martes, 21 de junio de 2011

Industria estudia una fórmula para abaratar "significativamente" la factura eléctrica a los regantes

MADRID.- El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló en el Pleno del Senado que el Gobierno está estudiando una fórmula para que, cumpliendo con la normativa europea, se pueda abaratar "significativamente" la tarifa eléctrica de los regantes.

   En este sentido, Sebastián, avanzó en respuesta a la pregunta de José Valín Alonso, del Grupo Popular, que el Gobierno intenta sacar mediante un decreto de generación distribuida una fórmula para que los regantes, a través de la compensación de lo que produzcan con la energía renovable y lo que consuman, puedan tener un abaratamiento "significativo" de la tarifa eléctrica.
   "Se pretende incrementar el numero de instalaciones rurales, reducir la factura eléctrica de los regantes y elaborar una normativa que no contradiga la europea para evitar males mayores", explicó el responsable de la cartera de Industria.
   Sebastián explicó que en 2003 las instituciones europeas establecieron un nuevo marco para el mercado de electricidad en el que dejaron de tener cabida las tarifas especiales, entre ellas las de riego. Así, y tras varias prórrogas, en julio de 2008 desaparecieron las tarifas de riego.
   El ministro afirmó que, con el fin de evitar un cambio brusco en el sector, se han articulado vías alternativas de carácter transitorio para ayudar a los regantes a adaptarse a la nueva normativa europea. En concreto, para los regantes de baja tensión, mediante un mecanismo de transición gradual de ajuste trimestral de los términos de potencia y energía y, para los regantes de alta tensión, con medidas para acceder a contratos de temporada.
   En cualquier caso, Sebastián explicó que todos estos suministros se encuentran, desde julio de 2009, en el mercado libre, y recalcó que es la voluntad del Gobierno encontrar mecanismos que, sin contravenir la normativa comunitaria, permitan a los regantes condiciones "más favorables" en su acceso a la electricidad.

Ecologistas lleva a España ante el Tribunal de la UE por incumplir la Directiva Marco del Agua

MADRID.- La Comisión Europea llevará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la queja presentada por Ecologistas en Acción por reiteradas infracciones a la Directiva Marco de Agua (DMA). La organización ecologista denuncia la ausencia de participación, retraso en la elaboración de planes hidrológicos, y un precio del agua en nuestro país para el sector agrario muy por debajo de lo establecido por la norma europea.

La Comisión Europea admitió la queja en mayo de 2010 y realizó un requerimiento al Gobierno español el 27 de enero de este año. En el requerimiento se instaba a España a cumplir la legislación de la UE en materia de aguas y a presentar sus planes hidrológicos de cuenca, que son esenciales para alcanzar el objetivo de un buen estado de las aguas europeas para 2015.
Los planes se tenían que haber adoptado el 22 de diciembre de 2009 a más tardar y su retraso podría impedir conseguir la calidad necesaria del agua. El requerimiento también definía que de no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión llevaría al Estado español al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El hecho de llevar la queja al Tribunal de Justicia demuestra la ausencia de una política de gestión del de agua adecuada para la conservación de los ecosistemas acuáticos. El retraso en la publicación de los planes hidrológicos está muy relacionado, entre otros factores, con la imposibilidad de asegurar el caudal ambiental de los ríos dada las excesivas demandas de agua por parte del regadío.
Por lo tanto, Ecologistas en Acción sigue considerando que esta situación actual de incumplimiento reiterado es consecuencia de la bochornosa sumisión mostrada por la actual dirección del Ministerio de Medio Ambiente frente al sector agrario, y a su total desprecio mostrado de forma reiterada hacia la función medioambiental esencial del agua.

ATA destaca el "espectacular" aumento de los autónomos extranjeros

MADRID.- La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado el "espectacular" aumento de los autónomos extranjeros en España, ya que cuatro de cada diez nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se deben al incremento de este tipo de trabajadores por cuenta propia.

   En un comunicado, ATA ha recordado que en mayo aumentó el número de trabajadores autónomos extranjeros un 1,6% por cuarto mes consecutivo, al pasar de los 203.024 autónomos en abril a los 206.191 de mayo.
   "Estos datos son testimonio del espectacular crecimiento que están experimentando los autónomos extranjeros en nuestro país durante los últimos meses, creciendo a un ritmo tres veces superior que los autónomos nacionales", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
   Los autónomos extranjeros crecieron en todas las comunidades menos en Canarias, de todas las nacionalidades y en todos los sectores de actividad, aunque destacan el comercio y la hostelería, que proporcionan siete de cada diez nuevas alta de autónomos extranjeros.