miércoles, 13 de noviembre de 2019

Los Mossos desbloquean la AP-7 en Gerona, 16 horas después

GERONA.- Unas 16 horas después de que se iniciara el corte de la AP-7 en Gerona, los Mossos han desalojado a los manifestantes de la autopista. Tsunami Democràtic, el movimiento anónimo organizador de la protesta, había desconvocado el bloqueo a las 8.00 horas, pero unos 200 manifestantes, tras una asamblea improvisada, decidieron mantenerlo, según El País

A las 10.00 han empezado a llegar los antidisturbios y algunos manifestantes han comenzado a lanzar objetos contra ellos. Los agentes han avanzado y han despejado la autopista de manifestantes, los cuales se han dirigido a pie hasta el núcleo urbano de Salt. Allí los agentes han disparado bolas de foam ante la expectación y sorpresa de los vecinos, a los que ha sorprendido la gran presencia policial.
Poco antes de las 14 horas la AP-7 en Gerona ha quedado abierta parcialmente. El Servei Català de Trànsit informa que ha restablecido la circulación por dos carriles en sentido sur. El resto se abrirá cuando finalicen las tareas de limpieza de las barricadas y de las zonas quemadas. 
El corte —que se produce en el kilómetro 64, a la altura de Salt, entre las salidas 6 y 8— se inició a las seis de la tarde de este martes, después de que finalizara el corte del paso fronterizo de la AP-7 en la Jonquera, que estuvo bloqueado durante 30 horas, hasta ayer al mediodía.
Los manifestantes han pasado la noche acampados en tiendas de campaña y otros han dormido en el coche estacionado en el asfalto, donde han situado velas que se han ido deshaciendo con el paso de la noche y también han levantado alguna barricada.
A consecuenca del corte, a primera hora de la mañana las carreteras AP-7, A-2 y la N-II acumulaban largas colas de tráfico. 
Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), la A-2 registraba cinco kilómetros a la altura de Fornells de la Selva (Gerona) en sentido norte, mientras que la N-II acumulaba retenciones unos 13 kilómetros entre Fornells de la Selva y Gerona en ambos sentido de la marcha, y en la AP-7, tres kilómetros en sentido sur en el desvío de la salida 6. Además la C-66 registraba tres kilómetros de cola para enlazar con la N-II.
Unos 500 vehículos han quedado atrapados por la acción de los manifestantes, según han informado los Mossos d'Esquadra, que han intentado redirigir a automóviles, motocicletas y camiones. 
Los servicios de emergencia han asistido a ancianos y a personas con problemas de salud atrapadas en el corte y ha repartido comida y mantas entre los conductores. Además trasladaron 84 viajeros de varios autobuses hasta el pabellón de Salt, donde han pasado unas horas antes de poder reiniciar su viaje.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado que durante esta última acción de Tsunami han asistido a ocho personas, de las cuales cinco fueron en La Junquera y tres en el corte de Gerona. Casi todas las personas fueron asistidas en el lugar y solo dos del corte de la frontera tuvieron que ser trasladadas a un centro santiario, pero ninguna de gravedad.
A las 8.00 Tsunami Democràtic ha dado por finalizados los cortes de la AP-7, que ha calificado de "éxito absoluto" y que ha sido "un gran aprendizaje para que la próxima acción sea más eficaz y más exitosa". 
"Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días", ha asegurado el movimiento a través de un comunicado difundido en las redes sociales.
Dicho objetivo era, según Tsunami, "un Estado español aislado de Europa por la fuerza de la gente", tras el bloqueo del paso fronterizo por la AP-7 durante más de un día y de la AP-8 en Irún durante varias horas. A partir de ahora, ha anunciado, "la red internacional de Tsunami" preparará nuevas acciones. Del mismo modo, el movimiento exige al Estado español que se siente a dialogar para negociar una salida al conflicto.

Los cortes en La Junquera bloquean el paso de más de mil camiones almerienses

ALMERÍA.- Los cortes de tráfico en la frontera de La Junquera por los independentistas catalanes están ocasionando graves daños a toda la cadena del sector agroalimentario almeriense: más de novecientos camiones de la provincia transitan a diario por la AP7, vía principal de conexión entre España y Francia, que hace posible que miles de kilos de hortalizas recolectadas bajo el plástico almeriense lleguen a las despensas de toda Europa. 

Hasta las tres de la tarde de ayer, según los datos recopilados por la Asociación de Organización de Productores de Almería de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) se habían sufrido ya pérdidas de 4,7 millones de euros por las retenciones de más de 5.000 toneladas de producto, según publica hoy La Voz de Almería.
El consejero delegado de la principal organización hortofrutícola almeriense, Juan Colomina, abundó en más detalles de última hora indicando que tras más de 24 horas de paros y retenciones intermitentes, “el valor global de la mercancía estancada en los camiones almerienses alcanza los 27 millones de euros”. 
Cada uno de los frigoríficos por término medio repercutiendo todos los costes de producción, manipulado y transporte un valor de 30.000 euros, con unos 15.000 kilos camión. 
El principal problema para estos portes de vegetales es que son perecederos y a partir del tercer o cuarto día merman frescura y, por ende, en precio, amontonando sobreproducción cuando se abren de nuevo las carreteras, “eso puede suponer una desvalorización del 30%, estima Colomina.
Uno de los principales empresarios del transporte almerienses, Juan Cano, con base en Antas, expresaba también su malestar y la necesidad de “tomar medidas para desbloquear esta situación que tantos dados ocasiona a toda la provincia”. 
En la misma línea se pronunciaba la secretaria de la Federación de Transporte Fenadismer, Yolanda Aguilar, con delegación en Almería: “Los conductores lo están pasando francamente mal por este bloque incluso para abastecerse de combustible y alimento”.
Por ahora, el sector al menos está comprobando que los clientes se están mostrando comprensivos con esta problemática situación, “pero no sabemos hasta cuándo”.

Los jornaleros del volante
Cientos y cientos de jornaleros del volante -muchos de ellos almerienses- se veían a través de la pantalla de la televisión y de las imágenes de los diarios digitales sufriendo de impotencia dentro la cabina. 
Algunos con un bocadillo en la mano, otros con una garrafa de agua en los pies desgañitándose con el móvil en la oreja, mientras sobre el asfalto de esa encrucijada de caminos que es la Junquera el denominado ‘Tsunami Democratic’ se empeñaban en convertir la AP7 en una ratonera.
Pocas provincias como la del indalo dependen tanto de la carretera para poder llevar los tomates y los pimientos a los mercados de la Vieja Europa. Si el asfalto tose, el PIB agrícola almeriense se resfría. 
No solo son los agricultores, son también las comercializadoras, las empresas d el industria auxiliar, entre ellas las del transporte, la que sufren las consecuencias: Almería es, en términos relativos, la provincia española con el mayor flota de camiones de España y está pagando como nadie una deriva política y territorial que ni le va ni le viene.

Los CDR anuncian más protestas: "O independencia o barbarie"

BARCELONA.- Los CDR Catalunya se han felicitado este miércoles de las acciones de protesta de los últimos días y de las pérdidas económicas generadas con el bloqueo de accesos y de mercancías procedentes de Europa, y aseguran que el caos seguirá: "Independencia o barbarie".

