ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería ha pedido al Ministerio de Transportes que agilice los trámites y apruebe el certificado de Seguridad Ferroviaria, paso previo para que el S730 entre en servicio y se pueda contar ya con la segunda circulación con Madrid, petición que acumula ya cuatro años sin respuesta.
El coordinador de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, explica que desde la Mesa se tiene conocimiento de que “desde hace varias semanas Renfe está realizando pruebas del nuevo S730 que supondrá recuperar la segunda circulación con Madrid después de casi cuatro años reclamando esa recuperación”.
La Mesa del Tren denuncia que “ahora mismo todo dependerá de que el próximo 15 de diciembre empiece a circular ese nuevo tren si por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que depende de la Secretaría de Transportes Terrestres, emite de una vez el certificado de seguridad.
Sabemos que el tren que realiza estas funciones ya estuvo hace unas semanas en el cambiador de Maracena, en Granada, y por lo tanto entendemos que se habrán realizado las actuaciones necesarias para que por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria se emita el correspondiente certificado”.
En este sentido “desde la plataforma ciudadana le pedimos a la secretaria de Transportes Terrestres que resuelva y desbloquee este certificado para que Almería por fin pueda recuperar una segunda circulación que será importante a la hora de mejorar la movilidad de los ciudadanos y sobre todo pensando en las fiestas navideñas que están a la vuelta de la esquina”, argumenta el coordinador de la Mesa.
Además, la aprobación de este certificado “abre la posibilidad de que nuestra provincia tenga ya de una vez una conexión con Madrid-Almería tanto por la mañana como al mediodía, lo que repercutirá en los números de mejora en cuanto a la llegada de turistas a la provincia y a la movilidad en general de los ciudadanos que solemos viajar en ambos sentidos”, termina José Carlos Tejada.