sábado, 4 de junio de 2011

Un almeriense cobrará más de 374.000 euros por un segundo premio del Euromillones


ALMERÍA.- Un acertante de Almería cobrará un total de 374.475,47 euros por un premio de segunda categoría del sorteo de Euro Millones celebrado este viernes, según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

   En el sorteo no ha aparecido ningún boleto acertante de primera categoría --cinco aciertos más dos estrellas--, mientras que de segunda categoría --cinco aciertos más una estrella-- se han validado dos billetes en España, el reseñado en Almería, validado en la Administración de Loterías número 17, sita en el Centro Comercial Carrefour de la Avenida del Mediterráneo número 224, y otro validado en el despacho receptor número 98.200 de Alcobendas (Madrid).
   De esta manera, la combinación ganadora fue la formada por los números 49, 40, 50, 39 y 4. Las estrellas correspondieron a los números 2 y 5. La recaudación del sorteo ascendió a 78.015.722 euros, mientras que con el Eurobote del próximo viernes, un único acertante podría ganar hasta 54 millones de euros.

El PSOE-A insta a Asensio a rectificar sobre unas declaraciones que considera "muy desafortunadas"

SEVILLA.- La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha instado este sábado al ya ex secretario provincial del PSOE de Almería Diego Asensio a rectificar sobre unas declaraciones que considera "muy desafortunadas", después de que este viernes anunciara su dimisión del cargo y acusara al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".

   Torres ha asumido que "estamos en días más propicios para que los nervios estén a flor de piel" aunque ha reseñado que lo ocurrido en Almería es una situación "excepcional". 
"En un partido en el que existen los procedimientos y en el que la representatividad se entiende como tal, si hay un responsable que actúan y hace declaraciones que no representan al conjunto de la militancia o de los órganos rectores del partido, el resto de la organización se siente no representada", explica la socialista, añadiendo que este es el caso del PSOE de Almería, "donde de los 36 miembros de la Ejecutiva provincial 27 no estaban de acuerdo con las declaraciones del secretario provincial le expusieron que había dejado de representarle y le pidieron que dimitiera".
   En este punto, ha considerado que las declaraciones de Asensio han sido "muy desafortunadas" y dice que "no tiene nada que ver con relaciones personales sino con las obligaciones que tenemos como responsables políticos, hacia fuera y hacia dentro".
   Para Torres, el ya ex secretario provincial de los socialistas almerienses "ha confundido claramente cual es su papel, porque él no está para dar opiniones personales, sino que lo hace en nombre de la organización en Almería, y en este sentido Asensio ha cometido un gravísimo error". Por ello, Torres ha dicho que "cuando se comenten errores siempre se está a tiempo de asumirlo y rectificarlo".
   Así, desde la Ejecutiva regional del PSOE-A exigen a Asensio que "asuma su responsabilidad" para que el partido en Almería "esté unido y se ponga manos a la obra para restituir los efectos que han podido tener estas declaraciones de quienes no se han sentido representados por el secretario provincial del PSOE en Almería".
   "Tras la dimisión de Asensio, el relevo de su responsabilidad y la puesta en marcha de una gestora que nos ayude a salir lo antes posible de este 'impasse", son las líneas de trabajo que se plantea Torres para "poder estar al servicio de los ciudadanos". En este sentido, ha afrontado que ahora en Almería "hay que estar más atentos a lo que necesita el sector hortofrutícola, lo que necesita el sector, lo que necesitan los ciudadanos, y darles solución a sus problemas".
   Entretanto, pide al PP "elegancia" y le recuerda que "no es nadie para dar lecciones en cuanto a conflictos internos de los partidos puesto que el PP tiene fuegos dentro de su formación a lo largo de la geografía española, como es el caso de Asturias y su confrontación con Álvarez Cascos".
   "Tradicionalmente siempre ha sido elegante entre partidos no utilizar como armas arrojadizas los asuntos internos en el seno de partidos" ha lamentado Torres, al tiempo que ha dicho al PP que "no tienen potestad" en este asunto.

Paulino Plata dice que la acusación de Asensio "no tiene sentido" y que es un asunto "exclusivo" del PSOE almeriense

MÁLAGA.- El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha manifestado este sábado que las declaraciones del ya exsecretario provincial del PSOE de Almería Diego Asensio, quien este viernes anunció su dimisión, sobre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "para nada tiene sentido", ya que, los sucedido en la Ejecutiva Provincial del PSOE almeriense es una cuestión "exclusiva de la agrupación provincial, que no tiene que ver con otras cuestiones". 

