martes, 18 de febrero de 2020

Reino Unido lidera la compra de vivienda de extranjeros en España, y emergen los marroquíes


MADRID.- Los compradores extranjeros son un fuerte motor de impulso del mercado inmobiliario en España. Tanto residentes como no residentes que invierten en inmuebles en el país protagonizan gran parte de la actividad inmobiliaria. 

Según reflejan los datos del Ministerio de Fomento, los extranjeros residentes ocupan el 16,2% de las compraventas en España. En concreto, en el primer semestre del 2019 se realizaron cerca de 288.000 transacciones de compraventa en el país, de las cuales más de 46.000 fueron efectuadas por parte de extranjeros. Esto demuestra la relevancia que tiene la inversión foránea en la economía del país.
Entre todas las nacionalidades que invierten en el mercado español, los británicos suelen estar entre los más interesados, y, en el último año, esta tendencia no ha cambiado. 
Durante el primer semestre del 2019 los ciudadanos del Reino Unido lideraron la clasificación por nacionalidad, según el Consejo General del Notariado, acaparando el 12,9% de las transacciones hechas por extranjeros en España. 
Sin embargo, el dato registrado por este grupo en el segundo trimestre del 2019 (13,31%) ha sido el más bajo de la serie histórica, lo que podría estar indicando un retroceso progresivo de la demanda extranjera en el mercado residencial español. 
Esta tendencia se refuerza aún más teniendo en cuenta que, en el contexto general, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros se redujo en el primer semestre del 2019 tras siete años y medio de crecimiento ininterrumpido (-3,2%).
Los expertos de la plataforma inmobiliaria Vitrio han analizado el comportamiento de la inversión inmobiliaria por parte de los extranjeros:

Los británicos van perdiendo cuota de mercado
El desenlace del Brexit y el comportamiento de la libra son hitos claves en la implicación de los británicos en el mercado inmobiliario español. En el segundo trimestre del 2019 los británicos registraron un 13,31% de las compras formalizadas por extranjeros, según los datos del Colegio de Registradores, una cifra que representa su mínimo histórico.

Marroquíes y rumanos, entre los inversores potentes
Más allá de la inversión de “sol y playa” característica de británicos, franceses o alemanes, toman protagonismo en la inversión de inmuebles en España otras nacionalidades que adquieren viviendas alineadas con sus objetivos laborales en España, gracias en parte a la evolución del empleo en el país. 
Los marroquíes y rumanos destacan en el 2019 por el aumento de peso en cuanto a compraventa de vivienda registradas por extranjeros. Los marroquíes, por ejemplo, han pasado de la octava posición a la cuarta, habiendo registrado el 6,14% del total de compras de viviendas por extranjeros en el primer trimestre del 2019, un aumento importante en comparación con la cifra que cerró el 2018, 4,67%.

Los extranjeros residentes compraron más este último año
Durante la primera mitad de 2019, el 59% de las compraventas de vivienda libres por extranjeros correspondieron a residentes, mostrando un incremento moderado del 1,9% interanual. 
Por su parte, las transacciones de no residentes supusieron el 41%. De este último grupo, las operaciones cayeron un 9,7% interanual, registrando así su tercera caída consecutiva. Entre las razones de la caída en las transacciones de los no residentes se podrían plantear la normalización del ‘boom’ inversor en torno al alquiler turístico, el aumento de compra de extranjeros residentes con fines laborales o el incremento del precio promedio por metro cuadrado que para los no residentes fue del 5,8% en este período, en comparación con el 1,3% que aumentó para los residentes, según el Consejo General del Notariado.

El interés por los archipiélagos disminuye
Como de costumbre, en el primer semestre del 2019, la compraventa por parte de extranjeros registró resultados muy dispares entre CC.AA. La Comunidad Valenciana, las Canarias, las Baleares y Murcia concentraron gran parte de las operaciones. 
No obstante, es interesante destacar que los archipiélagos, a pesar de seguir estando entre las ubicaciones preferidas por los extranjeros, han registrado un gran retroceso: -20,1% en Canarias y -13,7% en Baleares, efecto que quizás podría ir en línea con la pérdida de cuota de mercado de los británicos. 
Por su parte, otras comunidades como Cantabria, Asturias o Galicia presentaron cifras de alza.

La Audiencia de Almería confirma el archivo de la causa principal a Amat (PP) y afea a Fiscalía el tono del recurso

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha confirmado el archivo de la causa principal contra el alcalde de Roquetas de Mar y presidente provincial del PP, Gabriel Amat, en un auto en el que afirma, en respuesta al recurso de apelación de Fiscalía y PSOE, que es "inadmisible" hacer una "investigación integral" de 22 empresas "sin un menor atisbo concretado" de la "existencia de ilícito penal".

El tribunal reprocha que las acusaciones no cumplan "con la exigencia" de señalar "en concreto qué delito estamos persiguiendo" al recurrir el sobreseimiento provisional y añade que "en forma alguna es admisible" que el Ministerio Fiscal "utilice" en su escrito la frase "un largo etcétera de delitos" sin decir "qué actuación de esa empresa en concreto y por quién de los que componen la misma se ha cometido un ilícito penal".
"Una investigación general de 22 empresas de una persona, que desempeña el cargo de Alcalde de un Ayuntamiento, por el simple hecho de afirmar que pudiera haber irregularidades administrativas en su gestión no respetaría el derecho a la tutela judicial efectiva de la persona investigada", remarca el auto de la Sección Segunda.
El tribunal afea, asimismo, la "utilización de algunos términos en el recurso" dirigidos a la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar que acordó el sobreseimiento provisional ya que, según destaca, "deberían ser más respetuosos" hacía la jueza.
"No se puede poner en duda su capacidad para investigar una causa que define tan compleja, ni de hablar de descuidos de la instructora", trasladan los magistrados de la Audiencia Provincial, quienes aseguran que "en pocas ocasiones se podrá encontrar un auto más fundamentado, detallado y correcto que el que se recurre".
En esta línea, subraya la resolución que "no tiene ningún interés procesal" afirmar, por parte de la Fiscalía, que "es un deseo de la instructora saber qué delitos se quieren perseguir" ya que "es en realidad su obligación saber que es lo que el Ministerio Fiscal quiere investigar".
Con respecto al fondo, la Audiencia Provincial indica que "es difícil verle sentido" al informe de la Agencia Tributaria solicitado como prueba por el fiscal sobre las 22 empresas investigadas.
"En el recurso del Ministerio Público podríamos entender que dentro de ese "largo etcétera" de delitos que se han de investigar podría estar el delito tributario, no obstante se advierte que en el recurso de apelación, afirma que está conforme con el archivo para el delito tributario", explica.
Al hilo de esto, y tras apelar a la "experiencia en otras macrocausas", apuntan a que un informe "de tal calibre, que abarque 22 empresas y su actividad desde el año 2012, supondría tal esfuerzo personal y material que se necesita una concreción de la finalidad que se persigue".
"No basta la alusión acerca de posibles irregularidades en expedientes administrativos", traslada el tribunal, quien concluye que "para que no accediéramos a ratificar el sobreseimiento provisional los recurrentes tendrían que haber señalado que es lo que se ha dejado de investigar, y consecuentemente que ello haría que no se persiguiera un delito determinado".
La jueza María Purificación Ferreiro recordó en su auto de archivo que la causa principal de la que se han abierto 25 piezas separadas "se ha mantenido viva" por la investigación por la Fiscalía en torno a otras 22 sociedades que la Udyco señaló en un informe que emitió, en este caso, en octubre de 2016, ampliado con otro informe un año después, y remarcó que el Ministerio Público solicitó en junio de 2018 que se oficiase a la Udyco para que elaborase un informe complementario respecto a estas 22 sociedades.
En este punto, la jueza consideró que "no es procedente" acceder a lo solicitado por el fiscal puesto que "no se especifica el delito que presuntamente han podido cometer" las 22 empresas al tiempo que afirmó "desconocer el objeto de la investigación en el presente procedimiento, siendo empresas y no delitos concretos los que se pretende investigar".
"El hecho de que Gabriel Amat o familiares sean titulares de empresas respecto de las cuales se han celebrado en junta de gobierno la aprobación de acuerdos de concesión de licencias urbanísticas o aprobación de planes o proyectos, y esa junta de gobierno haya sido presidida por Gabriel Amat en su condición de alcalde de Roquetas de Mar no supone un indicio de responsabilidad penal en su persona", subrayó para precisar que "todo lo más podría llevar consigo una irregularidad de carácter administrativo y de responsabilidad administrativa en su caso".
En su resolución, la jueza María Purificación Ferreiro estimó que la mayor parte de las relaciones de las mercantiles con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se circunscribían "fundamentalmente a actuaciones urbanísticas" y remarcó que estas han sido aprobadas en plenos, comisiones de gobierno o urbanismo, "en ocasiones con los votos favorables de los diferentes partidos y otras con alguna abstención o votos en contra".
Añadió, en esta línea, que la investigación sobre la participación en las decisiones favorables o desfavorables del alcalde con respecto a actuaciones de sociedades vinculadas "directamente a él o a familiares" ha llevado "al archivo de las piezas separadas cuya incoación tuvo lugar con el fin de investigar posibles irregularidades".
"Habiéndose practicado una gran cantidad de diligencias de instrucción que luego han llevado al archivo de las piezas separadas por no revestir carácter penal la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento o el alcalde en relación a la empresa en cuestión, no es ni procedente ni pertinente acceder a lo solicitado por las acusaciones ya que la investigación debe ser concreta y precisa, aludir a hechos determinados y a personas responsables de los mismos", trasladó.
En este punto, sí manifiestó que, analizados los informes de la Udyco, "cabe destacar que podría haber existido una obligación de abstención para Gabriel Amat por los vínculos existentes" aunque reiteró que, "en todo caso, escapa a la esfera penal".
Habló la jueza de "vagas indicaciones" y de "livianas sospechas, difusas o inconsistentes" y concluyó insistiendo en que lo "enjuiciado" es una cuestión "que puede ser administrativa, civil, o incluso penal, si se fijaran hechos concretos u operaciones concretas llevadas a cabo por las entidades indicadas que hiciera presumir elementos de algún tipo penal".