También han anunciado más protestas el día en que el Tsunami Democràtic ha dado por acabadas, hasta nuevo aviso, las suyas. Los CDR y otros grupos independentistas han avisado a través de sus respectivos canales de que se está preparando una 'segona onada' de movilizaciones. Anuncian: "Reservaros hasta el viernes". 
Animan a los que deseen continuar con las manifestaciones que se aprovisionen de material de acampada y ropa de abrigo. Y avisan: "No desconvocaremos".
En paralelo, en otro comunicado difundido en su cuenta de Twitter, habla del inicio de un "nuevo ciclo de acciones de la revuelta popular" iniciadas hace un mes que, junto con las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, han roto la normalidad.
"Avisamos a Pedro Sánchez, al Gobierno de la Moncloa, a Quim Torra, al Gobierno de la Generalitat, a los partidos independentistas y a la UE que esta será la situación" hasta conseguir la amnistía de 40 presos independentistas, la retirada de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el cese del conseller Miquel Buch y hacer efectiva la declaración de independencia.

¿Final de la Globalización? / Guillermo Herrera *

La globalización económica está muerta en opinión del economista irlandés de la Universidad de Princenton, Michael O'Sullivan, exasesor del banco Credit Suisse y autor del libro “La Nivelación” cuyo subtítulo es “¿Qué viene después de la globalización?”. No todos coinciden con su visión del futuro; sin embargo, la crítica lo considera uno de los libros más interesantes.

Además, la consultora “Capital Economics” ha publicado una nota de investigación titulada “El final de la globalización”, que explica cómo 150 años de globalización podrían haber alcanzado un pico significativo en los últimos años, debido a la guerra comercial contra China. No obstante, “Capital Economics” cree que no hay una relación directa entre este estancamiento y la guerra comercial, ya que la tendencia empezó antes de que se desatara dicho conflicto económico.

La globalización ha propiciado el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, pero este proceso está en crisis por múltiples razones: el ‘Brexit’, la elección del presidente Trump, la guerra de Siria, la crisis de Ucrania, y la crisis financiera de 2008. En los años posteriores a la caída del telón de acero”, quizás hubo globalización económica, financiera y, hasta cierto punto, tecnológica, pero no se globalizaron ni las instituciones ni las ideas, ni mucho menos se globalizó la solidaridad internacional.

El final de la globalización económica está provocada por dos sucesos fundamentales: la guerra comercial, y el cuestionamiento de la hegemonía del dólar. Durante décadas, las élites han distorsionado las ideas de democracia, globalización y derechos humanos, con el fin de propagar su influencia por el mundo, ganando mercados y suprimiendo sistemas políticos soberanos. Ahora, la llegada del presidente Trump, en el seno del propio liberalismo, se percibe por muchos expertos como una prueba de la quiebra de esas ideas.

Ésta es la razón por la que miles de personas se unieron hace tiempo a una campaña de recaudación de firmas que exige al presidente Trump prohibir cualquier actividad de George Soros y su familia, privarlo de la ciudadanía, y expulsarlo del país. El especulador financiero y fundador de la “Open Society Foundations” es acusado de manipular y sobornar a las élites para propagar sus ideas.

MOMENTO HISTÓRICO

Opina el economista Michael O'Sullivan que el mundo de hoy se encuentra en un momento histórico en el que se vislumbran dos acercamientos a la vida pública. Por un lado están los países con ideas democráticas basados en la economía de mercado y, por el otro, aquellos con mayor presencia estatal en la sociedad y en la economía. 

A su juicio, existen países ‘niveladores’, con libertades y derechos, y países y estados ‘leviatán’, con menos libertades, que controlan el crecimiento, y ambos deberían suscribir un acuerdo para conciliar sus valores diferentes.

A juicio de Michael O'Sullivan se avecina un nuevo orden multipolar emergente, en el cual tendrán poco protagonismo instituciones bilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y tenderán a extinguirse, mientras que los Estados-Nación se agruparán más por regiones con poder económico y cultural.

Los principales defensores del multilateralismo han sido poderes intermedios como Canadá, Australia, Suiza y los países nórdicos. Sin embargo, los países más poderosos actúan de modo unilateral, mientras que los países más pequeños tienen poco poder directo en las relaciones internacionales.

Para Michael O'Sullivan, Estados Unidos, la Unión Europea, China y la India, serán las potencias dominantes más probables. Otros países como Rusia, Gran Bretaña, Australia y Japón tendrán que buscar su lugar en el mundo, mientras surgen nuevas coaliciones. 

Sin embargo no menciona al bloque ibero-americano que, a mi juicio, será una de las potencias mundiales en el futuro. Todos los países pequeños se agruparán en regiones geográficas, como la Unión Europea, para formar potencias mundiales.

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociales y culturales, a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les dan un carácter mundial.

Sin embargo, la globalización económica es un proceso por el que las economías y mercados adquieren una dimensión mundial con el desarrollo de las tecnologías de comunicación, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos, y menos de la acción autocrática de los gobiernos. 

También se refiere a la creciente integración económica de economías nacionales, regionales y locales a través de una intensificación de las transacciones fronterizas de bienes, servicios, tecnologías y capital.

LA TERCERA OLA

La tercera ola de la globalización comenzó a finales de la década de 1980, impulsada principalmente por los avances tecnológicos y el desplazamiento de la mano de obra y del capital en todo el mundo a las regiones más rentables.

La Tercera Ola” es un libro muy famoso publicado en 1979 por Alvin Toffler. Con aire futurista, se basa en la historia de la Humanidad para describir la configuración que tomará el mundo, una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada como en el industrialismo capitalista y comunista.

Alvin Toffler llama primera ola a la que surgió con la revolución agrícola (desde el año 8000 A.C. hasta el siglo XVII). La segunda ola surge durante el siglo XIX, con la Revolución industrial. La tercera ola se manifiesta en los cambios que ha vivido el mundo en los últimos 40 años, que han roto muchos paradigmas. Mientras que el hemisferio occidental consumió durante tres décadas, el hemisferio oriental fabricó los bienes de consumo, pero este orden está cambiando a medida que el comercio mundial ha tocado techo.

LA CUARTA OLA

La cuarta ola es una incógnita que no se ha definido bien todavía. Uno de los ingredientes fundamentales de la cuarta ola de la globalización, serán las economías emergentes que no sólo serán exportadoras de materias primas sino de productos manufacturados.

Además, la cuarta ola de la globalización será el escenario de un crack económico y político en la sociedad mundial, caracterizado por la caída de Occidente frente a las economías emergentes, y los efectos de la crisis financiera internacional.

La primera revolución industrial permitió pasar a la producción mecanizada, gracias a novedades como el motor a vapor de agua, entre 1760 y 1830. Para la tercera hubo que esperar a mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones. Ahora, el cuarto giro trae consigo una tendencia a la automatización de la manufactura.

Lo que tenemos ahora se llama “Revolución 4.0”. Alemania fue el primer país en establecer una estrategia de alta tecnología en su programa de Gobierno, desde 2013, para llevar su producción a una total independencia de la mano de obra humana. Se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con ‘software’, sensores, nanotecnología, y tecnología digital de comunicaciones. Es decir, robotización industrial.

BAJA EL COMERCIO MUNDIAL

Según datos de la Organización Mundial de Comercio, el índice de comercio mundial para finales del 2019 ha disminuido del 2,6% al 1,2% debido al complejo panorama económico mundial, mientras que la proyección del PIB ha caído del 2,6% al 2,3% para el mismo periodo.

Esta situación ha afectado de forma negativa a los mercados emergentes, que son característicos de la región latinoamericana. Así, en América Latina, se prevé que caerá el 2% el valor de las exportaciones regionales de bienes para el final de este año.

Concretamente, en América del Sur se proyecta una mayor caída en el valor de sus exportaciones para el mismo periodo, que puede alcanzar el 6,7%, lo que representa un cifra de 34.850 millones de dólares, según datos de la CEPAL.


