lunes, 4 de diciembre de 2023

El Tribunal Supremo sentencia en firme la demolición de 129 apartamentos en Roquetas de Mar por ser nula la licencia


MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha sentenciado en firme que los 129 apartamentos turísticos 'Balcón del Golf' de Roquetas de Mar deben ser demolidos, aunque con la "condición previa" de que el Ayuntamiento evalúe "el valor de las obras" y lo "haga constar" en el presupuesto municipal como "garantía para las indemnizaciones que, en su día, puedan corresponder a terceros de buena fe".  

El Supremo confirma en todos sus pronunciamientos el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en 2019, declaró nulas de pleno derecho la licencia de obras que se concedió en 2003 y la licencia de primera ocupación, de 2006, y ordenó la reposición de la realidad física alterada en las parcelas 118 y 119 de la calle Aviación de la urbanización Playa Serena.

Fue la Junta de Andalucía la que dio comienzo a este pleito al recurrir la negativa del pleno del Ayuntamiento roquetero a revisar de oficio en 2015 los permisos municipales otorgados "primero a Explotaciones Agrícolas Fincas Guillen SL", y posteriormente transmitidos "a Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias" para la construcción de sótano-garaje, piscina y 129 apartamentos, tal y como le había ordenado previamente la Justicia en una sentencia de 2013.

El Ayuntamiento alegó para oponerse y pedir su desestimación, una argumento sostenido a lo largo de toda la causa, que la Junta "carecía de legitimación".

La resolución del alto tribunal, de 20 de noviembre establece doctrinal jurisprudencial tras someter a "debate" si una comunidad autónoma "puede tener consideración de interesado" a efectos de "promover un procedimiento de revisión de oficio de un acto de la administración local".

Señala que, a pesar de la "oscilante jurisprudencia sobre el asunto", la sala del TSJA "no pudo negar" la condición de interesada de la Junta de Andalucía porque "partía de que ella misma dictó un pronunciamiento firme e inatacable de reconocimiento de legitimación" del Gobierno andaluz para instar la revisión de oficio" y remarca que "una vez iniciado en ejecución de sentencia ese citado procedimiento de revisión de oficio, no puede ser de nuevo cuestionada la legitimación".

"En este caso, la legitimación de la Junta de Andalucía era cosa juzgada porque si se le ha permitido promover el procedimiento en la resolución jurisdiccional, puede ser considerado interesado para la impugnación de la resolución final del procedimiento incoado en ejecución de sentencia", traslada para poner fin a diez años de "discusiones" en torno a este asunto.

La sentencia del TSJA que ahora deviene en firme determinó que resulta "obvio" que los dos edificios de 'Balcón de Golf' incumplieron "todos los parámetros exigidos" pasando de un número máximo de viviendas de 15 a 129 y apuntó que la denominación que se dio de "apartamentos turísticos" fue un "subterfugio para obtener la licencia de obras aplicando determinaciones de parámetros urbanísticos distintos de los determinados en las ordenanzas del PGOU".

"La publicidad de la promoción de la urbanización 'El balcón del Golf', y de los precios de los diversos inmuebles como estudios, apartamentos o piso, áticos, acreditan que el uso fue realmente residencial, y no hotelero", subrayó para añadir que la licencia de obras habilitó una "actuación urbanística ilegal que puede calificarse de grave".

Con respecto a la licencia de primera ocupación, indicó que debía hacerse el "mismo reproche de nulidad" pues, según sostuvo, "la nulidad de la licencia de obras impide la validez de la licencia que admite la misma, previa comprobación de la obra, y traslada por tanto la misma nulidad, ya que no puede ser valida la ocupación de lo ilegalmente edificado".

La resolución del TSJA confirmada por el Supremo estimó la petición para declarar la nulidad de ambos permisos que interesó la Junta de Andalucía, como también la solicitud de que se ordenase en vía judicial "la reposición de la realidad física alterada".

Así, la sala concluyó en 2019 que, una vez que se declara la nulidad de una licencia municipal, la edificación ejecutada "queda sin título jurídico que la avale y resulta una construcción ilegal" al tiempo que estableció que esto exige la "demolición de las obras amparadas por la licencia que se declara nula de pleno derecho".

