jueves, 28 de febrero de 2013

Pocos almerienses reivindican en las calles el 28-F frente a los "recortes"

SEVILLA.- Miles de personas --algo más de 50.000, según los organizadores, y unas 20.000, según la Delegación del Gobierno-- se han echado a las calles de las ocho provincias andaluzas para participar en las manifestaciones que, con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, ha convocado para este jueves la plataforma de organizaciones sociales 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía' para reivindicar los "derechos" recogidos en el Estatuto de Autonomía de la comunidad y la creación de empleo frente a las políticas económicas de "recortes" que, en su opinión, se aplican actualmente.

   Según las cifras facilitadas por CCOO-A y UGT-A, que han sido algunas de las organizaciones que, desde el seno de la citada plataforma, han convocado estas movilizaciones, Sevilla ha sido la capital andaluza en la que más ciudadanos se han manifestado, "más de 10.000", cifra que duplica la que ha ofrecido la Delegación del Gobierno a partir de las estimaciones de la Policía Nacional, que ha cifrado en 4.000 el número de asistentes en la marcha central.
   Por la afluencia de manifestantes también han destacado las provincias de Córdoba --con 8.000 participantes, según los sindicatos, y 3.500, según la Policía--; Granada --con 8.000 manifestantes, según los organizadores, y 3.000, según la Delegación--, y Málaga, donde, según UGT-A y CCOO-A, han sido 7.000 las personas que se han echado a la calle, una cifra que la Policía Nacional reduce a 3.000.
   De igual modo, la manifestación de Huelva ha contado con la participación de unas 6.000 personas --2.800, según la Delegación del Gobierno--; y las de Cádiz y Jaén, con 5.000, según los sindicatos, o 2.000 y 1.200, respectivamente, si la fuente es la Policía Nacional. De esta manera, la marcha de Almería ha sido la que ha congregado a un número menor de ciudadanos; en concreto, "más de 2.000", según los organizadores, y 700, según las estimaciones de la Delegación del Gobierno.

   Todas las manifestaciones han transcurrido sin incidentes, salvo la de Cádiz, en la que, según han confirmado tanto fuentes de la Subdelegación del Gobierno como del colectivo de extrabajadores de la extinta factoría de Delphi de Puerto Real, se han registrado "tensiones" como consecuencia de la presencia de algunos cientos de representantes de dicho grupo de empleados en la cabecera de la marcha, que han increpado con abucheos a los representantes de algunas de las organizaciones convocantes y del PSOE e IU que participaban en la movilización, al entender que ambas fuerzas, que integran el Gobierno andaluz, "no han sido capaces de darles una solución a su situación".
   Por ello, según han apuntado fuentes de los ex de Delphi, se han registrado "rifirrafes" durante toda la movilización, si bien, en su opinión y a pesar de ello, ésta "finalmente ha logrado su objetivo de reivindicar carga de trabajo para la Bahía de Cádiz".
   Al margen de estos incidentes, el tiempo ha sido otro de los protagonistas de la jornada de movilizaciones, toda vez que ésta se ha celebrado con alertas de nivel naranja o amarillo activadas en distintas comarcas de todas las provincias andaluzas por riesgo de nevadas, lo que ha podido determinar también el nivel de participación de las mismas.

