lunes, 22 de enero de 2024

'Almería Centro' ve imprescindible que el entoldado se amplíe a Obispo Orberá y Navarro Rodrigo


ALMERÍA. – Almería Centro ve imprescindible que el proyecto de entoldado de las calles del centro, presentado por el Ayuntamiento de Almería, incluya también Obispo Orberá y Navarro Rodrigo, dos de las principales arterias comerciales del centro y que también necesitan zonas de sombra durante el verano. 

Así se ha indicado en la solicitud presentada por Almería Centro en el Registro Municipal el pasado viernes. Se trata de dos de las calles con mayor afluencia de viandantes y también dos de las arterias comerciales más importantes de la ciudad, por lo que no pueden quedarse fuera del proyecto de entoldado del centro de la ciudad.

Desde Almería Centro se valora el esfuerzo que va a realizar el Ayuntamiento de Almería, así como el interés que está demostrando, pero, a la vez, quiere hacerle ver que no se puede postergar a Navarro Rodrigo y Obispo Orberá.

 La Asociación ya solicitó el pasado año que el entoldado incluyera también Obispo Orberá y Navarro Rodrigo, calles con tráfico peatonal y rodado, por lo que sólo es necesario que se cubran con sombras las aceras.

En esta línea, considera que las calles Castelar y San Francisco, incluidas en el proyecto, apenas tienen en la actualidad comercios, por lo que en esta primera fase es más prioritario el entoldado de Navarro Rodrigo y Obispo Orberá.

Almería Centro también quiere dejar claro que el proyecto de embellecimiento de Obispo Orberá, con doce árboles Famboyanes, puede aportar algo de sombra natural, pero no es suficiente por la distancia entre cada macetero y porque no se cubren las necesidades de los viandantes.

La existencia de zonas de sombras durante la época de verano es fundamental para que el Centro Comercial Abierto de Almería pueda competir en igualdad de condiciones con las superficies cubiertas, y para que los vecinos y turistas puedan pasear con tranquilidad y sin riesgos en los días soleados del estío en la ciudad.

La Junta electoral rechaza la candidatura de 'Izquierda por Almería' para las elecciones gallegas en Lugo


SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Junta electoral ha rechazado la candidatura de Izquierda por Almería para las elecciones gallegas, tras analizar la documentación presentada para concurrir por la provincia de Lugo. Así, el próximo 18 de febrero se enfrentarán finalmente 11 partidos, diez de ellos en las cuatro circunscripciones electorales (más Democracia Ourense en su provincia), con un total de 41 candidaturas. 

El presidente de la formación, Juan Andrés Ruiz, ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión. 

La junta electoral ha valorado la condición política de gallego (todos los candidatos eran andaluces) y el hecho de que los integrantes de la candidatura no forman parte del censo electoral. 

Tampoco cumplían con la segunda vía para poder ser elegido: estar empadronado en un concello. 

De forma común a las cuatro circunscripciones se presentan en Galicia PP, BNG, PSOE, Sumar Galicia (coalición), Podemos (coalición), Espazo Común Galeguista (coalición), Vox, Pacma, Escaños en Branco y Por un Mundo máis Xusto.

La semana de Fitur, Almería conocerá en enero un tiempo casi primaveral


ALMERÍA.- El pronóstico meteorológico de este martes en Almería apunta a un escenario de nubes altas en las primeras horas, con pocas nubes entre primera hora de la mañana y mediodía; y despejado hasta la caída de la noche, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas sufrirán un aumento de mínimas y máximas, situándose entre los 11 y 20 grados. El viento, de dirección sur, estará en calma. La semana de Fitur, Almería conocerá en enero un tiempo casi primaveral.

Por su parte, el miércoles será un día despejado. Tanto la máxima como la mínima en Almería se mantendrán sin muchos cambios: 21 y 12 grados, respectivamente . El viento estará en calma con dirección sudeste.  

Para el próximo jueves no existiría probabilidad de precipitaciones , pues un panorama poco nuboso sería la tónica general durante las 24 horas. La temperatura máxima aumentará hasta situarse en unos 24 grados, aunque no se producirían demasiados cambios en las mínimas. El viento, que soplará de dirección sudeste, se mantendrá en calma. 

El tiempo en el fin de semana estará marcado por cielos con nubes altas a lo largo del sábado y un domingo con pocas nubes. Este final de semana comenzará con unas temperaturas máximas de 24 grados y unas mínimas de 14. 

A pesar de que la máxima caerá hasta llegar a los 20 el domingo, la mínima sufrirá leves cambios .

 El sábado en Almería el viento estará en calma, mientras que soplará en forma de ligeras brisas del sur para cerrar la semana. . 

La Diputación de Almería aprueba "actualizar" las tarifas de agua de Galasa "tras siete años congeladas"


ALMERÍA.- El pleno de la Diputación de Almería ha aprobado este lunes con los votos del PP la "actualización" de las tarifas que cobra la empresa pública Galasa por la prestación de los servicios de abastecimiento y ciclo integral del agua en los municipios del Levante.

