viernes, 29 de diciembre de 2023

La Junta autoriza cerca de cien rodajes y reportajes en espacios naturales y monumentales durante 2023


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha autorizado durante 2023 cerca de un centenar de rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios en espacios naturales de la provincia de Almería, la mayoría de ellos en localizaciones del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, que acapara el 42,1 por ciento de los permisos otorgados en total como espacio elegido como plató natural.

Según han indicado desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a lo largo de este año se han otorgado hasta 40 autorizaciones para filmaciones en el parque natural mientras que otras 19 se han concedido para permitir las grabaciones o reportajes fotográficos en el Desierto de Tabernas.

En total, han sido 88 las autorizaciones brindadas desde Medio Ambiente para llevar a cabo estas actividades, de modo que más de la mitad --un total de 45-- están ligadas a actividades empresariales como promociones turísticas, reportajes de eventos o proyectos de carácter técnico.

En este sentido, desde la Junta se ha permitido además la filmación de ocho producciones audiovisuales, entre cortos, largometrajes y videoclips, 19 anuncios publicitarios, diez documentales o series documentales, tres series de ficción y otras tres grabaciones vinculadas a la vigilancia administrativa.

El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton rodó en Almería en junio un anuncio con el que la escudería alemana mostrará sus nuevos monoplazas. Yamaha también eligió en marzo el cinematográfico Desierto de Tabernas para un comercial con el acto de la serie 'La Casa de Papel', Ahikar Azcona, y el piloto Pol Tarrés.

Entre las producciones destacadas se encuentra el videoclip de la cantante Chanel Terrero, quien para el lanzamiento de su single 'P.M' optó por Las Salinas de Cabo de Gata y el entorno de su iglesia para recrear un ambiente veraniego.

A principios de año desembarcó el equipo del musical 'Road to Bethlehem', dirigido por Adam Anders y en el que el actor malagueño Antonio Banderas interpreta a Herodes. El rodaje se llevó a cabo en el paraje de El Chorrillo, en Sierra Alhamilla.

A estas autorizaciones se unen las de los documentales 'Bisbal', una producción original Movistar Plus+ y dirigido por Alexis Morante. Antes, en febrero, Cabo de Gata y las Salinas acogieron el rodaje de varias secuencias de la serie 'Berlín' de la plataforma digital Netflix y 'spin off' de 'La Casa de papel'.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería también ha sido plató natural para algunas producciones audiovisuales este año, entre ellas la entrevista a la fotógrafa almeriense Amalia López para el programa de Canal Sur 'La mujer de la foto', grabado a finales de febrero, o la grabación con dron realizada por TV Begin Viomarketing S.L. para promocionar la provincia de Almería a través del deporte de surf, realizado el 23 de abril.

Programas de televisión como 'Un país para leerlo' o 'Tendido cero', de RTVE, también han seleccionado la fortaleza árabe para sus entrevistas, así como el programa de Canal Sur Televisión 'Desmontando Andalucía' para su capítulo 'La Andalucía Nazarí'.

Entre otras filmaciones, la Alcazaba ha acogido parte del rodaje del proyecto de Kuver Producciones en el marco del plan Camina, que también se sirvió del enclave arqueológico Puerta de Almería.

Otro de los espacios seleccionados ha sido el enclave arqueológico de Los Millares, que acogió parte de la gracación del proyecto de cooperación 'Puesta en valor del camino Mozárabe de Santiago a su paso por la Alpujarra Sierra nevada Almeriense como elemento de valorización del territorio', promovido por ADR Alpujarra Sierra Nevada.

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad más de 82 millones de euros de inversiones con un plan cuatrienal


ALMERÍA.- El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado este viernes por unanimidad el Plan Cuatrienial de Obras y Servicios para el periodo 2024-2027, el cual alcanzará los 82 millones de euros y será el "más inversor" hasta el momento.

El paquete de inversiones al que la corporación provincial ha dado su visto bueno en el último pleno del año asciende hasta los 86 millones de euros con el convenio que hará realidad el Conservatorio de Música de Vícar.

Según ha indicado la Diputación, en el próximo cuatrienio las inversiones crecen en diez millones para situarse en los 82 millones de euros. Como principal novedad de este Plan Cuatrienial, destaca una nueva medida por la que se incentivará, priorizará y premiará económicamente a aquellos municipios que ejecuten obras tendentes a reducir las pérdidas y controlar el gasto de agua en las redes de abastecimiento.

Así, los municipios podrán beneficiarse de hasta 3.665.000 euros extra para la ejecución de este tipo de obras. Del mismo modo, en este cuatrienio se verán incrementadas las dotaciones mínimas en aquellos municipios de hasta 500 habitantes alcanzando los 205.000 euros, lo que supone un 2,5 por ciento de aumento para cada uno de los municipios beneficiados.

La Diputación también mantendrá la inversión en todos aquellos municipios que han sufrido merma en la población conforme al padrón de 2018, beneficiándose un total de 20 municipios en el rango desde 500 a 2.000 habitantes. Para hacer frente a los honorarios técnicos para la redacción de proyectos y/o dirección de obras se han destinado un total de 7.924.800 euros.

El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que los planes son una herramienta "que hará posible llevar las inversiones en los municipios en base a un criterio de población. Históricamente son el eje de las inversiones en los municipios, que no las únicas, de la Diputación. Este año como novedad se incorpora el premio económico a los municipios que apuesten decididos por las inversiones para el ahorro de agua y evitar las pérdidas".

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha valorado el trabajo del Área de Fomento por hacer posibles inversiones que "son clave" y que "contribuyen de manera decisiva al futuro de los municipios de la provincia".

