viernes, 20 de octubre de 2023

Andalucía lidera el relevo generacional joven y la titularidad femenina de fincas agrarias gracias a Almería


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor el papel de la mujer como motor de la actividad agroganadera andaluza, durante un acto con la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. 

Crespo ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la mujer rural y ha anunciado que Jaén, con aumento del 33%, lidera el ranking de la media nacional en cuanto a titularidad femenina de las explotaciones, mientras que Almería es la provincia en la que más mujeres jóvenes se han incorporado al campo. 

“Almería es la provincia en la que más emprende la mujer rural y que ahora mismo tiene una capacidad increíble”, ha dicho.

En cuanto a la presencia femenina en la titularidad de las explotaciones agro ganaderas, la consejera ha señalado que en los últimos años ha aumentado hasta llegar al 28,6%, pues ya son más de 261.000 las mujeres que están registradas como propietarias de explotaciones agrícolas y ganaderas. 

Carmen Crespo ha subrayado la importancia de este dato “porque siempre reclamábamos la titularidad compartida especialmente en las explotaciones en las que, pese a estar trabajando la mujer de toda la vida, estaba puesta a nombre del hombre. Es muy importante que en las explotaciones sea la titular la mujer que trabaja esa explotación”.

En su intervención, Carmen Crespo ha destacado que el trabajo de la mujer ayuda al crecimiento económico de Andalucía y a la fijación de la población en el territorio porque “Andalucía es una tierra que está menos despoblada que otras, gracias a que hay un mundo rural más vivo y parte de ese mundo rural es la mujer. Hay que hacer políticas que permitan incrementar esas posibilidades”. 

En este sentido ha anunciado que el 60% de las ayudas de la Junta de Andalucía al relevo generacional va a las mujeres. “Son para mujeres jóvenes que quieren emprender un trabajo y un negocio alrededor del sector rural, ganadero o agrícola y esto es impresionante, nos llena de orgullo y satisfacción”, ha señalado.

Asimismo, Crespo se ha referido a la decisión del Gobierno andaluz de apostar por la perspectiva de género y ha explicado que “se está incluyendo en todas las líneas que estamos haciendo a través del sector agrario o ganadero. Cada vez que hacemos una línea hay una perspectiva de género que hace que las mujeres tengan más puntos para emprender un negocio”.

Por último, la consejera de Agricultura ha felicitado a Afammer por la labor que realiza dando visibilidad a la mujer rural y por el papel crucial que juega como sostén e impulso de la actividad agroganadera.

 En este sentido, ha reiterado el apoyo del Gobierno de Andalucía a su trabajo, que se materializa en las ayudas que están siendo tan bien recibidas por este colectivo. “Animo a participar en los Grupos de Desarrollo Rural nuevos, con proyectos para el mundo rural. 

En los últimos años se han planteado 176 proyectos, como una guardería rural en Berja o el proyecto de Vellsam, entre otros que también ha sido subvencionados y considero que ésta es una línea fundamental para el futuro”, ha dicho.

La UAL ya cuenta con su propia Casa del Estudiante


ALMERÍA.- Con un presupuesto superior a 2.862.000 euros, y más 150.000 euros destinados a mobiliario, se ha hecho realidad una obra que viene a cumplir con uno de los objetivos marcados por el equipo de gobierno desde hace años: que la Universidad de Almería cuente con su Casa del Estudiante. Las actuaciones vienen a completar las iniciadas en la planta baja en el año 2021 del antiguo Centro de Atención al Estudiante (CAE).

“Me gustaría destacar la simbología de este edificio porque desde el principio quisimos convertirlo en la Casa del Estudiante, un lugar en el que ellos tuvieran un sitio cómodo donde convivir, que albergara las delegaciones y asociaciones, y, además, con los servicios que están más relacionados con ellos”, ha destacado Carmelo Rodríguez, rector de la UAL en funciones, en la inauguración de las obras.

Un edificio que facilita mucho la vida de los estudiantes. “Están muy contentos porque tenían muchas ganas de que llegara este día en el que la UAL cuenta con su propia Casa del Estudiante, un edificio funcional con mobiliario moderno en el que pueden trabajar, estudiar y hacer vida social en la Universidad de Almería, que es su segunda casa. Con este nuevo espacio y Araties, donde se gestiona la parte académica, tienen totalmente localizados los servicios que más demandan y utilizan”.