Los puertos de Almería y Carboneras exportaron el año pasado 2,8 millones de toneladas, un 8% más

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los puertos de Carboneras y Almería, movió el pasado año más de 2,8 millones de toneladas de mercancías con destino a la exportación, lo que representa un ocho por ciento más que en el año 2018.

Por el volumen, la APA se sitúa como la décima de España en exportación de mercancías, según el último informe de Puertos del Estado hecho público por la autoridad portuaria almeriense.
La mayor parte de las mercancías exportadas correspondió al grupo de graneles sólidos (yeso, cemento y mármol, principalmente), con 2,47 millones de toneladas, un 0,7 por ciento más que en el año de referencia.
Con este volumen, la APA se consolida como la segunda que más graneles sólidos exportó el pasado año, solo superada por Bilbao. El envío de graneles líquidos superó las 29.400 toneladas, un 145 por ciento más que en 2018.
El volumen de la mercancía general que se exporta desde el puerto de Almería es notablemente inferior al de graneles sólidos. No obstante, según destaca el presidente de la APA, Jesús Caicedo, en el último año los envíos al exterior registraron el mayor incremento relativo de España, con casi 327.000 toneladas hasta un 115,7 por ciento más.
Los principales envíos fueron materiales de construcción, productos alimenticios, maquinaria, papel y ro-ro. Mayor incluso fue el incremento de las importaciones de mercancía general, que con 338.770 toneladas, crecieron un 200,7 por ciento, el mayor incremento relativo registrado por los puertos españoles.
En total, las mercancías importadas por los puertos de Almería y Carboneras en 2019 ascendieron a 1,59 millones de toneladas, un 51,8% menos que en 2018. Este descenso se debió a la descarga de graneles sólidos hasta 1,24 millones de toneladas, que se redujo un 60,8 por ciento, por la caída de la importación de carbón. Por su parte, la importación de graneles líquidos se situó en 12.264 toneladas, un 23,4 por ciento menos.

Agricultores cortan dos horas la A-7 en El Ejido para protestar por la situación del sector hortofrutícola

EL EJIDO.- Un millar de los agricultores convocados este martes por las organizaciones agrarias para protestar por la situación del sector hortofrutícola han cortado al tráfico durante dos horas en ambos sentidos la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de El Ejido.

Los manifestantes, que estaban citados a las 11,00 horas en el polígono La Redonda, frente a la comercializadora Agrupaejido, han arrojado a la vía en medio de algunos breves conatos de tensión tomates, pepinos y calabacines ante la presencia de la Guardia Civil.

Algunos de ellos han prendido fuego a pilas de cajas de plástico para generar barricadas, lo que ha obligado a la intervención de los bomberos. Los agricultores han protagonizado también una sentada que ha mantenido cortada la circulación en ambos sentidos entre los kilómetros 411 al 420, lo que está provocando retenciones en sentido Algeciras (Cádiz) de unos diez kilómetros.

Con anterioridad a que se ejecutara el corte de tráfico en la A-7, los agricultores convocados se han concentrado en el Polígono La Redonda, frente a la empresa Agrupaejido, junto a portavoces de la patronal agraria y de las asociaciones de comercializadoras.

En declaraciones a los periodistas, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha reclamado "soluciones de estado" y ha urgido al Gobierno a tomar conciencia "de que tiene que tomar medidas contra las cadenas de supermercados, que nos están destrozando, y las importaciones de terceros países".

"Un Gobierno tiene que legislar, no intentar convencer a nadie y queremos medidas muy concretas", ha dicho Góngora, quien ha avisado de que el calendario de movilizaciones "no va a parar". Ha criticado, así, la política de "buenas palabras y hechos vacíos" del ministro Luis Planas y ha tildado de "vergüenza" el "marco de interlocución a nivel nacional" ya que "nos meten en las reuniones a quienes están siendo culpables de traer productos de terceros países".

En esta línea, ha aludido a la "singularidad" del problema de rentabilidad en el sector de las frutas y hortalizas, donde "tenemos el problema añadido de las importaciones de terceros países en manos de usureros y canallas que tenemos entremezclados en medio del sector agrario almeriense".

"Queremos que de una vez por todas la Junta nos diga los nombres de las seis empresas a las que han abierto expediente por modificar el origen de Marruecos en el etiquetado porque no puede ser que, delante de nuestras narices, esta gente que se hace pasar por agricultores almerienses y no lo son, se estén riendo de nosotros", ha asegurado.

Por último, ha concluido advirtiendo que, desde COAG, "no vamos a parar" y se va a "señalar a todos y cada uno de los que se están lucrando con el trabajo y esfuerzo de las familias del sector agrario de la provincia".

El presidenta de UPA en Almería, Francisca Iglesias, ha afirmado, en la misma línea, que no se "puede dejar caer" a un sector "motor económico" y ha remarcado que "no podemos competir con el dumping social que nos hace Marruecos con la venta de tomates por debajo del coste de producción".

"Tenemos armas pero la UE no quiere poner certificados de importación", ha indicado para urgir al Gobierno a que lo exija a Europa "porque el sector hortofrutícola es que menos subvenciones recibe pero necesita medidas de mercado que también se negocia en la Política Agraria Común (PAC) pero de las que nadie dice nada".

Iglesias ha reiterado que los agricultores "están en manos" de la distribución, "que no se somete a ninguna normativa" y en una situación "ya auténticamente insostenible". "Han dejado el mercado tan libre que ya se han escapado", ha concluido.

El portavoz de Asaja, Pascual Soler, ha asegurado que el Gobierno "da igual el signo y el partido", está "totalmente perdido" ante la crisis estructural del sector agrario y ha lamentado que en las reuniones convocadas por el ministerio "no se estén dando soluciones para corregir los problemas".

"Tenemos que proteger nuestras explotaciones. No podemos retirar las manifestaciones y tenemos que seguir luchando por el precio justo tanto para el productor como para el consumidor", ha dicho Soler, quien ha avisado de que, de seguir la inacción después de tres movilizaciones, "habrá que hacer algo gordo en Madrid".

Por último, el representante de Coexphal, Juan Antonio González, ha criticado que de la tabla de reivindicaciones acordada hace tres meses "desgraciadamente no se haya conseguido ninguna" y ha reprochado que "se estén riendo delante de los agricultores". "Con estos precios estamos abocados a ir hacía atrás y tenemos que mover ficha", ha concluido.

Ante la jornada de hoy, el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha indicado este martes que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está "tomando medidas semana a semana" para resolver la situación del sector agrario, que clama ante la crisis de precios que padecen los productores, toda vez que mantiene un diálogo "fluido y permanente" con las organizaciones.