"Es el mayor de la historia de la Diputación y que se aprueba y presenta con luz y taquígrafos para que los municipios sepan las inversiones y puedan planificar estos 82 millones de euros que incluyen esa mejora para quienes apuesten por obras hídricas", ha valorado.

Los diputados provinciales han validado por unanimidad la XI relación de obras de los Planes Provinciales que impulsan la inversión de más de 983.000 euros para obras de mejora, embellecimiento y modernización de servicios e infraestructuras en los municipios de Viator, Alboloduy, Fuente Victoria, Felix y Alcudia de Monteagud.

Con esta nueva inversión la institución provincial ya ha puesto en marcha cerca de 70 millones de euros para estos proyectos en toda la provincia para el cuatrienio actual 2020-23 que van desde adecuación de accesos, mejoras de edificios públicos, nuevos parques infantiles o servicios como el tanatorio municipal.

Giménez ha subrayado la trascendencia de estas obras, de forma especial para los municipios más pequeños, y ha puesto de relieve el alto grado de adjudicación de las obras aprobadas en el Pleno que supera con creces el 80 por ciento.

Conservatorio de Vícar

Además, durante la sesión se ha aprobado por unanimidad el convenio para la financiación, contratación y ejecución del Conservatorio de Música de Vícar. El acuerdo que se rubricará próximamente contempla una inversión global de 4.096.174.8 euros que estará cofinanciado por la Diputación, que asumirá el 75 por ciento, y el propio ayuntamiento vicario, que se hará cargo del 25 por ciento restante.

El convenio recoge una subvención económica directa en especie al Ayuntamiento, así como la contratación, adjudicación y ejecución de las obras entre las anualidades 2024 y 2026.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha agradecido a los grupos de la corporación su apoyo para la aprobación de más de 86 millones de euros. "Hoy comenzamos a tramitar las inversiones que van a realizarse en el futuro próximo en nuestra provincia", ha estimado.

Del mismo modo, García ha deseado en nombre de la corporación provincial una feliz Navidad y feliz entrada de año a todos los almerienses. "Les deseamos mucha salud y éxitos, porque los éxitos de los almerienses serán los de la provincia", ha dicho antes de poner fin al pleno tras el que sus miembros han cantado villancicos y han brindado con anís y mantecados de Laujar de Andarax.

La Junta niega "demoras" ante la radiactividad del agua y defiende que le fue notificada el 14 de diciembre


ALMERÍA.- Tras acusar el PSOE a los gobiernos populares del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía de "irresponsabilidad" al entender que desde septiembre conocían que "el agua que viene de los pozos de Bernal tiene una radioactividad que supera los límites legales"; la Consejería de Salud ha negado "demoras" en su actuación, exponiendo que la superación de uno de los parámetros de radiactividad detectada en una muestra del 2 de octubre fue notificada por el operador de agua el 14 de diciembre tras el correspondiente proceso analítico, "sin que pueda considerarse de riesgo el consumo de dicha agua, ya que la normativa habla de exposición anual, es decir, el riesgo se produciría tras un año de exposición a ese nivel".

En concreto, las críticas del PSOE derivan de una resolución emitida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en la que se especifica que los resultados de las muestras recogidas a finales de agosto superaron el nivel establecido para radiación alfa, por lo que se procedió a estudiar el resto de radionucleidos.

En este sentido, el informe apunta que se tomaron nuevas muestras de los pozos de Bernal en el mismo punto de extracción --el depósito de San Cristóbal-- el 2 de octubre, cuyos resultados no se obtuvieron hasta el pasado 14 de diciembre; momento a partir del cual se adoptaron medidas para restringir el uso del agua ante su alto nivel de radiactividad, con limitaciones en varios barrios de Almería a los que se sirve con camiones cisterna desde el pasado 16 de diciembre.

En este marco, frente a las críticas del PSOE por tardar "tres meses" en actuar, la Consejería precisa en un comunicado que "el operador de la zona de abastecimiento tiene obligación legal de hacer mediciones de vigilancia de los parámetros de radioactividad" y "de los resultados notificados durante el año 2023 antes del notificado en diciembre, en ninguno de ellos se superó el valor paramétrico de la dosis indicativa, que es de 0,1 mSv (milisievert), siendo la primera notificación que se tiene de ello el día 14 de diciembre de 2023".

"La dosis indicativa es un valor de exposición anual y se obtiene de manera indirecta mediante análisis de los radionúclidos naturales. Este procedimiento analítico, de acuerdo con la información facilitada por el operador, suele demorarse una media de dos meses", asegura el departamento de salud, señalando que "el análisis de los radionúclidos naturales de la muestra del 2 de octubre de 2023, como ya detalla de forma transparente la propia Resolución, es como consecuencia de la superación de uno de los parámetros de radioactividad que forman parte del autocontrol del operador, en este caso la radioactividad alfa total, sin que esta superación suponga la generación de una incidencia o que la población se pueda poner en riesgo".

"Y es que la normativa vigente (RD 3/2023 de 10 de enero y Guía de calidad de las aguas de OMS) obliga a, tras la superación de dicho parámetro, analizar los radionucleidos para poder calcular la dosis indicativa, que este sí es el único parámetro que, por consecuencia de la radiactividad, puede conllevar la declaración de no aptitud" del agua para consumo humano.

"Es por ello por lo que hay un periodo de tiempo a la espera de resultados entre la fecha de toma de muestra, el 2 de octubre de 2023 y la emisión y notificación del resultado que se produjo el pasado 14 de diciembre de 2023, sin que pueda considerarse de riesgo el consumo de dicha agua, ya que la propia normativa previamente descrita habla de exposición anual, es decir, el riesgo se produciría tras un año de exposición a ese nivel".