El equipo de gobierno, que ha dado traslado de los acuerdos adoptados por la Junta General de Acciones para "equilibrar las cuentas", ha señalado que la medida pretende "impulsar la eficiencia" del servicio a los usuarios y ha destacado que las tarifas "llevaban siete años congeladas".

La oposición ha criticado la medida, que desde el PSOE han calificado como un "sablazo del PP a las 80.000 personas del Levante almeriense que se abastecen del agua de la red Galasa" ya que supone un incremento de la tarifa del "33%" para el presente ejercicio.

Para el equipo de gobierno se trata de una medida incluida en un paquete "puesto en marcha para poner orden" en la empresa pública, por lo que ha defendido que "la actualización es muy inferior a la subida del IPC que se ha acumulado durante siete años y de acuerdo a los costes de explotación para lograr un equilibrio presupuestario".

El portavoz, Fernando Giménez ha resaltado que la historia de Galasa "siempre ha estado aparejada al progreso y a los avances en la comarca del Levante y el Almanzora".

Ha subrayado que la empresa pública "gestiona el mantenimiento de las instalaciones municipales de abastecimiento durante su vida útil, por lo que las pérdidas se producen en las redes de distribución de los municipios, que son quienes deben de invertir."

Giménez ha lamentado que el PSOE "sólo exija a la Junta de Andalucía y a Diputación".

"Les resta credibilidad y este problema necesita del compromiso de todas las administraciones. Hablar en ruedas de prensa está muy bien, pero gestionar es más eficaz. Se les invitó a participar en el Consejo de Administración, aunque no les correspondía, pero rechazaron la invitación porque no quieren decidir ni gestionar, quieren hacer ruido", ha dicho.

Por último, ha pedido a la oposición que "muestren su compromiso con los almerienses pidiendo al Gobierno de España inversiones y actuaciones necesarias en materia hídrica".

"Que bonifiquen el agua desalada, que aceleren la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, que se amplíen las desaladoras y que lleven el agua hasta el Campo de Tabernas, y que defiendan de una vez por todas a los almerienses defendiendo el Trasvase Tajo- Segura a la provincia", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Manuel Ruiz del Real, ha subrayado que la red "pierde cerca de ocho hectómetros cúbicos de agua al año que suponen, en euros, unos cuatro millones" y ha criticado que, pese a esta situación, "al PP sólo se le ocurra meter la mano en el bolsillo de los usuarios para paliar esta circunstancia económica".

Ruiz del Real ha aludido a que, hace un año, el PSOE propuso a la corporación provincial solicitar a la Junta de Andalucía que declarara de interés general la red de Galasa para que pudiera, así, ser objeto de obras de mejora para evitar esas pérdidas millonarias.

"Sin embargo, la iniciativa socialista fue rechazada por la mayoría absoluta del PP que dirige Javier Aureliano García", ha señalado para añadir que "no es una situación nueva ya que hemos denunciado que hay redes que tienen un rendimiento de apenas un 40% y que, en algunos municipios, dicho rendimiento baja al 15".

Ha asegurado que el equipo de gobierno de Diputación, "en lugar de pedirle al Gobierno andaluz inversiones, prefiere que lo paguen los usuarios, las miles de familias del Levante almeriense"

"El Ejecutivo de Juanma Moreno sí está invirtiendo en las redes de otros municipios de la provincia, como es el caso de Almería, Roquetas de Mar o El Ejido, por lo que entiende que se le puede pedir una actuación similar para la red provincial. 

La subida que ha perpetrado el PP supondrá que, como media, una familia abonará ahora 80 euros más al año por consumir agua de Galasa, una empresa que es propiedad de la Diputación Provincial de Almería", ha precisado.

El portavoz socialista ha apuntado que este incremento "será estratosférico en el caso de las empresas" y ha recriminado al PP que apruebe esta medida "mientras permite que cada año se vayan por el desagüe cerca de 8 hectómetros cúbicos de agua, un bien especialmente preciado en la provincia de Almería".

En la sesión plenaria, los diputados provinciales han validado por unanimidad la relación de obras de los Planes Provinciales de 2024 para seguir impulsando la inversión de más de 726.000 euros para obras de urbanización e infraestructuras deportivas en los municipios de Cantoria y Turrillas.

Con esta nueva inversión la institución provincial ya ha puesto en marcha unos 70 millones de euros para estos proyectos en toda la provincia para el cuatrienio 2020-23 que van creación de nuevas infraestructuras a mejoras en los servicios que reciben en los 103 municipios.

El pleno ha aprobado de forma unánime la cesión a la FAAM de unos bienes inmuebles dentro del complejo de la Residencia Asistida de Mayores para la creación de un Centro de Recuperación y Cuidados Intemerdios de la Residencia de Gravemente Afectados para personas con discapacidad física. 

