domingo, 8 de mayo de 2011

Diario de campaña en la red (4) / Rafael M. Martos

Entre las novedades de esta campaña electoral está el uso de las redes sociales, igual que hace cuatro años fue la presencia de los candidatos y los partidos en internet. Pero también ahí se ha evidenciado que esto... está cambiando.
 
Desconozco si se trata de la anticipación o del resultado, pero lo cierto es que son muchos los aspectos en los que se está demostrando que el cambio se está produciendo.
 
Y es que si hay una cuestión que parecíamos tener todos asumida, es que el PSOE es una auténtica máquina cuando llegan unas elecciones, que estén como estén internamente son capaces de recomponerse, y sobre todo de ejecutar una estrategia mediática con una capacidad infinitamente superior no ya a la del PP si no a la de cualquier otro adversario político.
 
Esta vez no es así.
 
El candidato socialista a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, no puso en marcha la web electoral hasta uno o dos días antes del inicio de la campaña, lo cual no hubiera tenido importancia si no fuera porque estaba la URL en todos los carteles de la precampaña. Es decir, que a estas alturas muchos de los que intentaron entrar al conocerla no lo habrán vuelto a hacer.
 
No sólo eso, Facebook y Twitter son herramientas que manejan otros de sus colaboradores -porque lo que el candidato- y a estas alturas, Usero tiene 1712 "amigos" y 39 seguidores, mientras que el candidato del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez ha tenido pasar a crear una página personal en FB porque superó los 5.000 amigos, y no cometió el error de ponerse en Twitter donde es poco lo que puedes hacer para que te "sigan".
 
No sólo son esos detalles, es incluso la propia concepción de la web de cada uno la que apunta maneras. La cantidad de contenidos que ofrece la del PP no tiene nada que ver con la del PSOE, las opciones multimedia de una tampoco tienen nada que ver, y sobre todo y más importante, la actualización de contenidos tampoco es igual. También es verdad que la del PP resulta abrumadora con tanta cosita colgada en tan poco espacio y uno se pierde entre tanta "oferta".
 
Es posible -más que posible, ya se lo digo yo- que los dos candidatos hagan poco en sus respectivos perfiles del FB o en sus webs, pero en el caso del candidato del PP se lo ha trabajado. Luis Rogelio tiene una gran cantidad de videoblog en los que habla él mismo, sube uno o dos textos diarios y luego los comparte en las redes sociales... Usero no tiene ese protagonismo ni mucho menos; de él hablan los suyos... poco, sí... pero él "personalmente" casi no pica tecla.
 
Es sorprendente el zarpazo que el PP le ha dado al PSOE en esta cuestión. Pero también que estos y todos los partidos se quieran zambullir en internet cuando llegan las elecciones, que sus candidatos están pendientes de las últimas noticias en los diarios digitales... que según la encuesta de IESA, los andaluces prefieren para informarse primero la televisión, después internet, luego la radio y luego la prensa... bueno, pues después de todo esto la inversión publicitaria no tiene nada que ver con esas preferencias.

Diario de campaña con el notario (3) / Rafael M. Martos

Después de con su ironía y su descaro Enrique Tierno Galván, aquel "viejo profesor" que le hizo la jugarreta a sus "compañeros" del PSP mientras él se colocaba en el PSOE, dijera aquello de que "las promesas electorales están para no ser cumplidas" la cosas acabó dando un vuelco, hasta la situación actual en la que el notario es un elemento más en campaña.
 
De aquello se pasó a no hacer programas electorales, y los partidos hablaban de sus "programas de gobierno", expresión que hoy siguen usando algunos para darle más credibilidad a sus propuestas.
 
Y lo último de lo último, lo muy-muy y lo más-más, es llevarse al notario de campaña. En Almería han sido dos alcaldables del PP, el de El Ejido Paco Góngora y el de la capital Luis Rogelio Rodríguez quienes han anunciado  que acudirán a él, el primero para garantizar que bajarán la deuda, y el segundo para dejar en evidencia que su oponente socialista miente cuando hablar de que un trayecto le supone 25 minutos de tiempo.
 