Las obras, llevadas a cabo en la primera y segunda planta, reorganizarlas por completo dejando espacios diáfanos, llenos de luz y energéticamente sostenibles que dan respuesta a las necesidades tanto del estudiantado como del Vicerrectorado de Estudiantes, el Vicerrectorado de Internacionalización, el Servicio de Relaciones Internacionales, espacios para asociaciones estudiantiles, la Fundación de la UAL, el Gabinete de Atención Psicológica, así como salas de estudio,  de trabajo y de conferencias.

Esta segunda fase comenzó en septiembre 2022 y terminó en agosto 2023.  Con ella, se ha ampliado la superficie edificada en ambas plantas, ocupando para ello las terrazas que existían en el perímetro del edificio. La superficie construida final del edificio aumenta en 830 m2, pasando a tener el edificio una superficie final de 4.824 m2.

Para ello, se tirado todo el interior, dejando sólo la estructura, algo que ha llevado a modificar toda la distribución interior, así como renovar la fachada del edificio. 

Entre los cambios más significativos se encuentra la colocación de paneles de policarbonato translucido para aprovechar al máximo la luz natural o la colocación en los extremos norte y sur de ventanas corridas en toda la fachada que van revestidas con panel de chapara microperforada galvanizada y coloreada. 

Entre el cerramiento y esta segunda piel de chapa grecada galvanizada microperforada se crea un espacio que albergará las unidades exteriores de climatización, así como que se generará una cámara ventilada y de sombreo de la fachada.

En cuanto a la distribución, la primera planta alberga una sala de estudio con 200 puestos dotados con mesas que disponen de iluminación individual, punto eléctrico y punto de carga de móvil. También se encuentran en esta planta el Vicerrectorado de Internacionalización, con unas dependencias de 140 metros cuadrados, el Servicio de Relaciones Internacionales, con 410 metros cuadrados, y la Oficina Welcome Center y Radio.

En la segunda planta, destacan una sala de trabajo grupal, de casi 300 metros cuadrados, que cuenta con conexión eléctrica, wifi y con equipamiento variado que facilita el trabajo colaborativo tal como pizarras móviles, mesas móviles, etc. 

También hay una sala de conferencias, las dependencias del Vicerrectorado de Estudiantes, con 200 metros cuadrados, el Gabinete de Atención Psicológica (decorado de forma muy acogedora para prestar el mejor servicio), la Fundación de la UAL y espacios para asociaciones estudiantiles.

El exterior del edificio también ha sido completamente remodelado, pasando a llamarse Plaza de la Casa del Estudiantes (nombre provisional hasta que lo estudiantes decidan uno). Las obras han rondado los 432.000 euros. Se ha querido contribuir a la integración de este espacio con el resto del campus de la Universidad de Almería, ayudando a potenciar la Casa del Estudiante como elemento vertebrador de la plaza.

Para ello, este nuevo espacio ofrece un lugar Ágora, encuentro de estudiantes internacionales y locales, teniendo en cuenta las condiciones climáticas benignas del clima del lugar. Pretende convertirse en un espacio de intercambio cultural, conectado con el medio ambiente, la meditación/relajación.

Este espacio abierto, está alejado de las circulaciones de vehículos, sólo las necesarias para el mantenimiento. Además, el carril bici se plantea como una vía amigable, cuyo trazado se superpone en unos casos, a la actuación peatonal; y en otros, es paralela a la vía de mantenimiento.

Esta zona exterior está dividida en varias zonas como Ágora, una plaza de reuniones, charlas y conferencias, conciertos, etc. Es un espacio abierto y conectado con el atrio, es decir, con el interior de la Casa del Estudiante, y a la vez con la plaza. 

También hay una zona deportiva espiritual, que permite el contacto con la naturaleza por la arboleda, plantas y ambiente masivo y en la que existen tumbonas que invitan al descanso. 

Otro de los espacios es el denominado Árboles metálicos, elementos que permiten el descaso en bancos y una zona de pérgolas metálicas que puede utilizarse para exposiciones, catering, ferias, etc. Y, por último, se encuentran las Pérgolas de reuniones, que protegen de la radiación solar y dan frescor, con mesas y asientos con conexiones de telecomunicaciones.

