viernes, 15 de mayo de 2020

Se cumplen nueve años del 15-M con España confinada y sumida en una nueva crisis


MADRID.- Han pasado nueve años desde que el 15-M tomó las calles con una movilización que acabó traducida en cambios sociales y políticos, un aniversario que España afronta sumida en otra crisis de alcance aún desconocido y con uno de los frutos de aquel movimiento, Podemos, por primera vez en el Gobierno.

Los sociólogos no pueden predecir si en esta ocasión la crisis económica supondrá un revulsivo social como aquel del movimiento de los indignados, que transformó con los años la política española, pero sí apuntan que el ciclo actual nada tiene que ver con el que propició el 15-M.
La nueva crisis pilla a Podemos -cuyos dirigentes estaban hace nueve años en las plazas- en un Gobierno con el PSOE, en un momento en el que, a diferencia de entonces, “mucha gente reclama certidumbres, acción de Gobierno sin fisuras y sin ruido”, explica Toni Aira, profesor de comunicación política en la UPF Barcelona School of Management.
“Al 15-M llegamos después de una crisis económica y financiera muy importante gestionada por grandes partidos que se identificaban con las instituciones. Hubo una erosión de los partidos, del poder judicial, incluso de la corona y de las instituciones financieras…”, recuerda Toni Aira.
Sin embargo, una crisis económica como la que viviremos por el efecto de una pandemia no tiene por qué traducirse en una crisis institucional, recuerda Pablo Simón, politólogo que estudió y vivió de cerca el 15-M por una cuestión generacional.
“Una crisis es una razón necesaria pero no suficiente para que emerja este tipo de descontento. Y lo que tenemos que ver ahora es cómo van a reaccionar los distintos actores políticos”, explica.
Porque el 15-M -recuerda Pablo Simón- estuvo muy conectado con la falta de regeneración política y los escándalos de corrupción que afectaban a los dos principales partidos, “y eso no tiene por qué darse en la misma medida ahora”.
“Si la crisis se prolonga en el tiempo, si los actores políticos no son capaces de reaccionar y cicatrizar esos efectos negativos, sí puede traducirse en que la crisis económica devenga en crisis social y a su vez política, pero esto no es automático”, reflexiona este politólogo.
Pablo Simón sí que tiene clara una cosa: la crisis potenciará de nuevo la desigualdad y repercutirá más en los de siempre. Mujeres, mayores de 50 años, inmigrantes… y de nuevo los jóvenes.
“Los nacidos del 85 hacia adelante no es que hayan vivido una crisis, es que han sufrido dos. Hay a quien no le suena el concepto de bonanza económica, ni el de emancipación, ni el de proyecto de vida. Este malestar larvado puede devenir también en protesta”, dice Simón.
¿Pero, por dónde puede saltar la chispa? Toni Aira cree que el populismo de Vox puede ser un polo de atracción de un electorado enfadado, indignado o quejoso con la gestión que ha hecho el Gobierno de España de la crisis, pero recuerda a la vez que, en contextos difíciles como el actual, la población necesita certezas.
“Ante una situación tan difícil, la gente puede decir: los experimentos en casa y con gaseosa”, sostiene Aira, que cree que “patinazos” como el de la fotografía de la Gran Vía de Madrid manipulada llena de ataúdes pueden provocar que el discurso de Vox se vea “más descarnadamente como nocivo”.
Y por lo que se desprende de las encuestas, apunta que, de haber ahora elecciones, saldrían reforzados tanto el PP como el PSOE, es decir, precisamente los partidos contra los que se alzó el 15-M.
Tampoco Irene Delgado, catedrática de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, ve claro que pueda la formación de Santiago Abascal canalizar el descontento visible ahora en las protestas del barrio de Salamanca en Madrid. “El 15M no lo impulsaba un partido, era una movilización social que procedía del eco de la primavera árabe”, recuerda.
No ve Irene Delgado elementos comunes de la situación actual a la del 15-M porque, dice, estamos en una circunstancia “muy excepcional”. 
“No sabemos qué va a pasar”, reconoce esta catedrática que apunta que en estos nueve años “muy intensos políticamente” que han transcurrido ha habido grandes cambios en el sistema político.
“El movimiento del 15-M se ha convertido en un partido que ha escalado desde entonces en todos los procesos electorales. No estábamos acostumbrados a un periodo con tantas convocatorias electorales, de legislaturas muy breves”, explica Irene Delgado en referencia a Podemos.
Fruto de aquella revolución de las plazas es el sistema que tenemos hoy. “El 15-M como movimiento social desapareció pero las cuestiones que puso en la agenda han perdurado. Hoy el nivel de exigencia contra la corrupción es más alto, tenemos un gobierno de coalición inédito hasta la fecha, han emergido formas de descontento distintas y nuestro sistema institucional cambió”, explica Pablo Simón.
Pero Toni Aira comenta, en referencia a Podemos, que formaciones que emergían entonces como “una esperanza” se identifican ahora “como parte del problema y no de la solución”.
“Podemos ha pasado de señalar una casta a tener un líder como vicepresidente, con su pareja que es ministra y el chalet de Galapagar. Y eso tendrá su parte de caricatura pero es una realidad: esas personas tienen poco que ver con lo que representaban en 2011”, sostiene este profesor de comunicación política.
El propio Iglesias, que se siente heredero de esa movilización, recordaba ayer la efeméride durante una comparecencia en el Senado en la que ligaba el 15-M a los objetivos de la Agenda 2030, una de las patas que dirige desde su Vicepresidencia: “avanzar hacia una mayor justicia social, de un país más justo, más igualitario y más feminista”.
“Después de la década perdida que siguió al 15-M, nos encontramos con que lo vivido en estos meses no hace sino reafirmar que esos objetivos deben ser más que nunca una prioridad para este Gobierno. Porque el único escenario de salida posible a esa situación es el de la sostenibilidad y la justicia social, decía Iglesias ayer.
Han pasado nueve años de esa declaración a los gritos de “Lo llaman democracia y no lo es”, “¡No nos representan!” o “Sin curro, sin casa, sin pensión, sin miedo” que clamaban entonces los más jóvenes, que fueron arrastrando hacia las plazas a colectivos que tenían un sentimiento común de indignación y una voluntad de romper con lo establecido.
De nuevo estamos ante otra crisis y es aventurado pronosticar si calará el descontento por la gestión política. 
“Todo el guión está por escribir”, resume Pablo Simón.

