miércoles, 10 de octubre de 2012

Hernando (PP) acusa a Junta y puerto de "maniobrar" con el proyecto de Minas de Alquife para "boicotear" la ciudad


ALMERÍA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha acusado este miércoles a la Junta andaluza y la Autoridad Portuaria de "maniobrar" con el objetivo de "boicotear" el proyecto del Ayuntamiento para urbanizar 30.000 metros cuadrados ocupados en la actualidad por catenarias y vías del tren en la capital tras la cesión por parte de ADIF.

   "Tanto la Junta socialista como la presidenta del puerto, Trinidad Cabeo, están llevando a cabo continúas maniobras contra la obra que va a hacer que la ciudad se recupere de la herida que la divide en dos y va devolver, así, la zona del ferrocarril a los almerienses para que la puedan disfrutar", ha asegurado Hernando en un comunicado en referencia a un posible impulso al proyecto del holding empresarial Minas de Alquife para exportar mineral a través de una conexión con el puerto de Almería.
   Ha señalado que el proyecto de reapertura de las Minas de Alquife no puede condicionarse a "las cuentas de la lechera que algunos pretenden hacer", y ha considerado que los almerienses "ya están cansados de la actitud del PSOE", cuyos dirigentes "no dudan en hacer uso de su invención para paralizar cualquier obra que sea buena para el desarrollo y futuro de la ciudad", ha añadido.
   Hernando ha afirmado que el PSOE, a su juicio, pretende que los almerienses "tengan que soportar el presunto negocio de unas minas que llevan más de 15 años cerradas" al tiempo que ha abogado por que la empresa opte por "otras alternativas más coherentes como puertos alternativos o la utilización de una vía férrea directamente al mar y la construcción de un muelle de carga en una zona no habitada".
   "Los socialistas no soportan que esta ciudad avance y se modernice, por eso hoy nos ponen como excusa unas minas, ayer un lago, y olvidan que en ocho años que han estado en el Gobierno no han hecho nada ni por el soterramiento, ni por la ciudad de Almería, ni por las Minas de Alquife".
   En esta línea, el diputado ha lamentado que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, "pretenda que con el ferrocarril pase lo mismo que con el gueto que ella mantiene en el puerto, con una valla que lo separa y aísla del resto de la ciudad".
   "Almería no se puede permitir volver al siglo XIX con un proyecto que además mermaría la calidad de vida de los almerienses", ha remarcado para, a continuación, exigir al PSOE que deje de "poner trabas y de sembrar dudas e inseguridad sobre los proyectos que apuestan por el futuro de la capital".

Respuesta de Cabeo a Venzal

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha manifestado que es necesario "estudiar con detenimiento" el proyecto presentado por la compañía holandesa de capital alemán Minas de Alquife Holding, que plantea exportar a través de las instalaciones portuarias almerienses el hierro de las minas del Marquesado (Granada), después de que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), haya trasladado la "oposición frontal" del Consistorio ha dicha actuación que "va contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses" puesto que supone "volver a finales del siglo XVIII".
   "Si el panorama es el que nos traslada el concejal de Urbanismo, por supuesto que no hay duda de mi  postura. Sin embargo he de añadir que estamos en el siglo XXI y los proyectos se abordan con las leyes del siglo XXI y con las tecnologías del siglo XXI", ha dicho Cabeo antes de señalar que la actuación "podría significar un impulso económico para Almería".
   Cabeo ha manifestado que desde su "responsabilidad" como presidenta de la APA y "como ciudadana muy apegada a Almería", "nunca" defenderá "nada que pueda perjudicar" a la ciudad por la que, según ha confesado, siente "pasión".
"Entiendo que como Administración, mi responsabilidad no es otra que estudiar --el documento-- con detenimiento".