Unas 35 organizaciones de productores hortofrutícolas de Almería recibirán 70 millones en ayudas de fondos operativos


NÍJAR.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector de las frutas y hortalizas, que se materializa en apoyos como las ayudas para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) a través de los Fondos Operativos de 128 millones de euros, de los que más de 70 millones irán a 35 organizaciones de la provincia de Almería.

La consejera ha inaugurado en Níjar la sede de Moleaer, firma que cuenta con Biosabor como distribuidor oficial en Andalucía, que está especializada en la última tecnología en nanoburbujas para incrementar la eficiencia hídrica de los cultivos y su volumen productivo.

Durante el acto, Carmen Crespo ha destacado el papel que juegan las OPFH “porque no solo trabajan por el crecimiento de una empresa o cooperativa, sino que trabajan por los agricultores avanzando en materia de sostenibilidad e I+D+i” y ha explicado que Almería será la provincia que más fondos va a recibir “porque es la que está profundizando más en las posibilidades de las OPFH. Almería es la pionera y es la provincia que más se lleva”. 

En este contexto ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas competitivas en el sector agroalimentario.

También la consejera ha indicado el elevado grado de innovación del sector hortofrutícola andaluz, especialmente en Almería, y su importancia como herramienta para hacer frente a situaciones complicadas como la que vive el sector con los altos costes de producción a los que tiene que hacer frente.

Ha explicado que “todos los proyectos de innovación que van dirigidos a dar competitividad al sector son fundamentales para el futuro”. Al hilo de ello, Carmen Crespo ha reclamado una fiscalidad especial para el sector agrario y una reforma laboral “adaptada a un sector que todos los días utiliza mucha mano de obra”.

En línea con el proyecto que la compañía Moleaer desarrolla en Níjar, la consejera Carmen Crespo se ha referido al agua y ha puesto en valor la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) con el proyecto. 

En este sentido, ha dicho que en Almería se usa cada gota de agua de forma eficiente y ha demandado la ampliación de la desaladora de Carboneras.

Las aguas regeneradas es otra de las prioridades del Gobierno andaluz que ha comentado Crespo “porque tenemos que ser pioneros en la circularidad, en la fabricación de agua a través de las aguas residuales y tenemos que ser ejemplo para toda Europa”. 

Además ha puesto en valor la importancia de que los productos agrícolas puedan contar con un sello de calidad que certifique su circularidad y eficiencia en materia de agua.

Por su lado, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido Requena, agradeció a Moleaer la apuesta que ha hecho por su municipio y ha dicho que “los nijareños estamos muy orgullosos de nuestros agricultores y de nuestras empresas agrícolas, y el hecho de que una nueva empresa se instale en Níjar no sólo es otro motivo de orgullo, sino que viene a constatar la pujanza imparable de un sector que es, sin lugar a dudas, el motor económico y social de nuestro municipio”. 

Ha agregado que “en Níjar siempre vamos a recibir con los brazos abiertos a empresas como esta, que genera riqueza, que crea puestos de trabajo, que dinamiza nuestra economía, y que además es líder mundial en fabricación de sistemas de nanoburbujas a escala industrial”.

La Diputación de Almería muestra su apoyo a las mujeres rurales como "impulsoras del territorio"


ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha respaldado a las mujeres rurales como "impulsoras del territorio" en las jornadas que ha organizado Afammer España en el Teatro Cervantes, donde el vicepresidente de la institución, Ángel Escobar, ha participado en esta cita que lleva como título 'Las mujeres rurales impulsoras del desarrollo. Afianzan los territorios'.

El vicepresidente Escobar ha explicado que es un "honor" que Almería sea anfitriona de estas jornadas que tienen el objetivo de "poner en valor la figura de las mujeres rurales como impulsoras del desarrollo para afianzar territorios".

"Si esta jornada se celebra en Almería, no es por casualidad. Nuestra tierra es un referente en agricultura, en desarrollo rural, en igualdad de oportunidades y en lucha contra la despoblación. Es innegable y conocido por todos el papel que desempeñan las personas que trabajan en nuestra tierra para que seamos la huerta de Europa y exportar salud a los cinco continentes", ha dicho.