Garzón desata la ira del sector turístico tras describirlo de “bajo valor añadido, estacional y precario”

MADRID.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido este viernes en que describió la "realidad" del sector turístico en nuestro país tras afirmar en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que el turismo es un "sector de bajo valor añadido, estacional y precario", lo que ha provocado una situación de "debilidad estructural" en nuestro país ante crisis como la del coronavirus.

En una entrevista en La Sexta, Garzón ha explicado que durante su comparecencia trató “elementos de macroeconomía” y ha pedido aprovechar la recuperación de la crisis del coronavirus para “reforzar el conjunto del sector turístico”, con un “empuje adicional” a un “sector muy heterogéneo” para dar “mejores prestaciones”. 
“Esto significa cambio, hay algunos sectores minoritarios del sector turístico que están a la resistencia, que prefieren al modelo anterior. Por eso el PP está en contra”, ha señalado.
Por ello, ha pedido dejar ese “modelo de turismo” atrás, con “precariedad”, y apostar por un “incremento de la calidad”, que cuente con “mejores salarios” y “estabilidad”. 
“Hay miles de empresas en el sector turístico, que es muy amplio, que están dispuestas a hacerlo”, ha reclamado.
“Hay segmentos del sector turístico que implican alta precariedad y se puede mejorar (…) Era mi reflexión, pero tenemos una derecha más interesada en atacar al Gobierno que en un debate razonable para las siguientes generaciones”, ha afirmado.
Así, el titular de Consumo ha recalcado que el Ejecutivo protege al “sector turístico” y ha insistido en que la crisis de la pandemia debe dar valor a “políticas” que den prioridad a “la calidad frente a la cantidad”. 
“Hay sectores conservadores en el turismo que han estado muy cómodos en los últimos 30 años”, ha acusado, para aclarar que en el Congreso hizo una reflexión “impecable técnicamente” que comparten “todos los economistas”.
Por su parte, la Mesa del Turismo pidió este jueves la rectificación “inmediata” o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por haber manifestado que el turismo “es un sector de bajo valor añadido”, con una actividad “estacional y precaria”.
La asociación, que reúne a una cincuentena de relevantes empresarios y profesionales del sector turístico, lamentó que “un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio” sobre el turismo español, que lidera el ranking mundial de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial.

El Dr. Simón ve posible un rebrote con un impacto similar al sufrido

MADRID.- El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido este viernes de que "el riesgo de un rebrote de coronavirus con un impacto similar al que hemos tenido en muchas puntos de España es posible".