La Consejería agrega que para mantener "un elevado nivel de protección de los almerienses, ante la primera superación del valor de referencia anual", ha optado por la restricción del consumo de las aguas en aquellas zonas que no se ha garantizado la disminución por debajo de ese valor toda vez que "tampoco hay certeza en cuanto a tiempo de exposición a futuro de dicha dosis". 

Así, esgrime la adopción de "medidas correctoras a fin de minimizar cualquier riesgo para la población en función de los resultados, como fue la mezcla de las aguas procedentes de los pozos Bernal con aguas procedentes de la desaladora, de tal forma que se disminuya de forma ostensible el aporte procedente de los pozos originales".

"Por ello, cuando se obtiene el valor de dosis indicativa que ha generado la resolución, y por primera vez se tiene conocimiento del valor que determina la resolución de no aptitud, la población de Almería, cuyas redes de distribución así lo permitieron, ya no estaban consumiendo agua con ese valor de dosis indicativa", defiende la Consejería.

El motivo por el que la restricción de uso del agua ha sido delimitada a determinadas zonas obedece a esta razón, a que, según informa el operador, no existe actualmente la posibilidad de dicha mezcla o de tratamiento para eliminación de los radionúclidos, explica la Junta.

"La evaluación de las analíticas aportadas tras el incidente por el operador al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo permite afirmar que la gestión de este evento ha sido eficaz, ya que los resultados de las muestras tomadas en distintos puntos de la red de distribución, así como del propio depósito de Cerro san Cristóbal, dan valores conforme a la normativa, salvo el muestreo que se ha realizado en Castell del Rey, una de las zonas afectadas por la resolución", detalla.

Así, la Consejería sostiene que tuvo por primera vez conocimiento del resultado analítico de dosis indicativa que motiva la Resolución de 15 de diciembre de 2023 de declaración de no aptitud "el día 14 de diciembre de 2023, tal y como aparece recogido en la Resolución de no aptitud para el consumo firmada por la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Almería".

 "Ello evidencia que no ha existido ninguna demora, ni por supuesto ocultación de información de resultados en la gestión del problema detectado, anteponiendo la protección de la salud de los Almerienses a cualquier otro tipo de interés", concluye.

 El PSOE desvela y acusa

La resolución de la Delegación de Salud y Consumo que declaró no apta para el consumo humano el agua procedente de las redes de  distribución de Castell del Rey y La Joya, entre otros puntos, revela que las muestras fueron tomadas en el depósito de San Cristóbal el 28 de agosto “como parte de la vigilancia para el control de radioactividad en aguas de consumo” y que el 27 de septiembre se obtienen resultados que superan el nivel establecido para el consumo humano.

El contenido de la resolución ha sido dado hoy a conocer por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, y el diputado andaluz del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, quienes han indicado que “estamos ante una crisis sanitaria con el agua de Almería provocada por la grave irresponsabilidad de los gobiernos de María Vázquez y de Juanma Moreno, que requiere, ahora sí, de una obra de emergencia”.

Adriana Valverde, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que, “al igual que el resto de almerienses, nos preguntamos cómo Junta de Andalucía y  Ayuntamiento no tomaron medidas preventivas con anterioridad al 15 de diciembre, que fue cuando se decidió suministrar agua con camiones cisterna a la población afectada”.

Pero también, ha añadido,  “nos preguntamos qué zonas de Almería han estado consumiendo ese agua porque nos consta que la conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal no entró en funcionamiento hasta principios de diciembre”.

Por lo tanto, Valverde ha exigido a la alcaldesa “que explique a todos los almerienses qué zonas de Almería han estado consumiendo agua contaminada de los Pozos de Bernal, como mínimo desde el 28 de agosto, es decir, hace más de tres meses y medio, cuando se hicieron las pruebas, y en qué porcentaje”.

“Exigimos a la alcaldesa que nos dé todas las explicaciones porque es de una gran irresponsabilidad que desde septiembre se conozcan los resultados de los controles y no se haya adoptado ninguna medida hasta mediados de diciembre”, ha remarcado.

Los representantes del PSOE han denunciado “la postura absolutamente temeraria e irresponsable de la alcaldesa y de la Junta de Andalucía” y ha acusado a sus representantes de “ocultar una información de vital importancia para los almerienses, poniendo en peligro la salud de los vecinos y vecinas de Almería”.

Por su parte, el diputado andaluz del PSOE, José Luis Sánchez Teruel,  ha asegurado que todo este asunto “ha puesto al descubierto las mentiras de Moreno Bonilla a los almerienses cuando vino a poner en marcha  la conexión entre los depósitos de abastecimiento de la ciudad el 16 de octubre”.

“Fue un teatrillo el que hicieron porque el botón que pulsó en octubre no funcionaba. Era una farsa. Hasta diciembre no ha comenzado a funcionar”, ha desvelado.

Esa fue, según Sánchez Teruel, “la primera mentira de ese día”  y, la segunda, “cuando afirmó que con esa obra el agua desalada llegaba  a todas las viviendas de la capital”. “No llega a los vecinos que a raíz de esta crisis sanitaria tienen que abastecerse con camiones cisterna”, ha remarcado.

El diputado andaluz del PSOE ha destacado que “lo responsable hubiera sido actuar en octubre porque ya se conocía el problema de la radioactividad del agua y poner en marcha, de verdad, lo inaugurado”. Para el parlamentario socialista, “la irresponsabilidad del PP con algo tan sensible como el agua se prolonga desde hace más de dos décadas, que son las que lleva gobernando en la ciudad de  Almería”. 

