martes, 15 de enero de 2013

El juez ordena al Ayuntamiento de Níjar que actúe con "urgencia" para conservar el Cortijo del Fraile


ALMERÍA.- Un juez de Almería ha ordenado al Ayuntamiento de Níjar que adopte con "urgencia" las medidas necesarias para "conservar y recuperar" el Cortijo del Fraile, inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y escenario de los hechos que inspiraron la obra 'Bodas de sangre' a Federico García Lorca, ante el "estado" de deterioro en el que se encuentra y que ha motivado que la Junta de Andalucía propusiera una sanción de 30.000 euros para la empresa propietaria.

   El auto de lo contencioso-administrativo estima las medidas cautelares solicitadas por la asociación de 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar' en el marco de un procedimiento con el que la asociación conservacionista que persigue que el Consistorio nijareño "cumpla con sus obligaciones legales" en materia de conservación del patrimonio histórico.

   El magistrado Tomás Cobo considera "evidente" en la resolución, contra la que cabe recurso de apelación, que el "estado" en el que se encuentra el edificio histórico hace necesario actuar "con urgencia" a la espera de resolver el proceso principal ya que, en caso contrario y debido al "tiempo transcurrido", sería "irreversible" la recuperación del conjunto patrimonial que "se pretende proteger".

   Al hilo de esto, sustenta la concesión de las medidas cautelares, contra las que no alegó el Ayuntamiento, en el "interés público dominante, que siempre es preferente", y resuelve que el Ayuntamiento de Níjar debe adoptar las medidas necesarias en materia de conservación y recuperación del Patrimonio Histórico 'Cortijo del Fraile' "con requerimiento, si fuera necesario, a los propietarios del inmueble para que cumplan las medidas que para este fin se ordenan al Ayuntamiento".

   En concreto, la entidad conservacionista 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' solicitó que el Consistorio ejecutase las previsiones legales recogidas en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y el catálogo de bienes protegidos y cortijadas singulares  históricas de la normativa urbanística del municipio nijareño y demandó asimismo la adopción de "multas coercitivas" para evitar "su expolio y deterioro".
   La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía interpuso en mayo una sanción de 30.000 euros a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile al entender que no ha atendido a su deber de conservar el edificio, en "deplorable" estado. Por el momento, la única actuación por parte de la empresa agrícola murciana propietaria de los terrenos en los que se asienta el BIC se remonta a octubre de 2011 cuando procedió al vallado perimetral en torno a la finca para "garantizar su protección y la de las personas que acuden al edificio".

Habrá recurso

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha indicado este martes que la competencia para rehabilitar el Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y escenario de los hechos que inspiraron la obra 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, corresponde a la Junta de Andalucía y ha recordado que el Ayuntamiento "cerró" un expediente de disciplina urbanística a la empresa propietaria cuando la Consejería de Cultura comunicó "que ya estaba actuando ella".
   Rodríguez (PP) ha indicado que los servicios jurídicos municipales van a recurrir con este argumento el auto de lo contencioso-administrativo que obliga como medida cautelar al Ayuntamiento a adoptar con "urgencia" medidas encaminadas a la conservación del inmueble ante su "evidente" deterioro ya que "entendemos que dos administraciones no pueden actuar sobre un mismo objeto".
   Ha considerado que, en el auto, el magistrado Tomás Cobo se ha pronunciado sobre el fondo del procedimiento incoado a instancias de la asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar', que pasa por la obligación de afrontar la rehabilitación del inmueble que, según ha remarcado, entra dentro de las competencias de la Junta andaluza al ser el BIC una declaración de rango superior a la protección de la normativa urbanística municipal.
   Al hilo de esto, Rodríguez ha señalado que la solución al conflicto en torno al Cortijo del Fraile debe llegar a través de un acuerdo con la propiedad para que el inmueble pase a tener titularidad pública, un proceso que, a su juicio, no "llegaría al extremo de iniciar un proceso de expropiación dada la buena disposición de la empresa para negociar una venta", según ha remarcado.
   "Sigo manteniendo que la única solución pasa por la voluntad de la Consejería de llegar a un acuerdo para que la propiedad llegue a manos públicas. No se soluciona con denuncias, con resoluciones parciales sino con la intervención de la administración competente y con recursos en la materia", ha indicado.
   El regidor ha afirmado que el Ayuntamiento inició un expediente de investigación para "determinar a quien correspondía la responsabilidad de la conservación" y elaborar un informe técnico sobre el estado de la edificación. En el marco del citado procedimiento, según ha explicado, se remitió a la Junta una comunicación para pedir información sobre "cómo debíamos actuar ya que estaba catalogado como BIC".
   "La delegación provincial de Cultura nos respondió que ellos ya estaban actuando de acuerdo a la ley de defensa del patrimonio y que habían propuesto una sanción de 30.000 euros, por lo que entendimos que nuestra función estaba cubierta y se estaban adoptado medidas coercitivas", ha asegurado.
   No obstante, Rodríguez ha lamentado que, a "efectos prácticos", el Cortijo del Fraile "está cada día peor por dejación de la absoluta responsable en este tema, la Junta" al tiempo que ha manifestado que no conoce "ningún caso de un inmueble declarado BIC que haya tenido que ser reconstruido por un ayuntamiento".

