miércoles, 10 de abril de 2013

Un juez ordena al Ayuntamiento de Níjar que adopte medidas de conservación en la Torre de los Alumbres


ALMERÍA.- Un juez de lo contencioso-administrativo ha ordenado al Ayuntamiento de Níjar que adopte las "medidas necesarias" para "conservar y recuperar" la Torre de Los Alumbres, enclavada en Rodalquilar y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, al considerar "evidente" el estado de deterioro del inmueble.

   El magistrado Tomás Cobo señala que, "si no se actúa con urgencia", podría convertirse en "irreversible" la recuperación del conjunto y dicta las medidas cautelares solicitadas por la Asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata' en el marco del procedimiento que se abrió a raíz de un recurso presentado contra la "inactividad" municipal "en materia de disciplina urbanística".
   El auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 dispone que el Ayuntamiento de Níjar adopte las medidas necesarias para la "conservación y recuperación" de la Torre de Los Alumbres, "con requerimiento a los dueños del inmueble para que cumplan las medidas, así como a otras administraciones que pudieran tener competencias en la materia".
   Cabe recordar que el mismo órgano ordenó en enero al Ayuntamiento de Níjar que adoptase con "urgencia" las medidas necesarias para "conservar y recuperar" el Cortijo del Fraile, inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y escenario de los hechos que inspiraron la obra 'Bodas de sangre' a Federico García Lorca, ante el "estado" de deterioro en el que se encuentra, lo que motivó que la Junta de Andalucía propusiera una sanción de 30.000 euros para la empresa propietaria.
   En este caso, al igual que el anterior impulsado por la Asociación de 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata', el magistrado asegura que es "evidente" que, de la documentación aportada y el estado en el que se encuentra el edificio, "si no se actúa con urgencia podrá perder la finalidad del recurso, toda vez --añade-- que cuando se dicte sentencia, y por el transcurso del tiempo, se haría irreversible la recuperación del conjunto que se pretende proteger".
   Apela, en esta línea, al "interés público dominante" para ordenar las medidas cautelares que solicitó el colectivo conservacionista para instar al Ayuntamiento a "cumplir con las previsiones legales" establecidas en materia de "conservación y protección" de los elementos históricos protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, así como del catálogo de Bienes Protegidos y Cortijadas Singulares históricas de Níjar.
   La Torre de Los Alumbres, también llamada Castillo de la Ermita, está situada junto a la rambla del Playazo de Rodalquilar. En el siglo XVI este edificio tuvo un doble uso minero y militar, sirviendo de defensa a los habitantes del antiguo Rodalquilar entorno al castillo y de lugar para tratar el mineral extraído de los yacimientos del cerro de la Molata para la obtención de alumbre empleado antiguamente para fijar los colores en los tejidos.
   Según ha indicado el portavoz de 'Amigos del Parque', Enrique Ruiz, la edificación "está muy deteriorada, con su base notablemente socavada", lo que anuncia un "inminente desplome de la torre si no se acomete una actuación urgente para impedirlo".
   "Esta fortificación se ha utilizado como corral para ganado, lo que pone de manifiesto el menosprecio que se hace del patrimonio histórico arquitectónico de nuestro parque natural y la necesidad de un plan integral de restauración del inmueble para su adecuada conservación y puesta en valor", ha subrayado.
   El colectivo presentó la pasada semana un tercer recurso contencioso-administrativo, que se suma a este y al iniciado con el Cortijo del Fraile, contra el Ayuntamiento de Níjar ante lo que considera también "inactividad" administrativa en su deber de "garantizar" la estabilidad  y la conservación del Castillo de San Pedro, ubicado en la cala del mismo nombre y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.

Zayintec promocionará sus pepinos de corazón y estrella con el fabricante de ginebra Hendrick's en cócteles

ALMERÍA.- La comercialización en fresco de las variedades hortícolas desarrolladas en exclusiva por la empresa almeriense Zayintec es una de las nuevas vías de negocio que ha surgido durante los contactos comerciales mantenidos en el Salón de Gourmets, en donde además, junto al fabricante de ginebra Hendrick', la sociedad dará a conocer sus hortalizas con formas de corazón y estrella en nuevos eventos dirigidos al sector de coctelería profesional. 