Fernando Simón ha hecho esta advertencia durante la rueda de prensa telemática diaria: "El riesgo de un rebrote está ahí, la inmunidad de nuestra población no es alta, del 5 %, con lo que el riesgo de un rebrote (...) es posible", ha comentado.
No obstante, ha asegurado que ese riesgo no es tan probable como lo era hace unos meses, porque ahora se sabe más del virus, los técnicos están mejor preparados y las medidas de prevención -ha dicho- "se van a estirar en el tiempo para que ese riesgo se mantenga muy bajo durante el tiempo suficiente".
El ultimo balance del Ministerio de Sanidad indica que el número de fallecidos con coronavirus ha caído a 138 tras el repunte del jueves, con lo que ya suman 27.459; sin embargo, la cifra de contagios ha subido ligeramente a 549, que elevan el total a 230.183.
Los casos se han incrementado en los últimos dos días, según ha señalado Simón, y entre ellos están 367 profesionales sanitarios, que alcanzan ya un total de 50.455 contagiados.
Esos casos de sanitarios -ha argumentado- se diagnostican con los test rápidos, pero probablemente más con PCR, la prueba más fiable, y en ello tiene mucho que ver "el esfuerzo que las comunidades tienen que hacer para garantizar que se prevén los riesgos en las fases de la desescalada".
"Todo ese esfuerzo implica una sobredetección comparado con los periodos anteriores. Son casos mejor detectados", ha asegurado Simón, quien cree que por eso hay que tener cuidado a la hora de interpretar esta pequeña ondulación hacia arriba.
Sobre la posibilidad de reinfección, Simón ha explicado que la mayor parte de lo que se ha considerado reinfeccion luego se ha demostrado que no era, con lo que la probabilidad será mucho menor de un 1 %. "Una posibilidad existe, pero muy baja", ha matizado.
Por otro lado, Fernando Simón ha asegurado este viernes que las mascarillas FFP2 "no están recomendadas para población general. Si las llevan, bien, pero no es una recomendación generalizada" ya que en circunstancias normales no es necesaria tanta protección.
En conferencia de prensa, Simón ha precisado que este tipo de mascarilla ofrece una "protección al máximo" por lo que son necesarias cuando el objetivo es interactuar con personas infectadas o proteger a alguien muy vulnerable, pero que en circunstancias normales "no son necesarias".
Así, ha explicado que todas las mascarillas protegen en ambas direcciones -a quienes no estén infectados y a quienes no quieren infectar a otros- "pero unas protegen mejor en una dirección que en la otra", por lo que a la hora de escoger el tipo de mascarilla es necesario conocer el grado de infección de quien la va a utilizar o el grado de vulnerabilidad de la persona a quien se quiere proteger.
"Cuando hay que proteger a alguien al cien por cien buscamos mascarillas que prevengan la infección al máximo, las FFP2, pero en los casos normales no son necesarias", ha señalado Simón, para quien las mascarillas quirúrgicas resultan más aconsejables dado que son "más llevaderas y más asequibles".
"Me parece bien que quien tenga una FFP2 la utilice, le va a proteger a él y a los demás; pero lo que nos interesa no es tanto proteger a todo el mundo sino a los vulnerables", ha apuntado Simón sobre las mascarillas que la Comunidad de Madrid está distribuyendo gratuitamente en las farmacias.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará este viernes por la tarde abordará con los consejeros la necesidad o no del uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos.
"Hay argumentos a favor y en contra, y nosotros nunca nos hemos negado", aseguró el ministro, quien explicó que en estos momentos "estamos en la fase de evaluar" si procede o no hacer obligatorio el uso de la mascarilla en determinadas situaciones.
En cuanto al uso de viseras de plástico, Simón ha señalado que "cualquier cosa que evita que las gotas que exhalamos al toser o estornudar lleguen a otras personas favorece una reducción de la transmisión", por lo que ha considerado correcto que quien no tenga o no pueda llevar mascarilla utilice este tipo de producto de protección.
"Las viseras no son el mecanismo más perfecto para evitar infectar o que nos infecten, pero reducen los riesgos y lo que buscamos es la reducción al máximo del riesgo", ha subrayado.
Por otra parte y preguntado por los test de anticuerpos que ofrecen algunos seguros privados, Simón ha advertido de que "pueden dar una falsa sensación de seguridad" ya que sus resultados "no son concluyentes" porque estas pruebas no tienen una sensibilidad del 100 por cien.
Así, ha aconsejado "mucho cuidado con la interpretación" tanto de los resultados positivos como negativos y ha recordado que, especialmente en los casos de resultado positivo, es necesaria una buena coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas y realizar pruebas adicionales y un seguimiento.

Los ganaderos de bravo se reúnen con Agricultura, que ofrece las líneas habituales de ayudas ante el desastre

MADRID.- El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos, y la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, se reunieron esta semana, con la Unión de Criadores de Toros de Lidia para analizar y conocer los problemas de la cabaña ganadera ocasionados por la crisis sanitaria del Covid19 que ha paralizado la actividad taurina precisamente al inicio de la temporada 2020.

Al encuentro telemático con los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han asistido el presidente de la Unión de Criadores, Carlos Núñez, el directivo, Antonio Bañuelos y la directora de comunicación y relaciones institucionales, Lucía Martín.
Por parte del Ministerio se expusieron las líneas económicas ordinarias y habituales para el sector basadas en las ayudas compensatorias a los ganaderos procedentes de la PAC y la subvención destinada a la gestión del Libro Genealógico a las asociaciones ganaderas. La Unión de Criadores, por su parte, ante esta situación tan extraordinaria planteó ayudas y medidas de carácter extraordinario y excepcional para que los ganaderos puedan mitigar la difícil situación al igual que se está realizando en otros sectores afectados. 
Asimismo, se hizo alusión al informe enviado por UCTL en el mes de abril que recogía la cuantificación de pérdidas que la suspensión de la actividad taurina está ocasionando - más de 77 millones de euros-, censos de la raza, y medidas para el sector bovino de lidia.
El presidente UCTL subrayó que "es necesario que el Ministerio de Agricultura, que es la casa de los ganaderos de bravo, ayude al sector porque la desaparición de las ganaderías de esta raza autóctona supone un desastre ecológico, medio ambiental, que afectaría negativamente al tejido rural, al empleo, a la cultura del toro y del campo de nuestro país".
Asimismo, Carlos Núñez resaltó que "es importante comenzar a tener en cuenta por parte de la Administración la consideración de pagos por servicios ambientales que la sociedad recibe por la labor de conservación que los ganaderos de bravo llevan realizando a lo largo de la historia, máxime en esta situación que puede conllevar la desaparición de muchas de nuestras ganaderías y de nuestro patrimonio genético y medio ambiental".
Finalmente, la Unión de Criadores insistió en la importancia de considerar el modelo de producción extensivo de bravo como un baluarte a defender en el plan estratégico que se ha marcado en la futura PAC.