Del mismo modo, ha asegurado que "el papel de la mujer en esta gran gesta no siempre es conocido y reconocido por todos ya que, además de llevar el peso en las fincas y negocios familiares, su trabajo siempre ha continuado fuera de la tierra, sin horarios y con una dedicación absoluta y entregada. Las mujeres son el timón del mundo rural, ya que, además de inculcar valores a las futuras generaciones, son las brújulas que guían la dirección que debemos seguir para mantener vivo el campo".

Asimismo, ha explicado el apoyo de la Diputación a la Mujer Rural "impulsando acciones para visibilizar el papel que representan actualmente y lo mucho que tienen que aportar en nuestro futuro". 

"Hay que poner en valor su papel porque para que se hagan una idea, la mujer rural en la lucha contra la despoblación es como la semilla en la tierra. Es fundamental para crear vida por esa capacidad que tienen de liderar proyectos, emprender y vertebrar la sociedad", ha añadido.

Del mismo modo, ha asegurado que en la hoja de ruta de la Diputación "la igualdad de oportunidades y el reto demográfico son una constante". 

 "Hemos andado camino y aún así, nos queda mucho por recorrer para que cada almeriense viva donde quiera vivir sin mermar sus opciones laborales o personales", ha opinado.

"Hemos impulsado medidas para fijar la población en los 103 municipios como el plan de cajeros que ha logrado que ningún pueblo de Almería esté excluido financieramente o la conectividad acercando el internet de alta velocidad, y nuestro gran reto es que ningún pueblo de la provincia se quede sin un centro de reuniones y servicios como un bar o una tienda. Estas medidas y muchas de las que hoy se pondrán sobre la mesa son claves para que el mundo rural no muera y que la mujer no tenga barreras y rompamos el doble techo de cristal al que se enfrentan", ha finalizado.

La cabecera y el sur concentran las lluvias registradas en la cuenca del Segura en las últimas horas



MURCIA.- Las lluvias registradas durante la pasada noche en la cuenca del Segura se han concentrado especialmente en la cabecera y el sur, según el visor del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Destacan los 41,2 milímetros caídos en la zona del río Tus (Albacete), los 37,6 en Don Domingo (Jaén) y los 33,7 en Riópar (Albacete).

El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha explicado que las lluvias "generalizadas" que han caído sobre la cuenca durante la pasada noche y madrugada han aportado "muy poca cantidad" de agua.

"Los registros que se han realizado en los pluviómetros del SAIH normalmente no superan los 5 litros por metro cuadrado salvo en la zona del Noroeste, donde los de río Tus y Don Domingo han superado los 40 litros por metro cuadrado", ha dicho.

Urrea ha afirmado que "cualquier lluvia de esta naturaleza es bien recibida", aunque, "evidentemente", las últimas precipitaciones no supondrán "un cambio ni cuantitativo ni cualitativo importante en relación a la situación de alerta que se mantiene en la cuenca del Segura".

En este contexto, el presidente de la CHS ha vuelto a hacer un llamamiento "a la prudencia y a la contención en los consumos" para "poder iniciar este año hidrológico con unas ciertas garantías en relación a los usos a atender desde los embalses regulados".

La CHS constituye la Oficina Técnica de la Sequía

 


ORIHUELA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A, Mario Urrea, ha acordado constituir la Oficina Técnica de la Sequía de la CHS. La función principal de este órgano es la de hacer el seguimiento y la evaluación del estado de la sequía en la demarcación del Segura.

Para llevar a cabo esta tarea, los integrantes analizarán las posibles alternativas a adoptar, en el marco del Plan Especial de Sequías (PES), para evitar que se alcancen aquellos escenarios más graves y que presentan un mayor impacto ambiental y socioeconómico.  

Por tal motivo, y en su primera reunión, la Oficina Técnica de la Sequía ya ha puesto de manifiesto la necesidad de intensificar el control y vigilancia de los volúmenes utilizados y de los caudales circulantes por los cauces, así como, de aumentar el seguimiento que se realiza de la sequía a través de los indicadores de escasez; que, para el sistema principal, serán calculados a partir de ahora con periodicidad quincenal, en lugar de cada mes.

Otra de las primeras tareas adoptadas, es la realización de un primer informe de situación que contemple los aspectos previstos en el Plan Especial de Sequías como que se acometan distintas medidas para la gestión del recurso, adaptar el uso del agua a las menores disponibilidades, intensificar su control, aumentar el seguimiento de la evolución la sequía y de los efectos de unos menores caudales circulantes por los ríos.