José Luis Sánchez Teruel ha manifestado que “desde  hace años  los responsables del PP en el Ayuntamiento saben  de los problemas de baja calidad del agua de los Pozos de Bernal, de la necesidad de  abastecer  a toda la ciudad con agua de la desaladora, y sabían de la falta de conexión de ciertos barrios con el depósito de San Cristóbal”, denunciando que “en  20 años han demorado el abastecimiento de toda la ciudad con agua desalada, cuestión a la que se comprometieron en 2006”.

“Ante esta situación, hay que actuar urgentemente, cosa que tampoco están haciendo, ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento”, ha indicado el diputado andaluz, quien ha exigido a la Junta de Andalucía “que actúe en auxilio de los vecinos de Almería que se ven afectados y declare de emergencia la actuaciones necesarias a para garantizar agua potable a toda la ciudad”.

Así, ha repetido que “la Consejería responsable, dirigida por una almeriense, debería declarar esa actuación como obra emergencia ya mismo y llevar el agua potable a todos los vecinos.”

“Han tenido más de 20 años para pensar en esa actuación que debería haberse incorporado a la obra que la Junta inauguró en octubre, y que se ha demostrado que no lleva agua desalada a toda Almería, tal y como afirmó Moreno Bonilla”, ha declarado Sánchez Teruel.

“Esto sí es una obra de emergencia y no otras que han ejecutado o están ejecutando a municipios que tenían y tienen garantizado su abastecimiento”, ha precisado el diputado socialista, para añadir que “los vecinos de Almería que hemos bebido ese agua nos merecemos que nos expliquen públicamente por qué han esperado  desde septiembre hasta el 15 de diciembre para  informar y actuar”.

“¿Los intereses económicos y políticos de los gobiernos del PP han prevalecido sobre la seguridad y la salud de los almerienses?”, se ha preguntado finalmente.

La portavoz socialista ha recordado que el PSOE, junto con Podemos-IU-Verdes, ha solicitado un pleno monográfico “para que la alcaldesa nos aclare todas las dudas que tenemos, que son muchísimas y que son las mismas que tienen en el día de hoy los vecinos de Almería”, pleno del que aún el Grupo Socialista desconoce fecha de celebración.

En último lugar, ha anunciado que “vamos a recopilar toda la información, vamos a darla a conocer a los almerienses, y  no descartamos llevar todo este asunto a los tribunales de justicia para que se depuren todas las responsabilidades”. 

“Estamos ante un caso de extrema gravedad y la mayoría absoluta que el PP tiene en Almería no les hace intocables”, ha zanjado.

La Junta destina 10,8 millones de euros hasta 2028 a diez zonas desfavorecidas de cinco municipios de Almería


 ALMERÍA.- Los municipios de Roquetas de Mar, Níjar, Vícar, Almería y El Ejido van a recibir hasta 2028 un total de 10,8 millones de euros para ejecutar planes en zonas desfavorecidas en base a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+), cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE+) y la propia Junta de Andalucía.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, ha aprobado la resolución definitiva del reparto de los fondos con la distribución de 123 millones de euros en Andalucía dentro del marco FSE 2021-2027, según ha indicado la Junta en una nota.

Con Eracis+ se prevé que las entidades locales pongan en marcha itinerarios de inserción que beneficiarán a más de 3.000 residentes en Almería. En concreto, el Ayuntamiento de Almería recibirá 5,3 millones euros que posibilitarán una intervención con más de 1.623 personas de las zonas de Araceli-Piedras-Los Almendros, El Puche, Fuentecica-Quemadero y La Chanca-Pescadería.

En el caso del consistorio de El Ejido, se destinarán 2,2 millones de euros para desplegar la nueva Eracis en las zonas de El Ejido centro, Las Norias-San Agustín y Pampanico (Cien Viviendas), que beneficiará a más 589 personas.

Al Ayuntamiento de Níjar le corresponden 1,1 millones de euros para actuar en la zona El Barranquete y así poder intervenir con 257 personas, mientras que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar contará con esta misma cuantía de más de 1,1 millones para mejorar la vida de 309 personas de la zona de la carretera de La Mojonera-Roquetas.

Por su parte, para la Eracis+ en Vícar se desplegarán más de 1,1 millones de euros en la zona de La Gargosa-Vistasol para un total de 246 personas.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha manifestado que "la Eracis+ consolidará y mejorará todo lo bueno que se ha hecho en la anterior estrategia de actuación y dará nuevas oportunidades a las personas más vulnerables porque, cuando algo funciona, hay que apostar por ello".

 "La apuesta del Gobierno andaluz por la inclusión es firme y decidida", ha afirmado la consejera.

Estas subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva y dirigidas a 51 entidades locales, -- 43 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las ocho diputaciones provinciales--, supondrán la puesta en marcha itinerarios de inserción socio laboral para más de 37.000 personas en Andalucía.

Las ayudas posibilitarán el desarrollo y ejecución de estrategias locales que promuevan la elaboración de itinerarios de inclusión socio laboral para colectivos en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas, en las que residen cerca de un millón de andaluces.

Además de esta línea de subvenciones dirigida a las entidades locales, la Consejería trabaja ya en la elaboración de las bases de la convocatoria de subvenciones de la nueva Eracis dirigida a las entidades del tercer sector.

El Ayuntamiento de Almería aprueba la disposición de gasto de 6,6 millones de euros para el soterramiento


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes la autorización y disposición del gasto, a favor de Adif Alta Velocidad, por importe de 6.618.528,94 euros, correspondiente a una parte de la aportación municipal total comprometida, dentro del marco del convenio suscrito con el ente, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración de las vías del ferrocarril en la ciudad.

