viernes, 8 de marzo de 2013

El alcalde de Gádor pide a Fomento que "disipe dudas" sobre el futuro de la estación de tren


ALMERÍA.- El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez (PP), ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le insta a que disipe "cualquier sombra de duda" sobre una posible eliminación de la estación de tren de Gádor, así como sobre la de reducción de paradas de trenes regionales en las estaciones de Gádor, Gérgal y Fiñana.

   Esta petición se produce "ante la gran alarma social" que, según Gonzálvez, ha generado tanto en el municipio gadorense, como en la comarca del Bajo Andarax de la que forma parte, las recientes declaraciones realizadas en este sentido por la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, en las que afirma que Fomento le ha trasladado al Ejecutivo andaluz su intención de eliminar paradas de los trenes regionales en las estaciones de Gádor, Gérgal y Fiñana.
   La misiva hace hincapié en que la "preocupación generada" por las afirmaciones de la consejera andaluza "se ha visto acrecentada" por el mensaje "que se está trasmitiendo en toda la zona de que éste es el primer paso para el cierre definitivo de la misma, precisamente ahora, que se intenta articular una revitalización de la Comarca en torno al tren", según ha subrayado.
   Gonzálvez, quien también ostenta la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, explica a la ministra que "desde hace varios años" se viene planteando por diversos colectivos ciudadanos, empresariales, sindicales y políticos "la necesidad" de ofertar un servicio de transporte que una la capital de Almería con las poblaciones cercanas a la misma que forman parte del Bajo Andarax, utilizando la red ferroviaria existente, entre ellas la estación de Gádor.
   Esta reivindicación, según traslada, se plasma en el Proyecto de Tren de Cercanías del Bajo Andarax, que fue apoyado por unanimidad en el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, de fecha 26 de septiembre de 2011, e igualmente, por unanimidad, en el pleno de la Diputación de Almería del 31 de enero de 2012; así como en el pleno del Ayuntamiento de Almería, del 6 de febrero de 2012.
   Gonzálvez precisa en la carta que dicho proyecto se enmarca dentro de la consideración estratégica de la puesta en marcha de un servicio de Ferrocarril de Cercanías en el Área metropolitana del Andarax y Almería "por las ventajas económicas ambientales y sociales que producen para toda la comarca, así como para la capital de la provincia".

   "Esta tendencia de ofertar servicios de cercanías por las líneas actuales de la red básica o regional, se ha llevado a cabo ya con éxito en otros puntos de Andalucía como las áreas metropolitanas de Sevilla, Cádiz o Málaga, potenciando un transporte rápido y económico, que agiliza el desplazamiento de la población y complementa el transporte por carretera con una mínima inversión, al tiempo que se rentabiliza la red ferroviaria existente con la implantación de otros servicios ferroviarios".
   Además indica que se configura como una "alternativa atractiva", que permitiría mejorar los tiempos de viaje "acortándolos en 30 minutos, aumentar la seguridad vial, así como reducir la contaminación ambiental, descongestionando la carretera e impulsando el desarrollo económico, turístico y poblacional".
   Gonzálvez resalta el potencial de personas que podrían beneficiase de este servicios de cercanías, mas de 44.000, la "escasa" inversión necesaria, calculada en unos 820.00 euros y la situación actual de falta de servicios de transporte por carretera, lo que, a su juicio, justifica "la urgente implantación del servicio de un tren de cercanías entre los pueblos que forman la Comarca del Bajo Andarax y la Zona Metropolitana de Almería, para lo que es necesario que la Estación de Gádor siga abierta y en perfecto rendimiento".

El Ayuntamiento de Almería lleva al TSJA a la Junta por "impago" de 1,1 millones de obras del Mercado Central

ALMERÍA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Junta de Andalucía por "incumplir" el abono del último pago del coste de las obras del Mercado Central, que asciende a más de 1,1 millones de euros.

