta los 18.528,9 millones de euros, de forma que suponen el 10,4 por ciento del total de exportaciones a nivel nacional.
   Por su parte, las importaciones en Andalucía han sumado durante los meses de enero a octubre un total de 23.888,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,5 por ciento en relación con el mismo período de 2010. Esa cifra representa el once por ciento del total de importaciones del conjunto del Estado.
   A nivel nacional, el déficit comercial ha registrado una caída del 9,1 por ciento en los diez primeros meses del año en tasa interanual, hasta los 39.114,9 millones de euros.
   Por provincias, Cádiz, Huelva y Málaga han registrado déficit comercial, mientras que las otras provincias han presentado un saldo comercial positivo.
   De esta forma, Cádiz ha resaltado con el mayor déficit comercial en los diez primeros meses de 2011, que alcanzó los 4.483,1 millones de euros, un 12,1 por ciento más que en el mismo período de 2010, de las que las exportaciones han ascendido a 6.141,7 millones (+39%) y las importaciones a 10.624,8 millones, lo que supone un aumento del 26,2 por ciento.
   Tras Cádiz, se sitúa Huelva, que ha registrado un déficit comercial de 3.462 millones de euros, un 47,1 por ciento más que en los diez primeros meses de 2010, y donde las exportaciones han ascendido a 4.275,2 millones (+51 por ciento), y las importaciones, a 7.737,2 millones, lo que supone un incremento del 49,2 por ciento.
   Por su parte, Málaga ha registrado un déficit comercial de 10,9 millones de euros, un 94,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Así, las exportaciones aumentaron un 6,4 por ciento hasta los 1.122,6 millones y las importaciones cayeron un 8,6 por ciento hasta los 1.133,5 millones de euros.
   Por su parte, Almería ha registrado el saldo comercial positivo mayor de la comunidad andaluza, con 840,9 millones de euros, lo que supone una caída del 35,4 por ciento, de forma que las exportaciones han descendido a 1.645,3 millones (-0,4%), y las importaciones han aumentado un 129,5 por ciento, hasta los 804,3 millones.
   En Córdoba también se obtuvo un saldo comercial positivo, que ha alcanzado los 722,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento, ascendiendo las exportaciones a 1.379,1 millones (+8,5%) y las importaciones a 656,7 millones, lo que supone un aumento del 18,4 por ciento.
   La provincia de Sevilla ha registrado en los primeros diez meses del año un saldo comercial de 626,5 millones de euros en relación con el mismo período de 2010, un 51,6 por ciento más, de forma que las exportaciones aumentan un 1,9 por ciento (2.692,2 millones de euros) y las importaciones han decrecido un 7,3 por ciento hasta los 2.065,7 millones de euros.
   En la provincia de Jaén el superávit comercial asciende a 239,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 58,9 por ciento, y donde las exportaciones se han cifrado en 606,6 millones (+12%) y las importaciones se situaron en 367,1 millones de euros (-6,1%).
   En la provincia de Granada, el saldo comercial es de 167,2 millones de euros hasta octubre, lo que supone una caída del 255,1 por ciento, con exportaciones por valor de 666,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,1 por ciento con respecto al mismo período de 2010, y un volumen de importaciones por 499,1 millones, lo que supone un descenso del 24,7 por ciento.