En concreto, es un edificio con 1.280 metros cuadrados y los accesos al edificio en estructura y los ámbitos colindantes necesarios para el normal funcionamiento del futuro centro.

Por otro lado, el pleno ha rechazado la moción del Grupo Vox en defensa de los agricultores por su "inconsistencia" y por su "falta de seriedad" al no atender a las competencias que tienen las administraciones.

Por último, la corporación provincial se ha unido para rechazar el antisemitismo y recordar a las víctimas del Holocausto. Ha aprobado la Declaración Institucional con motivo de la conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Esta declaración, apoyada por todos los grupos políticos (PP, PSOE y Vox) es el resultado de la moción que propuso a la Diputación Provincial la Comunidad Judía de Almería 'Jabrutá Tikun Olam', Asociación Cultural 'Maguen Sefarad' y Asociación Cultural 'Foro Almería Centro' con motivo de la conmemoración, el 27 de enero, del Día Internacional de la Conmemoración Anual de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Menores infractores recrean virtualmente el Castillo de Vélez-Blanco restaurado


ALMERÍA/VÉLEZ-BLANCO.- Jóvenes del centro de internamiento de menores infractores (CIMI) El Molino de Almería han recreado virtualmente el Castillo de Vélez-Blanco conforme a cómo sería en el siglo XVI, de manera que a través de gafas de realidad virtual han logrado una experiencia "inmersiva" en la que se puede pasear por el monumento "como si se hubiera retrocedido en el tiempo".

La delegada de la Junta de Andalucia en Almería, Aránzazu Martín, acompañada por la delegada territorial de la citada Consejería, Rebeca Gómez, han presidido un acto celebrado en el propio castillo de Vélez-Blanco y en el que han estado presentes el monitor y los cinco menores que forman parte del taller de informática y de diseño 3D.

Según ha indicado la Junta en una nota, se trata de uno de los talleres que se realizan en el CIMI El Molino, encuadrado en el área formativo-laboral del proyecto educativo del centro. 

Este trabajo se ha estado realizando durante más de año y medio, tiempo en el que el grupo de jóvenes junto con el monitor, "han ido levantando el Castillo desde los planos originales y en el que poco a poco han ido dándole vida para culminar con la visita virtual".

Martín ha destacado que "la formación de los jóvenes y su preparación para el empleo es uno de los aspectos fundamentales del trabajo realizado diariamente en El Molino para la reeducación de los menores y para mejorar la preparación de estos jóvenes de cara a su inserción social".

La delegada ha dado su "enhorabuena" a los participantes en el taller y les ha animado animado "a seguir por este camino, por esta senda de investigación y desarrollo, porque os marcará un presente y un futuro que os dará muchas alegrías".

Asimismo, ha dado las gracias al director de El Molino, "por la labor tan importante que realizan para generar oportunidades para los jóvenes, en los diferentes ámbitos de su desarrollo personal, en áreas como la educación, el empleo, la protección o la justicia juvenil".

Entre los trabajos realizados en esta actividad formativa, en la que surgió la idea de poner el valor el castillo a través de las nuevas tecnologías, se ha realizado una ruta interactiva del CIMI, donde a través de un programa se puede hacer un recorrido por todos las estancias del centro o la recreación virtual en 3D del Coliseo romano, donde a través de unas gafas de realizad virtual, el espectador puede hacer un recorrido por el monumento incluso montado en una cuadriga de caballos de la época.

La delegada territorial en Almería de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, ha señalado que mientras cumplen las medidas impuestas por los jueces, estos menores "han estado trabajando con su monitor y han conseguido un magnífico trabajo" y ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno Andaluz por la reeducación de los menores infractores.

"En todos los centros se fomenta que los menores continúen con su formación, bien en la enseñanza reglada o cursos y talleres de capacitación profesional para abrirles puertas para desarrollar un proyecto de futuro", ha manifestado.

El plan para musealizar 'Los Refugios', en Almería, se queda sin ofertas


ALMERÍA.- El contrato ofertado por el Ayuntamiento de Almería para contar los servicios necesarios de cara a elaborar un plan de musealización y un sistema de audioguía con secuencias de realidad aumentada para los Refugios de la Guerra Civil no ha recibido ofertas que permitan llevar a cabo, de momento, el proyecto.

El Consistorio ha dado por desierto el contrato que salió a licitación a mitad de noviembre por 93.536,60 euros para llevar a cabo esta actuación incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, según consta en la resolución, si bien desde el Ayuntamiento han apuntado la intención de volver a lanzar el concurso en las mismas condiciones próximamente.

Actualmente, las visitas a estos espacios se realiza únicamente en grupos de un máximo de 25 personas, con cita previa y bajo guía, por lo que, con este contrato, el Ayuntamiento pretendía disponer de las herramientas necesarias para que el turista pueda contemplarlos de forma autónoma.

El objetivo es implantar algunos recursos digitales como 'vídeo guías' a través de tablets o descargas de aplicaciones, así como con paneles informativos o elementos audiovisuales, que actualicen el espacio abierto al público como centro de interpretación en 2006.