   La manifestación central se ha desarrollado en Sevilla y ha contado con la presencia, en los primeros puestos tras la pancarta de la cabecera --en la que podía leerse el lema de la misma, 'Por Andalucía. 28F. Derechos, empleo y dignidad'--, de los secretarios generales de los sindicatos CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, así como de una representación del PSOE de Andalucía encabezada por su vicesecretario general, Mario Jiménez, y de IULV-CA, al frente de la cual se ha situado su coordinador general y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.
   Junto al también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales han marchado los titulares de las carteras de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y Fomento y Vivienda, Elena Cortés, del Gobierno andaluz --ambos de IU--, así como el secretario de Organización de la federación de izquierdas, José Luis Pérez Tapias; el vicepresidente primero del Parlamento andaluz y diputado autonómico por Cádiz, Ignacio García, y el eurodiputado Willy Meyer, entre otros representantes de IU.
   Por parte del PSOE-A, además de Jiménez han asistido a la marcha el secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Juan Cornejo; la responsable de Política Institucional, Verónica Pérez; la secretaria de Acción Ciudadana, Clara Aguilera, el secretario de Economía, José Caballos, y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica.
   En la capital hispalense, bajo un ondear de banderas mayoritariamente andaluzas y, en algunos momentos, al son de los acordes del Himno de Andalucía, y al grito de consignas como '¡Sí, se puede!', los manifestantes han evocado las marchas de hace 33 años, cuando los andaluces, según han recordado los representantes sindicales, salieron a las calles para reivindicar "la igualdad de Andalucía con el resto de España, desde sus diferencias".
   Además, la marcha de Sevilla ha dedicado una atención especial a algunos de los conflictos laborales que se han desencadenado en las últimas semanas en la provincia y que amenazan los puestos de trabajo de cientos de empleados de empresas como Roca, Danone, Cargill o Santa Bárbara, algunos de los cuales se han unido a la marcha con sus propias pancartas.

Andalucía cerró 2012 con un déficit del 2,02%

MADRID.- Andalucía cerró el ejercicio de 2012 con un déficit del 2,02 por ciento, con lo que supera en más de medio punto el máximo establecido para las comunidades autónomas en dicho ejercicio, cifrado en el 1,5 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves en Madrid por el Ministerio de Hacienda.

Desde 2010, el déficit de la comunidad autónoma andaluza se ha reducido en 1,19 puntos, al pasar el 3,21 por ciento en 2010, al 3,46 por ciento de 2011 y al 2,02 por ciento anunciado este jueves. Por su parte, el déficit medio regional decreció en 1,49 puntos, del 3,22 por ciento de 2010, al 3,31 por ciento de 2011 y el 1,73 por ciento del año pasado.
 

El PSOE-A ganaría con entre 3,5 y 9,6 puntos sobre el PP-A

SEVILLA.- El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con una diferencia de entre 3,5 y 9,6 puntos sobre el PP-A, mientras que IULV-CA experimentaría el mayor crecimiento en relación a los comicios del 25-M, según sendos sondeos que publican este jueves los diarios del Grupo Joly y el periódico sevillano 'El Correo de Andalucía'.

   En concreto, el barómetro de Andalucía del Grupo Joly adjudica al PSOE-A el 37,9 por ciento de los votos frente al 34,4 por ciento que obtendría el PP-A. Dicho sondeo --realizado entre el 7 y el 19 de febrero-- mantiene a IULV-CA, socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz, como tercera fuerza política de la comunidad con el 15,1 por ciento de los votos, 3,8 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento.
   Por su parte, el PSOE-A sufre un retroceso de 1,6 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5 por ciento de los votos, aunque la mayor caída corresponde al PP-A, que sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 6,2 puntos, ya que alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios el pasado 25 de marzo, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.
   UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 5,1 por ciento de los sufragios, 1,7 puntos más que los que logró el 25-M. Todos los líderes políticos andaluces suspenden y curiosamente obtienen la misma nota de valoración por parte de los consultados: José Antonio Griñán (PSOE-A), Juan Ignacio Zoido (PP-A) y Diego Valderas (IULV-CA) reciben un 3,9.
   Por su parte, el barómetro sociopolítico de Andalucía elaborado por la Universidad de Jaén (UJA) que publica 'El Correo de Andalucía' sitúa al PSOE-A como fuerza más votada con el 39,1 por ciento de los votos frente al 29,5 por ciento que obtendría el PP-A. Dicho sondeo --realizado entre el 21 de enero y el 8 de febrero a partir de 2.000 encuestas telefónicas en toda Andalucía-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza con el 16,4 por ciento de los votos, 5,1 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que supone el mayor crecimiento de todos los partidos.
   En este sondeo el PSOE-A registra un retroceso de cuatro décimas respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5 por ciento de los votos, aunque la mayor caída corresponde al PP-A, que sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 11,2 puntos, ya que alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios el pasado 25 de marzo, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.
   UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 6,7 por ciento de los sufragios, 3,3 puntos más que los que logró el 25-M. El PA seguiría fuera de la Cámara con el 2,3 por ciento de los sufragios, dos décimas menos que en las últimas autonómicas. Todos los líderes políticos andaluces suspenden, aunque José Antonio Griñán (PSOE-A) es el más valorado, con una nota de 4,10, seguido por Diego Valderas (IULV-CA), con un 3,63, y por Juan Ignacio Zoido, que se queda en un 3,07.

