domingo, 13 de octubre de 2013

El PSA consigue tres proyectos internacionales que aseguran un "horizonte razonable" para el centro


ALMERÍA.- Los investigadores de la Plataforma Solar de Almería (PSA-Ciemat) se han hecho con tres proyectos internacionales de investigación con los que el centro se ha asegurado cerca del 60% de su financiación en investigación para el próximo cuatrienio, lo que proporciona a la entidad un "horizonte razonable" dado que estas aportaciones exteriores permitirán compensar el descenso sufrido hace años por las aportación de los organismos públicos. 

   Así lo ha explicado hoy el director de PSA-Ciemat, Sixto Malato, quien ha apuntado que los "éxitos de financiación exterior" obtenidos por los investigadores de la plataforma permitirán mantener el ritmo de trabajo "mientras que el Ministerio siga dotando de fondos básicos" en materia de operatividad y plantilla.
   Malato, que fue nombrado hace poco más de un año director de la PSA, ha apuntado que el centro atraviesa una situación "tranquila" que "no es boyante pero tampoco preocupante" en relación a otros organismos públicos dependientes del CSIC o las universidades, y esto pese a que hace unos tres años se recortó un 25 por ciento la aportación pública del Gobierno.  
   En este sentido, ha señalado el "cariz internacional" con el que cuenta el centro de investigación solar, cuyo porcentaje de financiación más alto procede del sector privado. Este aspecto es "clave" para Malato, quien explica que el futuro de la ciencia tiene que tener como motor financiero las aportaciones privadas tal y como ocurre en países como Alemania, Suiza o Japón.  
   "Falta industria de alto valor añadido en España y eso en época de crisis se nota más", ha dicho el investigador quien reconoce la importancia del sector privado como fuente de financiación para la ciencia. En este sentido, ha puntualizado que en España aún funciona "al contrario", ya que se espera que la mayor fuente de financiación proceda del sector público.
   En 2013, la PSA ha contado con un presupuesto aproximado de nueve millones de euros, de los que seis se destinaron a proyectos mientras que el resto forma parte de un plan extraordinario de infraestructuras que finalizará en breve destinado a la dotación de nuevas instalaciones. Así, del presupuesto dirigido a investigación, solo 2,5 millones de euros corresponde a aportaciones estatales, mientras que el resto procede de fuentes exteriores y de la iniciativa privada.
   El trabajo de los investigadores ha permitido que el centro cuente con un presupuesto de unos cuatro millones de euros para el desarrollo de tres grandes investigaciones de carácter internacional, de las que una ha comenzado ya mientras que las otras dos se iniciarán a principios de 2014. Estos proyectos, según Malato, suponen un "colchón fuerte" al que se suman otros más pequeños.
   Así, desde el pasado mes de mayo la Plataforma trabaja en el proyecto 'Hysol', un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar una central térmica de escala comercial en la que el aporte térmico provenga de la energía termosolar de concentración y de biomasa en combinación de ambas.
   Será a partir del próximo año cuando la PSA se inicie en los proyectos 'Sfera' y 'Stage', ambos de carácter europeo. Así, mientras que el primero estará destinado al desarrollo de métodos para estandarizar componentes de energía solar en el territorio europeo, mientras que el segundo tratará de aglutinar los principales organismos de investigación europeos, definir las prioridades, focos y la agenda de investigación en los próximos años, así como ordenar los recursos y fondos disponibles. Este proyecto lo coordina el investigador de la PSA Julián Blanco.
   Junto con estos grandes retos para los próximos años, desde PSA también se trabaja en proyecto destinados a crear un tejido de investigación en energía solar en países del Golfo Pérsico y en dar soporte a la industria española en el desarrollo de sus productos. Asimismo, este centro de referencia en la investigación solar recibe anualmente a estudiantes europeos de diferentes universidades para completar su formación.
   Ante este panorama, el también director del Centro de Investigación de Energía Solar (Ciesol) que promueve el Ciemat junto con la Universidad de Almería (UAL), ve "estratégica" la puesta en marcha de unos estudios específicos en energía solar en el órgano académico superior, una opción que, según ha afirmado, ha sido puesta en conocimiento de la comunidad universitaria.
   Malato aboga así por transmitir el conocimiento derivado de la investigación que se genera tanto en la PSA como en Ciesol a través de unos estudios específicos sobre la energía solar, de forma que el aprendizaje y los recursos que se manejan trasciendan más allá de los grupos de investigación en la formación de profesionales específicos.

