sábado, 4 de abril de 2020

Lucha contra el 5-G / Guillermo Herrera *

Así lo he leído. Esto es lo que creo saber humildemente. Si no lo crees, investiga por tu cuenta. Unidades militares de operaciones especiales están suprimiendo la capacidad del poder en la sombra de usar las más de doscientas mil torres de telefonía 5-G en Estados Unidos, que han utilizado los agentes de la caterva siniestra para añadir radiación de microondas en ciudades, regiones y estados para aumentar el impacto de la infección coronada, según la información publicada en “República Restaurada” cuyo enlace está en mi blog. Estas microondas también pueden agravar los síntomas de una gripe común y corriente.


La semana pasada y en los días siguientes, las operaciones militares están cumpliendo órdenes de arresto de las ratas de la caterva mafiosa. Las tropas también tuvieron que eliminar los nodos oscuros de Internet, que han sido utilizados por el poder insondable para espiarnos a través de teléfonos, ordenadores y aparatos inteligentes.

LIMPIEZA

Las fuerzas especiales también tienen orden de eliminar ciertas tecnologías del poder insondable, como un ‘software’ o programa informático de reconocimiento facial, para identificar la cara de los poseedores de bonos de Zimbaue con el fin de ficharlos a ellos y a su familia para hacer posibles estafas, robos, secuestros o chantajes después de la revaluación de las divisas.

A los que consigan canjear o redimir sus bonos, se les aconseja la máxima precaución y seguridad, porque proliferan todo tipo de estafadores en torno a los beneficiarios, así que no se pueden fiar ni de su propio banco. No pelees contra un enemigo al que no conoces bien, y especialmente con una estrategia defectuosa.

Aunque ha perdido la guerra el poder insondable, el Ejército tiene que limpiar todas las trampas que han dejado los malos, en su retirada estratégica de “tierra quemada” con el fin de garantizar la seguridad de los tenedores de divisas y del personal especializado de intercambios.

Las fuerzas de liberación están utilizando el encierro como una oportunidad para arrestar a mafiosos de alto rango, mientras que los satanistas esperan vacunar y poner un microchip al público en general para volver a someterlo, pero no creo que lo consigan. Con la actual histeria, hay algunos que están convencidos de que esta crisis se utilizará para crear monedas digitales de banco central. De eso tampoco estoy seguro.

FECHA PARA COBRAR

El contacto de inteligencia militar de Fleming confirmó que en las últimas 48 horas, los Ancianos Chinos, el presidente Trump, el Departamento de Defensa y los responsables de la toma de decisiones adoptaron la resolución ejecutiva de iniciar el nivel 4b, que es los intercambios de redención con el público en general que tenga bonos Zim u otras divisas canjeables, durante o después de los tres días de oscuridad, si es que se producen. Pero la decisión de la fecha real de inicio del nivel 4b se tomaría la próxima semana.

La elección de la fecha en cuestión se basará en las estadísticas de las personas infectadas por el supuesto patógeno coronado, de modo que la curva sea lo más plana posible, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de medio millón de poseedores de bonos de Zimbaue, muchos de los cuales tienen una edad comprendida entre los sesenta y setenta años, lo que les vuelve más vulnerables supuestamente.

APAGÓN

Los tres días de oscuridad pueden o no implicar el corte de Internet y de la red telefónica, como empezó a ocurrir la semana pasada en ciertas zonas, pero es posible que no sea necesario este apagón, que estaba programado para los días 7, 8 y 9 de abril, debido a que las Fuerzas Armadas han contenido a las ratas del poder mafioso. 

Se destacó que el nivel 4b, es decir, el público en general, necesita tener seguridad y por eso se han llevado a cabo operaciones militares esta última semana y continuarán limpiando a los operadores de la caterva siniestra así como las trampas víricas y tecnológicas, y las minas terrestres.

La semana pasada, los responsables de la toma de decisiones se preocuparon de la posibilidad de que explotaran más casos de infección por el supuesto patógeno coronado, y que se detuvieran los intercambios de redención a mitad del camino, si hubieran comenzado.

Por esta razón encargaron a las tropas de Operaciones Especiales la localización y eliminación de los ‘kits’ o equipos de prueba contaminados, entregados a los centros de redención en los últimos días. Es probable que estos equipos hubieran infectado a la gente, ya que venía de un laboratorio financiado por las ratas del poder insondable.

ESTAMOS EN GUERRA

El miércoles 1 de abril, en una rueda de prensa, el general Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo: “Estamos en guerra contra el agente infeccioso, estamos en guerra contra los terroristas, y estamos en guerra contra los cárteles de la droga. Somos el ejército de los Estados Unidos y defenderemos nuestro país, sin importar el costo.” A mi me emocionaron esas palabras.

Pero ya no es hora de palabras sino de entrar en acción. Han lanzando una misión militar masiva en el hemisferio occidental contra los cárteles de la droga. Pero también fue un mensaje velado a las ratas del poder insondable de que está en marcha la tormenta, y que están siendo acorralados, al mismo tiempo que se rescata a los infantes de sus anillos de tráfico humano, de armas y de drogas. No es hora de medias tintas, sino de apoyar su lucha humanitaria con nuestras oraciones.

Un tweet del Departamento Militar de Tejas presenta fotos de soldados de la Guardia Nacional del Ejército de Tejas montando un hospital de campaña en un centro de convenciones en Dallas. El hospital de campaña es supuestamente para pacientes con el patógeno, pero hay bolígrafos de juego para niños pequeños, un escenario poco probable para una situación sanitaria.


Algunas enfermeras han confirmado el tratamiento de criaturas terriblemente abusadas en el Hospital de Carpas de Central Park. Según Philip Tilton, había pruebas de horribles torturas y abusos sexuales en los túneles. Muchos fueron criados para esto, y nunca han visto la luz del día. Algunos son deformes. Todos están desnutridos. Muchos necesitan respiradores porque el aire en los túneles está estancado. Los oficiales que han estado en los túneles se están volviendo locos. Les dan bolsas de vómito antes de entrar. Algunos rescatados tenían tanta hambre que estaban mordiendo cadáveres. El enlace al testimonio de las enfermeras está en mi blog:


TRES GOTAS SUELTAS

Mark Zerfos se enteró de que muchas ejecuciones hipotecarias se habían detenido en EEUU. Ese programa de condonación de deudas continuará con el fin de completarse a finales de abril. En préstamos estudiantiles podrían llamar y hacer que le suspendieran el préstamo y no se acumularía más deuda.

Dan Scavino, director de medios sociales del presidente Trump ha estado usando el código en sus ‘tweets’ para indicar una cuenta atrás. El primer día fueron diez banderas de EE.UU., el segundo día fueron nueve partidos, y el tercer día fueron ocho enfermeras rezando en la azotea de un hospital. Una cuenta atrás para tres o diez días de oscuridad, si es que se producen.