Fijó, no obstante, como condición previa, la prestación de garantías suficientes por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, "responsable de la concesión de la licencia", para responder "al pago de las indemnizaciones debidas a los terceros de buena fe", y señaló que debían ser los servicios técnicos los que realizasen una "evaluación del valor de las obras".

Concretó que esta valoración "nunca sería inferior al mayor de los valores fiscales usados por el ayuntamiento para los tributos municipales, más un 30 por ciento" y precisó que los impuestos a tener en cuenta eran el de Construcción, Instalación y Obras, tasa de licencia, valor catastral e incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Al hilo de esto, recogió que esa cantidad resultante debía constar en el presupuesto municipal "mediante la correspondiente modificación si fuere el caso" y advirtió de que en "los verdaderos terceros de buena fe" con derecho a ser indemnizados "no tiene cabida el promotor, en concurso de acreedores, o titular de la licencia", pero sí todo tipo de propietarios, no solo como residencia habitual, y otros titulares de derechos de los edificios a demoler.

Por último, el TSJA apuntó que, para el derribo acordado en sentencia, "no es necesario que antes se pague a los afectados", sino solo que "se constituyan las garantías necesarias para responder en el futuro a las indemnizaciones correspondientes".

Según resume el Supremo, los orígenes de este pleito se encuentran en la decisión de la junta de gobierno de Roquetas de Mar de conceder licencia de obras para la construcción de sótano garaje, piscina y 129 apartamentos turísticos, en calle Aviación, parcelas 118 y 119 de la Urbanización Playa Serena.

Tres años después, la Consejería de Obras Públicas y Transportes presentó escrito al ayuntamiento instando la revisión de oficio y la suspensión cautelar del citado acuerdo "sobre la base de ser el acuerdo de concesión de licencia de obras y de primera ocupación nulo de pleno derecho".

El consistorio inadmitió en 2007 a trámite la solicitud de la Junta de Andalucía, y desestimó la solicitud de revisión instada por un particular, por lo que se interpuso recurso contencioso-administrativo tanto por la Junta como por el citado particular.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº1 de Almería dictó sentencia declarando la inadmisibilidad del recurso en cuanto a la Junta de Andalucía por desviación procesal aunque, en 2013, el TSJA el estimó parcialmente la apelación interpuesta por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y ordenó al Ayuntamiento la incoación del procedimiento de revisión de oficio .

Roquetas de Mar lo tramitó, pero en pleno en 2015 desestimó la revisión de oficio de la licencia de obras y de primera ocupación, al considerar que la edificación autorizada por dicha licencia "cumplía con la normativa establecida en el PGOU, además de sostener que la Junta carecía de legitimación". 

Fue esta última resolución la que dio lugar al procedimiento contencioso-administrativo que se ha sustanciado, finalmente, con la sentencia en firme del Tribunal Supremo de 20 de noviembre de 2023.

La Junta adjudica a 'Rehabitec Almería' las obras de conservación del Castillo de Vélez-Blanco


ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Turismo Cultura y Deporte ha celebrado la tercera sesión de la mesa de contratación de las obras de conservación de determinadas zonas en el Castillo de Vélez-Blanco y se ha propuesto como adjudicataria provisional a la empresa Rehabitec Almería, por un importe de 1.883282 euros. 

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, a través de fondos FEADER cuyo objetivo es llevar a cabo las obras para conservar, restaurar y adecuar la visita pública en determinadas zonas del Castillo con el fin de que se paralicen los diferentes procesos de deterioro existentes, se mejore su comprensión histórica, se garantice un correcto mantenimiento y puedan ser visitables por el público.

El Castillo actualmente presenta una serie de patologías debidas principalmente a factores meteorológicos y al paso del tiempo. Algunos espacios del monumento, como la Torre del Homenaje, están cerradas al público por no encontrarse en un estado óptimo y no cumplir con requerimientos básicos de la normativa vigente (seguridad, accesibilidad, protección contra incendios, etc.).

El delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha señalado que es “una noticia muy importante para Almería. Se trata de un proyecto muy ambicioso que devolverá el esplendor al Castillo de Vélez Blanco. Esta adjudicación provisional es el claro ejemplo de que no hemos parado de trabajar en este proyecto, que nos permitirá cumplir con uno de los objetivos más destacados en materia de recuperación de patrimonio cultural en la provincia”.