El TSJA no ve responsabilidad de la Junta y rechaza indemnizar al agricultor afectado por la Balsa del Sapo

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado que proceda indemnizar a un agricultor de El Ejido por los daños y perjuicios sufridos en una finca de su propiedad como consecuencia del desbordamiento de la lámina de agua de la Balsa del Sapo, en la barriada de Las Norias de Daza, al considerar que no cabe apreciar que la subida del nivel de agua tenga su origen en una negligente actuación administrativa.

   Desestima las pretensiones del demandante, que solicitaba 86.000 euros a la Junta de Andalucía, y apunta que no existe nexo causal entre la demora de la Consejería de Medio Ambiente para atajar el problema de la subida del nivel de agua o en la deficiente realización de las obras iniciadas y que, según recogía el agricultor, "no han servido para evitar la crecida".
   La sentencia del Alto Tribunal señala que la subida de la lámina de agua es una tendencia derivada de "numerosos factores" entre los que menciona la propia "configuración hidrogeológica" de la balsa y sus relaciones con los acuíferos circundantes, o los "desequilibrios por la explotación intensiva de los recursos hídricos" en el Campo de Dalías.
   Alude en este punto al informe pericial aportado por la Confederación Hidrográfica, que incide en que esto hace que la solución a la subida de aguas "sea enormemente compleja", y remarca que las obras de emergencias que la Junta acometió en 2004 para "intentar paliar su efecto", ha necesitado "de ampliaciones y materialización de diversas soluciones, acordes con la complejidad de la problemática y el carácter de urgencia de las mismas".
   El TSJA añade que tampoco puede entenderse un daño individualizado al demandante ya que en el, según subraya, "escuetísimo informe" que emite el técnico municipal de El Ejido "ni se concreta ni se individualiza sino que se limita a afirmar, tras hacer una brevísima referencia a la compleja dinámica de los acuíferos, que entre las parcelas afectadas está la del recurrente".
   La Junta de Andalucía criticó que Acuamed emplee "excusas" para no efectuar el proyecto de actuación definitivo de la Balsa del Sapo ya que, según el Gobierno andaluz, el pasado 6 de mayo la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería dio respuesta al informe de estudio de alternativas realizado por la sociedad estatal para que ésta pudiera tramitar el proyecto de actuación de esta obra, declarada de interés general por el Estado.
   El estudio previo al proyecto que contemplaba tres alternativas de actuación valoradas entre 40 y 80 millones de euros y entre ellas se incluía la creación de un túnel de desagüe desde las Norias de Daza, en El Ejido, hasta Roquetas de Mar. Este estudio debía ser examinado tanto por las corporaciones locales como por la Junta de Andalucía.

Una plataforma empresarial plantea al Gobierno impulsar un centro logístico intermodal en Pulpí


ALMERÍA.- La plataforma empresarial Sociedad Port Rail Levante Almanzora ha mantenido una reunión con miembros del Gobierno con el fin de impulsar la creación de un Centro Logístico Intermodal que estaría ubicado en el municipio de Pulpí y que supondría un "importante revulsivo" económico para la zona del Levante almeriense, sentido en el que la propuesta ha tenido una "gran aceptación" por parte de los representantes gubernamentales. 