No adelantar acontecimientos

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodríguez, ha indicado, por su parte, que marcar una "oposición frontal" al proyecto promovido por la firma holandesa con capital alemán Minas de Alquife Holding para exportar por el Puerto de Almería el mineral que extraerá de las canteras de El Marquesado en El Alquife (Granada) es "adelantar acontecimientos" dado que aún el documento se encuentra en trámites administrativos para determinar su adecuación ambiental.
   Así se ha pronunciado Ferrer después de que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), indicara que dicha actuación "va contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses" y que supone "volver a finales del siglo XVIII" en cuanto a las emisiones de ruido, polvo o contaminación.
   Ferrer, que ha declinado valorar la opinión que el Ayuntamiento pueda verter sobre el proyecto planteado por la compañía, ha manifestado que la propuesta se encuentra en estudio por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para determinar la viabilidad de otorgarle su autorización ambiental integrada, por lo que "se tramita como cualquier otro proyecto".
   En este sentido, ha manifestado que la Junta "hará que se cumpla la normativa ambiental" de manera que, en caso de que el Ayuntamiento esté en contra del proyecto, "puede hacer sus alegaciones"
"Si le parece que no es viable, que alegue", ha dicho la delegada, quien se ha remitido a que finalicen los estudios técnicos para conocer las posibilidades de la actuación, si bien se ha mostrada "sorprendida" ante la "contundente" valoración municipal.
Precisamente, el presidente de la Asociación de Empresarios de Almería, José Cano, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, se han mostrado a favor del proyecto impulsado por la  firma holandesa con capital alemán Minas de Alquife Holding para exportar por el Puerto de Almería el mineral que extraerá de las canteras de El Marquesado en El Alquife (Granada) "siempre que cumpla la normativa".  
Cano ha señalado que los empresarios se mostrarán a favor "de cualquier proyecto económico que genere riqueza" después de que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), anunciara la "oposición frontal" del Consistorio al proyecto dado el daño medioambiental y turístico que produciría.
   Ante esto, los empresarios han explicado que su postura a favor de un proyecto como este pasa por el cumplimiento de "unos requisitos" que, en el caso del transporte de la materia prima hasta las instalaciones portuarias, se centran en un acceso soterrado y en el cumplimiento de las condiciones ambientales.
   Cano ha manifestado que la normativa ambiental en Andalucía es "suficientemente estricta" para que, mediante su cumplimiento, se eviten daños y ha puntualizado que "existen suficientes inspectores" para prevenir afecciones. No obstante, ha reconocido que la actuación está "en una fase embrionaria", por lo que ha instado a esperar a los informes técnicos precisos para determinar su "viabilidad".
   En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ha considerado que a este asunto "le falta un poco más de debate interno" para estimar su idoneidad. "Hay que ver la importancia del proyecto y tranquilamente barajar más todas las posibilidades. Está habiendo declaraciones de alguna manera muy rápidas", ha apuntado.
   Martínez Cano ha instado así a "evaluar mucho más" las condiciones del proyecto antes de tomar una decisión sobre el mismo. Aún así, cree que "se pueden compaginar la actividad industrial con lo que es el que no haya ningún tipo de problema medioambiental para la ciudad", por lo que ha pedido "un poco de mesura y tiempo" para estudiar el proyecto.
   "El soterramiento al Puerto es totalmente necesario para el futuro de la actividad y el desarrollo económico de Almería", ha sentenciado en cualquier caso el presidente de la Cámara almeriense, quien ha ahondado en que en Europa "no hay nadie que no esté contemplando que efectivamente el tren llegue al puerto" para mejorar la competitividad de las exportaciones.
   Ambos presidentes han resaltado la importancia de incentivar la actividad industrial de la provincia para evitar que el Puerto de Almería sea "secundario o terciario" y para incrementar el peso de este sector en el PIB. "Hay que competir en el mundo y hay que tener herramientas competitivas", han manifestado a la hora de defender la conexión ferroviaria.

Los empresarios dicen que la inversiones en AVE "no se corresponden con las recomendadas por Bruselas"

ALMERÍA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, y el presidente de la Asociación de Empresario de Almería (Asempal), José Cano, han señalado que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio de unos 100 millones de euros para el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia "no se corresponde con las necesidades recomendadas por Bruselas", ya que además serán para abonar obras ejecutadas y expropiaciones, y no para hacer obra nueva. 