Según Mike Cottrell, cuando la Reserva Federal sacó el oro de circulación, una Resolución Conjunta de la Cámara 192 del 5 de junio de 1933 dice que el Tesoro tiene que pagar la deuda dólar a dólar cuando se presente una reclamación adecuada, pero Bush padre anuló esos actos y sería necesario volver a rehabilitar dicha resolución.

DOCE NOTICIAS BREVES

Geolocalización en España.- Más de cuarenta millones de teléfonos móviles están siendo rastreados en toda España para controlar los movimientos entre territorios.

Aluvión de solicitudes de moratoria de hipotecas.- Los bancos españoles están abrumados con la multitud de solicitudes de moratoria hipotecaria, una medida aprobada recientemente por el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis sanitaria.

España prohíbe cortar la luz y el agua.- Los cortes de suministro energético y de agua en la vivienda habitual, estarán prohibidos para el conjunto de la población mientras esté en vigor el estado de alarma.

Plan de ayuda a los más vulnerables.- El Gobierno español aprobó una gran paquete de medidas económicas para ayudar a los colectivos más vulnerables por la crisis, como las pymes, los trabajadores autónomos o los desempleados. Los trabajadores temporales sin derecho a paro tendrán un subsidio extraordinario de 440 euros.

España recibirá 22,5 millones para repartir frutas y leche en las escuelas.- La Comisión Europea asignará a España 22,5 millones de euros para cofinanciar el reparto gratuito de frutas, verdura y leche en las escuelas en el curso escolar 2020-2021, en el marco de un programa para concienciar sobre la necesidad de una dieta saludable.

Hoteles sin huéspedes y autobuses turísticos sin pasajeros.- Las fronteras se han cerrado, los aviones se han vaciado, los autobuses turísticos se han quedado estacionados, y los hoteles, restaurantes, bares, teatros y museos ya no abren sus puertas. Los sitios turísticos, que apenas hace unas semanas rebosaban de visitantes, ahora están demasiado tranquilos.

No es una crisis, es una catástrofe.- Al colapso que atenaza a la economía española le antecede la difícil posición en que ya se encontraba el país en febrero, condicionada por la coyuntura internacional y una situación interna producto de la incertidumbre y el estrecho margen de maniobra del Gobierno.

Castillo de naipes.- Tengo miedo de descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes” dijo el escritor italiano Paolo Giordano al presentar su libro titulado “En tiempos de contagio”.

Un contagiado ataca con catanas a lo samurai.- Algunos han perdido la cabeza. La Policía española se enfrentó a un presunto contagiado que los atacó con dos catanas. El insólito hecho sucedió este 3 de abril en la calle Hacienda de Pavones de Moratalaz, ubicada en Madrid. El demente samurai destrozó con dos catanas partes de un coche patrulla, una furgoneta de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y un automóvil.

Compran oro en Australia.- La interrupción en el suministro de oro causada por la demanda han despertado la alarma en los inversores, quienes consideran que no habrá suficiente cantidad de oro en la bolsa de Nueva York para poder satisfacer toda la demanda. Es por eso que muchos están comprando el preciado metal en Sidney.

Compras de pánico en México.- La crisis sanitaria y la declaración de emergencia en México han provocado que miles de personas realicen compras de pánico para abastecerse de alcohol, ante el rumor falso de que las autoridades ordenarían ley seca en todo el territorio nacional.

Un cometa verde se acerca al Sol.- Un cometa verde con una sustancia peligrosa en el núcleo, el cianógeno, se acercará al Sol a finales de mayo y será visible desde la Tierra a simple vista. Puede que se convierta en el cometa más brillante en nuestro cielo de los últimos siete años.

En el Filo de la Navaja

Algunos seguidores de mi canal se han desconcertado porque están demasiado acostumbrados a que yo exprese seguridades y certezas, aunque no estén de acuerdo con todo lo que diga, pero en mi penúltimo vídeo he tratado de ejercer el inestable y difícil oficio de equilibrista entre la creencia absoluta y la incredulidad absoluta de que todo sea verdad o mentira, una duda razonable que ha desestabilizado a algunos creyentes o escépticos que no están acostumbrados a dudar.

El oficio de periodista se parece mucho al de equilibrista, porque tiene que ser muy diestro en hacer juegos de equilibrio con ecuanimidad, mesura y sensatez en los juicios, con actos de contemporización, prudencia o astucia, encaminados a sostener una situación, actitud u opinión insegura o dificultosa. Todo ello con la máxima ecuanimidad y educación para no ofender a nadie.

PISTAS DE JABÓN

Es muy fácil deslizarse por pistas de jabón cuando nos dejamos llevar por las pasiones, especialmente nosotros, los latinos de sangre caliente, y soy consciente de que me leen con lupa todos los servicios de inteligencia, esperando a que desbarre o me columpie en algún tema, a que discurra fuera de razón, a que me equivoque con cierta sensación de ridículo, cosa por lo demás que es muy fácil dentro de la subjetiva condición humana.

Todo esto esto me obliga a aplicar la máxima responsabilidad en lo que escribo, máxime cuando el tema es tan delicado como la actual crisis. Es más fácil ser dueño del silencio que de la palabra, porque por la boca muere el pez, y el que tiene boca se equivoca. Todos cometemos errores alguna vez, y nos arrepentimos de lo que hemos dicho.

Otro problema es que los malos cuelan información falsa de vez en cuando con el fin de desacreditarnos a los divulgadores como me ocurrió con el ‘fake’ de “Obama en Guantánamo”. Yo nunca engaño a nadie pero a mi me pueden engañar con facilidad, y eso es lo que trato de evitar a toda costa.

DUDA RAZONABLE

Nunca ha sido muy popular la frase de Sócrates “sólo sé que no sé nada” porque la gente busca certezas para no tener que investigar, y esta comodidad nos convierte en víctimas de los embaucadores y vendedores de dogmas absolutos, que abundan por todas partes. Yo nunca digo lo que sabemos, sino lo que creemos saber, que es diferente. Esto implica el dejar siempre un margen para la duda mientras no tengamos más información.

Trato de ofrecer información puntera sacando lo último que sale sobre la transformación de nuestro planeta que tiene muchos nombres como plan de Gesara, revaluación de las divisas, reinicio financiero mundial o sistema financiero cuántico, pero no se le pueden pedir peras al olmo cuando estamos en medio de una guerra y todo es secreto militar.