Con las obras de esta primera fase “se abrirán estancias actualmente cerradas asegurando que se cumple con las condiciones básicas adecuadas en cuanto a habitabilidad, seguridad de utilización y a la propia estabilidad del monumento. El delegado territorial ha explicado que si todo va según lo previsto las obras podrían comenzar en el mes de enero del 2024”.

Ha incidido el delegado en que “el proyecto elaborado determina de manera pormenorizada la existencia y gravedad de las patologías y plantea para cada caso específico las actuaciones a acometer para su resolución, tras una valoración histórica, constructiva, patrimonial y urbanística”.

Vélez ha detallado que el ámbito de actuación del proyecto incluye espacios como las cubiertas; la Torre del Homenaje, así como salas y otras estancias abiertas a la visita, donde se incluyen varios niveles.

En el nivel 1 está la sala de presentación del monumento, aseos y zaguán. En el nivel 2 el aposento y zona de acceso al mismo y en el 3 están la sala del Armario, salas del Triunfo de César, de los Trabajos de Hércules, del Tocador, de las Damas, Oratorio, Primer Cubo y Segundo Cubo.

También se intervendrá en las galerías del patio principal y en la escalera principal, en el acceso al primer recinto, así como en torre Albarrana y torres anejas.

El proyecto de ejecución de obras en determinadas zonas del castillo contempla obras de construcción y obras de rehabilitación. Las obras de construcción son de refuerzo y restauración material para garantizar la salvaguardia y conservación de la arquitectura “original” situada en la zona defensiva en torno a la torre del homenaje y sus aledaños, sala de los tiros, torres albarrana y de la yedra; y de la zona palaciega en torno a las salas nobles del triunfo y de la mitología y sus aledaños, salas del oratorio, armario, cubos miradores, y de entreplanta del tocador y de aposentos de las damas.

En segundo lugar, las obras de rehabilitación son de adecuación de instalaciones de uso y funcionamiento, que permiten la visita pública y la puesta en valor de la mayor parte de las salas del castillo.

Las obras de restauración material afrontan la consolidación y restauración de muros originales de interiores y exteriores de tapiales, de mamposterías y de sillares, con el fin de frenar los procesos avanzados de deterioro por causas medioambientales, de la acción del agua, biológicas ó antrópicas.

Las obras de adecuación de instalaciones de uso y funcionamiento representan la modernización de estancias y recorridos de accesos en cumplimiento de la seguridad, funcionalidad y habitabilidad exigidas.

Se habilita la visita pública al sector defensivo con nuevas entramados de madera resistente y durable; nuevas barandillas de acero; impermeabilización y repavimentación de zonas deterioradas de cubierta, rejas o barandales de acero anticaídas, renovación de peldañeado, ampliación del ancho de la escalera y sustitución del forjado de madera estructural en la torre del homenaje, alcanzando el acceso hasta la cubierta desde donde puede recrearse el paisaje de las sierras de los entornos próximos y lejanos, entre otros elementos medioambientales e históricos de la que fue frontera del reino nazarí.

Tras la rehabilitación de la torre del homenaje actualmente clausurada, se podrán   poner en valor tras la reforma de accesibilidad, las salas de ingreso, de la guardia y de la armería; esta última con sustitución del forjado construido en los años 80 del siglo XX, debido al agotamiento mecánico para resistir los esfuerzos de flexión como consecuencia de la putrefacción.

El paro desciende en 1.026 personas y se alcanza un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social en Almería


ALMERÍA.- El número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería al finalizar el mes de noviembre ha descendido en -1.026 personas (-1,92%) en relación con el mes octubre, descendiendo la cifra total de parados hasta las 52.518 personas, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008, momento en el que se registraron 48.747 parados. 

En términos interanuales, es decir respecto de noviembre de 2022, el paro desciende en -2.258 personas (-4,12 %).

Por sexos, el paro masculino se situó en noviembre en 21.585 hombres en paro, mientras que el total de mujeres desempleadas fue de 30.933.

Por edades, la cifra del paro juvenil, es decir, de menores de 25 años, es de 4.580 parados. Entre los mayores de 25 años el número de desempleados es de 47.938. Del total de desempleados, 10.616 son ciudadanos extranjeros.

