miércoles, 15 de abril de 2020

España no cumple los requisitos de la OMS para que se levante el confinamiento

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que no toda Europa está en fase de desescalada de la COVID-19, pese a la disminución de casos en grandes focos como España e Italia, y destacó que todavía el 90 por ciento de los nuevos casos diarios proceden del Viejo Continente y de EEUU. Aún así, dejó claro que salir del confinamiento sin cumplir los requisitos para ello “podría ser mortal”.

Esos requisitos, un total de seis, son: controlar la transmisión del virus y detectar nuevos casos, garantizar una buena salud pública en hospitales y residencias, entre otros sitios, minimizar el riesgo en entornos expuestos como colegios y centros de trabajo, implementar medidas de prevención en espacios de mucho tránsito, controlar el riesgo de casos importados y promover la responsabilidad de la población en la crisis.
Y el problema es que España actualmente solo cumple uno de ellos, en concreto el asociado a las seguridad en las escuelas y centros de trabajo, aunque todavía hay que desarrollar instrucciones más amplias al respecto.
“Hay un panorama variado en Europa, donde se comienza a ver una ligera desaceleración de casos en grandes brotes en España o Italia, mientras en otros países como Turquía o el Reino Unido las infecciones van en aumento”, subrayó este martes al respecto la portavoz de la OMS Margaret Harris.
La fuente añadió que incluso en los países donde se esta experimentando una desaceleración ésta será lenta, y recordó las medidas que los distintos gobiernos han de tomar en esa fase, a la hora de levantar gradualmente las cuarentenas y otras medidas tomadas para prevenir la expansión del virus.
“La primera y más importante es garantizar que la transmisión (del virus) se ha controlado”, lo que implica tener capacidad para hacer seguimiento de todos los casos y sus contactos, así como para aislar a los infectados, recalcó.
En segundo lugar, el país debe asegurar que su sistema puede hacer frente a los nuevos casos diarios, que seguirán apareciendo tras el levantamiento de restricciones.
Otras condiciones que cumplir son reducir al mínimo los riesgos de rebrotes en instalaciones médicas, la puesta en marcha de medidas preparativas en lugares de trabajo, escuelas y otras zonas con mayor concentración de gente, la prevención de casos importados y la concienciación de la opinión pública.
“Hay que asegurarse de que la comunidad sabe lo que se está haciendo y está concienciada”, afirmó Harris al respecto de este último punto.

Ceprede prevé una caída del 5,2% del PIB andaluz si el confinamiento dura dos meses y del 6,8% si dura tres

MADRID.- El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que el impacto acumulado sobre la economía de la Región de Murcia como consecuencia de la crisis del Covid-19 podría suponer una caída del PIB del 5% si el confinamiento se mantiene dos meses, hundiéndose al 6,8% si se prolonga un mes más.

Se trata de una previsión ligeramente más favorable que la que Ceprede tiene para la economía española en su conjunto, para la que pronostica, como consecuencia de la crisis del Covid-19, una caída del PIB del 5,7% si el confinamiento se mantiene dos meses, y del 7,4% si se prolonga un mes más. Además, el número total de trabajadores afectados durante los meses de abril y mayo podría superar los cuatro millones.
Así se desprende de un primer análisis realizado por el Ceprede sobre la crisis sanitaria derivada del coronavirus y sus implicaciones económicas y empresariales, que señala que el efecto final dependerá de la prolongación en el tiempo de esta situación, aunque realiza cálculos en función de un escenario en el que el confinamiento dure dos meses u otro que dure tres.
En el primer escenario, el PIB caería un 5,7% con descensos en todas las comunidades autónomas: Andalucía (-5,2%), Aragón (-6%) Asturias (-5,2%), Baleares (-7,6%), Canarias (-5,9%), Cantabria (-6%), Castilla y León (-5,2%), Castilla-La Mancha (-5,4%), Cataluña (-6,2%), Comunidad Valenciana (-6,1%), Extremadura (-4,2%), Galicia (-5%), Madrid (-5,7%), Murcia (-5%), Navarra (-6%), País Vasco (-6,2%), La Rioja (-6,4%) y Ceuta y Melilla (-3,1%).
En el escenario 2, aquel en el que el confinamiento se prolonga tres meses, el PIB español se contraería un 7,4%, igualmente con caídas en todas las economías regionales: Andalucía (-6,8%), Aragón (-7,6%), Asturias (-10,4%), Canarias (-8%), Cantabria (-7,7%), Castilla y León (-6,7%), Castilla-La Mancha (-7%), Cataluña (-8,1%), Comunidad Valenciana (-7,8%), Extremadura (-5,5%), Galicia (-6,5%), Madrid (-7,6%), Murcia (-6,5%), Navarra (-7,6%), País Vasco (-7,8%), La Rioja (-8,3%) y Ceuta y Melilla (-4,1%).
Teniendo en cuenta que los shocks estarían concentrados en el tiempo durante los meses que permanezcan en vigor las medidas adoptadas, los efectos estimados estarían, igualmente, concentrados durante esos mismos periodos; y así, en el segundo trimestre del año el PIB podría llegar a contraerse más de un 20% en el peor de los casos.
En términos de empleo, las contracciones medias anuales se situarían entre los 962.000 y 1.285.000 en función de la duración final del confinamiento --dos o tres meses--; si bien, la concentración temporal de las medidas haría que durante los meses de mayor intensidad de los impactos (abril y mayo) uno de cada cinco trabajadores podría verse afectado por esta paralización, superándose los cuatro millones de puestos de trabajo.
Por ramas de actividad, los sectores que en mayor medida verían reducida su producción anual serían, la industria textil (-23%), la hostelería (-22%), las agencias de viaje (-20%) o los servicios personales (-19%), mientras que, en términos de empleo, también
experimentarían contracciones relativas muy significativas los servicios artísticos, culturales y deportivos.

La "dependencia del turismo" aumenta el impacto económico del coronavirus en España, según el FMI

WASHINGTON.- La "dependencia del turismo" y el gran número de pymes representan dos factores de "vulnerabilidad" de la economía española ante el impacto de la crisis del coronavirus, indicó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"España será duramente golpeada por varias razones (...) Más allá del impacto inmediato, la dependencia del turismo en España es una vulnerabilidad especial", explicó en rueda de prensa telemática Poul Thomsen, jefe del departamento para Europa.
Thomsen calificó de "vulnerabilidad adicional" el "gran número de pymes", las pequeñas y medianas empresas, en la cuarta economía de la Eurozona, ya que este tipo de firmas "a menudo no tienen los recursos financieros" suficientes para soportar "choques significativos".
España es uno de los países más afectados por el coronavirus con más de 18.000 muertos y el drástico confinamiento impuesto, unido a la coyuntura internacional, se traducirá en una contracción del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, según el FMI.
El país mediterráneo había registrado un crecimiento de 2% en 2019 y comenzaba a dejar atrás la dura recesión posterior a la crisis financiera global de la década pasada, con niveles de desempleo que llegaron al 25%.
Esta drástica reducción de las expectativas representa una caída de 9,6 puntos porcentuales con respecto a lo que el FMI esperaba en enero para España en 2020, y una reducción de 2,7 puntos de las proyecciones para 2021.
La proyección para España es peor que la media de la zona euro, que registrará una contracción del 7,5% en 2020, y sólo se ve superada por Italia. El PIB de la tercera economía del euro caerá un 9,1% en el presente ejercicio, según el organismo.
Para 2021, el FMI proyecta una recuperación para España con un crecimiento del 4,3% y una expansión del PIB en Italia de 4,8%.
Al igual que España, la "dependencia del turismo" de Italia, donde el coronavirus ha matado por el momento a más de 21.000 personas, es también uno de los factores que recrudecen el impacto negativo de la crisis de la COVID-19 en el sur de Europa.
En el caso de Portugal, además de la dependencia del turismo y de las pymes, "inflexibilidades en el mercado laboral" lastrarían la economía en 2020. En Grecia, a la recesión contribuirá "la fuerte dependencia del transporte marítimo".
España, que el martes entró en su segundo mes de confinamiento, es el segundo destino turístico mundial después de Francia y el sector es crucial para su economía, ya que representa el 12% de su PIB.