Sólo tenemos rumores, filtraciones de inteligencia, predicciones que pueden fallar o acertar y alguna noticia de agencia que encaja con el tema. En el ejercicio del periodismo es absolutamente normal que cada día salga una información diferente, que pueda corregir o contradecir a la anterior, y por eso es tan importante estar al día de lo último que sale. Así que no esperen de mi verdades absolutas, sino relativas a las circunstancias de cada momento, y a las fuentes que decidan filtrar alguna información. Estar al filo de la noticia puede producir ansiedad, pero es lo que hay.

TRES PRINCIPIOS

1º.- Lo primero que tengo que decir es que yo no me caso con ninguna fuente de información, aunque tengo muchas y muy diversas para tratar de averiguar la verdad, pero mi guía principal es mi propio instinto, mi Ser Superior, mi sentido común, y lo primero que me enseña es que nada es verdad ni es mentira, sino que todo depende del cristal con que se mira.

El famoso poema de Ramón de Campoamor dice: «Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira», lo cual supone una bella manera de expresar y admitir que nada vale, que ningún valor es inmutable, y que inevitablemente impera el subjetivismo, la arbitrariedad y el relativismo, en todas las facetas de nuestro mundo, por ello, traidor a la verdad y a la justicia, según el poeta.

2º.- Lo segundo que me dice mi sentido común es que en este mundo no hay nada que sea absolutamente verdad ni mentira, sino que ambas suelen estar mezcladas con medias verdades en un revoltijo o totum revolutum, como ocurre con las ideologías políticas o religiosas, formando un popurrí o cajón de sastre que es difícil de calificar, separar y seleccionar, pero ese es mi oficio, tratar de separar el grano de la paja.

3º.- En tercer lugar, también en esta crisis sanitaria está mezclada la verdad con la mentira, y por lo tanto nadie tiene toda la razón, sino que es una pieza del rompecabezas. Este diseño de miedo y sufrimiento humano no tiene una sola intención sino múltiples intenciones, ni tiene una lectura sino múltiples lecturas a distintos niveles, porque los diseñadores son muy retorcidos y difíciles de comprender para mentes simplistas. Por lo tanto cualquier lectura del fenómeno siempre es parcial y sesgada, incluida la mía, porque sólo describe o interpreta una parte de la realidad.

EL CAMINO MEDIO

Existe un camino intermedio entre la creencia absoluta y la incredulidad absoluta, que es el camino de la duda razonable. Aceptar algo como hipótesis de trabajo mientras no se demuestre lo contrario. No casarse con nadie ni con nada, sino aprender de todos para elaborar un sistema propio de creencias, siempre provisional, en perpetuo estado de revisión, y modificable cuando sea necesario y cuando entre nueva información.

Yo no pensaba igual hace diez años, ni pensaré lo mismo dentro de otros diez, porque estoy en evolución permanente. La verdad no es algo persistente, sino que se renueva constantemente, porque tiene muchas caras. Por eso los políticos y los sacerdotes son la mafia del alma que no quieren que busquemos ni que investiguemos la verdad con independencia, para mantenernos atascados en su sistema dogmático, y que no le estropeemos su negocio. Odian la libertad. La verdad no es persistente sino evanescente. Se desvanece cuando la miras fijamente, o se convierte en un conjunto de dogmas recalcitrantes.

El relativismo sostiene que los puntos de vista no tienen, ni pueden llegar a tener, verdad ni validez universal, sino que sólo poseen una validez subjetiva, encuadrada en diferentes marcos de referencia, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que se enuncia éste. Esto no quita para que existan valores universales absolutos como amor, sabiduría, humildad, paciencia y respeto. Tampoco existe relativismo alguno que ampare la maldad, la crueldad o la desobediencia de la ley. Mi lema es “haz el bien y no mires a quién”.

NEUTRALIDAD

Algunos creen que yo soy pro-Trump y no podrían estar más errados. Yo no soy pro-nadie personalmente, sino que estoy a favor de la Alianza para la Tierra, que es muy anterior a Trump, y que también será posterior. La coalición militar seleccionó a Donald Trump para que llevara a cabo la misión de drenar el pantano de la corrupción. Fue seleccionado porque conoce bien a la élite mafiosa contra la que tiene que luchar, y conoce todos sus trucos. Un santo no hubiera servido para esta misión. Puede tener muchos defectos, pero no es satanista como los otros.

Su misión no es ser simpático ni caerle bien a todo el mundo, sino hacer el trabajo que le han encargado y que él ha delegado en los militares patriotas, porque es demasiado complejo para que sea dirigido por una sola persona. No es necesario que un trabajador de la limpieza huela a esencia de rosas ni a perfume de lavanda, sino únicamente que cumpla con su trabajo. Cada oficio huele a lo suyo, y trabajar de policía no es muy simpático que digamos. Yo trabajé de periodista y relaciones públicas cuando era militar reservista voluntario, por lo que mi trabajo no era poner cara de perro doberman.

La Alianza para la Tierra está compuesta de muchas facciones muy heterogéneas, que no son satánicas como los iluminoides-reptiloides, entre las cuales se halla la mayor parte de la semillas estelares, porque sólo se puede obtener la victoria a través de la unión y no de la división. Es cierto que los aliados son mucho más valientes que los pocos satanistas cobardes, pero también es cierto que tenemos mucho menos dinero que los iluminoides, pero contamos con una gran baza que es el apoyo de la Federación Unida de Planetas. Pero la mayor baza es la fe en la victoria.

EL FILO DE LA NAVAJA

Estar en el filo de la navaja significa enfrentar una alternativa difícil, tener que optar por algo que nos inspira tanto interés como recelo. La frase se puso de moda en el mundo occidental cuando el escritor británico William Somerset Maugham (1874-1965) publicó su novela “El filo de la navaja”. Yo leí esta novela hace mucho tiempo y debo confesar que resultó muy pesada de leer. Muy mundana y poco mística.

El tema del libro pertenece a la cultura mística de la India en una de cuya obras, los ‘Upanishads’, dice: “Tan absurdo resulta el camino de la Salvación como atravesar el afilado borde de una navaja”. La frase se refiere al equilibrio que requiere pensar y actuar en un mundo que no es pura materia, pero que a su vez no podría existir sin un orden y una sustancia visible y perceptible. El difícil equilibrio necesario para andar ese camino es lo que esos textos comparan con el filo de una navaja. Confieso que los ‘Upanishads’ es uno de mis libros de cabecera, igual que “La Ley del Uno”.

La vida del aviador Larry Darrell cambia para siempre cuando un amigo y colega de combate muere al intentar salvarlo. El inexorable misterio de la muerte lo lleva a cuestionar el significado último de la frágil condición humana, y a embarcarse en una obstinada y redentora odisea espiritual. Darrell viaja a la India y allí con ayuda de un guru aprende a vivir en ese límite filosófico para alcanzar lo que los hindúes llaman la iluminación, o sea, una total liberación espiritual. Yo me he pasado toda la vida buscando esa liberación para alcanzar el estado de Buda o iluminado.