El paro por sectores

Por sectores económicos, el paro registrado desciende en el sector servicios (-860), en la agricultura (-177), en la industria (-31) y en el colectivo sin empleo anterior (-1). Únicamente se incrementa en la construcción (43)

La estructura por sectores del paro en la provincia de Almería es la siguiente: servicios 34.433 parados, colectivo sin empleo anterior 5.923, agricultura 5.513, construcción 4.576 e industria 2.073.

Contratos firmados

El número total de contratos registrados durante el mes de noviembre en Almería ha sido de 23.581, lo que supone -3.073 contratos menos que en el mes de octubre (-11,53%) y - 6.410 contratos menos que en el mes de noviembre de 2022 (-21,37%)

De ellos, 14.206 se han suscrito en el sector servicios, 7.528 en la agricultura, 1.177 en la construcción y 670 en la industria.

Del total de contratos, 13.408 han sido contratos de trabajo de carácter indefinido frente a 10.173 contratos de carácter temporal.

Si atendemos a los datos de contratación acumulada, en lo que va de año se han suscrito en Almería 237.003 contratos, de los que el 53,79%, es decir 127.475, han sido contratos indefinidos y el 46,21%, 109.528, temporales.

La tasa de contratación indefinida en lo que va de año en Almería (53,79%) es superior a la tasa registrada en el mismo periodo tanto en Andalucía (41,63%) como a nivel nacional (43,32%).

Prestaciones por desempleo (datos de octubre)

El número de personas que reciben prestaciones por desempleo financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería durante el mes de octubre fue de 35.036 ciudadanos.

De este total, 15.563 personas percibieron una prestación contributiva, 15.795 subsidio por desempleo, 2.075 renta activa de inserción y 1.603 subsidio de eventuales agrarios.

Los ciudadanos extranjeros que perciben alguna prestación por desempleo ascienden a 9.450, lo que representa el 4,99% del total nacional. De ellos, 6.854 son de países no comunitarios y 2.596 de países comunitarios.

La cantidad total que el SEPE ha destinado a financiar las prestaciones por desempleo en el mes de octubre en Almería asciende a 41,29 millones de euros y la cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario ha sido de 953,2 euros.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación media del mes de noviembre ha sido de 325.326 trabajadores afiliados, lo que supone un incremento de 8.887 afiliados respecto a octubre, un 2,81% más.

En términos interanuales, la afiliación media se incrementa en 3.593 personas, un 1,12 % más, respecto a la registrada en noviembre de 2022.

Esta cifra de afiliados medios, 325.326, es la más alta registrada en Almería en toda la serie histórica, superando el actual récord de diciembre de 2022, mes en el que se registraron 324.320 afiliados medios.

En la actualidad, en Almería se encuentran afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social 262.062 trabajadores, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 62.345, y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, 918.

Del total de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, 58.554 trabajadores están afiliados al Sistema Especial Agrario y 2.435 al Sistema Especial para Empleados del Hogar.

Los trabajadores extranjeros afiliados a fecha de fin del mes de octubre han sido 76.393, de los que 40.450 están afiliados al Sistema Especial Agrario, 27.353 al Régimen General, 7.501 trabajadores son autónomos, 952 pertenecen al Sistema Especial del Hogar y 137 están afiliados al Régimen del Mar.

Las tres nacionalidades con mayor número de afiliados a la Seguridad Social son Marruecos, con 30.669 trabajadores afiliados, Rumanía con 11.384 y Senegal con 4.879.

El PSOE de Mojácar desvela que el PP ha dejado escapar una subvención de unos 400.000 euros para la recuperación de las playas


MOJÁCAR.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar ha desvelado que el equipo de Gobierno del PP ha dejado escapar una subvención cercana a los 400.000 euros que habían sido concedidos por parte de la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral, en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. 

El motivo de dicha pérdida ha sido “la falta de diligencia en la tramitación, pues los documentos justificativos se entregaron fuera de plazo a pesar de haberse prorrogado” por parte de la administración autonómica, como ha sabido el PSOE mojaquero después de que el nuevo alcalde del PP firmara a finales de noviembre la devolución de la subvención “agotando cualquier tipo de recurso ante la administración”.