 (*) Periodista


El aeropuerto de Almería pierde un 1,4% de viajeros en el último año


MADRID.- Los aeropuertos andaluces registraron un total de 26.902.022 pasajeros entre los pasados meses de enero y octubre, lo que supone un 7,89 por ciento más respecto al mismo período de 2018, en un total de 260.643 operaciones de tráfico aéreo registradas, lo que supone un aumento del 7,36 por ciento en relación con el año anterior.

Asimismo, sólo durante el mes de octubre, los aeropuertos andaluces registraron un total de 2.881.311 pasajeros en 27.782 operaciones de tráfico aéreo registradas.
Según datos de Aena, la terminal andaluza que más pasajeros registró durante los primeros diez meses del año fue el de Málaga-Costa del Sol, que alcanzó los 17.549.771 viajeros, una subida interanual del 4,7 por ciento.
Tras el de Málaga, el aeropuerto de San Pablo Sevilla tuvo de enero a octubre un total de 6.360.429 viajeros, un 20,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
El aeropuerto de Federico García Lorca Granada-Jaén ha registrado en estos diez meses hasta 1.052.941 pasajeros, con un aumento del 12,6 por ciento, y el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) registró 1.026.823, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento.



Almería, con 903.094 viajeros, ha registrado un descenso del 1,4 por ciento respecto a 2018; mientras que el de Córdoba tuvo una subida del número de viajeros del 32,3 por ciento, hasta los 8.964 viajeros. 
Por último, el helipuerto de Algeciras registró 31.641 pasajeros y un aumento del 20,8 por ciento.
En cuanto a las operaciones, la terminal que registró más de enero a octubre de este año ha sido el aeropuerto de Málaga, con 126.893, lo que supuso un 3,3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que Sevilla registró 54.226 operaciones, lo que supuso un aumento del 12,8 por ciento con respecto a 2018.
Por su parte, Jerez ha contabilizado en estos diez meses 47.908 operaciones, un 9,9 por ciento más que el mismo periodo del año anterior; Granada-Jaén, con 12.343, aumentó sus operaciones en un 7,9 por ciento, y Almería, con 10.321 operaciones, registró un descenso del 2,2 por ciento.
En Córdoba se registraron de enero a octubre 8.952 operaciones, un 41,6 por ciento más, y en el helipuerto de Algeciras, 2.775 operaciones, lo que supuso un incremento del 10,6 por ciento.

Aeropuerto de Málaga

Analizando cada aeropuerto por separado, el Aeropuerto de Málaga Costa del Sol contabilizó un total de 17.549.771 viajeros hasta octubre que se trasladaron en 126.893 vuelos, lo que arroja crecimientos de un 4,7% más de usuarios y un 3,3% más de operaciones.
El grueso de los usuarios contabilizados en los diez primeros meses del año se desplazó en conexiones comerciales, hasta alcanzar los 17.505.598, según ha detallado Aena, que en una nota especifica que, de ellos, la inmensa mayoría (15.000.339) viajó en vuelos internacionales, lo que supone un aumento del 4,2% en comparación con las mismas fechas de 2018.
Desde Aena explican que al dinamismo del segmento foráneo ayudó el crecimiento de las operaciones fuera de las fronteras españolas, que subieron un 2,9%; en concreto, 98.700 vuelos, en términos absolutos.
Los 2.505.259 viajeros restantes se desplazaron a ciudades españolas, lo que contribuyó a subir un 8,5% los registros del tráfico de pasajeros en el mercado nacional y un 8,3% la cifra de movimientos con aeropuertos del país, hasta sumar 24.393 operaciones.
El pasado mes de octubre, un total de 10.873.246 viajeros (+0,6%) se trasladaron en 13.152 vuelos (-1,6%), la inmensa mayoría de ellos comerciales.
Del 1.870.398 de pasajeros que viajaron en conexiones comerciales en estas fechas, 1.626.096 lo hicieron al extranjero, un 0,6% más en comparación al mismo mes del año anterior, según Aena, que explica que también el pasado octubre subió el número de viajeros que se trasladaron a ciudades españolas hasta los 244.302, un 1,8% más que en el mismo mes de 2018.
Reino Unido se mantuvo a la cabeza como el principal destino de la infraestructura malagueña, liderando con 563.994 viajeros registrados en conexiones con el país, y aventajando al tráfico con destinos de España.
Alemania, con 158.203 pasajeros, y Francia, con 118.421 usuarios, completan los mercados más activos el pasado octubre.
El último sábado mes se vivió la jornada de mayor intensidad, al coincidir la punta de operaciones y viajeros de todo el mes. Así, el 26 de octubre, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol gestionó 484 aterrizajes y despegues. Además, ese mismo día se registró la mayor afluencia de viajeros (72.074) en un único día.

Aeropuerto de Sevilla

Por su parte, el Aeropuerto de Sevilla cerró en octubre «el mejor mes de su historia», al alcanzar los 692.511 pasajeros, un 14,7% más que en la misma fecha de 2018, según ha destacado Aena, que en un comunicado explica que este balance obedeció al «fuerte ritmo de incremento» que mantuvieron tanto el tráfico foráneo como el nacional, algo que contribuyó a que el 6 de octubre el aeropuerto lograse su «récord de usuarios» en un solo día, con 27.481.
El grueso de los viajeros -un total de 690.903- se movió en conexiones comerciales -excluye aviación general y ejecutiva-, y, de ellos, 330.204 volaron desde o hacia alguna ciudad española (+11,5%), mientras que 360.699 optaron por rutas con el extranjero (+17,8%).
En relación con el tráfico foráneo, Francia --con 81.774 pasajeros en vuelos con este país--, Italia (65.072) y Reino Unido (60.947) volvieron a ser, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda, en un ranking en el que Alemania (41.123) volvió a ganar peso.
Si se atiende a la subida de viajeros, resultó «especialmente significativa» la evolución de los usuarios en conexiones con Marruecos (+74,4%), Irlanda (47,5%), Portugal (+38,8%), Reino Unido (+29,6%) y Alemania (+22,2%), según Aena, que agrega que también fue destacado el ascenso de pasajeros con Francia (+12%) e Italia (+10,7%).
Las nuevas rutas con Austria (Viena), Hungría (Budapest) y Luxemburgo también impulsaron el «notable repunte» del tráfico foráneo, al no haber conexiones directas con esos destinos en octubre de 2018.
Gracias a esos buenos registros, los viajeros en vuelos internacionales representaron el 52,2% del volumen total de pasajeros del aeropuerto, según destaca Aena, que pone de relieve que esta proporción sobrepasó en 1,4 puntos la alcanzada un año antes.
En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Sevilla atendió en octubre un total de 5.682 vuelos, de los que 5.107 fueron comerciales, lo que supone un aumento del 13,9%. El movimiento de carga superó las 1.073 toneladas, un 8,8% más.
En lo que respecta al balance acumulado de enero a octubre, la cifra de pasajeros del aeropuerto de Sevilla se situó en 6.360.429, lo que representa una subida del 20,2% en comparación con el mismo periodo de 2018.
De los pasajeros comerciales (6.336.764) contabilizados, 3.077.887 viajaron en vuelos entre destinos nacionales (+16,5%) y 3.258.877 lo hicieron en conexiones internacionales (+24%).
En lo que a las operaciones se refiere, el aeropuerto registró 54.226 vuelos entre enero y octubre, de los que 46.975 fueron comerciales, un 18,3% más. Dentro de la actividad de carga, se movieron más de 8.000 toneladas.
Por último, el Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén cerró octubre con 109.107 pasajeros --un 1,2% más que en el mismo mes de 2018-- y 1.329 operaciones, que suponen un 9,3 por ciento más que hace un año.