Además, se comunicará a las entidades municipales que gestionan los abastecimientos urbanos de la necesidad de tener aprobados y operativos sus planes de emergencia, ante el riesgo de un empeoramiento de la situación actual.

Esta Oficina Técnica está dirigida por el presidente del Organismo de Cuenca y está formada por representantes de las unidades administrativas dependientes del mismo, que actúan todos ellos con voz, pero sin voto: Comisario de Aguas, Comisario Adjunto, Director Técnico, Director Técnico Adjunto-Jefe de Explotación y Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, el cual ostenta la secretaría de la citada Oficina.

Por último, la Oficina Técnica volverá a reunirse en la primera quincena del mes de noviembre.

Enrique Krauze: “Los defectos de los políticos son la vanidad, la soberbia, el narcisismo, la megalomanía, la paranoia y la embriaguez del poder»

 


MADRID.- El historiador e intelectual mexicano, Enrique Krauze, destacado por su defensa de la democracia y contra el populismo, ingresó esta semana como académico de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) con un discurso sobre «El realismo trágico de Max Weber» en el que sostuvo que la vanidad continúa siendo hoy día uno de los “pecados capitales” de los políticos, aunque no el peor de ellos: “la soberbia, el narcisismo, la megalomanía, la paranoia, la embriaguez del poder que sólo se ve a sí mismo, son defectos aún mayores».

Pese a que en su discurso sobre Weber y los jóvenes revolucionarios alemanes de 1919, Enrique Krauze no hizo alusión directa a la situación política que vive España en estos momentos, con posterioridad al acto expresó su preocupación.

“Parece que se olvida –dijo- todo lo derivado de los Pactos de la Moncloa. La convergencia de los partidos históricamente adversarios y enemigos que dejaron a un lado sus diferencias ideológicas o doctrinarias, pero conservaron su esencia democrática, el respeto a la libertad y a la vida humana, fue algo extraordinario. Nos permitió a los países Iberoamericanos, plagados de caudillismo, revoluciones y dictaduras de toda índole, concebir la esperanza y vislumbrar la posibilidad la democracia”.

Por ello, cuando ahora ve cómo los mismos partidos políticos españoles estén enfrentados de manera en apariencia irreductible, “negando incluso la transcendencia de eso que conquistó España tan difícil en los años 70, es algo que me entristece. La lección del siglo XX es clara: ahí donde los partidos mayoritarios del centro dan prioridad a sus odios sobre su amor y respeto a la libertad y democracia, el centro se hunde, se privilegia a los extremos, se da pie a la discordia, una discordia tan honda que a veces desemboca en la violencia. Ojalá los principales partidos en España, y en particular el Gobierno actual, recapaciten”.

Sin embargo, considera altamente improbable que exista riesgo de que España pueda convertirse stricto sensu en un régimen populista, como lo fue el de Hugo Chávez, porque existe un intenso debate, una prensa libre, un Congreso, una oposición, un Poder Judicial, una ciudadanía.

El nuevo académico sí observa que en España “hay aspectos del populismo que están presentes, como un líder que por momentos parece un caudillo, la tentativa de un monopolio de la verdad, la polarización política, la demonización de quien no piensa igual, el aliento a teorías conspiratorias. Todo ello mina las bases de la democracia y del orden legal. Y esto es jugar con fuego”.

Pese a ello, confía en que “prevalezca la democracia, con todas sus imperfecciones, y no triunfe ese antiquísimo enemigo de la democracia que es la demagogia. Los atenienses lo sabían: la democracia es mortal, hay que defenderla continuamente”.

Krauze se ha distinguido y destacado por su defensa de la democracia y valores liberales, así como por su denuncia del populismo y autoritarismo.

En España ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio (2003), la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica (2008), e igualmente fue Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, en 2012 y Premio de Historia Órdenes Españoles, que le fue otorgado en 2021 por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, y es autor de más de 20 libros.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano, así como las principales autoridades académicas, como Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y académico de la RACCMYP, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia,  y una amplia representación de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, entre ellos los ex presidentes Miguel Herrero de Miñón –»padre de la Constitución»– y Marcelino Oreja.