“La subvención, que ya había sido otorgada a Mojácar, y de la cual el ayuntamiento ha percibido ya 198.272,90 euros, ha tenido que ser devuelta en su totalidad”, inciden desde el Grupo Socialista. Ahora, y como reza el auto de resolución de la Junta de Andalucía enviado el pasado miércoles 22 de noviembre, el ayuntamiento debe renunciar a la percepción de los otros 198.272,90 que debían percibir.

“De esta manera, parte de la obra ya acometida, fuera de plazo según la documentación de la resolución de la dirección general de turismo y que asciende a 149.404,71 euros, más el resto del proyecto ya que sólo se ha atendido la necesidad de algunas de las playas del municipio, será totalmente a cargo de todos los mojaqueros pudiendo ser en gran medida subvencionado”, ha reprochado las y los socialistas al equipo de Gobierno del PP.

El PSOE pidió explicaciones de esta situación durante el último pleno y el alcalde se limitó a señalar hacia el anterior equipo de Gobierno como responsable “olvidando que él mismo formaba parte de dicho equipo” al tiempo que tampoco respondió públicamente sobre el reintegro de la subvención. 

Por estos motivos, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar instan al alcalde del PP a dar una respuesta pública “con los detalles que han rodeado esta negligencia” para poder “depurar responsabilidades a fin de que estas situaciones no vuelvan a suceder”. 

El actual alcalde, recuerdan las y los socialistas, era concejal de Hacienda y adjunto a Alcaldía en la anterior corporación “por lo que participó en el proceso de esta subvención y es, en parte, responsable y conocedor de los trámites”.

“Una vez más se comprueba la actitud del PP de Mojácar, que están para la foto, pero no para asumir sus responsabilidades” y, sobre todo, inciden desde el PSOE, sobre la cuestión fundamental del grave daño al bolsillo de las y los mojaqueros, además de la mala imagen del pueblo ante la administración.

 “Creemos que un perjuicio de casi 400.000 euros para las arcas municipales es muy significativo y, en consecuencia, puede generar a la larga la subida de impuestos y la merma en los recursos que aportamos los ciudadanos pagando tributos como el IBI”.

Comienza la segunda fase de las obras de mejora y garantía de abastecimiento del Valle del Almanzora


ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha iniciado la segunda fase del plan de mejora y abastecimiento del Valle del Almanzora que incluye la adecuación y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora.

Este proyecto de abastecimiento en alta, que figura en el III Decreto de Sequía de Andalucía, cuenta con un presupuesto de casi 11,3 millones de euros y supone un avance en la garantía de abastecimiento de los 150.000 habitantes de las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense.

Está previsto que las obras den comienzo antes de que acabe el año y, para poder acometer esta actuación, el Gobierno andaluz ha procedido a declararla de interés de la Comunidad Autónoma y la ha aprobado en Consejo de Gobierno.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado en un comunicado que esta actuación "va a suponer un incremento de la garantía de agua en las comarcas almerienses del Almanzora, Levante y mármol, pues su objetivo pasa por multiplicar por seis, pasando de dos a 12 hectómetros cúbicos, la capacidad potabilizadora de la ETAP".

Asimismo, la consejera ha destacado que este proyecto de abastecimiento impulsado por el Gobierno andaluz permitirá poner en marcha "una infraestructura clave para aportar agua de calidad a través del aprovechamiento de recursos procedentes de las aguas de transferencias del trasvase Tajo-Segura y de la escorrentía superficial del río Almanzora".

En ese sentido, Carmen Crespo ha recordado que la I Fase de la actuación de mejora del abastecimiento para esta zona de la provincia de Almería finalizó en el mes de enero y ha supuesto una inversión pública de 6,8 millones de euros.

Además, la consejera de Agua ha señalado que "la intervención significa una mayor garantía de agua para los municipios de Albox y Olula del Río que, como constataron los técnicos de la Junta, tenían comprometido el abastecimiento tras el cierre del trasvase del Negratín al Almanzora".

Actualmente, la ETAP está obsoleta, por lo que no pueden aprovecharse las transferencias autorizadas entre cuencas, aportación que mejoraría el suministro actual para el Valle del Almanzora.