   En rueda de prensa, ambos presidentes han hecho un análisis de las cuentas generales y su incidencia en la provincia almeriense, tras lo que han querido dar "un toque al Gobierno" puesto que "debe hacer una apuesta mucho mayor" en términos económicos para impulsar la Alta Velocidad. "Si no apuestan por el Corredor, Europa tampoco lo hará y corremos el riesgo de perder cofinanciación europea", ha dicho Martínez Cano.
   Así, han explicado que este asunto será uno de los que se aborde en la próxima Mesa de Infraestructuras, convocada para el 18 de octubre, con el objetivo de conocer las impresiones del resto de sus integrantes, pese a que ya abogan por "hacerle creer" a Bruselas la "importante apuesta" que supone para la economía almeriense avanzar en esta infraestructura.
   En cuanto al análisis de los presupuestos, han señalado el descenso de un diez por ciento con respecto al año anterior en la inversión en Almería, que asciende a 241,9 millones de euros. Igualmente, han apuntado que han desaparecido las partidas para unir por AVE Almería y Granada, mientras que sí se recoge cuatro millones de euros para ejecutar el 'plan del Toblerone'.
   Los empresarios ha calificado de "testimoniales" las partidas para carreteras, con 20.000 euros para el acceso al Puerto de Almería, 10.000 euros para la remodelación de los accesos a Vícar desde la A-7 y otros 10.000 para la prolongación de las A-92 a Almería, en el enlace a Viator. Por otra parte, han valorado los 87,4 millones de euros previstos por Acuamed para actuaciones.
   En cifras absolutas, Almería se sitúa como la cuarta provincia de Andalucía detrás de Málaga, Sevilla y Cádiz en volumen de inversión. La inversión 'per cápita' en Almería es la más alta de Andalucía, 344,31 euros por persona, por encima de la media andaluza y nacional, según los datos de Asempal y Cámara de Comercio.

El Consejo Consultivo no ve "procedente" el rescate de la concesión a Telvent de la Ciudad Digital

ALMERÍA.- El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha emitido un informe desfavorable al rescate por parte del Ayuntamiento de Almería de la concesión de los servicios de diseño, construcción y explotación del centro de servicios digitales avanzados de El Toyo y la Ciudad Digital adjudicada a la entidad UTE Telvent-Inabensa al señalar que, según los informes aportados, "no resulta procedente" efectuar un rescate ya que "con carácter previo" existe "otra causa de resolución, como es el incumplimiento del contratista".