'Amigos del Parque' insta al Ayuntamiento a que exija a la dueña del Cortijo del Fraile su rehabilitación

ALMERÍA.- La asociación 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata' ha indicado este martes que, tras el auto judicial que ordena al Ayuntamiento de Níjar  que actúe cautelarmente para conservar el Cortijo del Fraile, la administración local debería incoar un expediente de disciplina urbanística a la propietaria del inmueble, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) y escenario de los hechos reales que inspiraron la obra 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca.

   El portavoz del colectivo, Enrique Ruiz, ha trasladado su "satisfacción" por que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 haya estimado la demanda que se presentó, según ha explicado, ante la "inactividad" del Consistorio en el "cumplimiento" de sus competencias en "conservación y promoción del patrimonio histórico" y ha subrayado que el magistrado reconoce el "deterioro palpable" del inmueble y que urgen la adopción de medidas.
   Ruiz ha trasladado que el Ayuntamiento queda ahora "tutelado" por la Justicia y debería instar mediante un expediente administrativo a la empresa propietaria a presentar "proyecto de rehabilitación" en un plazo determinado de tiempo o, subsidiariamente, asumir el coste de las medidas de conservación en "ejercicio de sus competencias".
 "El último paso sería abrir procedimiento expropiador", ha añadido.
   Pese a reconocer la dificultad de actuaciones en esta línea en el actual contexto de falta de liquidez de las administraciones, ha subrayado que la intervención en el Cortijo del Fraile "es una reivindicación ciudadana histórica" y ha lamentado que, en los últimos diez años, "no haya habido voluntad política para evitar el demoledor estado en el que se encuentra ahora el edificio".
   Al hilo de esto, Ruiz ha remarcado que, al dictar medidas cautelares, el magistrado "reconoce" que se está dando "una situación totalmente dañina para el patrimonio" por "desidia" las administraciones" que, según ha indicado, "esperamos se tomen más en serio este asunto". Cabe recordar que la Junta catalogó en 2011 el inmueble como BIC y en mayo propuso sanción de 30.000 euros a la propietaria en el marco de un expediente sancionador.
   El portavoz de 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' ha lamentado que el Ayuntamiento de Níjar "haya optado siempre por estar ausente" con respecto al futuro del Cortijo del Fraile y ha acusado al actual equipo de gobierno de "interesarse solo por promover pelotazos urbanísticos".
   El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), abogó hace un año por proponer a la empresa agrícola murciana titular del Cortijo del Fraile "una permuta" de suelos fuera del parque natural del Cabo de Gata al objeto de que el monumento pase al patrimonio público como forma de ahorrar costes para las exiguas arcas de las administraciones.
   La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía interpuso en mayo una sanción de 30.000 euros a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile al entender que no ha atendido a su deber de conservar el edificio, en "deplorable" estado. 
Por el momento, la única actuación por parte de la empresa agrícola murciana propietaria de los terrenos en los que se asienta el BIC se remonta a octubre de 2011 cuando procedió al vallado perimetral en torno a la finca para "garantizar su protección y la de las personas que acuden al edificio".

El interventor advirtió de "deficiencias" en la justificación de las facturas del Patronato de Turismo

ALMERÍA.- El interventor de la Diputación Provincial de Almería advirtió en un informe que el expediente del reconocimiento extrajudicial de crédito, por el que se propuso abonar los gastos derivados de facturas correspondientes a viajes realizados por personal del Patronato Provincial de Turismo, contaba con "deficiencias". 

