lunes, 27 de septiembre de 2010

La alcaldesa de Adra reivindica el "carácter vital" de la A-7 y acudirá a Madrid para pedir su finalización

ALMERÍA.- La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo (PP), ha reivindicado este lunes el "carácter vital" que tiene la autovía A-7 tanto para el sector turístico como para el hortofrutícola tras haber participado en una reunión con la mancomunidad de municipios de la Costa Tropical granadina que ha tenido lugar en Motril, en la que han acordado desplazarse el 20 de octubre a Madrid para reivindicar "en todas las instituciones democráticas del país" la finalización de esta infraestructura y la aprobación de una "resolución firme que dé carácter de urgencia". 
 
   Crepo ha ensalzado la importancia que tiene la Autovía del Mediterráneo para la región andaluza pues es "la puerta de salida del Poniente almeriense al resto de Andalucía", de forma que ha advertido que si la respuesta del Ministerio de Fomento en 15 días no es "positiva" a las demandas efectuadas, "iremos a Madrid a manifestarnos para que sea una realidad esta autovía para almerienses y granadinos", según manifiesta en una nota.

   Durante la reunión en Motril, distintos representantes municipales han acordado, de forma "unánime" desplazarse el 20 de octubre a Madrid para reivindicar ante el Congreso de los Diputados, el Senado y el propio Ministerio de Fomento la finalización de la A-7 y la aprobación de una "resolución firme que dé carácter de urgencia" a esta infraestructura. 

   Esta reunión se enmarca dentro del compromiso ya adquirido el pasado mes de agosto de establecer un calendario de movilizaciones para exigir una respuesta en firme al Ministerio de Fomento con esta infraestructura. 

En esta línea, ha recordado que la postura del Consistorio abderitano ante la marcha de la obra "siempre ha estado clara ya que fuimos los primeros en organizar un acto reivindicativo para pedir explicaciones al ministro de por qué la Autovía del Mediterráneo, que se había comprometido para 2010 y aún sigue sin terminar".

El PP niega contactos con miembros del PAL y destaca la "descomposición" del partido de Enciso

ALMERÍA.- El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Almería, Miguel Ángel Castellón, afirma que nadie del PP "ha hablado ni va a hablar con miembros del Partido de Almería (PAL)" y ha calificado de "sarta de mentiras propias de mentes desesperadas" las acusaciones de uno de sus dirigentes, Ángel Díaz, en cuanto a un supuesto intento del PP para recuperar a los militantes de dicha formación que abandonan el partido.
 
   Castellón señala en un comunicado que "cree el ladrón que todos son de su condición" y considera "absurdas" las manifestaciones del dirigente del PAL, "propias de la desesperación de quien ve como un proyecto personalista corrompido desde sus orígenes porque nació desde el odio y el rencor ha entrado en un proceso de descomposición y se desmorona a pasos agigantados".

   "Si quieren buscar culpables de la situación a la que han llegado, que miren dentro de su casa, con un presidente que ha estado ocho meses en la cárcel y que está acusado de cinco delitos por su presunta participación en el saqueo del Ayuntamiento de El Ejido", señala el dirigente popular, para quien "los alcaldes y concejales del PAL se han sentido utilizados, engañados y traicionados por unos personajes sin escrúpulos que sólo buscaban su interés personal y destruir al PP".

   A su juicio, "es lógico que se estén dando de baja masivamente en el PAL, porque se sienten víctimas de personajes como Enciso, Añez o Díaz y no quieren ser cómplices de sus odios personales y de sus desmanes". 
 
Miguel Ángel Castellón concluye asegurando que el PAL "tiene fecha de caducidad y, afortunadamente, cada vez está más cerca por el bien de la provincia y del propio ejercicio de la política, que necesita personas que aporten ideas y soluciones para resolver los problemas de los ciudadanos y no mediocres que sólo buscan su propio interés".