El trámite de autorización y disposición de esta cantidad sigue a la modificación presupuestaria, aprobada el pasado mes de noviembre, que permite disponer de dicho importe a la aportación municipal comprometida para la ejecución de este proyecto, ya en marcha, según ha indicado el Consistorio en una nota.

Con ello, el Ayuntamiento suma una tercera aportación a estas obras y eleva los fondos reservados a nivel municipal para la segunda fase del soterramiento en 15.118.528,9 euros. Se trata, prácticamente, de la mitad de la participación económica comprometida para este proyecto, cifrada en 34.280.000 euros hasta 2026.

La concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera, ha insistido en el "ineludible compromiso municipal" con una actuación "fundamental" para esta ciudad, ya que se trata de las obras de una infraestructura "convertida en puerta de entrada de la Alta Velocidad a Almería y que supondrá, además, una completa transformación de la trama urbana de Almería".

En esta línea ha recordado que, dentro del presupuesto para 2024, aprobado inicialmente el pasado 22 de diciembre, se ha consignado además la cuantía de 3.700.000 euros, asegurando con ello la aportación municipal comprometida en el convenio para 2024, recogida en ese documento en la cantidad de 16.850.000 euros.

IU y Podemos afirman que “de haber estado Roquetas en VioGen se hubiera evitado el caso de Cortijos de Marín”


ROQUETAS DE MAR.- Tras conocerse el pasado 28 de diciembre la liberación por parte de la Guardia Civil de una mujer retenida por su supuesto agresor en Cortijos de Marín, pese a tener en vigor una orden de alejamiento, Izquierda Unida y Podemos, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Belén Pérez, han querido agradecer su actuación a la benemérita y recordar que “muy probablemente, de estar nuestro municipio en el sistema VioGen le hubiéramos ahorrado ese sufrimiento a esta mujer víctima de violencia de género con una orden de alejamiento en vigor”.      

“No se entiende que el segundo municipio de la provincia no participe de forma activa en el sistema VioGen, un sistema de protección para víctimas de la violencia machista que se inició allá por 2007 pero que hasta 2020 no empezaron los trámites desde el consistorio para incluir a Roquetas, o eso decían, pero que se tuvieron que parar por la pandemia, pero que en 2022 nos dijeron que lo retomaban y el pasado pleno del 14 de diciembre directamente dijeron que no estaban porque la dirección de la Policía Local no querían y los técnicos no lo veían” ha explicado la concejala portavoz de IU y Podemos con Roquetas, “un sistema que funciona en todo el país ahora resulta que debe cambiar las reglas y acomodarse a las conveniencias de ya no sabemos ni quién, y mientras tanto a las víctimas se les niega unos efectivos más que necesarios para su protección”.

Según Belén Pérez, portavoz de los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, “la dinámica siempre es la misma: algo, cualquier cosa que esté funcionando con absoluta normalidad en otros municipios, incluidos los gobernados por su propio partido, como es el autobús urbano, el método CER o el sistema VioGen, pero que a Gabriel Amat y su equipo le rechina por sus miras cortas, y saben que no tienen defensa alguna, comienzan a echar balones fuera, a responsabilizar a otros, como si no fueran ellos al final quienes tuvieran la obligación de ordenar y dirigir la actividad municipal, y a excusarse en detalles técnicos peregrinos pareciendo al final que medio país comete ilegalidades emborronando la realidad, que ni quiere ni les importa un ápice más de cuatro cosas que lastran que Roquetas cambie de siglo”.

La Junta de Andalucía pedirá una "alianza" a las CC AA para exigir la Mesa Nacional de la Sequía


ADRA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha avanzado este viernes que se va a pedir desde la región una "alianza" al resto de comunidades autónomas para "exigir la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía" a fin de que se pongan en marcha nuevas medidas para "paliar los efectos del déficit hídrico".

Crespo ha subrayado durante un acto en Adra la importancia de que "otras administraciones, como la estatal, tenga en cuenta que todas las fuentes hídricas son necesarias en estos momentos y, por supuesto, también las presas y los trasvases".

En una nota, la consejera ha reclamado "más agua" para los regantes almerienses del trasvase Tajo-Segura, puesto que, según ha explicado, "sí está lloviendo en la cabecera del río Tajo y los caudales ecológicos que estipulan los científicos son menores".

Con ello, ha incidido en la petición al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la concesión, por urgencia, de cinco hectómetros cúbicos de agua desde la desaladora del Bajo Almanzora I para el Levante almeriense.

Crespo ha valorado el trabajo de la Junta de Andalucía para dotar de más recursos hídricos a los agricultores y ganaderos andaluces con la apuesta por las aguas regeneradas, entre otras acciones, sentido en el que la comarca del Poniente almeriense es "pionera en la provincia" en la puesta a disposición de estos recursos: 14 hectómetros cúbicos desde las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Roquetas de Mar, ya en funcionamiento, y en las próximas semanas desde El Ejido.

La titular andaluza de Agua, que ha participado en la inauguración de las instalaciones de Agrodolores en Adra, ha estado acompañada de su homóloga de la Región de Murcia, Sara Rubira. Crespo ha destacado la interlocución y el trabajo conjunto de "dos tierras hermanas con necesidades muy similares en el ámbito agrícola".

Al respecto, ha lamentado que "la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europeo no ha servido para aprobar, como pedíamos ambas comunidades autónomas, las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países". 

Se trata, a su juicio, de algo "fundamental para que nuestros agricultores no se encuentren en desventaja con países competidores". La consejera andaluza ha adelantado que "seguiremos peleando para conseguirlo, ya bajo la presidencia belga".