   Según las conclusiones del interventor, dichas "deficiencias" daban lugar a ciertas "irregularidades" como el reconocimiento de obligaciones "sin crédito presupuestario" y "carencias en el soporte documental" motivadas por la existencia de contratación "presuntamente verbal". El expediente, que solicitaba una propuesta de gasto de más de 107.000 euros, incluye las facturas relativas a viajes presuntamente falsos que el actual equipo de gobierno ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.
   El dicho informe, que obra en el expediente remitido al Ministerio Público, hace referencia a los viajes pagados por el Patronato a Londres, Oporto, Edimburgo, Valencia y a 43 días de estancia en Madrid, que suman un montante ligeramente superior a los 44.500 euros. En relación a estas facturas, el interventor expone que "debería especificarse los conceptos a los que responden y/o las actividades que justifican dichos gastos".
   No obstante, la Intervención reconoce que la actividad del Patronato de Turismo "hace necesario el desarrollo de actividades de esta índole", si bien destaca que "resulta especialmente digno de atención el importe" del expediente "donde no se explican ni se detallan los servicios prestados" a la Diputación durante 2010, fecha en la que se realizaron los viajes.
   El documento, de marzo del 2011 y que dio lugar al posterior abono, señala también una serie de facturas relativas a restauración que adolecen en el mismo sentido. Según las mismas, constan cuatro facturas en comidas en un conocido restaurante de la capital por valor de 6.489 euros y tres más por dietas en un hotel vinculadas al Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'.
   Ante todo esto, manifiesta que el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos "no puede convertirse en una convalidación a posteriori"; un aspecto que reitera nuevamente en sus conclusiones, donde apunta que "este tipo de expedientes se contemplan para convalidar situaciones puntuales irregulares y no como una posibilidad regulada para realizar sistemáticamente gastos sin la suficiente consignación presupuestaria".
   Igualmente, desde Intervención recordaban al equipo de gobierno del momento que la Administración tiene la obligación de abonar el precio --de los servicios-- dentro de los 55 días siguientes a la fecha de la expedición de los contratos, tal y como recoge el artículo 200.4 de la Ley de Contratos del Sector Público, puesto que de lo contrario, "la tramitación tardía de las facturas directamente podría incidir en las arcas provinciales".
 
Alguien 'robó'
 
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha manifestado este martes que, a raíz de las facturas abonadas por la institución relativas a viajes financiados por el Patronato Provincial de Turismo, "alguien en la Diputación, cuando gobernaba el PSOE, supuestamente ha robado".    En rueda de prensa tras la junta de gobierno, el portavoz ha repasado las facturas y documentos que se han puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial tras detectar que se han pagado estancias y viajes a distintas ciudades europeas a los que presuntamente no acudieron trabajadores de la institución y en los que además se contrató un número de habitaciones superior al número de viajantes.
   "Aquí vemos cómo están falsificando facturas para pretender algo que habrá que descubrir", ha señalado García a tenor de la documentación recabada por el equipo de gobierno, y por la que ha vuelto a solicitar explicaciones al secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, después de haber dado copia del expediente remitido a la Fiscalía al grupo socialista.
   García ha indicado así que el objetivo del equipo de gobierno es "saber qué persona supuestamente ha robado" durante el anterior gobierno en el que se emitieron facturas por valor de unos 44.500 euros y que han levantado sospechas entre los miembros del PP. "Hay facturas, que me atrevería a decir falsas, porque se está demostrando", ha insistido.
   El vicepresidente ha vuelto a repasar el detalle de las facturas emitidas por dos agencias de viaje sobre servicios de alojamiento en Madrid, Viena, Zúrich, Londres, Edimburgo y Oporto, lugares a los que, según ha indicado, viajaron la mayor parte de las veces el gerente del Patronato de Turismo y un técnico, si bien, según la documentación que maneja la institución, el control horario indica que dicho técnico "acudió a su puesto de trabajo" en los días en los que se desarrollaron cada uno de los viajes.
   Con esto, García espera que la investigación que pueda desarrollar el fiscal a partir de estos datos pueda aclarar qué personas realizaron cada viaje o incluso si los viajes se llegaron a ejecutar. En este sentido, ha asegurado que el equipo de gobierno "ha llegado hasta donde podía llegar" en sus averiguaciones, por lo que ha descartado, por el momento, solicitar a las agencias una relación de los viajes abonados por la Diputación aunque ha reconocido que es "matemáticamente imposible" comprar un billete de avión sin identificar al usuario.
   A raíz de la documentación recopilada en los últimos tres meses, entre la que figura además informes del interventor y una relación contable de los gastos, el vicepresidente ha explicado que la institución se ha propuesto "fiscalizar la gestión durante los últimos cuatro años" porque "los almerienses se merecen saber la verdad".
   Por otro lado, el también secretario provincial del PP de Almería ha pedido a los miembros de la oposición socialista que deje de "desviar la atención" y "rizar el rizo" al tratar de implicar a diputados del PP de la anterior corporación en la aprobación del pago de las facturas, que se abonaron mediante un reconocimiento extrajudicial de créditos. Y es que, según García, constan hasta tres actas relativas al consejo ejecutivo en el que se aprobó el gasto.
   En esta línea, ha expuesto que el acta hecha pública por los miembros del PSOE para tratar de demostrar la asistencia de concejales del PP a dicho encuentro "no está firmada", de forma que la que sí lo está y consta en el expediente, no aparece el concejal del PP de Roquetas de Mar, Ángel Mollinedo.
   No obstante, según ha puntualizado, la tercera de las actas que figuran sobre la reunión, sí da cuenta de la presencia de dicho edil 'popular' en el encuentro, aunque los concejales "no son los encargados de fiscalizar" la acción del Patronato, según él. En cualquier caso, ha mostrado también sus sospechas sobre la existencia de hasta tres actas pese a que, en este asunto, asegura que no va a "seguir el juego" al PSOE.