   En concreto, el Consistorio va a impugnar la resolución de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería referente al procedimiento de subvención para las obras de remodelación que se han llevado a cabo en el Mercado Central.
   Según ha explicado el concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, la Junta de Andalucía "ha incumplido su parte", ya que no ha realizado el último pago que debía haber hecho con motivo de las obras del mercado, cuya cantidad asciende a 1.124.332,67 euros.
   "Es más, la Junta nos ha trasladado que sólo hará efectivo 787.808,73 euros, quedando pendiente más de 330.000 euros que les corresponden, por lo que al Ayuntamiento no le ha quedado más remedio que acudir a los tribunales para exigirle ese pago", ha trasladado.
   El coste total de las obras de rehabilitación del proyecto fue finalmente de 15.066.262,85 euros y, según Guzmán, "aunque en un principio la Junta de Andalucía se comprometió a subvencionar el 40 por ciento de las mismas, lo cierto es que su aportación final apenas llega al 27 por ciento".
   "Cuando llega la hora de pagar, la administración autonómica rehúye sus obligaciones con esta ciudad siempre, pero cuando se trata de hacerse una foto, como ocurrió en el acto de inauguración del Mercado Central, sí que acude toda la Consejería al completo, dando lugar a una situación en la que había más representantes de la Junta que vendedores", ha lamentado.
   Guzmán le ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla con los compromisos que ha adquirido con esta ciudad, "independientemente del color político", y que no continúen "paralizando de forma metódica y constante todas las actuaciones en Almería, ya que los principales perjudicados son siempre los ciudadanos".
   "En el caso del Mercado Central la Junta dispone de todas y cada una de las certificaciones de obra así como de todas las facturas originales, por lo que las alegaciones que realizan para no abonar la parte que les falta jurídicamente no tienen ningún sentido", ha concluido.

La reserva de agua del pantano de Cuevas garantiza el abastecimiento y el regadío hasta final de 2013, según la Junta


ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está suministrando una media de 77,8 millones de litros diarios del pantano de Cuevas del Almanzora para atender las necesidades de abastecimiento humano y de los regantes de la comarca gracias a las aportaciones hídricas que recibió la presa más importante de la provincia tras la gota fría que sufrió la comarca del Levante almerienses a finales de septiembre pasado. 

   Así lo ha indicado el delegado territorial, José Manuel Ortiz, que ha visitado la zona para examinar la situación del embalse y los cauces de ramblas y ríos, tras las obras de emergencia realizadas en estos meses para reparar los daños provocados por las inundaciones.
   El embalse, que en sólo unas horas después de las fuertes lluvias multiplicó por cinco sus reservas de agua --pasó de los 9,7 hectómetros cúbicos que tenía a las 06,00 horas del día 28, a 50 hectómetros a las 16,00 horas--, ha suministrado desde entonces unos tres hectómetros cúbicos de agua a la empresa Galasa, que abastece a gran parte de la población  de la comarca del Levante y del Almanzora.
   Además, ha aportado 8,7 hectómetros cúbicos a las comunidades de regantes de la zona para atender el regadío de cultivos, unos cultivos que "hubieran tenido dificultades para mantenerse, ya que las inundaciones rompieron buena parte de las instalaciones de riego de la zona", según ha destacado Ortiz.
   Entre las 12,00 y las 13,00 horas del día 28 el embalse recibió 3.600 metros cúbicos de agua por segundo, un valor histórico, superior incluso a las puntas previstas en el proyecto del embalse para un periodo de retorno de 500 años.
   Ortiz ha resalta que gracias a las reservas acumuladas en la presa tras las lluvias "se ha podido garantizar" el suministro de riego y abastecimiento a toda esta comarca puesto que la rotura de las tuberías de la desaladora de Carboneras a partir de Mojácar, los graves daños de la desaladora del Bajo Almanzora, así como la rotura de las tuberías que conducen al agua del acueducto Tajo-Segura y del Negratín "hubiesen situado a la comarca en un grave riesgo de desabastecimiento sobre todo a la población pero también a la agricultura que tanta importancia tiene en el sostenimiento económico de estas comarcas".
   Por otra parte, ha recordado que la presa Benínar cumple igualmente una función pública esencial de defensa de la ciudad de Adra frente a inundaciones, "como sucedió en a noche del 23 al 24 de diciembre de 2009, cuando se recibieron hasta 200 metros cúbicos de agua por segundo en este embalse, registrándose la máxima subida conocida de este embalse que evitó que la ciudad de Adra sufriera las inundaciones que hubiese provocado esta avenida extraordinaria".
   Según Ortiz, el agua embalsada está contribuyendo a mejorar la "sostenibilidad económica y ambiental de la mayor zona agrícola" de la provincia ya que, en la actualidad, es de 14,6 hectómetros cúbicos.
   Desde octubre hasta ahora se han aportado 6,3 hectómetros cúbicos a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Campo de Dalías que agrupa a la mayor parte de los regantes de la comarca, lo que contribuye a la recuperación de los acuíferos del Campo de Dalías y a que los agricultores obtengan un agua cuyo coste es "sustancialmente inferior" al del agua subterránea, cuyo precio se incrementa por los costes de extracción y distribución.