MIR 2020: guía para saber elegir plaza por vía telemática

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el mecanismo de elección telemática para el MIR 2020, así como para toda la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Según lo que se desprende de la citada orden ministerial, será de la siguiente forma, según Redacción Médica:

La solicitud de plaza deberá realizarse obligatoriamente a través de alguno de los siguientes medios:
  1. Certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente (Cl@ve).
  2. Solución propia de autenticación y firma no criptográfica basada en claves concertadas, en el caso de: Personas de nacionalidades diferentes a la española, cuyo documento de identidad con el que participaron en la prueba selectiva, no les permitiera obtener un certificado electrónico reconocido de persona física. Personas que no dispongan, por extravío o por otras circunstancias, de la pre-clave entregada el día del examen. Personas que no pudiesen obtener o renovar el certificado electrónico reconocido de persona física.

“Para darse de alta en el sistema, aquellas personas a las que se les entregó el día del examen una pre-clave de acceso deberá identificarse con su número de identificación y pre-clave en un módulo específico del sistema. Si la pre-clave es correcta, recibirá automáticamente un correo electrónico con un enlace temporal y personalizado y una coordenada asociada a un cuadro de coordenadas que le permitirán establecer su clave de autenticación”, explica la orden del BOE.

“La persona interesada entrará en su buzón de correo electrónico, pulsará el mencionado enlace, se identificará con su pre-clave y la coordenada solicitada. Si estos datos son correctos podrá establecer su clave de autenticación. Una vez elegida su clave de autenticación ya podrá identificarse para acceder al sistema electrónico del Ministerio de Sanidad y realizar la solicitud electrónica de plaza”, aclaran sobre un modelo, el telemático, que por primera vez se implanta en el proceso con el fin de evitar aglomeraciones y evitar contagios de Covid-19.

A aquellas personas que no puedan disponer de certificado electrónico reconocido de persona física o que no dispongan del documento con la pre-clave de acceso entregado el día del examen, por extravío o por otras circunstancias, se les habilitará un acceso con la opción de obtener un documento con una pre-clave de acceso, así como, un cuadro impreso con las coordenadas que deberán facilitar para los procesos de establecimiento de clave de acceso y firma de la solicitud electrónica de adjudicación de plaza.

Para ello, y para la correcta identificación del aspirante, se solicitarán por pantalla la cumplimentación de una serie de campos que, una vez indicados correctamente, harán que se genere un documento con la pre-clave de acceso que será enviado por correo electrónico al aspirante.

El acceso al trámite se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad https://sede.mscbs.gob.es/ciudadanos/procAdministrativos.do? tipo=detallar&cod=993596 y pulsando sobre "Acceder al trámite". Solo se podrá presentar una solicitud por persona que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas a las que desee optar la persona interesada. No se podrá optar a las plazas no recogidas en la solicitud.

La solicitud, una vez presentada, podrá modificarse por medios electrónicos, hasta doce horas antes del inicio de la sesión en la que la persona haya sido citada para el acto de adjudicación de plazas. Se entenderá que renuncian a la adjudicación de plaza las personas que no hayan presentado su solicitud para la sesión de adjudicación a la que por su número de orden hayan sido citadas.

Convocadas por riguroso orden de puntuación


Las personas serán convocadas por riguroso orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados. Se dará curso a la solicitud presentada por medios electrónicos en la sesión a la que ha sido convocada la persona, y en el momento que corresponda al número de orden obtenido.

No podrá adjudicarse un número de plazas superior al de plazas ofertadas para cada titulación. Una vez adjudicada la plaza, no se admitirá nueva petición de otra, ni siquiera en el caso de renunciar a la primera.

Para dar cumplimento a las medidas de acción positiva previstas en el artículo 22.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, desarrollado por el Real BOE Núm. 136 Viernes 15 de mayo de 2020 Sec. II.B. Pág. 33213 cve: BOE-A-2020-5064 Verificable en https://www.boe.es Decreto 578/2013, de 26 de julio, las personas con discapacidad comenzarán la elección de plaza junto con las personas que participan por el turno ordinario.