Lo primero a que induce todo esto es a pensar que la palabra de un político no vale nada, y tampoco valen los libros tan caros y costosos que presentan en las campañas electorales.
 
La pregunta es por qué acudir al notario es algo voluntario y no se hace obligatorio para todos, si es que la firma de éste sirve para algo. O por qué no se llevan ante notarios los programas electorales y que éste los rubrique.
 
La respuesta a todas las cuestiones es que como no se puede hacer nada cuando alguien incumple sus promesas electorales, el que estén negro sobre blanco, o que lleven un sello u otro no tienen la menor relevancia.
 
Todos nos acordamos de aquel "OTAN: De entrada NO" de Felipe González. Y nos acordamos de tantas y tantas promesas de Manuel Chaves incumplidas de sus programas de gobierno.
 
¿Crearán oposiciones a "notario electoral"?

Diario de campaña en el catamarán (2) / Rafael M. Martos

Hay una expresión que sólo he oído aquí, y que dice "son dos por tres calles", que es algo que en estos momentos se viene ajustando a lo que está ocurriendo en el PSOE (a todos los niveles, pero especialmente y además en el que a los efectos de campaña nos interesa, en la capital). 
 
En realidad fueron cuatro por una calle, y al final sólo entró uno. Eran Soler, Cantón, Pérez Navas y Usero, y sólo entro éste último, quien a estas se andará preguntando quién le mandaría a él meterse en este lío.

El avispado lector quizá recuerde a otro más, a otro que cuando ya Usero estaba a punto de pasar se quiso colar... y no coló. Nos referimos a Francisco Giménez, presidente del Colegio de Economistas que en un última instancia anunció que presentaría su candidatura para unas primarias justo cuando la dirección andaluza del PSOE había decidido no hacerlas.

Hubo mil especulaciones sobre aquella controvertida situación sobre las que no vamos a volver, pero apuntemos que él y Trinidad Cabeo -presidenta de la Autoridad Portuaria, pero a la sazón otras de las personas cuyo nombre se barajó como alternativa socialista a Usero- se reunieron en la cafetería Catamarán junto con alrededor de 30 militantes nada más iniciarse la campaña.

Esta reunión tan multitudinaria y que no fue casual... sí, ya, parece obvio que 30 militantes de un partido político no coinciden casualmente en un sitio, pero como la explicación de siempre es esa, pues hay que aclarar que se citó a gente que no pudo ir, es decir, que hubo convocatoria personalizada... ha mosqueado mucho a Usero, quien se huele que le están haciendo la cama antes de que tener colchón.

Es lo que le faltaba al candidato. Es verdad que tiene quien muera por él después de unas cervezas y unas copas, pero lo que necesita no es eso, lo que necesita es que le voten.

Pero usero está logrando convertir derrotas en victorias, y eso no es malo si se sabe aprovechar, lo que no es el caso. Así la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz finalmente vendrá a un acto en Almería (¿será en la capital? tal vez) tras haberse negado hace unas semanas a acudir al que estaba "apuntada", pero que supuso la aparición de Carme Chacón, lo que ha obligado a que Rubalcaba vuelva a venir a la provincia, y Chaves en Adra, y Griñán... pronto, pronto, antes que el siniestro hombre de Interior... pero esa foto con Zarrías y Asensio ayudándole a pegar un cartel mientras sonríe Soler, no tiene precio, creo.

¿Y qué pensarán los del Catamarán de todo esto?

Miles de marroquíes demandan reformas en Marrakesh

MARRAKESH.- Miles de manifestantes pidieron el domingo en Marruecos reformas en la dinastía que lleva más tiempo en el poder en el mundo árabe, mientras mostraban su oposición al atentado producido en la ciudad la semana pasada.