Las obras aprobadas se suman así a los trabajos anteriores que se han llevado a cabo en este proyecto integral, ya en servicio, y que han posibilitado la mejora del suministro para los vecinos de Albox, Olula del Río y Fines.

Investigadores de la Universidad de Granada desvelan la organización espacial del yacimiento de El Argar


GRANADA.- Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR) en colaboración con el Instituto de Arqueología del University College London (UCL) ha conseguido ubicar más de 600 tumbas en el yacimiento de El Argar, en el municipio de Antas, Almería). 

Este trabajo supone el primer análisis sistemático espacial del registro funerario del yacimiento. La investigación, realizada a partir del examen detallado de 628 tumbas, ha permitido conocer la estructura y la organización espacial del recinto.

Hasta ahora, se conocía muy poco acerca de la distribución espacial de las sepulturas en El Argar, su trama urbana o las zonas en las que se habían realizado las excavaciones antiguas, por lo que el trabajo ha resultado especialmente complejo, debiendo combinar el estudio de varios centenares de escritos originales de Luis Siret y Pedro Flores, del Museo Arqueológico Nacional, con análisis estadísticos y Sistemas de Información Geográfica.

El hecho de que en el mundo argárico las sepulturas se ubicaran dentro de las casas ha permitido obtener una especie de plano de cómo habría sido el urbanismo de El Argar, según ha indicado Sergio Ibarz Navarro, investigador predoctoral del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, y uno de los responsables de este estudio.

Los resultados de la investigación muestran la existencia de una correlación estadísticamente significativa entre la riqueza de los ajuares y su ubicación espacial, tal y como ha confirmado otra de las responsables de este trabajo, Mercedes Murillo Barroso, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR..

"Parece que existe una zona en el yacimiento en la que vivirían y se enterrarían preferentemente las personas con mayor capacidad de acumulación de riqueza, aunque no de forma exclusiva", ha señalado.

El Argar es el yacimiento de referencia para el estudio de la Edad del Bronce en la Península Ibérica y cuenta con uno de los registros funerarios más abundantes de toda la Prehistoria europea.

Las excavaciones de los hermanos Siret sacaron a la luz más de 1.000 tumbas con algunos de los ajuares más ricos de la Edad del Bronce peninsular. Estos ajuares muestran la diversidad y la desigualdad social existente ya en la Prehistoria Reciente.

En palabras de Mercedes Murillo, "la densidad de sepulturas, así como la riqueza y variedad de materiales de algunos de sus ajuares, es verdaderamente excepcional".

El estudio, que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Antas, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la British Academy, ha sido publicado por la prestigiosa revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Trabajos de Prehistoria (https://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/view/942).

Los responsables han indicado que confían en que pueda utilizarse como punto de partida para futuros trabajos de investigación en El Argar.

La alcaldesa de Almería confía en aprobar el presupuesto de 2024 en enero


ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha señalado este lunes que confía en poder aprobar los presupuestos municipales de 2024 durante el mes de enero, dado que el expediente de las cuentas, "que aumentan un poco" respecto a las de este año, se ha remitido para su fiscalización, con lo que confía en que el pleno para la aprobación inicial de las mismas pueda celebrarse entre el 20 y 22 de diciembre.

En declaraciones a los medios, la regidora ha evitado desvelar la cuantía de los presupuestos a la espera que se "se cierren los números" una vez que el presupuesto cuente con el visto bueno del órgano fiscalizador.

 "Aunque se va a demorar más de lo que a mí me hubiese gustado, vamos a tenerlo en enero ya aprobado", ha previsto Vázquez.

En este sentido, la regidora ha admitido que habrá que prorrogar al menos "durante un par de semanas" las cuentas actuales antes de tener la aprobación definitiva del texto, el primero que se confecciona bajo su mandato con mayoría absoluta del PP.

 "Lo importante es tener aprobado el presupuesto", ha insistido para justificar la demora.

Si bien las cuentas recogen, entre otros aspectos, los ingresos previstos por el Ayuntamiento para el próximo ejercicio, Vázquez ha apuntado que aún no están definidos los ingresos ante una posible subida de la factura del agua a raíz del uso de agua desalada.