   Según consta en el dictamen, que tiene carácter preceptivo y vinculante, el Ayuntamiento ha justificado la decisión de acudir al rescate y poner fin "a una relación contractual que ha terminado siendo ineficaz, incómoda y sembrada de obstáculos e incumplimientos", sentido en el que el órgano andaluz apunta que la concesionaria concurre en un caso de "incumplimiento" en el que incluso se ha producido el "abandono temporal" del servicio.
   El documento explica así que "carece de sentido acudir a la figura del rescate, que presupone una adecuada prestación de la concesión por parte del concesionario, cuando, en realidad, lo que ha ocurrido en el presente caso es que se ha producido una inadecuada prestación de la concesión por parte del adjudicatario", por lo que apunta a la necesidad de acometer el fin de la relación mediante otro tipo de procedimiento.
   El consejo ahonda en este sentido y expone que en un supuesto rescate la administración local tendría que "indemnizar a la concesionaria por los daños y perjuicios que se le irroguen" a raíz de los beneficios futuros que deje de percibir, entre otros aspectos; mientras que para el supuesto de incumplimiento por parte del concesionario, se establece que la fianza le será "incautada" y "deberá, además, indemnizar al órgano de contratación de los daños y perjuicios ocasionados en lo que exceda del importe de la garantía incautada".
   De esta forma, el documento estima que procede que por la Administración se instruya un nuevo procedimiento de resolución por la causa prevista en el artículo 264.j del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP), que señala como causa de la resolución "el abandono, la renuncia unilateral, así como el incumplimiento por el concesionario de sus obligaciones contractuales esenciales".
   El equipo de gobierno remitió en agosto el expediente después de que la concesionaria presentara un recurso que fue estimado parcialmente por defectos de forma y que dio lugar a reiniciar el procedimiento a finales de mayo, tal y como se aprobó en junta de gobierno. Mientras tanto, el mantenimiento y conservación de instalaciones semafóricas así como la sala de control se encuentra en manos de la empresa Acisa, que cobra mensualmente por el servicio unos 17.900 euros.
   Entre la documentación que obra en el expediente se encuentra un informe del subinspector jefe del turno de la mañana del 6 de octubre de 2011, en el que se reseñan anomalías en las comunicaciones en Pescadería, el casco antiguo, Avenida Cabo de Gata, calle Altamira y la zona rural. Igualmente, apunta a problemas en la señalización semafórica en varios puntos de carretera de Ronda, y en la avenida Federico García Lorca en sentido ascendente. También apunta fallos en la carretera de Níjar y el apagón de todos los semáforos de la Vega de Acá.
   Asimismo, se adjunta un informe del concejal del Área de Gobierno del 1 de diciembre de 2011 en el que se expresa que entre noviembre de 2004 y septiembre de 2011 los servicios prestados al Área de Juventud han consistido en habilitar un portal mediante la web institucional del Ayuntamiento cuya actualización "solo pudo hacerse en varias ocasiones" ante el protocolo seleccionado.
   Además, apunta el informe que la desmembración del área ocurrida en la primavera del año 2006 por la que Salud y Consumo se convirtió en área independiente y la antigua área se convirtió en Área de Juventud y Políticas de Igualdad, no conllevó la actualización de la web, que "se mantuvo durante mucho tiempo con la denominación antigua y sin poder modificar contenidos".
   De la misma forma, explica que el cambio de corporación acaecido en mayo de 2007 "ya no pudo reflejarse en la página web, apareciendo hasta bastante tiempo después los contenidos atrasados".
 "No se reflejaba por ejemplo que las competencias de Juventud se desarrollaban desde la nueva Área de Deportes y Juventud atribuyéndoselas al anterior concejal", manifiesta ante de añadir que "para entonces toda la información referente a las actividades de Juventud estaba totalmente desfasada, siendo absolutamente inoperativa la web para los fines de Juventud del Ayuntamiento. Y así hasta el día de hoy".

El PSOE ve posibles "intereses ocultos" por el PGOU ante el rechazo de Consistorio al proyecto de Minas de Alquife

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha calificado de "alocada" la actitud del Ayuntamiento de Almería (PP), a través de su concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, al rechazo del proyecto de Minas de Alquife Holding para la exportación de mineral por el Puerto de Almería, y ha apuntado sus sospechas a posibles "intereses ocultos" en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

   Sánchez Teruel se ha mostrado confuso ante la "brusca reacción" del edil 'popular', con la que "renuncia a cualquier conexión con el puerto" ya sea soterrada o no. En este sentido, ha creído "desafortunadas" las declaraciones de Venzal porque "van en contra de lo firmado" por las administraciones implicadas en el soterramiento del tren a su paso por la ciudad.
   Con esto, asegura que las palabras del concejal "ponen en riesgo incluso la llegada del Corredor Mediterráneo".
 "El Ayuntamiento de Almería posiblemente va por libre y no ha consultado lo que piensa Fomento, ADIF o Puertos del Estado en relación a la conexión con el puerto, porque para ellas es fundamental", ha dicho el dirigente socialista.
   Teruel, que ha mostrado su oposición al proyecto de Minas de Alquife en caso de que "perjudique a la ciudad, ha instado a esperar los informes técnicos de la Junta de Andalucía que "profundicen y analicen" la incidencia de la actuación en la ciudad a la vez que se ha mostrado a favor del soterramiento integral y su prolongación hasta el puerto capitalino para el desarrollo económico de la provincia.