La OMS enfatiza que el alcohol debe restringirse en cuarentena

GINEBRA.- El mito más arraigado y más falso que estuvo circulando en los inicios de la pandemia de coronavirus fue ese que decía que el alcohol podía matar la enfermedad. Una situación que llevó a varios incautos a partir corriendo al supermercado o la botillería más cercana a comprar brebajes.

Sin embargo, pasado los días de encierro, lo cierto es que se ha disparado la venta de alcohol y el consumo durante las cuarentenas. Posiblemente como un escape a todo lo que está sucediendo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) con su división europea, enfatizó que “beber alcohol no los protege del COVID-19 y alienta a los gobiernos a aplicar medidas que limiten el consumo de alcohol”.
La agencia recuerda que beber en exceso puede provocar transmisión de enfermedades, problemas de salud mental “que pueden hacer que una persona sea más vulnerable a COVID-19″. En particular, la OMS advierte que “el alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud. Por lo tanto, las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, y particularmente durante la pandemia de COVID-19. El alcohol es una sustancia psicoactiva que se asocia con trastornos mentales; Las personas en riesgo o que tienen un trastorno por consumo de alcohol son particularmente vulnerables, especialmente cuando se encuentran en aislamiento”.
Carina Ferreira-Borges, Gerente del Programa, Programa de Alcohol y Drogas Ilícitas, de la OMS de Europa, entregó recomendaciones y sobre todo comentó los peligros que significa beber en situaciones como la actual.
“El alcohol se consume en cantidades excesivas en la región europea y deja demasiadas víctimas. Durante la pandemia de COVID-19, realmente deberíamos preguntarnos qué riesgos estamos tomando al dejar a las personas encerradas en sus hogares con una sustancia que es dañina tanto en términos de su salud como de los efectos de su comportamiento en los demás, incluida la violencia”, sostuvo.
Para hacer frente a esto, la OMS ha trabajado con socios para desarrollar una hoja informativa que aborde los mitos y brinde orientación durante la pandemia: “Alcohol y COVID-19: lo que necesita saber”.

Los perros callejeros podrían estar en el origen del coronavirus

OTTAWA.- Los perros callejeros, en especial el tejido de sus intestinos, podrían haber contribuido a la evolución de un progenitor del SARS-CoV-2, sugiere un estudio, el cual apunta la necesidad de incluir a los canes salvajes en los programas de vigilancias de virus.

El estudio de la Universidad de Ottawa (Canadá) y que publica Molecular Biology and Evolution permite proponer una nueva hipótesis sobre el origen y transmisión inicial del actual coronavirus.
El ancestro del SARS-Cov-2 y de su pariente más cercano, un coronavirus de murciélago, “infectó el intestino de cánidos, lo que muy probablemente dio lugar a una rápida evolución del virus en los cánidos y su salto a los humanos”, considera el autor del estudio Xuhua Xia.
Por eso, el biólogo considera importante vigilar los coronavirus similares al SARS en los perros salvajes para la lucha contra el SARS-CoV-2.
Xia lleva tiempo estudiado las firmas moleculares de los virus, pues cuando estos invaden un huésped, sus genomas suelen llevan “las cicatrices de la batalla para luchar y evadir el sistema inmunológico” del infectado a través de cambios y adaptaciones que se encuentran en sus genomas.
Los mamíferos, entre ellos los humanos, tienen una proteína centinela antiviral clave, llamada ZAP, que puede detener un virus al impedir su multiplicación en el huésped y degradar su genoma.
El objetivo de esta proteína son los dinucleótidos CpG, dentro del genoma del virus, los cuales actúan como una señal que el sistema inmunológico utiliza para buscar y destruir un virus, pero parece que los coronavirus pueden evitar a ZAP.
Para realizar el estudio, Xia examinó 1.252 genomas del virus Betacoron depositados en el banco de datos de secuencias genéticas GenBank.
En su análisis descubrió que el SARS-CoV-2 y su pariente conocido más cercano, un coronavirus de murciélago (BatCoV RaTG13), son los que tienen menor cantidad de CpG.
Cuando examinó los datos de perros, encontró que solo los genomas de los coronavirus caninos (CCoV), que habían causado en perros de todo el mundo una enfermedad intestinal altamente contagiosa, tienen valores genómicos de CpG similares a los observados en el SARS-CoV-2 y el BatCoV RaTG13.
Además, el receptor ACE2 de las células, que es la puerta entrada para el nuevo coronavirus se produce en el sistema digestivo humano, “esto sugiere que es probable que el sistema digestivo de los mamíferos pueda sea un objetivo clave infectado por coronavirus”.
Xua destacó que, según un informe reciente, “una alta proporción de pacientes con Covid-19 también sufren molestias gástricas”.
A menudo se observa que los cánidos lamen su región anal y genital, lo que facilitaría la transmisión viral del sistema digestivo al respiratorio y el intercambio entre un patógeno gastrointestinal y un patógeno de las vías respiratorias y los pulmones.
Estas observaciones son “coherentes con la hipótesis de que el SARS-CoV-2 ha evolucionado en el intestino de los mamíferos o en los tejidos asociados al intestino”, señala el comunicado.
El autor indica que, puesto que se está lejos de muestrear todas las especies de mamíferos y su tejidos, no se puede concluir que un genóma bajo en CpG surja solo de sistema digestivo de los cánidos.
Xian presenta un escenario en el que el coronavirus se propagó primero desde los murciélagos a los perros callejeros que comían carne de este animal, posteriormente el virus sufrió una rápida evolución en el intestino de los canes que le permitió evadir la respuesta inmune humana de la proteína ZAP y se convirtió en un patógeno humano grave.
Sobre la posibilidad de que los perros pudieran transmitir en este momento el SARS-CoV2, Xian señaló que para ello el animal tendría que tener establecida una población de coronavirus en un tejido en contacto con el exterior, pero por el momento no hay evidencias de ello.

El IPC marca mínimos desde agosto de 2016 tras bajar siete décimas en marzo

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que inicialmente calculó que la tasa de marzo sería del 0,1%.

Con este descenso de siete décimas, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de retrocesos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha perdido más de un punto en dos meses.
Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de marzo al comportamiento de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los hoteles, cafés y restaurantes.
Con el dato de marzo, la tasa interanual de IPC encadena 43 meses en valores positivos e implica que los precios se han estancado respecto a los que había hace un año.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en marzo en el 1,1%, con lo que se sitúa 1,1 puntos por encima del IPC general.
En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,1%, ocho décimas menos que en febrero.
El INE indica que, debido al estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el IPC de marzo está afectado por la ausencia de algunos precios que debían recogerse en la tercera semana de marzo, pero para los que ya se habían recogido precios en las dos semanas anteriores.
Así, precisa, la proporción de precios recogidos (que se realiza siempre durante las tres primeras semanas del mes) es de un 80% para el IPC de marzo, “por lo que su calidad es similar a la habitual”. En todo caso, Estadística precisa que los precios no recogidos han sido estimados, como se hace habitualmente en estos supuestos.
El INE explica que, debido a la emergencia sanitaria, en el mes de abril sí que habrá consecuencias para el procedimiento de recogida y cálculo del IPC, aunque subraya que está trabajando con Eurostat y las oficinas de estadística de otros Estados miembros para adoptar una metodología común que permita disponer de un indicador de calidad.

