sábado, 25 de enero de 2020

El PP advierte de que el AVE no llegará a Lorca hasta 2026


LORCA.- El PP no cree que el AVE llegue a Lorca hasta, al menos, el año 2026 y critica el "bloqueo" del gobierno socialista de Pedro Sánchez al proyecto para llevar la alta velocidad hasta la localidad y su integració urbana.

El portavoz de este partido en el Ayuntamiento, Fulgencio Gil, ha lamentado "la situación de total indefinición y paralización que sufrimos hace necesaria y urgente la convocatoria de la Mesa de soterramiento".
Los populares han señalado que hace un año que Adif licitó la “Consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyectos básico y de construcción de plataforma y estación para la integración del ferrocarril en Lorca” y desde entonces "no se ha adjudicado el contrato para la redacción del citado proyecto y no tenemos conocimiento alguno de la adjudicación", según Gil.
El portavoz popular señala que debido a esto "la llegada del Alta Velocidad a Lorca en el 2023 es poco menos que imposible e incierta". 
Señala que "una vez adjudicado la redacción del proyecto de integración tiene un plazo de 15 meses a lo que hay que sumarle otros 10 meses más de licitación y de firma de contrato. A esto le sumamos los 36 meses de la obra de soterramiento nos hace un total de cinco años y medio, o lo que es igual, al año 2026".
El PP ha pedido que se convoque en un plazo de quince días la Mesa por el Ferrocarril para que "se den cuenta de las decisiones que se hayan adoptado hasta el momento y se tome en consideración el sentir mayoritario del conjunto de la sociedad lorquina en este sentido".
A raíz de estas críticas a la situación del proyecto, el alcalde socialista de Lorca, Diego José Mateos ha informado de que mantendrán un reunión durante los primeros días del mes de febrero el Ayuntamiento de Lorca con Adif para conocer de primera mano el estado de la llegada del AVE a la ciudad.
Mateos ha explicado que tras ese encuentro "inmediatamente después convocaremos la Mesa del Ferrocarril", en la que contarán con todos los agentes sociales implicados, técnicos municipales y miembros del equipo de Gobierno "con el objetivo de unir fuerzas en una postura común que permita la llegada del AVE a nuestra ciudad con la menor afección posible a los vecinos y vecinas de la zona por la que discurrirá esta línea férrea".
Diego José Mateos ha recordado que "hace tan solo unos días que el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, anunciaba la renovación de los convoyes de cercanías durante la primera mitad de la legislatura y, por ello, vamos a solicitar que en esa renovación se incluyan también lo cercanías que cubren la línea Murcia-Lorca-Águilas y acabar así con el abandono que durante tantísimos años padecemos los lorquinas y lorquinas".

Adif no da fechas para que el tren vuelva a la ciudad de Almería


ALMERÍA.- Adif no tiene fecha para que los trenes vuelvan a llegar a la ciudad de Almería. Y es que no será hasta que no concluyan los trabajos en marcha tanto en el primer tramo del soterramiento en la zona de El Puche como los correspondientes al tramo Río Andarax-El Puche para la llegada de la Alta Velocidad no puede ser. A ello hay que sumar “a la fase de pruebas” de las nueva instalación y la necesidad de contar con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Será solo entonces cuando los trenes podrán dejar su exilio de la estación de Huércal de Almería, razona Radio Almería.

Según un comunicado de prensa remitido por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, las obras en El Puche se encuentran al 50% y “desde enero se ha incorporado un segundo equipo de ejecución de pantallas que permitirá incrementar el ritmo de las obras” después de que se retomarán en su totalidad tras aprobar el modificado que mantuvo parada la parte más cercana al puente de Los Molinos que ha alargado la obra hasta mayo de este año.
Las que no tienen fecha de finalización son las obras que están en marcha en el tramo comprendido entre Río Andarax y El Puche. De hecho, según el comunicado, el modificado de más de un millón de euros para retirar escombros, rellenos y demoliciones “añaden una evidente complejidad al proyecto” que inicialmente iba a durar 10 meses y ahora avanzará “condicionado por la naturaleza y composición de los rellenos” sin una fecha final.
Hay que tener en cuenta que a finales de noviembre la parte correspondiente al modificado iba a arrancar en el primer trimestre del año, y ahora, se retrasa a “inicios de primavera”.
Esto significa que, de momento, no se sabe la fecha en la que los trabajos acabarán y por tanto, podrán iniciarse las pruebas.
Hay que tener en cuenta que la previsión inicial de ‘Almería Alta Velocidad’ era que las obras de la primera fase del soterramiento y de este tramo del AVE se solaparan para así, tener el menor tiempo posible, el tráfico ferroviario cortado en la ciudad.
Tanto es así, para que esto fuera posible, se apostó por dividir en dos el tramo Níjar-El Puche, de forma que se aprovechaba para hacer las obras a la vez. 
Finalmente, y a pesar de los retrasos que ha sufrido la obra del soterramiento, los meses en los que estuvo adjudicado pero sin comenzar los trabajos este tramo para la llegada de la Alta Velocidad y la necesidad de realizar el modificado, ha supuesto que esta intención inicial de que todas las obras se desarrollaran a la vez, no ha sido una realidad.
De momento, ciertamente hay obras tanto en el soterramiento, que parece que coge ritmo, como en la parte que no está afectada por el modificado en el tramo de AVE. Mientras tanto, la estación de Huércal de Almería sigue siendo el fin e inicio del trayecto ferroviario.

El Hospital 'Torrecárdenas' de Almería pone a pleno rendimiento el nuevo acelerador lineal para pacientes oncológicos

ALMERÍA.- El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería pone a pleno rendimiento el acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega tras la contratación de más personal sanitario, entre ellos un nuevo radiofísico, enfermeros, técnicos y celadores.

La Consejería de Salud y Familias detalla en una nota de prensa que en este centro hospitalario se atiende al año cerca de 1.000 pacientes, que pasan entre 25 y 30 sesiones. Cada acelerador lineal atiende entre 50 y 60 pacientes al día.
El gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha destacado durante una visita del consejero, Jesús Aguirre, que con el funcionamiento a pleno rendimiento de esta nueva máquina cuentan con una "tecnología puntera que será utilizada en beneficio de los almerienses" e igualmente ha explicado que es muy importante que ahora tendrán tres áreas de gestión diferenciadas a la hora de atender a los pacientes oncológicos. 
De este modo, el centro hospitalario almeriense contará con una tecnología más moderna que se encuadra dentro del área de Radiofísica en el que trabajan cinco facultativos de Oncología así como más de una decena de profesionales sanitarios.
La Junta explica que el proceso para la puesta en marcha de este acelerador "es laborioso", ya que requiere de una fase de ajustes técnicos, calibraciones y análisis de datos de funcionamiento de la maquinaria antes de poder presentarse la solicitud al Ministerio de Industria. 
En esa fase, se han analizado todos los parámetros y datos que se incorporaron posteriormente a un sistema de planificación, también recientemente adquirido por el Hospital Universitario Torrecárdenas, que ha servido para diseñar posteriormente su uso clínico.
La nueva estructura que el Hospital Universitario Torrecárdenas ha fijado para esta asistencia sanitaria es que se convierta la Unidad de Radiofísica en servicio independiente.
El Hospital Universitario Torrecárdenas trabaja ya para la incorporación del segundo acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega. 
De este modo, el centro contará con tres aceleradores lineales, dos de ellos de última generación, dentro de su cartera de servicios a la población almeriense. El proceso para su puesta en marcha será de similares características al realizado en la instalación del primero de los aceleradores.