El presidente de la RACMYP, Benigno Pendás destacó que el nuevo académico es un intelectual de primer rango internacional y un defensor de la democracia constitucional y de la libertad política, “de ahí su nombramiento por unanimidad como académico de honor, máximo reconocimiento de nuestra corporación”.

Además, señaló que Krauze mantiene una posición constructiva sobre las relaciones entre México y España y tiene una notable presencia en el ámbito cultural de nuestro país a través de la revista “Letras Libres”.

“En estos tiempos convulsos de polarización y populismo, es importante escuchar la voz de personajes como Krauze, que se distingue por su rigor y moderación”, incidió al respecto, según crónica de Confilegal.

Andalucía autoriza con límites un hotel de 30 habitaciones junto a Los Genoveses, parque natural del Cabo de Gata


SEVILLA.- Visto bueno al hotel-boutique de la polémica en el Cabo de Gata. El Cortijo Chiqueras, herencia de una referente de la lucha contra el ladrillo en el Parque Natural, será reconvertido en un establecimiento hotelero con 30 habitaciones. El proyecto final ha pasado por varias modificaciones tras el filtro de la administración, que limitará su impacto ambiental, según adelanta hoy El Confidencial. 

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul aprobó ayer de forma definitiva la Autorización Ambiental Unificada (AAU), que incluye algunas alegaciones asumidas durante la tramitación y, según defienden fuentes del Gobierno andaluz, posibilitará el proyecto más "sostenible" y "respetuoso con el medio ambiente" posible. 

El negocio turístico se ubicaría en el parque natural, a un kilómetro de la playa de Genoveses, y cuenta con el rechazo de los ecologistas.

El cortijo, dedicado desde 2012 a la celebración de bodas y otros eventos, era propiedad de Doña Pakyta, que durante años peleó contra la explotación urbanística en la zona. Empresaria pionera del turismo sostenible e Hija Predilecta de Andalucía, falleció en 2014 a los 103 años. Dos años más tarde, los herederos iniciaron los trámites para convertir el cortijo en un hotel que se situaría en pleno parque natural, lo que puso a los conservacionistas en contra. 

Con esta autorización y a falta de los permisos municipales, los sobrinos, a través de Grupo Playas y Cortijos S.L, podrán convertir las instalaciones en un alojamiento hotelero, aunque la administración autonómica le ha puesto condiciones. El proyecto inicial contemplaba levantar dos edificios más, pero finalmente todas las dependencias deberán construirse sobre el cortijo actual, que será rehabilitado. Los propietarios no podrán levantar nuevas construcciones y solo tendrán permiso para demoler dos zonas auxiliares, un almacén y un garaje. 

La playa de Genoveses es una de las zonas mejor conservadas del litoral andaluz, sin chiringuitos ni hoteles, y ya recibe a un gran número de visitantes cada año. La preocupación de los grupos ecologistas radica, entre otras cuestiones, en el impacto que podría tener la llegada de más turistas a este espacio de gran valor ambiental, sentando un precedente peligroso para el parque natural. 

El proyecto llegó a recibir más de 80.000 firmas en contra y la Junta ha modificado varias partes del mismo, en principio más ambicioso. Toda prevención es poca en una provincia como Almería, donde tras el fiasco de El Algarrobico hay una especial sensibilidad ante este tipo de iniciativas. El objetivo de la Junta es encontrar el equilibrio entre el "respeto al medioambiente" y el "desarrollo social y económico del territorio", una máxima que ya se está aplicando en la negociación con el Gobierno central por los regadíos de Doñana.

La Autorización Ambiental Unificada se aprobó de manera inicial a principios de 2022 y ahora recibe el visto bueno definitivo. La tramitación comenzó hace siete años, recibiendo un primer rechazo parcial de la Junta, que impidió ampliar la superficie edificable. Sin embargo, los promotores resituaron las unidades de alojamiento en las edificaciones ya existentes y ahora su proyecto podrá salir adelante con condiciones. 

Los terrenos se encuentran en el término municipal de Níjar, cuyo ayuntamiento deberá dar los últimos permisos: declarar la actuación como un proyecto "de interés público y social", de acuerdo a lo que se establece para transformaciones de uso en este espacio protegido, calificado como C1 en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata-Níjar. Hasta mayo el Consistorio estaba gobernado por el PSOE, que se había opuesto a nivel autonómico al proyecto. Tras las últimas elecciones, el alcalde es del PP.

