martes, 22 de octubre de 2019

El Gobierno prevé un coste de 120 millones en 2020 por el rescate de autopistas

MADRID.- El Gobierno prevé un impacto de 120 millones de euros para 2020 por la reversión al Estado de las autopistas de peaje en quiebra, en concreto, por el "rescate" de la AP-41 que conecta Madrid con Toledo y que fue la última que pasó a ser gestionada por el Estado en febrero de este mismo año.

Así consta en el Plan Presupuestario para 2020 remitido recientemente por el Ejecutivo en funciones a Bruselas.
Además, cabe destacar los 1.800 millones de euros por la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) asociada a las autopistas en quiebra que han pasado a manos del Estado, un importe que el Gobierno decidió mantener en el plan presupuestario de 2019 enviado a Bruselas.
Esta cifra fue inferior a los 2.000 millones de euros que el gobierno anterior recogió en el plan presupuestario de 2018 y que fue remitido a Bruselas en octubre de 2017. Sin embargo, a principios de mayo de 2018 rebajó esa cifra a 1.800 millones en el plan de estabilidad que envió al Ejecutivo comunitario.
Pese a las estimaciones del Gobierno, los fondos acreedores cifran la RPA en unos 4.500 millones.
Tras asumir la AP-41 en febrero de este año, el Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Seittsa, pasó a gestionar todas las autopistas de peaje que se vieron abocadas al concurso de acreedores y posterior liquidación de sus sociedades concesionarias.
Es el caso de la R-2, R-3, R-5, R-4, M-12 Eje Aeropuerto, AP-7 Cartagena Vera, la Circunvalación de Alicante y la propia AP-41, que fue la primera en acogerse al concurso de acreedores.
Una vez resueltos los contratos de concesión de estas vías, el Ministerio de Fomento abrió el plazo para calcular la RPA asociada a estas carreteras, siendo su intención determinar esta cantidad cuanto antes.
Pese a los recursos judiciales presentados por las empresas concesionarias, constructoras y bancos acreedores contra el método para calcular el "rescate" de las vías quebradas, Fomento ya ha avanzado que estas decisiones no paralizan el procedimiento.

La banca acelera los ajustes de plantilla ante la falta de fusiones

MADRID.-La banca española sigue buscando cómo mejorar su rentabilidad y reducir costes en un entorno prolongado de bajos tipos de interés, y a falta de que se produzcan fusiones en el sector, entidades como Liberbank, Deutsche Bank y Novo Banco anuncian nuevos ajustes de plantilla.

Aunque se trate de entidades de pequeño tamaño, estos nuevos ajustes evidencian que el sector financiero no da por cerrada la reestructuración. Según los últimos datos del Banco de España, en una década se han destruido unos 95.000 empleos en la banca.

El sindicato CCOO elevó esa cifra por encima de los 112.000 empleos, lo que supone un 41,41 % de la plantilla que había en el sector financiero español en 2008.
Y está claro que esa cifra seguirá creciendo, por que ahora para empezar habrá que sumar los ajustes que prevén acometer Liberbank -fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura-, Deutsche Bank y Novo Banco.
En el caso del banco alemán, la entidad anunció que despedirá a unos 18.000 trabajadores en todo el mundo, sin embargo, en un principio España no se veía afectada por ese ajuste.
Pero ahora, según han explicado fuentes sindicales, la entidad prevé reducir la plantilla en España en unos 40 trabajadores (más de una docena serían despidos y el resto, prejubilados).
Asimismo, el banco quiere cerrar doce oficinas, ubicadas en Soria, Teruel, Huesca, Palencia, Manresa, Marbella, Madrid y Barcelona, entre otras zonas geográficas de España.
A este proceso también se suma el nuevo ajuste que quiere llevar a cabo Liberbank, que ha convocado a los sindicatos para mañana, 23 de octubre, para negociar un nuevo ERE, tras el que entró en vigor en junio de 2017 y expira en diciembre de este año.
El pasado viernes, la dirección del banco informó a los sindicatos de su intención de modificar de forma sustancial las condiciones de trabajo, movilidad geográfica e inaplicación de convenio previsto en los artículos 40, 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.
Igualmente, el portugués Novo Banco prevé acometer un nuevo ajuste que afectará a la plantilla de España.
Novo Banco, que nació en agosto de 2014 tras la caída del Banco Espírito Santo (BES), fue recapitalizado entonces con 4.900 millones de euros.
El año pasado, el 75 % de la entidad fue vendida al fondo estadounidense Lone Star, mientras el Estado portugués mantuvo el 25 % restante a través del Fondo de Resolución, un organismo público financiado con aportaciones de los bancos lusos.
Tras su creación, ya solicitó otras dos inyecciones de capital -792 millones de euros derivados de las pérdidas de 2017 y otros 1.149 millones por las de 2018- y está previsto que necesite pedir más dinero.
De la misma manera, dentro del sector financiero, el fondo Apollo ha anunciado su intención de acometer un ERE en Evo Finance "profundo y de calado".
Fuentes del Comité de Empresa explicaron que el fondo todavía no ha cifrado el impacto que tendrá el ERE en la plantilla de la entidad, que ya había denunciado la incertidumbre sobre su futuro después de que hace un año Apollo vendiera a Bankinter el negocio de Evo Banco en España.
Los anuncios de nuevos ajustes de plantilla se producen en un momento en el que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como otras instituciones en España ven inevitable un nuevo proceso de concentración en el sector bancario.