El Plan de Musealización debía incorporar elementos narrativos que contextualicen esta obra, diseñada por el arquitecto almeriense Emilio Langle, como parte de la historia militar y minera de Almería, entendiendo los Refugios por su carácter defensivo y la actividad minera.

Se entiende "fundamental" conectar el recorrido de los refugios con los elementos urbanos significativos en superficie. Este será otro de los elementos a potenciar en el nuevo relato narrativo del recorrido principal, que "se extenderá al resto de la red de refugios y de los tramos repartidos por la trama urbana de la época para conocimiento también de los visitantes".

La actualización de la musealización, conforme a los planes municipales, se acompañará del diseño y suministro de recursos y soportes expositivos, interpretativos, gráficos y multimedia. 

Para ello, se deberá tener en cuenta las condiciones de temperatura y humedad existente en el espacio y la adecuación museográfica de los enclaves singulares de los refugios, como el almacén y el quirófano, que "requerirá de una mayor atención, exigiéndose una intervención mínima en estos espacios tales como la mejora de iluminación, la reparación de alacenas y vasares y objetos con tratamiento monocromático".

La actualización de la musealización de los Refugios de la Guerra Civil vendría acompañada, según se recogía en el contrato, de la incorporación de audioguías, signo-guías y realidad aumentada que favorecieran la visita autónoma a este recurso turístico.

En su conjunto, la actuación tenía por objetivo "contextualizar las galerías subterráneas, que sirvieron de refugio a las personas en el periodo de la Guerra Civil, en la historia militar de Almería" y dar a conocer su construcción, "también como parte de la historia minera" además de mejorar la interpretación de la extensión total de la red de refugios e insertar la red de galerías en la Red de Espacios de Significado de Almería.

La Junta pone en servicio un nuevo enlace para reducir la accidentalidad en la A-370 en Mojácar


MOJÁCAR.- La Junta de Andalucía ha puesto en servicio el nuevo enlace que reducirá el riesgo de accidentes en el cruce de la principal ruta del tráfico de camiones hacia el Puerto de Garrucha por la carretera A-370 y la variante costera de Mojácar (A-1203).

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz ha comprobado junto al alcalde del municipio, Francisco García, el resultado de estas obras de remodelación de la intersección, que ha pasado a ser un enlace a distinto nivel tras una inversión cercana a los tres millones de euros.

"El Gobierno andaluz ha actuado en un punto crítico de la red viaria de la provincia de Almería, que arrastraba una elevada accidentalidad, con el nuevo enlace, que aporta más garantías de seguridad vial a los 13.000 conductores que circulan por esta cruce a diario", ha manifestado la consejera de Fomento, quien ha recordado el valor de estas actuaciones "porque salvan vidas, que es lo más importante".

Asimismo, ha destacado el "compromiso" de la Consejería de Fomento con las infraestructuras en Mojácar, "ya no sólo con este enlace sino con las obras de la segunda fase de la variante costera o el nuevo intercambiador de transportes".

La consejera ha subrayado la importancia de la carretera A-370, ya que es "el itinerario escogido por los camiones que transporta el yeso extraído en Sorbas para dirigirse al puerto comercial de Garrucha".

"De hecho, circulan 13.269 vehículos al día, de los que un 11% es tráfico pesado, con especial incidencia en época estival, donde confluye el tráfico comercial y local con el turístico", ha precisado.

Por su parte, el alcalde de Mojácar, Francisco García, ha trasladado que la inauguración de esta infraestructura "es una reclamación histórica de Mojácar y de los municipios colindantes ya que suponía un punto negro de nuestras carreteras".

"Es, además, una entrada importante a Mojácar que facilita su accesos, principalmente en verano", ha apuntado al tiempo que ha añadido "que ahora se está viendo el compromiso con Mojácar de la Junta de Andalucía y de Juanma Moreno tras muchos años de reivindicaciones".

La actuación ha consistido en la eliminación de una intersección en forma de 'T' existente con carriles centrales de espera en la carretera A-370, que ha sido sustituida por un enlace a distinto nivel.

Para ello, se ha ejecutado una glorieta deprimida con respecto a la rasante definitiva de la carretera A-370, que se ha elevado sobre la existente.

Asimismo, también se ha modificado ligeramente el trazado en planta de la carretera A-370 en el tramo comprendido entre los kilómetros 7 y 8 para minimizar tanto las expropiaciones como el desmonte necesario y las posibles afecciones.

Para elevar la rasante y dar continuidad a la glorieta bajo la A-370, se han instalado dos marcos prefabricados de hormigón armado, de 5,5 metros de gálibo vertical y seis metros de anchura.

Del mismo modo, para dotar de acceso a la barriada de Las Cuartillas desde el enlace, se ha ejecutado un camino de servicio de seis metros de anchura, llevando a cabo el desmonte de tierras necesario.