La autorización de la Junta contempla varios límites más al proyecto original. Los propietarios pretendían construir una nueva zona de aparcamientos, pero finalmente mantendrá las 70 plazas existentes a día de hoy para evitar un aumento del tráfico en la zona. Además, se establecen otros condicionantes medioambientales. Las infraestructuras de electricidad, aguas, depuración y comunicaciones llegarán desde la población de San José y se realizarán de forma soterrada, "apoyándose en el acceso existente" y "sin ninguna afección al terreno circundante", según la autorización aprobada.

También se instalarán 950 metros cuadrados de paneles solares como medida de autoabastecimiento y unas conducciones subterráneas de más de un kilómetro para llevar las aguas residuales hasta la red municipal del núcleo de San José, lejos del mar. Las obras que se van a realizar para el acondicionamiento de la cortijada no podrán suponer, en ningún caso, el sellado y cimentación del suelo de la parcela, ni la realización de desmontes, taludes o movimientos de tierra que se puedan consolidar en el tiempo, según el documento aprobado. 

Los ecologistas pretendían tumbar el proyecto, ubicado en una de las zonas mejor conservadas de Andalucía. Sin embargo, la Consejería ha ratificado que, tras las modificaciones, se ajusta a los planes de ordenación del parque natural. 

 De esta forma, apuntan fuentes de la Junta, se pretende aprovechar la rehabilitación de un cortijo para exprimir "el potencial turístico del Parque" como "motor dinamizador y de diversificación de la economía local", así como un "instrumento para difundir la singularidad natural y cultural del espacio protegido". 

En cualquier caso, el visto bueno definitivo a las obras queda en manos del Ayuntamiento. 

Un juez ordena una vista pública sobre las vacunas Covid 19, según el Código de Nuremberg

 


SAN JOSÉ.- Un juez ha ordenado finalmente una audiencia pública para el 9 de noviembre de 2023 para considerar la ilegalidad de las vacunas Covid-19. Interés de la Justicia contra el Estado de Costa Rica por experimentación humana en violación del Código de Nuremberg en vigor. El Dr. Yeadon (ex vicepresidente de Pfizer) será el perito experto de la acusación.

Es la mayor noticia del OIJ (Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica) en la lucha contra los experimentos con falsas vacunas contra el Covid-19 hasta el momento. El mes pasado, el 13 de septiembre de 2023, el juez de apelación ordenó una fecha para una audiencia oral sobre un recurso de parte para suspender las vacunas.

 Sólo tomó unos meses presentarlo ante el tribunal de apelaciones correspondiente luego de que se perdió en el sistema costarricense. La objeción tiene como objetivo retirar completamente del mercado la vacuna Covid-19. 

Temían los interesados que la apelación fuera rechazada por problemas técnicos al cargar los documentos y la desaparición de los documentos de apelación (¿Cyber ​​​​Polygon?). Así que tuvieron que llamar y pedir a los empleados que resolvieran el problema. Los empleados les dieron una dirección a la que enviar, así que imprimieron un montón de páginas y entregaron tarde la documentación. 

Han pasado algunos meses y la semana pasada casi habían perdido la esperanza de que la apelación se hubiera perdido, pero esta semana apareció en su sistema en línea con una orden para que fuera autenticada por un abogado. 

Eso hicimos y fue aprobado en lugar de rechazado por llegar tarde. El tribunal no sólo admitió la objeción tardía, sino que también ordenó una audiencia oral por iniciativa propia debido a la importancia del caso. La audiencia se llevará a cabo el 9 de noviembre de 2023.

Las decisiones y los hechos que se discutirán en los tribunales sobre la ilegalidad de la vacuna no-vacuna Covid-19 afectarán a todos los países y también a la FDA, la OMS, etc.

Descargar abajo la orden judicial para una audiencia pública de la OMS, la FDA y CR sobre ensayos con seres humanos y violaciones del Código de Nuremberg (en vigor en Costa Rica).

 

https://uncutnews.ch/historische-entscheidung-richter-ordnet-oeffentliche-anhoerung-zu-covid-19-impfstoffen-nach-nuernberger-kodex-an/

El español Buxadé explica en el Parlamento Europeo de que va realmente la Agenda 2030 y la desmonta