Gasolina, luz y turismo explican este descenso

Según el INE, la evolución del IPC interanual en marzo fue consecuencia del descenso del grupo de transporte en más de cuatro puntos, hasta el -2,4%, por el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal y para el transporte aéreo de pasajeros; del grupo de vivienda, que redujo más de un punto su variación interanual, hasta el -4,8%, debido al menor coste de la electricidad y del gasóleo para calefacción; del grupo de ocio y cultura, que recortó su tasa cuatro décimas, hasta el 0,0%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos, y del grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que disminuyó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, ya que la mayoría de sus componentes elevó sus precios menos que en marzo de 2019.
Por el contrario, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó cinco décimas su variación interanual, hasta el 2,5%, destacando el encarecimiento del pescado y el marisco y la disminución de los precios de legumbres y hortalizas, menor que en marzo de 2019.
Los precios del grupo de telecomunicaciones también elevaron su tasa interanual en marzo casi un punto y medio, hasta el 0,7%, como consecuencia del encarecimiento de los servicios de telefonía y fax.

El mayor descenso mensual en un mes de marzo desde 1961

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC bajó por cuarto mes consecutivo, esta vez un 0,4%, su mayor descenso en un mes de marzo desde 1961. Esta evolución se debe al recorte de precios del grupo del transporte (-3,1%) por las gasolinas, y de la vivienda (-2%) por la reducción de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción.
Por el contrario, el grupo de vestido y calzado elevó los precios en el mes un 4,4% por el comienzo de la temporada de primavera-verano; los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron un 0,1% sus precios por el encarecimiento del pescado y la carne; las comunicaciones elevaron sus precios un 1,2% por los servicios de telefonía y fax, y hoteles, cafés y restaurantes subieron un 0,3% sus precios por los servicios de alojamiento y la restauración.

Carne de porcino y pescado, lo que más ha subido en un año

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son calefacción, alumbrado y distribución de agua (-10,9%), aceites y grasas (-8,8%) y transporte personal (-2,7%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en marzo los registraron la carne de porcino (+8,3%), el pescado fresco y congelado (-7,8%) y el azúcar (+6,6%).
Entrando más al detalle, lo que más bajó de precio en los últimos doce meses fueron los combustibles líquidos (-17,7%), la electricidad (-14,2%); el aceite de oliva (-12%); otros soportes informáticos, como discos duros externos y memorias USB (-9,4%) y el gasóleo (-9,3%).
Por el contrario, lo que más se ha encarecido en el último año es la joyería y bisutería (+12,4%), el pescado fresco (+8,9%), la carne de porcino (+8,3%), la carne seca o ahumada (+6,9%) y el azúcar (+6,8%).

Baja el IPC en todas las comunidades

La tasa anual del IPC bajó en marzo en todas las comunidades autónomas en relación a febrero. Los mayores descensos, de 1,1 y de 1 punto, correspondieron a Castilla-La Mancha y Galicia, respectivamente.
Al finalizar marzo, las regiones con las tasas interanuales más altas eran Canarias (+0,8%) y Baleares, País Vasco y Madrid (+0,1% en los tres casos).
Por su parte, nueve comunidades entraron en marzo en tasas interanuales negativas, destacando Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra, con tasas del -0,3%.

El PSOE perdería 7 puntos, según el último barómetro del CIS

MADRID.- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede un repunte de un punto y medio al PP, del 19,6 al 21,1% en estimación de voto, mientras que refleja una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos y también de Vox.

En un barómetro especial por la COVID-19, elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, el primero desde la declaración del estado de alarma, el PSOE cae del 31,9% de marzo al 31,2, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,9 por ciento de la anterior encuesta a un 12 por ciento en estimación de voto. Vox también perdería bastante fuelle, del 14,8% de marzo al 13 por ciento, en tanto que Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2 de la anterior encuesta a un 7,6 por ciento.
Algunas preguntas de los barómetros del CIS se vienen repitiendo con periodicidades más o menos fijas desde la década de los 80, lo que permite ver cómo ha ido variando la opinión de los españoles sobre asuntos de actualidad.
El 51,4% de los españoles encuestados creía ya antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el Gobierno tenía que suspender los actos públicos con aglomeraciones de personas para evitar contagios por coronavirus.
El paro ha estado casi ininterrumpidamente desde la década de los 80 a la cabeza de los problemas de los españoles en los barómetros del CIS. En el último estudio del centro, correspondiente al mes de marzo de 2020, el paro era una de las tres primeras preocupaciones en el 59,8% de los cuestionarios del CIS.
La crisis económica del año 2008 disparó la preocupación de los españoles por los problemas de índole económica. En julio de 2008 el 59,9% de los cuestionarios consideraba que la economía estaba entre los principales problemas del país. En el barómetro de marzo de 2020 esa proporción era del 28,7%.
La corrupción y el fraude comenzó a escalar posiciones en el ranking de preocupaciones de los españoles a principios de 2011. En marzo de 2013 se convirtió en el segundo problema para los españoles, sólo superado por el paro. Por aquel entonces el 44,5% de los españoles señalaba en los cuestionarios del CIS que estaba entre los tres primeros problemas del país. En el último barómetro esa proporción es de 16,9%.    

Interior da instrucciones para tramitar denuncias por burlar el confinamiento

MADRID.- El Ministerio del Interior ha remitido una circular a las delegaciones del Gobierno con instrucciones y un modelo para tramitar las sanciones impuestas a quienes incumplen las restricciones del estado de alarma, al tiempo que fija unos criterios a los agentes para la recogida de esas denuncias.

En la comunicación del ministerio su titular, Fernando Grande-Marlaska, se dirige a los delegados del Gobierno con el objetivo de ordenar criterios en las propuestas de sanción y aclarar aspectos relacionados con "la incoación de procedimientos sancionadores por presunta infracción del artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana".
En este precepto, que castiga la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones y que está multado con entre 601 a 30.000 euros, están englobadas, explica Interior, las sanciones que se están imponiendo desde más de un mes por incumplir el artículo 7 del real decreto del estado de alarma que limita la libertad de circulación.
En las primeras cuatro semanas de confinamiento las fuerzas y cuerpos de seguridad habían multado por desobediencia a más de 650.000 ciudadanos y, según detalló hace días el ministro, todas las sanciones son remitidas a las delegaciones del Gobierno para su correspondiente tramitación por parte de un instructor.
En su circular a las delegaciones del Gobierno, Interior recuerda que el incumplimiento del estado de alarma "debe considerarse desobediencia a las órdenes dictadas por el Gobierno", teniendo en cuenta que "esos mandatos dirigidos a la ciudadanía han tenido amplia difusión", además de ser publicadas en el BOE.
No obstante, como autoridad competente en todo el Estado en política general de seguridad ciudadana, el ministro del Interior ha remitido a las delegaciones un "modelo de resolución en la incoación de los procedimientos sancionadores" por la presunta comisión de la infracción de desobediencia descrita en el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana.
También Interior ha trasladado a las delegaciones una fundamentación jurídica para su posible incorporación a las propuestas de resolución de los procedimientos "adaptándolas a las circunstancias de cada caso concreto".
Por último, envía indicaciones "de carácter meramente orientativo" a los instructores de los expedientes sancionadores, y para los agentes "unos criterios para la recogida de los hechos sancionados en los boletines de denuncia" y la posterior graduación de las sanciones.

La renta mínima alcanzará a unos 100.000 hogares monoparentales

MADRID.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que la renta mínima que aprobarán próximamente será "muy extensa", se dirigirá a los hogares y beneficiará a cerca de 100.000 hogares monoparentales.

