domingo, 10 de septiembre de 2023

El PP pide explicaciones al Gobierno en el Senado sobre "el aumento de criminalidad" en la provincia de Almería


ALMERÍA.- El senador del PP por Almería, Juan José Matarí, ha registrado en el Senado una pregunta al Gobierno central sobre "el aumento de criminalidad" que ha registrado la provincia de Almería.

En este sentido, ha explicado en una nota que "según los datos preliminares del Ministerio del Interior, hay un aumento del 34,4% en cibercriminalidad y un aumento de los delitos contra la libertad sexual en un 22,6%". Ha añadido que este incremento viene a sumarse al del 14,5% producido en 2022 sobre 2021.

En concreto, Matarí quiere saber cuáles son las razones que, a juicio del Ministerio del Interior, están provocando "este incremento continuado de la inseguridad en la provincia de Almería y qué medidas ha puesto en marcha ante este incremento continuado de la criminalidad y de la inseguridad".

Por último, ha exigido saber si está previsto adoptar "alguna medida más para atajar este aumento de la inseguridad en Almería".

La Diputación garantiza el suministro hídrico en Huécija con la reparación de la potabilizadora


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería está garantizando el suministro hídrico a los vecinos de Huécija mediante una ayuda para financiar las obras de reparación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que abastece al municipio.

Así lo ha precisado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, María Luisa Cruz, durante su visita al municipio junto a la alcaldesa para conocer el resultado de una actuación que ha permitido de nuevo la puesta en servicio de esta infraestructura municipal.

Cruz ha destacado que Diputación "está al lado de los 103 municipios para garantizar que todos los almerienses dispongan de agua, en cantidad y de calidad, en sus hogares o negocios y que los ayuntamientos puedan prestar el servicio de abastecimiento en condiciones óptimas".

La ETAP de Huécija, ejecutada por la Junta de Andalucía, entró en servicio en el año 2011 y en los últimos años tenía como misión principal la eliminación de la dureza del agua extraída del sondeo municipal.

La reducción de la dureza del agua persigue reducir las incrustaciones calcáreas en las redes municipales de distribución y las afecciones a diversos electrodomésticos domésticos.

Estas incrustaciones provocan daños y una disminución de la capacidad de las redes municipales de agua.Para ello, en la ETAP de Huécija se somete al agua a tres etapas de filtración.

Los graves problemas de funcionamiento de los tanques de filtración mediante materiales granulares de la primera etapa, que comenzaban a afectar también a las otras dos etapas del proceso, motivaron que la ETAP quedara fuera de servicio.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Huécija se vio obligado a afrontar la reparación de forma urgente de la ETAP, sustituyendo la totalidad de la primera etapa de la filtración de las misma.

Los trabajos han consistido, en esencia, en la instalación de dos nuevos tanques de filtración de acero con relleno multicapa de tres tipos de materiales filtrantes, la bomba hidráulica necesaria para las operaciones de contralavado de los dos nuevos tanques y la sustitución de todos los cartuchos de hilo de polipropileno de la etapa de microfiltración. El importe total de esta asistencia económica al Ayuntamiento de Huécija asciende a 30.000 euros.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha indicado que en 2020 la Diputación también colaboró con el Ayuntamiento la sustitución de las membranas de ósmosis inversa de este potabilizadora y de una bomba dosificadora de reactivos.

Estas dos actuaciones han permitido al Ayuntamiento de Huécija la renovación casi completa de su estación de tratamiento de agua potable tras más de diez años de que entrara en servicio, contando para ello con la colaboración en todo momento de la Diputación de Almería.

El Ayuntamiento prevé iniciar el 18 de septiembre la demolición del antiguo edificio de Correos en Almería



ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Almería ha adjudicado definitivamente el contrato de las obras para la demolición del antiguo edificio de Correos, que comenzará el 18 de septiembre a la mercantil 'Ribera Navarra SL' por 623.634 euros.

El trámite concluye el proceso administrativo de licitación y adjudicación de unos trabajos como se había anunciado en las reuniones mantenidas tanto con representantes vecinales como de sectores comercial y hostelero.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloisa Cabrera, ha detallado en un comunicado que, siguiendo el procedimiento, "a lo largo de la próxima semana" se firmará el correspondiente contrato y se aprobarán los planes de seguridad y salud y de gestión de residuos, por lo que se pueden "iniciar las obras a partir del 18 de septiembre".

A las obras de demolición del antiguo edificio de Correos, junto a la Plaza Juan Cassinello, seguirá la ejecución del proyecto 'Smart Green Cube' (Agridomo), promovido por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en el marco del Polo de Innovación Agroalimentaria de Almería.

Con una inversión de más de 600.000 euros, Cabrera ha señalado que "el compromiso municipal y de la empresa adjudicataria" es el de "minimizar en la medida de lo posible" las "molestias e inconvenientes" que esta actuación pueda generar en la zona, ubicada en el centro de la ciudad.

"El compromiso además se extiende a reducir el plazo de ejecución y que el grueso de la demolición pueda estar concluido antes de Navidad", ha remarcado.

Las tareas de demolición se llevarán a cabo con la utilización de medios manuales y mecánicos, como así han explicado desde la empresa adjudicataria en las reuniones mantenidas.

Previamente al inicio de los trabajos se procederá al andamiaje del edificio desde el que podrá operarse en las tareas de demolición manual, que afectarán principalmente a las plantas superiores del mismo ya que la edificabilidad de este inmueble, de 3.706 metros cuadrados, se reparte entre planta sótano y cinco plantas sobre rasante.

En esta primera parte de la demolición, manual, se empleará maquinaria de pequeño tamaño, así como robots de demolición telecontrolados para el acceso a zonas más complicadas. Esta parte de las obras se ocupará de la demolición de revestimientos, techos, particiones, solerías y de la azotea transitable.

Para minimizar la afección al entorno, se actuará por zonas, evitando dentro de lo posible la ocupación de las calles Doctor Gómez Ulla y Padre Luque al mismo tiempo, de manera que se reduzca la afección generada por la evacuación de los escombros a través de las bajantes. Para ello, se avanzará en la misma zona en los diferentes pisos de manera secuencial.

A continuación, se procederá a la demolición de las plantas inferiores, lo que requiere el empleo de medios mecánicos y un probable corte de las calles adyacentes para facilitar el acceso y salida de la maquinaria empleada a tal efecto.

En principio, como se ha acordado en las reuniones mantenidas, las labores de demolición ocuparán de lunes a viernes.

La concejala de Urbanismo y Vivienda ha trasladado que, "consciente de la incidencia que una actuación de estas características pueda tener", se ha habilitado desde el Ayuntamiento un control " a pie de obra' sobre las tareas, así como una comunicación "fluida y constante" con los afectados.