'Tsunami Democràtic' corta de nuevo la AP-7 en Gerona y la AP-8 en Irún

GERONA/IRÚN.- Las protestas en contra de la sentencia del 'procés' convocadas por la plataforma Tsunami Democràtic han obligado a cortar la autopista AP-7, a la altura de Gerona, y han obstaculizado el tráfico en la AP-8, en la localidad guipuzcoana de Irún.

Mientras, varios centenares de personas convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado el tráfico en tres de las principales avenidas de acceso y salida de Barcelona, la Diagonal, la Meridiana y la Gran Via de les Corts Catalanes.
Estas protestas tienen lugar después de que la policía francesa y los Mossos d'Esquadra lograran reabrir el paso por La Junquera (Gerona), en la AP-7, que estaba cortado por manifestantes desde este lunes, y que ha terminado con momentos de tensión y la detención de 18 personas.
Tras el desbloqueo de La Junquera, Tsunami Democràtic ha convocado a las seis de la tarde nuevas movilizaciones, en las que participan centenares de personas, que mantienen cortada la autopista AP-7, a la altura de Gerona.
Al igual que hicieron en la frontera, los manifestantes han reservado un espacio con altavoces y micrófonos en el que se suceden las actuaciones musicales, entre ellos el grupo barcelonés Lágrimas de Sangre (LDS), rodeados de un fuerte dispositivo policial.
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado que, a consecuencia de este nuevo bloqueo de la autopista, principal vía de acceso a Francia desde España, desvían el tráfico por la salida 8 en dirección norte y por la 6 en la sur.
En otros puntos de Cataluña también se ha interrumpido el tráfico en carreteras, mientras que en Barcelona continúan los cortes en algunos de los principales accesos a la ciudad aunque sin provocar problemas de tráfico.
Los manifestantes, que son varios centenares, han cogido vallas metálicas de unas obras de la zona y las han cruzado en la calle Badajoz y, especialmente, las han colocado sobre las vías del tranvía.
Además, prosiguen los cortes en el otro extremo de la avenida Diagonal y en la Ronda del Mig A, en la avenida Meridiana con Fabra i Puig y en el centro de la Gran Via en la plaza Universitat continúa la acampada de estudiantes.

Cortes en Irún

También este martes, y convocados por Tsunami Democràtic, decenas de coches obstaculizaban la autopista AP-8 a la altura de la localidad guipuzcoana de Irún, lo que ha agravado el colapso circulatorio que sufría el paso fronterizo desde primera hora de la tarde.
Los manifestantes, que protestaban por la sentencia del 'procés' se han reunido a partir de las 18.00 horas en la autopista y, tras pasar el peaje de Oiartzun, ubicado a 7 kilómetros de la frontera, han comenzado a ralentizar la circulación e incluso a pararse en medio de la carretera, lo que ha incrementado las largas colas que ya se habían formado desde las 15.30 horas.
En algunos momentos, han llegado a bajarse de los coches, que lucían ikurriñas y banderas catalanas independentistas.
La Ertzaintza ha identificado a varios de los activistas por obstaculizar el tráfico y ha desviado la circulación de coches por la salida de la AP-8 a la altura de Behobia, hacia la N-121-A, por lo que la caravana convocada por Tsunami Democràtic no ha conseguido llegar al paso fronterizo de Biriatou, como era su intención.

Cinco detenidos en El Ejido por denuncias falsas de malos tratos para conseguir permisos de residencia

EL EJIDO.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Ejido a cinco personas extranjeras integrantes de un grupo organizado, que se dedicaba a solicitar permisos de residencia en España, basados en denuncias falsas de malos tratos, con la finalidad de que desde la oficina de extranjeros de Almería, les otorgase la concesión de una autorización provisional de residencia por circunstancias excepcionales.

Las primeras averiguaciones policiales fechan del mes de julio de 2019. Una de las arrestadas, E.A.B de origen rumano puso en contacto a un compatriota suyo con H.Z., una mujer marroquí y sin permiso de residencia en España.
Según lo pactado entre los anteriores, el hombre, ciudadano de la Unión Europea, y que también ha sido detenido, cobraría la cantidad de 1.500 euros por simular que mantenía una relación sentimental con la mujer marroquí.
Cumpliendo perfectamente las directrices acordadas, éste, se dirigió a un pub de la localidad almeriense de El Ejido dónde lo esperó su pareja ficticia, y allí, rodeado de varios testigos, la agredió físicamente.
Por su parte la mujer agredida, debía denunciar tal hecho, y confirmar la existencia de una relación de pareja, además de abonar las cantidades correspondientes para el pago de todas las personas implicadas.
La Policía Nacional también ha detenido a otros dos ciudadanos de origen marroquí, quienes fueron los encargados de trasladar desde Lérida a Almería al supuesto maltratador, y de ofrecerle manutención y vivienda en Santa María del Águila durante los días previos a la materialización de la farsa delictiva.
La investigación continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones en un futuro. Todos los arrestados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de El Ejido en funciones de guardia, acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, simulación de delito y denuncia falsa.
Autorización de Residencia Temporal de mujeres extranjeras víctimas violencia de género
La Ley de extranjería, en consonancia con la ley de Medidas de Protección Integral contra Violencia de Género, prevén que, cuando una mujer extranjera es víctima de una situación de violencia, y a su vez carece de permiso de residencia válido en España, no proceden ninguna de las actuaciones recogidas en la propia Ley de Extranjería, que en otras circunstancias si operarían de oficio, como son la detención preventiva, incoación de expediente de expulsión o devolución, ingreso en centro de internamiento, o incluso repatriación a su país de origen.
El articulado de la Ley de extranjería establece como medida de protección, la concesión de una Autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, que opera desde el mismo momento de presentar la denuncia en la Policía Nacional y su correspondiente Orden de Protección.
La celebración del proceso judicial en rebeldía del autor por ausencia del mismo no impide el mantenimiento de dicha medida.

Chaves y Griñán, entre los 22 exaltos cargos de la Junta procesados por el desvío de 850 millones

SEVILLA.- El juicio de la pieza política de los ERE, que quedó visto para sentencia en diciembre de 2018, determinará si los altos cargos de la Junta de Andalucía procesados, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, resultan sentenciados o absueltos.

Además de los expresidentes, la Audiencia de Sevilla ha procesado a seis exconsejeros del Gobierno andaluz: Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.
Entre los procesados hay también dos exviceconsejeros, dos directores generales de Trabajo, un interventor general de la Junta, un ex director general de Presupuestos, el exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía y dos directores generales de la agencia pública IDEA, que pagaba las ayudas.
En esta pieza política se investiga el procedimiento específico que se aplicó en Andalucía entre los años 2000 y 2011 para ayudas a empresas, que supuso un desembolso discrecional y arbitrario de 855 millones de euros, según el juez que dictó el auto de procesamiento contra los ex altos cargos, Álvaro Martín.
En su auto de procesamiento del 31 de mayo de 2016, el juez exculpó a 24 ex altos cargos imputados inicialmente e incluyó a otros 26, y tras los recursos presentados, la Audiencia ha dejado en 22 los responsables públicos que se sentarán en el banquillo de los acusados.
El procedimiento específico tenía por objeto “eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios y, en especial, los mecanismos de control previo de la Intervención General de la Junta de Andalucía”, según el juez Martín, que estuvo de refuerzo en el juzgado de instrucción 6, cuya anterior titular, Mercedes Alaya, abrió la investigación en enero de 2011.
Con este procedimiento se repartieron de forma discrecional o arbitraria al menos 854,8 millones de euros y a pesar de las advertencias que se hicieron desde instancias públicas y privadas del mal uso de los fondos públicos, indicó el juez de refuerzo.
La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán -presidente entre los años 2009 y 2013- por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, una pena superior a la de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, por su actuación cuando fue consejero de Hacienda.
Para Chaves, que fue presidente durante 19 años, entre 1990 y el 2009, la Fiscalía pide diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
Además, la Fiscalía solicita ocho años de prisión para los exconsejeros Viera, Fernández y Vallejo por el delito continuado de malversación, y seis años para otra exconsejera, Martínez Aguayo, por el mismo delito.
Los cuatro ex altos cargos exculpados por la Audiencia son el viceconsejero de Innovación Gonzalo Suárez; el viceconsejero de Empleo Justo Mañas; el director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, y el ex director general de la agencia pública Idea Antonio Valverde.