   Así lo ha indicado la propia empresa en una nota en la que ha confirmado esta nueva colaboración después de los "excelentes resultados" obtenidos durante la degustación de gin tonic con pepino en forma de corazón y estrella en el stand de la Diputación Provincial de Almería. Ambas empresas estudiarán juntas la introducción en exclusiva de nuevas variedades en ese segmento de mercado.
   El carácter innovador de las hortalizas con formas "ha despertado gran interés en varios grupos mayoristas y cadenas de distribución" que buscan nuevos productos que resulten atractivos para el consumidor.
   Los distribuidores han valorado el "carácter innovador" de las variedades de Zayintec, a lo que se añade un "innegable atractivo visual y unas características organolépticas que las hacen únicas". La empresa almeriense ha ofrecido la posibilidad de desarrollar "a la carta" variedades con formas basadas en las necesidades concretas de cada distribuidor, gracias a sus moldes patentados para uso alimentario que también ha ensayado con éxito en tomate, calabacín o lima.
   La presentación del paté de garbanzo negro en el Salón de Gourmets ha sido para Zayintec el primer paso de una estrategia comercial dirigida al lanzamiento de una nueva gama de productos derivados del garbanzo. Durante la feria se han mantenido contactos para la comercialización de garbanzos de colores para su uso en ensaladas, así como para la elaboración de harinas de garbanzo.
   Con esta gama de productos, Zayintec trata de reivindicar el alto valor proteínico del garbanzo y ofrecer a los consumidores, especialmente a los vegetarianos, un sustituto ideal de la carne. Otro de los aspectos de interés para Zayintec es ofrecer a los agricultores variedades mejoradas de garbanzo con resistencia a enfermedades que permitan volver a extender este cultivo en España, ya que en la actualidad se producen importaciones masivas de garbanzo y de otros vegetales ricos en proteína como la soja.
   Las variedades de garbanzo desarrolladas por Zayintec, en colaboración con la empresa cordobesa de base tecnológica Agrigensol, necesitan poca agua y están perfectamente adaptadas al clima mediterráneo. En concreto, el garbanzo negro utilizado para la producción de paté tiene un contenido superior en fibra y un alto valor nutritivo.
   Zayintec es una empresa almeriense creada en 2009, comprometida con la generación de valor añadido en hortícolas gracias a la constante innovación. Su actividad se centra en la mejora vegetal y obtención de especialidades hortícolas exclusivas que generan nuevas tendencias de consumo y mejores precios al agricultor.

La Junta finaliza las obras de refuerzo que aseguran la estabilidad del dique del puerto de Roquetas de Mar

ROQUETAS DE MAR.- La delegada territorial en Almería de la Consejería de Fomento y Vivienda, Encarnación Caparrós, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, han visitado las obras realizadas para el refuerzo del dique de abrigo del puerto de Roquetas de Mar, que sirven para garantizar su estabilidad frente a los temporales y la erosión marina. 