No obstante, los actos de adjudicación de cada titulación se suspenderán para las personas que participen por el turno ordinario, cuando todavía queden participantes con discapacidad sin plaza y resten por adjudicar un número de estas, que sumadas a las ya adjudicadas por este turno, permita ofertar las que se indican, en esta convocatoria, para cada titulación y turno.

Cuando se produzca esta circunstancia, se habilitará una sesión específica de adjudicación de plazas a la que se convocará a los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad, reanudándose los actos de adjudicación de plazas mediante una nueva convocatoria en la siguiente sesión.

Elección de plaza MIR en la sanidad privada


Para solicitar la adjudicación de plaza comprendida en la oferta perteneciente a un centro de titularidad privada que ejerza el derecho a prestar conformidad previa, se deberá haber obtenido una puntuación total individual a la que corresponda un número de orden igual o menor al total de plazas convocadas para su titulación por el sistema de residencia en el sector público y disponer de la conformidad del Centro.

La solicitud electrónica de las plazas que ofertan los centros privados con conformidad previa requerirá que los aspirantes seleccionen electrónicamente las plazas de centros privados con conformidad, mostrándose un texto informativo en el que se indicará que únicamente los aspirantes que dispongan de conformidad podrán ser adjudicatarios de las mismas. Si en la solicitud electrónica la primera plaza disponible corresponde a un centro privado con conformidad, y el aspirante no dispone de la conformidad del centro, se adjudicará la plaza inmediatamente siguiente que siga estando vacante de las incluidas en la solicitud electrónica.

Finalizados los actos de adjudicación, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución aprobando las relaciones definitivas de personas adjudicatarias de plaza, que se publicará en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad y se comunicará a las unidades docentes cuyas plazas hayan sido adjudicadas.

Plazas MIR 2020 vacantes


Las plazas que resulten vacantes con posterioridad a aprobarse las relaciones definitivas de adjudicaciones de plaza, por renuncia expresa o tácita de aquellos a los que se les hubiesen adjudicado, no se proveerán nuevamente en la presente convocatoria.

También quedarán vacantes las plazas sobre las que no se presente solicitud de adjudicación en los actos de asignación convocados. No se permitirá la permuta de plazas entre aspirantes ni el traslado de centro ni Unidad docente, salvo en el supuesto excepcional de revocación de la acreditación o supuestos excepcionales previstos por la legislación aplicable. 


-Consultar la resolución definitiva del MIR 2020-
 

Sanidad desaconseja a las empresas hacer test rápidos de diagnóstico a sus empleados

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha recomendado no realizar test rápidos de diagnósticos en las empresas, según se refleja en la actualización del documento 'Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 en el ámbito de las empresas'. El ministerio también desaconseja las pruebas basadas en la detección de anticuerpos, mientras que apuesta por realizar las pruebas PCR (las que detectan material genético del virus cuando la infección está en curso) a todos los empleados que presenten síntomas.

De acuerdo con el documento distribuido por el Ejecutivo, la OMS sólo recomienda la realización de estos test "en entornos de investigación e indica que no debe usarse en ningún otro entorno".
El anuncio llega en un momento en que, ante la ausencia de test masivos, muchas empresas españolas han tomado la iniciativa y comenzado a hacer test a sus empleados para preparar la vuelta a la actividad con las máximas garantías sanitarias. Algunas de estas compañías son El Corte Inglés, Seat, Inditex, Unicaja, el Santander, Bankia y Telefónica.
El documento de Sanidad pone de manifiesto que los servicios de prevención de riesgos laborales que realizan actividades sanitarias deben limitar la utilización de pruebas diagnósticas a los ámbitos de actuación establecidos. 
Este informe, trabajado y consensuado con las comunidades autónomas, y aprobado por la Ponencia de Salud Laboral, recuerda que las pruebas PCR deben realizarse a todo caso sospecho de infección en las primeras 24 horas.
En cuanto a las pruebas basadas en la detección de anticuerpos, Sanidad hace hincapié en que proporcionan información "en la fase de recuperación, cuando muchas de las oportunidades de intervención clínica o interrupción de la trasmisión de la enfermedad ya han pasado". 
Asimismo, Sanidad advierte de los "falsos positivos" que pueden aparecer en su práctica y que "no hay evidencia científica" que apoye que estos test sean capaces de predecir si una persona es inmune a la reinfección por coronavirus.
Las 'Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 en el ámbito de las empresas' incide en la obligación de que todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, de titularidad pública o privada, deben notificar a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma los casos confirmados tras la realización de las pruebas diagnósticas.
"Asimismo, cualquier entidad de naturaleza pública o privada que, en relación con las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 adquiera hisopos para toma de muestras, medio de transporte de virus, reactivos de inactivación, kits de extracción de ácidos nucleicos o reacciones de PCR, o test rápidos diagnósticos deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados y/o presten sus servicios, con indicación expresa del tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso", concluye.

El Gobierno prorroga hasta el 15 de junio la restricción de viajes no imprescindibles a países de la UE

MADRID.- El Gobierno ha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio.