Así lo ha indicado ante las protestas realizadas por un millar de personas ligadas al sector de frutas y hortalizas en el polígono La Redonda de El Ejido, quienes han cortado la Autovía A-7 en ambas direcciones durante unas dos horas en las que han arrojado a la vía, en medio de algunos breves conatos de tensión, tomates, pepinos y calabacines ante la presencia de la Guardia Civil.

De la Fuente, quien ha indicado que sobre las 14,00 horas al menos uno de los carriles había quedado despejado para recuperar paulatinamente el tráfico en la zona, ha asegurado que el Gobierno está "respondiendo con contundencia y compromiso" ante las protestas de los agricultores, con lo que ha destacado que es "leal" a sus "legítimas" reivindicaciones.

Con ello, ha considerado que el comportamiento de los manifestantes ha sido "bastante razonable", si bien ha reconocido que en este tipo de protestas "siempre hay que conjugar derechos", entre los que desean la "manifestación" y los de los ciudadanos que piden "circular libremente por la autovía".

En cualquier caso, ha indicado que no ha habido incidentes "destacables" a raíz de estos cortes que también afectan a "ambulancias, bomberos y servicios básicos". 

"La Guardia Civil ha actuado con anticipación y prevención y ha impedido que esta concentración tuviera consecuencias de barricadas o quemas de neumáticos", ha valorado al respecto.

El Gobierno prevé una Comisaría para Roquetas de Mar, que compartirá demarcación con la Guardia Civil

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha señalado que el Gobierno ha decidido trabajar para incorporar una nueva Comisaría de Policía en Roquetas de Mar, donde habrá presencia "de ambos cuerpos" ya que también se pretende alcanzar un acuerdo con el Consistorio para mejorar las instalaciones con las que cuenta la Guardia Civil en el municipio.

"Ya hay una decisión en el sentido de construirla y que sea una realidad a corto plazo", ha indicado en relación a la comisaría, cuya construcción se incorporará en el plan de inversiones que elabora la Dirección General de la Policía, según le ha confirmado reunión el director general del Cuerpo, Francisco Pardo, en una reunión mantenida recientemente en la que también ha participado su homónima en la Guardia Civil, María Gámez.
Según ha indicado De la Fuente, el Gobierno ha decidido "tomar decisiones y avanzar" en la construcción de las nuevas dependencias policiales ante la demanda ciudadana y de los sindicatos policiales que este mismo lunes volvieron a urgir la creación de la demarcación compartida dado que Roquetas "cumple con todos los requisitos" y cuenta con una "dinámica delincuencial propia de los núcleos grandes de población", de forma que sus índices de criminalidad hasta el tercer trimestre de 2019 ascendían al 56,1%, por encima del 41,9% de la provincia y del 40,9% de El Ejido, donde hay una "población similar".
El subdelegado ha aludido al protocolo de actuación firmado en 2018 entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en el que se planteaba una actuación que supusiera el aumento de la plantilla, la subida de categoría del mando y la ampliación de las dependencias.
"Ese protocolo tiene que transformarse y espero que en un periodo corto venga el director general de la Guardia Civil a sentarse de nuevo con el alcalde de Roquetas", ha indicado De la Fuente, quien ha advertido que varios de los elementos del documento ya se han "cumplido", mientras que otros, como es la "devolución de la parcela" en la que se prevé construir no tendría "sentido" ante la actuación prevista.
Según De la Fuente, el protocolo conllevaba una cláusula por la que se contemplaba la devolución de una parcela cedida por el Consistorio, si bien el órgano pleno del mismo ya había acordado de forma "unánime" con anterioridad la cesión de la parcela para la construcción de una Comisaría, por lo que los planes pasan por mantener dicho espacio.
De momento, según el subdelegado, no se ha dado traslado al Consistorio de la gestiones, que están realizándose "en el ámbito del Gobierno", si bien confían en que "próximamente" se produzca una aproximación que permita "avanzar" desde el punto de vista administrativo para la elaboración de un nuevo convenio. 
"Lo importante es que se han empezado a clarificar las decisiones políticas que se va a poner en marcha por parte del Gobierno y a partir de ahí, hay que resolver en esos procesos", ha indicado.

La Junta otorga a Cardial la concesión de explotación de energía geotérmica para la climatización de invernaderos

ALMERÍA.- La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha otorgado a la empresa Cardial Recursos Alternativos SL la concesión de explotación de recursos geotérmicos sobre una superficie de 15 cuadrículas mineras en el término municipal de Níjar y que servirá para climatizar invernaderos con este tipo de energía que no genera emisiones, ni residuos, ni otros perjuicios ambientales.

El otorgamiento de la concesión se ha realizado en un acto celebrado en la Delegación de la Junta en Almería en el que ha participado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Sánchez, y el gerente de Cardial Recursos Alternativos SL, Carlos Díaz.
Una vez otorgada la concesión, que tendrá un periodo de vigencia de 30 años prorrogables, la empresa almeriense Cardial Recursos Alternativos SL, participada por Grupo Cyopsa, prevé iniciar los trabajos para la puesta en marcha de la primera planta de energía geotérmica que climatizará cultivos bajo plástico en Andalucía con capacidad para atender la demanda inicial de 14 hectáreas de invernadero, si bien con un segundo sondeo podrá duplicarse esta capacidad.
Se trata de un proyecto al que la empresa destinará más de cuatro millones de euros de inversión y que, además del empleo que genere la ingeniería, así como la construcción, la gestión y el mantenimiento de la planta, también repercutirá en otro tipo de mejoras, ya que proporcionará a los cultivos una energía limpia, sin emisiones de ningún tipo y que permitirá alargar el periodo productivo o la campaña agrícola.
El plan inicial de la compañía contempla la construcción de tres plantas en apenas dos años. El recurso aflorado por Cardial en el año 2017, en colaboración con la Universidad de Almería, se encuentra a una profundidad media de 1.200 metros con una temperatura media estimada de unos 100 grados centígrados. El agua, que no es de uso convencional por la composición mineral del subsuelo, es calentada de manera natural.
La gestión de recursos consiste en un ciclo cerrado que, conforme extrae agua la devuelve al yacimiento una vez que se aprovecha su energía calorífica, reiniciando así el proceso natural.
Sin embargo, el aprovechamiento de la energía térmica mediante plantas de intercambiadores de calor permitirá, además, aportar frío en los meses de mayor temperatura exterior, por lo que el efecto de climatización bajo plástico no se ciñe a los meses del invierno.

La Universidad de Almería contará con una sede en el centro de la ciudad

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado su “satisfacción” ante los primeros pasos que se están dando para que la Universidad tenga un edificio en el centro de la ciudad, concretamente en el Paseo de Almería. 
 
“Acercar la Universidad al casco urbano es una deseada aspiración de este Ayuntamiento y de toda la sociedad almeriense, por lo que se trata de una fantástica noticia que espero se haga realidad gracias a la colaboración institucional”, ha valorado el primer edil.

Fernández-Pacheco ha señalado que desde el Ayuntamiento de la capital se lleva años trabajando en ese acercamiento de la Universidad y destaca la cesión de terreno de propiedad municipal en la Avenida Montserrat para la construcción de la actual Residencia Universitaria o la nueva y céntrica Biblioteca José María Artero, en la que la UAL ha colaborado en el modelo de gestión para que esta sea una de las más modernas, vanguardistas y tecnológicas.

Según ha explicado el parlamentario andaluz del PP Ramón Herrera, el edificio que se encuentra en el número 72 y 74 del Paseo está cedido a la Junta de Andalucía por un decreto del año 1984 y aunque han sido numerosas las ocasiones en las que se ha pedido al Gobierno andaluz que renunciase a su uso hasta este momento, ya con un nuevo Ejecutivo, no se había aceptado tal petición.

Así, el alcalde ha querido agradecer al Grupo Parlamentario Popular que haya registrado en el Parlamento una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno de la Junta a que acepte el expediente de retrocesión, así como que el Gobierno de la Nación ceda el inmueble a la Universidad de Almería, llegado el momento, para que por fin disponga de unas instalaciones adecuadas en el centro de la ciudad, además de las existentes en la calle Gerona.

La CSIF Almería teme por la situación laboral de los empleados de diez Registros de la Propiedad que cuentan con Oficina Liquidadora

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, teme por la situación laboral de los empleados de los diez Registros de la Propiedad de la provincia de Almería que tienen Oficina Liquidadora y que se encuentran en la capital, Berja, Canjáyar, Cuevas de Almanzora, Gérgal, Huércal Overa, Purchena, Vélez Rubio, Vera y El Ejido.