Respecto a la Comisión Europea, la consejera Carmen Crespo ha resaltado la importancia de "hacer lobby y estar muy presentes para influir en directivas que nos afectan de lleno". La consejera ha valorado, no obstante, el "giro hacia una política comunitaria menos basada exclusivamente en la sostenibilidad ambiental y más proclive a buscar el equilibrio entre la sostenibilidad económica y social del sector agrario y la preservación del medio ambiente".

Este cambio se ha puesto de manifiesto, según ha advertido, con la eliminación del Reglamento de Fitosanitarios, que pretendía acabar con materias activas para la lucha contra las plagas sin la existencia de alternativas, o las alegaciones que se han incorporado a la Ley de la Restauración de la Naturaleza para evitar la supresión de superficie de cultivo.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto el énfasis en la necesidad de que Europa cuente con soberanía alimentaria, poniendo de relieve que "desde Almería y Andalucía alimentamos a 500 millones de europeos con sabor, sostenibilidad y salud". Crespo ha indicado que, además, "nuestros agricultores son un ejemplo en respeto medioambiental y ya contamos en Andalucía con un 29% de la producción en ecológico".

Crespo ha agradecido a la empresa murciana Agrodolores su inversión en Adra, reabriendo las antiguas instalaciones de Agrupaadra, y ha mostrado su satisfacción por las posibilidades de presente y futuro que se abren para el sector hortofrutícola abderitano y de la comarca del Poniente.

En la inauguración han participado, además, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; la senadora Carmen Belén López Zapata; el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, así como el alcalde de Adra, Manuel Cortés, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Martínez Molina, o el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, entre otros.

Inauguración de las nuevas instalaciones de 'Agrodolores' en Adra


ADRA.- La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, participó hoy en la inauguración de las nuevas instalaciones de Agrodolores en Adra, Almería. La empresa murciana de Torre Pacheco comenzará a trabajar de forma efectiva el próximo 2 de enero en estas instalaciones que se suman a las que ya tiene en la Región de Murcia.

"Estamos en Adra para apoyar el nuevo proyecto de la empresa Agrodolores que inaugura estas instalaciones. Le deseamos toda la suerte del mundo en esta andadura. Con el trabajo y el esfuerzo que siempre ponen en sus proyectos, el que hoy conocemos también será un éxito", aseguró Sara Rubira.

La consejera destacó que estas instalaciones son un nuevo punto de unión entre la Región de Murcia y Almería. "En ambas provincias llevamos años trabajando por la incorporación de la tecnología y la eficiencia en el mundo agrícola. Por conseguir los mejores productos que son una referencia en Europa".
 
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, que ha participado en la inauguración de las instalaciones de Agrodolores en Adra, ha estado acompañada de su homóloga de la Región de Murcia, Sara Rubira. 
 
Crespo ha destacado la interlocución y el trabajo conjunto de "dos tierras hermanas con necesidades muy similares en el ámbito agrícola".

Rubira también reclamó al Gobierno de España que defienda la actividad agrícola y trabaje para elaborar un Pacto Nacional del Agua. "Reclamamos soluciones reales que den certidumbre al sector. De ello depende que sigamos siendo la Huerta de Europa, o que Europa dependa de terceros países para alimentarse", añadió.

La murciana Agrodolores ha adquirido recientemente la empresa almeriense Agrupa Adra, conocida por sus actividades en alhóndiga, comercialización y venta de suministros, ampliando así su cartera de servicios, en una operación cuyas cifras no han trascendido.

Fuentes de Agrodolores han indicado que esta compra “marca un hito significativo en la expansión estratégica de Agrodolores en el sector agroalimentario”.

Para el presidente de Agrodolores, Simón García, “esta adquisición representa una nueva fase emocionante”. 

“Estamos comprometidos en hacer de esta unión un éxito, aprovechando la experiencia y la dedicación de ambos equipos”, añadió.

Agrodolores “afronta un nuevo capítulo de crecimiento y compromiso con la excelencia en el servicio al agricultor”, además de generar sinergias entre las campañas de Almería y Murcia, agregó la empresa en un comunicado.

El BOE publica el Real Decreto por el que se establecen medidas para paliar los efectos de la sequía

 


MURCIA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que el Gobierno de España introduce medidas orientadas a paliar los efectos de la sequía en diversas demarcaciones hidrográficas, entre ellas la del Segura, según informa la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.

Las previsiones de la Oficina Técnica de la Sequía han pronosticado la posible declaración de sequía extraordinaria en la cuenca del Segura para el primer trimestre de 2024, lo que ha supuesto la inclusión de la cuenca entre las afectadas por la sequía en el conjunto del país.

En este sentido, el Real Decreto-ley establece una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía, en principio con un ámbito temporal que finaliza el 31 de diciembre de 2024.

Entre las medidas se contemplan exenciones del canon de regulación y tarifas de utilización de los usuarios de los regadíos tradicionales que padezcan restricciones superiores al 40% de sus dotaciones nominales. 

Asimismo, se prevén exenciones para los usuarios de la cuenca del Segura que utilizan las infraestructuras del acueducto Tajo-Segura durante el periodo de sequía extraordinaria.

Además, la normativa incluye la creación de la Comisión Permanente de la Sequía en la demarcación hidrográfica del Segura, en la que participan responsables del organismo de cuenca, de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y representantes de las cuatro autonomías con territorio de la demarcación --Andalucía, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha--.

En la Comisión Permanente hay también representantes de los usuarios de abastecimiento, usos energéticos y del regadío, elegidos entre quienes representan a estos sectores en la Junta de Gobierno. Participan, asimismo, con voz pero sin voto, las administraciones locales y organizaciones sindicales, empresariales y en defensa de los interese medioambientales.