Los graneros de Vox: la periferia rural de Madrid y las zonas con una fuerte inmigración

MADRID.- La periferia de Madrid, municipios dedicados a la agricultura con fuerte presencia de inmigrantes o zonas urbanas de renta alta son algunos de los enclaves donde Vox atrajo a un mayor número de votantes en las elecciones generales celebradas este domingo, en las que obtuvo un total de 52 escaños. Provincia a provincia, los votantes de Vox se reparten prácticamente a partes iguales tanto en zonas rurales como en las ciudades, según relata https://www.republica.com.

Así, el partido presidido por Santiago Abascal ha sido la fuerza más votada en la Región de Murcia al contar con el apoyo del 27,99 por ciento de los electores, al igual que en 62 municipios de la Comunidad de Madrid.
Destaca su fuerte presencia en los colindantes con Toledo (Valdemoro, Navalcarnero, Griñón…), el entorno del corredor de Henares (Paracuellos del Jarama, Daganzo…) y la zona oeste (Guadarrama, Navacerrada, El Boalo…).
El partido de Abascal sube con fuerza también en municipios de habitual dominio del PP como Pozuelo de Alarcón (22,35 %), Las Rozas de Madrid (22,06 %) o Majadahonda (21,61 %).
No obstante, en estas localidades sigue por detrás del partido de Pablo Casado desplazando a Cs, que llegó a ser primero en alguno de ellos, hasta la tercera posición.
Vox incluso crece en bastiones históricos de la izquierda, como el cinturón rojo de Barcelona donde duplica su porcentaje de voto respecto a los comicios de abril en municipios como Badalona (8,38 %), Esplugues de Llobregat (6,87 %) o Cornellà (7,05 %), pero no lo hace a costa de los socialistas, que aunque resisten como la lista más votada presentan una ligera caída, sino de Ciudadanos.
A pesar del ascenso en el cinturón rojo, Vox solo consigue superar la franja del 10 % de los votos en Sant Adrià de Besòs (10,65 %), en la que gana a los populares, y Badia del Vallès (10,99 %), donde sus votantes también se duplican.
También hay algunas circunscripciones en las que predomina el voto urbano frente al rural como en la ciudad de Badajoz, donde llegó al 22,24 % del electorado, mientras que en el conjunto de la provincia bajó 5 puntos y, además, en las ciudades catalanas de Gerona (5,24 %), Lérida (6,63 %) y Tarragona (10,16 %).
Por el contrario, en las circunscripciones de Castilla La Mancha (Cuenca, Guadalajara y Toledo) y Castilla y León (Salamanca, Segovia, Palencia, Soria y Valladolid) suma más el voto rural que el urbano.
Sucede un efecto parecido en municipios andaluces, característicos por la fuerte presencia de inmigrantes trabajadores en el campo
En la localidad almeriense de El Ejido, el partido de Abascal cuenta con la confianza del 35,98 % de los votantes y se sitúa como la lista más votada, superando al PP por ocho puntos, y en Lepe (Huelva) también gana con el apoyo del 30,16 % de los electores, al igual que en Algeciras, con el 28,40 %.

‘Almería desde la Imagen’ para difundir la realidad del campo más allá del plástico

ALMERÍA.- El I Encuentro Internacional de Fotografía 'Almería desde la Imagen' se celebrará en esta ciudad del 21 al 24 de noviembre. Esta iniciativa nace con el objetivo de dar a conocer y divulgar la imagen de la agricultura intensiva y así lo explica María Luisa Jiménez, del Grupo Indalo Foto y coordinadora del proyecto a Diario de Almería

“Ante todo me gustaría decir que con este encuentro hemos pretendido huir del concepto que considera la fotografía y al arte en general, como una manifestación exclusivamente estética, para centrarnos más en la función social que debe cumplir, que es la de captar y divulgar la realidad de nuestro entorno. Con él queremos conjugar el poder de la fotografía como herramienta de comunicación social, con la necesidad de abordar el conocimiento del modelo Almería, que ha transformado la provincia radicalmente. Se reivindica la agricultura intensiva como sujeto y tema de la fotografía porque, a pesar de su enorme trascendencia como motor de la economía provincial, todo lo que ocurre alrededor del plástico es un gran desconocido para gran parte de la sociedad dentro y fuera de Almería”.
El 21 de noviembre se dará el pistoletazo de salida con la inauguración, a las 20:30 horas, de la exposición ‘Terra’, de Manuel Falces, referida a fotos de invernaderos de los 80 en el Museo Doña Pakyta.
Gracias a este evento, el Grupo Indalo Foto traerá hasta Almería a referentes de la fotografía española, para que compartan con los profesionales y aficionados sus conocimientos y al mismo tiempo, descubran el modelo de horticultura bajo invernadero solar y lo valoren, del invernadero a la mesa. 
También permitirá reflexionar sobre experiencias fotográficas previas y actuales, fomentar la creatividad y la imaginación para observarlo y tratar de explicarlo a través de la imagen, sin filtros ni prejuicios. Todo esto completado con un Concurso Internacional de Fotografía en el que han participado 33 fotógrafos con 62 imágenes, dotado con 4.000 euros en premios.
Como colofón a este proyecto y, en coherencia con el objeto del mismo, el reconocido escritor Fernando Iwasaki cerrará el encuentro el domingo con una conferencia que sintetiza la filosofía de esta iniciativa: “La función social del arte”.
“El plástico a veces no nos deja ver más allá y bajo él hay aspectos interesantes como la fauna auxiliar, la tencnología o las personas”, concluye Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, que colabora en la iniciativa, junto a APROA y Hortiespaña.

Liberan en Túnez más de 30 gacelas criadas en cautividad en la reserva de CSIC en Almería


ALMERÍA.- Un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería ha liberado en el parque nacional Jebel Serj, en Túnez, una treintena de gacelas de Cuvier (Gazella cuvieri), una especie en peligro de extinción. 

Este logro, que ha sido posible gracias a la colaboración entre el CSIC, la Dirección General de Bosques de Túnez y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society, pone fin a la primera fase de un proyecto que comenzó Almería, con la llegada al país norteafricano de las gacelas desde España, en el marco de un programa europeo para la cría en cautividad de esta especie.
La acción de liberación ha estado presidida por el Ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, Samir Taieb, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Elena Domínguez, el Embajador de España en Túnez, Guillermo Ardizone, y el presidente de la Tunisia Wildlife Conservation Society, Imèd Essetti.  
Durante tres años, las gacelas han estado aclimatándose a su nuevo hogar, donde han vivido en condiciones de semicautividad. Fueron 43 las gacelas llevadas a Túnez desde España en octubre de 2016. En la actualidad viven en Serj alrededor de 80.
"Ya era hora de liberar algunas de ellas a su hábitat natural, del que desaparecieron en el primer tercio del siglo XX. Si todo sale según lo planeado, en la primavera de 2020 nacerán las primeras gacelas tunecinas completamente libres. Sin duda, esta es la mejor noticia para la especie y un gran éxito para Túnez en la conservación de su patrimonio natural", ha destacado la investigadora del CSIC y directora del proyecto, Eulalia Moreno. 
El grupo fundador de esta reintroducción fue seleccionado de entre los más de 300 individuos que componen la población cautiva de gacela de Cuvier, procedentes de la Finca Experimental La Hoya, instalación singular que el CSIC tiene en Almería, y del Oasis Park Fuerteventura, núcleo zoológico que colabora con el CSIC desde 2006 en el programa europeo de cría en cautividad de esta especie.
El proyecto está siendo financiado, además de por los organismos púbicos mencionados, por diferentes empresas y fundaciones privadas españolas: Oasis Park Fuerteventura, Fundación General CSIC, Fundación Parques Reunidos, Ralf Nature, Reserva Castillo de las Guardas, Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Marcelle Natureza, y Río Safari Elche. "Estoy muy satisfecha de que este proyecto haya despertado el interés suficiente para que tanto organismos públicos, españoles y tunecinos, como empresas privadas, hayan apostado por él colaborando significativamente en su financiación", ha concluido Moreno.