El Congreso convalida el decreto-ley con ayudas al sector por Thomas Cook

MADRID.- La Diputación Permanente ha convalidado este martes el real decreto-ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, aunque prácticamente todos los grupos parlamentarios lo han tachado de insuficiente y poco ambicioso.

El texto ha sido convalidado con 59 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones y, además, se ha aprobado que se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con 35 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha señalado que el real decreto-ley es el resultado de un trabajo intenso y coordinado con muchos actores públicos y privados que ha impulsado el Gobierno al considerar "prioritario dar una respuesta rápida y extraordinaria a una situación que podría tener un enorme perjuicio para el conjunto de nuestra economía”.
Para Melisa Rodríguez,de C's, el decreto-ley es "poco ambicioso y no mira más allá de intentar poner un parche, en lugar de buscar consenso y reunirnos a todos las fuerzas para que saliese un texto ambicioso, que sea totalmente transversal y que responda a lo que necesita en este momento el sector turístico".
También la diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell Aguilar ha calificado el decreto-ley de "poco ambicioso y con tintes electoralistas en cuanto a las cantidades propuestas y poco garantista con las personas trabajadoras afectadas".
El documento incluye medidas como una línea de financiación de hasta 200 millones de euros para las empresas afectadas y otras de hasta 500 millones a través del FOCIT (antes FOMIT) para todo el sector o la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en Baleares y Canarias.
El Gobierno ha adoptado también otras medidas complementarias como la exoneración por parte de Aena del 100 % de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de invierno respecto a los programados el 31 de agosto de 2019.
La mayoría de los grupos ha coincidido en que este incentivo es insuficiente para garantizar la conectividad aérea en Canarias, principal problema tras la desaparición de Thomas Cook.
El diputado del PP Guillermo Mariscal Anaya ha dicho que su grupo quería que figurase una clara alusión a la rebaja de todas las tasas aeroportuarias para aquellas plazas que se incrementasen con respecto a la planificación del 31 de agosto, y no solamente las de pasajeros, y ha propuesto incluir un artículo por el que se podría autorizar al Gobierno trasladar desde los PGE a Aena la cantidad necesaria para compensar esta bonificación.
Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha matizado que en Baleares, hay muchos empleados fijos descontinuos, pero no en Canarias, donde "el 65 % de los trabajadores del sector son fijos".
Varios grupos han criticado la medida sobre la línea de financiación de hasta 500 millones de euros para apoyar proyectos orientados a la mejora de la competitividad, al considerar que es algo que ya existía antes con otro nombre.
En este sentido, Mikel Legarda, de PNV, ha llamado la atención a que no todas las medidas del real decreto-ley tienen una conexión directa con la quiebra de Thomas Cook, como el cambio de nombre de dicho fondo, que es una decisión estructural porque va a beneficiar a todo el sector.
A su juicio, hay medidas que no necesitan ni siquiera una norma con rango de ley como es la prestación de información a las empresas para que afronten la recuperación de las deudas en los procesos de insolvencia del turoperador.

El ministro Planas dice que hay futuro para el campo pese a los aranceles y el "brexit"

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha sido tajante al asegurar en la inauguración de Fruit Attraction que "hay futuro" para el sector hortofrutícola español, pese al "brexit" y a los aranceles adicionales de Estados Unidos a alimentos y bebidas nacionales.

"Mi mensaje es muy sencillo: hay futuro y estamos en ese futuro. El "brexit" y la subida de aranceles de EEUU son incidentes de recorrido, pero no nos van a detener", ha afirmado a preguntas de los medios de comunicación.
A su juicio, mientras la subida impositiva a la entrada de productos hortofrutícolas está vinculada casi en exclusiva a los cítricos y a empresas exportadoras concretas, los efectos del "brexit" pueden tener más calado, ya que son 1.950 millones de euros el valor anual de la exportación de frutas y hortalizas españolas.
Planas ha apostado por "el interés común" y, "sin duda, por una salida pactada" para el "brexit".
"Si no hay una salida pactada, tendremos que poner los medios para limitar los efectos sobre nuestro sector, y el Gobierno de Reino Unido, para abastecer a sus ciudadanos", ha apuntado.
El ministro ha calificado de "impresionante" la feria Fruit Attraction, un "gran escaparate para la promoción de las frutas y hortalizas españolas", gracias a un sector que es la "punta de lanza de la agricultura española", tanto en exportación -15.000 millones de euros anuales- como en generación de empleo.
"España es la huerta de Europa", ha recordado, ya que es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, tan solo por detrás de EEUU y China.
La producción hortofrutícola -en torno a los 28 millones de toneladas al año- se extiende por 1,7 millones de hectáreas, repartidas por todas las comunidades autónomas, con más peso en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.
El sector hortofrutícola es, para el ministro, "un foco importante de desarrollo y de zonas rurales", y una actividad "innovadora" que ha tomado un "camino comprometido con la transición ecológica" y con la "sostenibilidad que demandan los consumidores cada vez más exigentes".
Planas, tras su intervención en la inauguración, ha recorrido distintos espacios de la feria desde el expositor institucional del Ministerio, que durante los tres días será una cita para las catas y demostraciones culinarias con "Alimentos de España".
Planas ha visitado los expositores de "Plátanos de Canarias" y el de "La Rioja", donde ha dialogado con los expositores de "Frutas y Verduras Valle de Rincón", además de hablar y fotografiarse con algunos productores e incluso tener unas palabras improvisadas de afecto para el responsable de frutas y hortalizas de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Heliodoro Pérez.
Los espacios expositores de Mercasa y Anecoop -donde ha conversado con su presidente, Alejandro Monzón- han sido sus siguientes paradas, antes de dirigirse al de la Federación española de productores exportadores de frutas y hortalizas (Fepex), organizadores junto con Ifema de la feria y donde ha hablado con su director, José María Pozancos.
Fruit Attraction 2019, que cerrará sus puertas el próximo día 24, espera a cerca de 90.000 visitantes profesionales que conocerán la oferta de 1.800 expositores del sector de frutas y hortalizas, un diez por ciento más que en su décima edición, en 2018.