La alcaldesa ha señalado que la comisión de agua conformada desde el Consistorio ha planteado un "modificado" del que dependerá finalmente las decisiones que se adopten.

 "Me han estimado un par de subidas y dependiendo de cómo vaya el modificado, pues va a ser un precio u otro", ha indicado antes de avanzar que se darán "las explicaciones pertinentes" durante el próximo año.

 "Es un tema que nos preocupa", ha añadido.

Amaneciendo / Guillermo Herrera *


Está saliendo el Sol a la escena del cambio mundial con erupciones continuas y tormentas solares que elevan la frecuencia de la Tierra y despiertan a la Humanidad, aunque también se producen terremotos, huracanes y erupciones volcánicas como efecto colateral. 

Este aumento de energía puede producir locura, pero también produce el despertar de la kundalini y la iluminación de los yoguis y de los budas. Es una ley universal que la misma energía que te libera, te puede matar si no la integras correctamente.

La salida del Sol se asocia con conceptos positivos como el renacimiento, la luz, la esperanza y la renovación. La salida del Sol simboliza el comienzo de un nuevo día, lo que se asocia a menudo con la idea de renacimiento y renovación. Esto se vincula con la esperanza de un nuevo comienzo y la oportunidad de dejar atrás los problemas del pasado.

La luz del sol se asocia con la iluminación y el conocimiento. El alba representa la llegada de la luz tras la oscuridad de la noche, y este contraste se interpreta a menudo como la búsqueda y adquisición de la sabiduría. Representa la resurrección y la victoria sobre la oscuridad. Simboliza el poder y la majestuosidad de la Naturaleza.

El alba también simboliza el ciclo de la vida, con la mañana representando el nacimiento, el mediodía la plenitud de la vida, la tarde el envejecimiento y la noche la trascendencia. Este lapso continuo refleja la naturaleza cíclica de la existencia. Es un evento natural poderoso que ha sido adorado en muchas culturas como una fuerza divina o sobrenatural.

Como cantaba el estribillo de Hair, “deja que entre el Sol.- Escuchando la mentira recién contada, con visiones supremas de melodías solitarias, en algún lugar, dentro de algo, hay una oleada de grandeza. ¿Quién sabe lo que nos espera en nuestra vida? Forjo mi futuro con películas en el espacio. El silencio me lo cuenta todo en secreto.- En Acuario, abundarán la armonía y la comprensión, la simpatía y la confianza, no habrá más engaños ni más burlas: una vida dorada, sueños de visiones, una revelación mística cristalina, y la auténtica liberación de la mente.”

LUZ DEL DÍA

"La salida del alma a la luz del día" es una expresión poética o metafórica que se utiliza para referirse al acto de expresar o manifestar pensamientos, emociones o aspectos internos de un ser humano de manera abierta y visible. En otras palabras, implica compartir lo más profundo de uno mismo con el mundo exterior.

Esta frase sugiere la idea de que el alma, que combinada se asocia con la esencia interna o la parte más profunda de un ser humano, emerge y se revela al mundo exterior, como salir a la luz del día. Se puede interpretar como un acto de autenticidad, transparencia o apertura emocional. La metáfora también puede aludir a la idea de revelar la verdad o la esencia interna de uno mismo sin ocultar nada. Se utiliza esta expresión en un sentido poético o literario, para transmitir la idea de una revelación personal, autenticidad y apertura emocional.

"La salida del alma a la luz del día" es también el título del Libro de los Muertos egipcio, que se traduce comúnmente como "El Libro para Salir al Día" o "El Libro de la Salida al Día". Es una colección de textos del antiguo Egipto destinados a guiar y ayudar al alma en su viaje a través del inframundo y proporcionar las instrucciones necesarias para superar los desafíos y obstáculos que encontraría en su viaje hacia la clara luz del ser.

La "clara luz del ser" es también un concepto fundamental en la tradición espiritual tibetana y la práctica del dzogchen. Se refiere a una experiencia sobre la Naturaleza fundamental de la mente superior, que se considera pura, luminosa y sin manchas.

La clara luz del ser es la naturaleza intrínseca de la mente, más allá de las conceptualizaciones y dualidades ordinarias. Se describe como una conciencia primordial que está presente en todo momento, incluso durante el sueño y el estado de vigilia. Esta luz clara es innata y está siempre presente, pero generalmente está velada por capas de pensamientos, emociones y conceptos.