Llegan a Almería 19 ‘Meninas’ que animan al reciclaje de vidrio en distintos puntos de la capital

ALMERÍA.- Almería es la última parada de la exposición itinerante Ecomeninas Andalucía Gallery que es una iniciativa artística de Ecovidrio, empresa que gestiona la recogida y el reciclaje de vidrio en la ciudad, y que, “a través de un enfoque diferente, persigue con figuras de Meninas diseñadas por distintos artistas, llamar la atención sobre el reciclaje de vidrio, además de apelar a la sensibilidad medioambiental de todos los ciudadanos”.

Así lo ha apuntado la concejala delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, que se ha mostrado “orgullosa” de que la capital cierre esta exposición itinerante que se puso en marcha en Sevilla el 5 de junio, Día del Medioambiente, y se clausurará en Almería el próximo día 24 de noviembre después de haber pasado por todas las capitales de provincia andaluzas.
Desde este martes y hasta el 24, los almerienses podrán admirar las diferentes figuras realizadas con vidrio reciclado instaladas en distintos puntos de la ciudad.

Dónde ver las Ecomeninas
Las 19 ecomeninas estarán ubicadas en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), Plaza de la Catedral, Puerta Purchena, Plaza Pablo Cazard, Plaza Emilio Pérez, Parque Nicolás Salmerón, tres puntos diferentes en Rambla Federico García Lorca y Parque de las Familias.
Ecomeninas Andalucía Gallery está compuesta por esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y diseñadas por artistas andaluces o personas muy arraigadas en la comunidad como Vicky Martín Berrocal, Agatha Ruiz de la Prada, El Cordobés o el futbolista Joaquín, entre otros. Todos respondieron con sus diseños a la pregunta qué es para ti el medioambiente, ha explicado Jesús Gutiérrez, que ha recordado cómo “si el vidrio acaba en un contenedor verde o iglú, tendrá infinitas vidas, mientras que si acaba en un contenedor gris, estará miles de años sin utilizar”.
La iniciativa, que aúna arte y capacidad divulgativa para abordar el reciclaje de una forma distinta, tiene también una vertiente solidaria.

Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT


MADRID.-Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT. La campaña se desarrollará desde ayer lunes hasta el domingo 17 de noviembre. Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas y a la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en  turismo, 9,7 años en motocicleta y de 14,6  años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg. 
Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. 
Esta nueva campaña se desarrollará desde ayer lunes y se prolongará hasta el domingo 17 de noviembre.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

Relación entre riesgo y antigüedad
Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Neumáticos
Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario  y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros
Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.
Además, los vehículos  relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.
También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como  revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Alumbrado y señalización
La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de  ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.
Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:
Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o dos años. 
 Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos
El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en el artículo 43 de la Ley de Tráfico y Seguridad vial:
1.- Los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal "túnel", deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.
2.- También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado:
a) Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley.
b) Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.
3.- También es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.
4.- Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que,  debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos.  Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana".   

Otros aspectos a controlar
Además de las luces y los neumáticos, también se controlará:
• La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero  manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma  puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
• Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
• La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Inspección técnica de vehículos
El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas.
En 2018, el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del accidente, oscila entre un 3%, en los autobuses, el 5% en turismo, 7% en motocicletas, 9% en furgonetas y un 10% en los camiones hasta 3.500kg.
Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 25,3 millones de vehículos durante el año 2018. Del total de vehículos inspeccionados, más de 4 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (16,13% del total), lo que supone que casi uno de cada seis vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. 
Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron 33,4 millones de defectos, de los cuales 7,9 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica).
Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%) y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%).

Una jornada pondrá en valor la conexión Puerto-tren para Almería


ALMERÍA.- Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, y José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, han presentado esta mañana la Jornada ‘Conexión Ferroviaria del Puerto: una oportunidad para Almería’, que se celebrará el próximo jueves, día 14, en el salón de las Mariposas de Cajamar, entre las 17.00 y las 20.20 horas. 

El representante de la Mesa y el presidente de la APA, han destacado que la conexión tren-barco es estratégica no sólo para el crecimiento futuro del Puerto, sino para el desarrollo de Almería y de la provincia.

El título de la Jornada, según ha llamado la atención Jesús Caicedo, resume claramente lo que significa la conexión del Puerto con el ferrocarril. “Porque, si bien es verdad que la llegada del tren a las instalaciones portuarias es un proyecto logístico estratégico para el desarrollo y el futuro del Puerto, lo cierto es que la relación tren-barco es mucho más que eso: es una oportunidad para la provincia de Almería, para su desarrollo, generación de riqueza y la creación de empleo…Porque lo que es bueno para nuestro Puerto es bueno para los almerienses”.

Y ése es el objetivo de la Jornada, dar conocer las oportunidades que generará la entrada del ferrocarril en las dársenas comerciales del Puerto y, sobre todo, dar a conocer a la ciudadanía las oportunidades que puede aportar la intermodalidad. 

Según ha destacado el coordinador de la Mesa, “la Jornada aportará las distintas claves que la futura conexión del ferrocarril con el Puerto va a provocar un antes y un después en cuanto a la actividad portuaria. Hay que tener en cuenta que Almería tiene una situación geoestratégica de primer orden, ya que a muy pocas millas de nuestras costas circulan centenares de buques por las autopistas marítimas entre el Atlántico y el Mediterráneo, y por lo tanto, una vez que la conexión sea una realidad, la potencialidad del Puerto ganará muchos enteros”.

Los puertos de Almería y Motril son los únicos puertos estatales que no están conectados con la red ferroviaria, un hecho que supone una desventaja en comparación con otros puertos que sí disponen de dicha conexión. La intermodalidad, según datos oficiales, trae aparejada una mayor agilidad en los servicios, a precios más competitivos, lo que redunda en un incremento de la productividad y una mayor competitividad para las comunidades portuarios. 

Pero es que, más allá de estas ventajas, la conexión del transporte marítimo y el ferroviario encierra otra virtud relacionada con el medio ambiente. Y es que la intermodalidad contribuye a la mejora de la sostenibilidad, ya que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, reducción a la que se ha comprometido la Unión Europea en cumplimiento del acuerdo del Clima de París, sino que es cada vez más valorado por los mercados y los consumidores.

A propósito de los planes y proyectos para la entrada del ferrocarril en el Puerto de Almería, Jesús Caicedo ha manifestado que “más allá de las posibles alternativas técnicas que se puedan adoptar para dicha conexión, lo que sí puedo decir es que la Autoridad Portuaria apoya la conexión. 