El Bundesbank alemán recomienda subir edad de jubilación hasta los 69,3 años

FRÁNCFORT.- La legislación actual en Alemania contempla ya un aumento paulatino de la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años en 2031. Lleva tiempo pidiéndolo y ha vuelto a insistir en ello: el Bundesbank alemán recomienda, en su informe de octubre, subir la edad de jubilación en Alemania hasta los 69,3 años para adaptar la misma a la esperanza de vida de la población y a los cambios demográficos. 

De no tomarse medidas en esa dirección, según el informe, el sistema de jubilaciones alemán –que es un sistema de reparto en el que las pensiones de los jubilados se pagan con las cotizaciones que pagan los trabajadores– va camino a una situación comprometedora.
A mediados de la próxima década se jubilaría, de acuerdo con las reglas actuales, la generación del llamado baby boom, y la población alemana, además, se hace cada vez más vieja.
El Bundesbank propone un sistema en el que la edad de jubilación se haga dependiente de la esperanza de vida. Eso llevaría a que, a partir de 2032, la edad de jubilación empezaría a aumentar a un ritmo de tres cuartos de mes por año.
Con ello, los nacidos en 2001 se jubilarían a partir de mayo de 2070 con 69 años y cuatro meses.
En caso de que la esperanza de vida evolucione de manera distinta a lo esperado se pueden introducir las correcciones pertinentes en el sistema.
La legislación actual contempla ya un aumento paulatino de la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años en 2031. Los aumentos de la edad de jubilación se iniciaron en 2012, de acuerdo con una reforma aprobada en 2007, durante el primer Gobierno de Angela Merkel.
Los cálculos oficiales sobre el sistema de jubilaciones llegan actualmente hasta 2032 y hay una comisión de expertos que deberá presentar, a más tardar en mayo del año próximo, una serie de recomendaciones sobre el futuro de las pensiones.
Por otra parte, el Bundesbank sostiene que para estabilizar el sistema de pensiones no bastará con un aumento de la edad de jubilación, sino que se necesitarán además recortes en las prestaciones de los jubilados y un aumento de la cotización del 18,6% al 24% del salario bruto. 

La lluvia vuelve a sorprender a Almería


ALMERÍA.- Espectacular manta de agua, completamente imprevista e inesperada, la que está cayendo en Almería capital". José Miguel García, fotógrafo y miembro del colectivo Cazatormentas, vuelve a salir a la calle en busca de las mejores imágenes que deja la lluvia.

Una jornada en la que la gota fría que amenaza el Mediterráneo parecía que iba a pasar de largo por la provincia pero que finalmente está dejando lluvias abundantes en la capital. De momento, sin incidencias de gravedad aunque varias carreteras han tenido que ser cortadas y en la A7, entre Almería y Roquetas, se han producido retenciones tras un accidente de tráfico.

"Posiblemente, viendo las imágenes de radar, se ha formado una minúscula mesobaja en la bahía que ha inyectado viento húmedo para que llueva como lo está haciendo toda la mañana, sobre todo en el último tramo, porque con poniente no suele llover bien", explica José Miguel en uno de los vídeos que ha compartido en Twitter grabado frente al Auditorio Maestro Padilla.

Espectacular e inesperada manta de agua persistente, en zonas de #Almería capital!
Bricaremos de los 35 mm!#mesobaja inesperada en la bahía que inyecta humedad.
Ojo esta tarde entrada aire frío costa 🌩posibilidad aparezca granizo menudo localmente. pic.twitter.com/rj5i7czjMx
— Todo lo imposible (@josestormchaser) October 22, 2019

En esa zona se han encharcado varias vías, como puede verse en la calle Argentinita, próxima al Parque de las Familias, en un vídeo que ha grabado el periodista de LA VOZ y SER Almería Alfredo Casas.