Clama el Sureste / Ángel Tomás Martín *

Una de las fuentes nacionales de riqueza de más trascendencia, un verdadero  e imprescindible Plan Hidráulico Nacional, se viene impidiendo, discutiendo y malogrando, sin  interrupción, desde los primeros años del siglo pasado. Nuestros políticos jamás se han puesto de  acuerdo para un tema de tan vital importancia.

El primer intento de planificación se inició por inspiración de Costa, derivado de una  filosofía que surge en 1902, el Plan Gasset, como modernización de la gestión política nacional.  Surgen varios planes sucesivos fallidos, por inconexos y faltos de financiación, en los años 1909,  1916 y 1919, aunque el más importante de los elaborados es el de Lorenzo Pardo de 1933, el más  coherente y mejor programado. De él surgen las primeras ideas esenciales del trasvase Tajo-  Segura. Tuvo serios detractores, y es sustituido por el plan de Obras Hidráulicas de 1940, que  preveía la puesta en riego de 400.000 Has.

En 1964 se mejoró la metodología coincidente con un vigoroso esfuerzo en el estudio de  los recursos hidráulicos del país, surgiendo los primeros estudios conocidos sobre el trasvase Tajo-  Segura. Sin embargo, no es hasta finales de los setenta cuando se realiza el primer proyecto que  ha de servir para la realización de la obra histórica. La primera atención mundial se concreta en el  informe del Club de Roma, de Mesarovivc y Peter, en 1974, haciéndose eco también la  UNESCO.

Al comienzo de los ochenta, entra en servicio el trasvase del Tajo al Segura y despega el crecimiento económico de la zona de Orihuela, los regadíos de las huertas de Murcia, así como  los modernos cultivos de Almería. Conviene destacar que la modernización de las estructuras, canalizaciones, distribución y depuración de aguas residuales murcianas son objeto de admiración internacional, llegando a niveles semejantes de los conseguidos en California e Israel, optimizando  también el consumo medio por habitante, que se sitúa en el entorno de los 150 litros-día. El  aprovechamiento del preciado líquido se optimiza también, puesto que el 80% lo absorbe la  agricultura y el 20% restante el consumo urbano e industrial, un impacto realmente muy bajo  que demuestra que el sureste es líder en Europa en la gestión del agua debido a su tradición  centenaria.

Sin embargo, la disparidad de criterios y los intereses políticos entre regiones, unidos a la  inseguridad y falta de liderazgo de los Gobiernos, vuelven peligrosamente a poner en cuestión  los planes hidrológicos del Tajo, Segura y Júcar, según ha señalado el propio Secretario de Estado  de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura que, forzado por Castilla La Mancha, pretendía  asumir el control del plan de la cuenca. 