   Según ha apuntado Plata, lo que ha ocurrido es que un grupo de militantes que estaban en la Ejecutiva "han pensado que, en función de los resultados electorales, necesitaban una nueva dirección para tomar impulso y para representar los intereses de los ciudadanos de Almería de la manera más adecuada y con la mayor iniciativa posible".
   Así, ha continuado, "en aplicación de sus derechos han hecho esa renuncia y con ello ponen en marcha una serie de mecanismo que están perfectamente previstos en los estatutos del partido". Por lo tanto, "es una cuestión ante la que hay que actuar con absoluta normalidad", ha señalado el consejero durante la rueda de prensa celebrada en Málaga, en la que ha informado sobre los distintos proyectos vinculados a la Unesco.
   El responsable de Cultura del Gobierno autonómico ha apostillado que "si estos hechos demuestran algo, es que el partido socialista goza de una gran salud democrática, porque todos éstos son mecanismo democráticos". En este punto, ha precisado que "lo importante es que se vea que el partido tiene capacidad para reaccionar ante situaciones y que, además, lo hace dentro de las normas que hay establecidas".
   No obstante, ha insistido en que, "lo que hace falta es que todo el procedimiento previsto en la organización se realice con absoluta normalidad y rapidez para que los ciudadanos vean que estamos preocupados por recuperar la confianza". Para ello, ha apuntado, "es fundamental que nos dediquemos a lo que más importa: resolver los problemas, procurar que se genere el mayor y mejor empleo posible".

Las hortalizas de Almería llegan a una cuarta parte del mundo

ALMERÍA.- Las hortalizas producidas en la provincia de Almería llegan a una cuarta parte del mundo, es decir, a unos 50 países, aunque las mayores cantidades corresponden a exportaciones intracomunitarias, que suponen el 97 por ciento del valor de la exportación hortofrutícola andaluza, según detalla un informe realizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que posiciona Almería como la tercera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, por detrás de Valencia y Murcia. 

   Según el documento, el valor de las exportaciones almerienses de estos productos suponen el 18,3 por ciento del total aportado por el conjunto español. Así, las hortalizas aportan un porcentaje importante del total de las exportaciones españolas, de forma que las más destacadas son pepinos, con el 87 por ciento; berenjenas, con el 83 por ciento; tomates, con el 53; y sandías con el 50 por ciento.
   La balanza comercial hortofrutícola de Almería campaña 2010-2011 hasta enero revela que desde septiembre Almería ha exportado más 762.400 toneladas de productos hortofrutícolas, con un valor de 750 millones de euros, lo que supone un aumento del 16 por ciento con respecto al mismo período de la campaña anterior.
   Alemania es el principal cliente, con 209 millones de euros, lo que es el 28 por ciento del total, seguido de Países Bajos con 120 millones de euros (16 por ciento), Francia con 102 millones de euros (13,6 por ciento) y Reino Unido con 86 millones de euros (11,6 por ciento). El principal producto exportado, en lo que va de campaña, es el pimiento, cuyas exportaciones alcanzaron 213 millones de euros, lo que es el 79 por ciento de las exportaciones españolas de pimiento), seguido del tomate, el pepino y el calabacín.
   Así, el informe también revela las principales organizaciones profesionales de frutas y hortalizas (OPFH) con las que cuenta Almería entre las que destaca la Cooperativa Provincial Agraria San Isidro (CASI), seguida de Murgiverde, Primaflor, Vicasol, Agroiris y Peregrín. Así, en la provincia radican ocho de los 20 primeros operadores de frutas y hortalizas frescas de España, clasificación que encabeza la valenciana Anecoop, que tiene productores almerienses.
   La producción de hortalizas en Almería suma 1.730 millones de euro, lo que supone más del 80 por ciento de toda la producción de la rama agraria en la provincia y casi el 60 por ciento de toda la producción hortícola de Andalucía.  La producción de frutas en la provincia es mucho más modesta, y llega al ocho por ciento del valor de la producción de frutas en Andalucía con algo más de 114 millones de euros. La agricultura tiene una gran importancia para la economía almeriense, pues el sector primario aporta directamente casi el diez por ciento del PIB de la provincia, siendo la media Andaluza del cuatro por ciento en 2009.
   En esta línea, el sector de frutas y hortalizas emplea en Almería entre 40.000 y 50.000 personas, dependiendo del momento de la campaña, lo que supone entre el 15 y 17 por ciento de todos los empleos de la provincia. La mayoría de estos empleos en el campo corresponden a hombres (80 por ciento) y una buena parte a extranjeros, ya que representan el 66 por ciento de la contratación en el sector agrario de Almería.
   La importante producción hortofrutícola almeriense ha favorecido la aparición de una dinámica industria agroalimentaria vinculada a las tareas de manipulación, transformación y comercialización de los productos hortofrutícolas. Por otro lado, el elevado grado de tecnificación de los cultivos intensivos requiere también de una importante tecnología y servicios auxiliares que factura anualmente 1.400 millones de euros, genera 6.000 empleos y aglutina ya cerca de 200 empresas.
   Por lo tanto, el sector hortofrutícola es la base de un importante tejido empresarial de la provincia. En Almería hay registradas unas 190 centrales hortofrutícolas y centros de manipulación, lo que supone el 47 por ciento del número total de industrias agroalimentarias en la provincia. También se registran nueve  industrias dedicadas la elaboración de zumos de frutas y hortalizas.