 De esta manera, el sindicato alerta de las consecuencias negativas que el nuevo convenio de colaboración firmado entre la Agencia Tributaria de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta y los registradores de la Propiedad y Mercantiles de Andalucía que repercutirán, no sólo en estos trabajadores, sino también en la prestación de un servicio público basado en la atención cercana prestada a la ciudadanía en la gestión de tributos, fundamentalmente en las zonas rurales y más alejadas de las capitales de provincia. 
En el total andaluz, esta media afecta a 91 oficinas y a unos 300 empleados.
Dicho acuerdo recoge, entre otros puntos, que esta decena oficinas liquidadoras de la provincia albergadas en estos Registros de la Propiedad serán despojadas de sus principales funciones quedando reducidas a entidades de recepción y tramitación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones de datos, así como de información y asistencia tributaria. 
Y según ha podido saber CSIF, el resto de oficinas que sí mantendrán sus competencias sobre gestión tributaria del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, además de ver triplicada esta carga de trabajo, no podrán gestionar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, convirtiéndose, a juicio del sindicato, en “simples estafetas de presentación de documentos y asistencia”.
Para el sindicato esta medida adoptada supone, además de la pérdida de empleo, un “menoscabo de la atención al contribuyente que tendrá que correr con los gastos generados al tener que delegar en gestores, administradores o abogados la tramitación de una documentación que hasta ahora se tramitaba con carácter gratuito desde las Oficinas Liquidadoras. 
CSIF considera que, actualmente, estas oficinas cuentan con una plantilla profesional, eficiente y que ha actuado con absoluta lealtad durante años, “demostrando calidad en el análisis y en la calificación de los expedientes, capacidad de adaptación y, sobre todo, desarrollando un trabajo constante e intenso que le ha permitido cumplir con unos altos estándares”. 
En definitiva, CSIF apunta que con este conflicto laboral “se ha sacrificado un modelo de trabajo encarnado por las Oficinas Liquidadoras que se caracterizaba por el suministro de una información atinada, completa, exhaustiva, cercana y actualizada. Y también se ha visto gravemente afectado un personal con décadas de experiencia, altamente cualificado y comprometido, en aras de una administración electrónica que aún no es una realidad en muchísimos puntos de Andalucía”, han concluido.

Promueven una plataforma de "apoyo y seguimiento al programa" del Gobierno central de coalición entre PSOE y UP

SEVILLA.- Un colectivo de personas de Sevilla, algunas sin adscripción ninguna y otras ligadas a las asociaciones progresistas, los partidos políticos del ámbito de la izquierda o los sindicatos, principalmente, promueve actualmente una "plataforma ciudadana de apoyo al programa" del Gobierno de colación conformado entre el PSOE y Unidas Podemos, apostando además por "vigilar" el cumplimiento de las propuestas acordadas.

Tras varias sesiones de este grupo, la plataforma, que asegura contar con "más de un centenar de colaboradores y miembros", ha programado para el viernes a las 19 horas una "asamblea abierta" en el centro cívico de Bellavista, sito en la calle Asensio y Toledo.
El propósito de la plataforma, según los promotores de la misma, es "realizar un seguimiento y ser exigentes con el desarrollo y cumplimiento de las medidas que el programa del cogobierno recoge, a la vez que combatir las prácticas de desinformación, enfrentamiento y deslealtad democráticas que utilizan la derecha y ultraderecha", pues los participantes de este proyecto avisan del "tremendo ruido y la agresiva desinformación que en todos los espacios de lo público, desde el institucional y hasta las redes sociales o medios de comunicación, practica la derecha y ultraderecha".
Por eso, apuestan por "combatir desde la pedagogía, la información en redes y medios y la movilización en la calle y espacios públicos, la peligrosa actitud y ruido frentistas que sobre cualquier medida iniciada por el Gobierno muestra la derecha".

Valverde (PSOE) reclama al alcalde de Almería un giro en la política de vivienda para centrarse en el alquiler y la rehabilitación

ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al alcalde y el PP “que pasen de hacer del Ayuntamiento un promotor inmobiliario más, dedicado a levantar viviendas para vender, a convertirse en promotor de lo que tiene que ser: de un parque de vivienda social, con alquileres asequibles y opción a compra; y de unas ayudas a la rehabilitación de vivienda que se concedan considerando criterios como la renta o zonas estratégicas a mejorar en la ciudad”. 

“Para que los jóvenes que quieren independizarse puedan hacerlo con más facilidad; para que las personas que viven en edificios antiguos puedan rehabilitarlos con más facilidad, y para que las personas que viven situaciones económicas y sociales complicadas puedan acceder a una vivienda digna, necesitan que el alcalde y el PP tomen conciencia”, ha remarcado. 
“Que tomen conciencia -ha continuado Valverde- de la función social que tiene que tener la política de vivienda del Ayuntamiento”, que es lo que los socialistas van a reclamarle en pleno a través de una iniciativa con la que pretenden impulsar un giro en la política de vivienda municipal. 
En concreto, ha detallado la portavoz socialista, instarán al alcalde a que la empresa municipal Almería XXI “reoriente su actividad para que se vuelque en el alquiler y el alquiler con opción a compra” con la intención “de que se cree un parque de vivienda social, y no únicamente levantando nuevos edificios, sino buscando otras fórmulas de colaboración desde el Ayuntamiento, por ejemplo, con agentes inmobiliarios o bancos, entre otros”. 
En segundo lugar, piden que el programa municipal para la rehabilitación de viviendas “tenga en cuenta criterios sociales tales como la renta de los residentes, que sea vivienda habitual de la mayoría o que se primen proyectos vinculados a accesibilidad y eficiencia energética, además de la definición de áreas estratégicas” que requieren de una mejora en la ciudad a través de esa rehabilitación. 
Y, como tercer pilar, desde el PSOE quieren hacer ver “la necesidad de que el Ayuntamiento se involucre en la puesta en marcha de programas novedosos como puede ser el de vivienda compartida entre mayores y jóvenes o estudiantes”.

No se atiende necesidad actual
Desde el PSOE han criticado que, a pesar del cambio de tendencia experimentado en los últimos años en relación a la mayor demanda de alquiler por parte de los almerienses  -especialmente jóvenes-, “el alcalde y el PP no hayan tenido ningún interés en adaptar la política municipal de vivienda a ese nuevo marco”. 
Porque, a pesar de que el 77% de los 10.000 demandantes de vivienda protegida en la capital se muestran interesados en el alquiler o el alquiler con opción a compra, el alcalde mantiene a la empresa municipal Almería XXI, con 8 millones de presupuesto, proyectando 91 viviendas para venta en 2020.
La única promoción en cartera que cumpliría con ese objetivo del alquiler, 9 viviendas el Casco Histórico, lleva “parada desde hace años” porque “simplemente, no les es rentable”, ha remarcado Adriana Valverde. En ese sentido, ha puesto el foco en que “en el PP quieren pisos para vender y, cuando no pueden hacerlo, es entonces cuando piensan en ponerlos en alquiler”. 
La intención no es otra, ha señalado, que las operaciones “se autofinancien, en modo promotor”. “No es de extrañar que los promotores privados señalen al Ayuntamiento como competencia desleal”, ha incidido.

El primero se lleva el dinero
Mientras que la falta de vivienda en alquiler en el mercado es evidente, y la que hay tiene precios prohibitivos para los jóvenes o buena parte de una población en la que, ha lamentado, “3 de cada 10 habitantes está en riesgo de pobreza o exclusión social”, desde el gobierno municipal del PP tampoco aciertan con otros programas que podrían venir a paliar estas situaciones . 
Porque, ha desvelado, en 2019 solamente se concedieron 10 ayudas a jóvenes para alquiler en el Casco Histórico, lo que supuso que únicamente se gastaran 8.500 euros de los 80.000 reservados para esta finalidad. 
“Un fracaso que no se ha evaluado para saber qué está fallando y revertirlo. No se ha evaluado ni por el alcalde ni por Ciudadanos, que saca pecho de una medida que, lamentablemente, ha quedado en nada”, ha considerado Valverde.
Por último, los socialistas han recordado que tampoco la rehabilitación de inmuebles y viviendas “no está funcionando como debería” y del medio millón de euros anual destinado al mismo se dejó sin invertir un 27%, en la última convocatoria, mientras que, paradójicamente, el Partido Popular dejó sin atender a un 84% de interesados en acogerse a las ayudas. 
Para que eso cambie, desde el PSOE han recordado que plantearon en diciembre a Urbanismo una serie de mejoras a incluir para que esas ayudas se concedan, simplemente, al primero que presenta la solicitud y que suele acaparar la mayor parte de las escasas cuantías previstas en diferentes líneas. 
Entre sus propuestas en este apartado, en las que no se ha avanzado en nada por parte del PP, y que ahora retoman dentro de una serie de medidas “para darle la vuelta a la política de vivienda municipal”, destacan la incorporación de criterios sociales -como la renta de los propietarios, que sea vivienda habitual del 50% de los residentes, al menos-, la definición de zonas estratégicas a actuar en la ciudad o que se primen actuaciones relacionadas con la accesibilidad o la eficiencia energética.