Durante la comparecencia de Escrivá en la Comisión de Trabajo del Congreso para dar cuenta de las medida de protección a los trabajadores frente a la crisis económica provocada por el coronavirus, Escrivá ha señalado que esta renta reducirá la pobreza extrema "en cifras altísimas" y que el trabajo de los ayuntamientos serán decisivos en su gestión.
"No será una prestación individual sino que pondrá el énfasis en los hogares y diferenciará según la estructura de estos hogares", ha dicho al tiempo que a señalado que, del cerca de un millón de hogares que han analizado, casi el 10% son monoparentales por lo que podría beneficiar a casi 100.000 de ellos.
La renta que se está diseñando y haciendo "con mucho cuidado" será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas y ha avanzad que no habrá ningún conflicto de competencias.
Escrivá no ha ofrecido más detalles porque el ministerio está cruzando datos con la Agencia Tributaria y ha incidido en que se dirige a ser permanente ya que se trata del compromiso adquirido del Gobierno de coalición para esta legislatura.
El ministro ha informado de que esta renta es "absolutamente" necesario adelantarla para evitar el sufrimiento de los colectivos más vulnerables, que por ejemplo no hacen la declaración de la renta o están en economía sumergida.
El diseño tomará los "mejores incentivos que existen en Europa" y conllevará itinerarios de inclusión al mercado de trabajo, como también existen en la renta del País Vasco.

La OMS estudiará el impacto de antiinflamatorios y corticosteroides en el tratamiento del coronavirus

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que el organismo ha reunido a un conjunto de expertos médicos para analizar el impacto que pueden tener los antiinflamatorios y los corticosteroides en el tratamiento del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19.

Asimismo, y en rueda de prensa, Tedros ha comentado que la OMS está analizando el uso del oxígeno y las estrategias de ventilación en los pacientes con coronavirus, asegurando que "cualquier intervención" que reduzca la necesidad de ventilación y mejore los resultados de los pacientes en estado crítico es "importante", especialmente en las zonas de bajos recursos.
Dicho esto, el director general de la OMS ha recordado que más de 90 países, como España, ya se han unido, o han expresado su interés en hacerlo, al ensayo 'Solidarity', al que ya se han inscrito más de 900 pacientes con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de cuatro medicamentos contra el Covid-19 o la combinación de varios.
Además, apostilla, ya han empezado los ensayos clínicos contra tres vacunas, otras 70 están en fase de desarrollo, y la OMS ya está trabajando para con sus socios para "acelerar" el desarrollo, producción y distribución de las mismas.
"Continuaremos trabajando con cada país y cada socio, para servir a los pueblos del mundo, con un compromiso incesante con la ciencia, las soluciones y la solidaridad. Desde el principio, la OMS ha estado luchando contra la pandemia con cada gramo de nuestra alma y espíritu. Continuaremos haciéndolo hasta el final", ha zanjado Tedros.

El FMI prevé que la deuda pública española escalará hasta el 115% del PIB en 2021

WASHINGTON.- El impacto adverso de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas para controlar la enfermedad será particularmente intenso en el caso de España, lo que provocará en 2020 un pronunciado aumento del déficit hasta el 9,5% del PIB, el mayor desde el rescate bancario de 2012, mientras que la deuda pública se disparará al 113,4%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).


La institución dirigida por Kristalina Georgieva vaticinó este martes el hundimiento de la economía española, con una caída del 8% del PIB en 2020, la mayor desde la Guerra Civil, y un fuerte repunte del desempleo, hasta el 20,8%, mientras que solo estimó una recuperación parcial el próximo año, con un rebote del PIB del 4,3%.
En su informe 'Monitor Fiscal', el FMI calcula que la crisis económica provocada por la pandemia, así como las medidas desplegadas por el Gobierno para paliar su impacto sanitario, social y económico, elevarán el déficit presupuestario del país hasta el 9,5% del PIB desde el 2,6% registrado en 2019, el saldo negativo más alto desde 2012, cuando el rescate bancario elevó el déficit español al 10,7%.
Bajo el escenario central del Fondo, que contempla la contención de la pandemia y una recuperación gradual de la economía en la segunda mitad del año, el déficit de España bajaría en 2021 al 6,7% del PIB, aún así el más elevado desde 2013.
Según los pronósticos del FMI, España será el país europeo desarrollado con mayor déficit en 2020 y 2021, superando ampliamente la media del 7,5% y del 3,6% del PIB prevista para la zona euro para este año y el siguiente, respectivamente.
De este modo, España verá incrementarse de manera significativa su endeudamiento, alcanzando este año el 113,4% del PIB, que seguirá aumentando el próximo año hasta situarse en el 114,6%. Por su parte, el FMI calcula que la deuda de la zona euro subirá este año a un promedio del 97,4% del PIB, para reducirse ligeramente en 2021 al 95,6%.
Al principio de la presente década, la deuda pública de España se situaba en el 69,9%, frente a la media del 87,6% de la eurozona y del 102,5% de las economías avanzadas.
A nivel mundial, el FMI advierte de que el déficit público alcanzará en 2020 una media del 9,9% desde el 3,7% de 2019, con un incremento especialmente significativo entre las economías avanzadas, que registrarán este año un desequilibrio presupuestario negativo del 10,7% del PIB, frente al 3% de 2019, mientras que en el caso de las economías emergentes y en desarrollo el déficit subirá en 2020 al 9,1% desde el 4,8%.
"Aunque un aumento considerable de los déficits este año es necesario y apropiado para muchos países, la posición inicial en algunos casos presenta vulnerabilidades", afirma la institución internacional, recordando que la deuda pública global en 2019 representaba el 83,3% del PIB y se prevé que alcance este año el 96,4%.

La "mejora" en abril deja en 888.597 los empleos perdidos

MADRID.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 888.597 los empleos destruidos desde el 12 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus, por debajo de los 898.822 informados hasta el 31 de marzo gracias a la mejora de la afiliación en abril.

En cualquier caso se trata de una caída equivalente a la de los peores meses de la anterior crisis, entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, según ha destacado el ministro durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha incidido en que el 70 % del empleo perdido se corresponde con contratos temporales.
Construcción, hostelería y las actividades artísticas, recreativas y de ocio son los sectores más afectados por la fuerte pérdida de empleo asociada a la epidemia.
Escrivá ha explicado que desde el 24 de marzo se ha entrado en una fase de estabilización, que continúa en abril, lo que ha permitido que en los primeros catorce días del mes el saldo entre altas y bajas sea positivo, con más de 42.000 nuevas altas en los dos últimos días.
Ha añadido que tras perderse 600.000 afiliados a la Seguridad Social en los días en torno a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, desde el día 24 no se observan caídas de esa magnitud, con la única excepción del 31 de marzo, aunque en este caso la evolución está condicionada por el habitual fin de contratos al acabar el mes.
Además, el ministro ha indicado que esta tendencia a la estabilización en el mercado laboral es común a toda la geografía española y ha destacado que hay ocho provincias donde crece la afiliación en la primera mitad de abril, que son Badajoz, Huelva, Cádiz, Murcia, Albacete, Baleares, Huesca y Tarragona.
En opinión de Escrivá, el cambio de tendencia en el mercado de trabajo tiene que ver con las medidas que ha ido adoptando el Gobierno que "son muy extensas y podrán proteger las rentas de 6 millones de personas, más del 30 % de la población activa ocupada".
La implantación de una renta mínima para colectivos más vulnerables es una de las medidas que se están ultimando y sobre la que Escrivá ha avanzado que beneficiará a cerca de 100.000 hogares monoparentales y servirá para reducir la pobreza extrema "en cifras altísimas", en tanto que los ayuntamientos serán decisivos en su gestión.
La protección de rentas "es la absoluta prioridad del Gobierno en este momento", ha señalado el ministro, que ha dicho que ya hay 4 millones de trabajadores -equivalentes al 16 % de la población activa- que están incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y que siguen dados de alta como afiliados a la Seguridad Social.
La mitad de ellos ya están cobrando la prestación por desempleo, en tanto que al 50 % de las empresas que han planteado ERTE ya se les ha efectuado la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.
También ha hecho referencia al casi millón de autónomos que se calcula que podrán recibir la prestación extraordinaria, que supondrá un beneficio económico mínimo de 950 euros al mes y será cobrada este viernes por más de 800.000 beneficiarios.
"La prestación se está concediendo casi al total de las personas que la han solicitado, con una aceptación del 97 % de las solicitudes", ha puntualizado.
Ha añadido en que en los próximos días se publicará la orden ministerial con el detalle de los sectores empresariales que podrán acogerse a la moratoria de seis meses para las cotizaciones que se tienen que pagar en los meses de abril, mayo y junio.
El ministro ha reconocido que como consecuencia de todas estas medidas el incremento de la deuda pública será muy alto, pero "perfectamente financiable" en los mercados.
"La humildad empieza por los números. No sabemos lo que va a costar, lo que sí sabemos es que será un coste de una sola vez, una gran subida de golpe, que retrasará las proyecciones de corrección de la deuda", ha dicho, reconociendo que la posición de partida de España no es óptima, pero tampoco está entre las peores.

