miércoles, 16 de diciembre de 2020

El Gobierno dice que demolerá "con toda celeridad" el Algarrobico en cuanto la Junta disponga de los terrenos


MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha indicado este martes que estará "en disposición" de abordar la demolición del hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), "con toda celeridad" una vez la Junta andaluza disponga de los terrenos sobre los que se construyó.

Tras la quinta reunión, en este caso telemática, de la Comisión mixta de seguimiento del Protocolo General de Colaboración firmado entre Estado y Junta andaluza para la recuperación de la playa, el departamento que dirige Teresa Ribera ha trasladado su "compromiso" a financiar el derribo del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

En el encuentro, desde el ministerio se ha insistido en la "total disposición a colaborar "en la consecución del objetivo de demoler la edificación y recuperar ambientalmente dicho tramo del litoral "en las condiciones pactadas", todo ello, según ha matizado, "de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable y de acuerdo con los pronunciamientos judiciales que posibiliten dicho objetivo".

En este sentido, ha indicado que cumplirá con el compromiso adquirido en el Protocolo General de Colaboración firmado el 11 de noviembre de 2011, así como con los adquiridos en desarrollo del mismo, incluido el Plan de Actuación conjunto acordado en el seno de la Comisión Mixta.

Concretamente, al Miteco, según ha recordado, le corresponde financiar la demolición, y a la Junta andaluza las tareas de desescombro y la gestión de residuos.

Además, ha mostrado su total disposición a mantener "cuantas reuniones de la comisión mixta sean necesarias para facilitar la consecución del común objetivo de demoler la edificación y restaurar la zona".

Desde el ministerio han remarcado que no "escatimarán esfuerzos en contribuir, en ejercicio de sus competencias", a conseguir la "restauración integral del litoral de Carboneras que ya soporta desde hace demasiado tiempo el impacto de una edificación que nunca debió existir".

Cabe recordar que, en una reciente providencia, el Tribunal Supremo (TS) ha ordenado al Gobierno, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras que le informen mensualmente sobre las actuaciones que están llevando a cabo para hacer cumplir las sentencias que apuntan la ilegalidad del hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico y que derivan en su demolición.

El Alto Tribunal reclama a las tres administraciones que le remitan "un informe mensual expresivo de las actuaciones de toda índole" que desarrollen para "llevar a justo y debido término" la sentencia de febrero de 2016 que declaró que el sector urbanístico sobre el que se levanta la edificación es un área medioambientalmente protegida del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y, por tanto, no urbanizable.

Para llegar hasta la demolición, la Junta debe tomar posesión de las fincas sobre las que se construyó el hotel ejecución del derecho de retracto. Los servicios jurídicos han determinado la "conveniencia" de emprender el retracto de acuerdo al artículo 249.17 de la Ley de Enjuciamiento Civil.

Así, previa solicitud de las notas simples actualizadas de las fincas afectadas del sector ST-1 o El Algarrobico, la Junta ha iniciado los trámites para interponer la oportuna demanda en la jurisdicción civil y "solicitar la anotación preventiva de dicha demanda" de conformidad con el artículo 42.5 de la Ley Hipotecaria.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo sentenció en diciembre de 2017 que la Junta debía acudir a la vía civil contra las mercantiles Azata del Sol y Azata Patrimonio para poder inscribir registralmente a su nombre las fincas de El Algarrobico y desestimó su recurso por el que solicitaba una "autorización de entrada" para tomar posesión de los terrenos tras "varios intentos infructuosos desde 2016" para proceder a la ejecución del retracto por vía administrativa.

El Gobierno declara "de interés público" la conexión marítima entre Motril y Melilla

 MADRID.- El Consejo de Ministros ha acordado la declaración de Línea de Navegación de Interés Público a la conexión marítima Melilla-Motril-Melilla, dando así un nuevo paso para garantizar una adecuada conectividad marítima de Melilla con la Península.

Debido a los efectos negativos de la pandemia, las empresas que venían prestando el servicio comunicaron hace unas semanas su imposibilidad de continuar prestando los servicios sin ninguna contraprestación.

Por ello, el Gobierno aprobó a primeros de diciembre una declaración a fin de poder tramitar un contrato de emergencia, que ha sido recientemente formalizado y que garantiza la prestación de los servicios de las Líneas de Interés Público con Málaga y Almería.

"Este contrato de emergencia temporal asegura la necesaria conectividad para garantizar el abastecimiento y la movilidad de los melillenses, mientras se tramita la licitación del contrato urgente que lo sustituirá", explica el Gobierno en las referencias del Consejo de Ministros.