IU duda de los motivos

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha señalado este miércoles las "dudas" que le han surgido a raíz de la "oposición frontal" que el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP, ha marcado en relación al proyecto de Minas de Alquife Holding para transportar mineral hasta el Puerto de Almería por ferrocarril, por lo que se ha interesado en conocer "todos los entresijos de este proyecto y los motivos por los que ahora --el Ayuntamiento-- no parece estar de acuerdo".
   En una nota, el grupo municipal ha mostrado su deseo de que el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, "diga toda la verdad sobre este asunto en el que al parecer se mostró partidario en un principio junto con su compañero de partido, el alcalde de Alquife, Benito Ruiz".
   "Resulta muy extraño la virulencia con la que el portavoz del PP, Pablo Venzal, se pronunció hace unos días en contra del proyecto de las Minas de Alquife, cerrando las puertas incluso a que el mineral llegue soterrado", apuntan desde IU, donde consideran que el PP ha dado "un portazo definitivo al acuerdo global que firmaron todas las fuerzas políticas por el soterramiento de las vías del tren en Almería".
   Asimismo, se plantean si el proyecto de Alquife "puede romper alguna oportunidad o interés previsto por el PP que aún no haya querido desvelar", por lo que ha anunciado su intención de preguntar sobre este asunto directamente al alcalde de Almería en el próximo pleno, previsto para el día 15, según el grupo.
   Igualmente, desde IU se ha dicho que este tipo de proyectos requiere el "estudio tranquilo pero pormenorizado de todos los beneficios y perjuicios que pueda tener"
 "La postura del PP tan exaltada con el asunto de Alquife nos hace pensar que hay cosas detrás del convenio con ADIF, que el alcalde no ha contado aún", ha insistido Esteban.
¿Nuevas alternativas?

El proyecto de reapertura de las Minas del Marquesado, en El Alquife (Granada) por parte de la firma holandesa con capital alemán Minas de Alquife Holding, contempla nueve alternativas para el transporte y destino del mineral por mar, de las que ocho dan salida de la materia prima a través de puertos almerienses y una lo hace a través del puerto de Motril (Granada), sin bien el documento aboga por transportar el mineral hasta el Puerto de Almería por ferrocarril ya que "presenta menor coste económico, además de menor coste social y ambiental".
   La memoria resumen del proyecto de reapertura, expone entre sus alternativas la salida del mineral por los puertos de Almería, Carboneras, Garrucha y Motril, ya sea a través de ferrocarril o por carretera, o incluso, una forma combinada de estas como es el caso de transportar el mineral en ferrocarril hasta la estación de Huércal-Viator y, desde allí, hacerlo por carretera.
   No obstante, el análisis de la compañía invita a usar el transporte por tren hasta el muelle de Pechina en el Puerto de Almería, sistema por el que apunta que los principales impactos relacionados con el método de transporte son los derivados del "incremento potencial de las afecciones acústicas en las zonas pobladas que estén próximas a la vía".
   Esta solución para la descarga de los trenes, almacenamiento de mineral y carga de barcos parte de la ejecución ya efectuada del soterramiento de la estación de ferrocarril y el ramal al puerto almeriense, aunque observa una alternativa en caso de que las obras no estén ejecutadas y que pasa por "descargar el mineral en la estación actual y posterior transporte por cinta transportadora subterránea hasta el nuevo silo de almacenamiento del puerto".
   Esta alternativa "conllevaría un mayor impacto por cuanto requiere su construcción desde cero, mientras que la primera --el ferrocarril soterrado ya hecho-- consiste en aprovechar una infraestructura existente, si bien en funcionamiento no se encuentran diferencias ambientales significativas entre ambas", según el documento.
   Las operaciones de la compañía contemplan la salida por las instalaciones portuarias almerienses de un barco cada diez días con 120.000 toneladas de concentrado, lo que suponen unos 33 barcos anuales. Para ello, explica que se prevé la carga de vagones cerrados tipo tolva con techo basculante y descarga inferior, que viajarían hasta las instalaciones portuarias en un tiempo estimado de dos horas y 15 minutos.
   El número de trenes que discurrirían por la línea Linares-Almería es de diez al día, de forma que, para ello, se prevé rehabilitar el ramal de la mina dado que ha sido objeto de actos vandálicos y carece de tendido eléctrico. Esta línea atravesaría la ciudad de Almería, llegando "a unos escasos 200 metros de la línea de costa".
   Cada tren, de 340 metros de longitud, contaría con 23 vagones de 52,6 toneladas de carga máxima, de modo que cada uno llevaría del orden de 1.200 toneladas de concentrado, esto son, unas 12.000 toneladas por día. Una primera estimación de la flota necesaria estaría compuesta por seis locomotoras de la serie 235 y 132 tolvas, junto con tres tractores de maniobras, dos en la terminal de la mina y uno en el puerto. La longitud del trayecto hasta el puerto es de 96 kilómetros.
   En cuanto a la descarga del mineral, se parte del soterramiento hasta el puerto, de forma que la línea de ferrocarril discurriría en superficie a la hora de llegar a la estación de descarga de vagones, en el muelle de Pechina. En este punto, los vagones descargarían el mineral de dos en dos a unas tolvas situadas sobre una cinta transportadora que alimentaría el silo de almacenamiento. Esta a su vez, alimentaría una pluma cargadora de barcos.
   La memoria de actuaciones contempla la creación de nuevas instalaciones en el espacio portuario, de forma que el cargadero de mineral se situaría al este del parque de almacenamiento, que albergaría una capacidad equivalente a la de dos barcos completos en previsión de una posible parada de la planta de tratamiento o un problema en la red de transporte.
   Una vez que el tren llegara a puerto, sus vagones descargarían "dentro de una estructura cerrada" sobre unas tolvas preparadas, que alimentarían una cadena de cintas que lleva el concentrado hasta un almacén. Tras un proceso de acopio, la carga de barcos se realizaría al sur del silo de almacenamiento, donde el atraque es a mar abierto.