Los aspirantes ya examinados del MIR simplificado lo califican de "muy difícil" y "desordenado"

MADRID.- Primeras valoraciones de los aspirantes al MIR (médicos): un examen "desordenado" donde han dominado las preguntas de Geriatría. Los aspirantes al EIR 2020 (Psicología) consideran que ha sido un examen "muy difícil" tras finalizar las cuatro horas para realizar el examen.

Miles de candidatos en 21 sedes de toda España han realizado este sábado 25 de enero al examen MIR para conseguir una de las 7.512 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, un 10,5 por ciento más que el año pasado. 
Otra de las novedades de este año, más allá de que sea un examen más corto, es que los opositores no se podían llevar la plantilla del examen.
La principal novedad de este año era la reducción del examen con menos preguntas (ha pasado de tener 225 a 175, manteniendo las 10 de reserva, cada una de las cuales constaba de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta.); y con menos duración (pasó de durar 5 a 4 horas). 
Un total de 35.473 aspirantes se examinaban hoy sábado para conseguir una de las 9.539 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física. 
Se trataba de la mayor oferta de plazas MIR aprobada por el Ministerio de Sanidad en su historia. Se ha incrementado un 13,5% el número de plazas respecto al año pasado (1.137 plazas más) y un 18,6% en comparación a 2018.  
La especialidad médica con mayor oferta sera Medicina Familiar y Comunitaria (2.205 plazas, un 15%), seguida por Pediatría (481), Anestesiología y Reanimación (382), Medicina Interna (353), Obstetricia y Ginecología (269), Cirugía General y del Aparato Digestivo (210) y Cardiología (179). 
En Enfermería, el número de plazas asciende a 1.463, un 34% más que las 1.092 de la convocatoria anterior. Por especialidades, en cabeza se sitúa igualmente Familiar y Comunitaria (521, frente a las 339 del año pasado, lo que supone un 53%). Por detrás, se encuentran Obsétrico-Ginecología (401) y Pediátrica (188). 
En el resto de titulaciones, hay 51 plazas para biólogos, 271 para farmacéuticos, 189 para psicólogos, 15 para química y 38 para física. 
Un total de 665 plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad y 337 por personas que no sean titulares de autorización para residir en España.

El consejero Aguirre valora que el presupuesto de Salud y Familias este año "pasa del 6,1% al 6,4% del PIB"

GRANADA.- El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el popular Jesús Aguirre, ha valorado que el presupuesto de la Consejería ha pasado en “tan solo un año del 6,1 al 6,4 por ciento del PIB”.

Además, ha defendido que la creación de personal en el Servicio Andaluz de Salud ha aumentado “en 4.600 contrataciones más respecto a 2019, de los cuales 830 son médicos y 1.240 son enfermeros”. Aguirre ha añadido en un comunicado que “la cartera de servicios ha ido aumentando progresivamente, las infraestructuras se están desbloqueando y se está invirtiendo en sanidad, como apuesta prioritaria del gobierno del cambio de Juanma Moreno”.
Jesús Aguirre ha aportado estos datos en el transcurso del encuentro celebrado por la Comisión de Sanidad del PP de Granada, con la presencia del presidente provincial granadino, Sebastián Pérez, y representantes de la sociedad médica de Granada.
En cuanto a la situación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el consejero de Salud ha explicado que el pasado 30 de diciembre, el grupo parlamentario popular andaluz presentó a la Mesa del Parlamento de Andalucía una Proposición de Ley para la creación del Instituto Andaluz de Salud, que integrará la Fundación Progreso y Salud y la Escuela de Salud Pública de Andalucía.
“La creación de un nuevo Instituto Andaluz de Salud facilitará, apoyará y potenciará el desarrollo del conocimiento en salud, haciéndose referente para el direccionamiento conjunto de los esfuerzos y recursos tanto humanos como económicos, que permitan mediante su optimización y racionalización desarrollar una investigación de excelencia y captación de talento”, ha señalado Aguirre.
Del mismo modo, tal y como se recoge en la Proposición de Ley, “se garantizará y dará estabilidad al personal que se encarga e involucra en la generación de conocimiento y tecnología en salud en Andalucía, permitiendo una red de recursos humanos capacitada, de alta cualificación donde desarrollar sus carreras profesionales, accediendo a puestos estables mediante procesos transparentes que garanticen los principios de mérito, capacidad e igualdad”.
Igualmente, los investigadores clínicos y biomédicos estarán dotados de las herramientas necesarias “para el correcto desarrollo de sus funciones y desempeño”, lo que permitirá tener en Andalucía “una masa crítica de relevancia y referencia en la generación de conocimiento en salud, así como de los correctos sistemas de formación y evaluación”.
Aguirre ha resaltado que la Proposición de Ley en su disposición adicional cuarta señala que el personal laboral que viniera prestando servicio en la Fundación Progreso y Salud y en la Escuela Andaluza de Salud Pública “quedaría integrado en el Instituto Andaluz de Salud, con todos los derechos y obligaciones laborales y sociales inherentes”.

Manifestaciones sanitarias en Granada

El consejero de Salud también ha abordado algunas de las cuestiones planteadas por las plataformas que este domingo tienen prevista una manifestación en Granada por la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía. “La sanidad andaluza no se privatiza”, ha aseverado Jesús Aguirre, añadiendo que “nuestro modelo de sistema sanitario es público, universal y gratuito; lo único que estamos haciendo es optimizar el funcionamiento actual”.
Además, ha señalado que la Junta de Andalucía “está inmersa en la mayor oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud con la intención de fidelizarlos en sus puestos de trabajo”. 
“Son más de 10.000 plazas en oferta pública y 14.700 plazas en concurso de traslado, y todo intentando fidelizar y potenciar la sanidad pública en Andalucía”, ha asegurado.
Respecto a las concesiones administrativas, Jesús Aguirre ha explicado que la previsión en este tema durante el año 2020 es “de 640 millones de euros, frente a los 665 millones de euros en 2017, bajo un mandato socialista”. 
“Estamos sumando recursos en beneficio de los pacientes, como es nuestra obligación”, ha concluido.