La Unión temporal de Empresas (UTE) conformada por Construcciones Pérez Jimenez y Albaida Infraestructuras ha ejecutado estas obras, que han estado cofinanciadas al 80% por el fondo europeo de desarrollo regional (Feder).

Estas obras se acometieron después de que el estudio de la causalidad y factores concurrentes de los accidentes ocurridos en este cruce, así como el análisis concreto de las condiciones de seguridad del tramo en los últimos años.

El índice de siniestralidad y el índice de peligrosidad revelaron la existencia de un problema de seguridad vial por los movimientos de giro a la izquierda y la incorporación al mismo nivel en dicho cruce, lo cual se agrava dada la elevada intensidad media diaria y el alto porcentaje de vehículos pesados que presentan ambos tramos de carretera (A-370 y A-1203).

Los principales tipos de colisiones que se producían eran laterales y fronto-laterales. También se producían salidas de vía, motivado por la incorporación al tronco principal desde la intersección, aún contando con carriles de espera y de desaceleración y aceleración. Esta problemática queda ahora solventada tras la puesta en servicio de este nuevo enlace.

La consejera de Fomento ha aprovechado la puesta en servicio para acercarse a las obras de la segunda fase de la variante costera, que cuentan con un presupuesto de 5,3 millones de euros y que ya se encuentran ejecutadas en un 30%.

"Vamos dando pasos firmes para zanjar una deuda histórica con el municipio que se remonta a hace 30 años", ha afirmado Rocío Díaz, quien ha destacado la relevancia de completar la variante "no sólo para descongestionar el tráfico de la travesía litoral en el centro del municipio, sino para la mejor conexión con Carboneras o Garrucha".

Estos trabajos dan continuidad al primer tramo de la carretera A-1203 puesto en servicio en 2005, en el tramo comprendido entre la glorieta con la carretera provincial AL-5107 y el Paraje de Las Marinas.

Se trata de un tramo de carretera de dos kilómetros en el que se proyectan tres glorietas que están ideadas para dar salida directa a las diversas edificaciones diseminadas existentes en esta zona a través de caminos de servicio que conectan a ellas, y a las urbanizaciones existentes frente a la costa en la parte final del tramo, como la urbanización de La Parata y la urbanización frente a la Playa del Cantal.

La ejecución de las obras está enmarcada en un Convenio de colaboración entre las administraciones autonómica y local.

La consejera ha estado acompañada en esta visita por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento en Almería, Dolores Martínez.

Un total de 102 personas murieron en Andalucia por negligencias sanitarias en 2023


SEVILLA.- El Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 han sido con resultado de muerte, lo que supone 97 menos que en 2022, siendo Andalucia la segunda comunidad más denunciada, con 2.289 casos (332 casos menos) y de ellas 102 con resultado de fallecimiento.

Estos 2.289 casos se reparten en Sevilla, con 728; Málaga, con 640; Córdoba, 326 casos; Cádiz, con 245; Granada, con 149; Almería, con 82; Jaén, con 62, y Huelva, con 57.

En cuanto a los hospitales más denunciadas, destaca en primer lugar, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, seguido por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Regional Universitario de Málaga y en quinta posición el Hospital Universitario Regional Reina Sofía.

La primera razón para las reclamaciones es la lista de espera, seguida por la cirugía general, urgencias, traumatología y ginecología y obstetricia.

La Memoria de El Defensor del Paciente llama la atención sobre "la asignatura pendiente" en Andalucia sobre la lista de espera e indica una "demora devastadora" en quirúrgica, "la peor de su historia con 192.561 personas, con una media de 139 días".

Prótesis de rodilla, histerectomía, prótesis de cadera y juanetes son las cirugías con más dilación por este orden y afirma que "la evidencia es que la sanidad andaluza se encuentra en su peor momento", mientras apunta a que "más de 800.000 pacientes aguardan primera consulta".

Ante esta situación recomienda al Gobierno andaluz realizar una auditoría que "aclare tal desaguisado" y diseñar un plan para aligerar pacientes de la nómina de cirugías pendientes.

En el conjunto de España, los casos más habituales par reclamar se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, entre otros. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.  

Una de las áreas que más denuncias acumula en todas las CCAA es la de los Servicios de Urgencias. De hecho, el informe enumera los diez hospitales de los que más reclamaciones se han recibido "por una gestión deficiente, en los que las plantillas de sus profesionales se encuentran en una situación de continuo malestar, estrés y agotamiento".

Son servicios con deficiencias similares durante repetidas etapas del año: pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso, etc.

Un "potente" anticiclón dejará tiempo "seco y soleado" y máximas de 25 grados


 SEVILLA.- Un "potente" anticiclón dominará Andalucía dejando tiempo "seco y soleado" durante toda la semana, así máximas de 25 grados en las provincias de Almería y Granada en la jornada del viernes, 26 de enero, siendo esta la jornada que experimente las temperaturas más altas.