También se establece la posibilidad de utilización por parte de los usuarios de regadío de los volúmenes disponibles y no utilizados por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) en sus plantas desaladoras, a una tarifa subvencionada.

Estas medidas se complementan con una serie de obras de ejecución inmediata enfocadas a la mejor explotación del sistema único de la cuenca del Segura mediante actuaciones en la infraestructura del postrasvase, así como en la presa de El Cenajo. El presupuesto indicativo es de 16.619.486 euros.

Por último, se contemplan una serie de medidas administrativas encaminadas a la limitación de las dotaciones de suministro de aguas, ejecución de nuevos sondeos, cesiones de derechos de usos y el régimen sancionador en caso de incumplimiento por parte de los usuarios.

Según ha explicado la CHS, con este paquete de medidas, el Gobierno de España, "en un ejercicio de precaución y en previsión de una declaración de sequía extraordinaria en el corto plazo", faculta a la Confederación a establecer medidas que permitan una mayor racionalidad en el control y protección del dominio público hidráulico a tenor de lo establecido en el vigente Plan Especial de sequías.

Este plan establece, en las últimas determinaciones, que la cuenca se encuentra en un escenario de alerta en relación al índice global de escasez coyuntural, con previsión de declaración de la sequía extraordinaria en el primer trimestre del año 2024.

El conjunto de medidas se suma a las establecidas en el Real Decreto-Ley 4/2023, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía, por el que se destinaron 10.000.000 de euros para la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos (BES).

A esto se añade la declaración de impacto ambiental favorable de los sondeos constitutivos del sinclinal de Calasparra, que aportarían, una vez declarada la sequía extraordinaria, un volumen de 32 hectómetros anuales, a los que se suman los de la Vega Media y Baja, así como los destinados al abastecimiento a favor de la MCT ubicados en Albacete, que podrían aportar en valores máximos anuales 48 y 13 hectómetros cúbicos, respectivamente. 

Los últimos se encuentran finalizando su tramitación medioambiental, en la que se determinaran los volúmenes máximos a extraer.

Así, la cuenca del Segura se encuentra de nuevo en una situación de disminución de los recursos superficiales por menores aportaciones derivadas de la escasez de lluvias, que implica un recorte de las dotaciones de los usuarios de regadío, mientras que no se esperan afecciones al normal suministro de los abastecimientos dependientes de la MCT, según la CHS.

Por todo ello, el organismo de cuenca ha hecho un llamamiento a los usuarios de regadío para que "realicen un cumplimiento efectivo con las medidas de restricción adoptadas por la comisión de desembalse que implican unas restricciones medias del 25% para los regadíos de la cuenca del Segura".

El valor de la Monarquía española. Una aproximación desde la legalidad al coste económico /Juan Carlos Martín Torrijos *



El 14 abril de 2020, España tuvo que soportar que un destacado miembro del entonces Gobierno del Reino de España, hoy relegado a un ostracismo que solo rompe para intentar seguir en el candelero, ya sin coleta, pidiera la llegada de la República (la Tercera) a nuestro país. Esto provocó que muchos recibiéramos y reenviáramos mensajes en apoyo de su Majestad el Rey. También la prensa se hizo eco de este apoyo, tal vez en menor medida de lo que cabría esperar, pero se echó en falta un apoyo claro y explícito a la Monarquía Parlamentaria desde los medios y de ahí estas líneas.

Como principio democrático hay que admitir la crítica a la Monarquía y al Rey; lo contrario, atentaría contra la libertad de expresión y contra la debida “higiene democrática” del país. Pero también hay que preguntar a quienes critican la institución monárquica cuál es su solución. Y aunque para muchos puede que hoy en día la respuesta sea fácil: otro régimen igualmente democrático, la Republica; quiero decirles no hay argumentos coherentes que lo sostengan.

Dando por sentado que la República es la alternativa habitual a la Monarquía (España, desde hace 150 años, cuando no ha sido una monarquía ha sido una República: del 11 de febrero de 1873 hasta el 29 de diciembre de 1874 y del 14 de abril de 1931 al 1 de abril de 1939; pues para Franco, desde su llegada al poder, España fue un Reino), debemos preguntarnos qué ganamos los españoles con el cambio.

La respuesta es obvia: nada (salvo para los fanáticos); muy al contrario, probablemente perderíamos mucho.

A la hora de enumerar las diferencias entre la figura de un Presidente de República y un Rey al frente de una Monarquía Parlamentaria, me voy a centrar en las que considero fundamentales:

El carácter neutral y apartidista del monarca

Esto elimina, entre otras cosas, las tensiones entre la Jefatura del Estado y la del Gobierno derivadas de la posibilidad de “cohabitación”; que se da cuando el partido político del Primer Ministro (nuestro Presidente del Gobierno, al cambio) es de distinto signo que el partido que apoya al Jefe del Estado, sin olvidar que, incluso perteneciendo al mismo partido político se pueden tener visiones distintas de cuestiones de Estado o de otra índole. Además, si, como es más que probable, un Presidente de la República difícilmente se conformaría con tener solo las simbólicas competencias que tiene nuestro monarca, la situación podría complicarse. De hecho, así ha sucedido en países como Francia, Polonia o Portugal.

La estabilidad

La proporciona que el monarca tenga por oficio ser Jefe del Estado y qué a ello, y solo a ello, deba dedicar sus energías. Un Presidente de la República tiene que aprender el oficio y, posiblemente en un plazo de 12 años (suponiendo mandatos de 6 años y una reelección por término medio) le tendrá que suceder otra persona, que tiene que seguir el mismo proceso de aprendizaje. La continuidad en el cargo otorga, además, una experiencia en el orden interno y externo de la mayor importancia. Nuestro Rey conoce y es conocido por todos los líderes mundiales. Sin olvidar que su falta de adscripción política le permite hablar con menos recelo por parte de su interlocutor, del que seguramente éste tendría ante un Jefe del Estado de afiliación política de distinto signo.