   Esta intervención, que ha supuesto una inversión pública de 712.000 euros, beneficia tanto al sector pesquero como al náutico-recreativo que desarrolla sus actividades en esta instalación portuaria, según ha informado la Junta en un comunicado.
   Los trabajos finalizados con éxito han consistido en la reparación y refuerzo del manto de protección de la segunda alineación del dique de abrigo, que había quedado debilitado por la acción de los temporales, poniendo en riesgo la propia integridad del espaldón que defiende la dársena interior del puerto de Roquetas. La obra se adjudicó mediante concurso público a la empresa constructora Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), perteneciente al grupo OHL.
   Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre pasados se estuvieron seleccionando en la cantera almeriense María Elvira, en la sierra del mismo nombre, los bloques de escollera de cinco toneladas cada uno que se han utilizado en las obras, sumando un total de 6.523 toneladas de piedra. Al objeto de asegurar su idoneidad para obra marítima, el material se ha sometido a un estricto control de laboratorio, cumpliendo además la cantera a tal efecto con la directiva de marcado de la Unión Europea.
   En la segunda fase del trabajo, a partir de enero de 2013, se ha procedido a la colocación de los bloques de escollera en la zona deteriorada del manto de protección. En pos de una movilidad más sostenible, tal y como estaba proyectado el traslado de los bloques se ha realizado por mar desde el Puerto de Almería, eliminando así el impacto ambiental y de tráfico que hubiera supuesto el tránsito de unos trescientos camiones por las calles del núcleo urbano de Roquetas.
   Con el fin de optimizar el uso de los equipos y aquilatar el plazo de obra, se disponía de una maniobra de atraque alternativa aguas afuera del puerto, lo que ha permitido duplicar la mayoría de días el ritmo de colocación. Esta maniobra consistía en que la pontona y el gánguil quedaban abarloados a mediodía para realizar un trasbordo adicional de escollera entre ambos, con bloques que quedaban colocados en el transcurso de la tarde.
   El puerto de Roquetas de Mar, gestionado directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, está situado junto al casco urbano de esta localidad almeriense y alberga actividad pesquera, náutico-recreativa y de industria auxiliar en su varadero. La flota pesquera está compuesta por 32 embarcaciones, mayoritariamente artesanales, que utilizan el palangre y el cerco, siendo su espacio marítimo de actividad el comprendido entre Aguadulce y Punta Entinas. Las especies que en mayor cantidad se desembarcan son salmonete, pulpo, jibia, mero, gallineta, atún sable y bacaladilla.
   En cuanto a la actividad náutico-recreativa, en 2009 se completó una ampliación de la dársena que supuso la duplicación de los atraques hasta entonces existentes, que suman actualmente 420 amarres. También se han terminado en época reciente los edificios de locales comerciales y de oficinas de capitanía del puerto, así como 42 cuartos de armadores construidos en el dique de Poniente. Todo ello, unido al actual refuerzo exterior del propio dique, ha supuesto una inversión pública por parte de la Consejería de 4,5 millones de euros.

El Senado aprueba una iniciativa del PP que insta al Gobierno a impulsar el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP, en la que pide al Gobierno seguir impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo con el fin de convertirlo en una infraestructura "clave" para el futuro económico del Mediterráneo y de toda España.

   Además, insta a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje mediterráneo, según ha informado el grupo en un comunicado.
   En esta iniciativa, los populares han contado con el apoyo de CiU y Entesa, mientras que el PSOE la ha rechazado.
   La moción aprobada insta al Ejecutivo a continuar impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo para convertirlo en una infraestructura para el futuro social y económico del Mediterráneo y de toda España y subraya "el beneficio que supondría para las fábricas de automoción de Ford, en Almusafes, y Seat-Volkswagen en Cataluña".
   A través de la moción, el PP también ha instado al Gobierno a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje mediterráneo, así como la ejecución de todas las actuaciones contenidas en el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo con el objetivo de cumplir con el calendario de ejecución de las obras previstas.
   Durante su intervención, el senador del PP, Juan José Ortiz, ha defendido la gestión que está llevando a cabo la titular de Fomento, Ana Pastor, en relación al desarrollo del Corredor que "permitirá unir el norte de África con la Europa central y Escandinavia por el camino más corto, con un ahorro de cerca de 500 kilómetros respecto a cualquier otra opción".
   En este sentido, el senador popular ha continuado su intervención señalando que esta infraestructura permitirá que España se convierta en una plataforma logística internacional "de primer orden".

Rubiales (PSOE-A): el decreto para frenar los desahucios es "legalmente impecable y socialmente necesario"

SEVILLA.- La presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, ha asegurado que el decreto ley aprobado por el Gobierno de la Junta para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda es "legalmente impecable y socialmente necesario" porque responde a "un grave problema de la población, y representa una buena medida para combatir la desafección ciudadana de la política".