La Junta de Andalucía hará fijos a mil temporales de agencias sanitarias por concurso-oposición

SEVILLA.- La Consejería de Salud y Familias ha iniciado ya los trámites para hacer fijos a más de mil laborales temporales que trabajan en cinco agencias públicas empresariales sanitarias. Para acceder a estos puestos, el departamento de Jesús Aguirre (PP) planea convocar un concurso-oposición con el objetivo de que los temporales puedan convertirse en propietarios de la plaza que ocupan de manera temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017, según publica Abc.

El proyecto de decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para «la estabilización de empleo temporal en las agencias públicas empresariales sanitarias» se encuentra en «trámite de informes», como ha consultado este periódico, y fue publicado hace diez días en el portal de la Junta de Andalucía. Dada «la naturaleza extraordinaria» de estos procesos selectivos, deberán contar con el visto bueno del Consejo de Gobierno andaluz, según explica la viceconsejera de Salud, Catalina García Carrasco, en la memoria justificativa que acompaña al proyecto.
La Oferta de Empleo Público incluye 1.005 plazas, en su mayoría facultativos de distintas especialidades médicas y técnicos de grado medio de gestión, que se distribuyen de la siguiente manera: 164 plazas en la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, 138 en la Agencia de la Costa del Sol, 183 en la Agencia Hospital Alto Guadalquivir, 475 en la del Hospital de Poniente de Almería y 45 plazas en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que gestiona los servicios del 061 y Salud Responde.
La fecha de los exámenes es todavía una incógnita. Pero la Administración ya ha avanzado parte de sus planes en las reuniones que mantienen periódicamente con los sindicatos de las distintas agencias. La Viceconsejería se ha comprometido con los representantes de los trabajadores a que los procesos selectivos «simultáneamente» en las distintas agencias y en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según recoge el acta de la reunión celebrada el 14 de noviembre pasado por la subcomisión de selección y contratación de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.
Al realizarse a la vez, los aspirantes deberán elegir entre presentarse a unas pruebas o a otras. Como resultado de este proceso, los temporales pasarán a tener un contrato laboral indefinido. «De esta manera se espera que todo esto permita estabilizar a un gran número de profesionales sanitarios», concluye el acta de la reunión que documenta el proyecto de decreto. Se aplicarán criterios comunes en los procesos que se realicen en todas las agencias.
El proyecto de decreto que se está tramitando garantiza «el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad» y avanza que las convocatorias de los procesos selectivos «determinarán las reglas por las que ha de regirse la baremación de méritos correspondiente a la fase de concurso», previa negociación con los sindicatos.
Una vez «estabilizados» en sus puestos, el siguiente paso será la incorporación de toda la plantilla de las agencias sanitarias a la macro agencia del SAS, cerca de 8.000 personas en total. El personal pasaría a tener las mismas condiciones laborales que los 94.241 profesionales que tiene en nómina la agencia administrativa. Ahora conviven dos sistemas de gestión paralelos: por un lado está el SAS y, por otro, las cinco entidades instrumentales. Esta suerte de sanidad paralela, creada entre los años 1993 y 2006, da trabajo a 7.843 profesionales, cuya relación laboral se rige por el Derecho Privado, según aparece en la memoria de los presupuestos de la Junta para 2020.
El proceso selectivo será de libre concurrencia y reserva un porcentaje del 10 por ciento de las plazas para personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Podrán presentarse aspirantes que no trabajen actualmente para estas agencias empresariales, pero deben saber que los méritos y la experiencia previa en el puesto también puntúan.
En una entrevista concedida a Abc, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, ya desveló que «se va a establecer una nota de corte», como en las últimas pruebas del SAS. «Primero se tiene que aprobar el examen y luego se cuentan los méritos. Con la suma de ambos conceptos se elabora el listado de las plazas», especificó.

La Junta de Andalucía anulará una cuarta parte de las 872 normas que afectan a su relación con las empresas

SEVILLA.- El Gobierno andaluz reformará hasta 18 leyes en un próximo decreto ley para desregular procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía, según avanzó este martes el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. Entre las normas a «agilizar» se encuentran las de Ordenación Urbanística, Colegios Profesionales y de Regulación de los Mercados, según Abc. 

Velasco avanzó estos datos durante una conferencia en el foro de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla en la que anticipó aspectos de la «nueva agenda económica para Andalucía y los retos ante la transformación digital». 
Según el informe que acompañará al «decreto ley de mejora y simplificación», la Junta de Andalucía ha desarrollado hasta 1.838 normas de las cuales 872 afectan directamente a las relaciones empresariales. En cuanto a estas, el objetivo es que el 25 por ciento de estas normas desaparezcan y se reduzcan sus requerimientos en el resto.
El consejero citó datos recopilados por el Servicio de Estudios del Banco de España sobre regulación y normativa según los cuales España en 2018 produjo algo más de un millón de páginas de legislación frente a las 5.000 página de Alemania. La producción normativa en nuestro país se ha estabilizado en 12.000 normas nuevas. 
«Así no pueden avanzar las cosas», dijo Velasco para quien este es «un asunto de Estado que deberían afrontar los partidos porque todos los incrementos de productividad que se generan como consecuencia de las nuevas tecnologías y formación de los empleados se dilapida con este marasmo normativo que lastra la competitividad«.
Durante la conferencia, Rogelio Velasco resaltó la cohesión, la coordinación y estabilidad del Gobierno andaluz como claves para la mejora de los registros económicos de la comunidad y señaló como objetivos irrenunciables de su agenda económica el aprovechamiento de los recursos europeos, la transformación tecnológica y la formación de los trabajadores en esos cambios; la lucha contra el cambio climático; reducir las desigualdades y promover la inclusión social y reducir las desigualdades de las zonas rurales y urbanas.
Rogelio Velasco felicitó a su equipo por los resultados del trabajo realizado durante 2019 en cuanto a la justificación de fondos europeos. La Unión Europa había advertido a Andalucía del reintegro de fondos ante la escasa cuota de justificación que venía realizando el anterior Gobierno en torno a los 300 millones de euros anuales. El pasado año esta cifra se triplicó alcanzado los 1.009 millones justificados.
Asimismo avanzó, sin especificar más datos, que hay en cartera seis grandes proyectos de inversión en cuatro provincias distintas de Andalucía por valor de 1.500 millones de euros y anunció un plan para el fomento del emprendimiento que consistirá en la realización de un tour por todas las provincias al estilo Road show para premiar nuevos proyectos empresariales emergentes. 
Asimismo anunció un plan de apoyo al comercio con un presupuesto de 49 millones de euros de los que 11,5 millones se destinará a la digitalización de las empresas de comercio tradicional para la incorporación de nuevas tecnologías y formación y capacitación de los empleados en las mismas.
En cuanto al equilibrio de las zonas rurales y urbanas, el consejero confió en el efecto que va a generar en las zonas rurales la próxima ampliación de la red de fibra óptica de alta velocidad para ampliar la cobertura de los operadores de internet con inversión de fondos europeos y propios de la Junta para llegar a pueblos donde el bajo índice de población no hace competitivo el servicio y que van a suponer una oportunidad de desarrollo y un incentivo para evitar la despoblación.
Velasco fue presentado en el foro por el consejero de la Presidencia Elías Bendodo quien desveló que todas las reuniones del Consejo de Gobierno de la Junta concluyen con «una clase magistral» del consejero de Economía con datos acerca de la situación de la economía andaluza en el contexto de España y Europa.