Así lo recoge una Orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que aboga por extender la aplicación de esta medida de restricción temporal adoptada el pasado 17 de marzo por los miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión de la pandemia, que se ha ido prorrogando tras evaluar la situación.
Así, la orden regula el cierre de fronteras durante la desescalada y también acota las llegadas desde otros países por mar y aire -solo en los que se permita la entrada- a cinco aeropuertos y ocho puertos españoles. Los aeropuertos de El Prat (Barcelona), Barajas (Madrid), Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca; y los puertos de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.
De esta forma, los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.
Además, están autorizados a desplazarse los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que regresen de realizar su labor, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o motivos familiares imperativos.
Así, se permitirá entrar en España, entre otras, a las personas registradas como residentes que se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro estado miembro, Schengen o Andorra, o al cónyuge de ciudadano español o pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.
Por otro lado, la Orden publicada este viernes en el BOE también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.
La orden, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlsaka, entra en vigor a las 00.00 horas del 16 de mayo y tendrá vigencia hasta las 24.00 horas del 15 de junio sin perjuicio, en su caso, de las eventuales prórrogas que pudiesen acordarse.

Los viajeros internacionales que lleguen a España hoy ya deben guardar 14 días de cuarentena

MADRID.- La orden establece las condiciones de cuarentena a las que deberán someterse los viajeros internacionales, similares a las que se venían aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia. 

A su llegada a España, los viajeros estarán obligados a guardar cuarentena durante 14 días en su domicilio o alojamiento y deberán limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y a los que obedezcan a causas de fuerza mayor.
Agencias de viaje, los touroperadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.
En el caso de aeronaves las compañías deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location Card), que deberá ser entrado por el viajero a la llegada a España.
Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla y deberán observar todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronarivus, en especial a lo que se refiere a contacto con quienes convivan.
Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento, pero si tienen síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de COVID-19 deberán llamar a los servicios sanitarios e indicar que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero. 
De estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de coronavirus.
El Gobierno ha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio, según recoge una Orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que aboga por extender la aplicación de esta medida de restricción temporal adoptada el pasado 17 de marzo por los miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión de la pandemia, que se ha ido prorrogando tras evaluar la situación.
De esta forma, los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.
Además, están autorizados a desplazarse los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que regresen de realizar su labor, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o motivos familiares imperativos. 
Así, se permitirá entrar en España, entre otras, a las personas registradas como residentes que se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro estado miembro, Schengen o Andorra, o al cónyuge de ciudadano español o pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.
Por otro lado, la Orden publicada este viernes en el BOE también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.
La orden, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlsaka, entra en vigor a las 00.00 horas del 16 de mayo y tendrá vigencia hasta las 24.00 horas del 15 de junio sin perjuicio, en su caso, de las eventuales prórrogas que pudiesen acordarse.

Andalucía plantea abrir las playas el «8 o 10 de junio» y que se pueda entonces viajar entre provincias

CÁDIZ.- El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha señalado que confía en que a partir del próximo 25 de mayo todas las provincias de la región entren en la fase 2 de la desescalada.
Marín ha sostenido también que el Gobierno andaluz estima que «a partir del 8 o 10 de junio» sería posible la apertura de las playas de la comunidad y que, para entonces, pueda además haber movilidad entre provincias, de modo que se pueda reactivar el sector turístico.
El vicepresidente ha destacado que espera que el sector turístico andaluz, en el que se estima que este año «en el mejor de los casos» se perderán 103.000 empleos, pueda recuperar en este ejercicio «un 30 o 40 por ciento de actividad», gracias al turismo nacional, que supone un 67 por ciento del porcentaje de turismo que recibe la comunidad habitualmente.
Marín ha anunciado que la Junta lanzará la APP «Andalucía Segura», con la que los ciudadanos podrán acceder a las circunstancias de aforo y baño de cada playa.
Esta iniciativa se une al plan de ayuda de 10 millones para que los ayuntamientos con litoral puedan financiar medidas de seguridad, distanciamiento y control de acceso en las playas.
«No queda otra que reinventarse», ha apuntado Marín, que ha señalado la importancia de que se arbitren medidas para «aguantar la meseta» y que las empresas puedan seguir en marcha en los siguientes ejercicios.
Marín ha pedido al Gobierno central que haga negociaciones bilaterales para que se pueda recuperar una parte de turismo internacional, con sistemas como los que están planteando otros países europeos y que incluyen medidas como que los viajeros se hagan un test cinco o seis días antes de viajar y tengan un certificado de un médico de que no padecen coronavirus.
«Es algo muy sensato», ha opinado el vicepresidente, tras recordar que se hace en países como Finlandia o Noruega.

El Gobierno teme un rebrote del virus en Madrid / Pablo Sebastián *

No creemos, como pregonan esta pareja cómica de la política que son Ayuso y Aguado, que el Gobierno de España haya decidido por motivos de represalia política impedir el pase de la Comunidad de Madrid a la Fase 1ª de la desescalada, aunque les han concedido algunos ‘alivios’ sobre todo en el comercio.