Así está la rotonda en calle Argentinita #Almeria. ¿Alguien me presta un kayak? #DANA @aytoalm @lavozdealmeria pic.twitter.com/LRmDPDRnIP
— Alfredo Casas (@AlfredCasas) October 22, 2019

Según Hidrosur, perteneciente a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, hasta las 14 horas habían caído 34,2 litros por metro cuadrado en Almería capital, 28,8 litros por metro cuadrado en El Saltador (Huércal-Overa), 27,3 litros por metro cuadrado en el embalse de Cuevas del Almanzora y más de 21 litros por metro cuadrado en la comarca de Níjar, según La Voz.

El alquiler se modera frente a 2018, pero cae un 3,3 % en el tercer trimestre

MADRID.- El precio de la vivienda en alquiler en España experimentó una subida interanual del 1,7 % durante el tercer trimestre del año, aunque se anotó una bajada del 3,3 % frente al trimestre anterior, de acuerdo a los datos publicados este martes por Fotocasa. 

Asimismo, el portal inmobiliario calcula que con este último descenso el precio medio de la vivienda en alquiler se situó en septiembre en 8,24 euros por metro cuadrado, un 49 % y 47 % por debajo de la media de las ciudades de Barcelona y Madrid.
En tasa interanual, en España por una vivienda de 80 metros se pagaron 659 euros al mes el pasado septiembre, mientras que en el mismo mes de 2018 la renta era de 648 euros (8,10 euros por metro cuadrado al mes).
Respecto al precio medio de una vivienda en alquiler, Barcelona fue la ciudad que registró el importe más elevado con 1.287 euros mensuales por metro cuadrado para una vivienda media de 80 metros, seguida de Madrid, con 1.234 euros.
Por comunidades autónomas, Fotocasa señala el País Vasco y Madrid como las únicas autonomías que incrementaron su precio en septiembre, con un 1 % y 1,1 %, respectivamente.
En lado contrario, fueron 15 las comunidades autónomas que presentaron datos trimestrales negativos en septiembre siendo Cantabria la que más descendió (5,9 %), seguida de Extremadura (4,7 %), Murcia (4,5 % ), Navarra (4,5 %) y Cataluña (2,5 %).
Por otro lado, y de acuerdo con un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, comprar una vivienda para ponerla posteriormente en alquiler conllevó una rentabilidad bruta del 7,5 % en el tercer trimestre del año, un punto menos que el que ofrecía hace un año.
Así, el informe sitúa Murcia como la capital donde más alta fue la rentabilidad de vivienda, con un 7,9 %, seguida de Santa Cruz de Tenerife (7,3 %), Lleida (7,2 %) y Huelva (7 %).
La tasa de rentabilidad para Madrid y Barcelona se situó en un 5,2 % y 4,8 %, respectivamente.

Los bancos relajan las condiciones de los créditos a las empresas, según el BCE

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo en su última encuesta sobre el crédito bancario que los bancos han relajado en el tercer trimestre las condiciones de los créditos a las empresas y los hipotecarios, pese a los riesgos por las perspectivas económicas.

El BCE realizó la encuesta entre el 13 y el 30 de septiembre a 144 bancos de la zona del euro.
Los estándares de crédito para los préstamos a las empresas y para los créditos hipotecarios se han relajado en el tercer trimestre un 2 %.
Esta cifra es el porcentaje neto de bancos que dijeron haber relajado las condiciones de los créditos, pese a que en la encuesta anterior esperaban mantenerlos.
Los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar créditos.
Esta relajación en los estándares de crédito a las empresas se produjo por el impacto de la competencia, principalmente de otros bancos, añade el BCE.
La percepción de riesgo por el deterioro en la situación económica general y en la situación específica de las empresas ejerce presión en la otra dirección.
Los bancos dijeron en la encuesta del segundo trimestre que habían endurecido algo los estándares para los créditos a las empresas, especialmente, en Italia y Francia y, en menor medida, en Alemania.
Los estándares de créditos a las empresas se endurecieron en el tercer trimestre en Francia (+3 %) y Alemania (+3 %), se mantuvieron en España y se relajaron en Italia (-10 %) y Holanda (-24 %).
Los estándares de los créditos hipotecarios a los hogares se relajaron más en la zona del euro en el tercer trimestre (-2 % desde el -1 % en el trimestre anterior): en Alemania, España y Francia se mantuvieron (0 %), pero se relajaron en Italia (-10 %) y Holanda (-34 %).
Los estándares de los créditos de consumo y otros préstamos a los hogares se han endurecido algo (+3 %), pero menos que en el trimestre anterior (+4 %).
Los bancos esperan mantener para el cuarto trimestre las condiciones de todas las categorías de créditos: a las empresas, hipotecarios y de consumo.
La entidad monetaria destacado que la demanda de créditos de las empresas se mantuvo en el tercer trimestre, pese a que se esperaba una subida.
Se observa desde 2014 una tendencia al alza de la demanda por los bajos tipos de interés y las fusiones y adquisiciones, aunque en el tercer trimestre la contribución positiva de la inversión fija se redujo algo.
La demanda de préstamos hipotecarios y de consumo continuó subiendo en el tercer trimestre porque los tipos de interés son bajos, según la fuente.
Los bancos añadieron que ha mejorado su acceso a la financiación mayorista en el tercer trimestre, especialmente para valores de deuda y, en menor medida, para los mercados de dinero y la titulización.
Indicaron en la encuesta que se mantuvo su acceso a la financiación minorista.
Los bancos esperan los próximos seis meses un impacto favorable del programa de compra de deuda en las condiciones, plazos y volúmenes de sus créditos, excepto en los volúmenes de los créditos a las empresas, que esperan se mantengan.
El BCE lleva a cabo este sondeo cuatro veces al año para entender mejor cómo prestan los bancos.