Un gurú indio inicia una huelga de hambre contra la corrupción

NUEVA DELHI.- El más famoso gurú de India comenzó el sábado una huelga de hambre para exigir reformas, incluida la pena de muerte para los funcionarios corruptos, en una campaña antisobornos que ha minado al primer ministro Manmohan Singh, cuyo gobierno se está viendo plagado de escándalos.

Swami Ramdev, que procede de una familia analfabeta y que hoy presenta un programa de televisión con más de 30 millones de televidentes y es dueño de una isla "de paz" en Escocia, se sentó con decenas de miles de seguidores en una tienda del tamaño de cuatro campos de fútbol en el centro de la capital.
Canalizando la irritación creciente de los votantes por la corrupción existente en la tercera mayor economía asiática, el gurú, de poblada barba y túnica color azafrán, ha pedido al Gobierno que persiga los miles de millones de dólares de fondos ilegales que hay en el extranjero y retire los billetes de gran valor.
Un periódico lo llamó "Yoguización", y otros dijeron que era una trampa publicitaria.
"No nos estamos desviando. Nuestros temas son el dinero negro y la corrupción", dijo Ramdev ante la multitud al inicio de su huelga de hambre en una tienda donde cientos de ventiladores intentaban mitigar el calor del verano. "Y tenemos que permanecer firmes".
"Nada es imposible, todo es posible y no vamos a claudicar" , añadió.
Su campaña es el último revés para la coalición encabezada por el Partido del Congreso, golpeada por escándalos de sobornos como acusaciones de comisiones en los Juegos de la Commonwealth y una estafa en el sector de telecomunicaciones que podría haber costado al Gobierno hasta 39.000 millones de dólares en ingresos.
Los sobornos son parte de la vida diaria india, desde para conseguir una conexión de electricidad a firmar acuerdos de negocios, pero los últimos escándalos - que han visto cómo se encarcelaba a un ministro y se interrogaba a millonarios - no tienen precedentes.
Tal es la popularidad de Ramdev en los estados electoralmente importantes del norte de India que cuatro ministros del Gobierno se reunieron con él en el aeropuerto de Delhi cuando descendió de su avión privado, para persuadirle sin éxito de que no iniciara la huelga de hambre.
Ramdev pareció desafiante el sábado, pidiendo a sus seguidores que continuaran ayunando y desafiando a cualquiera a intentar arrestarle.
Miles de indios también ayunaron en la tienda multicolor, mientras que seguidores del gurú en lugares como el estado de Orisa y Bangalore, la capital tecnológica del país, también comenzaron huelgas de hambre.
Aunque muchos de sus seguidores son pobres, algunos de los presentes en la tienda eran profesionales bien vestidos, mezclados con turistas extranjeros y gente del campo que había viajado centenares de kilómetros para verle.
Mayuri, de 32 años, vino junto con su marido desde el estado del Rajastán, en el oeste del país, para participar en la protesta, y tuvo que vender la bicicleta de su marido para pagar el viaje.
"Creemos que esto es una inversión", dijo, añadiendo que esperaba que los fondos ilegales depositados en el extranjero pudieran ser empleados en medidas sociales.
Pocos creen, sin embargo, que Ramdev muera por esta causa.
Muchos comentaristas esperan que se forje un acuerdo que dé al gurú del yoga lo suficiente como para proclamar una victoria moral y posiblemente le ayude a lanzar su propio partido político para las elecciones nacionales de 2014.