También se ha planteado LA POSIBLE CADUCIDAD INJUSTIFICABLE DEL TRASVASE AL SURESTE. ¿Cabe mayor aberración?. Lo que produce la indignación de los agricultores es la incertidumbre y la inseguridad futura de sus plantaciones o la reducción de los caudales transportados para contentar a los siempre inoportunos inconformistas. Nuevos aplazamientos, en 2015 volveremos a hablar.

Pero no acaba aquí la cuestión. A Murcia y Alicante se le endosa el insoportable problema de las desalinizadoras de Torrevieja y Águilas, que originarán una subida de tarifas del consumo de agua, y el costo de la amortización que soportará la CC AA.

Servirá, sin embargo, el agua marina para uso agrícola, veamos:  Nuevamente, las presiones e intereses políticos de determinadas regiones primaron sobre  los intereses generales de todo el Estado en materia tan transcendente como es una inteligente y  justa distribución de la riqueza hídrica, como hemos comprobado en la historia reciente. 

La otra batalla del Ebro
En abril de 1993, el Consejo de Ministros aprobó el primer Plan del trasvase del Ebro,  rechazado por el órgano consultivo: el Consejo Nacional del Agua. Posteriormente, el 14 de Julio  del 2.000 presenta el nuevo Gobierno su Plan, que se aprueba definitivamente en enero del 2001  por mayoría absoluta, tras salvar el escollo en contra de las movilizaciones de Aragón.
El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero decretó la derogación del trasvase  en el año 2004, avalado por el Tribunal Constitucional, ya en fase de iniciación, dejando libertad al  Estado y Cataluña para pactar sobre los caudales del Ebro en su desembocadura. El Segura pierde  nuevamente sus derechos adquiridos y se olvida al sureste español. A modo de compensación se  lanza el "Plan desalinizadoras".

Rescatar el excedente de aguas que terminan en el mar para ser posteriormente recuperadas, encarecerlas y convertirlas en nocivas, es un desatino. A pesar de lo cual, apoyado por antitrasvasistas demagogos, se forzó el estudio y puesta en marcha de una red  de desalinizadoras para el Mediterráneo de costo faraónico y con destino a riegos, que solo conduce a unos resultados agronómicos y económicos catastróficos, por la razones básicas  siguientes: 1.- Resultar prácticamente imposible eliminar el boro y el sodio, que transforman el  suelo en halomórfico, y 2.- La inevitable muerte del arbolado, de acuerdo con las investigaciones  llevadas a cabo por las universidades de California y la Society for M. Farming Internacional.

No debemos olvidar que la producción de cítricos en Valencia, Alicante, Murcia y Almería  suponen el 80,7% de la producción nacional y que las desalinizadoras se están inutilizando y  dejando de construir en el resto del mundo o, destinándolas solo para otros servicios.

Un ejemplo de solidaridad entre dos provincias tan distantes como Murcia y Badajoz, fue la  aportación técnica y humana que prestó Murcia al llamado Plan Badajoz, aprobado el 7 de abril  de 1952 para "la electrificación, riego, proceso de fabricación y comercialización de los productos  agrarios", basados en el aprovechamiento de las aguas del río Guadiana, cuya acometida y proceso  se prolongó, por los distintos gobiernos de la democracia, hasta 1975.
 
El Plan impulsó paralelamente, viviendas, embalses,  infraestructuras, centrales hidroeléctricas, incluso nacieron pueblos, en suma, se crearon nuevas  fuentes de riqueza y bienestar social.

¿Qué ocurriría con la cancelación del acueducto del trasvase Tajo-Segura?
Una nueva era de sed, la pérdida de centenares de miles de Has de cultivos de arbolado  y productos hortofrutícolas, emigración de colonos y técnicos altamente experimentados  y preparados, cierre de empresas de derivados de la agricultura y auxiliares, desempleo,  disminución del PIB en todo el sureste, caída de la Balanza Comercial Agrícola Nacional y pérdida y  desaparición de cuantiosas inversiones, hasta ahora de alta rentabilidad, entre otras muchas.
Por otro lado el Gobierno central debe meditar las consecuencias que para los Presupuestos Generales  del Estado supondría la importantísima pérdida en la recaudación de impuestos con destino a  las arcas centrales (Impuesto de Sociedades, Valor Añadido y tramo de Renta de las Personas  Físicas y del IRPF). Y la CC AA de Murcia, junto a las provincias de Alicante y Almería, entrarían  irremediablemente en una crisis e insolvencia definitiva al ver disminuidos mayoritariamente  sus ingresos presupuestarios por los conceptos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones,  Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados. Una  verdadera locura económico-financiera ocasionada por la pérdida de unas estructuras esenciales,  sólidas y rentables, que tantos años de esfuerzo, trabajo e inversiones han costado.