Entrena asegura que el Gobierno será el "contrapeso" al "desmantelamiento" de servicios de la Junta

GRANADA.- El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha asegurado que el nuevo Gobierno de España será el "contrapeso" al "desmantelamiento" de servicios y derechos públicos llevado a cabo por la "nefasta" gestión de la Junta, que está "cuestionando y empeorando todo lo que funciona", como la sanidad y la educación, así como los elementos identitarios de la provincia, como el Parque de las Ciencias.

En su intervención en el Comité Provincial, celebrado este sábado en Atarfe, ha señalado que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez esta tierra "seguirá avanzando a nivel social y de infraestructuras frente al cambio a peor llevado a cabo por la Junta durante este último año". 
"Así ha quedado patente ya con la subida de las pensiones a casi 190.000 granadinos, el Salario Mínimo Interprofesional o del sueldo de los funcionarios", ha argumentado el socialista en un comunicado.
"Unos compromisos que, a pesar de beneficiar a una inmensa mayoría de la sociedad, el PP y Cs rechazan", ha señalado para añadir que la "sensibilidad" de este Gobierno está "reconocida", además de "repetir en él ministros que"conocen perfectamente las necesidades y con los que existe una interlocución fluida".
Así, ha resaltado que "hay asuntos que repercutirán en el desarrollo de las potencialidades de la provincia y el bienestar de la ciudadanía" y ha ratificado "el compromiso del Gobierno con la planificación ferroviaria, las canalizaciones de Béznar-Rules y los regadíos de la zona Norte, los espigones para las playas, la apertura de la segunda circunvalación o el impulso a la línea de 400 kilovoltios".
Entrena, que ha calificado todos ellos de "proyectos fundamentales para vertebrar los territorios de la provincia y garantizar elementos generadores de oportunidades y riqueza", ha adelantado que además "se continuará ofreciendo condiciones propicias para el fomento del empleo y la prestación de servicios de calidad, como la dependencia, que también contribuye a fijar la población al mundo rural y evitar la despoblación, una de nuestras prioridades junto a la lucha contra el cambio climático".
Propuestas "ambiciosas e ilusionantes" que, a su juicio, "contrastan con el año horrible del PP y Cs en la Junta, que están castigando a esta tierra y al casi millón de granadinos que padecen día tras día la debilidad de los servicios públicos, como la educación o la sanidad, y que ha generado múltiples reivindicaciones y protestas ciudadanas". 
"Este fuerte descontento es un claro ejemplo de que las cosas no van bien", ha apostillado.
"Hoy se vive un poco peor que en enero de 2019", ha apuntado para lamentar que "la derecha lleve años opositando para ser gobierno y al llegar se haya dedicado a utilizar el Parque de las Ciencias, Sierra Nevada, la Escuela Andaluza de Salud Pública, las oficinas liquidadoras o las ITV como si fueran juguetitos políticos, con la pretensión de privatizar lo público y gestionar Granada desde Sevilla".
Un 'modus operandi', según ha explicado, que "intentan llevar a cabo de tapadillo, mientras recurren a la propaganda y sacan partido de la buena herencia que le dejó el PSOE". 
"La misma que han desprestigiado pero que les ha salvado su primer año", ha explicado para poner como ejemplo proyectos como el metro o el centro de salud de Bola de Oro, ambos con "sello socialista".
"La gente está en la calle, y nosotros con ella, diciéndole a las derechas que por el camino que van, se equivocan", ha asegurado el socialista. 
Por último, Entrena ha afirmado que "para el PP y Cs no existe ni el diálogo ni el consenso", para remarcar que "esa contestación social se ha cobrado, en un solo año, el cese del delegado de Educación, el cabeza de turco del consejero Imbroda, y del gerente del Hospital Virgen de las Nieves".

Investigan a 114 personas relacionadas con 617 incendios en Andalucía

SEVILLA.- La Guardia Civil ha procedido a la investigación de 114 personas por su presunta implicación en alguno de los 617 incendios forestales y conatos declarados en Andalucía en 2019, tras esclarecer el origen de 210, el 88,1% causados por la acción del hombre.

En concreto, un total de 109 han sido provocados por negligencias, lo que supone un 51,9%, mientras que 52 fueron causados de forma accidental o fortuita (24,8%), 25 por causas naturales (11,9%) y 24 de forma intencionada (11,4%), según los datos aportados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita.
Estas cifras también reflejan que el 33,3% de los incendios se producen por la quema agrícola de restos vegetales después de una faena o por regeneración de pastos y que de estos, 57 se deben a negligencias y 13 a accidentes.
La diferencia radica en la quema de pastos, por ejemplo, en que la causa accidental se da cuando se tiene el permiso de las autoridades para hacer incinerar rastrojo y se toman las medidas de seguridad necesarias, pero, por circunstancias externas, como un golpe de viento que no se logra controlar o el salto de una chispa, se genera un incendio, mientras que en una negligencia no se siguen las condiciones con las que se concedió la autorización o simplemente nunca la hubo.
Respecto a los fuegos accidentales, el resto se producen principalmente por chispazos en tendidos eléctricos (12) o el uso de automóviles (cinco), además de sierras eléctricas, trabajos forestales, desbrozadoras, artefactos pirotécnicos, quema de basuras y fumadores. En las negligencias se sitúan el uso cigarros (seis), barbacoas, hogueras (cinco), así como también trabajos forestales, quema de basuras, artefactos pirotécnicos, soldaduras, desbrozadoras, sierras eléctricas, acciones de menores o incluso trabajos de ahumadores de colmenas.
En relación a los incendios generados de forma intencionada, la Guardia Civil no especifica el origen de 13 de los 24 esclarecidos. El resto se deben principalmente a actos de vandalismo (cuatro), conflictos entre ganaderos (tres), pirómanos (dos), incendiarios y acciones de venganza con uno cada uno.
También se sitúan en esta categoría la distracción a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, obtención de madera, ahuyentar animales, especulación inmobiliaria, descontento con la repoblación o ritos religiosos, motivos que en 2019 no han causado ninguno de los incendios esclarecidos hasta ahora.
De los seis incendios esclarecidos provocados por causas naturales, 20 se deben a rayos de una tormenta y dos por combustión espontánea, mientras que no ha sido posible especificar el origen de los tres restantes.
La Benemérita precisa que, además de los 114 personas investigadas por su implicación en los incendios, ha interpuesto 15 infracciones administrativas y detenido a una persona, la que supuestamente protagonizó un fuego que inició como acción de venganza. Los incendios ocurridos se han saldado con un herido leve y 67 desalojados.