El Papa reza por los ancianos que tienen miedo a causa de la pandemia


CIUDAD DEL VATICANO.- Este 15 de abril, en la Misa en Santa Marta, el Santo Padre pidió al Señor para que esté cerca de las personas ancianas que están aislados o en los asilos de ancianos en estos tiempos difíciles. En su homilía, recordó la fidelidad de Dios que sigue caminando con su pueblo como salvador: esta fidelidad es una alegría para todos nosotros y enardece nuestros corazones.

En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, este Miércoles de la Octava de Pascua, el Papa Francisco pidió por los ancianos:

“Recemos hoy por los ancianos, especialmente por quienes están aislados o en los asilos de ancianos. Ellos tienen miedo, miedo de morir solos. Sienten esta pandemia como algo agresivo para ellos. Ellos son nuestras raíces, nuestra historia. Ellos nos han dado la fe, la tradición, el sentido de pertenencia a una patria. Oremos por ellos para que el Señor esté cerca de ellos en este momento”.

En su homilía, el Papa Francisco comentó las lecturas de hoy, tomadas de los Hechos de los Apóstoles (3, 1-10), en las que un hombre, paralítico de nacimiento, es curado, a través de la oración de Pedro, "en nombre de Jesucristo"; y el Evangelio de hoy (Lc 24, 13-35) en el que Jesús resucitado camina con los discípulos de Emaús explicándoles el misterio de su muerte.

 Los dos discípulos lo invitan a quedarse con ellos, y reconocen al Señor sólo cuando parte el pan en la mesa. Dios – afirma el Papa – es fiel a su promesa, está cerca de su pueblo, se hace sentir como el salvador del pueblo: la fidelidad de Dios es una fiesta y una alegría para todos nosotros, como lo hizo con el paralítico curado, es una fidelidad paciente y enardece el corazón como sucedió con los discípulos de Emaús. Y nuestro ser fiel es una respuesta a esta fidelidad.

A continuación el texto de la homilía y al mismo tiempo la Santa Misa (video integral) desde  Youtube:

Ayer reflexionamos sobre María Magdalena como un icono de la fidelidad: la fidelidad a Dios. ¿Pero cómo es esta fidelidad a Dios? ¿A qué Dios? Precisamente al Dios fiel.
Nuestra fidelidad no es más que una respuesta a la fidelidad de Dios. Dios que es fiel a su palabra, que es fiel a su promesa, que camina con su pueblo llevando a cabo la promesa cerca de su pueblo. Fiel a la promesa: Dios, que continuamente se hace sentir como el Salvador del pueblo porque es fiel a la promesa. Dios, que es capaz de rehacer las cosas, de recrear, como lo hizo con este paralítico de nacimiento que re-creó sus pies, lo sanó, el Dios que cura, el Dios que siempre trae consuelo a su pueblo. El Dios que recrea. Una nueva re-creación: esta es su fidelidad con nosotros. Una re-creación que es más maravillosa que la creación.

Un Dios que va adelante y que no se cansa de trabajar – digamos "trabajar", "ad instar laborantis", como dicen los teólogos – para llevar al pueblo adelante, y no tiene miedo de "cansarse", digámoslo así... Como aquel pastor que cuando llega a casa se da cuenta de que le falta una oveja y va, vuelve a buscar la oveja que se perdió allí. El pastor que trabaja horas extras, pero por amor, por fidelidad... Y nuestro Dios es un Dios que trabaja horas extras, pero no a cambio de un pago: gratuitamente. Es la fidelidad de la gratuidad, de la abundancia. Y la fidelidad es ese padre que puede subir muchas veces a la terraza para ver si su hijo regresa y no se cansa de subir: lo espera para celebrarlo. La fidelidad de Dios es una fiesta, es una alegría, es una alegría tal que nos hace hacer como hizo este paralítico: entró en el templo caminando, saltando, alabando a Dios. La fidelidad de Dios es una fiesta, es una fiesta gratuita. Y una fiesta para todos nosotros.

La fidelidad de Dios es una fidelidad paciente: tiene paciencia con su pueblo, lo escucha, lo guía, le explica lentamente y enardece su corazón, como lo hizo con estos dos discípulos que se alejaban de Jerusalén: les enardece el corazón para volver a casa. La fidelidad de Dios es lo que no sabemos qué pasó en ese diálogo, pero fue el Dios generoso que buscó a Pedro, el que lo negó. Sólo sabemos que el Señor ha resucitado y se le ha aparecido a Simón: lo que pasó en ese diálogo no lo sabemos. Pero sí, sabemos que fue la fidelidad de Dios la que buscó a Pedro. La fidelidad de Dios siempre nos precede y nuestra fidelidad es siempre la respuesta a esa fidelidad que nos precede. Es el Dios que siempre nos precede. Y la flor del almendro, en primavera: florece primero.

Ser fiel es alabar esta fidelidad, ser fiel a esta fidelidad. Es una respuesta a esta fidelidad.

Finalmente, el Papa terminó la celebración con la adoración y la bendición Eucarística, invitando a todos a realizar la comunión espiritual.

“Creo, Jesús mío, que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Pero como ahora no puedo recibirte sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a Ti. No permitas, Señor, que jamás me separe de Ti. Amén”.

Antes de salir de la Capilla dedicada al Espíritu Santo, se entonó la antífona mariana que se canta en el tiempo pascual, el Regina Coeli.
 
Regína caeli laetáre, allelúia.
Quia quem merúisti portáre, allelúia.
Resurréxit, sicut dixit, allelúia.
Ora pro nobis Deum, allelúia.

El presidente Sánchez planea una tercera prórroga en el estado de alarma, hasta el próximo 10 de mayo

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles 22 de abril en el Pleno del Congreso para dar cuenta del contenido de los Consejos Europeos celebrados en las últimas semanas sobre la crisis del coronavirus y, en el mismo debate, pedirá una nueva prórroga del estado de alarma si así finalmente la solicita el Ejecutivo. 
 
Desde que estallase la crisis del Covid-19 no sólo en España sino en el resto de países europeos se han celebrado ya cuatro reuniones del Consejo Europeo con medidas para hacer frente a las consecuencias provocadas por el virus, si bien Sánchez no ha trasladado sus decisiones a la Cámara Baja, algo a lo que está obligado por ley. De hecho, el PP y otros partidos de la oposición así se lo venían reclamando.
Y, finalmente, el presidente ha comunicado a la Cámara Baja que acudirá el miércoles de la próxima semana para detallar el contenido de esas reuniones comunitarias en una sesión plenaria que también se aprovecharía para debatir y votar la tercera prórroga del estado de alarma en caso de que así lo acordara el Ejecutivo.
El PP ha criticado la acumulación de ambos asuntos porque considera que "no se pude diluir" una posible nueva prórroga del estado de alarma con un debate sobre las medidas adoptadas por Europa frente a la crisis del coronavirus. 
"Fusionar dos debates en uno es una operación para escurrir el bulto de sus responsabilidades", ha dicho su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, en rueda de prensa en el Congreso.