Podemos advierte de que el Gobierno propone el “despido gratis” en un informe

ZARAGOZA.- El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pablo Echenique, ha advertido de que el Gobierno de España ha propuesto el "despido gratis" o la llamada "mochila austríaca" en un informe enviado por el Ministerio de Economía a la Comisión Europea.

Ésta es una de las cuestiones que ha abordado Unidas Podemos en un debate económico celebrado en el centro cívico de La Almozara en la capital aragonesa, en la que ha participado el secretario de Economía de la formación morada, Nacho Álvarez.
Ambos han alertado de que la desaceleración económica anunciada por los economistas pueda transformarse en una crisis, cuya carga vuelva a recaer sobre la mayoría social, y han apuntado que para que eso no ocurra Unidas Podemos deberá estar en el próximo Gobierno de España.
En declaraciones a los medios de comunicación, Echenique ha criticado que en precampaña otras fuerzas políticas prefieran hacer “electoralismo” con Cataluña o hablar continuamente de la “momia de Franco en helicóptero”, y ha señalado que frente a esto Unidas Podemos va a poner en la agenda política “los problemas de la gente”.
En concreto, ha alertado de que el Ministerio de Economía ha enviado un informe a Bruselas en el que propone la llamada “mochila austríaca o despido gratis”, que consiste en que el trabajador vaya acumulando la cantidad económica que la empresa debería abonarle como indemnización por despido.
Pero, según ha puntualizado Echenique, este “despido gratis” no aparece en castellano, sino en lo que ha llamado lenguaje neoliberal con la siguiente definición: Sistema de Cuentas Individuales de Capitalización para la Movilidad.
“Para que nos entiendan los aragoneses y los españoles, despido gratis; no lo paga la empresa, lo pagas tú”, ha recalcado y ha añadido que esto supone dar una “vuelta de tuerca más” a la reforma laboral del Partido Popular.
Por su parte, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, quien ha remarcado el riesgo “importante” de que la desaceleración económica acabe en una crisis, ha desgranado algunas de las propuestas económicas de la formación.
Entre ellas figura un “ambicioso plan” de inversiones verdes; el desarrollo de la ley de dependencia o la universalización de la escolarización de 0 a 3 años para continuar con el ritmo de creación de empleo en un momento, ha matizado, en el que España todavía tiene el doble de paro que los países de su entorno.
Además ha planteado la derogación de la reforma laboral que, a su juicio, ha generalizado la precariedad y un nuevo marco de relaciones laborales que garantice la creación de empleo de “calidad y estable”.

Sale adelante el decreto que reparte 5.000 millones a autonomías y ayuntamientos

MADRID.- El real decreto ley que permitirá a las comunidades autónomas de régimen común (todas salvo el País Vasco y Navarra) y a los ayuntamientos disponer de más de 5.500 millones de euros, por las entregas a cuenta, ha sido aprobado este martes casi por unanimidad de la Diputación Permanente. Todos los grupos han votado a favor de la convalidación, menos Bildu, que se ha abstenido.

La aprobación del decreto ley en el último trimestre del año y en precampaña ha conllevado duras críticas de la oposición, que ha acusado al Gobierno de "tirar la casa por la ventana" ante el nerviosismo electoral, si bien han explicado el voto a favor en la necesidad de acabar con el "secuestro de recursos" a comunidades (4.682 millones, les tocan en este reparto) y ayuntamientos (821).
Ante estos reproches, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que ante "la parálisis", el Gobierno ha dado respuestas "en el momento en que ha sido posible" y lo ha hecho de manera "responsable" y ante una situación "inédita" como es "la no aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado y la continuidad de un gobierno en funciones".
Montero ha dejado claro que en ningún momento la prestación de servicios públicos en comunidades autónomas ha estado comprometida ni la actualización de las entregas a cuenta está vinculada "a ningún tipo de chantaje, como algunos quieren trasladar".
En el debate, el portavoz económico del PP, Mario Garcés, ha considerado que el real decreto ley es el "colofón de una tragedia" en varios actos y ha acusado al Gobierno de recurrir en este asunto a "la manipulación y las medias verdades".
Garcés ha señalado que el "primer acto" va desde el 1 de enero hasta las elecciones del 28A, período en el que, según el PP, ya se podía haber aprobado y el "segundo acto", con un Gobierno constituido hasta la convocatoria del 10N cuando el Ejecutivo se escudó en un informe de la Abogacía del Estado "que no aparecía, y no tenemos".
Por su parte, el portavoz económico de Cs, Marcos de Quinto, ha asegurado que el decreto "no es una solución si no un mero parche" y ha reprochado al Gobierno la "bochornosa gestión" que ha puesto de relieve su "hipocresía" con cambios de criterio "según les convenía" y el "ventajismo político" exigiendo una investidura gratis a cambio de desbloquear los fondos.
Desde Unidas Podemos, el diputado Antonio Gómez Reino ha acusado al Gobierno de "faltar a la verdad" y de "clamoroso electoralismo", si bien ha justificado el voto a favor de su grupo en la necesidad de acabar con el "secuestro" de recursos a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La CHS pide a los municipios afectados por la DANA que limiten la construcción en zonas inundables