"No ni ná": una campaña que reivindica el uso sin complejos de las "hablas andaluzas"


SEVILLA.- "Andaluz, eres un cateto". "Andaluz, no sabes hablar". "Des-pa-cio". Aquellos que no se comen las eses siguen riéndose de la manera de hablar de los andaluces y los estereotipos prevalecen de Despeñaperros para arriba en muchas ocasiones. Ante este "regomello", Alejandro Cordero (Corea, de mote) no optó por llamar "carajote" a nadie pero volcó su coraje en un trabajo final de estudios que se ha convertido en una defensa de las hablas andaluzas: humor contra prejuicios.

"Habla tu andaluz" es el proyecto de este diseñador gráfico onubense que, con la ayuda de la periodista y fotógrafa Piedad Bejarano, que reivindica el uso sin complejos de las hablas andaluzas. Cordero quiso abordar la longeva problemática a través de la palabra en sus distintas formas: fonética, gráfica y semánticamente para obtener una cobertura holística. Y la llevó a las redes sociales y a la calle.
En el sur, a los del sur puede ser que les importen las cosas un poco menos, pero Cordero quería comprobar esta "xenofobia lingüística" es algo que a la gente le duele. Utilizó el imperativo. "Con la primera pegada de carteles buscaba señalar directamente al andaluz para que se sintiera ofendido", explica.  A la gente que los vio le entró el "avenate" e intervino los carteles. 
Pero el diseñador no se quedó ahí. Asoció en nuevos pósteres los estereotipos a personajes ilustres de la patria andaluza. Tachó a Lorca y a Carmen de Burgos de catetos. Llamó rural a Álvarez de Sotomayor, Victoria Kent se llevó el calificativo de "inculta" y Juan Ramón Jiménez fue tildado de "paleto". ¡Fitetú!
La heterogeneidad y riqueza de las hablas andaluzas se ha convertido, en muchas ocasiones, en una losa. Para Cordero, las instituciones no hacen una labor divulgativa y asumen el agravio. "Desde pequeños se nos está diciendo, en las escuelas, que si hablamos mal, que vocalicemos… y todos los andaluces sin pensarlo siquiera cambiamos el acento porque lo tenemos interiorizado. El andaluz se ha creído que habla mal", remata.

Estereotipos de televisión

Cordero, a través del diseño gráfico, quería ahondar en una temática social y rescató la pregunta que se hacía desde pequeño: "¿Por qué no hay nunca un abogado, un juez o un médico andaluz [en televisión]?". Siempre sale el vago, el canalla, la empleada del hogar… "El servilismo mamón de las marmotas de Andalucía" (qué decían los carnavaleros) normalizado en el más ínfimo escalón de las series nacionales. "El complejo lingüístico que tienen los andaluces nos lleva a un complejo social y que va ligado después a un complejo económico. Y esto tenemos que cambiarlo", dice Cordera. 
Recientemente el presentador Manu Sánchez volvió a la batalla. Su defensa del andaluz en el programa autonómico, Escala Sur, se hizo viral. "El acento tenemos que corregirlo porque es acento de pobres", señaló. 
Y añadió: "Cuando quieren que nos sintamos culpables por la zeta, por el ceceo, por acortar las palabras, por abrir las vocales en Córdoba, en Granada… quieren que nos avergoncemos de nuestro origen, de nuestros abuelos, de lo que creo que nos tenemos que sentir más orgullosos". 
Esto no es nuevo. Sánchez lleva peleando por las hablas andaluzas desde sus inicios. Es conocido lo que le dijeron tras su primera aparición en TVE: "Lo del acento hay que corregirlo. Y que hable más despacio". También es sabida su respuesta a un por entonces directivo del ente público y que, para más inri, era andaluz: "Intente escuchar usted un poquito más ligero". 
Sánchez reconoce que aprendió mucho del Catedrático de Lengua y Literatura Española José María Pérez Orozco que expresaba que el andaluz no es un idioma ni un dialecto sino un conjunto de hablas en "perenne ebullición". Y para proteger el "hervidero de fenómenos lingüísticos" que es Andalucía, como apuntaba el lingüista Manuel Alvar, ha surgido "Habla Tu Andaluz"
Cordero reconoce que Pérez Orozco "ha sido uno de los pilares" del proyecto y que beben de sus escritos, de sus entrevistas y de sus vídeos. "Ha sido un defensor a ultranza del andaluz".

Engollipamiento de palabras

Uno de los objetivos de "Habla tu andaluz" es el de crear un espacio común para debatir sobre las hablas andaluzas, promoverlas y recopilar aquellos términos característicos o que se están perdiendo debido al desuso. Se han sumado personas del ámbito del periodismo y la filología y los organizadores reciben el apoyo de muchos andaluces que envían numerosas propuestas.
 "Estamos abrumados por la repercusión que ha tenido y la cantidad de palabras que nos llegan diariamente", dice Cordero. Así, han recogido términos como bienmesabe, alcancía, bulla, avíate, daleao, aljofifa o jardazo.
Coincidiendo con el Día de Andalucía (28 de febrero), el movimiento busca realizar una pega de carteles que no se focalice sólo en la zona occidental de la comunidad autónoma. Sin apenas recursos económicos, las acciones se hacen de manera altruista aunque eso no limita los planes de futuro del colectivo. Planean hacer un glosario con todas las palabras recibidas y un poemario. Además, la página web está en proceso de creación y valoran lanzar algunos artículos de merchandising
El movimiento ya genera eco y busca quitar las caretas y la patética visión de un pueblo inculto de pandereta. Contra los sambenitos y para que las burlas se despeñen de una vez por el barranco, sólo queda sumar "jartibles" a un batallón que estén "aliquindoi" para la defensa de las hablas andaluzas.

Italia archiva todas las denuncias de la andaluza Juana Rivas contra su expareja por no tener un relato consistente

CAGLIARI.- La justicia italiana ha archivado todas las denuncias que la andaluza  Juana Rivas interpuso en el país por maltrato de su expareja hacia sus hijos porque nos las considera "creíbles". Así al menos lo considera la magistrada del Tribunal de Cagliari, Manuela Anzani, en un auto. 

En 2017, Rivas huyó de Italia junto a sus dos hijos y, una vez en España, denunció a su expareja (que había sido condenado por lesiones en el ámbito familiar en 2009) por violencia de género. La mujer permaneció en paradero desconocido durante un mes para evitar entregar a sus hijos al padre, al que había denunciado.
El escrito de la jueza italiana, de diez páginas y fechado el 17 de febrero, señala que las ocho denuncias interpuestas por Juana Rivas en Italia eran "inverosímiles" e "inconsistentes" en el relato de los acontecimientos. 
La magistrada analiza que las querellas que Rivas puso entre el 17 de octubre de 2017 y junio de 2018 no tienen el sustento suficiente como para que su expareja, Francesco Arcuri, deba responder procesalmente por ellas. Es decir, el Tribunal de Cagliari se refiere a todas las querellas que la granadina puso tras verse obligada a devolver a sus hijos a su padre, afincado en Italia, al finalizar el verano de 2017.
Juana Rivas siempre ha mantenido que sus hijos corrían "peligro de muerte" porque su padre les pegaba y los tenía sometidos a una presión psicológica por la que no debían pasar. De hecho, llegó a aportar cartas en las que su hijo mayor, Gabriel, describía su miedo por tener que regresar con su padre. Unas misivas que la defensa de Arcuri considera que estuvieron manipuladas, llegando a dudar si fueron escritas realmente por el niño. 
En cualquier caso, en varios de los periodos acordados para que Juana pudiese estar con los menores en suelo italiano, la mujer ha denunciado heridas y lesiones en sus hijos presuntamente provocadas por su padre.
Después de haber perdido la patria potestad de los niños y haber sido condenada a cinco años de prisión por la sustracción irregular de los menores cuando se marchó de Italia y desoyó las órdenes judiciales que le obligaban a devolverlos a suelo italiano, Juana Rivas se encuentra ahora cómo otra de las vías abiertas también se cierra. 
Los abogados de Rivas han perdido la batalla iniciada en Cagliari por los presuntos malos tratos sufridos por los hijos de la expareja y ahora solo les queda esperar a que el Tribunal Supremo español se pronuncie sobre el recurso de casación al respecto de la condena de prisión de Rivas.
Un recurso al que se añadió en diciembre del año pasado un auto de sobreseimiento por otra denuncia puesta por Rivas en la que aseguraba que Arcuri había falsificado los documentos de nacionalidad de los menores. Según el escrito, no hay constancia de que se hayan manipulado los documentos citados y estarían firmados por la propia Juana en su momento. Por lo que la granadina suma otra denuncia archivada en suelo español a las ocho decaídas en Italia.

