martes, 23 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Almería propone a sus trabajadores reducir ayudas y pagas para ahorrar 2,5 millones al año


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha propuesto a los trabajadores municipales una disminución de las pagas y cambios en la consignación del Fondo de Acción Social (FAS), además de otras medidas adicionales, para su próximo convenio colectivo, de forma que la aceptación de todas estas medidas implicaría un ahorro para las arcas municipales de unos 2.564.907 euros anuales. 

   La propuesta aboga por reducir en un 35 por ciento las pagas de marzo y octubre, lo que conllevaría un ahorro de 524.090 euros. Asimismo, apuesta por eliminar una paga del convenio al personal eventual para evitar el pago de 30.100 euros. Igualmente, propone una reducción de las retribuciones de los concejales en la misma reducción porcentual de la percibida por un trabajador por la totalidad de sus retribuciones.
   El documento, presentado tras la evolución de la mesa general de negociación celebrada el pasado 16 de octubre, observa además la reducción del horario del personal interino en un 33 por ciento y la reducción de la masa salarial de los trabajadores de las empresas municipales en un diez por ciento para reservar, con ambas medidas, 890.000 euros.
   En cuanto a la Policía Local y los Bomberos de Almería, el Ayuntamiento quiere suprimir el complemento por realización de jornada de 36,25 horas semanales a 37,5 horas semanales, así como los 14 días adicionales de vacaciones. Sobre un total de 239 policías y 91 bomberos, los cálculos estimados apuntan a un ahorro de 229.284 euros.
   El Consistorio capitalino, en su afán por "flexibilizar su postura" en la negociación, también propone reducir en un 20 por ciento las productividades cobradas por escoltas, una reducción similar al resto de productividades, un diez por ciento en asistencias técnicas y disminuir la consignación presupuestaria destinada a vestuario de personal municipal a 50.000 euros, última propuesta que permitiría ahorrar 176.180 euros.
   En relación al Fondo de Acción Social, se optaría, en caso de prosperar en estos términos, por eliminar el derecho a percibir el FAS a eventuales, jubilados y cónyuges. Del mismo modo, se establece un límite de 1.000 euros por año y trabajador mientras que las becas por estudios serán proporcionales a la renta declarada "debiéndose justificar en cualquier caso haber realizado, en los casos en los que se reúnan los requisitos correspondientes, la solicitud de tales ayudas en las convocatorias correspondientes al Ministerio de Educación".
   Este aspecto contaría con una consignación presupuestaria máxima de cara a 2013 de 300.000 euros, lo que conllevaría un ahorro aproximado de 637.834 euros. Así, ante la última comisión informativa de cara al convenio mantenida este martes, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y UEMA --Unión de Empleados Municipales de Almería-- han rechazado la propuesta al considerarla "infame, ultrajante y ofensiva" para la dignidad de los trabajadores, además de ser "injusta y sectaria".

Mario Jiménez (PSOE-A): "Cospedal ha venido a Andalucía a enterrar a Arenas y su legado político"

ALMERÍA.- El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afirmado que la intervención este martes de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en un foro en Málaga ha servido para "enterrar" al expresidente del PP-A Javier Arenas y a su "legado político".

   "Cospedal ha venido con un traje de enterradora y ha dicho que no se vuelva a hablar del que ya no está, ni se le espera", ha dicho Jiménez para quien a la dirigente popular "le ha faltado decir descanse en paz y no ha pedido un minuto de silencio porque quedaría raro". "No deja a nosotros como patio de colegio", ha apuntillado.
   Jiménez, quien se ha referido a Arenas como "el campeón que era candidato por Almería y que ya aparece poco por aquí" durante su intervención en el acto de constitución del Consejo Provincial de Alcaldes y Alcaldesas, en Almería, ha asegurado, no obstante, que el expresidente del PP-A "aprendió una lección que todavía ese tal Zoido no ha aprendido".
   En concreto, y en alusión al actual presidente de los 'populares' andaluces, ha advertido de que "está tropezando de nuevo en la misma piedra de la humillación a Andalucía" al no "atreverse" a criticar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, "lesivos" para la comunidad, según ha subrayado.
   Para Jiménez, Zoido no está teniendo en cuenta que "cuando se humilla al pueblo andaluz, el pueblo se levanta" y le ha acusado de ser "el único dirigente del PP de España, salvo Montoro y algún familiar, que ha dicho que los presupuestos son buenos".
   "Dice que son buenos unos presupuestos que se llevan 200 millones de euros de la dependencia, que no recoge la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, y que no reconocen 1.504 millones que ya debe el Gobierno de España. La pregunta es hasta donde llegaría el PP-A para que le sigan pareciendo aceptables unos presupuestos", ha indicado.
   Ante más de 200 asistentes y acompañado del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha considerado "humor macabro" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado los PGE como los "presupuestos más sociales de la historia de la Democracia".
   "Es una tomadura de pelo a la ciudadanía, a las familias que no saben si van a poder llegar a fin de mes. Si para el PP la crisis es una broma, para el PSOE es algo muy serio", ha apuntillado para, a continuación, remarcar que el Gobierno está haciendo "una gestión inhumana de comunión diaria y maltrato diario a la ciudadanía".
   Por otra parte, Jiménez, quien ha acompañado a los socialistas almerienses en la constitución del Consejo Provincial de Alcaldes y Alcaldesas, ha señalado que "de nuevo el municipalismo será el gran defensor de nuestra autonomía" y ha valorado el trabajo de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas socialistas.
   "Si alguien quiere hacer una reflexión profunda de hacia donde tiene que ir el PSOE que le pregunte a un alcalde o una alcaldesa. Nadie puede conocer mejor lo que está pasando y hacia dónde deben dirigirse las soluciones", según ha subrayado.

Los empresarios de guarderías conveniadas anuncian que demandarán a la Junta por el impago del mes de agosto

ALMERÍA.- La presidenta de la Asociación Empresarial de Escuelas Infantiles de Almería, CEIS-Almería, Ángeles Sánchez, ha avanzado este martes que sus servicios jurídicos preparan una demanda contra la Junta de Andalucía por el impago de los servicios prestados por las guarderías privadas y conveniadas en el mes de agosto, después de que el Gobierno andaluz trasladara su intención de no abonar dicha mensualidad. 

Sánchez ha señalado que si bien la Junta abonó los pagos correspondientes al mes de julio el pasado 16 de octubre "después de haber protagonizado protestas y encierros en las guarderías", se ha negado a pagar por el mes de agosto al entender que durante este tiempo no se prestaron servicios a las familias.
   En este sentido, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha explicado este martes que en un ejercicio de "austeridad" por parte del Gobierno andaluz se trasladó a los centros educativos infantiles que el mes de agosto no se podría abonar, ya que lo que se sufraga son las bonificaciones a las familias.
   En concreto, la Junta ha abonado 1,1 millones de euros a las 128 guarderías privadas y conveniadas por los servicios del mes de julio, mientras que a las públicas se ha pagado un importe de 848.000 euros. Pese a esto, desde CEIS Almería se ha asegurado que se han tenido que ejecutar "numerosos despidos" ante la falta de liquidez por los impagos.
   Los centros privados y conveniados atienden a casi 5.000 niños y niñas de toda la provincia. "Exigimos que la Junta cumpla con lo firmado en el convenio, que pague lo que nos debe y que establezca un calendario de pagos real", manifestó ya la presidenta de la asociación durante la última manifestación de los centros el pasado día 19 de octubre.