Lo que sospechamos es que el Gobierno, que sigue mintiendo sobre sus cifras oficiales de muertos y contagios, tiene datos importantes sobre el riesgo real de que en Madrid y Barcelona, ciudades con una movilidad laboral muy importante, se produzca un notorio rebrote de la epidemia al salir a las calles, o a los comercios, dependencias de servicios y puestos de trabajo de millones de personas todos los días y en horas punta.

El Gobierno sabe, aunque no lo dice, que en España hay muchos miles, puede que millones, de contagiados -los test de prevalencia detectaron un 5% de la población, 2.300.000 personas- y creen que estos ciudadanos que han estado confinados en sus casas y que están contagiados podrían transmitir el virus.

Y por todo ello el Gobierno prefiere pecar de austeridad y prudencia que correr el riesgo de un rebrote epidémico en Madrid que podría tener unas muy graves consecuencias económicas y sanitarias para toda España. Y algo parecido ocurre con Barcelona.

Sin olvidar que Madrid, por culpa de la falta de prevención del Gobierno y de las grandes manifestaciones feministas del 8 de octubre y de toda clase de eventos deportivos, musicales y políticos como la asamblea de Vox, ha sido el núcleo duro de la epidemia y el fatídico lugar donde se han producido más muertes.

Y en todo ello tienen responsabilidades compartidas tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad madrileña (que además se ha convertido en la casa de los líos permanentes), y de manera especial en lo que a las residencias de ancianos se refiere.

Pero ahora en España estamos en una fase de desescalada y ante el temor del Gobierno de un rebrote de la epidemia. Lo que tampoco quita que se hayan utilizado motivos políticos para favorecer a unos y frenar a otros, tal y como ocurrió con la plena entrada en la Fase 1ª de Andalucía y Valencia.

Por todo ello el Gobierno pedirá que se vote el próximo miércoles en el Congreso una ‘quinta’ prórroga del ‘estado de alarma’ por 15 o 30 días y puede que con algunas concesiones a las Comunidades Autónomas, en especial al País Vasco y Cataluña para que PNV y ERC voten a favor.

Lo que prueba que sí hay intereses políticos y muy concretos en toda la política sanitaria. Pero en el caso de Madrid (y en una menor medida de Barcelona) lo que tiene el Gobierno es miedo al rebrote de la epidemia y eso es lo que debería de explicar diciendo de una vez por todas la verdad.


(*) Periodista


Fecha clave, 1 de junio / Guillermo Herrera *

Todo el proceso de intercambio y redención de bonos en el nivel 4-B fue ordenado legalmente por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para que se complete el lunes 1 de junio. Este nivel corresponde a los grupos de Internet registrados en EEUU, mientras que el nivel cinco corresponde al público en general, y no hay fecha para esto de momento. 

Esto significa que el lunes 1 de junio no es el principio ni el final de nada, sino un escalón más, pero muy importante, en el desarrollo de este proceso, al que todavía le quedan muchas fases o escalones.

Aunque no soy experto en el tema, debo aclarar, para evitar malentendidos, que aunque este proceso está en marcha, tiene varios niveles de desarrollo que espero se manifiesten a lo largo del año. Todo empieza en el centro del imperio estadounidense que fue el origen de la Ley Nesara de rango nacional, que luego dio lugar al acuerdo mundial de Gesara firmado en secreto por todos los países en el acuerdo de París de 2016 sobre el cambio climático, cuya aplicación está en marcha en este momento. Por lo tanto se espera que se extienda este proceso a todos los países del mundo, pero no sabemos cuánto tardará.

Nesara es un acrónimo que hace referencia a una ley estadounidense conocida como Ley Nacional de Reforma y Seguridad Económica. La Ley se aprobó durante una sesión secreta del Congreso y fue ratificada por Bill Clinton antes de dejar su cargo. Contiene disposiciones que reorganizarán por completo la economía y el gobierno estadounidense. Gesara es casi lo mismo pero a nivel mundial, es decir, ‘general’ en vez de ‘nacional’.


Lo único que sabemos es que este proceso de reinicio financiero mundial tiene un plan de ejecución de dos años, del que llevamos quince meses y medio, pero se puede adelantar o retrasar, dependiendo de las circunstancias internacionales. Si se cumple a rajatabla este calendario, el proceso debería acabar en febrero de 2021, pero yo espero ver grandes cosas este mismo año.

Es posible que la gravedad de la crisis económica mundial, provocada por una infección mediática de miedo, acelere este calendario de Gesara, o bien que lo retrase, pero yo opino que la necesidad obliga a apretar el acelerador para superar la recesión financiera.

FALSAS CREENCIAS

Hay quien cree que canjear un antiguo bono de Zimbaue es algo tan sencillo como cambiar un billete de cincuenta euros en la ventanilla de un banco, y en esto se equivoca totalmente, porque todo bono o divisa debe ir acompañado de diversos documentos que certifiquen su origen legítimo. El tema legal es tan complicado, que los tenedores más inteligentes se pusieron en manos de gabinetes de abogados especializados, y estos son los que conseguirán cobrar a mi juicio.