El Ibex cierra en negativo tras sentirse el impacto económico del coronavirus

MADRID.- El principal selectivo español cerró el martes en negativo, pero consiguió salvar los 10.000 puntos alcanzados en la víspera, en una jornada marcada por los datos del impacto del coronavirus en dos de las mayores empresas del mundo y en la mayor economía de la eurozona, elevando el temor a un impacto en la cadena de suministro global. 

Apple advirtió de la improbabilidad de que vaya a cumplir con las ventas trimestrales proyectadas para marzo hace tres semanas, mientras HSBC anunció una reestructuración masiva, eliminando 100.000 millones de dólares en activos y reduciendo 35.000 puestos de trabajo en tres años.
La advertencia de Apple puso en alerta a los inversores que esperaban que el estímulo de China y otros países protegiera la economía mundial de los efectos de la epidemia.
En territorio europeo, el deterioro de la confianza empresarial de los inversores alemanes en febrero por el temor al coronavirus apuntó a una recesión manufacturera cada vez más profunda en la mayor economía del bloque.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso del 0,16%, hasta los 10.005,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió 6,87 puntos o un 0,41%, a 1.676,86.
La empresas de energías renovables e infraestructuras Acciona registró un avance del 2,7853%, a la cabeza de la tabla, tras recibir una subida del precio objetivo por acción de Citigroup.
Por el contrario, el sector siderúrgico lideró las caídas: Acerinox recortó un 2,9962% y ArcelorMittal cayó un 2,8679%. Ambos valores son sensibles a la situación del comercio internacional.
En un castigado sector bancario, Santander perdió un 1,4419%, BBVA se dejó un 1,1477% y Caixabank cedió un 2,8815%, mientras que Bankia se apuntó un 0,146% y Sabadell subió un 1,6009%.

La red MeteoSureste supera ya las 100 estaciones meteorológicas

ALMERÍA.- El pasado 1 de octubre, la asociación meteorológica AMETSE puso en marcha la Red MeteoSureste de seguimiento climatológico con el objetivo de poner en valor los datos aportados por las cada vez más abundantes y precisas estaciones meteorológicas gestionadas directamente por aficionados a esta ciencia. 

En estos meses, la Red MeteoSE ha dado a conocer a través de sus canales de difusión datos de gran interés desde el punto de vista climatológico, resaltando los registros de precipitación de las DANAS que afectaron a buena parte del sureste peninsular durante los pasados meses de Enero y Febrero. 
En las últimas semanas se han seguido incorporando nuevos puntos de observación distribuidos por diversas localidades, entre ellos destaca  El Berro (a los piés de Sierra Espuña), San Javier (Murcia), Sant Joan (Alicante), Cox (Alicante), Berja (Almería) o Torre Uchea-Hellín (Albacete), todas ellas gestionadas por aficionados a la meteorología.
De la misma manera se han ido incorporando en las últimas semanas nuevas aplicaciones y utilidades a los datos ofrecidos por la red MeteoSureste como por ejemplo los mapas de temperaturas por colores que permiten estimar temperaturas mínimas y máximas diárias en cualquier punto del sureste peninsular partiendo de los registros aportados por las estaciones de la red. 
La Red MeteoSureste cuenta con la participación y colaboración de organismos y entidades públicas como el Saih de la Confederación Hidrográfica del Segura, Protección Civil o varios ayuntamientos y sus datos se pueden seguir através de la página https://redmeteo.ametse.es/
La Asociación Meteorológica del Sureste, es una asociación nacida a partir de la iniciativa de varios aficionados a la meteorología de la zona sureste del Estado a finales de Marzo del 2008 con el fin principal de dotar de una estructura y organización formal a todos los amantes de esta ciencia de toda esta área geográfica, entendiendo como tal las provincias de Granada, Almería, Jaén, Albacete, Murcia y Alicante, zonas qué comparten unas características bioclimatológicas similares, estableciendo asimismo a través de las actividades y proyectos que se realicen un marco de cooperación y aprendizaje enfocado a dar una mayor y mejor difusión a esta ciencia, y no solo entre los aficionados, sino también de cara al resto de la sociedad.

Las reservas de los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 4 hectómetros cúbicos en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 445 hectómetros cúbicos, cuatro más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 132 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 92 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (537 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 39 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, las escasas precipitaciones de esta semana han reducido en 84 hectómetros cúbicos, lo que representa un 0,2% del total, la reserva de agua embalsada en España, que se sitúa esta semana en el 59,02 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en la actualidad hay 32.916 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 79,5 por ciento en Cantábrico Oriental; al 75,9 por ciento en Cantábrico Occidental; al 81,9 por ciento, Miño-Sil; al 85,5 por ciento, en Galicia Costa; al 90,5 por ciento, en las cuencas internas del País Vasco; al 73,6 por ciento el Duero y al 54 por ciento, el Tajo.
Además, Guadiana, al 41,3 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 80,3 por ciento; Guadalete-Barbate, al 51,9 por ciento; Guadalquivir, al 47,6 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 54,1 por ciento; Segura, al 39 por ciento; Júcar, al 46,8 por ciento; Ebro, al 80,2 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 92,3 por ciento.
Esta semana las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y muy escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha contabilizado en Santiago de Compostela, donde se han recogido 30,1 litros por metro cuadrado.

Pablo Iglesias, a agricultores y ganaderos: "Seguid apretando"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha animado a los agricultores y ganaderos a seguir "apretando" con manifestaciones y concentraciones, que están paralizando las ciudades españolas para pedir precios justos y una solución a la crisis que atraviesa el campo español.

En concreto, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha avanzado que en la reunión que ha tenido lugar esta tarde con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA les ha pedido "seguir apretando" con las movilizaciones y tractoradas, ya que asegura que tienen "razón".
Iglesias ha transmitido su ánimo al sector durante la reunión en la que además de los líderes de las organizaciones agrarias han estado presentes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, también ha señalado que Iglesias les ha pedido seguir "peleando" porque tienen razón en sus reivindicaciones. "Nos hemos dado cuenta de que la sociedad española ha entendido el mensaje y el Gobierno también ha visto que son reivindicaciones justas", ha apuntado.
"Tenemos razón en lo que decimos y hemos denunciado esta situación. Me llevo la sensación de que en pocos días vamos a tener una concreción de medidas en temas relacionado con la ley de la cadena alimentaria para tener un precio justo", ha indicado.
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha reconocido que en la reunión el vicepresidente segundo se ha hecho eco de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos. "Comparte su preocupación y propuestas para facilitar la adopción de medidas", ha subrayado.
Las organizaciones agrarias han salido "satisfechos" de la reunión de esta tarde con Trabajo aunque reiteran que siguen sin medidas concretas para presentar a los agricultores y ganaderos que están cortando las carreteras españolas, aunque se ha acordado la creación de una mesa de diálogo social con las organizaciones agrarias y en la que también estarán presentes los sindicatos agrarios para cuestiones específicas del campo.
"Que se constituya una mesa específica y profesional para las OPA es positiva, ya que es una manera de ampliar el diálogo social y se ha abierto esta puerta", ha asegurado Blanco, que ha señalado que también es "positivo" que los temas relacionados con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se deriven al Ministerio de Seguridad Social.
De esta forma, también se prevé que tenga lugar una reunión interministerial donde estén presentes los Ministerios de Trabajo, Seguridad Social, Transición Ecológica, Hacienda, Consumo y Asuntos Exteriores, todos ellos con competencias que afectan al sector agrario, pero siempre con el Departamento de Agricultura como "principal interlocutor".
Por su parte, Lorenzo Ramos (UPA) ha reiterado que el sector agrario precisa un "paquete de medidas" y "plan de choque" con medidas fiscales, tarifas eléctricas, modificaciones de la seguridad social. "Si tenemos en 10 días o en una semana un documento sobre la mesa para presentar a los agricultores y ganaderos creo que habremos conseguido que la sociedad haya entendido nuestra problemática y que el Gobierno se involucre", ha señalado.
Barato (Asaja) ha reiterado que en la actualidad no tienen nada que ofrecer a los agricultores y ganaderos que se están manifestando. "Con la que tenemos montada, no tenemos nada que ofrecer más que diálogo a los que están saliendo a la calle", ha lamentado, consciente de la falta de concreción de medidas concretas para paliar los problemas del sector.