La declaración de la línea Melilla-Motril-Melilla como Línea de Navegación de Interés Público permite la incorporación de esta ruta a los contratos de líneas de navegación de interés público que licite el Ministerio de Transportes. Ello permitirá optimizar los servicios, en aras de una mejora de calidad y prestaciones en beneficio del viajero.

Desde la Dirección General de Marina Mercante se realiza un seguimiento continuo de la situación "para garantizar en todo momento la adecuada conectividad de Melilla".

Almería suma ocho fallecidos ligados al covid-19 en una jornada con 51 positivos más y 17 hospitalizados nuevos

ALMERÍA.- La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este martes un repunte en el número de fallecimientos vinculados a la pandemia de covid-19 en la provincia de Almería, con ocho nuevos decesos que elevan el total acumulado hasta los 247 mientras que los casos de contagio caen notablemente con respecto a la jornada anterior, hasta los 51 positivos, aunque las nuevas hospitalizaciones se incrementan con 17 ingresos nuevos.

Así se desprende de los datos facilitados por el Ejecutivo andaluz, mediante los que se constatan dos nuevos fallecimientos en la capital almeriense, donde son ya 71 personas con covid-19 las que han perecido, mientras que Níjar suma uno más hasta los nueve decesos.

Por su parte la localidad de Rágol, uno de los pequeños municipios del Medio Andarax en los que el coronavirus ha golpeado más fuertemente en las últimas semanas, apunta su primer fallecimiento ligado a la enfermedad.

La tasa de contagio en este pueblo de 316 habitantes se sitúa aún en los 1.265,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la segunda más alta de la provincia por detrás de su vecina localidad de Íllar, donde se sitúa en 3.045,7 casos por cada 100.000 habitantes, principalmente por el brote de covid-19 localizado en su residencia de ancianos, el segundo que sufre desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, Vélez-Rubio ha contabilizado otros dos nuevos fallecimientos que elevan a 12 las muertes asociadas al covid-19; una localidad donde se también se ha registrado un brote en su residencia de comarcal de personas mayores (Recopema).

Los otros dos fallecimientos notificados en esta jornada se han producido en Roquetas de Mar, donde ya son 36 fallecidos, y en Pulpí, que son tres fallecidos.

La provincia de Almería ha sumado este martes 51 nuevos casos de covid-19, hasta un total acumulado de 19.862 desde el inicio de la pandemia, mientras que 256 personas elevan el número de curados hasta los 14.842. El número de casos activos es de 4.773, esto es, 297 menos que hace un mes.

Desde la jornada anterior, se han contabilizado 17 nuevos ingresos hospitalarios, que elevan el total de ingresados durante la pandemia a 1.405 personas, de lo que uno ha pasado a cuidados intensivos, hasta los 201 acumulados..

No obstante, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días se mantiene en 178,7 casos por cada 100.000 habitantes, aún por encima de la media andaluza que está en 139,7 casos. Por comarcas, la tasa asciende a 228,8 casos en el Distrito Sanitario Almería, 163,7 en el Distrito Sanitario Poniente y 102 en la zona Levante-Norte.

Las exportaciones desde los puertos de la Autoridad Portuaria de Almería crecen un 41% en octubre


ALMERÍA.- Los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería exportaron más de 336.000 toneladas de productos en octubre, volumen que supone un incremento del 41 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2019.

Por el modo de envío, la mayor parte de las mercancías exportadas fueron productos sólidos a granel, con más de 285.000 toneladas, volumen que supuso un 41 por ciento más que el pasado año.

De productos líquidos a granel se embarcaron casi 9.000 toneladas, un 51 por ciento más y de mercancía general, las exportaciones ascendieron a 42.200 toneladas, un 36 por ciento más que en octubre del año 2019.

Con estos datos de octubre, el acumulado anual de exportación asciende a 2,5 millones de toneladas, casi un siete por ciento más que en los diez primeros meses del año anterior.

Algo más de 2,1 millones de toneladas corresponden a los productos sólidos a granel, que han crecido casi un dos por ciento de aumento.

Los productos líquidos a granel han superado las 59.000 toneladas (un 132,5 por ciento más) y las exportaciones de mercancía general han crecido un 35,1 por ciento, con 350.236 toneladas.

Procedentes de mercados exteriores, en los puertos gestionados por la APA se descargaron el pasado octubre 46.795 toneladas de productos, un nueve por ciento menos que en el mes de referencia del año anterior.