También el filo de la navaja es el título de un libro de Osho. Es el camino por el que el meditador debe andar a medida que se enfrenta con la realidad de un mundo en crisis. Osho se pregunta por las causas de la destrucción de las grandes civilizaciones del pasado, para concluir que la ausencia de crecimiento y madurez de la conciencia humana en las nuevas tecnocracias nos lleva por un camino destructivo y peligroso. Por eso nos exhorta a hacer un esfuerzo por revolucionar nuestra conciencia y alcanzar nuestro propio crecimiento y el de nuestro hermoso planeta.



(*) Periodista




Las políticas económicas neoliberales matan. Hay que cambiarlas / Vicenç Navarro *

El impacto de la pandemia del coronavirus en el deterioro de la calidad de vida y bienestar de las poblaciones (y, muy en particular, de las clases populares), así como la respuesta de los Estados para intentar contenerla están afectando todas las dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales de cada uno de los países impactados por este fenómeno. 

Poca gente podría haber imaginado hace solo cuatro meses que, hoy, casi una tercera parte de la población mundial estaría viviendo en condiciones de confinamiento, incluidas las tres cuartas partes de la población que viven en el mundo capitalista desarrollado. Y lo que es también extraordinario es que, como consecuencia de la pandemia y de las medidas tomadas contra ella, la economía mundial está sufriendo una crisis sin precedentes.

Como resultado de todo ello, es más que probable que la cultura económica del mundo post-pandemia sea diferente a la del mundo actual. Y uno de los cambios será (ya lo está siendo ahora) el gran descrédito de los dogmas que han orientado el pensamiento económico dominante en la época pre-pandemia –el neoliberalismo–, y cuya aplicación a través de la imposición de las políticas públicas (derivadas de tal dogma) está causando tanto sufrimiento. 

Dicho dogma (que continúa siendo dominante en los establishments político-mediáticos de la Unión Europea) ha mantenido la tesis de que el éxito de la actividad económica tenía que basarse en la austeridad del gasto público social, conseguida a base de recortes que han dejado a los países afectados por la pandemia sin los medios necesarios –como por ejemplo sanitarios y de servicios sociales– para protegerse frente a ella. 

No es sorprendente que, en general, aquellos países donde tales políticas neoliberales se han aplicado con mayor dureza sean hoy también los países donde el daño causado por la pandemia está siendo mayor (ver mi artículo "Las consecuencias del neoliberalismo en la pandemia actual", Público, 17.03.20). España, Italia y EEUU son claros ejemplos de ello. Son los países que tienen mayores índices de mortalidad debido a la pandemia hoy en el mundo, resultado en gran parte del debilitamiento de sus sectores sanitarios y sociales (así como otros esenciales), consecuencia del empobrecimiento del sector público y de la expansión del privado como resultado de las políticas de recortes del gasto público social llevadas a cabo por gobiernos conservadores, liberales y socioliberales. 

Es en estos tres países del mundo occidental donde está habiendo más muertes por coronavirus (en parte, debido a la gran escasez de respiradores) y donde hay un porcentaje mayor de profesionales y trabajadores del sector sanitario que han sido contagiados por el coronavirus, resultado de la escasez de material protector. Los datos hablan por sí mismos. 

Según datos de la Global Health Expenditure Database (de la Organización Mundial de la Salud), entre 2009 y 2017 el gasto público sanitario gubernamental como porcentaje del PIB descendió en España de un 6,4% a un 5,9%, y en Italia de un 7% a un 6,5%, mientras que en EEUU –punto de inspiración del modelo neoliberal– apenas creció de un 4,2% a un 4,5%, con una cobertura sanitaria muy limitada, con casi 30 millones de estadounidenses sin protección sanitaria; por otro lado, según datos de la OCDE, entre 2008 y 2016 España redujo sus camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes de 3,2 a 2,97, Italia de 3,79 a 3,17 y los Estados Unidos de 3,13 a 2,77. 

Aquí en Catalunya, los recortes del gasto público sanitario fueron de los más acentuados en España y en la UE-15. Se recortaron 1.500 millones de euros, y se eliminaron 1.100 camas hospitalarias, reducciones que han afectado muy en particular a las clases populares, todo ello mientras se reducían los impuestos de sucesiones y de patrimonio para las clases de renta superior. 

Los recortes más acentuados fueron los realizados por el gobierno de Convergència (partido neoliberal), hoy JxCat, siendo presidente de la Generalitat de Catalunya el Sr. Artur Mas y Consejero de Sanidad el Sr. Boi Ruiz, presidente de la Patronal Sanitaria privada, cuyas primeras declaraciones como máxima autoridad de la sanidad pública catalana fueron animar a la población a que contratara un seguro de sanidad privado. Toda esta realidad quedó ocultada por el llamado "procés" independentista, dirigido por tal partido, cuyo apoyo procede mayoritariamente de las clases de renta superior y media superior.

El neoliberalismo mata

Repito, la evidencia de que los países en el Atlántico Norte que han sufrido más debido a la pandemia son aquellos que han aplicado con mayor severidad las políticas de austeridad, así como reformas laborales regresivas, tales como los tres citados (ver mi artículo en Público "Lo que se está ocultando en el debate sobre la pandemia", 24.03.20) es abrumadora.

La respuesta de dichos países a la pandemia ha sido intentar cubrir las enormes deficiencias de sus sistema público sanitario a base de comprar material para curar a los enfermos y para proteger a los profesionales del sector, pues es en estos países donde hay mayor demanda para que se obtengan dichos materiales, pero esta alternativa está resultando ser, como era previsible, insuficiente, incluso para alcanzar los objetivos limitados definidos por sus gobiernos, importantes (como conseguir mascarillas para todos los profesionales y trabajadores de los sectores esenciales), pero, repito, insuficientes, pues la medida correcta sería conseguir mascarillas para toda la población. 

 La OMS, por fin, ha admitido que los países que han tenido más éxito para controlar la pandemia han sido aquellos, como Corea del Sur, donde las mascarillas fueron utilizadas por toda la población (así como los guantes) a fin de protegerse del contagio.

Es urgente cambiar el tipo de producción económica en el país

La primera respuesta de estos países a tales déficits ha sido, pues, intentar resolver la demanda por la vía mercantil, es decir, comprar los materiales en el mercado internacional, donde estamos viendo que hay una gran saturación provocada por una carencia global de tales productos, motivo por el cual sus precios se han disparado, alcanzando cifras astronómicas. 