La corrupción de Bárcenas llegó a Andalucía

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha presentado este jueves una querella en la Audiencia Nacional contra empresarios de la construcción y personas que han ocupado cargos de responsabilidad en el PP, como Luis Bárcenas, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, en la que pide investigar la presunta contabilidad B del partido.

   La querella, elaborada conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes, se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre la trama 'Gürtel'.
   Además, se dirige contra el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los populares más un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas, que pagó al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros; Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros.
   A todos ellos les atribuyen los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita.
   Entre otras diligencias, los querellantes piden llamar a declarar como testigos al presidente del Senado, Pío García Escudero; a Santiago Abascal, miembro de las Juntas Generales de Álava en representación del PP; al ex consejero de Salud de Navarra, Calixto Ayesa; al ex diputado 'popular' Jaime Ignacio del Burgo; al diputado del PP, Eugenio Nasarre y al ex presidente de Baleares, Jaume Matas.
   Asimismo, se solicita que la Tesorería General de la Seguridad Social aporte la vida laboral e historia de bases de cotizaciones de Luis Bárcenas entre los años 2009 y 2013; que el Tribunal de Cuentas envíe "copia auténtica" de las cuentas presentadas e ingresos declarados por el PP entre 1990 y 2009; así como que se requiera "urgentemente" a Fiscalía Anticorrupción "la integridad de los documentos y diligencias que haya practicado en su procedimiento".
Así, insta a judicializar las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía ante el riesgo de que los delitos prescriban. "El esfuerzo realizado por el Ministerio Fiscal investigando los hechos denunciados habría sido estéril, apenas un placebo de orden político para atemperar la indignación social", agrega.
Según dice, de la contabilidad difundida hasta ahora resultan unos ingresos probablemente ilícitos por importe de 6.687.344 euros. A su juicio, la contabilidad paralela en el seno del partido supone una "clara" vulneración de la normativa de financiación de partidos políticos.

Cayo Lara ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación después de presentar la demanda ante el órgano judicial, que lo que buscan con esta acción es que "la justicia investigue, que se haga justicia" para así poder "regenerar la democracia" y para que la opinión pública pueda "creer definitivamente en la justicia".
Denuncian los pagos ilícitos -dádivas o sobornos_realizados por empresarios  y particulares a varios miembros del Partido Popular, que fueron distribuidos a altos cargos de la formación política y miembros del Gobierno en, al menos, la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía.
Los querellados creen que ese dinero tenía como objetivo incidir en políticas económicas favorables a los pagadores y que éstos pudieran obtener contratos públicos u otros favores de las administraciones públicas e incluso Ministerios gobernados por los 'populares'. Al tratarse de fondos públicos ocasionaron un perjuicio para las arcas públicas y pro tanto para los contribuyentes.
El descubrimiento de las cuentas bancarias abiertas en Suiza por el ex tesorero Luis Bárcenas arroja indicios de que los responsables de finanzas del partido estarían al frente de la 'red Gürtel' dedicada a recaudar pagos ilegales sin que ningún político del PP evitara o denunciara esta práctica desde la década de los 90.