Equo reúne a más de 30 organizaciones para lanzar un proyecto político para las elecciones generales

MADRID.- Equo ha organizado un encuentro con más de 30 organizaciones políticas verdes y progresistas españolas con el objetivo de confluir para la puesta en marcha de un proyecto político estatal que concurra a las próximas elecciones generales. 
 
El encuentro, al que también ha asistido la presidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, ha concluido con la aprobación de una comisión y de un manifiesto conjunto. Además, ICV, que también ha estado presente en el encuentro, ha anunciado su voluntad de firmar un acuerdo de asociación con Equo.
Según los responsables, este nuevo proyecto "pretende buscar respuestas y fórmulas alternativas desde la transformación ecológica, social, ética y democrática de la sociedad".
El manifiesto lleva el título de 'Por un nuevo proyecto político compartido y comprometido con la ciudadanía y nuestro Planeta. Suma y sigue... Es el momento". En el texto se expresa cuáles serán los valores y forma de funcionamiento de esta nueva fuerza política con vocación europeísta que busca "recuperar la confianza de la población en la acción política".
En cuanto a la comisión promotora, también elegida hoy, será la encargada de organizar la asamblea constituyente, que reunirá a los socios de Equo el próximo otoño, y que será la encargada de decidir cuestiones como el sistema de elección de candidatos o la marca electoral. La comisión está formada por 12 personas representativas del proyecto común.
Las organizaciones que han participado en el encuentro además de Equo y que se adhieren al manifiesto son, entre otras, Berdeak-Verdes de Euskadi, Coordinadora Verde/Ecolo-Verdes, Coordinadora Verde de Andalucía, Coordinadora Verde de Madrid, Els Verds Esquerra Ecologista, Los Verdes de Andalucía, Los Verdes de Asturias, Los Verdes de Canarias, Los Verdes de Europa, Los Verdes de Madrid o la Plataforma Melilla Verde.

Los investigadores sigue tratando de aclarar el misterio de la bacteria Eceh

PARÍS.- Los investigadores continuaban tratando de encontrar este sábado la forma en que la bacteria Eceh infectó a miles de personas y ya dejó 19 muertos en Europa, 18 de ellos en Alemania. Los periodistas alemanes se transformaron en detectives, pero ninguna de sus pistas fue confirmada. 

Según los diarios, la bacteria habría causado la muerte de una 19ª persona en Brandeburgo (el Estado federado alrededor de Berlín). Pero la víctima, un hombre de unos 50 años, sufría de muchas otras infecciones que no permiten acusar a la E.coli enterohemorrágica (Eceh) con certeza.
La cepa de esta enfermedad fue identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma rara de una bacteria Escherichia coli, 0104:H4. Esta cepa ya era conocida, afirmó la OMS, pero aparentemente se trata de la primera vez que es detectada en ocasión de una epidemia.
De acuerdo con la OMS, 12 países ya señalaron casos de contaminación por esta bacteria, que provoca hemorragias del sistema digestivo, y en los casos más graves, problemas renales (síndrome hemolítico y urémico, SHU). Todos estos casos están vinculados a Alemania.
En cambio, el vector de contaminación, que afecta en particular a las mujeres, todavía es un enigma. Aunque las hortalizas fueron acusadas inmediatamente de ser la causa de este mal, esto no ha sido confirmado. Según el Laboratorio Europeo de referencia para la Escherichia coli (Eceh), los análisis no permiten decir que esos alimentos provocaron las infecciones.
"El alarmismo hacia el consumo de verduras es injustificado, (...) pues los análisis de laboratorio no permitieron respaldar la hipótesis de que las legumbres contaminadas causaron la infección", afirmó este laboratorio en un comunicado el viernes.
Dicho laboratorio, ubicado en el Instituto Superior de la Salud (ISS) de Roma, también afirmó que no aconsejaba la utilización de antibióticos para luchar contra esta enfermedad, pues hasta ahora los tratamientos no fueron eficaces para controlar este mal.
"Para esta infección en particular, no se conseja la terapia antibiótica, esta puede incluso ser contraproducente, causando un aumento de la emisión de la toxina", precisó. La única certeza, por el momento, es que el foco de la epidemia se encuentra en el norte de Alemania, donde se registraron en su mayor parte los decesos. Esto no significa que la bacteria sea originaria de esa región.