La Aemet desactiva las alertas y anuncia que subirán las temperaturas

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado todos los avisos para este domingo tras el paso de la borrasca ‘Gloria‘ por España y prevé intervalos nubosos y un ascenso de las temperaturas en gran parte del país.

En concreto, el cielo estará nuboso de madrugada en el noreste peninsular, interior del tercio oriental, Baleares, área del Estrecho y Melilla, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables en el Pirineo, sierras del noreste de Andalucía y Baleares, que tenderán a remitir por el día, disminuyendo progresivamente la nubosidad hasta quedar poco nuboso al final.
En el oeste de Galicia, el cielo estará nuboso con precipitaciones que se extenderán a lo largo del día al resto de Galicia, sin descartar que lleguen también a Asturias y León.
En el resto de la Península habrá intervalos nubosos que tenderán a ir quedando poco nubosos en la mitad sur. En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de algún chubasco débil en las islas de mayor relieve.
En cuanto a las temperaturas, predominarán los ascensos de las máximas en la Península y en ligero descenso en los archipiélagos y Melilla. Las mínimas ascenderán en el extremo noroeste peninsular y descenderán en la mitad sur y Pirineos.
La Aemet prevé heladas débiles en zonas de montaña y la meseta norte, que serán más intensas en Pirineos. Además, ha posibilidad de bancos de niebla matinales en la Meseta y el oeste de Andalucía.
La cota de nieve se situará en torno a los 1.500 metros en la Península.
Los vientos soplarán de componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, más flojos en el cuadrante suroeste peninsular y con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. En Canarias, flojos predominando el noreste.

Abre al tráfico la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora, en Huétor Santillán (Granada), tras estar cerrado tres horas

GRANADA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto al tráfico sobre las 14,30 horas la autovía A-92 en el tramo del Puerto de la Mora, tras haber estado cerrado desde las 11,20 horas por acumulación de nieve en la calzada.

Según han precisado fuentes de la DGT, durante esas tres horas que ha estado cortada al tráfico la A-92 entre los kilómetros 241 y el 282 se han practicado desvíos por la carretera A-308 de Iznalloz (Granada).
El Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha informado en una nota de prensa de que el corte al tráfico en el Puerto de la Mora dejó a varios vehículos atrapados, de manera que varios voluntarios de Protección Civil se han desplazado hasta allí para colaborar en su rescate, además de realizar tareas de señalización y aviso a los conductores de la situación en la que se encontraba la zona.
Por otro lado, también está afectada por la nevada la carretera A-337 a la altura de Ferreira (Granada) desde el kilómetro 20 al 37, a la altura del Puerto de la Ragua, donde la circulación todavía está cortada.

Fiscal critica en Almería el "retroceso sin precedentes" de Andalucía tras un año de Gobierno de Juanma Moreno

ALMERÍA.- El diputado autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha lamentado este sábado que en este año de "Gobierno de las derechas" en Andalucía, la comunidad ha experimentado un "retroceso sin precedentes" y, sobre todo, en las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, como es la conservación del estado del bienestar.

Según reseña el PSOE andaluz en una nota de prensa, Fiscal ha ahondado en su intervención que el sistema público sanitario "se está resquebrajando" desde que el PP accedió a esa cartera porque "cada mes salen del sistema sanitario público andaluz 800 profesionales", lo que repercute en los tiempos de espera. "Lo que antes era uno o dos días de espera para ser atendido en atención primaria ahora se aumenta a dos o tres semanas", ha asegurado.
"Se están cumpliendo todos los vaticinios que advertimos desde el PSOE cuando llegó la derecha al poder en Andalucía, y es que quieren empujar a la gente al sistema privado, tanto en la educación como en la sanidad", ha afeado el parlamentario socialista a PP, Ciudadanos y Vox.
Fiscal, que ha participado en un acto del PSOE de Almería en Abrucena para conmemorar el 40 aniversario del 28 de febrero, día del nacimiento de la autonomía andaluza, y homenajear a 26 agrupaciones locales socialistas, ha destacado que "el sello de la derecha y de la extrema derecha se palpa, especialmente, en el retroceso de los derechos y libertades de los colectivos sociales".
En este ámbito, considera que se encuentra "lo sucedido con las subvenciones que siempre se han concedido a decenas de asociaciones" para que desarrollen proyectos contra la violencia de género y contra la exclusión social. "Ahora, PP, Ciudadanos y Vox han acabado con 241 proyectos de los que se iban a beneficiar miles de mujeres y de familias de Andalucía", asegura.
Pese a todos estos "obstáculos", el Grupo Parlamentario Socialista llevará al Parlamento de Andalucía "todas las cuestiones que interesen a la gente", ha defendido Fiscal, que concreta la más reciente en una iniciativa para luchar contra la despoblación que afecta al mundo rural almeriense y andaluz. 
Así, el PSOE ha impulsado la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento que tendrá que estudiar la situación de la despoblación en los pueblos y deberá adoptar decisiones al respecto para paliar este problema.
En Abrucena, un municipio perteneciente a una comarca afectada por el fenómeno de la pérdida de población, José Fiscal ha defendido los valores del 28F y ha remarcado que el PSOE "es protagonista de la autonomía andaluza" porque "nadie como nosotros cree en la autonomía". 
"Quienes hemos defendido con más ímpetu esta tierra hemos sido nosotros", ha insistido, antes de asegurar que se ha hecho "siempre con independencia del partido que estuviera en el Gobierno de Madrid". 
 "Frente a esto se sitúa la derecha", ha lamentado, recordando que PP y Ciudadanos han pactado un Gobierno en Andalucía "con la extrema derecha de Vox que defiende acabar, precisamente, con el autogobierno".
"El PSOE es el partido que siempre se ha partido la cara por Andalucía exigiendo lo que nos corresponde a Madrid, hubiera quien hubiera", aunque asegura que a Andalucía "siempre le ha ido mejor" con un Gobierno socialista en Moncloa, como "sucedió con Zapatero y ahora" con Pedro Sánchez, con medidas como el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), de las pensiones y del salario para el funcionariado.
Ese "impulso" que atribuye Fiscal al Gobierno de Pedro Sánchez lo ha puesto sobre la mesa igualmente el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien ha recordado que lo primero que hizo el PP de Juanma Moreno cuando llegó al poder fue eliminar el impuesto de sucesiones, "del que tan sólo se han beneficiado 300 ricos".
"El PP se ha pasado 37 años criticando a la Junta y ahora viven en un drama al tener que gobernar una institución que nunca han querido", ha reprochado Sánchez Teruel, para quien el PSOE "ha querido y quiere enormemente a esta tierra", por lo que ha llamado a la movilización para "reivindicar que la autonomía nos pertenece porque es una lucha del pueblo andaluz".