Casi 33.000 toneladas fueron de mercancía general, un 23 por ciento más, mientras que 11.880 toneladas fueron de productos sólidos a granel, un 52 por ciento menos.

Por lo que se refiere a los productos líquidos a granel, se desembarcaron 2.000 toneladas, cuando en octubre de 2019 no hubo importaciones de esta modalidad.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre, en las dársenas portuarias de los puertos de Almería y Carboneras se han descargado más de 487.300 toneladas de productos importados, lo que supone una caída del 67,7 por ciento.

Este descenso se debe a los productos sólidos a granel (carbón, principalmente), que se han reducido un 88,1 por ciento, con 147.260 toneladas.

Por el contrario, los productos líquidos a granel han crecido en estos meses un 252 por ciento, con casi 28.400 toneladas. Asimismo, la mercancía general importada ha superado las 311.600 toneladas, un 17,8 por ciento más que en 2019.

El 99,2% de centros educativos andaluces están libres de Covid, con un solo cierre completo y 61 aulas afectadas

 SEVILLA.- El 99,2% de los centros educativos andaluces están este martes 15 de diciembre libres de coronavirus, con un solo centro cerrado de forma total, bien sea de la escuela pública, concertada o privada, el mismo número que el pasado viernes, y 61 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus (Covid-19), 41 menos que hace cuatro días, mientras que se han registrado 73 reaperturas desde el 11 de diciembre.

Según precisan los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, a fecha 14 de diciembre, el centro cerrado supone un 0,01% del total de 7.099 que hay en la región, ya sean de Educación Infantil, Primaria o Secundaria (ESO). Respecto a las aulas, las 61 afectadas suponen un 0,07% sobre el total de 78.024.

Por provincias, Huelva es la única que presenta el cierre completo de un centro de un total de 489 (0,2%). Respecto a las aulas afectadas por Covid, Málaga continúa una semana más a la cabeza con 17 cierres parciales de un total de 14.270 (0,11%), seguida de Córdoba, con 15 de un total de 7.390 (0,20%) y Cádiz, con once de 11.123 (0,09%).

El resto de provincias se sitúan por debajo de las diez clases afectadas. Así, Granada presenta siete aulas afectadas de 8.700 (0,08%) y Sevilla, cuatro de un total de 18.439 (0,02%). Huelva y Jaén, por su parte, presentan el cierre parcial de tres cada una, lo que supone un 0,1% de 5.170 aulas y un 0,05% de 5.770 clases, respectivamente, y Almería hay un cierre parcial de un aula de un total de 7.133 (0,01%).

Desde que empezase el curso escolar el 1 de septiembre, en Almería ha habido 590 reaperturas, en Cádiz 1.258, en Córdoba 301, en Granada 349, en Huelva 156, en Jaén 406, en Málaga 363 y en Sevilla 693.

La Junta advierte en Almería del covid-19 en fiestas particulares

 ALMERÍA.- El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha alertado este martes sobre el riesgo para la propagación del covid-19 que supone la realización de fiestas y reuniones privadas, especialmente con más de seis personas, por lo que ha pedido "responsabilidad" a la población para "no juntarnos" y "evitar los grupos".

"Las fiestas en domicilios y sitios particulares son unos núcleos muy importantes de contaminación", ha señalado el responsable provincial de Salud en declaraciones a los medios antes de mantener una reunión en el Hospital Universitario Torrecárdenas, donde ha instado a "no bajar la guardia" ya que ello podría significar ocupar una cama o entrar en un aislamiento en UCI "un mes boca bajo con un respirador puesto".

Con ello, ha invitado a dejar las fiestas "para dentro de un año". "La gente no se cree que se está muriendo gente, y la gente se muere, y se muere joven", ha alertado antes de recordar que de los cinco fallecidos el pasado fin de semana, dos de ellos eran menores de 50 años. "Esto nos afecta todos*y todos tenemos que ser responsables", ha apuntado.

Así, se ha mostrado "preocupado" por las hospitalizaciones, que este martes ascienden a 112 ingresos de los que 33 se encuentran en UCI, sentido en el que ha señalado que un incremento de casos puede ir acompañado de una mayor presión hospitalaria.

Belmonte se ha mostrado convencido de que "la tercera oleada existirá" aunque ha pedido la colaboración ciudadana para que sea "mucho menor que la segunda y la tercera", ya que pese a que los hospitales están "preparados", los profesionales trabajan con intensidad desde hace meses. "He visto ojos cansados, están muy cansados y necesitarían sobre todo un descanso en estas navidades, y para ello necesitamos pedir responsabilidad", ha dicho.

