domingo, 17 de febrero de 2013

Una eurodiputada advierte de una posible infracción por la reforma de la Ley de Costas


MADRID.- La reforma de la Ley de Costas, tal como está planteada, podría acarrear la apertura de un procedimiento de infracción contra España en la Unión Europea por incumplimiento de hasta cuatro directivas, alerta la eurodiputada de Los Verdes, la danesa Margrete Auken.

Auken es miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) y del grupo que se ha creado dentro del mismo para analizar la nueva de la Ley de Costas española que promueve el Gobierno ante el más de centenar de quejas recibidas, y ha acudido a Madrid esta semana junto a la europarlamentaria austríaca Angelika Werthmann para interesarse por el asunto.
La veterana política, madre de la actual ministra danesa de Medio Ambiente, asegura que el texto al que previsiblemente dará luz verde el Congreso el próximo martes "viola" hasta cuatro directivas europeas, entre las que cita la de aguas, protección frente a inundaciones, participación pública y tratamiento de aguas.
La eurodiputada se muestra especialmente "indignada" por la "falta de participación y de transparencia" con la que, en su opinión, se ha tramitado la reforma, y critica "las trabas" que ha puesto el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz para que la Comisión de Peticiones del PE acuda en misión oficial a saber más de la ley, como llevan intentando "desde antes del verano".
Auken incide en que si la Ley de Costas se aprueba tal como está planteada el PE pedirá a la Comisión que "analice el incumplimiento de las citadas directivas y abra un procedimiento contra España".
La eurodiputada, autora de un informe contra el "urbanismo salvaje" en España que lleva su nombre y que fue aprobado por el PE en 2009, está "furiosa" porque el Gobierno cite ese documento en el preámbulo de su norma para justificar la reforma de la Ley de Costas del año 88.
"Quiero decirle al Gobierno español que no en mi nombre ni en el del Parlamento Europeo, ya que en el informe subrayábamos que la ley del 88 era buena, pero que su aplicación era un desastre o porque no se llevaba a cabo o porque se hacía arbitrariamente", subraya.
El llamado 'Informe Auken' decía que "había que dar más seguridad jurídica a los propietarios individuales para que siguieran en sus casas si no tenían otro lugar donde ir. Es lógico que ellos y sus hijos tengan derecho a estar ahí treinta años más por ejemplo", indica.
El problema, según la coordinadora de Los Verdes en el PE, es que el texto del Gobierno "renueva las concesiones durante nada menos que 75 años y usa el mismo lenguaje para los pequeños propietarios cuyos padres y abuelos han tenido una casa en el litoral toda la vida, y por supuesto tienen derecho a estar ahí, que para las empresas".
"Si la distinción entre esas personas y el sector privado no la dejan clara, están abriendo la puerta a la destrucción urbanística de la costa en los últimos paraísos costeros de España", afirma.
A Auken no le cabe duda de que cuando el Gobierno habla de "poner al mismo nivel las oportunidades económicas y la protección ambiental" con la nueva Ley de Costas, "están queriendo decir que van a dar prioridad a que las empresas saquen dinero fácil en el bien público más preciado de los españoles: su línea costera".
"Esta ley abre las puertas a un nuevo boom inmobiliario en la costa", clama la eurodiputada, quien en su informe de 2009 ponía de manifiesto datos como que en España se gastaba más cemento que en Italia, Alemania, Francia y Reino Unido juntos.
A juicio de Auken, la "destrucción" del litoral es mayor en España que en ningún otro país de la Unión Europea, y, de continuar, "puede decir adiós al turismo y prepararse para el dramático coste que tendría restaurar lo dañado".
En ese sentido, la eurodiputada lanza un mensaje claro a los españoles: "Miren lo que ha pasado con su estupenda costa, que fue vendida sin que se dieran cuenta y sin que ustedes recibieran beneficio alguno. Esta nueva ley es un engaño, la crisis no se resuelve destruyendo el litoral que queda en buen estado".

El PSOE-A exige retirar la reforma local, que supone una "voladura" de los ayuntamientos

SEVILLA.- El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha instado este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy a retirar "inmediatamente" la reforma de la Administración local que pretende llevar a cabo, toda vez que entiende el socialista que supone "una voladura" de los ayuntamientos y que "solo busca rentabilidad económica sin tener presente en ningún momento la rentabilidad social".