La Junta afirma que el presupuesto de 2019 de ayudas a autónomos se ha ejecutado "al cien por cien"

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía en Almería ha afirmado que el presupuesto asignado en 2019 al Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo se ha ejecutado "al cien por cien", sentido en el que ha rechazado las críticas del PSOE, desde donde se ha asegurado que las ayudas solo han llegado a "21 de 60.000 personas que trabajan por cuenta propia".

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha agotado el presupuesto del pasado ejercicio, de modo que 1.088 autónomos de la región "ya se están beneficiando de esta medida, lo que ha supuesto un gasto público de dos millones de euros" que para 2020 se ha ampliado "en 13,3 millones de euros".
Ante las cifras señaladas desde el PSOE, desde el departamento que dirige en Almería el delegado Emilio Ortiz han recordado que en los siete meses que lleva abierto el plazo de solicitud se han presentado 720 peticiones en la provincia para estos incentivos, aunque por el momento no se ha determinado el número de adjudicaciones.
En cualquier caso, han rechazado "tajantemente" que el avance de programa pueda resultar un "descalabro", dado que las asociaciones de autónomos "están valorando muy positivamente" el mismo. "Partíamos de un compromiso de resolver en 180 días y este plazo se está cumpliendo. Asimismo, se han logrado reducir en más de la mitad los tiempos de gestión frente a otros programas de ayudas para autónomos que han gestionado por anteriores equipos", han incidido.
Según han ahondado, el Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo lleva apenas dos meses de gestión desde que el 1 de noviembre se abriera el plazo para que todos los nuevos autónomos que se estaban beneficiando de la tarifa plana estatal pudieran solicitar una ampliación de estas condiciones a un segundo año, gracias a las ayudas aprobadas por el nuevo Gobierno.

Zapatero cree que es momento de aplicar la Ley de Memoria Histórica: "Hay mayoría parlamentaria y gobierno que la apoya"

VALENCIA.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que el momento de cumplir y aplicar la Ley de Memoria Histórica porque "afortunadamente hay una mayoría parlamentaria y un Gobierno que apoya lo que representa la memoria democrática". " No ha hecho más que empezar a recuperarse", ha remarcado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios después de visitar en Rocafort  Villa Amparo, el inmueble en el que estuvo residiendo el poeta Antonio Machado.
Tras esta visita, preguntado por si es el momento de "cumplir hasta el final" la Ley de Memoria Histórica -aprobada durante su mandato- después de años en los que "no se aplicaba" por no estar dotada en los presupuestos, el expresidente ha señalado que sí y ha defendido "gran parte de la memoria está por descubrir, por conocer y, lo que es más importante, por reconocer".
Rodríguez Zapatero ha asegurado que "una nación es poderosa en valores no tanto porque tenga grandes armas a su disposición sino porque sabe distinguir lo que vale, lo que conforma su historia y lo que no".
En este sentido, ha reivindicado que "dar el reconocimiento a quienes fueron dignos y fueron víctimas, otorgar la memoria de lo sufrido y lo injusto, es lo que hace a un país más fuerte y más libre".
El expresidente opina que "la memoria no ha hecho más que empezar a recuperarse". Además, ha expresado que su "íntimo" y "máximo deseo es que fuera un bien colectivo". "Al final, lo bueno y lo malo de nuestra historia es de todos y, por tanto, tenemos que aproximarnos con ese criterio", ha concluido.

La Diputación saca a concurso dieciocho plazas de funcionario como trabajador social

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería saca a concurso dieciocho plazas de trabajador social para su plantilla de funcionarios. Dos de estas dieciocho plazas están reservadas para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Además, la Diputación podrá fijar el destino en cualquier municipio de la provincia de Almería, según La Voz

Asimismo, los aspirantes deberán reunir una serie de condiciones generales requeridas como poseer la nacionalidad española o de la Unión Europea. De igual forma también podrán participar cualquier persona independientemente de su nacionalidad, siempre que el cónyuge sea europeo y no estén separados de derecho. Hay que ser mayor de dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación.

Otros de los requisitos fundamentales son tener el título de Grado en Trabajo Social y poseer el carné de conducir B, y por supuesto no estar inhabilitado o sancionado para ejercer puestos en la administración pública. En el caso de optar a las dos plazas reservadas para personas con discapacidad es imprescindible poseer el documento pertinente que acredite la discapacidad igual o superior al 33%.

Solicitud
Los participantes podrán presentar los documentos citados anteriormente incluyendo el Documento Nacional de Identidad (DNI) junto a la solicitud a partir de hoy sábado, teniendo un plazo de veinte días hábiles. Los aspirantes deberán abonar la cantidad de 13 euros por participación en pruebas selectivas de acceso.

Existen dos formas de presentar estas solicitudes: A través de un formato electrónico, es decir, en la oficina virtual de la Diputación. Para acceder al espacio virtual puede hacerlo con un certificado de firma electrónica reconocido por @firma, tales como el certificado de clase 2 de la FNMT o el dni-electrónico, una vez dentro de la oficina virtual podrá realizar su solicitud.

La otra alternativa es presentarla en formato papel en el Registro General de la Diputación, en el caso de hacerlo en una administración distinta a la provincial hay que comunicarlo a través de correo electrónico a la siguiente dirección: selpersonal@dipalme.org.

Aquí más información sobre la convocatoria de los dieciocho puestos de trabajador social.

Una empresa busca a medio centenar de trabajadores para el manipulado en Almería

ALMERÍA.- Una gran empresa del manipulado busca a medio centenar de potenciales empleados para que trabajen, en horario vespertino, como envasadores de productos hortofrutícolas. La empresa -que ha delegado la selección de personal en la organización de recursos humanos Randstad- busca con este proceso la «excelencia del producto y en la calidad del personal», según Ideal

Según han confirmado fuentes de Randstad, se ofrece un contrato según las condiciones del convenio colectivo y por encima del salario mínimo interprofesional (entre 6 y 7 euros la hora de nómina) por una jornada completa de faena.
Las funciones de los empleados son las de envasar tomates y la limpieza del área en la que se faena, relata el anuncio de la web de Randstad
Ahora bien, se requiere experiencia en una compañía envasadora, disponibilidad inmediata, responsabilidad y puntualidad para un horario de tardes.

Comienza el Año de la Rata / Guillermo Herrera *

Los chinos de todo el mundo celebran hoy sábado el comienzo del año nuevo lunar de la rata de metal, que terminará el día 12 de febrero de 2021, fecha en la que comenzará el año del buey. El año de la rata de metal se conoce también como el año de la rata blanca o del ratón blanco. El último año de la rata, en 2008, fue un año de optimismo para China con los Juegos Olímpicos de Pekín.

El día 5 de febrero de 2019 comenzó el año del cerdo, que ya se ha acabado, y también comenzó en China el proceso de reinicio financiero mundial y el desarrollo del nuevo sistema financiero cuántico QFS, que tiene un plazo de ejecución de dos años, por lo que estamos a punto de cruzar el ecuador de este proceso.