De otro lado, el delegado ha trasladado que se ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias la realización de un cribado masivo en la "zona alta del Andarax" que engloba a cerca de una veintena de municipios tras los casos detectados en este espacio en los últimos días.

"Nos interesa, por criterios epidemiológicos, saber qué está pasando en esas zonas y a partir de eso tomar las decisiones más acordes", ha explicado el delegado, quien ha apuntado que ya se estudia cómo realizar estos test masivos en la zona ocupada por los municipios de Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Canjáyar, Huécija, Íllar, Instinción, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.

Belmonte ha pedido a las personas seleccionadas mediante un SMS que acudan a la cita para someterse a un test de antígenos, ya que los resultados contribuyen a saber si las actuaciones "cumplen con las expectativas" que se marcan las autoridades sanitarias. Así, tras las pruebas realizadas este lunes en El Ejido, ha instado a la población que reside en la capital a que acuda a su cita entre este martes y miércoles.

Carboneras urge a Junta la firma del protocolo por el cierre de Endesa


CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo (PSOE), se ha dirigido por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para solicitar que se "acelere lo máximo posible" la firma del protocolo general que deberá desembocar en el Convenio de Transición Justa para Carboneras como consecuencia del cierre de la central térmica.

Amérigo ha trasladado que las empresas auxiliares y sus trabajadores "ya están sufriendo las consecuencias del cierre", con una "disminución importante" de labores de mantenimiento e "incluso dejando de prestar servicios del todo", por lo que, según ha remarcado, "necesitan de una reacción lo más rápida posible".

Ha recordado, en esta línea, el protocolo general es "necesario" para fijar los objetivos estratégicos y las actuaciones concretas que han de llevarse a cabo para "promover el crecimiento económico sostenible, el bienestar social y el empleo en el pueblo".

En la misiva también se solicita que Carboneras, como municipio protagonista de este proceso de transición justa, sea el lugar en el que se lleve a cabo tanto la firma del protocolo general entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del posterior Convenio de Transición Justa.

Amérigo, quien traslada una invitación al presidente andaluz para que visite Carboneras y conozca "de primera mano la realidad de nuestro pueblo", ha subrayado que la realidad que atraviesa el municipio "es complicada por el abandono de la actividad de Endesa, que supondrá la pérdida de más de 500 empleos, y que se agravada por los efectos económicos de la pandemia."

"Podemos convertir el cierre de la central en una oportunidad para poner un marcha un modelo económico de empleo sostenible en el tiempo, respetuoso con la salud de los carboneros y con nuestro medio ambiente, siempre bajo la premisa de que se actúe del modo más ágil al alcance de las administraciones para dar pronta respuesta a los afectados", señala en la carta.

Estas peticiones, según ha explicado, llegan después de que "hace prácticamente un mes se asegurara en el Parlamento andaluz por parte del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades del Gobierno andaluz, Rogelio Velasco, que el protocolo se estaba ultimando y se firmaría en las próximas semanas".

"Sin embargo, aún no se sabe nada", ha lamentado Amérigo, quien ha indicado que se trata de un "tema prioritario que no se ha impulsado lo suficiente hasta el momento por parte de la Junta de Andalucía, algo que sí han hecho otras comunidades autónomas como Asturias o Aragón, y esperamos que de verdad sea ya el momento en el que contemos con la máxima implicación que necesitamos por parte de Moreno Bonilla y sus consejeros".

En ese sentido, las mismas propuestas remitidas al presidente andaluz se han enviado tanto a Velasco como al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, dado el papel que deben jugar los fondos europeos en la financiación de los proyectos seleccionados.

Dentro del proceso participativo promovido por el Instituto para la Transición Justa del Gobierno de España, han sido 49 las iniciativas presentadas, que serían generadoras de más de 1.000 puestos de trabajo, y que están relacionadas con industria y tecnología para la generación de energía renovable, la transformación de productos del mar en un pueblo eminentemente marinero, el turismo y su desestacionalización, o el desarrollo de Carboneras junto al resto de la comarca con su importante industria portuaria.

Por otro lado, el alcalde carbonero ha remitido la misma invitación para la rúbrica del protocolo general y el Convenio para la Transición Justa a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"Desde el Ayuntamiento venimos trabajando estrechamente y de modo satisfactorio junto al Instituto para la Transición Justa desde que se anunciara el cierre de la térmica, tanto en el proceso participativo abierto como en la comunicación fluida que se mantiene en relación a las diferentes líneas de ayudas planteadas", ha concluido Amérigo.

