miércoles, 15 de diciembre de 2010

La sociedad Max Planck y el CSIC renuevan el convenio hispano-alemán de Calar Alto hasta 2018

ALMERÍA.- La Sociedad Max Planck (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado el acuerdo para la operación del Observatorio de Calar Alto durante el período 2014-2018, de forma que ambas partes han renovado su compromiso con el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) para mantener el observatorio en la primera línea de la investigación científica en los próximos años.

   Según informa el propio centro, el nuevo convenio presta una atención muy especial al desarrollo y explotación científica del espectrógrafo para el telescopio de 3.5m Carmenes, para la búsqueda en alta resolución desde Calar Alto de enanas M con exotierras mediante espectrógrafos échelle en el infrarrojo cercano y el visible. 

   Este potente instrumento se encuentra ya en fase de desarrollo y será capaz de detectar planetas habitables semejantes a la Tierra alrededor de las estrellas más pequeñas y frías del entorno solar en nuestra Galaxia. Esta búsqueda tendrá garantizadas al menos 600 noches de telescopio durante un período de cinco años.

   El Centro Astronómico Hispano-Alemán nació en 1973 por un convenio internacional entre la República Federal de Alemania y el Reino de España. La institución opera el observatorio astronómico más importante situado en Europa continental, cuyas instalaciones han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la astronomía española durante las últimas décadas. 

   La financiación y operación del Observatorio correspondieron a la Sociedad Max Planck, a través de su Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) hasta 2003. A partir de 2004 la financiación y gestión pasaron a efectuarse conjuntamente por la Sociedad Max Planck y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada.

La economía almeriense sigue hecha unos zorros... pero seguimos soñando, que es gratis

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería ha avanzado que el comportamiento de la economía de la provincia ha sido mejor en 2010 con respecto al año anterior con un leve crecimiento positivo con el que se espera un balance anual "optimista", si bien se ha mostrado cauto ante la "incertidumbre que pesa sobre la economía europea". 

   Durante la presentación del Informe Económico Provincial de 2009, el responsable del Área de Estrategia y Análisis de la Cámara de Comercio de Almería, José Felipe Jiménez, ha indicado que el Producto Interior Bruto del pasado año cayó en torno a un 4,5 por ciento, si bien el presente ejercicio podría culminar, según las primeras estimaciones, con un retroceso menor al 0,5 por ciento o "en plano", dadas las previsiones que se mantienen sobre el análisis económico del tercer trimestre de 2010. 

   No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha recordado que, aunque "ya no se producen esas caídas brutales", para que la economía pueda volver a generar empleo neto, es necesario situar esta referencia por encima del dos por ciento, con lo que "ya se ha comenzado a subir esa larga escalera", según Jiménez, a la recuperación económica. 

Según ha detallado el responsable de Estrategia y Análisis de la Cámara almeriense, los principales sectores económicos que han contribuido a esta recuperación son, por un lado, la agricultura, que se muestra como principal motor económico de la provincia; y por otro lado, el sector turístico, que aunque no ha mejorado sus datos, ha mantenido sus variables en relación a la de años anteriores.

   En referencia al análisis sobre los datos económicos relativos a 2009 que se desprenden del Informe Económico Provincial elaborado a partir de más de 4.000 datos estadísticos, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería ha señalado que el pasado año fue "negativo" para los sectores económico, con una variable principal muy afectada en relación a la debilidad de la demanda. 

   La innovación, la formación empresarial y la internacionalización han sido las pautas que ha marcado Martínez Cano para superar la crisis económica que hizo perder en Almería un total de 3.500 nuevas altas fiscales, según los cálculos de la Cámara, que aboga por la "confianza" en el mercado financiero para una rápida recuperación. 

   Para Martínez Cano la agricultura se mostró como un sector "vigoroso" que ofrece posibilidades de futuro gracias a la "seguridad" que denotan sus posibilidades en investigación, el turismo se halla en 'stand by' pese al "potencial enorme" que ofrece en Almería, el sector de la piedra natural "se está reinventado" tras sufrir el colapso de la construcción, sector que ahora "mira al exterior" para remontar su caída. 

   El presidente de la Cámara almeriense ha apuntado además a dos nuevos sectores económicos de "impulso" para la provincia como son las energías renovables, que cuentan con el apoyo de la Plataforma Solar de Almería (PSA) como centro de investigación de referencia en energía solar, y el cine, el cual "aporta su granito al PIB"  dada la cultura que acarrea Almería en este sector.