En esta fiesta se suelen comer platos tradicionales como los ‘jiaozis’, unos raviolis parecidos al ‘momo’ de los tibetanos, que suelen estar rellenos de carne de cerdo, pollo, trocitos de camarón o verduras; ‘chunjuan’, rollitos de primavera fritos y “nian gao”, un pastel de arroz que simboliza la unión y la prosperidad.

Madrid, y en especial en barrio de Usera, se vuelcan estos días para celebrar el Año Nuevo Chino. El tradicional pasacalles, el festival de la luz y la transformación de la plaza de la Junta de Distrito de Usera en un pequeño ‘Chinatown’ destacan entre la amplia programación que el Ayuntamiento de Madrid, la Embajada China y las diversas asociaciones culturales chinas de la capital han diseñado para estos días. Conciertos, mercadillos, fiesta gastronómica, exposiciones, etc.

EPIDEMIA

El año nuevo lunar es la fiesta más importante del calendario chino, con reuniones familiares y distribución de sobres rojos. Pero este año las celebraciones están ensombrecidas por la epidemia generada el mes pasado en la ciudad china de Wuhan, que condujo a la anulación preventiva de varias festividades.

La rata se asocia con la inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden, pero también con la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades, lo que explica la epidemia de coronavirus que sufre China actualmente.

China ha intensificado las medidas para contener el virus que ya ha matado a 26 personas e infectado a más de 800, con la suspensión del transporte público en 10 ciudades, el cierre de templos y la rápida construcción de un nuevo hospital para tratar a los infectados.

IMPEACHMENT

El presidente Trump tendrá suerte durante el año de la rata, según los maestros taiwaneses de “feng shui”, que son en cambio mucho más prudentes sobre Enrique y Meghan. El presidente de Estados Unidos y el duque y la duquesa de Sussex han puesto fin al año del cerdo de forma agitada. El primero es objeto de un juicio político, y la famosa pareja acaba de cortar el cordón umbilical con el palacio de Buckingham. Pero si se cree a los expertos del horóscopo chino, Trump se va a librar de sus problemas en los próximos meses.

Q anunció que Rudy Giuliani abrirá la cobertura mediática de los demócratas de alto nivel que venden sus cargos públicos, el lío de Ucrania, y un intento conspirativo con funcionarios extranjeros de destruir la candidatura de Trump: “A partir del viernes 24 de enero comenzaremos a romper el encubrimiento de los medios del pantano sobre los demócratas de alto nivel que venden sus cargos públicos, lo que resultará en varios millones, en Ucrania y en el intento conspirado con funcionarios extranjeros para destruir la candidatura de Trump.”

SÍMBOLO DE RIQUEZA

La rata es el primer animal de la docena que componen el horóscopo chino y un símbolo de agilidad, ingenio y versatilidad. Los doce animales del zodiaco son, en orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Un año de rata ocurre cada doce años.

La rata no es desde luego el más glamuroso de los doce animales del calendario, pero se puede festejar como un símbolo de fertilidad y riqueza, además de inteligencia. En las artes populares de China, la gente a menudo combina las imágenes de ratas con lámparas de aceite, melones, semillas de cereales y frutas, que encarnan el significado auspicioso de prosperidad y abundancia.

La leyenda cuenta que la rata ganó una carrera de animales para determinar el orden del calendario, organizada bajo la égida del Emperador de Jade. El roedor, muy listo, había convencido al búfalo para subirse a su grupa y poder atravesar el río, antes de saltar en el último momento y cruzar primero la línea de llegada.

El año de la rata de metal 2020 está marcado por posiciones y elecciones radicales. Si cualquier iniciativa nueva tomada durante el año 2020 debe medirse cuidadosamente para minimizar la toma de riesgos y maximizar sus posibilidades de éxito. Todas las decisiones tomadas durante este año de la rata influirán durante los próximos doce años ya que comienza un nuevo ciclo.

ABUNDANCIA

El año de la rata es un año de abundancia, que trae oportunidad y buenas expectativas. La economía mundial crecerá. En los negocios este año será el mejor, su fortuna puede ser hecha con facilidad y acumular ganancias. Sin embargo, también es la época de hacer planes a largo plazo. En conjunto, este será un año más feliz que la mayoría, libre de acontecimientos y de guerras explosivas.

La rata es muy astuta e ingeniosa. Una de la cualidad más destacada de las ratas es su perspicacia y astucia. Las ratas tienen una disposición muy encantadora y un incesable sentido de aventura. Las ratas son persistentes y siempre logran mantener una actitud positiva, especialmente durante los momentos difíciles. Las ratas son adaptables porque tienen un instinto de supervivencia muy desarrollado, y eso les sirve bien en tiempos de adversidad, ya que siempre se esfuerzan por buscar soluciones.

PROSPERIDAD

La rata en la astrología china, era bienvenida en tiempos antiguos como un protector y traedor de prosperidad material. Este roedor todavía es considerado como un animal respetable en la India e incluso en China. En las culturas occidentales, en cambio, llamar así a una persona significa de forma metafórica y negativa ‘inmundo’, es decir despreciable y no grato.

En la ciudad de Deshnoke, al noroeste de la India, se mantienen unas veinte mil ratas con vida en el templo de Karni Mata, porque según la creencia popular son las reencarnaciones de Karni Mata y de sus seguidores, los sadhus, hombres santos del hinduismo. El bramán encargado del templo las alimenta con granos y leche, y los peregrinos también participan en esta labor.

El comer alimentos ofrecidos a estos santos y ser tocado por una de las ratas se considera una bendición de su dios entre sus feligreses. En la mitología hindú, la rata es el vehículo del dios Ganesha. Además también corresponde al año del Ratón, otro roedor de la misma especie, aunque más pequeño, que fue incorporado al horóscopo chino.


 (*) Periodista


Sánchez hace de Rey e Iglesias de Presidente / Pablo Sebastián *

En este fulgurante y complicado arranque de la legislatura el Presidente Pedro Sánchez ha desempeñado en ocasiones (durante el proceso de la investidura) funciones propias del Rey Felipe VI. Mientras Pablo Iglesias, imponiendo su estrategia e influencia, actúa como Presidente del Gobierno. Lo acabamos de ver a propósito de la negativa de Sánchez de recibir en La Moncloa al ‘presidente encargado’ de Venezuela Juan Guaidó.

Una decisión impuesta por la militancia ‘bolivariana’ de Iglesias que choca con los compromisos de España (y la Unión Europea) con Guaidó a quien el presidente de Francia Enmanuel Macron acaba de recibir en el Palacio del Elíseo en Paris. Mientras que Sánchez ha enviado a Guaidó al ministerio de Asuntos Exteriores que ahora dirige la insignificante Arancha González Laya, en un acto de premeditada descortesía.