El Obispo de Almería afea al Gobierno las leyes de educación y eutanasia en pandemia


ALMERÍA.- El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha reprochado al Gobierno el impulso de la nueva Ley de Educación y de la ley para regular la eutanasia "en una situación de excepción como la que estamos viviendo" y ha criticado que lleguen "sin dialogo suficiente" y "sin un verdadero consenso parlamentario".

"Una situación de excepción como la que estamos viviendo no puede ser el momento más apropiado para resolver leyes tan importantes sin las consultas consignadas en nuestro ordenamiento jurídico", ha trasladado González Montes.

El obispo almeriense ha considerado que la Ley de Educación (Lomce) ha sido aprobada "sin un verdadero consenso parlamentario" y ha asegurado que no guarda "el respeto debido a la libertad de enseñanza que garantiza la Constitución".

Con respecto a la ley que regula la eutanasia, aún en trámite parlamentario, ha calificado en su homilía semanal la decisión del Gobierno como "muy grave" y "del todo condenable moralmente".

Para González Montes, el Estado "no tiene potestad para dictar normas para suprimir la vida de las personas" y la experiencia en los países "en los que se cuenta con una ley de eutanasia es del todo negativa".

"La ley se convierte en el pretexto legal que permite suprimir la vida considerada una carga insoportable o inútil y favorecer la voluntad desesperada de quienes no quieren complicar la vida de nadie", ha concluido.

Almería cuenta 52 pueblos con ausencia de covid-19 mientras Íllar tiene la tasa más alta de Andalucía

 ALMERÍA.- Más de la mitad de los 103 municipios de la provincia de Almería carecen de casos activos de covid-19, de forma que incluso diez de ellos nunca han llegado a contabilizar ningún afectado entre sus vecinos, al tiempo que la localidad de Íllar muestra la tasa de contagios más alta de Andalucía, con 3.045,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Así, el pequeño municipio del Medio Andarax cuenta con una tasa que dobla al segundo municipio andaluz más afectado, que es Cuevas del Becerro (Málaga), que presenta una tasa de 1.447 casos. A ellos les siguen El Guijo (Córdoba) y Huélago (Granada), con tasas de 1.408,5 y 1.240,7 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

El aumento de la tasa de contagios en esta localidad de 394 vecinos censados se debe principalmente al brote localizado en la residencia del municipio, donde ha habido 17 contagios entre usuarios y trabajadores, aunque también se han registrado casos externos ajenos a la actividad del centro sociosanitario debido a reuniones familiares.

Por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes se encuentran también la localidad de Rágol --a apenas cinco kilómetros de Íllar-- con una tasa de 1.265,8 casos, Ohanes con 689,7 casos por cada 100.000 habitantes, y Olula de Castro, que con un solo positivo en los últimos 14 días sitúa su tasa en los 510,2 casos por cada 100.000 habitantes debido a su baja población, con 196 personas.

De otro lado, son ya 42 los pueblos de la provincia de Almería que, tras haber registrado algún positivo de covid-19 entre sus vecinos, actualmente están libres de covid, a los que se unen otros diez que nunca han sufrido el virus. Se trata de la segunda provincia andaluza con menos pueblos con covid-19, después de Granada (80) y antes que Málaga (51) y Huelva (32). Por el contrario, Cádiz solo registra seis pueblos sin coronavirus, Jaén con 25 y Sevilla con 28.

Los municipios libres de covid-19 en Almería son Abla, Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alhabia, Almócita, Alsodux, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Cóbdar, Enix, Felix, Fondón, Los Gallardos, Gérgal, Huécija, Líjar, Lubrín, Lúcar, Nacimiento, Partaloa, Purchena, Rioja, Serón, Sierro, Somontín, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo y Urrácal.

Asimismo, nunca han registrado casos los pueblos de Alicún, Lucainena de las Torres, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Senés, Velefique, Chercos, Laroya, Suflí y Paterna del Río.

Casi el 10% de los españoles se ha contagiado ya de coronavirus, la mitad durante la segunda ola

 MADRID.- El porcentaje de españoles que se ha contagiado de coronavirus se eleva al 9,9 %, 4,7 millones de personas, casi el doble de los que se habían infectado en la primera ola, cuando habían contraído el virus un 5,2 % de la población, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid.

