martes, 3 de julio de 2018

Sindicalistas corporativistas pueden tomar el poder en la Confederación Hidrográfica del Segura


MURCIA.- Aunque no se ha producido hasta el momento, todo parece indicar que los próximos máximos responsables de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) serán dos sindicalistas del sindicato corporativista y de derechas Fedeca, que representa solo a los altos funcionarios del Estado, según dice en nota de prensa la sección sindical de CC OO en la CHS.


"Desde hace días en la prensa regional se viene anunciado que el próximo presidente del Organismo Autónomo será Mario Urrea, interventor de Fedeca en el último proceso electoral, por lo tanto, alguna vinculación con esta Organización tendrá, además de que tiene la “bendición de los jerarcas” del SCRATS, lo que, a nuestro juicio, no es la garantía de autonomía e independencia que debiera presidir la gestión del Organismo.

Para la Secretaría General del Organismo se anuncia como posible a Mónica Gonzalo, actualmente delegada sindical electa de Fedeca y representante de este sindicato en las reuniones de la CHS. Contraria, entre otros, a la funcionarización de los titulados superiores y medios del personal laboral que accedieron por el principio de mérito y capacidad a plazas reservadas para funcionarios, algo que es una auténtica discriminación en la AGE.

Por si a alguien se le escapa que tipo de sindicato es Fedeca, basta leer su denominación: Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, una organización corporativa, conservadora de la que suelen formar parte los que se auto consideran la “elite” de los funcionarios y que, con este perfil, lógicamente tiene la representación que tienen.

Actualmente Fedeca recibe un trato especial del Segura, mantiene un espacio sindical en la web del Organismo, cuando por la representatividad obtenida en las últimas elecciones sindicales no les corresponde, algo que, en su día, CC.OO., denunció ante los responsables del Ministerio, pero probablemente el Gobierno y sus adláteres de derechas prefirieron mantener; por lo tanto, no hubo sorpresa.

Lo que si sorprende es que, el nuevo “Gobierno de izquierdas”, opte en su caso, por nombrar
máximos responsables del Organismo de cuenca a sindicalistas de Fedeca, aunque cuenten con el beneplácito de los jerarcas del SCRATS que deben haber optado por “bendecir” lo conocido antes que nombren desde el Ministerio a alguien con criterio propio que no vayan a coincidir con los intereses de esa jerarquía".

Cerrados el jueves todo el día los accesos a Almería por el Puerto


ALMERÍA.- La Jefatura Provincial de Tráfico ha informado de que el jueves, día 5 de julio, desde las 6 de la mañana y hasta las ocho de la tarde permanecerán cortados los accesos a Almería por el Puerto tanto desde la autovía A-7 (salida 438) como desde la carretera N-340a (la carretera del Cañarete).

Podrá accederse al puerto de Almería desde el enlace 443 de la autovía A-7 (avenida de Federico García Lorca) así como en los restantes accesos desde dicha vía. 
Además, y se permitirá el acceso a la carretera N-340a (Cañarete) sólamente desde Aguadulce y de forma exclusiva a los residentes (Castell del Rey, Camping La Garrofa, Espejo del Mar, El Palmer, Diverhotel).
El motivo de este corte, que perdudará durante toda la jornada del día 5, es el rodaje de la película The rythm section, el film entre cuyo reparto está el actor Jude Law.

Una fundación del PP contrata al imputado ex presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, como asesor

MURCIA.- El pasado mes de octubre de 2017, el expresidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, creó como administrador único una empresa de consultoría y asesoramiento de empresas y personas físicas "en su más amplia acepción" bajo el nombre 'Nosce te ipsum 2017 Sociedad Limitada'.

Este martes, el digital Vozpópuli publica que la Fundación Humanismo y Democracia, del PP, ha contratado sus servicios como asesor de contenidos para unos cursos de formación política de esta organización, cuya secretaria general es María Dolores de Cospedal.
Por ese asesoramiento cobra un montante de 7.000 euros al mes, según el digital, un extremo que no confirma Humanismo y Democracia amparándose en la Ley de Protección de Datos.
Fuentes de esta fundación han reconocido al digital que Pedro Antonio Sánchez está contratado "en periodo de pruebas", aunque no han indicado si pasado ese periodo, de entre cuatro y seis meses, seguirán contando con sus servicios.
En conversación con Vozpópuli esas mismas fuentes indican que Pedro Antonio Sánchez -procesado en los procesos 'Auditorio', 'Púnica' y 'Pasarelas'- "no está condenado" y añaden que han recurrido a sus servicios por su "experiencia".

Investigadores de la UPCT analizan un sistema de evaporación de aguas salobres para desaladoras

CARTAGENA.- Un grupo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), liderado por Francisco Vera y en el que han participado expertos en hidráulica, energías renovables y máquinas y motores térmicos, ha llevado a cabo un estudio del sistema de evaporación y eliminación de aguas salobres.

Los investigadores han evaluado el funcionamiento del prototipo de evaporador de salmuera EVACOLD en distintas condiciones meteorológicas, caracterizando sus consumos energéticos y proponiendo mejoras para aumentar su rendimiento y aplicabilidad.
El sistema utiliza un ventilador para que el aire absorba y evapore el agua y está ideado para resolver el problema del agua concentrada de nitratos que generan las desaladoras, lo que ha provocado que hayan sido cerradas todas las del Campo de Cartagena, salvo la de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la UPCT, en la que se han realizado los ensayos y que cuenta con permiso de la Confederación Hidrográfica al contar con un depósito donde gestionar la salmuera sin riesgo medioambiental.
El equipo industrial que han estudiado los expertos de la UPCT es también de aplicación para diversas industrias que generan residuos líquidos. Los investigadores creen que con un futuro modelo E-2000 mejorado “se podría evaporar hasta 2.000 litros por hora a un coste reducido si se  dispone de energías renovables y/o calor residual, por ejemplo de plantas de cogeneración o calderas de biomasa”, explica Vera.
Los investigadores han utilizado los equipos para el tratamiento experimental con salmuera que tiene en la diputación de La Palma la cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, que también está coordinando otros ensayos para dar con soluciones tecnológicas al problema de la salmuera en el Campo de Cartagena.