La práctica del dzogchen tiene como objetivo reconocer y estabilizar esta clara luz del ser a través de la meditación y la introspección profunda. La realización de la clara luz del ser conduce a la última liberación de la iluminación.

MENSAJE

Habla el Sol a través de Krista Energeticleigh.- Es bien sabido que proporciono luz solar a vuestro mundo y mi luz solar hace que aterricen frecuencias más altas. Levanto el ánimo de los seres humanos que sienten mi calor. Cultivo tus jardines para obtener vegetales frescos. Proporciono potencia para la energía solar. Mantengo la Tierra a la temperatura correcta. Hago muchas cosas.

Los altos funcionarios conocen mi poder sobre la población humana. Me han estudiado durante años. Así que ahora se están realizando esfuerzos para limitar mis poderes. ¿Puedo ser controlado? Vas a vivir más días en los que no soy visible. ¿Adónde se fue el Sol? te preguntarás. Esto es a propósito. Los altos funcionarios saben cómo bloquear mis rayos. Me están alejando de ti. Saben que creo una población despierta, y eso hay que detenerlo. Quieren mantenerte bajo su control.

Por eso, han programado la parada fotónica mediante la tecnología satelital y las estaciones meteorológicas. Esta es una técnica mediante la cual impiden que brille el Sol. Pasarás frío y notarás los efectos en tus cultivos. Intentaré combatir esto con rayos adicionales los días en que sea visible. En un día soleado, sal y disfruta del calor en tu piel. Es más que calidez. Son frecuencias de energía que te penetran. Lo más importante es que salgas a la calle con regularidad. Mis ondas te están sanando.

No temas, porque no pueden bloquearme por completo. Porque soy demasiado poderoso, pero no dejan de intentarlo. Ha aumentado la tecnología y están perfeccionando su forma de controlar los patrones climáticos y las tormentas futuras. En algunos casos estoy a merced de la tecnología. ¿Por qué se hace esto? En pocas palabras, el gobierno quiere controlar todo lo posible para mantener a la gente estancada. Mantenerte justo donde estás, uniformado, deprimido e introvertido.

PROGRAMACIÓN

Cuando estás dentro ves la televisión. Te llevaron donde te quieren. Al mirar televisión estás entrando en su programación; lo que es importante, y lo que no es importante. Vea el juego que están jugando. Sepa que puede rechazar su plan. Debes saber que esto es cierto y que estás tomando conciencia de ello. La manipulación del clima ha estado en juego en acontecimientos importantes, y seguirá estando en juego en eventos especiales.

Observa cuándo ocurren las tormentas ¿Es en el momento más inoportuno? ¿A quién afectan? ¿Por qué cree que están afectando esa región del país? Verás surgir un patrón. Tornados en esta época del año, huracanes por aquí y erupciones de volcanes por allá. La Madre Tierra tiene voz y voto, pero está en juego su manipulación. Que alguien pueda controlar el clima es una idea insondable, pero sucede. Hasta ahora era más difícil alcanzar el Sol, pero la tecnología ha avanzado mucho y el Sol es el objetivo.

Para que lo entiendas, imagina que un niño no sale porque es un día lluvioso. Este pequeño enciende los dibujos animados que tienen mensajes ocultos que viven en el inconsciente. Más días lluviosos, más dibujos animados. Ahora tienes a un niño programado. Qué mejor manera de controlar a la población que mantenerla programada desde pequeños. Esto es lo que pasa hoy.

Apaga la televisión. Sal y disfruta del aire fresco sin importar si estoy brillando o no. En un día en el que esté brillando, procura estar afuera. Mis rayos os sanarán y me siento bendecido por hacerlo. Habla sobre esto con otros. Corre la voz y crea conciencia entre tus amigos y vecinos. Que sea de conocimiento común que el clima se manipula para obtener el control. No temas a los días oscuros porque al final la luz brillará. Mis bendiciones para ti. Brillo tanto como puedo siempre y para siempre.- El Sol.

https://eraoflight.com/2023/12/02/the-sun-the-sun-is-out/

 

(*) Periodista