Sánchez, convencido de una tercera prórroga

El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo y ya ha pedido al Congreso dos prórrogas, la última de las cuales caduca el próximo 26 de abril, por lo que, en caso de ampliarse otra vez, su debate y votación tendrán lugar el próximo día 22.
En el último Pleno, el presidente Pedro Sánchez ya se mostró "convencido" de que tendría que solicitar al Congreso una tercera prórroga porque auguraba que para el día 25 no se habría puesto aún fin a la pandemia. Esa ampliación, por otras dos semanas, llevaría el estado de alarma hasta el 10 de mayo.
"Es que si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara para pedir la prórroga", dijo Sánchez la semana pasada, apuntando que sería "una noticia extraordinario" que no fuera necesaria alargar esta situación excepcional.
El Pleno del 22 de abril no sólo celebrará el debate europeo y previsiblemente la prórroga del estado de alarma sino que también acogerá otra sesión de control al Gobierno con preguntas a Sánchez y a los ministros, la segunda desde que comenzaron la restricciones por la pandemia.
En el orden del día se prevé incluir asimismo el debate y votación de los últimos decretos leyes del Gobierno pendientes de convalidación, entre ellos el de ayudas a victimas de violencia de género, que se ha venido aplazando al no tener el alta médica la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el relativo a la contratación de trabajadores del campo.

La Abogacía del Estado cuestiona las sanciones de Interior contra los que incumplen el confinamiento

MADRID.- La abogada general del Estado, Consuelo Castro, sostiene en un informe que una infracción por desobediencia a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana exige que previamente haya un requerimiento expreso e individualizado del agente al ciudadano infractor y que este lo desobedezca posteriormente.

Aunque esta advertencia previa se ha realizado en muchas propuestas de sanción, hay otras tantas que no incluyen este requerimiento expreso porque suelen ser infractores sorprendidos en controles de vehículos, a los cuales se les levanta el acta directamente si no justifican su presencia en la vía pública durante el estado de alarma.
El informe de la Abogacía General del Estado se refiere a las discrepancias entre miembros de este cuerpo jurídico sobre la tipificación de las sanciones por incumplir las limitaciones del estado de alarma y la competencia para tramitar los procedimientos, ya que para una misma infracción cabe la posibilidad de aplicar tres leyes: la de Seguridad Ciudadana, la de Salud Pública y la de Protección Civil.
Mientras unos abogados del Estado entienden que se puede levantar la propuesta de sanción sin una advertencia previa del agente, otros compañeros defienden lo contrario, tesis que avala la abogada general del Estado en su informe.
Consuelo Castro indica sobre la infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, que acapara el grueso de las propuestas de sanción, que «el mero incumplimiento de las limitaciones o restricciones impuestas durante el estado de alarma no puede ser calificado automáticamente como infracción de desobediencia del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015».
Añade la abogada del Estado que la infracción concurrirá «cuando, habiendo incumplido el particular las limitaciones del estado de alarma, sea requerido para su cumplimiento por un agente de la autoridad, y el particular desatienda dicho requerimiento».
Las instrucciones dadas por el Ministerio del Interior a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para evitar problemas con la tramitación de estas sanciones son claras: las actas deben recoger detalladamente la conducta del infractor sin hacer referencia a la ley infringida. Ya será la Subdelegación del Gobierno quien establezca la ley administrativa que se aplica al sancionado.
Abogados y juristas han comenzado a denunciar determinados excesos de celo que están dando lugar a situaciones injustas. E incluso directamente ilegales en ocasiones.
  "La situación es grave y es necesario un comportamiento responsable de los ciudadanos quedándose en casa. Pero la gravedad de la situación no puede justificar algunos de los excesos policiales que se están produciendo estos días. El decreto ley prohíbe lo que prohíbe, y las fuerzas de seguridad se deben atener a eso, no pueden imponer prohibiciones que no están previstas en el texto del decreto", indica el abogado José María de Pablo, uno de los que detectan sanciones que desbordan el marco de lo impuesto por el estado de alarma.
El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia Andrés Boix Palop analiza los motivos que originan estos casos de desmesura que están conduciendo a sanciones por situaciones amparadas por el decreto del estado de alarma. Achaca el origen del problema a un doble motivo. 
"Se genera por el hecho de que se parte de medidas jurídicas mal construidas, mal definidas, con una técnica muy deficiente, tan abiertas que dan pie a una interpretación enorme. También porque los que al final completan los puntos suspensivos de la norma son los miembros de las Fuerzas de Seguridad. Algunos lo harán bien y otros, peor", explica.
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña Carlos Amoedo Souto lo explica de ese modo en un reciente artículo publicado en la revista jurídica 'El Cronista'
Para él, uno de los principales rasgos del estado de alarma está siendo la "brusquedad y agresividad" de las medidas implantadas para tratar de atajar los contagios. "Del 'wait and see' pasamos sin solución de continuidad al 'fast and furious", indica. 
"La inseguridad jurídica de los ciudadanos a la hora de discernir cuándo y cómo pueden salir de casa es más que notoria. Las causas de autorización son tan laxas que otorgan a cualquier agente de la autoridad la potestad de decidir si una persona está saliendo legítimamente o no de casa y, por tanto, si puede o no sancionarla", agrega.

Sanidad prevé incorporar a los nuevos MIR "a mitad de junio"

MADRID.- La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha confirmado que, según el Ministerio de Sanidad, los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) se incorporarán al Sistema Nacional de Salud “a mediados de junio”.

“En los próximos días saldrá la relación definitiva de médicos que han pasado el MIR, a partir de ahí se pondrá en marcha un proceso de elección telemático con el mismo sistema que el presencial, y como ese sistema es más rápido y ágil, se prevé que a mediados de junio” los R1 se incorporen a sus Servicios.

Así lo ha explicado Tomás Toranzo, presidente de CESM, en un comunicado oficial que viene a confirmar la información publicada por Redacción Médica este pasado martes

Los nuevos MIR, por el parón sufrido tras el estado de alarma derivado del coronavirus y a pesar de que en mayo se evaluará a todos los médicos residentes de último año, no se incorporarán ese mismo mes.

Esto abre la puerta a un breve espacio de tiempo, de unas tres semanas, en las que el SNS no tendrá en sus plantillas a los MIR de último año ni contará con el relevo natural de los nuevos médicos en formación.

Un hecho que llega tras el pacto Gobierno-autonomías para no prorrogar contratos ni evaluaciones de estos graduados, que ya habrán obtenido su título de especialista y, por tanto, finalizado su contrato de formación.

Por tanto, el panorama que se dibuja es el de unas evaluaciones a los MIR de último año que se producirá, según ha publicado este periódico, a finales de mayo; y la incorporación de los nuevos MIR, los R1, a mediados de junio.

Todo ello en un proceso que, por primera vez en su historia, contará con la elección de plaza por vía telemática no presencial. Tarea para la que el Ministerio trabaja en asegurar toda confidencialidad legal y de anonimato.

Ya hemos triunfado / Guillermo Herrera *

La meditación mundial que se convocó el 4 de abril, en la que participó más de un millón de personas, fue capaz de frenar la propagación de esta enfermedad coronada, ya que el número de nuevas infecciones en todo el mundo alcanzó su pico el 4 de abril, justo antes de la meditación, y está en declive desde entonces, según informa el Portal 2012 para la Victoria de la Luz:



Hablamos de macro-cifras estadísticas a nivel mundial, no de países concretos, ya que en unos países está bajando y en otros está subiendo la infección, porque todavía no han llegado al pico de declive, hasta que se produzca una inmunidad colectiva. Si quieres ampliar la información y obtener nombres concretos de presuntos culpables, entren al Portal 2012, pero yo no los doy para evitar querellas, aunque el científico creador directo del agente infeccioso fue asesinado para que no hablara.