   Junto a la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, Carmen Calvo, en el primer encuentro del ciclo Ideálogos indiciado por esta entidad, celebrado en la Casa de la Provincia de Sevilla y en el que Amparo Rubiales ha recibido la publicación de la conferencia 'Desafección de la Política' ofrecido en marzo pasado en el Fórum Europa Nueva Economía, la presidenta de los socialistas andaluces ha afirmado que, para afrontar esa desafección ciudadana hacia la política y los políticos, es necesario "renovar la democracia" y "dar soluciones a los problemas reales de la ciudadanía", con iniciativas como el decreto ley impulsado en Andalucía por el Gobierno autonómico para paliar el drama de los desahucios.
   Según informa el PSOE-A en un comunicado, Rubiales ha reconocido que los desalojos por deudas hipotecarias "siempre han existido", pero ha recalcado que "es necesario actuar" ante "la profusión de casos y las situación dramáticas" que el elevado número de desahucios están provocando en muchas familias, lo que genera "un problema de exclusión social" que necesita soluciones urgentes y efectivas por parte de las instituciones.
   Sobre la posibilidad de que el Gobierno de la Nación recurra el decreto ley andaluz, Rubiales ha reiterado que la medida "es jurídicamente impecable", más cuando "hay un precedente en la reforma agraria, que el Tribunal Constitucional consideró legal" y cuando esta iniciativa se va a tramitar como proyecto de ley, por lo que el Partido Popular y el resto de grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas.
   La dirigente regional socialista ha remarcado que el decreto ley autonómico para frenar los desahucios plantea expropiaciones "sobre el uso de las viviendas vacías" y no sobre las viviendas en sí, además que se dirige a propietarios que son personas jurídicas --o sea, entidades bancarias e inmobiliarias-- y no a particulares.
   Para Amparo Rubiales, la Junta impulsa esta iniciativa desde el ámbito estricto de sus competencias y de la legalidad vigente y, además, supone "una oportunidad de oro" que se ofrece desde Andalucía al resto de instituciones para plantear soluciones al problema de los desalojos por deudas hipotecarias en todo el país.
   La presidenta del PSOE de Andalucía ha reiterado que la crisis económica y "el empobrecimiento de la gente", alentado por su gestión por parte de la derecha es, en gran medida, la causa de la actual desafección política por parte de la ciudadanía. Ha añadido como causas los incumplimientos electorales y la corrupción, a la que "hay que hacer frente entre todos" y no utilizarla con intereses partidistas.
   Igualmente, Amparo Rubiales ha planteado como otro motivo de la desafección política el actual sistema electoral, que aboga por reformar dentro de un proceso de renovación de nuestra democracia. "Hace falta soluciones nuevas para problemas nuevos", ha recalcado la dirigente regional socialista, quien ha insistido en que iniciativas como el decreto ley andaluz para garantizar la función social de la vivienda es un paso más para que, desde Andalucía, la ciudadanía vuelva a considerar la democracia "como algo propio".

El Gobierno estudiará el encaje legal de la propuesta andaluza sobre desahucios

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy va a estudiar el encaje legal de la decisión de la Junta de Andalucía de expropiar a los bancos el uso de las viviendas hasta un máximo de tres años para evitar el desahucio de sus inquilinos, pero ha avanzado que la respuesta a este drama social ha de ser "nacional".

   Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre si el Gobierno se plantea recurrir ante el Tribunal Constitucional esa medida.
   Gallardón ha comenzado dejando claro que aún no se tiene todavía conocimiento oficial de la propuesta andaluza y que, por lo tanto, hasta que no esté "formalmente" aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, "lógicamente" el Ejecutivo sólo podrá tener "una actitud de estudio", que es en lo que está ahora.
  "El Gobierno va a estudiar el encaje legal de esa medida y cuáles son sus hipotéticos efectos -ha aseverado el ministro--. Y lo vamos a hacer con toda la seriedad que merece el asunto y desde la consideración que es importante".
   En todo caso, Gallardón ha recordado que en estos momentos el Gobierno y todos los grupos parlamentarios están "dando respuestas" a un problema "que viene de antiguo", pero que afecta a "muchos" españoles y que se ha "agravado" como consecuencia de la situación económica.
   Según ha defendido, el Ejecutivo "desde luego" cree que la solución que se adopten para hacer frente a esta cuestión deben ser medidas con una cobertura legal y que afectan "a todos los ciudadanos españoles".
   "No creemos que éste sea una problema cuya solución pueda ser sectorializada en sus respuestas por carácter territorial desde sólo aquellas comunidades que puedan o quieran abordarlo, sino que la respuesta debe ser para la totalidad de los ciudadanos españoles al margen de la autonomía en la que vivan", ha recalcado.
   En el caso de que la iniciativa andaluza fuese legal, se le ha preguntado al titular de Justicia si el Gobierno se plantearía extenderla a todas las comunidades. A este respecto, Gallardón ha respondido en que el Congreso está tramitando una respuesta "de carácter nacional, que afecte a todos".
 "Todos los españoles deben tener los mismos derechos y, por tanto, la respuesta que se de a un problema que es nacional tiene que ser nacional", ha concluido.