Así lo ha indicado hoy el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien ha señalado que las temperaturas "son elevadas para la época del año en la que estamos" al tiempo que ha explicado que se debe a la subsidencia del anticiclón, que "provoca movimientos de aire, el cual desciende, se comprime y se calienta".

El posicionamiento del anticiclón, ha continuado Del Pino, dará lugar a la entrada de aire del norte de África, siendo esta también la responsable de las altas temperaturas, sobre todo, en las jornadas del miércoles, jueves y viernes, donde "se superarán máximos históricos".

En el caso de la estación de Sevilla Aeropuerto, se registrará una máxima de 24,2 grados, lo cual "no se alcanzaba desde el 25 de enero de 1959", y con respecto a la provincia de Córdoba, se registrará una máxima de 22,9 grados centígrados, "dicha temperatura se alcanzó por última vez el 20 de enero de 2007", según ha detallado.

Por último, el responsable de la Aemet ha destacado que las nocturnas "serán también relativamente altas para la época del año en la que nos encontramos", y no será hasta el fin de semana "cuando las temperaturas comenzarán a descender levemente".

El fundador de 'Almería Confidencial' solicita su baja como asociado de la AP-APAL

ALMERÍA.- El fundador de 'Almería Confidencial', hoy jubilado, ha solicitado esta noche por escrito su baja como asociado de la AP-APAL. 

Francisco Poveda así lo habría hecho saber a varios compañeros antes de materializar su decisión "que venía meditando varios días tras el último proceso electoral interno".

Poveda no ha formado parte, ni siquiera ha auspiciado, de alguna de las dos candidaturas en liza, por lo que no tenía interés directo o indirecto en un resultado más que en otro.

De hecho, no conoce personalmente a los compañeros que encabezaban las listas para presidir la AP-APAL ni a los integrantes de la Mesa Electoral, incluido el asesor jurídico. 

Ejerció su derecho con el llamado "voto adelantado" sin personarse en la sede social y no tuvo ningún problema para que fuese admitido en tiempo y forma.

Solicitud de baja

"Les ruego que, con fecha del pasado día 1 de enero, procedan a darme de baja como asociado y de la base de datos para no seguir recibiendo las circulares de la AP-APAL.

Solicito igualmente acuse de recibo de esta petición para confirmar se cumple mi deseo irrevocable. Y que se comunique esta baja al resto de miembros a todos los efectos. 

Un saludo".
 

Acuario devuelve el poder al pueblo / Guillermo Herrera *


Los superpoderes se refieren a habilidades extraordinarias o sobrenaturales que posee un individuo, que van más allá de la capacidad normal de los seres humanos. Ejemplos de superpoderes incluyen la capacidad de volar, la fuerza sobrehumana, la invisibilidad, la telequinesis, la capacidad de controlar elementos naturales como el fuego o el agua, la capacidad de curación rápida, la telepatía y la capacidad de viajar en el tiempo, entre otras habilidades.

En la tradición oriental se hace referencia a los ‘siddhis’ como habilidades extraordinarias o poderes psíquicos que se pueden desarrollar a través de la práctica espiritual avanzada. La palabra sánscrita ‘siddhi’ se traduce comúnmente como perfección, realización o logro. Son poderes, habilidades y logros materiales, paranormales, sobrenaturales o mágicos producto del avance espiritual a través de prácticas como la meditación.

Los siddhis se definen como poderes extraordinarios del alma, desarrollados a través de una meditación constante, disciplina y austeridades, o despertados naturalmente a través de la madurez espiritual y de la práctica yóguica. Estos poderes se consideran como fruto natural del progreso espiritual y la maestría sobre la mente y el cuerpo.

El Visuddhimagga es uno de los textos que brinda detalles explícitos sobre cómo se pensaba que los maestros espirituales manifestaban en realidad habilidades sobrenaturales. Afirma que habilidades como volar por el aire, caminar a través de obstáculos sólidos, sumergirse en el suelo, caminar sobre el agua, etc. se logran cambiando un elemento, como la tierra, por otro elemento, como el aire.

https://en.wikipedia.org/wiki/Siddhi

Muchos maestros y practicantes contemporáneos advierten sobre no buscar estos poderes como fin en sí mismos. En lugar de ello, se destaca que el verdadero objetivo es la autorrealización, el autoconocimiento y la conexión con lo divino, más allá de las habilidades extraordinarias que puedan surgir como resultado de la práctica espiritual. Además, el abuso o la búsqueda egoísta de estos poderes puede desviar a los practicantes del verdadero camino que es la iluminación.

Según Lauren Howard Coleman, en la era de Acuario, el verdadero poder procede de abajo, del pueblo, aplastando los sistemas de castas, la desigualdad financiera, los monopolios y los regímenes autoritarios. La última vez que Plutón estuvo en Acuario, se generó la revolución industrial que reorganizó y redefinió la concentración de riqueza en la sociedad. 