GUIÑO

Jack Dorsey, cofundador y director general de Twitter, dio un guiño a esta meditación en el momento exacto en que comenzó. Parece que estamos mucho más cerca de la inmunidad colectiva de lo que pensábamos, y que la infección puede terminar pronto. Suecia, que no impuso bloqueos, está pasando bastante bien por la crisis sanitaria, lo que demuestra la inutilidad del confinamiento.

La meditación mundial coincidió con un pico de anomalía en el campo geomagnético de la Tierra llamado magnetosfera, que se registró oficialmente por los científicos. Literalmente, se ha saturado el campo cuántico planetario con nuestra intención enfocada y unificada, influyendo en el campo geomagnético. Esta meditación ha demostrado que si hay suficiente intención enfocada y si una visión es lo suficientemente fuerte, la parte despierta de la población de la superficie puede actuar en unidad.

Esto significa que cuando ocurra el Evento, muchos de los trabajadores y guerreros de la luz de superficie pueden incluirse en ciertas operaciones de las Fuerzas de la Luz, que antes se consideraban fuera de los límites. Las Fuerzas de la Luz darán instrucciones directas para esto cuando sea el momento adecuado y a las personas adecuadas.

TRES FASES

Por añadidura, también se pudo estabilizar la línea de tiempo positiva de Ascensión que detendrá los planes del viejo orden mundial para la despoblación masiva del planeta. Su plan macabro tenía tres fases: liberar la enfermedad, colapsar la economía y reducir la población.

La tercera fase no sucederá nunca, y la segunda tendrá efectos limitados en la economía. A ver si se enteran que han fracasado todos los que se esfuerzan en pronosticar líneas de tiempo negativas.

Con respecto a la segunda fase de los planes perversos para colapsar la economía, ya hay conversaciones oficiales sobre un jubileo de la deuda y una distribución masiva de riqueza por parte de la Reserva Federal, lo que no sería tan difícil de hacer, si ignoramos la hiperinflación consecuente.

EL PLAN

Todas las afirmaciones de Cobra están muy documentadas en su página con numerosos enlaces a distintos artículos e informes científicos procedentes de todo el mundo. Según el informe, este plan fue organizado en una reunión en Manhattan en 2009, y para demostrarlo, añade dos enlaces a su afirmación:


A su juicio, la creación real del agente infeccioso fue una cooperación internacional de laboratorios en EE.UU., Canadá y China, con fase final de creación en Wuhan, una conexión que China se esfuerza en suprimir y que la Casa Blanca quiere investigar, pero ya se están presentando demandas judiciales al respecto.

Frank Plummer, un exdirector de un laboratorio biológico canadiense que participó en la creación del agente infeccioso, fue una víctima controlada por “MK-Ultra”, estaba desarrollando el patógeno contra su voluntad, y fue asesinado antes de que pudiera hablar demasiado.

Todas las personas involucradas en este complot tienen un fuerte interés financiero en propagar la infección y luego desarrollar una vacuna, manipulando los datos sobre esta enfermedad. Tendrán que rendir cuentas ante toda la humanidad y ante el Creador del Universo. Su sentencia será la segunda muerte, es decir, la destrucción de su Alma en el Sol Central por sus actos malignos.

Robert Kennedy Jr. miembro de la línea de sangre de la nobleza blanca Kennedy, fue amenazado indirectamente por la muerte de dos de sus familiares para que dejara de trabajar en contra de la vacuna sospechosa.

COMPLOT

Mientras que los Pleyadianos pudieron contener la infección china, los agentes malignos inyectaron tres cepas diferentes en Corea del Sur, Irán e Italia. Las cepas coreanas e iraníes estaban contenidas, pero la italiana es ahora la responsable de la mayor parte de las infecciones en todo el mundo.

La mafia siniestra ordenó a los países de la UE que mantuvieran abiertas las fronteras con Italia, y el brote pudo extenderse por toda Europa, y más tarde, con vuelos directos desde Milán a Nueva York, también a los Estados Unidos. También diseñaron los inicuos las pruebas del bicho, y además las contaminaron, para que no estén disponibles durante un tiempo suficiente para que se pudiera propagar la infección, y se opusieron a las restricciones de viaje.

Pero la situación actual de la crisis sanitaria se está convirtiendo cada vez más en una iniciación mundial en el siguiente nivel de evolución en el proceso de Ascensión planetaria, con los Pleyadianos cada vez más involucrados.

También están desarrollando una versión más avanzada de una nano-tecnología llamada “polvo de estrellas” que hará que la infección sea menos letal y peligrosa. Ya hay informes de fuentes médicas creíbles de que el bicho ha mutado en una cepa menos peligrosa.

La guerra aún no ha terminado, y debemos seguir sosteniendo la Antorcha. ¡Victoria de la luz!


 (*) Periodista


Coronavirus y la Fundación Gates / F. William Engdahl *

Podría decirse que nadie ha sido más activo en promover y financiar la investigación sobre vacunas destinadas a tratar el coronavirus que Bill Gates y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Desde patrocinar una simulación de una pandemia mundial de coronavirus, solo semanas antes de que se anunciara el brote de Wuhan, hasta financiar numerosos esfuerzos corporativos para llegar a una nueva vacuna contra este virus aparentemente nuevo, la presencia de Gates está ahí. ¿Qué implica realmente?

Debemos admitir que al menos Bill Gates es profético. Ha afirmado durante años que vendrá una pandemia mundial y que no estamos preparados para ello. El 18 de marzo de 2015, Gates dio una charla TED sobre epidemias en Vancouver. Ese día escribió en su blog: 
 
“Acabo de dar una breve charla sobre un tema del que he estado aprendiendo mucho últimamente: las epidemias. El brote de ébola en África occidental es una tragedia: mientras escribo esto, más de 10,000 personas han muerto ". 
 
Gates luego agregó: “Por terrible que haya sido esta epidemia, la próxima podría ser mucho peor. El mundo simplemente no está preparado para lidiar con una enfermedad, una gripe especialmente virulenta, por ejemplo, que infecta a un gran número de personas muy rápidamente. De todas las cosas que podrían matar a 10 millones de personas o más, lo más probable es que sea una epidemia ”.

Ese mismo año, 2015, Bill Gates escribió un artículo para el New England Journal of Medicine titulado "La próxima epidemia: lecciones del ébola". Allí habló de una clase especial de medicamentos que "implica dar a los pacientes un conjunto de construcciones particulares basadas en ARN que les permite producir proteínas específicas (incluidos los anticuerpos). 
 
Aunque esta es un área muy nueva, es prometedor porque es posible diseñar una terapia segura y ponerla en fabricación a gran escala con bastante rapidez. Una investigación más básica, así como el progreso de compañías como Moderna y CureVac, eventualmente podrían hacer de este enfoque una herramienta clave para detener las epidemias ". Moderna y CureVac reciben fondos de la Fundación Gates y lideran la carrera para desarrollar una vacuna aprobada COVID-19 basada en ARNm.

2017 y la fundación de CEPI

De hecho, una pandemia de gripe global es algo para lo que Gates y su bien dotada fundación han pasado años preparándose. En 2017, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Gates inició algo llamado CEPI, la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias, junto con los gobiernos de Noruega, India, Japón y Alemania, junto con Wellcome Trust del Reino Unido. 
 
Su propósito declarado es "acelerar el desarrollo de vacunas que necesitaremos para contener brotes" de futuras epidemias . Señaló en ese momento que "un área prometedora de la investigación del desarrollo de vacunas es utilizar los avances en genómica para mapear el ADN y el ARN de los patógenos y fabricar vacunas". Volveremos a eso.