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha advertido este martes a los alcaldes de los ayuntamientos afectados por la DANA de septiembre que limiten los desarrollos urbanísticos en zonas de alto riesgo de inundaciones durante un encuentro que ha mantenido con ellos en la sede del organismo de cuenca, a la que también han asistido representantes de la administración autonómica.

En este encuentro Urrea ha dado cuenta no solo de las obras efectuadas desde que tuvo lugar la gota fría de septiembre, sino de otras que se prevén en el futuro, si bien ha subrayado que el ministerio para la Transición Ecológica pretende ser cuidadoso dado que no se puede salvar una zona y trasladar el problema aguas abajo, razón por la cual se está haciendo un estudio global desde Murcia a Guardamar (Alicante) en función de que se ejecuten o no una serie de actuaciones como el by-pass de Orihuela o el Colector Norte de Murcia, del que a principios de noviembre se dará a conocer el análisis coste-eficacia.
En cuanto a Los Alcázares, la UPCT lleva a cabo un estudio de conjunto del drenaje natural para definir cómo deben de actuar las dos ramblas principales del Albujón y de la Maraña.
La rambla de La Maraña, según Urrea, debe ser objeto de un deslinde porque a partir de determinado momento se pierde el cauce y desborda, sin que pueda llegar el agua de forma controlada.
En cuanto a los trabajos a corto plazo han consistido en la recuperación de la funcionalidad hidráulica de cauces y ramblas, y el refuerzo en los casos en los que se han visto dañados.
Urrea también ha comentado que las obras del Plan de Avenidas de los años 90 que no llegaron a ejecutarse en su día se están analizando para ver su viabilidad actual.
Hasta el momento se han licitado obras de emergencia por 25 millones de euros en la Región de Murcia, y de 46 millones en lo que abarca toda la cuenca del río Segura. Las actuaciones van desde el refuerzo de motas donde se han visto dañadas a la recuperación de infraestructuras del postrasvase que se han visto muy afectadas, por lo que están siendo reparados los canales.
Al mismo tiempo se han registrado daños por primera vez en presas como la de Santomera o el azud de Ojós, por lo que se llevarán a cabo obras de emergencia en ambas para dejar estas infraestructuras en condiciones adecuadas.

El Congreso da luz verde al decreto de ayudas por los daños de la DANA

MADRID.- La Diputación Permanente del Congreso ha dado este martes su visto bueno al decreto-ley del Gobierno que declara "zonas gravemente afectadas" los lugares que padecieron los incendios del pasado verano y las consecuencias de los temporales DANA de agosto y de septiembre, lo que propiciará ayudas económicas y beneficios fiscales.

La convalidación ha recibido la unanimidad de la Cámara, si bien varios grupos solicitaron que se tramitara el texto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El rechazo del PSOE, Unidas Podemos y PNV lo ha evitado.
Tal y como consta en el documento que aparece publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el real decreto-ley pretende no sólo declarar las provincias de Tarragona, Lérida y Toledo, así como la Comunidad de Madrid, como consecuencia de los incendios forestales acaecidos entre los días 26 y 28 del mes de junio de 2019.
Abarca también Navarra por las inundaciones del pasado 8 de julio de 2019; la provincia de Orense, por la tormenta de granizo e inundaciones de ese día; y Madrid y las provincias de Zaragoza y Cáceres, la Comunidad Autónoma de La Rioja y las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lérida, Sevilla y Málaga por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de finales de agosto.
El decreto-ley enumera también las zonas que asoló la DANA de septiembre: las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid.
Ayudas, beneficios fiscales y ventajas laborales son algunas de las compensaciones que establece el decreto, que diferencia según sean de carácter agrícola o ganadero los sitios afectados.

Suavizando el reseteo / Guillermo Herrera *

Gosia transmitió ayer en su canal de Agencia Cósmica el vídeo de una una conversación con Aneeka de Temmer y Swaruu de Erra en la que dijo en su minuto 15 que el Reseteo o Reinicio Financiero Mundial no es algo que se esté considerando de momento por la Federación Galáctica:  

“Se está luchando por el control del Reseteo, pero como algo provocado por la Federación, ya no lo vemos conveniente ya que la población humana sufriría demasiado. Para la Federación, el Reseteo era la primera fase de una invasión militar muy agresiva a la Tierra para su liberación por vía militar, y esta operación ya no está activa porque se desactivó.”
 
En otro vídeo del 16 de mayo de Gosia y Robert, Swaruu dijo en el minuto 22 que el reseteo económico sigue en pie, postergándose más y más para acostumbrar a la población, sosteniendo a la economía artificialmente desde dos frentes: el económico mátrix, apuntalado por los banqueros de la Reserva Federal, y por otro lado por la Federación, Arcturianos y Ummitas. Sin embargo no se considera conveniente que se produzca el reseteo económico ahora mismo, porque este tipo de cambio brusco perjudicaría a la mayor parte de la población humana.