Y como un signo del deterioro de tal mercado, se han establecido malas prácticas de todo tipo, incluyendo la devolución masiva de productos defectuosos ya adquiridos, tales como mascarillas (hecho que ha ocurrido con autoridades públicas en EEUU, España, Italia, Países Bajos y otros países importadores de dichos productos), provenientes en su mayoría de fábricas (muchas de ellas, ilegales) en China. 

Y, para complicar más las cosas, dentro de los mismos países importadores, varias autoridades a distintos niveles (sean CCAA en España, regiones en Italia o Estados en EEUU) han estado compitiendo entre ellas para conseguir cuanto antes estos materiales tan necesarios, competición que ha ido en contra de los intereses de los compradores y a favor de los intereses de los proveedores.

La enorme insuficiencia de este mecanismo mercantil está creando una protesta popular muy extendida, exigiendo a los Estados que cambien sus prioridades y resuelvan esta escasez de otras maneras. Ello explica la creciente presión para que haya una transformación profunda del sistema productivo industrial, dando prioridad al bien común sobre cualquier otra consideración, exigencia que puede tener un impacto enorme en el orden político y económico de estos países. 

Existe ya una creciente demanda popular (que se refleja en el aplauso diario de las 8 de la tarde en honor de los profesionales y trabajadores sanitarios de todos estos países –EEUU, España e Italia– que están arriesgando sus vidas para salvar las vidas de los enfermos de coronavirus) para exigir a las autoridades públicas que antepongan el bien común a todo lo demás, haciendo lo posible e imposible para obtener tales materiales. 

Así, estamos viendo ya cómo en Italia, bajo la presión popular, hay cambios en las políticas públicas exigiendo, por ejemplo, a industrias textiles del país que sustituyan la fabricación de vestidos de alta costura (destinados a la población de renta superior) por la producción de mascarillas, batas y otras prendas que se necesitan urgentemente entre los trabajadores y profesionales de la sanidad y de los servicios sociales, así como de otros servicios esenciales. 

Y en EEUU, bajo los poderes del Estado federal, la industria automovilística (y, muy en especial, General Motors) está sustituyendo la producción de coches por la producción de ventiladores, que pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte para los enfermos graves de coronavirus en aquel país.

Ha sido la presión popular canalizada entre otros por el gobernador del Estado de Nueva York (el estado con más afectados de EEUU), Andrew Cuomo, lo que ha forzado al presidente Trump a utilizar la Ley de Alarma General para forzar a la industria manufacturera, incluyendo la automovilística, a producir dichos respiradores. 

El presidente Trump, representante de la ultraderecha neoliberal y el más acérrimo enemigo del Estado federal, se ha visto forzado a tomar esas decisiones debido, como digo, a la presión popular, unas medidas a las que se había opuesto en un principio argumentando, predeciblemente, que dicha intervención estatal transformaría EEUU en un país como Cuba o Venezuela, argumentos que se volvieron en su contra cuando el gobernador de Nueva York le respondió que el tema a discutir no era "intervención del estado federal sí o no", sino el "objetivo de tal intervención", pues EEUU es el país con mayor intervención federal en el desarrollo económico del país, intervención que se realiza a través del enorme gasto militar, incrementado todavía más por el presidente Trump, el cual ha utilizado la máxima ley de alarma en múltiples ocasiones para forzar al sector industrial a que produzca primordialmente para responder a las necesidades del establishment militar. 

Con el argumento de que el gobierno federal no debía intervenir para forzar al sector industrial a producir productos que prevendrían la muerte de ciudadanos, Trump mostraba de una manera clara su visión de lo que más le importa. Como lo acusó Cuomo, prefería más proteger los intereses del establishment militar y las grandes empresas de defensa que los intereses de la ciudadanía. La creciente popularidad de un movimiento social que se está expandiendo rápidamente en el país ha forzado a Trump a cambiar su estrategia, favoreciendo el intervencionismo federal en el sector industrial con finalidades sociales. Sería deseable que algo semejante ocurriera en España.

La importancia del bien común sobre el particular

Todos estos hechos muestran cómo, gracias a la presión popular, los Estados están tomando mayor protagonismo, interviniendo activamente en la reconversión industrial, anteponiendo el bien común a cualquier interés particular minoritario. Esta petición se está extendiendo a otros sectores, expresando un gran hartazgo popular contra las políticas neoliberales y los intereses económicos y financieros que las han promovido, y también contra los economistas a su servicio y su excesiva influencia sobre el Estado y sobre los medios de información y comunicación. 

Es por esta razón que el intento, en España, de  aprovechar el enorme sufrimiento ciudadano para intentar desgastar al gobierno de coalición de izquierdas que están haciendo los partidos conservadores (como el PP en España) o neoliberales (como Vox, Ciudadanos o JxCat), presentándose como los grandes defensores de la ciudadanía frente al gobierno, acusándolo de incompetente, es de un cinismo extremo, pues fueron ellos –y sus políticas de austeridad- los que causaron la indefensión de la población, debilitando los servicios públicos. La rebaja de impuestos a las rentas superiores, la privatización de los servicios públicos y los recortes del gasto público sanitario y social son los que causaron el exceso de mortalidad (mucho mayor que en otros países). 

Estos partidos políticos han sido responsables de la situación extrema a la que se ha llegado en este país. El gobierno de coalición ha abierto un nuevo capítulo de esperanza. Pero se requieren pasos más radicales, pues la tragedia es enorme. Y es ahí donde se debería redefinir la relación entre lo público y lo privado para priorizar lo primero sobre lo segundo, a fin de conseguir el bien común por encima de cualquier otra consideración. 

El gobierno de coalición ha estado tomando medidas de gran importancia, que se irán extendiendo como resultado de la presión popular, que siempre verá lo público y no lo privado como la mejor garantía para su salud, calidad de vida y bienestar. El orden económico actual, que prioriza lo privado sobre lo público, ha perdido toda la credibilidad, pues comparte la responsabilidad de que haya una mortalidad tan alta en este país. Así de claro.


(*)  Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas, Universitat Pompeu Fabra; y Director del Hopkins- UPF Public Policy Center.