Son resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III que han arrojado los test rápidos de anticuerpos, si bien habrá que esperar a las próximas semanas para tener datos más detallados de los análisis en laboratorio.

La prevalencia actual -porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido- se sitúa en un 7,1 % y es similar en hombres y mujeres y presenta pocos cambios en la edad, ha expuesto la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.

Como en las rondas anteriores, el estudio vuelve a mostrar grandes diferencias geográficas y es el centro el que vuelve a aglutinar un 15 % o más de las infecciones, con Madrid, Cuenca y Soria a la cabeza, mientras en otras zonas no se alcanza el 5 %, como Canarias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, Valencia y Córdoba y Huelva. No obstante, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión y destacan Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza.

La proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3 % actualmente y en un 11,6 % en el global del estudio.

De acuerdo con el avance presentado este martes, uno de cada diez personas que vive en España se habría contagiado de coronavirus; la mitad lo hizo en la primera ola, según arrojaban las cifras de las tres primeras rondas que culminaron en julio, y la otra mitad en esta segunda ola epidémica, ha destacado la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

Pese a que los test rápidos facilitan la participación, lo cierto es que ha descendido a 51.409 las personas que han aceptado participar en el estudio, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores.

Las personas seronegativas en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos IgG detectables (tasa de seroconversión) se sitúa en un 3,8 %, cuando en las anteriores era del 0,7-0,9 %.

El porcentaje de personas asintomáticas durante las 4 rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3 %, cuando en las oleadas anteriores se mantuvo entre un 2,5 % y un 2,8 %, mientras que el porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30 %.

Un 2,8% ha perdido o reducido sus anticuerpos

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia ha detectado que un 2,8 % de los infectados en las oleadas anteriores ha perdido o reducido su nivel de anticuerpos IgG, de forma que ahora no son detectados por los test rápidos.

La cifra es la diferencia entre la seroprevalencia actual, que sólo recoge los positivos IgG de los últimos quince días de noviembre, y la que acumulan los infectados en los cuatro periodos del la macroencuesta, según ha explicado en la rueda de prensa de presentación la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.

Globalmente, en la segunda quincena de noviembre un 7,1 % de la población residente en nuestro país presenta anticuerpos IgG, siendo este porcentaje ligeramente superior en mujeres, aunque la diferencia con los hombres no es significativa (7,5 % versus 6,7 %).

Este estimador representa el porcentaje de población española no institucionalizada que, de acuerdo a los datos obtenidos con el test rápido, ha tenido contacto con SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.

Y de esa diferencia se desprende que un 2,8 % por ciento de personas han perdido por el camino o reducido sus anticuerpos, si bien habrá que esperar aún algunas semanas para tener los datos consolidados resultantes de las pruebas de laboratorio.

Porque, según ha recordado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III responsable del estudio, "los test rápidos tienen una precisión menor que los de laboratorio; por eso se desaconseja su uso para diagnóstico. Son útiles para hacer estadísticas, pero no para tomar decisiones a nivel individual", ha destacado.

Ninguno permite determinar si una persona tiene o no una infección activa, sino solo "si en un momento dado se ha pasado una infección": "Ninguna persona debería tomar decisiones con este tipo de test para evitar la propagación del virus", ha advertido Yotti.

Los trabajadores que más se han infectado

Los trabajadores que más se han infectado de coronavirus en España son los sanitarios (16,8 %) y las mujeres que cuidan a personas dependientes en el domicilio (16,3 %), según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid presentada este jueves.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, ha destacado la alta prevalencia global acumulada en estos colectivos, a los que le siguen las limpiadoras, con casi el 14 % y aquellas que trabajan en establecimientos sociosanitarios, con un 13 %.

También ha dicho que es "llamativo" que aquellas personas sin nacionalidad española tienen una prevalencia mayor, alrededor del 13 %, lo que a juicio de Pollán podría estar relacionado con el trabajo que desempeñan o con sus condiciones de vida.

El personal de enseñanza no presenta cifras superiores al resto de colectivos, según el estudio. La tasa de seroconversión es otro dato de interés de esta cuarta oleada, es decir, las personas que en las tres oleadas del estudio habían dado negativo por coronavirus y en esta cuarta son positivas y que alcanza el 3,8 % cuando en las anteriores se situaba por debajo al 1 %.

Para Pollán, "llama mucho la atención" respecto a las otras oleadas la tasa de seroconversión de las personas que han manifestado convivir con personas diagnosticadas de covid, y que alcanza un 35 %, multiplicándose por diez respecto a los datos anteriores.