La Diputación desvela que Galasa acumula una deuda de 20 millones de euros y lucha por "reflotarla"

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha desvelado este martes que la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante (Galasa) arrastra una deuda de 20 millones de euros, con pérdidas de dos millones de euros anuales, si bien la institución luchará por "reflotar" la sociedad y salvar así el centenar de empleos que propicia. 

   Así ha respondido en rueda de prensa el vicepresidente de la institución tras conocer la postura de los sindicatos, que criticaron este lunes la intención de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de la sociedad con una reducción del 25 por ciento de los salarios. García ha pedido "respeto" a los sindicatos, ya que las negociaciones siguen abiertas. "Creo importante que todo el mundo sea leal, hay que buscar un punto de encuentro", ha señalado.
   Igualmente, ante la situación de "quiebra" de Galasa, García ha solicitado a los sindicatos "un esfuerzo" puesto que "la situación de la empresa muestra el peor escenario posible". Con esto, ha instado a "apretarse el cinturón" y mantener el rumbo de las negociaciones para reconducir la sociedad.
   Según el sindicato CCOO, la iniciativa persigue reducir en 600.000 euros una masa salarial de 3.195.511 euros aproximadamente, un aspecto que "choca con la concreción, en el presupuesto para el ejercicio 2013, de más de 1.600.000 euros en subcontrataciones".
   "Con números rojos en la gestión de la empresa, Diputación ha contratado, a pesar de las críticas sindicales, una asesora que casualmente es concejal en el Ayuntamiento de Turre, paradójicamente la entidad que encabeza la lista de morosos de Galasa, con más de 691.391,55 euros pendientes de abono", señalan desde el sindicato.
   CCOO afirma que la "nefasta" gestión de la sociedad, que comenzó a operar en 1993, ha dado lugar a 3,1 millones de euros en pérdidas en el año 2011, de forma que identifica como principal causa de "déficit" los salarios de los consejeros y asesores, si bien éstos "no parecen ser evaluados por la Diputación Provincial como susceptibles de corregir y, sin embargo, sin reparo alguno, se identifica a los trabajadores de la empresa como los paganos de la situación".
   Con esto, los días 17, 21 y 24 se desarrollarán las preceptivas reuniones de negociación entre los agentes sociales --donde CCOO tiene la mayoría-- y los responsables empresariales. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha anunciado ya una convocatoria de movilizaciones, entre las que contempla concentraciones ante la sedes de Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno y Delegación de la Junta de Andalucía, así como la convocatoria de jornadas de huelga para frenar "esta injusta iniciativa empresarial".

La nieve y el hielo exigen el uso de cadenas en tres carreteras de la provincia de Almería

ALMERÍA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) exige el uso obligatorio de cadenas para circular en tres carreteras de la provincia almeriense, donde se ha declarado el nivel rojo ante el difícil nivel de circulación, de forma que en estas vías ha quedado restringido el paso a vehículos pesados como camiones, articulados o autobuses, según la información de la DGT.

   De esta manera, es obligatorio utilizar cadenas por nevadas en la carretera AL-5405 a la altura de Escúllar desde el kilómetro 24 al 29 en ambos sentidos.
   Igualmente, aunque en esta ocasión por hielo, el uso de cadena es obligatorio en la AL-3102 a la altura de Bacares desde el kilómetro 28 al 39 en ambos sentidos. Del mismo modo, en la carretera AL-5406 a la altura también de Bacares desde el kilómetro 0 al 3 en ambos sentidos.
   Con nieve en la carretera, la DGT aconseja encender las luces de cruce, comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca y evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
   Asimismo, es recomendable mantener la velocidad reducida, limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas, así como extremar la precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.