La última teoría sobre cómo será la recuperación económica


MADRID.- Hace un mes, distintos analistas pronosticaban tres posibles curvas de salida de la crisis. Recapitulemos propone https://www.eldiario.es:
  • La V auguraba una caída rápida seguida de un crecimiento igual de rápido.
  • La U se parece a la V, pero con una recuperación un poco más lenta.
  • La L, la más pesimista de todas, predice una caída rápida seguida de una lentísima recuperación.
A estos tres escenarios se suma ahora un cuarto, a medio camino entre la L y la U. La nueva curva que dibujan ciertos analistas se parece al logo de Nike, con una caída rápida que durará lo que dure el aislamiento e irá subiendo poco a poco según se estabilice la situación.
Un análisis preliminar de Deloitte sobre el impacto del coronavirus en el consumo y la distribución desarrolla esta idea. De acuerdo a la consultora —que explica que no es un informe al uso, sino material utilizado durante un 'webinar'— la recuperación del gasto en viajes, ocio y 'retail' no llegaría hasta pasadas las navidades de este año.
El único sector que se ve beneficiado por el confinamiento es el gran consumo, que ha vivido semanas agitadas. Los españoles hicieron acopio de productos básicos durante los primeros días de encierro. Ahora que ya tienen las despensas llenas, van con menos frecuencia al supermercado pero llenan más la cesta, según datos de Kantar. Por categorías, han crecido las ligadas a repostería (harinas, mantequillas, azúcar y nata), legumbres, conservas, arroces y alcohol. Aumenta más el consumo de cerveza (+23% frente a la semana anterior al aislamiento) que el de bebidas de alta graduación (+17%).
El análisis de Deloitte sugiere que el gran consumo solo se resentirá en Navidad, donde el gasto caerá respecto a 2019. Los españoles haremos una compra más austera. Tanto el turismo doméstico, como el corporativo y de eventos e internacional no volverán a niveles pre-crisis hasta bien entrado 2021. El sector turístico, uno de los motores económicos de nuestro país, ya se plantea qué pasará con sus empresas y empleados cuando terminen los ERTE, dado que los 84 millones de turistas que visitaron España el año pasado no volverán a llenar los hoteles según termine el confinamiento

¿Un año perdido?

La consultora analiza en detalle los escenarios previstos en los sectores de alimentación y comercio. En Italia, el Gobierno prepara un plan para levantar las restricciones de forma paulatina. En España, Sanidad aventura más semanas de encierro, pero abre la puerta a relajar limitaciones si la evolución de la epidemia continúa estable.
Si todo vuelve a la normalidad en mayo, el consumo de alimentación en el hogar y fuera de él (en bares y restaurantes) se estabilizará en verano. Los fabricantes habrán perdido margen porque todas sus ventas se concentran en el supermercado, pero se recuperarán en el segundo trimestre. En categorías como la moda, la belleza, el lujo y el hogar, el 'retail' repuntaría en junio y las ayudas del Gobierno, a través de sus avales, evitarían tensiones de liquidez en las empresas.
Pero si todo vuelve a la normalidad en julio, la hostelería y la restauración no alcanzarían niveles previos hasta 2021. El consumidor habrá perdido poder adquisitivo —hay un millón y medio de personas expulsadas de sus puestos de trabajo y las 620.000 personas afectadas por un ERTE, que en teoría lo recuperarán cuando termine el Estado de Alarma, cobran ahora el 70% de su sueldo— y no gastará tanto fuera de casa. Esto no solo afecta a bares y restaurantes, también a sus proveedores. Los más expuestos a este canal (por ejemplo, la carne de cordero y el queso de cabra) seguirán perdiendo margen. En 'retail' sucederá algo similar: tardaremos en comprar lo que no hayamos comprado estas semanas y pequeños comercios con poca tesorería se verán abocados al cierre. Este es el escenario que Deloitte describe como 'año perdido'.
El último, al que llama 'economía de guerra' y en el que nada vuelve a la normalidad hasta octubre, sugiere una concentración del 90% del gasto en el gran consumo, una pérdida de margen generalizada, la desaparición de pymes y problemas de liquidez en las categorías más impactadas. El alcohol es otro buen ejemplo: aunque crezcan sus ventas en supermercados, la mayoría se vende en hostelería. Esto provocaría el cierre de fabricantes pequeños y medianos. También contrataciones más precarias, para trabajar en almacenes y reparto a domicilio, porque ganarían peso las ventas 'online'.
En un informe paralelo, realizado entre el 23 y el 26 de marzo, la consultora analiza las perspectivas empresariales y el impacto en los negocios de la COVID-19. Lo hace a través de una encuesta a 207 empresas, de las que un 65% ha cesado la actividad de una parte de su plantilla. Preguntadas por la recuperación, las empresas consideran que el empleo no se recuperará hasta el segundo semestre de 2021, lo cual también pintaría una salida lenta, en forma de logo de Nike.

La revuelta de los contratistas dinamita el plan de Aena para ahorrarse 43 millones

MADRID.- El primer paquete de medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus aprobado por el Gobierno el pasado 17 de marzo estableció una insólita excepción al principio general de que las Administraciones Públicas indemnizaran a sus contratistas por los daños y perjuicios que les causara la suspensión temporal de sus contratos en tanto se prolongaran las medidas de contención decretadas en el marco de la lucha contra el Covid-19. La norma dejaba fuera de este marco general los "contratos adjudicados por aquellas entidades públicas que coticen en mercados oficiales y no obtengan ingresos de los Presupuestos Generales del Estado", en lo que se interpretó como un guiño a Aena, recuerda La Información.