   Así lo ha indicado el PP en una nota en la que detalla que los diputados nacionales Rafael Hernando y Jesús Caicedo, junto al portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), han estado presentes en la reunión con el presidente de esta sociedad que aglutina a diez importantes empresas de Murcia y Almería, Javier Serrano.
   Con este encuentro "se dan los primeros pasos con la Administración para el futuro desarrollo del Centro Logístico Intermodal, que supondría un importante revulsivo para el Levante almeriense, tierra de grandes emprendedores que trabajan diariamente por el desarrollo de la comarca y de la provincia de Almería", han indicado desde el PP.
   Entre las necesidades que la Sociedad Port Rail Almanzora Levante ha trasladado a los diputados se encuentra "la construcción del tercer rail desde Murcia hasta Pulpí, y posteriormente hasta Águilas, utilizando la vía existente, mientras que finalizan las obras del AVE".
   En este sentido, el diputado nacional y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa "que supondrá un gran desarrollo económico y social" al tiempo que ha calificado la reunión de "muy importante para el futuro de nuestra comarca".
   Para Caicedo, la creación de este Centro Logístico Intermodal en Pulpí sería de "gran relevancia" para esta comarca por lo que "los diputados de Almería vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que finalmente deje de ser un proyecto y se convierta en una realidad".
   Así, próximamente se celebrará una reunión técnica entre los representantes de la Sociedad Port Rail Almanzora Levante y el Ministerio de Fomento en la que se analizará el proyecto y se estudiará su viabilidad. 
Asimismo, el 14 de noviembre los representantes de la sociedad serán recibidos por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que darán información detallada sobre el proyecto.

Asaja avisa de una importante caída de precios en origen de las hortalizas, "que hace inviable mantener explotaciones"

ALMERÍA.- Asaja-Almería ha alertado esta semana de "importantes descensos" de los precios en origen de las hortalizas en el inicio de la campaña 2013-2014, lo que contrasta, según ha remarcado, con los precios que paga el consumidor y que se mantienen en niveles de años anteriores.

   "Esperamos que esta situación experimente un cambio de forma urgente ya que hace inviable el mantenimiento de las explotaciones agrícolas", ha trasladado en un comunicado la organización, que ha expresado su "indignación" por que los productores "vuelvan a ser el eslabón más débil de la cadena".
   Asaja ha urgido a los "diferentes eslabones" de la cadena agroalimentaria, desde los primeros intermediarios hasta el distribuidor final, que moderen sus márgenes para "reequilibrar" la cadena y ha animado a las comercializadoras en origen a que "cierren programas" con aquellos países y empresas que están dando "mejores" cotizaciones "a nuestros productos".
   Según los datos facilitados por el sindicato agrario, productos como calabacín y berenjena que han visto caer su valor en origen en este mes de septiembre un 44 y un 40 por ciento respectivamente en relación  al mes de septiembre de 2012, situación que se prolonga en octubre con un -62 y -50 por ciento.
   Califica, asimismo, de "preocupante" el arranque de campaña del tomate, que ha experimentado un mes de septiembre con caídas de entre el 50 y el 75 por ciento respecto al año anterior en todas sus variedades, especialmente en el caso del tomate Cherry. "En estas semanas de octubre parece seguir esta tendencia a la baja, cotizando un 50 por ciento por debajo del precio del año anterior y mientras que en septiembre ha obtenido un precio medio un 72 por ciento inferior al de septiembre de 2012".
   En el caso del pepino, las variedades de pepino español y francés son las que han experimentado una mayor caída de precios en septiembre, con una media del 35 por ciento menos si bien en octubre el "mayor descalabro" lo estaría sufriendo, según Asaja, el pepino tipo Almería cuyo precio es en estos momentos un 56,5 por ciento inferior al del año pasado y ha experimentado una caída del 41,1 por ciento respecto al mes de septiembre.
   En el resto de productos que se encuentran en las pizarras, "sólo los pimientos parecen salvarse de esta situación", si bien según datos recabados por los servicios técnicos de Asaja-Almería los pimientos de tipo italiano sí están sufriendo una "importante" pérdida de valor en estos meses de septiembre y octubre. En concreto, el italiano rojo ha tenido en septiembre una pérdida de valor del 65 por ciento y en el caso del verde sólo durante la semana pasada ha caído un 12,5 por ciento respecto al año anterior.
   "Sin embargo, observamos cómo los precios al consumidor permanecen en la misma línea de años anteriores  pudiendo encontrar en los lineales tomate ensalada a 1,19 euros/kilo, pepino a 1,20 euros/kilo, berenjena a 0,99 euros/kilo y calabacín a 1.35 euros/kilo", ha lamentado para reclamar "reciprocidad y sensibilidad" por parte de la cadena comercial para los agricultores "de forma que así los activos del campo puedan mantener las explotaciones y a sus familias para vivir de forma digna".