Con Plutón en Acuario durante los próximos veinte años, es probable que veamos avances tecnológicos más allá de nuestra imaginación y que pueden cambiar nuestra vida.

https://eraoflight.com/2024/01/22/pluto-enters-aquarius/

HABILIDADES

A medida que exploran su conexión cósmica las semillas estelares, surgen algunos patrones intrigantes, como el vínculo potencial entre las habilidades extrasensoriales de uno y su origen galáctico. Profundizar en este fascinante reino podría revelar más sobre tus raíces celestiales y brindar información sobre el viaje cósmico en el que te encuentras, según Aurora Ray.

Muchas semillas estelares sienten una conexión telepática con seres de dimensiones superiores, recibiendo guía, mensajes y sanación de estos aliados. La información transmitida ayuda a las semillas a cumplir la misión de su alma de elevar la conciencia en la Tierra durante este momento crucial de ascensión.

Las semillas estelares se sienten guiadas a menudo por una mano invisible, protegidas y ayudadas por poderosos aliados que trabajan a través de ellas. Su intuición brota de un pozo cósmico de sabiduría. Al aprender a confiar en sus comunicaciones intuitivas, las semillas estelares pueden ampliar sus dones como maestros y guías para la humanidad.

Sueños simbólicos de encuentros cósmicos.- Muchas semillas estelares informan haber tenido sueños vívidos que implican viajes espaciales, encuentros extraterrestres y reinos místicos. Estos sueños simbólicos brindan a menudo un vistazo a la conciencia cósmica y se pueden ver como signos del despertar.

En general, estos sueños vívidos reflejan la conexión innata de una semilla estelar con el cosmos mayor y su llamada superior a despertar, encarnar la luz y ayudar en la ascensión colectiva de la humanidad. Los sueños insinúan realidades multidimensionales y recuerdos galácticos en espera de activación.

Mayor sensibilidad e intuición.- Muchas semillas estelares son muy empáticas y sensibles. Parecen absorber con facilidad la energía de otras personas y entornos. Esto puede ser abrumador a veces, lo que lleva a algunas semillas a limitar su actividad o interacción social para recargar su batería emocional.

Confiar en la propia intuición puede ser un desafío, especialmente en un mundo que otorga más valor al pensamiento racional. Sin embargo, las semillas estelares saben en el fondo que su voz interior proporciona una fuente de sabiduría para guiar su vida. Su intuición surge de un conocimiento a nivel del alma que trasciende la forma habitual de sentir o pensar sobre el mundo.

Al anclar la luz y difundir el conocimiento cósmico, allanan el camino para la evolución espiritual del planeta. Los cielos llaman a todas las semillas estelares a cumplir su función de marcar el comienzo de una nueva era de iluminación. El viaje promete magia, misterio y significado más allá de todo lo que se haya experimentado antes.

https://thegalacticfederation.com/0014-79?sessionId=47f6e5c7-0382-41fb-a601-5b1f071a4e5c&trigger_link=5JH4pnuWcvyfHa4CvIKG

AFLORAMIENTO

Todo está saliendo a la superficie según Judith Kusel.- No te sorprendas si sale a la luz ahora todo lo que era secreto, oculto, oscurecido y mentido, mientras todos los esqueletos en los armarios empiezan a traquetear y a caer de sus escondites. La enorme afluencia de códigos de luz solar procedente de los soles más allá de los soles va a resaltar todo y, de hecho, esto significa literalmente todo. Por dentro y por fuera.

Muchos misioneros de la luz están empezando a sentirlo, y ya lo están sintiendo, a medida que somos arrastrados a una acción superior en múltiples niveles del alma, ya que muchos de nosotros hemos estado preparados para hacer esta labor durante miles de años terrestres. Somos el equipo de tierra y el grupo de trabajo y, en verdad, no estamos limitados por lo físico, ya que nuestra alma no está ligada a ello y nunca lo ha estado.

A menudo te sorprenderás de lo que eres capaz de llegar a ser cuando te permites expandirte y elevarte aún más hacia tu verdadero ser del alma, a medida que pasa a primer plano el conocimiento y la habilidad infinita de tu alma. Recuerda que ésta es una revolución interna, un cambio total hacia la frecuencia más alta en la banda de la quinta a la séptima dimensión, y el renacimiento del alma cósmica consciente.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/22/judith-kusel-all-is-surfacing/

FASE 2.0

Según la Federación de la Luz a través de Blossom Goodchild, no se puede predecir el momento exacto porque no depende de nosotros. Esta limpieza que está por venir lo cambiará todo. Es la primera vez que el planeta tiene la oportunidad de ser elevado a la gloria, una vez más. Esto sólo puede suceder por cada uno de ustedes que vino aquí para cambiar la frecuencia de la población. No todo el mundo está preparado para eso.