Se trata del pirateo de ordenadores financieros por parte de los Arcturianos y de los Ummitas, que se están encargando de todo este proceso, pero la economía en general es como una presa agrietada llena de agujeros y apuntalada por todas partes, con grietas y agujeros nuevos saliendo cada día que son apuntalados y parcheados a diario. Tarde o temprano se romperá.

Es cierto que la población humana sufriría demasiado con un reseteo a lo bestia que sería la primera fase de una invasión militar de otros mundos a nuestro planeta (algo que yo llamo Intervención Divina Directa). Por eso a mi juicio se ha pasado al plan B, mucho menos agresivo que el plan A, que consiste en una transformación gradual del sistema financiero mundial para evitar cambios bruscos y traumáticos. Dicen que en este plan B están participando los Arcturianos y los Ummitas con su avanzada tecnología informática para evitar una quiebra mundial brusca y traumática.

Pero a mi juicio, por mucho que quieran suavizar esta transformación financiera “no se puede hacer una tortilla sin romper huevos” como dice el refrán, y tarde o temprano es posible que pasemos por un corralito temporal mientras se cambia a un sistema financiero de base cuántica.

PREDICCIONES FALLIDAS

En el minuto 19 dijo que no quiere dar más predicciones porque hay muchas líneas de tiempo y no se cumplen como se espera. Se ve que no tenemos el control de lo que ocurre, o que las predicciones son falsas. Esto les ocurre a los mejores profetas. No entienden por qué ven algo con mucha claridad y no ocurre después. El simple hecho de observar, produce un resultado. El problema es que no comprende que hay muchas líneas temporales alternas enredadas, si bien cada persona es una línea temporal.

En tiempos de Nostradamus había pocas variantes de líneas temporales, al estar muy unificada mundialmente la percepción de la realidad de la población humana, y casi todo el mundo percibía la realidad de la misma manera en una línea de tiempo colectiva, pero hoy en día no es tan preciso dar predicciones porque nunca antes han existido tantas líneas temporales entrando y saliendo de la realidad de la percepción humana, ya que muchas personas difieren en sus conceptos diversos de la realidad.

Es decir, que antes era más fácil que ahora predecir algo y acertar. Lo que nos lleva a razonar que la realidad objetiva no existe como tal, sino que es simplemente un acuerdo colectivo o una percepción personal. Esto explica que se puedan hacer milagros al cambiar la realidad voluntariamente.

El enlace a estos dos vídeos está en mi blog:

¿QUIÉN ES SWARUU?

Swaruu es una supuesta joven de otro planeta que habría contactado a varios seres humanos, a través de mensajes por la red de Internet. Ella dice proceder de Erra, un exoplaneta que orbita la estrella Taygeta de las Pléyades. Sus mensajes son profundos y tratan temas de ciencia, de la matrix y de la quinta dimensión, etc. Sin embargo, algunos piensan que Swaruu sería un engaño y que podría ser sólo un programa de Inteligencia artificial, aunque no hay evidencia de ello.

La raza de ella sería la de los taygetianos, que forman parte de la gran especie humana de los pleyadianos, configurados en la quinta dimensión o densidad, y ella tendría la habilidad de viajar en el espacio y en el tiempo.

Entre los contactados de Swaruu están Robert Carbonell y Gosia Dubsek, ambos investigadores con canales de YouTube muy famosos. El contacto habría comenzado con Robert, a finales de 2017, y ya para 2018, Swaruu habría establecido comunicación con cinco contactados.

Los críticos han sido otros Youtubers, y se han dirigido contra los contactados, exclamando que podrían haber organizado un engaño con fines económicos, pero Gosia y Robert sí creen que se comunican con una persona de otro planeta. Los críticos, sin embargo, no han presentado pruebas concluyentes de una verdadera farsa detrás de esto, por lo que el caso está inconcluso y puede haber problemas de prejuicios personales.

Algo que parece confuso para nuestra mentalidad es el concepto de distintas líneas de tiempo mencionado por Swaruu, como que ella tendría varias versiones de sí misma en distintas líneas temporales en supuestos universos paralelos, algo que la física moderna considera posible en teoría, aunque a nosotros nos rompe todos los esquemas mentales porque nos cuesta mucho trabajo imaginarlo.

INTERPRETACIÓN PERSONAL

Independientemente de que se crea o no en la existencia de visitantes de las estrellas, en los que yo creo a medias y con reservas, porque sus refelexiones son muy inteligentes vengan de donde vengan, ustedes me preguntarán cuál es mi opinión personal, cuál es la traducción que yo hago sobre esta reflexión tan desconcertante.

Hay quien interpreta de forma literal los mensajes interesantes de estas supuestas señoras extraterrestres, igual que los integristas cristianos hacen con la Biblia, pero yo prefiero hacer una lectura menos literal y más alegórica, tratando de leer entre líneas lo que tratan de transmitirnos en código oculto y secreto muchas veces, porque estos mensajes tienen varias lecturas al igual que la Biblia.