Sánchez, ¿por qué nos persigues? / Inocencio Arias *

Fidel Castro llevaba un año en el poder cuando una noche en la televisión cubana (noviembre, 1960) lanzó una soflama contra España. Soltó que nuestra Embajada y varios sacerdotes españoles conspiraban contra su régimen. El embajador español, el vasco Lojendio, veía el programa en su residencia y no daba crédito. 

Indignado salió corriendo hacia el estudio de televisión y, bien porque el tráfico en La Habana era escaso o porque las peroratas de Castro eran muy largas –el cantante Antonio Molina confesó que una vez, sin poder marcharse, se orinó en los pantalones oyendo a Fidel predicar durante horas– nuestro representante tuvo tiempo de irrumpir en el estudio e increpar al político cubano repitiendo que estaba soltando una sarta de mentiras. La imagen dio la vuelta al mundo. Fue declarado persona nongrata y abandonó el país en 24 horas.

Aunque tardamos quince años en enviar un embajador, Franco nunca quiso romper relaciones con Cuba, siguió comerciando y mantuvo la línea de Iberia con La Habana, prácticamente la única occidental, resistiendo las «presiones imperialistas yanquis» como declararía «ostentóreamente» un agradecido Fidel cuando Suárez lo visitó en 1978. 

El general, sin embargo, no pareció entusiasmado con el arranque de Lojendio que sería recibido aquí en loor de multitud. Lo congeló unos meses y luego lo envió a Suiza lo que, para nosotros, no es un premio si lo comparas con Cuba. Alguien del Pardo filtró que el Generalísimo había comentado: «un buen español, un mal diplomático».

Hace tres días nuestro embajador en Washington fue un buen español y un excelente diplomático . No conozco verdaderamente a Morenés, no he estado con él en ningún Ministerio, ni en ningún partido ni siquiera de fútbol. Ahora bien, reaccionó impecablemente y dijo lo que tenía que decir para refutar unas afirmaciones torticeras y calumniosas contra España. 

Aunque Lojendio estaba lleno de amor patrio interrumpió un programa al que no estaba invitado y soliviantó al dirigente cubano. Morenés asistía como invitado destacado a un acto en una institución estadounidense, no interrumpió a nadie, y, cuando llegó su turno, puso los puntos sobre las ies en las invenciones que había fabricado Torra. 

No lo insultó, no lo llamó racista o payaso, algo que muchos catalanes habrían hecho, simplemente desmontó las invenciones separatistas de que en España no hay libertad, que el gobierno de Madrid tiene presos políticos etc… Pulverizó con serenidad la conocida y falaciosa retahila victimista. Torra y su increíble por lo copioso séquito abandonaron la sala cantando Els segadors. Inaudito. Rebates las mentiras y se marchan muy ofendidos.

Morenés actuó de libro. Y esto no sé si no lo ha entendido nuestro presidente o mejor dicho, sí lo ha entendido pero ha preferido hacer el avestruz para que no se le encrespen los separatistas catalanes cuyos votos necesita. 

Es penoso que en momentos en que Borrell da a entender que una parte esencial de su actividad sea destejer las infamias vertidas por la Generalitat en el extranjero, en época en que nuestros embajadores reciben instrucciones claras para sofocar la campaña intoxicadora separatista atajando que «España nos roba», que hay una crisis humanitaria catalana causada por Madrid, que no hay garantías jurídicas, etc... un embajador, en un escaparate mediático privilegiado, sale eficazmente al paso de esas memeces difundidas por Torra y la respuesta de nuestro presidente al ser interrogado sea sólo que no quiere la confrontación con los catalanes. 

Don Pedro, ¿no podía usted añadir que su representante en Washington, aunque sea un pepero, manifestó lo que debía para detener la propaganda separatista que a lo mejor estamos pagando?

¿Tanto valen los votos de los separatistas que no se deba enfadar a Torra lo más mínimo? Detecto una obsesión malsana con hacer todo lo contrario que el PP en cualquier tema y circunstancia incluso en aquellos que no cabe actuar distintamente. Resulta raro no amparar más al Rey, ahora que los golpistas dicen «que rompen relaciones», extraño que digan que ellos vienen a negociar un referéndum y no se responda fulminantemente que se negocia todo menos eso, curioso que se prefiera evitar un sucinto comentario, bastaba uno tópico, sobre nuestro embajador.

No me irrita lo del dedazo en televisión, ni el chalaneo, ni el cambio milagroso de chaqueta con los presupuestos. Son gajes rutinarios de nuestra política. La cuestión catalana me subleva más. Que cuando usted publicó su programa de gobierno hace años le dedicara, en un documento, con ideas interesantes, de 18.000 palabras, sólo cinco, repito sólo cinco, a la cuestión catalana me dio un escalofrío. 

Varios amigos socialistas me repitieron que en ese tema usted era totalmente de fiar. No lo cuestiono, pero sus primeros pasos catalanes y el calculado desdén hacia la actuación de Morenés me han traído de nuevo los escalofríos. No como diplomático, sino como español. 


(*) Diplomático almeriense


https://www.abc.es/opinion/abci-sanchez-persigues-201807020935_noticia_amp.html