El Gobierno demostraría, si se permitiera la cancelación del trasvase, como consecuencia  de claras e insolidarias coacciones a los habitantes del sureste, una debilidad, un desconocimiento  y una irresponsabilidad jamás conocida en ningún otro país.
Solo la unión de todos, y el apoyo inquebrantable y sin fisuras a los presidentes y gobiernos  de las CC AA de Valencia, Murcia y Andalucía, exigiendo cordura, inteligencia y energía, podrán  desterrar la torpeza, egoísmo y constante y larga traición a todos los habitantes de la cuenca del  Segura.

Resulta interesante recodar, al final, lo que Indalecio Prieto expone en público, en Alicante, en el año de Lorenzo Pardo, 1933:
"ESTA NO ES UNA OBRA A REALIZAR EN EL PERIODO BREVÍSIMO DE DÍAS, NI DE MESES, ES OBRA DE AÑOS, PARA LA CUAL SE NECESITA LA ASISTENCIA DE QUIENES HOY GOBIERNAN, DE QUIENES ESTÉN EN LA OPOSICIÓN, DE QUIENES SIRVEN AL RÉGIMEN REPUBLICANO Y, OIDLO BIEN, DE QUIENES ESTÁN EN CONTRA DE ÉL, PORQUE QUIENES POR PATROCINAR EL RÉGIMEN REPUBLICANO UNA EMPRESA DE ESA NATURALEZA LE NEGARA SU ASISTENCIA Y SU AUXILIO, SERÍAN, NO ENEMIGOS DEL RÉGIMEN, SINO UNOS MISERABLES TRAIDORES A ESPAÑA".

(*) Economista y empresario

La Diputación de Almería invierte 1.500.000 euros en consolidar la administración electrónica

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería está realizando inversiones desde el año 2012 por un importe total de 1.500.000 euros para la consolidación de la ‘Administración Electrónica’ en toda la provincia de Almería. La diputada de Personal y Régimen Interior, Dolores Martínez Utrera, ha explicado los detalles de la apuesta que está llevando a cabo el equipo de Gobierno de Diputación para potenciar la Red Provincial de Comunicaciones y lograr que en todos los municipios y ELAS se instaure “de forma definitiva la Administración sin Papeles”.

La diputada ha detallado que este 1.500.000 euros se desprende de las inversiones realizadas ya en 2012, que ascienden a 838.620 €, y de todas las recogidas en el presupuesto para el año 2013, que ascienden a 667.000 €. (Detalle de inversiones en el ANEXO.)
Asimismo, Dolores Martínez ha revelado que, tras haber sido pionera con su Plan Informático Provincial y en 2002 con el Convenio Marco para la implantación y mantenimiento de la Red Provincial de Comunicaciones, “la Diputación de Almería se encuentra totalmente concienciada en la evolución que día a día debe asumir para acercarse cada vez más al ciudadano y a aquellos municipios y entidades locales de su provincia que precisen de su apoyo”.
El trabajo de la Diputación en materia de administración electrónica y en tecnologías de la información continúa pero, en la actualidad, 98 Entidades Locales de la provincia, disponen de Oficina Virtual en su Sede electrónica; 26 tienen disponibles en ellas la posibilidad de hacer Trámites electrónicos; 18 han suscrito el Convenio 060 Extendido, que permite la presentación de documentos en cualquiera de los Registros de Entrada, con destino a cualquier otra Entidad del Convenio.
La diputada ha resumido y enumerado los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno y su área para este mandato:
- Cumplir con el reto del gobierno para el 2015 de obtener una administración sin papeles. Reducir el coste económico y ambiental frente a actividades basadas en el papel.
- Conseguir una mayor eficacia en la gestión administrativa entre los miembros de una misma administración y con la sociedad en general.
-      La implantación de una administración que aporte al ciudadano, disponibilidad, accesibilidad, ahorro de tiempo y confianza.
“Estamos plenamente convencidos y trabajamos para conseguir que el ciudadano de un ayuntamiento pequeño tenga las mismas facilidades de poder comunicarse y realizar gestiones con cualquier administración que el que vive en una gran ciudad. Además, estamos logrando que poco a poco el papel desaparezca en las gestiones ”, ha explicado.

