viernes, 7 de septiembre de 2018

Un archipiélago volcánico en el mar de Alborán unió África y Europa hace 6 millones de años


MADRID.- Un equipo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un archipiélago volcánico sumergido en el mar de Alborán (Almería) que unió Europa y África a través del Cabo de Gata (Almería) y el Cabo de Tres Forcas (Melilla) hace seis millones de años.

El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, muestra que este archipiélago sirvió de puente entre África y Europa para las migraciones de diversas especies animales y dividió el Atlántico y el Mediterráneo provocando una gran desecación en el “Mare Nostrum” hace 5 y 6 millones de años, según explica la organización en un comunicado.
El estudio revela que esta estructura surgió hace unos 10 millones de años por la actividad volcánica y emergió hasta formar un archipiélago entre la costa de lo que es hoy Melilla y Almería.
Este arco volcánico empezó a hundirse hace unos 6 millones de años por el cese del vulcanismo y el enfriamiento de la corteza en la región y terminó por desaparecer definitivamente hace 1,8 millones de años bajo el mar de Alborán.
El autor principal del estudio e investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Guillermo Booth-Rea, explica que al principio este archipiélago sirvió “como paso de fauna terrestre-acuática”, mientras que más tarde se produjo “intercambio de fauna terrestre, como camellos y conejos”.
Los patrones de especiación y divergencia genética muestran que el sudeste de Iberia fue un punto caliente de riqueza faunística que finalmente se distribuyó por el norte de África gracias al paso por el archipiélago.

C's rompe el pacto con el PSOE y aboca a un adelanto electoral en Andalucía

MÁLAGA.- El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha decidido por unanimidad romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, por los "incumplimientos" del acuerdo en materia de regeneración democrática, según ha anunciado hoy el líder de la formación en la comunidad autónoma, Juan Marín.

La decisión, debatida y aprobada esta tarde por la ejecutiva nacional en Málaga, ha sido propuesta por Marín tras la "falta de voluntad" de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los altos cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura que firmaron en el 2015.
"La señora Díaz y el PSOE han agotado la paciencia de los andaluces, también la de Ciudadanos", ha dicho Marín, quien entiende que ha sido el PSOE el que "ha roto el acuerdo de investidura".

Trasladan provisionalmente de "La Ballena" los objetos del niño Gabriel

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha trasladado de la estatua de "La Ballena" a un lugar próximo los objetos y enseres que recuerdan al niño Gabriel Cruz -asesinado presuntamente por la expareja de su padre-, aunque sin la presencia de sus progenitores al estar "emocionalmente turbados".

"Lamentamos profundamente no poder acudir en el día de hoy al traslado de 'La Ballena' por vernos emocionalmente turbados ante la situación, habiendo delegado el empeño en responsables del Ayuntamiento y amigos a los que queremos agradecer su atención y ayuda", han expuesto Ángel Cruz y Patricia Ramírez en un comunicado remitido a los medios.
Pasadas las nueve de la mañana ha comenzado la retirada de los "recuerdos y cositas que los almerienses y mucha gente de fuera que vino a dejar ese pequeño recuerdo a Gabriel en 'La Ballena'", ha manifestado la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella.
Ha apuntado que la escultura a este cetáceo situada en la desembocadura de la Rambla Federico García Lorca se convirtió en una "especie de altar" de manera "espontánea" por parte de los ciudadanos.
Sin embargo, el Consistorio preveía unas obras para restaurar el entorno y acordó el traslado de las mismas a una estructura provisional junto al Centro de Actividades Náuticas, en Las Almadrabillas, a escasos metros del lugar que rendirá memoria al pequeño Gabriel mientras duran las intervenciones, "que se prolongarán no más allá de 20 o 30 días."
"A partir de ahí todos los objetos volverán al entorno de 'La Ballena' para que los almerienses y quienes nos visitan puedan seguir trayendo esos recuerdos para Gabriel. Que Gabriel en nuestra cabeza siempre permanezca eterno", ha dicho la edil.
Martínez Labella ha informado que además de la restauración del lugar se colocará una losa que incluirá un texto que transmita "lo que Gabriel supuso en ese momento y lo que ha supuesto en nuestras vidas".
"A partir de ahí el Ayuntamiento también está trabajando en la organización de una serie de actividades que la familia quiere realizar de manera coordinada para no herir sensibilidades de nadie", ha manifestado.
Ha señalado que la estructura provisional que ahora exhibe flores, velas, peluches, pececitos y todo tipo de estampitas y notas dedicadas a Gabriel será posiblemente trasladada al espacio de 'La Ballena', pero recuerda que "habrá que someterlo al beneplácito de Cultura al ser un entorno BIC", aunque sostiene que no habrá "un solo día en que no se tenga viva la memoria de Gabriel".
Ha subrayado la buena sintonía del Gobierno local con la familia del menor. "Gabriel fue un poquito una parte de todos nosotros y queremos sentir que realmente si hacemos algo que tenga que ver con su nombre y su memoria, tenemos que hacerlo de manera consensuada con sus padres y su familia", ha defendido.
Así, ha indicado que esta mañana Patricia le ha notificado a ella y al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que no acudiría a la retirada de objetos porque "era un momento muy duro" y se había creado una "gran expectación".
"Una cosa es hacer el traslado un poco en privado; no quieren estar expuestos a los medios de comunicación y en general quieren vivir un poco más tranquilos", ha concluido.

Los dos nubarrones del sanchismo / José Javaloyes *

Sendos nubarrones se ciernen sobre el horizonte del año político que comienza. Corresponde uno a la cuestión de Cataluña, desde la recrecida indeterminación traída con las iniciativas por Pedro Sánchez respecto a Quim Torra -recadero de Carles Puigdemont- sobre los límites de tolerancia de aquel frente al soberanismo desafiante del susodicho.

Compone el otro nubarrón las insistidas pretensiones del populismo pegado a la sombra de Pedro Sánchez por causa parlamentaria, al no tener votos propios bastantes. De que una nueva base tributaria desborde el déficit pactado con la UE, y con ello restaure el tiempo oscuro de las políticas socialistas en su última edición, reproduciendo en España la cualificada pesadilla de la que acaba de salir Grecia con los cofrades populistas de Tsipras.

Otra pesadilla, la del proceso separatista catalán, es la que no acaba de concluir, por razón de los errores que no terminan de acumularse por la pretensión errónea de tomar iniciativas para parecer que se hace, aunque no conducen a parte alguna que no sea dejar las cosas mucho peor de lo que estaban. Como si el gobernar resultara también de un fatal cambio climático y no de la inepcia probada del gobernante.


(*) Periodista y abogado