Piden cárcel para el exalcalde y el exsecretario de Níjar por infidelidad en custodia de documentos

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar penas que suman doce meses de prisión y tres años de inhabilitación especial para el exalcalde de Níjar Joaquín García (PSOE) y el exsecretario municipal Fernando Gómez, acusados de maniobrar para evitar que se publicase un edicto por el que unos vecinos hubieran formalizado la inscripción a su nombre de una finca de su propiedad.

   Ambos, según consta en el escrito de calificación provisional, se enfrentan a sendos presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos por los que serán enjuiciados por un tribunal de jurado en una vista señalada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial para los días 13, 14 y 15 de noviembre.
   La fiscal considera que el trámite no fue cumplimentado por "voluntad" y con conocimiento de los acusados y les atribuye la "intención" de evitar que se publicase el edicto porque, según remarca, consideraban que la inmatriculación de la finca, en la que ahora se ubica un parque infantil, a nombre de los demandantes "era contraria a los intereses municipales".
   La denuncia por unos hechos, que se remontan a mayo de 2002, recoge que la finca objeto de litigio, ubicada en la pedanía de Aguamarga, formó parte presuntamente de una permuta de terrenos entre un exconcejal del equipo de gobierno de García y constructor, que se habría atribuido su propiedad, y el Consistorio.
   La querella, que se interpuso a raíz de que los impulsores viesen como se procedía al vallado de su propiedad, se presentó inicialmente contra todos los miembros de la comisión de gobierno que acordaron por unanimidad en junio de 2002 "suspender la inscripción de la finca" y "ejercer las acciones que resulten pertinentes en defensa de los bienes municipales" tal y como se reflejaba en el citado acuerdo.
   El escrito de acusación fiscal, formulado contra García y Gómez, recoge que los cuatro demandantes inscribieron a su favor en mayo de 2002 la finca urbana de unos 500 metros cuadrados en el Registro de la Propiedad nº 3 de Almería de acuerdo con el artículo 205 de la Ley Hipotecaria y con el artículo 298 de su reglamento.
   En cumplimiento de los requisitos legales que rigen para la inmatriculación de fincas, el registrador de la propiedad remitió al Ayuntamiento de Níjar un edicto de fecha 15 de mayo para su exposición pública por espacio de un mes en el tablón de anuncios, un extremo que además debía ser acreditado por el secretario municipal mediante diligencia o certificación.
   La fiscal sostiene el citado edicto "no fue debidamente cumplimentado, ni publicado, ni diligenciado por el secretario con conocimiento y por voluntad" de García y de Gómez, lo que dio lugar a que la primera inscripción de la finca registral fuese cancelada de oficio al no haberse acreditado la publicación del edicto.
   Subraya que la intención de ambos con la no cumplimentación del edicto tal y como requirió el registrador de la propiedad "fue evitar" la inscripción por considerarla "contraria a los intereses municipales" cuando --añade el Ministerio Público-- había otras vías.
   En concreto, hace referencia a la propia legislación hipotecaria que prevé que aquellos que se crean con derecho a una finca o a parte de ella podrán alegarlo ante el juzgado o el tribunal competente en juicio declarativo "quedando anotada la demanda en registro mediante anotación preventiva".
   La fiscal, que aplica la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, interesa al margen de las penas individuales de seis meses de prisión y un año y medio de inhabilitación el pago de una multa de cuatro meses y diez días con una cuota diaria de doce euros y de las costas.