Y de claro favor y apoyo al régimen dictatorial de Nicolás Maduro que avalan Zapatero, Iglesias y Sánchez en contra de Felipe González y la Oposición de Pablo Casado e Inés Arrimadas y de Borrell desde la UE.

De manera que Sánchez se convierte en ‘Presidente encargado de España’ por designio de Iglesias, Zapatero, Junqueras, Ortuzar y Otegi que son sus avalistas en la investidura.
Y desde esa interinidad Sánchez desprecia a Guaidó, mientras su ministro José Luis Ábalos se entrevista en secreto en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta de Maduro Celsy Rodríguez, que está vetada en el territorio de la UE. Mientras en la Unión Europea Josep Borrell recibe a Guaidó y se mantiene firme contra Maduro.

Algo parecido está pasando en la crisis catalana y los ataques del Gobierno en contra de la Justicia española, a la que Iglesias calificó de ‘humillada’ por los Tribunales de la UE. Lo que además de falso se convirtió en el argumento para que Sánchez -siguiendo los pactos secretos del PSOE con ERC- haya decidido conceder al delincuente Junqueras un indulto de forma encubierta mediante una reforma urgente del delito de sedición en el Código Penal.

Un enorme disparate anti democrático -Como lo denuncia Garcia Page- porque se trata de una reforma del Código Penal grave que solo tiene como objetivo el que Junqueras, una vez indultado, pueda ser candidato en las próximas catalanas para que ERC les apruebe los Presupuestos a Sánchez e Iglesias y la legislatura pueda continuar.

Sin embargo la amenaza de Torra de adelantar las elecciones catalanas puede estropear la estrategia de Junqueras e Iglesias. Y, en ese caso, a Sánchez no le quedaría más remedio que conceder urgentemente y de manera directa los indultos a los golpistas catalanes, lo que se convertirá en un gran escándalo en España y en el interior del PSOE.

Y es por ello por lo que Sánchez se dispone, sin pudor alguno, a visitar a Torra en Barcelona a pesar de que el presidente catalán se niega a dejar el escaño del Parlament que le acaba de quitar el mismo Tribunal Supremo que pronto lo va a expulsar, por inhabilitado, de la presidencia de la Generalitat.

Iglesias, pues, impone su estrategia catalana en colaboración con su amigo  Junqueras, su política Exterior a favor de Maduro y contra Guaidó, agita el ataque del Gobierno contra la Justicia y aplaude la propuesta de Dolores Delgado -a la que antes denunció por su amistad con Villarejo- a la Fiscalía General del Estado, presume de ser el artífice de la subida del salario mínimo, exige la revocación de la reforma laboral de Rajoy y el bloqueo de los precios de alquileres.

Mientras Sánchez se dedica sobre todo a actuaciones protocolarias más propias del Jefe del Estado y Rey Felipe VI, y de imagen del Gobierno con entrevistas pactadas en TVE para colar -sin la réplica y denuncia de los entrevistadores del claro indulto encubierto- la reforma del Código Penal.

Luego, Pedro Sánchez presenta en Davos con un discurso de propaganda y gran disimulo de la presencia de comunistas en su Gobierno, a su regreso visita las zonas destrozadas por el temporal en Cataluña, Valencia y Baleares y, finalmente aparece, como la estrella del Gobierno de las izquierdas, en la entrega de los Premios Goya del cine español.


(*) Periodista


El Gobierno avanza mientras Pablo Casado está perdido / Carlos Elordi *

Cada día que pasa, y sin fallar uno solo, la relación de fuerza se inclina a favor de la izquierda. Y no porque crezca su número de escaños, que son los mismos, justitos, que el día de la investidura. Sino, porque partiendo de esa base, las decisiones que el Gobierno está tomando a un ritmo inusitado le confieren la capacidad de iniciativa que es necesaria para dominar la escena. 

Al tiempo que las carencias y la división interna de la derecha no dejan de debilitarla. Y su primera figura, Pablo Casado, aparece como un líder superado por los acontecimientos, perdido.

Si esas tendencias no se modifican sustancialmente, y en el horizonte no se atisban elementos que puedan hacerlo cuando menos a medio plazo, el mito de que Pedro Sánchez es un político con suerte adquirirá nueva fuerza. Hace tan sólo dos semanas, cuando aún se hacían cábalas sobre cómo lograría ser investido, había un consenso bastante amplio, aunque no unánime, de que el suyo sería un gobierno muy difícil, casi imposible.

Diez días después de la toma de posesión de los ministros, el panorama desmiente radicalmente esos negros vaticinios. La coalición entre el PSOE y Unidas no registra la mínima tensión. Es más, la unidad y sintonía entre ambas formaciones parece ser cada día más sólida y no se escucha voz discordante alguna con ese entendimiento en el interior de ninguno de los partidos. 

Se han tomado muy en serio lo de no dar pábulo a rumores de división y la presión de la derecha no hace sino reforzar esa actitud. Y si las cosas van bien, las elecciones, que podrían reabrir los enfrentamientos, no tendrán lugar hasta dentro de cuatro años.

Por otra parte, el Gobierno está actuando con una presteza encomiable y sin dudas. Ha subido las pensiones y los sueldos de los funcionarios, ha propiciado un acuerdo entre patronal y sindicatos para elevar el salario mínimo y ha nombrado a una fiscal general del Estado que parece dispuesta a propiciar cambios importantes en la cúpula del poder judicial.

Ninguna de esas decisiones es de carácter izquierdista o revolucionario. Ni siquiera la última de las citadas, por mucho revuelo que haya causado entre quienes temen que Dolores Delgado vaya a recortar sus privilegios y la manada mediática que sigue fielmente sus dictados. Pero buena parte de ellas son muy populares y, lo que es tan importante como eso, dan la imagen de que el Gobierno sabe lo que quiere hacer y de que tiene la sartén por el mango.

La subida del salario mínimo añade un detalle político muy importante. El de que ha contado con la aquiescencia del sindicato patronal CEOE. No porque sí, claro está. Su presidente, Antonio Garamendi, ha aceptado un aumento de 50 euros, porque el porcentaje que eso representa, y no más, debería ser la guía para las negociaciones de los convenios colectivos que se avecinan y que son las que de verdad interesan a los empresarios.

Que en términos generales han debido comprender que ha llegado el momento de aceptar aumentos, aunque moderados, de los salarios tras unos cuantos años de congelación o de recortes. Desde el FMI hasta distintas instituciones europeas han dicho que eso es necesario. Sobre todo para animar la demanda interna.

Pero en términos políticos ese entendimiento entre la CEOE, el Gobierno y los sindicatos, es un palo para la dirección del PP. Y también para Vox. Porque significa que la cúpula patronal se distancia abiertamente de la campaña de acoso y derribo del Gobierno de coalición que ha lanzado Pablo Casado. Y que prefiere la vía de la negociación.