El Evento 201

Para el año 2019, Bill Gates y la fundación se estaban volviendo boogie con sus escenarios de pandemia. Hizo un video de Netflix que creó un escenario imaginario misterioso. El video, parte de la serie "Explicado", imaginó un mercado húmedo en China donde se apilan animales vivos y muertos y se produce un virus altamente mortal que se propaga a nivel mundial. 
 
Gates aparece como un experto en el video para advertir: "Si piensas en algo que podría aparecer y que mataría a millones de personas, una pandemia es nuestro mayor riesgo". Dijo que si no se hacía nada para prepararse mejor para las pandemias, llegaría el momento en que el mundo miraría hacia atrás y desearía haber invertido más en posibles vacunas. Eso fue semanas antes de que el mundo escuchara sobre murciélagos y un mercado de pescado en Wuhan, China .

En octubre de 2019, la Fundación Gates se asoció con el Foro Económico Mundial y el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud para promulgar lo que llamaron una simulación de escenario "ficticio" que involucra a algunas de las figuras más importantes del mundo en salud pública. Se tituló Evento 201.

Como lo describe su sitio web, el Evento 201 simuló un "brote de un nuevo coronavirus zoonótico transmitido de murciélagos a cerdos a personas que eventualmente se vuelve eficientemente transmisible de persona a persona, lo que lleva a una pandemia severa. El patógeno y la enfermedad que causa se basan en gran medida en el SARS, pero es más transmisible en la comunidad por personas con síntomas leves ".

En el escenario del Evento 201, la enfermedad se origina en una granja porcina en Brasil, se propaga a través de regiones de bajos ingresos y finalmente explota en una epidemia. La enfermedad se transmite por transporte aéreo a Portugal, EE. UU. y China y más allá hasta el punto de que ningún país puede controlarla. El escenario postula que no hay vacuna disponible en el primer año. 
 
"Dado que toda la población humana es susceptible, durante los primeros meses de la pandemia, el número acumulado de casos aumenta exponencialmente, duplicándose cada semana".

El escenario luego termina después de 18 meses cuando el coronavirus ficticio ha causado 65 millones de muertes. “La pandemia está comenzando a disminuir debido a la disminución del número de personas susceptibles. La pandemia continuará hasta cierto punto hasta que haya una vacuna efectiva o hasta que el 80-90% de la población mundial haya estado expuesta ”.

Los jugadores del Evento 201

Por interesante que pueda ser el profético escenario ficticio del Evento 201 de Gates-Johns Hopkins de octubre de 2019, la lista de panelistas que fueron invitados a participar en la respuesta global imaginaria es igualmente interesante.

Entre los "jugadores" seleccionados como se los llamaba, estaba George Fu Gao. En particular, el Prof. Gao es director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades desde 2017. Su especialización incluye investigación sobre "transmisión entre especies del virus de la influenza (salto del huésped) ... También está interesado en la ecología del virus, especialmente la relación entre el virus de la influenza y la migración aves o mercados de aves de corral vivas y la ecología del virus derivado del murciélago y la biología molecular ". Ecología de virus derivados de murciélagos ...

El Prof. Gao se unió entre otros al panel por el ex Director Adjunto de la CIA durante el mandato de Obama, Avril Haines. También se desempeñó como Asistente del Presidente Obama y Asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional. Otro de los jugadores en el evento Gates fue el Contralmirante Stephen C. Redd, Director de la Oficina de Preparación y Respuesta de Salud Pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 
 
El mismo CDC está en el centro de un gran escándalo por no tener pruebas de funcionamiento adecuadas disponibles para probar los casos de COVID-19 en los EE. UU. Su preparación era cualquier cosa menos loable.

Completando el grupo estaba Adrian Thomas, el vicepresidente de Johnson & Johnson, la gigantesca compañía médica y farmacéutica. Thomas es responsable de la preparación para pandemias en J&J, incluido el desarrollo de vacunas contra el ébola, la fiebre del dengue y el VIH. 
 
Y estaba Martin Knuchel, Jefe de Gestión de Crisis, Emergencias y Continuidad de Negocios, de Lufthansa Group Airlines. Lufthansa ha sido una de las principales aerolíneas que redujo drásticamente los vuelos durante la crisis pandémica COVID-19.

Todo esto muestra que Bill Gates ha tenido una preocupación notable con la posibilidad de un brote de pandemia global que, según él, podría ser aún mayor que las presuntas muertes por la misteriosa gripe española de 1918, y ha estado advirtiendo durante al menos los últimos cinco años o más. En lo que también ha participado la Fundación Bill y Melinda Gates es en el financiamiento del desarrollo de nuevas vacunas utilizando la edición de genes CRISPR de avanzada y otras tecnologías.

Las vacunas contra el coronavirus
El dinero de la Fundación Gates respalda el desarrollo de vacunas en todos los frentes. Inovio Pharmaceuticals de Pensilvania recibió 9 millones de dólares del CEPI, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, respaldado por Gates, para desarrollar una vacuna, INO-4800, que está a punto de probar en humanos en abril, un marco de tiempo sospechosamente rápido. Además, la Fundación Gates le dio a la compañía $ 5 millones adicionales para desarrollar un dispositivo inteligente patentado para la administración intradérmica de la nueva vacuna .

Además, los fondos de la Fundación Gates a través de CEPI están financiando el desarrollo de un nuevo método radical de vacuna conocido como messengerRNA o mRNA.

Están cofinanciando la compañía de biotecnología Cambridge, Massachusetts, Moderna Inc., para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus de Wuhan, ahora llamado SARS-CoV-2. El otro socio de Moderna es el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). El jefe del NIAID es el Dr. Anthony Fauci, la persona en el centro de la respuesta de emergencia del virus de la Administración Trump. 
 
Lo notable sobre la vacuna de coronavirus Fauci-Gates Moderna, mRNA-1273, es que se implementó en cuestión de semanas, no años, y el 24 de febrero fue directamente al NIH de Fauci para pruebas en conejillos de indias humanos, no en ratones como es lo normal. El principal asesor médico de Moderna, Tal Zaks, argumentó: "No creo que probar esto en un modelo animal sea crítico antes de llevar esto a un ensayo clínico ".

Otra admisión notable de Moderna en su sitio web es el descargo de responsabilidad legal, "Nota especial sobre declaraciones prospectivas: ... Estos riesgos, incertidumbres y otros factores incluyen, entre otros: ... el hecho de que nunca ha habido un producto comercial que utilice tecnología ARNm aprobado para su uso ". En otras palabras, completamente no probado para la salud y seguridad humana.

Otra empresa de biotecnología que trabaja con tecnología de ARNm no probada para desarrollar una vacuna para el COVID-19 es una empresa alemana, CureVac. Desde 2015, CureVac ha recibido dinero de la Fundación Gates para desarrollar su propia tecnología de ARNm . En enero, el CEPI respaldado por Gates otorgó más de 8 millones de dólares para desarrollar una vacuna de ARNm para el nuevo coronavirus .

Agregue a esto el hecho de que la Fundación Gates y entidades relacionadas como CEPI constituyen los mayores financiadores de la entidad público-privada conocida como OMS, y que su actual director, Tedros Adhanom, el primer director de la OMS en la historia que no es médico, trabajó durante años en VIH con la Fundación Gates cuando Tedros era ministro del gobierno en Etiopía, y vemos que prácticamente no hay área de la actual pandemia de coronavirus donde no se encuentran las huellas de las omnipresentes Puertas. Si eso es para el bien de la humanidad o motivos para preocuparse, el tiempo lo dirá.



(*) Consultor y profesor de riesgos estratégicos, es licenciado en política por la Universidad de Princeton