Ya hay medidas en marcha
 Entre las medidas adoptadas por la Diputación para la eliminación del papel y agilizar trámites, se encuentra (desde 2010) se encuentra sistema de comunicación interna por medio de portafirmas electrónico. “Esta iniciativa supuso también un impulso a la formación del personal provincial en el uso de esta nueva tecnología de la que hoy en día no se podría prescindir”, ha aapostillado.
Además, también se han implantado los trámites electrónicos, lo que permite a los ciudadanos realizar sus gestiones sin salir de su domicilio y evitando desplazamientos.
También hay procedimientos entre ayuntamientos y Diputación, como es el caso de las presentaciones de solicitudes para subvenciones y ayudas, para la participación en circuitos culturales, subvención de las mismas, justificaciones, etcétera Todos estos trámites incorporan la firma digital, anotación en el registro de entrada, y por supuesto están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
La administración electrónica permite también procedimientos entre los empleados de los distintos ayuntamientos de la provincia  con  Diputación. Desde el 2012 se pueden solicitar vía web la participación en cursos del Plan Agrupado de Formación. “Ya hemos logrado que haya más solicitudes digitales que en papel. Las poblaciones pequeñas ya se suman a estos trámites para evitar el tiempo y el desplazamiento”, ha apostillado.
Actualmente, y con el objetivo claro de mejorar este servicio, los técnicos de Diputación están realizando pruebas con un nuevo software para la tramitación electrónica (MOAD) con la idea de que se puedan mejorar las prestaciones que se ofrecen a ciudadanos, empresas y administraciones. Asimismo, se está trabajando en los cambios en la página web de Diputación, con la finalidad de hacerla más intuitiva, accesible y cómoda al ciudadano.

La solución ante los problemas de comunicaciones

La Diputación ha hecho una gran apuesta por la tecnología WIMAX como canal de comunicación que mejor puede solucionar los problemas que provoca la difícil orografía de la provincia. Se está realizando el gran esfuerzo de desplegar  el WIMAX por los buenos resultados que ofrece y cada días se suman nuevas sedes municipales a la Red Provincial.
  • Mejora de infraestructuras de la RED PROVINCIAL DE COMUNICACIONES, multiplicando por 10 la capacidad  de conexión de 37 ayuntamientos, fundamentalmente pequeños ayuntamientos de las comarcas de la Alpujarra y Filabres-Sierra Alhamilla: 360.000 €
  • Mejora y duplicación de la capacidad de los sistemas de almacenamiento y se mantienen las copias de seguridad de los documentos y demás información en formato electrónico: 212.000 €
  • Renovar sistemas de gestión de Bases de Datos: 40.000 €
  • En el plan Informático Provincial: 65.660 €.
  • En mejorar la plataforma de administración y tramitación electrónica: 160.960 €.

Presupuesto de Diputación 2013 en Tecnologías de la Información: 667.000 €
  • Adecuación del Centro de Proceso de Datos de respaldo en Rambla Alfareros: 75.000 €
  • Mejora y Ampliación de los equipos centrales de proceso de la información: 200.000 €
  • Mejora de las Comunicaciones y Sistemas Informáticos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes: 150.000 €
  • Proyectos de Administración electrónica: 90.000 €
  • Mejora del software de la Red Provincial: 85.000 €.
  • Proyecto de Sostenibilidad que permitirá la mejora de acceso por medio de servicios de información geográfica: 67.000 €.