El “oficio”

La Monarquía tiene una ventaja exclusiva: como ya se sabe quién puede suceder al monarca, los ciudadanos pueden exigir que esta persona, desde su infancia, se prepare para el cargo (como ha hecho nuestro rey, Felipe VI y está haciendo su heredera, la Princesa Leonor).

La imparcialidad

¿Un Presidente de la República representaría a todos los españoles por igual o se sentiría más proclive a apoyar a los que le dieron su voto y, más aún, a los que pueden volver a dárselo en caso de una posibilidad de reelección?

Lo humano es decantarse por lo segundo, tentación que nunca tendrá el monarca.

Pero aún hay más ventajas de la Monarquía española.

Una es la económica

Hay quienes piensan que no tener un monarca nos ahorraría todo lo que cuesta el mantenimiento de la Casa Real. Pero la realidad es otra. De una forma intuitiva y presuponiendo que la hipotética Presidencia de la República tuviese unas dimensiones administrativas semejantes a la de la Casa Real (poco creíble si tenemos en cuenta la tendencia a contratar “asesores” que tiene nuestros políticos), la diferencia esencial podría venir de los gastos de la familia Real, ajenos a los del monarca en sí. Pero como contrapartida, habría que mantener a varios ex-Presidentes (sueldos, gastos de representación, asistentes, escoltas, etc.)

Aunque las comparaciones no son fáciles, voy a intentar poner unos ejemplos esclarecedores, tomados, eso sí, con las debidas reservas.

En el año 2011 se presupuestaron para la Casa Real unos gastos totales de 8,4 millones de euros, a los que hay que sumar otros 5,9 millones para el euros; apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado; lo que supusieron 14,3 millones de euros (hay que tener en cuenta que en los últimos Presupuestos Generales de Estado estas cantidades son, incluso, ligeramente menores).

Además es una de las monarquías más baratas (en ese mismo años la británica costó a sus ciudadanos 42 millones de euros al año y la sueca unos 20).

Por otro lado, la República italiana, en el mismo periodo costó a los italianos 228 millones de euros y la Republica francesa 103 millones de euros.

En términos relativos, respecto al PIB, tomando como referencia el de 2018, los gastos de la Casa Real española rondan el 0,061%, mientras que los de la Presidencia de la República francesa están alrededor del 0,29% 1 .

Finalmente resaltar dentro del valor de la Monarquía española: la derivada de que el monarca esté fuera de la pugna política.

Si ya en España tenemos muchas elecciones, imagínense otro costoso proceso adicional, probablemente, cada 6 años, como ya se ha citado. No obstante, los partidarios de la República esgrimen como argumento principal a favor de sus tesis, que el hecho de que el Jefe del Estado no sea elegido periódicamente, le hace carecer de legitimidad. Pero esto no es más que un argumento endeble para justificar su postura.

En España, la figura del Rey tiene una clara legitimidad otorgada por las urnas.

Legitimidad que procede de la misma Constitución; la que millones de españoles votamos en 1978. En ese momento se decidió, entre otros aspectos, que se quería que España fuese un Reino (figura nada original en Europa, en la que existen otras siete monarquías parlamentarias: Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega y Luxemburgo y en todos estos países la Jefatura del Estado recae en un monarca, que es un cargo hereditario). En el fondo, la figura del Rey tiene tanta legitimidad democrática como la misma Constitución de 1978, en sí.

Además, el Rey no es inamovible.

En caso extremo, las Cortes Generales pueden, de conformidad con lo establecido en el art. 59.2 de La Constitución, proceder a reconocer su inhabilitación para el ejercicio de su autoridad; en cuyo entraría a ejercer inmediatamente la Regencia. Es decir, la figura del Rey y el ejercicio de sus funciones no escapan al control por el Poder Legislativo (donde reside la soberanía nacional, no se nos olvide), aunque rija el principio consagrado en el art. 56. 3 de nuestra norma suprema, según el cual “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, que tiene su “contrapeso” en la exigencia constitucional de que “sus actos estarán siempre refrendados (…), careciendo de validez sin dicho refrendo…”.

Respecto a la forma de organización que en su momento nos dimos como Estado al aprobar la vigente Constitución, es decir un Reino, también se prevé su posibilidad de cambio. La más radical, dotarnos de una nueva Norma Fundamental, se contempla en el artículo 168 de la Constitución (por cierto, que el artículo 169 establece que “no podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artículo 116”, regulador de los estados de alarma, excepción y sitio).

Por todo ello, no podemos consentir que alguien con solo un puñado de votos, con unas ideas obsoletas y caducas, que sirven para sostener sistemas políticos corruptos, allí donde aún permanecen, quiera lanzar una idea de cambio "porque si"; porque él lo dice en nombre… ¿de quién? y, ¿con qué procedimiento?

En España tenemos un monarca preparado, con una sólida formación política, económica… con una gran conciencia social y con un innegable prestigio internacional que, si en principio heredó de su padre, tras casi 6 años lo ha consolidado por méritos propios. Tenemos un Jefe del Estado al que todos los mandatarios internacionales reciben (o atienden a sus llamadas telefónicas). ¿Alguien más en España puede decir lo mismo?

Se puede concluir que, a diferencia de lo que nos quieren hacer creer, todo son ventajas en mantener la Monarquía Parlamentaria como forma del Estado, más allá de ideologías políticas.

¡Viva España! ¡Viva el Rey!

 

(*) Licenciado en Derecho y Coronel de Aviación (r).