La marcha en Marrakesh es la última de una serie de manifestaciones organizadas por el movimiento juvenil 20 de Febrero y supone un reto para el gobierno del rey Mohamed VI, que es consciente de que las protestas podrían desembocar en una revuelta al estilo de la vivida en Egipto.
La protesta arrancó de la puerta Bab Doukkala y pasará junto al café donde explotó una bomba el 28 de abril, matando a 17 personas, entre ellos ocho franceses. Las autoridades detuvieron esta semana a tres sospechosos y dijeron que el líder de la célula es leal a Al Qaeda.
Al Qaeda en el Magreb Islámico, división de la red en el norte de África, dijo el sábado que no era responsable del atentado que elevó las tensiones en Marruecos, en parte porque fue el primero de estas características desde 2003.
Un responsable del Gobierno dijo que había unos 3.000 manifestantes, pero informaciones independientes estimaron unos 8.000 asistentes.
Los manifestantes mostraron carteles con lemas como: "Queremos libertad y seguridad. Nos oponemos al terrorismo y la intimidación". Otros carteles expresaron su oposición a la corrupción.
"Este tipo de protesta tiene que pasar todos los días de forma que nuestro país avance en la lucha contra la corrupción", dijo el mecánico de coches Abdelali Hamra, de 44 años, mientras observaba la marcha.
"Sufrimos de una falta de oportunidades y trabajo. La policía debe también tratarnos como iguales", dijo Hamra.
"Estamos aquí hoy para denunciar el terrorismo y apoyar las demandas de los jóvenes por el cambio. Hay mucha corrupción y muchas otras cosas malas", dijo Marie Atif, una francesa que reside en Marrakesh desde 1993, y que asistió a la marcha.
Otra manifestación, mucho más pequeña, en apoyo del Gobierno, estaba previsto que se cruzara con la del 20 de Febrero más tarde, según testigos.
La presencia de seguridad de uniforme en la manifestación era escasa, y las fuerzas policiales estaban aparcadas en las calles colindantes, pero los agentes de paisano podrían verse escribiendo detalles de la protesta y hablando por teléfono móvil, dijo un testigo.
Responsables dicen que el hecho de que se permitan manifestaciones como esta es una muestra de que Marruecos es una de las sociedades más tolerantes del mundo árabe.
Las protestas en Túnez que derrocaron al veterano presidente Zine al-Abidine Ben Ali cobraron la intensidad determinante cuando los sindicatos se unieron a las mismas, pero los sindicatos marroquíes no respaldaron las manifestaciones del viernes, ni la paralela que tendrá lugar en Casablanca.
El gobierno anunció en abril que subiría los sueldos en el sector público y el salario mínimo en la última de una serie de medidas destinadas a evitar que un contagio de las revueltas vistas en otros países árabes.
También nombró un comité para reformar la Constitución para ceder más poderes, prometió que la justicia sería independiente y liberó a algunos prisioneros políticos.

Se separa de su esposa el periodista almeriense Carlos Herrera

MADRID.- Los periodistas Carlos Herrera, almeriense, y Mariló Montero, navarra, han decidido separarse tras veinte años de matrimonio, según han informado hoy los propios interesados.

La pareja considera que se trata de un asunto privado sobre el que no van a ofrecer más detalles, aunque subrayaron que siguen manteniendo una "extraordinaria relación" y que en todo momento han mirado por el bien de la familia.
Mariló Montero, presentadora del programa "La Mañana de la 1", en Televisión Española (TVE), y Carlos Herrera, director y presentador de "Herrera en la onda", de Onda Cero, se casaron en Aravaca (Madrid) el 28 de septiembre de 1991 y tienen dos hijos, Alberto y Rocío.
Ambos llevaban tiempo haciendo vidas independientes y el anuncio de hoy confirma una separación de hecho de varios meses atrás, según precisaron.
Carlos Herrera (Cuevas de Almanzora, Almería, 1956) ha trabajado en medios como la SER, la COPE, Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal Sur y Onda Cero, y entre otros galardones, ha recibido tres veces el premio Ondas, además de la Antena de Oro en cuatro ocasiones y el Micrófono de Oro.
Mariló Montero (Estella, Navarra, 1965) empezó su carrera profesional en la televisión de Costa Rica, desde donde dio el salto a Televisión Española de la mano de Jesús Hermida y María Teresa Campos. Tras pasar por Telemadrid, Telecinco, Antena 3 -televisión y radio- y Canal Sur y ser reconocida con premios como la Antena de Oro en 2007, desde 2009 es presentadora y subdirectora de "La Mañana de la 1", en TVE.