  Conejo ha aconsejado al Gobierno que "si de verdad quiere mejorar la administración local debe buscar consenso con todos los partidos políticos y los ayuntamientos".
   A juicio de los socialistas andaluces, una reforma de este calado debería poner de manifiesto una salida de la crisis desde el ámbito local para crear empleo, pero, lamenta, "con esta reforma de la Administración local se destruirán más empleos y se empeorarán los servicios públicos".
   Y es que, en palabras de Conejo, esta medida "desmantela los servicios públicos, fomentando la privatización de los mismos" porque el Ejecutivo busca, a su entender, "hacer negocio con los servicios que prestan los ayuntamientos en los pueblos y ciudades, al igual que ya ha hecho PP con la sanidad".
   Con todo ello, critica que el Gobierno de la Nación lo que pretende es que "todo lo que no sea rentable económicamente o no se preste o se privatice". De manera que esta reforma supondría "una vuelta atrás al modelo de prestación social predemocrático, cuando los ayuntamientos no tenían apenas competencias para prestar servicios".
   "Esta reforma supone la intervención total de los ayuntamientos, un ataque a la autonomía local que está establecida por la Constitución Española", ha insistido el socialista, advirtiendo de que, si se lleva a cabo, "Montoro sería el alcalde de todos los municipios de España".
   En Andalucía, según ha indicado el secretario de Política Municipal del PSOE-A, la reforma supondría que el 89 por ciento de los ayuntamientos andaluces "prácticamente desaparezcan", los de menos de 20.000 habitantes, "que se quedarían apenas sin competencias, ni servicios", siendo las diputaciones las que asumirían estas competencias.
   Pero es que Conejo asevera que "es falso que la reforma ahorre dinero" sino que "lo que busca es eliminar los servicios que ofrecen los municipios". Ha dicho que según Montoro la reforma plantea una ahorro de 7.129 millones de euros, "una cantidad que correspondería fundamentalmente de la eliminación de servicios y del despido masivo de empleados públicos en Andalucía y España", lamenta.
   Asimismo, Conejo ha recordado que los ayuntamientos "no son los que han generado la deuda del país". Explica que del cómputo total de la deuda del país, a los ayuntamientos corresponde un 4,5 por ciento, "porcentaje del que el 25 por ciento corresponde al Ayuntamiento de Madrid".
   Concretamente, las previsiones de los socialistas andaluces estiman que la reforma local "eliminará prácticamente a las Entidades Local Autónomas, siendo 48 las que hay actualmente en Andalucía". De la misma manera, añade que las mancomunidades, al igual que ocurre con las entidades locales menores, "también están en peligro de extinción".
   En cuando a valoración de los servicios municipales, el socialista ha afirmado que la reforma llega a tal extremo que si las diputaciones asumen los servicios y competencias que prestan los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes, sería esta institución provincial la que fijaría el precio y las tasas por la prestación de los servicios. De esta manera, "un presidente de diputación gobernaría en todos estos municipios directamente, sin contar con la opinión de los vecinos".
   En general, Conejo cree que la reforma anunciada por Montoro "es una agresión a los ciudadanos, que claramente abre una brecha entre los ciudadanos que vivan en pueblos y los que vivan en las grandes ciudades, y que va a asfixiar a los municipios pequeños, condenádolos a su inexistencia" .
   Así, concluye afirmado que desde el PSOE-A defenderán la autonomía de Andalucía y la de los ayuntamientos "con todas las acciones que sean oportunas", ante una reforman que tilda de "inconstitucional".

IU expulsará a su concejal en Uleila del Campo por sumarse "a la derecha" en una moción de censura al PSOE

ALMERÍA.- La dirección provincial de IU en Almería ha iniciado un expediente para expulsar de la formación a María Rosa López, única concejal de IU en el Ayuntamiento de Uleila del Campo, después de que ésta se haya sumado al PP y a la Agrupación de Electores Unión Uleila del Campo para presentar una moción de censura contra la alcaldesa del PSOE, Águeda Cayuela. 

   La concejal será expulsada de la formación u obligada a abandonar su acta de concejal si no rectifica y retira su apoyo a esta moción que se llevará a Pleno en este municipio de menos de mil habitantes el próximo 27 de febrero, según ha explicado la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín.
   La máxima dirigente de IU en Almería ha lamentado que López haya actuado de forma "unilateral" y "de espaldas" a la asamblea de IU en Uleila, contraria por unanimidad a este pacto con 'populares' e independientes para expulsar al PSOE del Gobierno.
   Así, Martín ha afirmado que el comportamiento de la concejal va en contra tanto de los estatutos de IU como del discurso de la formación y su "política de pactos", que "establece que no se llegan a acuerdos con la derecha", según ha expresado. 
Asimismo, la dirigente provincial ha asegurado que la actuación de López ha supuesto "una traición a la formación y a la ciudadanía de Uleila", puesto que "el sentir de la mayoría de la población es de izquierdas".
   Por ello, asegura que, ante esta situación, "el único camino es la suspensión inmediata de la militancia" de la concejal, una decisión que cuenta con el acuerdo de la Ejecutiva andaluza de IULV-CA, según ha apuntado. No obstante, Martín ha subrayado que la edil aún está a tiempo de dar marcha atrás y retirar su apoyo a la moción.

Almería Acoge cumple 25 años de trabajo

ALMERÍA.- La Asociación Almería Acoge ha cumplido 25 años de trabajo en la provincia de Almería en busca de la interculturalidad. 

Según indicó su presidente, Juan Antonio Miralles, "hace 25 años, un grupo de personas que sentíamos la inquietud de intervenir y trabajar ante el inicio del proceso migratorio que nacía en Almería, decidimos comenzar esta aventura. Años después, son muchas las intervenciones que hemos realizado, muchas también las personas que han participado y trabajado, y muchos los centros y programas que hemos abierto en distintos lugares de nuestra provincia".
El Defensor del Pueblo, José Chamizo, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y a otros representantes de las diferentes instituciones como la Subdelegación del Gobierno, ayuntamientos y otros colectivos, asistieron ayer a la conmemoración del aniversario de la asociación. 
 
Durante el acto, los asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar de un recorrido en imágenes de las actividades que ha organizado la asociación desde 1987, la  presentación de un libro que incorpora opiniones de personas cercanas a la entidad y la difusión del Marco Global de su Plan Estratégico para los tres próximos años.
 
Para finalizar, se sirvió una cena benéfica para más de un centenar de personas, cuya recaudación se destinará al desarrollo de un proyecto de mejora de la empleabilidad.