EEUU refuerza la inspección de verduras provenientes de Alemania y España

WASHINGTON.- EEUU está controlando toda la importación de pepinos, lechuga y tomates provenientes de Alemania y de España, mientras detectó seis posibles casos de infecciones por la letal bacteria E.coli, anunciaron fuentes oficiales.

La medida fue implantada 24 horas después de que Alemania publicara un aviso sanitario sobre el brote infeccioso de la bacteria E.coli, que ha matado a 19 personas en Europa, la mayoría en Alemania.
"El abastecimiento de los Estados Unidos no está en riesgo", dijo David Elder, director regional de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. "Sin embargo, como medida de precaución, la FDA (siglas en inglés de la Administración de Drogas y Alimentos) ha decidido controlar las importaciones", lo que supone analizar todo embarque de pepinos, tomates frescos y lechuga, provenientes de España y Alemania, añadió Elder.
"Todo producto sospechoso no será admitido en territorio estadounidense", declaró Elder, añadiendo que el país importa estos productos de España y Alemania únicamente en un 2%. Un portavoz del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que se han registrado seis casos sospechosos en Estados Unidos, de los cuales cuatro corresponden a personas que viajaron recientemente al norte de Alemania y dos militares destacados en Alemania.
La bacteria que según autoridades alemanas ha causado más de 2.000 enfermos, es "totalmente nueva", particularmente agresiva y resistente a los antibióticos, según un estudio publicado por la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, que contó con la colaboración de empresa china de biotecnología BGI-Senzhen en secuenciar el genoma de la bacteria.

La ministra Rosa Aguilar dice que no tiene miedo a EEUU "porque los productos están limpios"

CÓRDOBA.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que España no tiene "ningún problema y ningún miedo" a que Estados Unidos aumente la vigilancia de las importaciones de tomates, pepinos y lechugas de la UE porque los productos españoles "están limpios".

En declaraciones a los periodistas en Carcabuey tras asistir a una suelta de aves recuperadas y a una plantación de árboles, la ministra se ha referido al anuncio del país norteamericano de que ha aumentado la vigilancia de las importaciones de productos hortofrutícolas de las áreas afectadas por el brote de la bacteria 'E.coli' en la Unión Europea.
Aguilar ha restado importancia a esta decisión de EEUU, ya que los productos españoles "no tendrán ningún problema" para entrar en ese país porque "son seguros, de calidad y a unos precios adecuados".
"Cuantos más controles, mejor para España porque nuestros alimentos son seguros", ha reiterado la ministra, quien ha augurado que los americanos los seguirán consumiendo con "absoluta normalidad".
En el caso de Rusia, que ha cerrado sus fronteras a productos de la UE, ha mostrado la necesidad de que la UE establezca relaciones con este país para que desbloquee la situación y ha defendido el trabajo del Gobierno de España, que ya ha enviado a Rusia "todos los análisis y pruebas para que vean que no hay ningún problema ni con el pepino ni con el resto de productos hortofrutícolas".
Asimismo, se ha mostrado satisfecha porque el Gobierno de España y el sector han conseguido que "en seis días" que se levanten las alertas sobre los productos españoles, tras las declaraciones de la senadora de Sanidad de Hamburgo Cornelia Prüfer-Storcks en las que aseguró que los pepinos procedentes de España eran el foco de la bacteria 'E.Coli'.
La ministra, quien ha calificado dichas declaraciones de "injustas, infundadas e irresponsables", ha apuntado a que toca recuperar el mercado y la confianza de los ciudadanos europeos en los productos del país.
A partir de ahora, "lo esencial", según Aguilar, es que Alemania "trabaje intensamente" para descubrir dónde está el foco de la bacteria y que dé una información "plena, total y con transparencia" porque esto da "tranquilidad y seguridad".
La próxima cita para tratar la crisis será en un consejo extraordinario de la UE, en el que España pedirá ayudas extraordinarias para la agricultura y la creación de un fondo "especial y excepcional para hacer frente al daño que se ha hecho a empresas y productores".
Finalmente, ha valorado las campañas de promoción de los productos que se están realizando y ha dicho que se harán obedeciendo a lo que el sector afectado quiera.

Según Blanco, el PSOE será "un dique" frente a quienes "aprovechan" la crisis

SANTIAGO.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido este sábado de que su partido será "un dique de contención" frente a "la agenda oculta" de aquellos que "aprovechan" la situación de crisis para "hacer los ajustes que responden a su ideario y pensamiento".