Los comités de empresa de Almería, Granada y Jaén se movilizan contra los recortes en servicios de trenes

ALMERÍA.- Los miembros de los Comités de Empresa de ADIF y RENFE-Operadora de Almería pertenecientes a los sindicatos CCOO, UGT, SF y CGT, con sus homólogos de los Comités de Empresa de Granada y Jaén y la presencia de representantes sindicales provinciales y del Sector Ferroviario Estatal protagonizaron un acto reivindicativo en la céntrica Estación de Granada contra la propuesta de eliminar en torno a una treintena de trenes de Media Distancia que unen estas tres provincias.

Según una nota de prensa, "más de 28 trenes de Media Distancia semanales van a ser suprimidos en las relaciones que unen Almería, Granada y Jaén, en virtud de la decisión del Ministerio de Fomento de aplicar el Real Decreto Ley 22/2012 a estas relaciones, y considerarlas que no son Obligaciones de Servicio Público o, en algún caso, que no interesa su circulación.
El número de relaciones en Andalucía son 20, ello supone un tráfico de 820 circulaciones semanales, de las cuales tan solo 84 son las que tenemos en la actualidad en Andalucía Oriental, lo que supone en torno al 10% de estas. Suprimen 28 de las 84 circulaciones actuales, cerca del 33% del total.
A esta actuación, se une la intención manifestada por RENFE-Operadora de cerrar los talleres de mantenimiento de trenes en Almería y Granada.
Estas medidas suponen una pérdida importante de empleo tanto en RENFE-Operadora como en Adif y en las empresas del entorno ferroviario.
Por ello se han desplazado los miembros de los Comités de Empresa de ADIF y RENFE-Operadora de Almería pertenecientes a los sindicatos CCOO, UGT, SF y CGT, con sus homólogos de los Comités de Empresa de Granada y Jaén y la presencia de representantes sindicales provinciales y del Sector Ferroviario Estatal, para realizar en la céntrica Estación de Granada un acto reivindicativo y un encuentro con la prensa y así denunciar ante la opinión pública estos hechos.
Denunciar que las autoridades europeas y las españolas, han decidido dar al tren un tratamiento exclusivamente económico, sin que se hable de la necesidad imperiosa de revisar la configuración de la Red Ferroviaria, apostando por invertir en el acondicionamiento de la red convencional, mucho más barata y con posibilidad de gran eficacia, de modo que el territorio se equilibre en cuanto a posibilidades de uso del tren público.
Las Obligaciones de Servicio Público tienen este cometido: evitar las distorsiones en la oferta ferroviaria y dar posibilidad a la ciudadanía de un acceso más equilibrado a un transporte de calidad, más seguro y más limpio".

Cajamar abre una línea de crédito de 600 millones para pymes y autónomos del sector agroalimentario

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural ha puesto a disposición de sus clientes del segmento de empresas una nueva línea de crédito por importe de 600 millones de euros para dotar de liquidez y facilitar la financiación de las inversiones de pymes, profesionales y autónomos, ha informado la entidad almeriense en un comunicado.

La línea, comercializada en las más de 1.000 oficinas de la entidad con el nombre de "EnergíaCajamar", está destinada a "dinamizar e impulsar la actividad comercial y la generación de empleo en la pequeña y mediana empresa", y prestará una atención preferente al sector agroalimentario.
Según Cajamar, los clientes podrán beneficiarse de un tipo de interés "muy competitivo" en función de su vinculación con la entidad y con un plazo máximo de devolución de seis años, a través de diferentes fórmulas de financiación para circulante, inversión en nuevos activos, adquisición de vehículos, así como de las nuevas líneas ICO 2013 que dan cobertura a las distintas necesidades de financiación de las empresas y autónomos.