Según Banco Santander, el nivel de deuda pública "empieza a ser incómodo" en España

MADRID.- El director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, ha indicado que el nivel de deuda pública, que según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 alcanzará el 90,5% del PIB, "empieza a ser incómodo".

   En una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España' organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros, explicó además que un proceso de desapalancamiento de esta deuda no debería afectar de forma "directa e inmediata" al crecimiento económico, más allá del momento inicial.
   Asimismo, Cortina indicó que la deuda de las familias se encuentra en un nivel "confortable", aunque su distribución es desigual y puede dar lugar a segmentos más expuestos al incremento de las presiones financieras.
   Si bien, confió en que dados los avances en la reestructuración del sistema financiero y la unión bancaria "cabe esperar que las dificultades de acceso al crédito se atenúe en los próximos meses" y permita una mejor asignación del mismo desde el punto de vista de la distribución.

Empresa-Estado, similitud económica / Ángel Tomás Martín *

Para encontrar de forma definitiva solución a la gravísima coyuntura económica que envuelve a España, hemos de partir, de forma escueta, de los motivos que la ocasionaron, y de un diagnóstico concreto, realista y exento de ideologías políticas, que hagan posible establecer y aplicar con urgencia las soluciones viables, tal vez únicas, que hagan posible el crecimiento económico, el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado, la disminución progresiva del desempleo y la amortización del endeudamiento insoportable que nos hemos creado entre Estado, Comunidades, Autónomas, Corporaciones Locales, sistema financiero y familias. Una política económica a todos los niveles nefasta, que ha olvidado el ejercicio de una " economía política" previsora, justa, inteligente y ausente de ideologías, ha sido el motor de un desequilibrio de magnitud hasta ahora desconocido.

Un sistema económico basado casi exclusivamente en la construcción, alimentado financieramente con extrema generosidad y falta de control, y un desprecio y abandono de los sectores industrial y agrícola, tenía que conducirnos a un debilitamiento progresivo de la actividad económica, reflejada en el cierre de empresas, el crecimiento del paro, la casi paralización del flujo financiero, el endeudamiento Público y el descenso de la recaudación fiscal.

Nuestro déficit público supera los 950.000 millones de €, cifra que acumula los más de 425.000 millones contraídos en los cinco últimos años, y que sigue aumentando por un gasto muy por encima de los ingresos y una acumulación de intereses (prima de riesgo ) excesivos al haber perdido la confianza de los mercados financieros. Sanear las cuentas públicas, construir unos presupuestos reales y equilibrados, que deben incluir los planes realistas de amortización de nuestro endeudamiento, depurar y reconducir el sistema bancario a lo que debe ser su actividad comercial, abandonada en gran medida, y crear las normas imprescindibles para volver al crecimiento de la riqueza, por la única vía posible, el tejido empresarial, es la gran tarea responsabilidad de todos.