Hay quien dice que de este tema se viene hablando desde hace muchos años, y eso es cierto, pero antes sólo fue un proyecto, no un proceso en fase de ejecución que comenzó el 8 febrero de 2019, coincidiendo con el comienzo del año chino del cerdo, con un plazo de ejecución de dos años como se ha dicho.

PURGA DEL PANTANO

Sin embargo, no sería posible aplicar un programa mundial de distribución de riqueza si no se hace antes una limpieza del poder insondable, como se está haciendo ahora mismo, porque robarían los fondos inmediatamente aplicando los muchos trucos sucios financieros que conocen, y se harían más ricos todavía. Sería tan absurdo como verter agua a la mar. 

Esto explica la guerra secreta, discreta y silenciosa que estamos viviendo ahora mismo con el arresto domiciliario de la población, de dudosa legalidad, en muchos países del mundo.

Aunque la cabeza visible de este proceso sería el presidente Trump, para verter en una sola persona todas las críticas y los elogios, el verdadero protagonista de este movimiento es la facción positiva de los militares patriotas en EEUU, y en todos los países del mundo, que están esperando el momento oportuno para intervenir con ayuda externa, porque haberla la hay, aunque demasiado discreta a mi juicio, para no robarnos el protagonismo a los seres humanos.

No me extraña demasiado que fallen a veces las predicciones de Q, ya que las jugadas de ajedrez se están cambiando constantemente cada vez que el enemigo mueve ficha. Es decir, que la estrategia militar cambia continuamente para adaptarse a los movimientos del enemigo.

DISCRECIÓN

No esperen ver grandes titulares de periódico, ni grandes declaraciones oficiales, porque todo este proceso se está desarrollando con la máxima discreción y disimulo, para no alarmar a la población conservadora, que suele ser bastante reacia a cualquier cambio, hasta que llegue el momento de la divulgación en el que se explique al público todo esto con claridad y detalle, lo que producirá inevitablemente una disonancia cognitiva en la mayoría de la población.

Tampoco esperen puntualidad en el calendario de aplicación del programa, ya que los retrasos son constantes y permanentes, aunque breves en su mayoría, debido a los obstáculos tan formidables del corrupto poder insondable al que se enfrenta la Alianza para la Tierra, ya que los inicuos controlan la mayor parte del dinero del mundo, aunque van perdiendo este poder poco a poco.

BREVE RETRASO

Este breve retraso es exactamente lo que ocurrió ayer, según el informe actualizado de Fleming. En la tarde del jueves 14 de mayo, no ocurrió la secuencia de eventos de la revaluación de las divisas de la que se informó ayer. El plan se había cambiado debido a un breve retraso en la conversión del viejo dólar fiduciario al nuevo dólar de oro respaldado por activos.

Cuando Judy Shelton se hizo cargo del proceso de la revaluación de las divisas el martes 12 de mayo, no se había convertido aún el billete respaldado por oro y activos, como dijeron, y esta demora ocasionó un nuevo retraso en el lanzamiento del reinicio financiero mundial.

El martes 12 de mayo Shelton puso en marcha el proceso. El retraso cambió la fecha de valor real al miércoles 13 de mayo a las 5:30 PM, mientras que la luz verde de la revaluación de las divisas se dio tres horas más tarde a las 8:30 PM. El retraso debería haber terminado a las 9:30 PM del jueves 14 de mayo. Las entregas de los paquetes de prosperidad deberían haber comenzado en la noche del jueves 14 de mayo.

El Almirante recibió el visto bueno para hacer el procesamiento final de sus grupos en las próximas 48 horas, o para terminar el sábado 16 de mayo. El jueves 14 de mayo se enviaron 31.000 correos electrónicos de notificación desde Wells Fargo a los grupos del nivel 4-A, y esos grupos comenzaron el procesamiento, con la liquidez prometida, para el sábado 16 de mayo por la tarde.


DETENCIONES

Esta semana está en pleno apogeo la exposición detrás de las escenas del “Obama Gate” ya que han comenzado las detenciones de funcionarios de la Administración de Obama y conspiradores acusados de traición y sedición en un intento de derrocar a un presidente debidamente elegido.

A lo largo de esta semana, y también entre bastidores, se está ejecutando un gran número de detenciones mundiales y nacionales con el fin de detener los eventos de bajas masivas, los ataques con armas biológicas, los ataques de pulso electromagnético y otros esquemas de falsa bandera que tratan de aplicar los titiriteros del poder insondable.

Todo esto parece estar conduciendo a una tormenta perfecta que está programada para las dos semanas desde el viernes 22 de mayo al viernes 5 de junio: Aunque se habían abierto y notificado más de 11.000 acusaciones selladas, está programada la notificación del resto de las más de 170.000 acusaciones presentadas en los tribunales federales de todo el país desde que Trump asumió el cargo en 2016.


(*) Periodista