   En declaraciones a los medios, Blanco ha opinado que el PP "va a proponer o hacer un recorte del Estado del Bienestar echando la culpa al Gobierno socialista", basándose en las palabras del líder popular, Mariano Rajoy, quien señaló este viernes que "habrá --el bienestar-- que se pueda pagar".
   De hecho, el dirigente socialista ha observado que el PP "ya empezó a aplicar su agenda oculta" después de transcurridas las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo a través de un discurso de "que todo está muy mal" para "justificar los recortes".
   Pero el PSOE, ha advertido, será "un dique de contención frente a las amenazas y frente a la agenda oculta de aquellos que quieren meter un tijeretazo de verdad al Estado del bienestar".

La protección social de los parados españoles se reduce a toda velocidad

MADRID.- La protección social de los parados se reduce a toda velocidad. Los datos más recientes del Ministerio de Trabajo muestran que durante el primer cuatrimestre del año casi 200.000 parados (199.050) perdieron su derecho a seguir cobrando el desempleo tras agotar la prestación. Si la comparación se hace respecto de abril del año pasado, el resultado es igualmente elocuente. Nada menos que 328.674 parados han dejado de percibir el desempleo. Poco más de 2,8 millones de parados cobran hoy una prestación económica, según el digital madrileño www.elconfidencial.com

Como consecuencia de ello, la tasa de cobertura ha bajado hasta representar el 72,79% de los parados (diez puntos menos que hace un año). Se trata del nivel más bajo desde el comienzo de la crisis. En concreto, desde 2007, y refleja con toda nitidez las dificultades del mercado de trabajo. La diferencia estriba en que por entonces había poco más de dos millones de parados registrados en las oficinas públicas de empleo, y hoy se ha roto la barrera de los 4,2 millones en términos desestacionalizados por el Ministerio de Economía (4.207.200).

Ese porcentaje, en todo caso, no es homogéneo. Algunas modificaciones legales introducidas durante el primer Gobierno socialista expulsaron del cómputo a la hora de calcular la cobertura a los parados sin empleo anterior. De incluirse a este colectivo, formado por 432.975 parados, el porcentaje de cobertura sería muy inferior. Se situaría, en concreto, en el entorno del 63%, el mismo nivel que en 2005, nada más llegar el presidente Zapatero a la Moncloa.

Si la cobertura se hace respecto de los datos de paro que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), se estaría hablando de una cobertura que apenasalcanza al 57% de los parados… y a la baja. A medida que se agotan los dos años de desempleo, sólo los mayores de 45 años con cargas familiares tienen derecho a percibir un subsidio asistencial por seis meses.

Lo más preocupante, con todo, es que la caída de la tasa de cobertura no sólo afecta al nivel contributivo, sino que comienza a hacer mella también entre quienes perciben una prestación de carácter asistencial por haber agotado o por no haber podido hacer aportaciones al desempleo.

Subsistir con 426 euros al mes

En abril, por tercer mes consecutivo, el número de beneficiarios de alguna prestación de carácter asistencial ha vuelto a caer. Ahora hay 1.355.356 trabajadores en paro que subsisten con 426 euros al mes, lo que significa 173.467 parados menos que hace un año. El único colectivo en el que aumenta la protección es el que cobra la denominada Renta Activa de Inserción, que opera sobre los trabajadores en paro más necesitados que han agotado, incluso, el subsidio asistencial.

La causa de esta caída del nivel de cobertura de desempleo tiene que ver, lógicamente, con lo prolongado de la crisis, que hace que muchos trabajadores lleven ya más de dos años en paro.

Teniendo en cuenta que el año más duro de la crisis fue 2009 -cuando se destruyeron nada menos que 1,37 millones de puestos de trabajo-, eso significa que a medida que vayan transcurriendo los meses de 2011, más trabajadores verán agotado su derecho a cobrar una prestación económica, con lo que ello supone desde el punto de vista social. Aquél año, el número de altas de beneficiarios por desempleo (no todos los nuevos beneficiarios tienen derecho a cobrar dos años de paro) alcanzó un récord histórico de 2,55 millones.

La Renta Activa de Inserción (el 75% del SMI) es el instrumento con que cuenta el Gobierno para evitar situaciones de exclusión. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la cuantía media de la prestación contributiva (la más elevada) se sitúa en 28,45 euros diarios.