REINICIO DURO

En términos informáticos, un reinicio duro, también conocido como reinicio en frío, ocurre cuando se interrumpe y vuelve a establecer el suministro de energía eléctrica a un ordenador, como cuando se envía una señal especial de reinicio a la CPU. Esto provoca que se reinicie la máquina sin efectuar los procedimientos habituales de apagado.

En muchos sistemas operativos, después de un reinicio duro el sistema de archivos puede encontrarse en un estado sucio, y se procederá a realizar un rastreo de las estructuras del sistema de archivos antes de empezar el funcionamiento normal.

El reinicio se puede deber a un fallo eléctrico accidental o ser realizado deliberadamente como último recurso para recuperar el sistema de un error crítico. De un reinicio en duro, se puede decir por lo tanto, que se trata de un apagado forzoso, y por lo tanto sin procesar las rutinas propias del apagado y del inicio.

Además, un reinicio duro es la restauración de la configuración de un ordenador a sus valores originales e implica borrar toda la información almacenada en el equipo. Esto es esencialmente lo mismo que formatear un disco duro. Puede ser necesario efectuar este proceso de vez en cuando para restaurar la integridad del aparato que trabaje con demasiados programas inestables. El reinicio duro se debe utilizar con mucha precaución, porque el proceso destruye todos los datos almacenados en la unidad.

ES INEVITABLE

Para asegurar que este proceso de transformación es inevitable me baso en algo muy simple y evidente, y es que el sistema financiero fiduciario que tenemos en la actualidad es un barco que se hunde, y que está haciendo aguas por todas partes, por lo que no queda otro remedio que cambiarlo, y eso lo reconocen hasta los malos.

El problema es el modelo de transformación al que nos dirigimos. Los ‘malos’, es decir, la camarilla oscura del Estado Profundo, quiere cambiar el sistema financiero a su favor egoísta personal para imponer un control absoluto de la humanidad en su modelo repugnante de nuevo orden mundial que ya se ha quedado viejo, muy viejo, afortunadamente.

Por el contrario, los ‘buenos’, es decir, la Alianza Terrestre y los Ancianos Chinos, que no tienen nada que ver con el cuestionable régimen político de China, puesto que no son políticos sino financieros, quieren implantar el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS con el fin de liberar a la humanidad del sistema de control actual y traer una nueva era de paz y prosperidad.

La buena noticia es que están ganando los buenos y están perdiendo los malos, aunque todavía siguen dando mucha guerra para retrasar el proceso y tratar de evitar lo que ya es inevitable, puesto que llegará tarde o temprano.

Se sabe de muchas fuentes que el proceso de Reinicio Financiero Mundial para implantar el Sistema Financiero Cuántico QFS comenzó en China el 5 de febrero de este año, coincidiendo con el comienzo del año chino del Cerdo, y tiene un plazo de ejecución de dos años, si no se tuerce el proceso, por lo que sólo llevamos menos de diez meses, pero es posible que tengamos sorpresas mucho antes de que se cumpla este plan de dos años.

Muchos hablan de Gesara como si fuera una ley, como lo fue la fracasada Nesara, cuya aplicación fue abortada por el atentado del 11-S, pero en realidad Gesara es un acuerdo mundial de casi todos los países del mundo y un plan muy concreto para ejecutar dicho acuerdo.

EL PAPEL DE TRUMP

Se ha especulado mucho sobre el papel del presidente Trump en este proceso, y se ha dicho de todo. Unos lo santifican y otros lo satanizan, pero yo opino que no es un santo ni un demonio, sino un oficial de bancarrota que tiene la sagrada misión de drenar el pantano de la corrupción del Estado Profundo.

Han intentado asesinar más de veinte veces al rubio presidente pero nadie lo ha conseguido porque tiene protección natural y sobrenatural mientras cumpla con la misión a la que está destinado, pero perdería dicha protección si traicionase su misión.

Muchos creen que el presidente Trump es el máximo dirigente de todo este proceso, cuando en realidad los que mandan realmente son los cien generales y almirantes patriotas que lo respaldan, y que lo pusieron en la Casa Blanca.

Otros se preguntan en cambio que por qué no pusieron de presidente a un angelito del Cielo en lugar de a un millonario estrambótico. La respuesta es muy sencilla, un santo no hubiera servido para hacer limpieza porque carece de la astucia y la malicia para hacerlo. Dicen que el mejor policía es el que antes ha conocido a la mafia desde dentro, porque conoce todos los trucos de los malos, del mismo modo que mejor profesor de Yoga es el que antes ha estado tullido, porque conoce mejor que nadie las limitaciones del cuerpo humano.

Otros comparan a este proceso con una partida de ajedrez en la que están ganando las fichas blancas en posición de jaque y mate contra las fichas negras. Y en realidad es algo parecido, pero el presidente Trump no es un jugador de ajedrez sino un jugador de póquer. El jugador de ajedrez emplea la inteligencia solamente, mientras que el jugador de póquer utiliza la astucia, la intuición y hasta el engaño, y a veces simula que juega a dos bandos para confundir al enemigo. Esa es la gran diferencia.


 (*) Periodista