En este sentido, Antonio Bayo, director de Planificación de la APA y ponente de la Jornada, ha recordado que la Autoridad Portuaria está actualizando las diferentes alternativas que se barajaron hace años en un estudio informativo, y que la alternativa final de la conexión será la que se acuerde entre las administraciones competentes –Ayuntamiento y Adif-, que supere los requisitos normativos necesarios, y que en ningún caso la conexión interfiera con la ciudad. Porque lo que intentamos es que no sólo no la interfiera, sino que aporte un valor nuevo”.

Ponencias y mesa redonda

Para hablar de las oportunidades que ofrece la intermodalidad ferroportuaria, los organizadores de la Jornada han elaborado un completo programa de ponencias en el que intervendrán prestigiosos profesionales y académicos expertos en logística, infraestructuras y economía. El programa incluye tres ponencias y se cerrará con una mesa redonda abierta a la participación de los asistentes.

En la inauguración de la jornada, que será presentada por el redactor jefe de Diario de Almería, el periodista Iván Gómez, intervendrán Magec Montesdeoca, director corporativo Corporativo de Puertos del Estado y representante de la Administración General del Estado en el Consejo de Administración de la APA; Jesús Caicedo, presidente de la APA; y José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril.

A las 17.30 horas, Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado expondrá la primera ponencia, que tratará de ‘La conexión portuaria en el Corredor del Mediterráneo’, que será moderada por el redactor jefe de Agricultura del diario La Voz de Almería, Antonio Fernández.

La segunda ponencia (18.00 horas), abordará las ‘Alternativas técnicas de conexión con el Puerto’. El ponente será Ricardo Insa Franco, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especialista en infraestructura ferroviaria. Como moderador intervendrá José Antonio Gázquez Parra, doctor ingeniero de Telecomunicación, y catedrático de la Universidad de Almería.

A las 18.30 comenzará la tercera ponencia, moderada por Iván Gómez, en la que Antonio Bayo, jefe del departamento de Planificación de la APA, hablará de ‘El desarrollo del Puerto de Almería y la importancia de la conexión ferroviaria”.

Tras la exposición de las ponencias, a las 19.00 horas, se abrirá el turno del debate, con una mesa redonda sobre las ‘Soluciones logísticas y potencial económico de los puertos a través del ferrocarril’, que contará con la participación de Alberto Camarero, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid; y Almudena Guarnido Rueda, profesora de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. 
El periodista del diario Ideal, Miguel Cárceles, será el moderador.

La Unión de Agricultores Independientes pide el cierre de alhóndigas tras el paro agrario

ALMERÍA.- La Unión de Agricultores Independientes ha exigido a las organizaciones agrarias el cierre de la entrada y venta de género en todas las comercializadoras, alhóndigas y pequeños puntos el día después del paro agrario convocado para el 19 de noviembre por las entidades y asociaciones de comercializadores y productores de Almería.

La asociación ha considerado que resulta "indispensable establecer esta medida y así evitar que se utilice la huelga para el beneficio de los agricultores que no asistan a la misma", según han valorado. 

Además, la asociación ha pedido que todo el sector "asista y se una para una causa común, como es el futuro del campo y la búsqueda de soluciones para todos".

La Unión de Agricultores Independientes ha estimado que todos los miembros del sector agrícola "deben apoyar y acudir a la huelga o, en su defecto, no trabajar en el campo, y no aprovecharse de la situación". 

En esta línea, han recalcado su interés en que en el día posterior a la manifestación "no deben estar los almacenes repletos de género, acción que debe llevar a cabo las organizaciones agrarias pertinentes, puesto que ningún agricultor debería cortar el producto el día anterior".

Con ello, aunque el día 20 "se permitirá manipular el producto y trabajar en almacenes o invernaderos", creen necesaria la "restricción de entrada y venta de cualquier tipo producto hortofrutícola durante la jornada posterior a la huelga convocada". 

Las organizaciones agrarias y las comercializadoras ha iniciado ya los primeros contactos con distintos agentes ligados al sector hortofrutícola para que se adhieran y apoyen la protesta y el paro convocado para el 19 de noviembre en Almería, que llevará como lema 'Agricultura en extinción' a través de la etiqueta #AgriculturaEnExtincion19N dada la "crisis estructural del sector hortofrutícola almeriense y su modelo".

El PSOE presenta enmiendas por 150 millones de euros para Almería

ALMERÍA.- El Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz ha presentado enmiendas al Presupuesto autonómico para 2020 por valor de 150 millones de euros de inversión para la provincia almeriense que abarcan diferentes áreas pero que, sobre todo, vienen a paliar el creciente daño que el Gobierno de las derechas viene infringiendo a los servicios públicos, según ha expuesto el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel.

Según ha explicado, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 de PP y Ciudadanos “profundiza en el deterioro de los servicios públicos” y de manera “alarmante” en materia educativa, sanitaria y social, además de “abandonar a su suerte al tejido productivo” y que, en sus medidas, “no contempla actuaciones dirigidas a generar nuevos proyectos de cara a futuro”.

Por estos motivos, por responsabilidad y para evitar que las derechas sigan destruyendo el estado del bienestar construido en Andalucía hace décadas, el PSOE ha planteado numerosas enmiendas que se pueden dividir en diferentes bloques. Uno de ellos, que estaría dotado de 36 millones de euros, contempla inversiones en infraestructuras y empleo, tales como la inclusión de un Plan de empleo para la provincia, impulsar una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) entorno al agua y la energía que es una cuestión que el PP “pedía desde la oposición” pero que, lamentablemente, “ahora que gobierna ha olvidado en los Presupuestos” que ha elaborado con Ciudadanos y con el apoyo de Vox. 

Asimismo, el PSOE propone mejorar del suministro energético en las comarcas de Andarax y Nacimiento, así como incentivar talleres de empleo, construir un nuevo acceso a la capital desde Viator, crear un vial intermedio en el Poniente, conectar la Autovía A7 y el Puerto de Garrucha e impulsar los proyectos de la variante de Benahadux o una nueva carretera de Alhama a Alhabia.

Las enmiendas del PSOE a los Presupuestos andaluces contemplan, en un segundo bloque dotado de 55 millones de euros, actuaciones en materia agrícola y medioambiental como el refuerzo del Plan Renove de invernaderos. En este sentido, Sánchez Teruel, ha recordado que el Gobierno socialista de Susana Díaz inició su proyecto de destinar cada año 20 millones de euros para la modernización de las infraestructuras productivas de la provincia; una cuestión que las derechas no se plantean. 

Este bloque de enmiendas también incluye medidas de apoyo a los jóvenes agricultores y agricultoras, la construcción de 10 nuevas depuradoras o agrupaciones de vertidos, realización de encauzamientos concretos para proteger poblaciones en Armuña o en Serón, la mejora de los sistemas de abastecimiento a poblaciones en Nacimiento, Tabernas, Gador, Santa Fe y el Almanzora, así como la construcción de una nueva desaladora en el Bajo Almanzora.

Sanidad y educación
El PSOE de Almería ha incluido enmiendas que vienen a reforzar los servicios sanitarios y educativos. Para fortalecer el primero de ellos, los socialistas plantean la “urgente” necesidad de construir un nuevo centro de Atención Primaria en Huércal-Overa. Asimismo, contemplan incrementar la plantilla de personal sanitario en la provincia pero, fundamentalmente, en el hospital de referencia como es Torrecárdenas. 

El secretario general de los socialistas almerienses subraya que el Gobierno de las derechas ha “olvidado” en sus cuentas el segundo hospital para Poniente, el de Roquetas de Mar, así como la ampliación del Hospital de El Ejido. Los socialistas urgen a realizar una “potente inversión” en la zona de poniente, tanto en urgencias como en atención primaria. Estas medidas en materia sanitaria supondrían una inversión de 29 millones de euros para Almería.