Sobre todo porque no pasaron más que un par de días antes de que los contratistas del gestor aeroportuario controlado por el Estado se encontraran encima de la mesa un modelo de 'acuerdo de suspensión temporal' de sus contratos, al que ha tenido acceso La Información, en cuyo punto cuarto se recogía que "dado lo extraordinario de las circunstancias concurrentes, y al estar ante un caso de fuerza mayor, esta suspensión no generará derecho de indemnización alguno".
En otras palabras, Aena aprovechaba el canal extraordinario dispuesto por el Gobierno para desentenderse de asumir compensación alguna a sus contratistas por la suspensión total o parcial de su actividad derivada de las medidas de contención impuestas por las autoridades para frenar la expansión del virus, y a la contra de lo establecido por el Ejecutivo para el resto de contratos del sector público. La compañía presidida por Maurici Lucena dio incluso un paso más el 26 de marzo remitiendo a la CNMV un comunicado en el que detallaba un plan de reorganización interna de las instalaciones de sus aeropuertos y de reducción de salidas de caja en el que daba por hecho la obtención de un ahorro mensual de 43 millones de euros a partir de la eliminación de gastos, la paralización de nuevas contrataciones y  larenegociación de los contratos de servicios de la compañía en materia de limpieza, mantenimiento o seguridad.
El modelo de acuerdo remitido por Aena a los contratistas deja, sin embargo, poco espacio a la negociación. La compañía no sólo pretende salvar el asunto sin asumir coste alguno sino que también se arroga toda la responsabilidad para determinar en qué momento finalizarán las circunstancias excepcionales que justifican la suspensión de las condiciones contractuales de base, que el modelo de contrato remitido por el gestor estatal a sus proveedores de servicios no sitúa en el momento en que el Gobierno levante el 'estado de alarma', por ejemplo, sino que vincula a su propia decisión al respecto.
Revuelta de los contratistas
Los proveedores de servicios de Aena consideraron desde el primer momento estas condiciones como leoninas y han intentado, hasta la fecha sin éxito, según admiten fuentes empresariales, sentarse a negociar con la compañía. El pulso es de aúpa. Entre las decenas de empresas afectadas por el órdago de Aena a sus contratistas se encuentran un puñado de las mayores empresas de servicios del país, que son filiales de las grandes constructoras del Ibex (Ferrovial, ACS, Acciona, FCC...).
El presidente de la patronal del sector de la limpieza (Aspel), Juan Díez de los Ríos, que agrupa a estos gigantes empresariales, remitió una carta al presidente de Aena, Maurici Lucena, dándole cuenta de la situación y recordándole también que detrás de esos contratos hay varios miles de empleos ahora mismo en el aire por la incertidumbre creada sobre el futuro de los contratos aeroportuarios no solo de la limpieza, sino también de mantenimiento, de seguridad o de atención a las personas con movilidad reducida, que la compañía pretende recortar entre un 85% y un 100% según las fuentes empresariales consultadas.
Los contratistas de Aena se oponen frontalmente a la 'oferta' planteada por la compañía y han planteado dos posibles salidas: o ajustarse al marco general de la contratación pública, en el que aseguran que se enmarcaron en su día los pliegos de sus contratos, y abonar una indemnización por los daños y perjuicios causados por la suspensión del contrato; o deslizarse hacia el ámbito mercantil y entonces negociar de tú a tú las condiciones de la suspensión contractual. Lo que según una de las fuentes consultadas sería "compartir al menos los daños causados por esta situación".
El escenario, además, ha variado tras el segundo paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno este pasado martes y publicado este miércoles. Según fuentes jurídicas, el nuevo texto restringe el trato excepcional concedido a Aena en el primer paquete gubernamental y lo limita a aquellos contratos cuyos pliegos no estén formalizados según la Ley de Contratos del Sector Público.
La reconfiguración del marco legal por parte del Gobierno, que se produce después de la reacción empresarial a la primera propuesta de Aena, mete al gestor aeroportuario estatal en un aprieto, acorralado entre los compromisos de reducción del gasto comunicados a los accionistas -ese plan de ahorro de 43 millones a golpe de renegociación de los contratos de servicios de la empresa pública- y un nuevo contexto jurídico menos favorable. Las empresas continúan exigiendo una negociación.

Tren de borrascas subtropicales para los tiempos de confinamiento


MADRID.- En estos momentos, a punto de consumir la tercera semana de confinamiento, observar por la ventana un día soleado de primavera puede llegar a ser bastante frustrante. Durante la última semana, el tiempo ha sido seco, especialmente en el sur de la comunidad, pero también frío debido a una invasión de aire siberiano. 

El responsable de las bajas temperaturas y de la presencia de nieve en cotas muy bajas fue un potente anticiclón que no deja de ganar presión. Su centro de acción alcanza ahora mismo 1.065 milibares y abarca una extensa área que va desde el Atlántico hasta Norteamérica.
El bloqueo anticiclónico está provocando que las borrascas estén circulando más al sur de lo habitual. Durante los próximos días un tren de bajas presiones cruzará el océano subtropical hasta la Península. 
«Su origen es el desprendimiento de aire frío en altura desde el chorro polar que se ha debilitado mucho y movido hacia el norte. Esas zonas de aire frío acaban teniendo correspondencia en superficie por medio de bajas desprendidas que van haciendo una transición hacia una cierta tropicalización, llegando a tener en algún momento nucleo cálido. Como estan sobre aguas más cálidas y hay poca cizalladura por el hecho de estar el chorro tan al norte tienen un núcleo cálido y características tropicales», explica el meteorólogo Juan Taboada.
«Lo curioso de la situación actual es que suele ser más frecuente el proceso contrario, cuando un ciclón tropical hace una transición a extratropical. Eso lo vemos bastante a menudo. El contrario es menos frecuente, pero en este caso lo estamos viendo en varios puntos al mismo tiempo», añade.
 El domingo una de esas borrascas subtropicales que circulan más al sur de lo habitual irá ascendiendo hasta situarse al oeste de Irlanda. «Al irse moviendo hacia el norte irán perdiendo las características tropicales y pasarían ya a extratropicales, aunque sin sistemas frontales», apunta Taboada. 
Será una borrascas bastante profundo y Galicia ya percibirá sus efectos con vientos y precipitaciones. La circulación del aire del suroeste será más intensa por la mañana y las lluvias por la tarde.
Otro sistema de bajas presiones decidirá tomar el mismo camino a comienzos de la semana que viene, de sur a norte. Las lluvias barrerán la comunidad durante la segunda mitad de la jornada del martes. El viento del sur mantendrá un ambiente térmico muy suave.

La DGT aclara los 7 únicos motivos por los que se puede coger el coche

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil van a intensificar los controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana y de la proximidad de Semana Santa.

Según han recordado este viernes ambas instituciones, debido por la situación excepcional en la que se encuentra el país por la crisis sanitaria del coronavirus, solo están permitidos los desplazamientos para servicios esenciales.
Desde el comienzo del estado de alarma, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está realizando controles en distintos puntos de carretera con el fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas. Los controles se realizarán en todo tipo de vías y los agentes comprobarán el motivo del desplazamiento. Podrán denunciar a los conductores en caso de incumplimiento de las restricciones establecidas.
Recuerdan la DGT y la Guardia Civil que esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19.
Y resaltan que desde la declaración del estado de alarma, el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos ante estas restricciones a la movilidad ha sido correcto y responsable, tal y como se refleja las intensidades diarias de tráfico, donde se aprecia un descenso de un 83 por ciento del tráfico de vehículos ligeros en los días laborales y de un 92% durante el pasado fin de semana.
La DGT recuerda las limitaciones de circulación que están en vigor por el decreto de estado alarma a causa del coronavirus. «En general está prohibido circular por las vías públicas durante el periodo que dure el estado de alarma», subraya la Dirección General de Tráfico. Únicamente existen siete excepciones, según aclara este departamento del Ministerio del Interior: Sí se puede circular si es para realizar alguna de las siguientes actividades:

Se puede circular en coche para:

  • 1 Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • 2 Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • 4 Retorno al lugar de residencia habitual.
  • 5 Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • 6 Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • 7 Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Cualquier otra actividad de análoga naturaleza habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Qué vehículos están exentos de las limitaciones

La DGT informa de que tienen permiso para su libre circulación los siguientes vehículos:

1. Los de transporte sanitario y asistencia sanitaria, pública o privada, los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los de protección civil y salvamento y los de extinción de incendios.
2. Los que transporten a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios
3. Los de distribución de medicamentos y material sanitario.
4. Los destinados a la distribución de alimentos.
5. Los de las Fuerzas Armadas.
6. Los de auxilio en carretera.
7. Los de los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.
8. Los de recogida de residuos sólidos urbanos.
9. Los destinados al transporte de materiales fundentes.
10. Los destinados al transporte de combustibles.
11. Los destinados a la producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y sus insumos; a la producción, distribución alquiler y reparación de equipos y maquinaria para la agricultura, la pesca, la ganadería, y su industria asociada, y al transporte y tratamiento de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y de la industria alimentaria.
12. Los destinados al transporte de mercancías perecederas, entendiendo como tales las recogidas en el anejo 3 del Acuerdo Internacional sobre el transporte de mercancías perecederas (ATP) así como las frutas y verduras frescas, en vehículos que satisfagan las definiciones y normas expresadas en el anejo 1 del ATP. En todo caso, la mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del vehículo.
13. Los destinados a la fabricación y distribución de productos de limpieza e higiene.
14. Los de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
15. Los fúnebres.
16. Los utilizados por las empresas de seguridad privada para la prestación de servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.
17. Otros vehículos que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.»

Los resultados definitivos del examen MIR, ¿para principios de mayo?

MADRID.- La crisis del coronavirus Covid-19 ha paralizado por completo el país. También la publicación de los resultados definitivos del examen MIR 2020, así como los posteriores actos de asignación de plazas. 

Esta semana, los aspirantes se han despertado con un nuevo aviso en su situación personal. En ella se avisa de que se vuelve a aplazar la publicación de los resultados definitivos hasta (al menos) el 2 de Mayo de 2020. 
Pero, según ha podido confirmar Redacción Médica por fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad, esa información “no es vinculante”. El objetivo de este aviso es establecer una fecha cercana a la al fin de la prórroga del estado de alarma para que a los aspirantes no les lleve a ninguna confusión…

El campo y la pesca española, en jaque por el coronavirus

MADRID.- El comienzo de la primavera suele ser fructífero para Sergio Gómez, exportador de fresa del sur de España, pero la crisis del coronavirus ha puesto patas arriba la recogida: "¡llevamos cinco días perdiendo dinero!".

Con la población confinada desde mediados de marzo en la 'despensa de Europa' y casi todo el continente, numerosas fuentes consultadas por la Agence France Press comentan que el consumidor ha cambiado sus hábitos, lo que unido al cierre de fronteras está afectando a la demanda y la mano de obra.
Uno de los sectores más golpeados es la fresa de Huelva, en Andalucía, que en este momento del año copa más del 90% del mercado europeo. Según fuentes sindicales y patronales, la demanda ha caído a la mitad.
Además, debido al cierre de fronteras con Marruecos, sólo vino un tercio de los temporeros marroquíes habituales, que hacen el grueso de la recogida.
"El sector está asustadísimo", dice Sergio Gómez, que exporta el 70% de su producción a Francia, República Checa y Polonia.
Cuenta que el principal problema es la demanda, y que es una "montaña rusa": "lo mismo tengo un pedido y tengo que echar una hora extra, que mañana me veo con las manos cruzadas".
"El consumidor ha cambiado los hábitos por completo", explica Manuel Piedra, secretario general del sindicato UPA en Huelva. Y es que ahora compra "cada cinco días, cada ocho, o incluso cada diez", lo cual "está haciendo mella en la venta de nuestros productos" perecederos.

En la provincia andaluza de Almería, los productores aguantan algo mejor, aunque con incertidumbre en esta tierra de cultivos intensivos de fruta y hortaliza bajo invernaderos.
"No sabemos cómo va a reaccionar el mercado, es una lotería", dice Juan Antonio Criado, un productor local que la semana próxima empezará a cortar sandía, destinada sobre todo a Alemania.
Adoración Blanque, jefa provincial de la patronal Asaja, asegura que "en hortaliza hemos seguido prácticamente igual" en cuanto a demanda extranjera, aunque en el campo está habiendo más absentismo por las restricciones de movimientos.

La misma preocupación expresa Ramón González en Calanda (Aragón), donde produce un melocotón amarillo que se deja madurar envuelto en papel, en el propio árbol.
Este agricultor de 62 años suele contratar temporeros rumanos, y espera en mayo empezar a seleccionar los mejores frutos. "Necesito 20 personas, que vienen de fuera. Si no me vienen el 2 de mayo, no me pueden hacer el trabajo, y es un problema grave".
El ministro de Agricultura, Luis Planas, asevera que actualmente "todos los productos alimentarios están llegando [al consumidor] en cantidad y en calidad absolutamente normales", y ante la falta de personal foráneo, aboga por la mano de obra local.
De momento, el gobierno anunció que destinará 236 millones de euros para ayudar a que los ayuntamientos contraten a unos 200.000 trabajadores del campo.

El cierre de fronteras también afecta la actividad ganadera

Gaspar González, gerente de la cooperativa FOVEX SAT, en Extremadura, esperaba como cada año una cuadrilla de trabajadores uruguayos para esquilar entre abril y junio a unas 100.000 ovejas. Pero al menos hasta mayo no podrán venir.
Una pena, pues los esquiladores uruguayos "tratan muy bien al ganado" y "dan muy buenos resultados". Por otro lado, no hay alternativa de personal local, ya que "aquí desgraciadamente ese oficio se ha abandonado".
Juan Metidieri, presidente regional de Asaja, añade que la carne de ovino está cayendo casi un 40%. Sus propios corderos "estaban operando a 77 euros, y han bajado a 50-52. Es una verdadera barbaridad".
Y es que tanto la carne como el pescado acusan el cierre de un cliente fundamental: los bares y restaurantes.
"Se vende todo, pero rebajando los precios", lamenta José Malvido, un pescador de Galicia que ha perdido casi la mitad de lo que suele ganar con sus lenguados y sus rodaballos.
Su mujer vende el pescado capturado en la lonja del pueblo, Bueu, pero "hay que moverse mucho" para colocarlo, vendiéndolo por ejemplo a domicilio a personas mayores.
Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de pescadores, dibuja un panorama dispar en las costas españolas.
En el Mediterráneo "más de un 90% de embarcaciones están paradas", por el miedo de la tripulación al contagio y la falta de equipos de protección, y en Galicia la explotación de marisco está estancada.
En el Cantábrico prosigue la campaña de la caballa, aunque con "un descenso brusco del precio de compra".
Javier Garat, presidente del principal sindicato pesquero europeo, Europêche, añade que el pescado capturado por buques españoles en aguas europeas (merluza, gallo, rape) está sufriendo "un bajón de precios en primera venta superior al 50%".
Y fuera de Europa, hay problemas de movilidad: "En Perú ha pasado que la flota ha ido a descargar las capturas y hacer relevo de personal, y han estado confinados 15 días en un hotel".