Conspiraciones muy visibles / Guillermo Herrera *

Las conspiraciones son cada vez más visibles y menos invisibles en estos tiempos frágiles y difíciles, mientras que antes estaban ocultas, contenidas y selladas con siete llaves. 

A diferencia de años anteriores, las conspiraciones ya no están ocultas, sino que ahora están saliendo a la luz del día, debido a los esfuerzos combinados de la gente dedicada a su exposición, y debido al impulso de la energía cósmica desde fuera del planeta que contiene información divina y expone lo que no es divino. Por lo tanto están perdiendo su poder las fuerzas oscuras que han mantenido estas conspiraciones en secreto hasta ahora.

Parece que los conspiradores sigilosos están pisando un suelo ruidoso cubierto de huevos, latas vacías y papel de aluminio, y a cada paso que dan hacen ruido, aunque vayan sin zapatos, y de vez en cuando aplastan un huevo o tropiezan con una lata, con lo que se arma un gran estruendo para que todos lo escuchen y lo vean. Al final el suelo estará cubierto de tantos huevos que será imposible evitarlos. Nada podrá salvarlos de navegar por esta difícil carrera de obstáculos.

Los controladores de la granja humana han llamado ‘conspiraciones’ a sus maniobras para intentar desviar la atención de las mismas. Cuando estén expuestos por todas partes se verá claramente que todo lo que se etiqueta como “teoría de la conspiración” es en realidad la Verdad pura y dura.

FINAL DEL JUEGO

¿Qué sucederá cuando aquellos seres que parecen angelicales se conviertan en monstruos? ¿Cuando aquellos acusados de mentir nos convirtamos en héroes? ¿Creen que la mayoría admitirá sus graves crímenes simplemente? Algunos pueden hacerlo, pero pueden estar seguros de que hay muchos individuos, muy endurecidos, que nunca admitirán su culpabilidad, que nunca se rendirán y que prefieren un final violento a enfrentarse a sus fechorías. Por lo tanto, pueden estar seguros de que devolverán los disparos con cualquier munición que tengan a su disposición.

Lo divino siempre gana aunque se pueda retener temporalmente para dejar caer las fichas, para permitir una exposición completa. Éste es el final del juego y hay un límite de tiempo, como en los partidos de fútbol. Aprovechen su tiempo de preparación, y hagan planes sobre la forma en que pueden contribuir a esta Nueva Era que se vislumbra en el horizonte.

La sociedad cambiará mucho más allá de lo que se pueda imaginar actualmente. Surgirán verdades escondidas durante mucho tiempo. Se acabarán las guerras, las tradiciones culturales que subyugan a las mujeres, las leyes injustas, el trato inhumano a los animales, y la disparidad desmesurada entre los que tienen y los que no tienen.


También se identificarán los voluntarios de otras civilizaciones que viven entre nosotros, aterrizarán algunas de las muchas tripulaciones que están en nuestros cielos, y todos los saludaremos como miembros de la familia universal que somos. Será el Primer Contacto público y oficial con visitantes de las estrellas, y con intercambio de embajadores. Mi mayor deseo es ser testigo de estos acontecimientos gloriosos y liberadores para la humanidad.

EL GRAN DESPERTAR


Q ha llamado a este tiempo extraordinario El Gran Despertar” en el que el mundo se mueve de oscuro a claro. Se pondrá a prueba nuestra fortaleza a medida que la oscuridad de los horribles secretos de la élite deje paso a la luz del escrutinio público. Q asegura que “estamos observando la destrucción sistemática de la vieja guardia.”

Despertar es cortar o interrumpir el sueño de quien está durmiendo, traer a la memoria algo ya olvidado, hacer que alguien reflexione o recapacite, y hacer que nazca o se manifieste un deseo o un sentimiento noble. Despertar a quien duerme es suscitar asuntos o temas para que alguien se mueva a hacer o decir lo que no pensaba antes.

Despertar es abrir los ojos a la realidad que siempre ha estado ahí, pero nunca has podido ver por las distorsiones de tu mente. Despertar es dejar de ser esclavo de tu mente y empezar a escuchar el mensaje de tu Alma, para convertirte en dueño y señor de tu vida.

Despertar es proceso espiritual conocido como Iluminación que significa adquisición de entendimiento. Buda significa despierto o iluminado, y es un concepto que se aplica a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual, que implica un estado de tranquilidad mental, bienaventuranza y felicidad inenarrable. Esto sucede tras transcender el deseo o ansia, la aversión y la confusión a través del entendimiento y la meditación.

Ser amable con las personas y los animales, tener una mente abierta y sentirse en paz con su conciencia son buenos síntomas de que estás en el buen camino. Muchas almas encarnan varias veces antes de dominar una lección kármica, como la paciencia, la generosidad o la honestidad. Todas las personas que abracen la Luz ascenderán con el planeta, porque así lo decidieron en sus contratos del Alma.

PÁNICO

El Estado Profundo está en pánico, debido a que la gente se está despertando y se da cuenta de que no puede detenerlo. Están tratando de impedirlo o suprimirlo continuamente, pero la Verdad está saliendo a la luz.

Vivimos tiempos dramáticos que son difíciles de entender. Una forma de tratar de interpretarlos es a través de las pistas crípticas proporcionadas por Q, que implican un conocimiento secreto de los próximos acontecimientos. Y cuando las noticias se vuelven demasiado aterradoras, vale la pena recordar el consejo que Q repite con frecuencia: REZAR.

Según Q, el Pensamiento Libre es un punto de vista filosófico que sostiene que las posiciones con respecto a la Verdad deben formarse sobre la base de la lógica, la razón y el empirismo, en lugar de la autoridad, la tradición, la revelación o el dogma.

FILTRACIONES

Por último, un importante mensaje. Filtración de Q número 3858 del 12 de febrero de 2020:

  • ¿Qué sucede cuando el 90% de los medios de comunicación están poseídos y controlados por seis corporaciones?
  • ¿Qué pasa cuando esas mismas corporaciones son operadas y controladas por una ideología política?
  • ¿Qué sucede cuando las noticias ya no están libres de prejuicios?
  • ¿Qué sucede cuando las noticias ya no son fiables ni independientes?
  • ¿Qué sucede cuando las noticias ya no son dignas de confianza?
  • ¿Qué sucede cuando las noticias se convierten simplemente en una extensión o en el brazo de un partido político?
  • La realidad se convierte en ficción.
  • La ficción se convierte en un hecho.
  • Las noticias se convierten en propaganda.
  • ¿Cómo encuentra tiempo para investigar y discernir entre la realidad y la ficción la persona media, que está bajo constante presión financiera por diseño?
  • La mente humana tiende a seguir el "punto de vista de la mayoría principal" por miedo a ser aislada y rechazada
  • El "punto de vista dominante" se utiliza como una razón para dominar la tendencia en la opinión pública.
  • ¿Por qué los jefes de los principales medios de comunicación usan siempre las mismas palabras clave y frases hechas como si fueran androides?
  • ¿Coordinados? ¿Por quién? ¿Una entidad externa que da instrucciones?
  • ¿Cuentan con el hecho de que la gente es más propensa a creer algo, si se escucha una y otra vez por diferentes fuentes de ‘confianza’?
  • ¿Por qué se crearon o financiaron organizaciones terroristas violentas enmascaradas como ‘Antifa’?
  • ¿Por qué se organizaron marchas que dividen a la gente en sexo, género, raza, o ‘ismo’?
  • Cuando controlas las palancas de la difusión de noticias, controlas la narrativa.
  • El control de la narrativa es poder
  • Cuando estás ciego, ¿qué ves?
  • Quieren dividirte.
  • Divididos por la religión.
  • Divididos por el sexo o el género.
  • Divididos por la afiliación política.
  • Divididos por la clase social.
  • Cuando estás dividido, enojado y controlado, apuntas a las personas diferentes, no a los controladores responsables.
  • Dividido eres débil.
  • Divididos no representan una amenaza para su control.
  • Cuando la información no dogmática se vuelve libre y transparente, se convierte en una amenaza para los que intentan controlar la narrativa y el establo de borregos.
  • Cuando estás despierto, te paras en el exterior del establo colectivo del pensamiento de grupo y tienes un pensamiento libre.


     (*) Periodista