 España prepara duras medidas para evitar la tercera ola en enero

El Gobierno de Pedro Sánchez está meditando imponer severas medidas de movilidad y normas de encuentros navideños ante las subidas de contagios del pasado fin de semana y en línea con las duras restricciones que han impuesto en sus países los gobiernos de Francia, Italia, Holanda, Alemania y Reino Unido.

Está en riesgo incluso un confinamiento general, o el bloqueo pleno de movilidad entre CC.AA. y un toque de queda general a las 10 de la noche, como ya está ocurriendo en Baleares. Porque existe el temor fundado de que después de Reyes y tras las Navidades y salidas de las compras de estos días en España se relancen los contagios y se presente una ‘tercera ola’ del coronavirus cuando aún no han empezado a distribuirse ni a aplicarse las vacunas.

Las que según el ministro Illa empezarán a llegar a España a partir del 5 de enero pero todavía no sabemos cuándo se aplicarán y si solo serán de la marca Pfizer o si habrá alguna otra. Como falta por saber el reparto territorial de dichas vacunas.

Las que ya sabemos que las recibirán prioritariamente el personal sanitario y los mayores con dependencias y enfermedades crónicas.

Andalucía baja otra vez los casos, con 478 nuevos, y suben los muertos a 49

 SEVILLA.- Andalucía ha registrado 478 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 718 de ayer y los 1.053 del domingo, aunque ha aumentado el número de fallecidos desde los 13 de ayer a los 49 de hoy.

El número total de casos en Andalucía desde el inicio de la pandemia se eleva a 245.729 y el de muertos a 4.660, mientras que el de curados es de 184.654, de los que 5.235 se han contabilizado en el último día, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Andalucía llevaba hasta ayer domingo varias jornadas seguidas con incremento de casos, ya que el sábado fueron 1.359, el viernes 1.162, el jueves fueron 544 y el miércoles 366.

La tasa de casos acumulados en los últimos catorce días es de 139,7 por cada cien mil habitantes, lo que confirma una tendencia descendente ya que ayer era de 144,8 y el sábado pasado de 147,48.

La ocupación de las camas convencionales de Andalucía por enfermos de coronavirus ha bajado en los últimos cinco días del 9,30 % al 8,30 %, mientras que las de cuidados intensivos ha subido en el mismo periodo del 16,69 % al 17,29 %.

Además, el 99,2 % de los 7.099 centros educativos andaluces están libres de coronavirus, una cifra superior a la de hace cuatro días, cuando era del 98,74 %, según los datos publicados este martes por la Junta de Andalucía.

Andalucía validará en abril que el alga invasora ‘Rugulopteryx okamurae’ se pueda usar para compost agrícola


 SEVILLA.-
Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) iniciarán en abril la validación del alga invasora ‘Rugulopteryx okamurae’, conocida como ‘alga asiática’, como compostaje agrícola con la transformación de residuos orgánicos biodegradables en tierra fértil capaz de aportar nutrientes necesarios a las plantas.

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre los avances en los estudios para ese uso, que determinará también la velocidad con que capta nutrientes del medio y su respuesta de crecimiento.

Cuatro investigadores del Centro Ifapa El Toruño, en El Puerto de Santa María (Cádiz), y uno de La Mojonera (Almería) investigan desde hace un año el estudio de esta alga, que ha sido declarada hace dos semanas como especie invasora.

Para el estudio se ha iniciado el compostaje en las instalaciones almerienses con material recogido en la costa de Tarifa y la previsión es finalizar este proceso durante el primer trimestre de 2021 y, a partir de entonces, iniciar los ensayos en semilleros para validar el compost obtenido hasta concluir el estudio en mayo de 2022.

Una vez incluida esta alga en el catálogo español de especies exóticas invasoras, la Consejería prevé publicar en enero una convocatoria de ayudas al sector pesquero con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiados al 100 % con fondos propios.

La presencia del alga invasora se detectó por primera vez en Andalucía en 2015, y desde entonces se ha reportado su presencia en numerosas ocasiones, sobre todo en el estrecho de Gibraltar y su entorno.

La madre del niño Gabriel pide al Supremo en un vídeo que haga «justicia» con Ana Julia Quezada

 ALMERÍA.- Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, ha querido agradecer las muestras de apoyo que les han acompañado «hasta el fin de este largo proceso», cuando el Tribunal Supremo revisó la sentencia que condenó a prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada por el asesinato de su hijo.