Finalmente, el bloque de infraestructuras educativas estaría dotado de 19,3 millones de euros y contempla desde un Plan de mejora y adecuación de centros, a la redacción de nuevos proyectos de centros de Primaria y Secundaria, la ejecución de centros que cuentan ya con un proyecto dado que se encuentran en núcleos donde ya existe una masificación en las aulas, y el inicio de las obras del Conservatorio de Danza; un proyecto que ha sufrido un año “en blanco” a causa de la gestión de PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz.

Las enmiendas socialistas plantean “actuaciones concretas que mejoran considerablemente el Presupuesto en tramitación” con “proyectos concretos que fortalecen los servicios públicos, que impulsan nuestros sectores productivos y el empleo”, ha resumido José Luis Sánchez Teruel y ha lamentado que muchas de las propuestas socialistas son proyectos objeto de “olvido” una vez que ha entrado la derecha en el poder autonómico. 

Asimismo, se ha preguntado si, al igual que el PSOE pretende enmendar las cuentas andaluzas en beneficio de la provincia y de sus habitantes, otras formaciones políticas piensan hacer lo propio o si, al contrario, “piensan ser complacientes”.

El líder de los socialistas almerienses y parlamentario andaluz ha reprochado al "Gobierno de las derechas" que el Presupuesto para 2020 persista sobre algo que ya ocurre con el que se encuentra en vigor, y es el “deterioro de los servicios públicos”. 

“Este año se han suprimido unidades educativas y se ha cerrado un colegio, la asistencia sanitaria es caótica, se ha producido un atasco en la gestión de la dependencia”, ha lamentado Sánchez Teruel quien ha advertido de que el deterioro de los servicios públicos se ha producido como consecuencia “de una falta de inversión en el mantenimiento de las infraestructuras vinculadas a los servicios públicos”, así como en la falta de atención a la demanda de dichos servicios en lugares donde existe un auge de población y, por tanto, una necesidad creciente.

“El Presupuesto de 2019 nos traía una provincialización que no era más que una retahíla de generalidades que no se concretaban en nada” y cuya ejecución “no se podía comprobar”, ha censurado Sánchez Teruel quien, en este sentido, ha pedido a PP y Ciudadanos que “hagan un balance público de lo que han ejecutado” dado que hace ya casi un año que gobiernan en Andalucía.

En este sentido, el dirigente socialista ha preguntado por los 44 millones anunciados por la consejera de Agricultura para la incorporación de jóvenes o para la modernización de explotaciones y también ha cuestionado los 28 millones en inversiones en materia de aguas que, igualmente, prometió la consejera, Carmen Crespo. 

“A día de hoy, no recuerdo que se hayan entregado resoluciones a agricultores para mejorar sus explotaciones, como tampoco recuerdo ninguna obra que haya sido capaz de iniciar en este año el Gobierno de las derechas”, ha asegurado Sánchez Teruel.

Cs denuncia dos años de retraso en la ordenanza de subvenciones del Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA.- El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha criticado este martes que el equipo de Gobierno del PP “se tome a broma los acuerdos plenarios” en referencia a la ausencia de una normativa que regule las subvenciones pese a que, el 4 de septiembre de 2017, el Pleno aprobó, por unanimidad, una moción de Ciudadanos que instaba a la elaboración de la misma. “Más de dos años después, ni hay ordenanza ni se la espera”, ha lamentado el concejal naranja.

Como ha recordado Cazorla, la moción en cuestión se aprobó persiguiendo una doble finalidad: “Por un lado, dar cumplimiento a la Ley 38/2003, que dispone el desarrollo de bases reguladoras de las subvenciones en las corporaciones locales, y por otro, unificar en una sola ordenanza el marco legal de concesiones de ayudas provenientes del Ayuntamiento”. 

Asimismo, ha subrayado la “necesidad” de dotar de seguridad jurídica a todos los agentes que intervienen en la concesión, justificación y control de las subvenciones.

Cabe recordar que el artículo 17.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, dispone que las bases reguladoras de las corporaciones locales se deberán aprobar en el marco de las bases de ejecución del presupuesto a través de una ordenanza general de subvenciones, o mediante una ordenanza específica para las distintas modalidades de subvenciones.

En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos ha tildado de “incomprensible” que el PP votase a favor de esta iniciativa “para después acabar escondiéndola en un cajón”. 

“Llevan gobernando el Ayuntamiento de Almería desde 2003, con lo que, si de verdad hubieran tenido interés en dotar de mayor objetividad y transparencia esos procesos para conceder dinero público a determinados colectivos, lo cierto es que han tenido tiempo más que suficiente para hacerlo. Da la sensación de que, en realidad, no tienen ninguna gana de llevarla a cabo, cuando es la mejor forma de despejar cualquier duda de posibles concesiones de ayudas arbitrarias”, ha sentenciado.

El Ejido ya ha modernizado la mitad de su alumbrado público

EL EJIDO.- Los trabajos de renovación del sistema de alumbrado público exterior que se están realizando en aquellas zonas del municipio que presentan mayores deficiencias marchan a buen ritmo. 

Tal es así que este importante proyecto de modernización del sistema energético, enmarcado dentro de la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido 2020 (EDUSI), cofinanciado al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento, ya ha alcanzado el meridiano de su ejecución; pudiendo quedar finalizado para comienzos del próximo año. 

A través de esta infraestructura, se corregirán las deficiencias que se dan con el actual sistema, que presenta una baja intensidad lumínica y un elevado gasto en el consumo, debido a su antigüedad. 

Gracias a esta renovación del alumbrado, se producirá una reducción de la facturación por gasto eléctrico del 70%, suponiendo ello al Ayuntamiento un ahorro de 265.000 euros anuales. Además, gracias a esta actuación se logrará una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo así la conservación del medioambiente y garantizando la eficiencia energética.

Como ya es sabido, los trabajos están consistiendo en la sustitución de las lámparas actuales por otras de tecnología LED de última generación que, además, de proporcionar mayor intensidad lumínica supondrá, por tanto, un ahorro en el mantenimiento y en la facturación del gasto para el Ayuntamiento. 

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dicho que “a través de este importante proyecto, el servicio ganará en calidad, de manera que el alumbrado se verá mejorado en aquellas zonas donde este presenta mayores deficiencias”. 

De esta manera, para el regidor “el municipio continúa avanzando en optimización energética y sostenibilidad medioambiental, adaptándonos así a las exigencias de Europa en esta materia”.

Cabe destacar que ya se ha actuado en zonas como Ejido Centro y Norte, Ejido Beach o el Paraje El Treinta, aumentando así la eficiencia en el consumo y mejorando la capacidad lumínica en estos lugares y en breve se iniciarán los trabajos en Paseo de Las Lomas, Ejido Sur, Plaza Mayor y Bulevar.

A la hora de realizar la renovación de los sistemas, que supondrán un coste total de 2,5 millones de euros, se han tenido en cuenta las zonas que presentaban mayor número de luminarias con potencias elevadas con la intención de maximizar así el ahorro.

Los trabajos están consistiendo en la dotación y sustitución de luminarias equipadas con lámparas de descargas por alumbrado LED con equipos electrónicos telegestionados, así como la sustitución de los centros de mando. 

En total, se sustituirán 2.474 unidades, de las que 996 unidades serán telegestionadas. Cabe remarcar que el nuevo material será de primera calidad con una temperatura de color de 3000 K reduciendo así la incidencia en contaminación lumínica.

Por último, es preciso remarcar que la selección de las zonas a sustituir se ha basado en la ratio de mayor potencia/unidades por cuadro; es decir, se está actuando en los cuadros con mayor número de luminarias con potencias elevadas, maximizando así el ahorro.