Los querellantes no ven "posible ni probable" que la fortuna millonaria amasada por Bárcenas sea fruto de su trabajo sino que creen que procedería de las actividades delictivas de la 'Gürtel'. "Los documentos contables atribuidos a Bárcenas aparentan con alto grado de verosimilitud y credibilidad la existencia de una contabilidad opaca en el Partido Popular", añaden.
Sospechan que el exsenador podría ocultar más activos en Canadá, donde hace unos días se ha desplazado supuestamente a esquiar, y recriminan que el PP ha mantenido hacia él "una actitud de protección" al "doblarle" el salario, financiarle en un principio el abogado, y mantenerle en el partido.
   El 'modus operandi' consistía en sacar contratos a licitación u otorgados directamente burlando los procedimientos de libre concurrencia o en otorgarlos a empresarios o particulares que abonaban comisiones en concepto de dádiva o precio a los miembros de la 'trama Gürtel' inserta en el Partido Popular, un dinero que finalmente era repartido entre la cúpula política y entre distintos altos cargos, incluidos varios ministros en ejercicio.
   Acusa a los querellados de defraudar a la "sociedad" al primar "exclusivamente su propio y desmedido afán de enriquecimiento frente al interés colectivo de la ciudadanía y de la Administración Pública, por el cual debían velar como gobernantes o miembros del partido del gobierno". A su juicio, la regularidad de los pagos induce a pensar que los receptores han estado "a sueldo" de distintas empresas, principalmente constructoras.

Cinco autonomías no cumplen el techo de déficit para 2012

MADRID.- La mayoría de las CCAA cumplieron el año pasado el déficit del 1,5% previsto, doce en total, con Extremadura a la cabeza (0,69%) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45%), según los datos hechos públicos por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La media de todas ellas sin embargo se encuentra por encima del objetivo, en el 1,73%.

    Las comunidades que se han quedado por encima del déficit del 1,5%, además de la valenciana, son Murcia (3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%) y las Islas Baleares (1,83%).
   El resto ha quedado así: País Vasco 1,39% de déficit, Galicia 1,19%; Asturias 1,04%; Cantabria 1,13%; La Rioja 1,04%; Aragón 1,47%; Castilla-La Mancha 1,53%; Canarias 1,23%; Navarra 1,34%; Extremadura 0,69%; Madrid 1,07%; y Castilla y León 1,4%.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado este jueves en rueda de prensa el gran esfuerzo realizado por todas las administraciones territoriales el año pasado, aunque ha reconocido que el recorte ha sido mayor en unos casos que en otros y que se abre un escenario nuevo, la gran disparidad del déficit entre autonomías, algo que no había ocurrido en ejercicios anteriores.
   Montoro ha subrayado que este frenazo del déficit no se hubiera logrado sin la Ley de estabilidad presupuestaria y la vigilancia a la que ha sometido las cuentas regionales. Pero ha descartado por el momento la intervención de las autonomías que no han cumplido el objetivo, primero porque las cifras tienen que ser confirmadas por Eurostat, pero también por el gran esfuerzo realizado y que se va a seguir realizando.
   Pero Montoro no ha negado que se llegue a ese extremo, porque "los procedimientos están ahí". "La ley se está aplicando y la seguiremos aplicando, ya veremos si hacemos un gran titular de esos que les gustan", ha dicho a los periodistas al ser preguntado.
   También ha abierto la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías, que por el momento sigue siendo el 0,7% y con esta cifra se han realizado todos los presupuestos de las comunidades. Dependerá primero de que Bruselas lo autorice para España. "Si se produjera esa circunstancia, ya lo abordaremos", ha añadido.
   Cristóbal Montoro ha reconocido el esfuerzo realizado por algunas autonomías para reducir el déficit, aunque se ha resistido a dar nombres porque ha sido un trabajo, ha insistido, colectivo. Ha reconocido que algunos presidentes le habían pedido que hoy destacase de dónde partían y a dónde han llegado y ha admitido que algunos casos son destacables, pero no ha querido individualizarlos.
   De los datos, destaca el de Castilla-La Mancha, que pasa de un déficit en 2011 del 7,87% al 1,53% del año pasado, 6,3 puntos de ajuste, el mayor de los realizados, seguido por el de Extremadura, que ha dado un frenazo de 4,1 puntos porcentuales en su déficit en un año.
   Entre las autonomías que también han cumplido el objetivo, destaca igualmente la corrección aplicada en Asturias (del 2,6% en un año) y en Cantabria (2,3%), así como en el País Vasco (1,2%) y Castilla y León (1,1%).
   Las regiones que han superado el objetivo del 1,5% han rebajado también sus déficit, pero no lo suficiente. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha reducido la cifra un 1,6%; Murcia, que lo ha hecho en el 1,5%; Andalucía, con una corrección de un año para otro de 1,4%; Islas Baleares, que ha bajado el déficit un 2,3%; y Cataluña, un 2,1% de bajada.
   El déficit del Estado se compone también del que aportan las entidades locales, que cerraron 2012 con un déficit conjunto del 0,2%. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado que el ajuste en ellas ha sido del 50%, un esfuerzo también importante de los más de 8.000 ayuntamientos repartidos por todo el país.
   Beteta ha querido subrayar en concreto los datos de los ayuntamientos mayores, porque de los seis más grandes cinco, ha destacado, han liquidado 2012 con superávit: Madrid, de 915 millones de euros; Barcelona, de 117 millones; Málaga 2,7; Sevilla, 83 millones; y Valencia, 15. La sexta, Zaragoza, tuvo un déficit de 44 millones de euros.
   El secretario de Estado ha calificado de "vuelco" esta situación y ha destacado especialmente el efecto de la subida del IBI, un esfuerzo pedido a los ciudadanos, ha admitido, que sin embargo ha permitido ingresos de mil millones a los ayuntamientos, "muy importantes para cumplir el objetivo".