El hilo oscuro se ha abierto camino hacia muchos corazones. Muchos han sido absorbidos por la red del mal. Muchos de los que aún no tenían ningún deseo de hacerlo, encontraron su camino hacia la fama y la fortuna de esta manera, y luego se hizo demasiado tarde para escapar. La tentación de un estilo de vida lujoso atrajo a muchos a la trampa y no tuvieron escapatoria, una vez atrapados.

El resultado general será que cada uno camine hacia la luz y ésta será tan brillante que cambiarán su actitud incluso aquellos que hayan sido perezosos, aquellos que hayan tardado en encontrar el camino a casa. Cuando despierten a las verdades, habrá tal aporte de determinación y fuerza para marchar hacia adelante que traerá al mundo al equilibrio nuevamente.

 Lo que está por venir traerá tal realización de lo que ha sido que la agitación dentro del corazón y la mente de las almas será tan poderosa, tan unida, que no hay nada que detenga a cada uno de permanecer en su verdad.

https://eraoflight.com/2024/01/22/the-federation-of-light-16/

ERA DORADA

Entrando en la era dorada por el Arcángel Miguel a través de Asara Adams.- Has entrado en una nueva realidad y seguirán ocurriendo muchos cambios de circunstancias, visibles e invisibles. Podrían desaparecer las circunstancias y situaciones que no sirven a tu bien supremo para dejar espacio a una línea de tiempo de dimensiones superiores. 

Estáis cruzando el umbral hacia una nueva realidad de luz, paz y amor divinos. Cuanto más te entregues a lo Divino para que te lleve a una nueva vida de alegría, abundancia y bienestar, tanto más fácil será para ti esta transición.

La época de la lucha está llegando a su fin y ha comenzado una nueva era dorada. Sé tú simplemente y conéctate con tu Fuente Divina dentro y fuera de ti. Pregunta, escucha y sigue el suave empujón de tu presencia Yo Soy y del Espíritu Santo, mientras permites que esta guía divina te traiga todo lo que has pedido y más, y sepas que eres una expresión y una extensión de Dios.

Eres magnífico y santo. Estás destinado a encarnar a Dios en este plano terrestre y con él, experimentar el Cielo en la Tierra. Permite que se desarrollen todas las cosas buenas. Todo está en orden divino. Disfruta de ello en cada momento. Sepan que todo está bien. Bienvenido a casa. Caminamos a tu lado en cada paso del camino. Sois amados sin medida. Siempre.

https://eraoflight.com/2024/01/22/archangel-michael-entering-the-golden-age/

OPINIONES

  • Según Mike Adams, las naciones de la civilización occidental están inmersas en una "idiotez despierta", razón por la cual están fallando las instituciones. Ninguna nación sumida en la idiotez puede sobrevivir porque se autoinmola. Sus líderes no se pueden comportar racionalmente, y nada de lo que sucede en el mundo real tiene ningún impacto en la política, ya que los líderes se auto engañan en su propia realidad artificial.

    https://www.brighteon.com/37a8965a-c8f8-4299-bad6-287b4b2327f4

  • Poofness dijo.- Los escenarios que se están jugando están acumulando polvo. La intención era seguir avanzando en los programas que se estaban aplicando y esos han sido interrumpidos por las agendas. Sea como sea, también podemos asegurarte que no se están produciendo ninguno de los resultados previstos, y es mejor si nada se liquida para cualquier tipo de pago en este momento. 

    Hay muchos ángulos en juego y muchos problemas que se están solucionando, y el personal ha tenido que dar un paso atrás, hacer sus propias reflexiones e intenciones, y permitir que se produzca el repunte. Estad dispuestos y pacientes.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=235364

  • La mente grupal satánica está a punto de ser derrotada, según Benjamín Fulford.- Muchos monoteístas piensan que nos enfrentamos al fin de los tiempos. La realidad es que nos enfrentamos al comienzo de los tiempos. Está a punto de ser derrotada una antigua mente o culto grupal, conocido en el folklore como Satán, y la Humanidad está a punto de ser liberada. Esto marcará el comienzo de una nueva era dorada.

  • Sin embargo, cada vez recibimos más señales de que se dirigen hacia nosotros otros eventos de cisne negro. Fuentes cercanas a Donald Trump dicen que pronto se producirá un cierre de diez días en internet, cajeros automáticos, etc. Durante ese cierre, el sistema de transmisión de emergencia está configurado para contarle a la gente la verdad de nuestro liderazgo actual. "La verdad va a conmocionar al mundo" dicen.

    https://qofficial.net/password

  • Fuentes norcoreanas dicen que un solo destructor Aegis tiene la capacidad técnica de cerrar todas las comunicaciones inalámbricas del planeta. Aegis es un sistema de combate integrado que utiliza radares avanzados y sistemas de misiles para detectar, rastrear y destruir amenazas, incluidos misiles balísticos y de crucero.

     Al mismo tiempo, un alto miembro de la realeza asiática y otras fuentes dicen que está programado un evento financiero de cisne negro.

    https://benjaminfulford.net/the-satanic-group-mind-is-about-to-be-defeated/

     

    (*) Periodista