En un emotivo vídeo como muestra de «amor y gratitud», la madre del «Pescaíto» ha querido devolver las muestras de apoyo con las que «siempre» se ha sentido «arropada».

«Vine del mar para inundarme de vuestro amor, afecto y atención. Ahora toca volver a él y deciros gracias de todo corazón, hasta siempre», ha querido despedirse la familia de Gabriel, en un alegato en el que piden al Supremo que estime que hubo ensañamiento en el crimen cometido por Quezada, y emita una sentencia que «se adecue a la verdad» por la «memoria» de su pequeño, que ya «no puede defenderse».

La pieza, compuesta por el pianista Alfonso Aroca y editada por la compositora Estela García, muestra el significado de las letras de las que se compone el nombre de «Gabriel»: generosidad, amor, respeto, integridad, empatía y lealtad.

De esta manera, la familia del pequeño quiere reitar su «esperanza» en que «como mínimo» el Alto Tribunal condene a Quezada a lo que ya la sentenció la Audiencia Provincial de Almería, pero que «estime la agravante de ensañamiento que no se apreció en primera instancia ni tampoco en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)», ha pedido Patricia Ramírez en una entrevista en Canal Sur.

Con respecto a la repetición del juicio que pide la defensa alegando la trascendencia mediática del crimen, la madre del pequeño ha apuntado que espera que «no se estime porque fue mediático para todos y no creo que los jueces se hayan dejado condicionar» al tiempo que ha reivindicado el trabajo por «blindar» el juicio realizado en su día por el tribunal de la Audiencia Provincial.

Los magistrados deliberaron sin vista los recursos presentados contra la sentencia del TSJA que el pasado mes de febrero ratificó la condena impuesta por la Audiencia de Almería a prisión permanente revisable, pero que estimó parcialmente la apelación de la defensa de Quezada, por lo que la absolvió de dos delitos de lesiones psíquicas.

«Tengo esperanza de poder decirle adiós como se merece, que salga todo bien, y que en el futuro poder sonreír de nuevo», concluyó la madre del pequeño.

 

El Supremo revisa la condena contra Ana Julia Quezada por asesinar al niño Gabriel Cruz

 MADRID.- El Tribunal Supremo revisó este martes la sentencia que condenó a prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada por el asesinato del niño Gabriel Cruz, cometido en febrero de 2018, en Rodálquilar.

Cinco magistrados de la Sala de lo Penal se reunieron a primera hora a puerta cerrada para estudiar los recursos contra la sentencia, que supuso la primera condena a prisión permanente a una mujer. Los hechos sucedieron en febrero de 2018, cuando el niño pasaba unos días en casa de su abuela en Las Hortichuelas Bajas, en Níjar.

El día 27, Gabriel salió a jugar con unos primos y Quezada, pareja de su padre, le instó a que le acompañara a una finca en Rodálquilar, donde de "forma intencionada" y "súbita" le lanzó contra el suelo o la pared y le tapó "la boca y la nariz con fuerza" hasta que logró "vencer su resistencia y provocar su fallecimiento", según declaró probado la sentencia.

La búsqueda de Gabriel se prolongó durante 11 días, en los que Quezada "simuló encontrarse afligida", daba ánimos a la familia y generaba "falsas expectativas" sobre su aparición, e incluso llegó a colocar una camiseta del menor sobre unas matas para distraer la atención de los agentes.

Los delitos

Fue detenida el 11 de marzo, cuando tras desenterrar el cuerpo de Gabriel de la finca y meterlo en el maletero de su coche llegaba a su domicilio de la localidad almeriense de Vícar.

La Audiencia de Almería la condenó al máximo castigo penal y la impuso también tres años de prisión por un delito de lesiones psíquicas al padre del menor, Ángel Cruz; dos años y nueve meses por otro a la madre, Patricia Ramírez; y tres por un delito contra la integridad moral.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmó la prisión permanente, pero la absolvió de las lesiones psíquicas a los padres. No accedió, sin embargo, a repetir el juicio, como pidió Quezada, que quería ser juzgada por un tribunal profesional y no un jurado.

También lo pidieron los padres del menor, que entendían que las instrucciones de la magistrada durante la entrega del objeto de veredicto pudieron impedir que el jurado tuviese en cuenta el ensañamiento con el que, según defiende la familia, actuó la condenada.

Ana Julia Quezada volvió a solicitar un nuevo juicio al Supremo, que ahora estudiará su recurso. Los padres del menor también recurrieron.