El Tribunal Supremo revoca la prohibición del "burka"

MADRID.- El Tribunal Supremo ha anulado la ordenanza del Ayuntamiento de Lérida que prohibía el velo islámico y otras prendas que oculten el rostro, como el "burka", en sus edificios municipales, al entender que su uso no perturba la seguridad ciudadana ni la medida sirve para proteger la igualdad de la mujer. 

Además, para el Tribunal Supremo (TS) "la prohibición del velo integral constituye una limitación del ejercicio de la libertad religiosa".
El alto tribunal revoca así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avaló la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Lérida por la que se acordó esa prohibición, al estimar el recurso que contra esta resolución interpuso la asociación musulmana Watani.

Fomento estudia nacionalizar la autopista Cartagena-Vera

MADRID.- El Ministerio de Fomento está negociando con los propietarios de una serie de autopistas españolas con problemas de falta de tráfico y con sus bancos acreedores el rescate de nueve autopistas que totalizan una deuda superior a los 3.700 millones de euros, según informa Expansión.

El periódico, que cita fuentes gubernamentales, afirma que las negociaciones están muy avanzadas y que la idea sería llegar a un acuerdo con un 75 por ciento de los acreedores para detener el concurso en el que se encuentran varias de estas vías y proceder posteriormente a su nacionalización.
Entre las principales candidatas a la nacionalización que cita el diario están la R3, la R5, la autovía Cartagena-Vera, Madrid-Ocaña, Ocaña-La Roda, Madrid-Toledo, que tendrían que revertir el concurso de acreedores en el que están inmersas.
Además, el diario cita las vías de Madrid-Guadalajara, la Circunvalación de Alicante, el Eje Aeropuerto y la autovía Alicante-Cartagena como candidatas a la nacionalización por las dificultades económicas que atraviesan.
Entre los accionistas de las concesionarias de estas autopistas están, Abertis, Bankia, ACS, Sacyr, Cintra (de Ferrovial), Acciona o OHL. Según el diario, una vez se rescate a las concesionarias, en "unos tres o cuatro años", el Gobierno licitará de nuevo las autovías.