El presidente de Cajamar ve "solidez" en el sistema financiero español y descarta un rescate

ALMERÍA.- El presidente de la entidad financiera Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha apreciado este miércoles la "solidez" y "seguridad" con la que, según él, cuenta el sistema financiero español, por lo que ha descartado que el país tenga que ser rescatado por la Unión Europea a corto plazo. 

   Así lo ha indicado en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que España tuviera que sufrir un rescate financiero en el horizonte de marzo de 2011, una visión "demasiado pesimista", según Pérez Lao, quien señalado que, aunque la economía "lógicamente no se ha visto librado de la tempestad", de momento "no se contempla esa posibilidad" desde Cajamar. 

   "Creo que tenemos suficiente posibilidades para superar esa situación", ha remarcado el presidente, quien ha reconocido que existe una deuda externa que hay que liquidar y las dificultades económicas por las que atraviesan los mercados ante una "cierta desconfianza", si bien ha puntualizado que "las previsiones catastrofistas no son buenas para nadie", máxime cuando "el sistema financiero español no tiene ese problema".

'Deretil' diversifica su línea de oferta de soluciones biológicas para la agricultura

CUEVAS DE ALMANZORA.- El gigante farmacéutico almeriense Deretil, con sede en Villaricos, ha creado Deretil Agronutritional, una filial para la producción y comercialización de agronutrientes. La nueva filial de la multinacional española, con centros de producción en Almería y China, ve la luz como resultado de la estrategia de crecimiento que Deretil inició hace dos años con la adquisición del 100% de las acciones de la holandesa DSM.

Con motivo de la presentación de la nueva filial, especializada en la fabricación y comercialización de agronutrientes, Deretil dio a conocer dos nuevas gamas de agronutrientes que la empresa ya produce a la vez que ha anunciado que próximamente lanzará una nueva línea de alimentación con la fabricación a partir del próximo año de una aditivo.

Hace un año nos presentaron Ferroactiv, un producto a base de quelato de hierro, un producto destinado a evitar la clorisis férrica de las plantas. Ahora se unen dos nuevas gamas de agronutrientes, que la firma ya está fabricanco, lo que proporcionará un total de 16 productos. Se trata de L-Aminoácidos, que se comercializará bajo la marca AMINOACTIV, y las mezclas de oligoelementos, que se lanzará con el nombre de Oligoactiv.

El primero ofrece a las plantas la posibilidad de la abosrción rápida de nutrientes, con un mínimo de consumo energético , que acelera el crecimiento de las hojas y disminuye el estrés por condiciones climáticas extremas y químicas provocadas por fitosanitarios. El Oligoactiv es una gama de productos para suplir las carencias de nutrientes en los cultivos, como fertilizantes.

La compañía almeriense va más allá y se introduce en una nueva línea de producción. Tras los agronutrientes, se fabricará y saldrá al mercado una nueva línea dedicada a la alimentación, que es donde el área de I+D de Deretil se ha volcado para que pueda salir al mercado cuanto antes.

La decisión de crear la nueva sociedad llaga tras la consolidación en el mercado de la línea de quelatos de hierro -compuesto que aporta microelementos en forma de hierro para combatir la clorosis férrica de las plantas- puesta en marcha el año pasado bajo la marca Ferroactiv, según han informado fuentes de la compañía.

Este impulso a la nueva línea de negocio ha sido posible gracias a una inversión de 500.000 euros destinados a la ampliación de la planta en Almería. Según indicó Deretil, «para desarrollar el resto del trabajo se ha contado con la experiencia y capacidad en producción, control y garantía de calidad demostrada por la compañía a lo largo de sus casi 50 años de historia».
 
Deretil Agronutritional tiene previsto desarrollar un catálogo de productos más extenso a través de investigaciones propias o en asociación con otras compañías. Es a través de su área de I+D donde actualmente se finaliza la puesta a punto de otro producto. Se trata de Vainillina, un aditivo para alimentos cuya producción se iniciará el próximo año. 
 
«Vainillina es un producto de gran consumo en campos diversos, porque se utiliza como saborizante en alimentos y como potenciador de aromas en cosmética», explicó el director del producto, Salvador López, que comentó que Vainillina, un producto de origen natural, «es un material escaso y por esta razón se recurre a fuentes sintéticas para cubrir la demanda mundial de este producto».

Deretil es una multinacional española con gran proyección internacional. En la actualidad, la compañía exporta en torno al 80 por ciento de su producción a mercados de Europa, América y Asia.