Seguramente porque ha comprendido que Sánchez e Iglesias van a seguir en el poder y que es con ellos y no con Casado con quienes han de entenderse para defender sus intereses. Ya habrá tiempo para el enfrentamiento cuando el Gobierno dé pasos más significativos de los que ha dado hasta ahora en su política de reformas.

Sea como sea, los empresarios le han hecho un feo al líder del PP. Y ahí surge una incógnita. ¿Habló Casado con Garamendi antes de lanzarse por la pendiente de la guerra sin cuartel, y sin mucho futuro, contra la izquierda?

Da toda la impresión de que no. Y lo mismo parece en lo que se refiere a Isabel Díaz Ayuso y al llamado pin parental. Que la presidenta de la Comunidad de Madrid se negara a apoyar esa iniciativa seguramente responde al firme rechazo que esta había provocado en la dirección madrileña de Ciudadanos. Que puede haber llegado hasta la amenaza de romper el pacto de gobierno con el PP. Ante ese peligro, Díaz Ayuso ha preferido desobedecer a su líder. En Andalucía está ocurriendo algo parecido.

Y ahí otro error de cálculo, o distracción grave, por parte de Pablo Casado. El de considerar que Ciudadanos no existe, cuando esa formación sigue siendo la clave de que la derecha mande en unas cuantas comunidades autónomas y además está en un proceso de lucha por su supervivencia que puede terminar modificando significativamente su actual orientación política y desplazar ese partido hacia el centro.

La polémica sobre el pin parental parece acabada. Casado no ha sabido mantener ese pulso. Porque no ha sabido prepararse mínimamente para esa batalla, porque esa exigencia carecía de toda base argumental y porque sumarse al carro del pin parental sólo se explica por la obsesión que tiene el líder del PP porque Vox no se le escape aún más por la derecha.

Seguramente los sondeos justifican esa inquietud. Pero lo más probable es que el atractivo que el partido de Santiago Abascal ejerce entre sectores del electorado de derecha se deba más a la lamentable imagen de impotencia y de improvisación que Pablo Casado da cada día ante las cámaras que a la seducción que sobre ellos pueda generar el líder de Vox.

Lo malo, para él y para los suyos, es que a estas alturas no parece que Casado pueda ya rectificar y emprender un nuevo rumbo mínimamente creíble. Puede que lo intente, si se lo permite José María Aznar, su asesor áulico que en estos días pasados no ha dejado de entrar en la sede de Génova. Pero seguramente no le va a salir bien. Y además va a necesitar tiempo. Unos meses que seguramente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias van a saber aprovechar.


(*) Periodista


¿De qué soberanía estamos hablando? / Félix de la Fuente *

Últimamente hemos tenido que oír, y más de una vez, frases como éstas “La Unión Europea no quita (o nos ha quitado) la soberanía”, que ni siquiera es original, pues es una copia de “España nos roba”. Me parece muy noble y muy sano sentirse orgulloso de su país, siempre que esto no implique menosprecio a los ciudadanos de otros países o no esconda un complejo de superioridad, que muchas veces escode un complejo de inferioridad.

Pero ¿de qué soberanía estamos hablando? ¿Soberanía económica? ¿Somos acaso autosuficientes en todo? ¿cuántos días resistiríamos, si se cerraran herméticamente las fronteras y no pudiéramos comprar ningún producto del exterior o véndelo fuera de nuestras fronteras? ¿Nos damos cuenta de que ni siquiera podríamos cambiar el móvil? ¿Soberanía defensiva? Qué haría España sin la NATO. Sí, claro, podríamos matarnos unos a otros, que en eso somos muy expertos los españoles, pero no resistiríamos el ataque, no ya de una gran potencia, sino de cualquier país africano.

¿Soberanía financiera? Este es uno de los argumentos más socorridos, porque creemos que sin el Banco Central Europeo y volviendo a la antigua peseta todos seríamos mucho más ricos.

Claro, con la peseta teníamos soberanía para que cada tres o cuatro años hubiera una devaluación y con eso de la noche a la mañana pasábamos a ser coa da devaluación un 20 % más pobres.

Esto mismo podríamos aplicarlo al ámbito demográfico, al laboral, al ámbito sanitario, medioambiental etc. ¿No son acaso hispanoamericanas el 90% de las personas que cuidan de nuestros ancianos?

Si de facto hace ya mucho tiempo que los españoles hemos perdido la soberanía, ¿qué soberanía nos queda para que nos la pueda robar la UE?

Aunque esté convencido de que no hay otro camino que una integración total de los países europeos, no digo que la UE sea totalmente soberana. La UE tiene tres grandes déficits que reducen enormemente su soberanía y, por tanto, su libertad. Déficit defensivo, déficit de materias primas y déficit demográfico.

Pero tenemos que seguir haciéndonos alguna pregunta más. Si España había perdido su soberanía ya mucho antes de entrar en la UE, -y con los demás países sucede lo mismo- ¿cómo puede España entregar a la UE algo que ya no tiene? El art. 1 del Tratado de la UE dice: “… Unión, a la que los Estados miembros atribuyen sus competencias para alcanzar sus objetivos comunes”, Y en al artículo 5: “toda competencia no atribuida a la Unión en los Tratados corresponde a los Estados miembros”.

No quiero aburrir, pero sí quisiera que reflexionarais conmigo. No es pura teoría lo que os estoy diciendo. Esto afecta a lo más profundo de nuestra democracia, también a nivel de la Unión Europea. El soberano es el pueblo español, que delega en sus políticos el cumplimiento de unos objetivos. Si sus apoderados o delegados, es decir los políticos, no son capaces de realizar esos objetivos, por la razón que sea, aunque simplemente sea porque en los siglos XX y XXI estamos viviendo un ambiente mundial, son ya unos incompetentes en el sentido ordinario de la palabra, y, además, ya no tienen las competencias que los ciudadanos les habían dado.

He intentado demostrar dos cosas, aunque creo que no lo he conseguido. En el siglo XXI la soberanía de la UE es muy poca, y la de los Estados miembros individualmente es nula, Pero la UE no ha robado la soberanía a los Estados miembros, sino que teóricamente los Estados se la han entregado, aunque en realidad no se la podían entregar, porque ya la habían perdido. Y si hay alguien que se la puede dar, son los ciudadanos.
Y la otra cosa: mientras el ciudadano no juegue el papel fundamental en la democracia, ya que la soberanía es del pueblo español, ni tendremos una democracia plena, ni habrá un verdadero entusiasmo por la UE, porque no se habrán comprendido las verdaderas razones de la necesidad de la UE. 



(*) Ex funcionario del Parlamento Europeo