Es incuestionable que debemos introducir las reformas necesarias a nuestro sistema fiscal que posibiliten al empresariado en activo y a los emprendedores y creativos, diseñar y acometer nuevos proyectos renovadores, diferenciados y competitivos. Es necesario medidas de protección al ahorrador para que revierta en beneficio de la economía real.

Hay que supervisar el mercado energético, liberalizándolo y resolviendo racionalmente el tan manido déficit tarifario por el único camino posible, las emisiones de capital necesario para compensar la supresión de las subvenciones estatales, y proseguir con las energías renovables necesarias, pero no soportadas en los recibos del consumidor; medida imprescindible para alcanzar la competitividad en los mercados exteriores. No culpemos ni hagamos responsables del déficit a las empresas y a las familias; la verdadera responsabilidad corresponde a los gestores de las empresas energéticas que emprenden y amplían actividades sin la capitalización necesaria y suficiente, olvidando los mercados bursátiles.

Igual que una empresa bien gestionada controla su endeudamiento y cuenta de pérdidas y ganancias para evitar una situación irregular que pueda ser irreversible, el endeudamiento público y su correlación con el cumplimiento estricto presupuestario, evitando déficit progresivo e incontrolado, debe ser una tarea de obligado cumplimiento en la gestión económica de todo responsable político. Pero además, de producirse el déficit, debe planificar y acometer un proceso de estímulo de la actividad económica real capaz de generar la riqueza necesaria para amortizarlo mediante el crecimiento de los ingresos públicos.

El escenario en el que nos encontramos es: Un endeudamiento, cuya cuantía impide su amortización en los plazos corto y medio, agravado por la acumulación de intereses generados por tipos inasumibles. Un presupuesto deficitario con gastos que superan el doble de los ingresos. Ausencia de nuevas empresas y de crecimiento de las activas. Un desempleo que alcanza niveles muy preocupantes. Falta de flujo financiero, y una imperiosa necesidad de adelgazamiento del gasto público. Todo ello, ha conducido al convencimiento de un rescate urgente, a pesar del rechazo de ciertos sectores que siguen negando su necesidad.

Tal vez por ello, y porque Bruselas lo exigía, se pusieron en marcha medidas impopulares de recorte en el gasto e inversiones, que vienen ocasionando protestas ininterrumpidas; y una subida de impuestos que no ha logrado el crecimiento de la recaudación, sino todo lo contrario, cuando no se acometen reformas estructurales que faciliten el crecimiento de la actividad económica. Ejemplo de ello han sido: La baja de la remuneración de los funcionarios, la subida de tasas en la enseñanza, el control farmacológico y el copago del mismo, la subida de impuestos directos e IVA, entre otros varios, y la drástica supresión de importantes inversiones públicas. No debemos olvidar que aún quedan recortes en determinados sectores, en muchos casos innecesarios o duplicados. A pesar del esfuerzo, el déficit sigue creciendo por falta de ingenio y decisión en la toma de medidas que faciliten el crecimiento de la riqueza nacional.

El rescate solo será efectivo si cubre la cifra total de endeudamiento, si el interés es asumible, y si el plazo de amortización es lo suficientemente largo para que la cuantía de devolución anual pueda asumirse por los sucesivos presupuestos generales. En caso contrario solo hay un camino que haga posible el crecimiento, la emisión de "deuda perpetua", o a un plazo no inferior a veinticinco años (no ocultamos la dificultad de su viabilidad). No podemos permitirnos no reconocer la necesidad del rescate, pero en las condiciones mencionadas anteriormente y acompañado del saneamiento de la banca y del flujo del crédito. La falta de decisión y del alargamiento en el tiempo nos situará en manos de nuestros acreedores y sin posibilidades de autogobernarnos. El reciente acuerdo del "Fondo de Rescate Europeo" cuadruplicando sus reservas hasta dos billones de €, podría hacer viable la solución a nuestro problema, puesto que se crea para el rescate integral de Italia y España.

(*) Economista y empresario