El PAL informa de la baja del alcalde de Olula de Castro y acusa a PP de "sobornar" a sus militantes y ediles

ALMERÍA.- El Partido de Almería (PAL), que preside el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, imputado en la operación 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción, ha comunicado que el primer edil de Olula de Castro, Guillermo Mesas, "está dado de baja" del partido y ha acusado al PP de "sobornarle" para que reingrese en sus filas.

   En un comunicado, el secretario de Política Municipal del PAL, Ángel Díaz, ha detallado que Mesas "está dado de baja" por sus "actuaciones" y le ha achacado el ir ofreciendo "12, 24, 36 o las monedas que sean en nombre del PP de Gabriel Amat --en alusión al presidente provincial de los populares-- para transfugar concejales del PAL".  

   Díaz ha atribuido al PP acciones de "presión, chantaje o soborno" de militantes y concejales su formación, fundada en 2005 por integrantes escindidos de los 'populares', y ha relacionado relaciona esos, a su juicio, "claros intentos de socavar la presencia" del PAL en la provincia con "una manipulación del PP" que, ha ahondado, utiliza todos los medios a su alcance "legales e ilegales para impedir el normal funcionamiento de un partido democrático".

   En esta línea, ha cuestionado por "su marcado exhibicionismo" la marcha en las últimas semanas de Ginés Martínez Balastegui, uno de los impulsores del PAL, y la totalidad del equipo de gobierno de Alboloduy del seno del partido. "El PP --ha reiterado-- compra voluntades para socavar la única opción política de carácter almeriense que existe".

   Díaz ha subrayado, por otra parte, que el PAL tiene un funcionamiento y una distribución "muy diferente a la forma en que trabajan los partidos nacionales", lo que "hace imposible que prosperen los intentos de romper la formación" ya que ha advertido, "mientras exista un solo municipalista en cada pueblo, existirá el PAL de ese pueblo".

   El ex diputado provincial Ginés Martínez Balastegui tramitó el pasado día 15 su cese como militante y asesor en la institución de una formación, que, según señaló, está "rota" además de condicionada por la situación judicial que rodea a su presidente, imputado por la presunta comisión de hasta cinco delitos en el marco del caso 'Poniente'.

   Por su parte, el alcalde de Alboloduy, Antonio Matarín, anunciaba también que tanto él como su equipo de gobierno adscrito al PAL como Agrupación de Electores de Alboloduy (AEAL) abandonaba las siglas de los municipalistas para concurrir en las próximas elecciones municipales bajo el paraguas de otro partido político al considerar que "no se han cumplido los objetivos" planteados en el inicio de este proyecto.

   Con la ruptura entre el equipo de gobierno de Alboloduy y el PAL, así como la baja del regidor de Olula de Castro, la formación que preside Juan Enciso mantiene las alcaldías de El Ejido, Dalías, Felix, y Urrácal y menos de medio centenar de concejales repartidos por los pueblos de la provincia de los 61 logrados en las elecciones municipales de 2007.

El alcalde de Almería insta en un bando a los vecinos a no depositar basuras la noche del día 28

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), ha dictado este lunes un bando municipal en el que solicita a comunidades de vecinos y particulares que se abstengan de depositar basuras en los contenedores en la noche del 28 al 29 de septiembre ya que el eventual seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores de los servicios municipales de limpieza podría afectar a la normal recogida.
   En el Bando, Rodríguez Comendador destaca que el Ayuntamiento respeta la libre decisión de cualquier trabajador municipal "de hacer valer su derecho constitucional de sumarse o no a la convocatoria de Huelga General convocada por los sindicatos UGT y CCOO" si bien lamenta las "alteraciones" que para la "normalidad" de la prestación de los servicios públicos pueda tener este acto sindical.

   En esta línea, insta a todos los almerienses a vivir "con normalidad y calma" la jornada de huelga, "sin que se lesionen de modo violento e intolerable" la libertad de los ciudadanos de respaldar o no las posturas de los diferentes comités de empresa que han convocado esta movilización y advierte de que velará para que se cumplan los diferentes servicios mínimos establecidos y pactados.

Carreteras incoa actuaciones previas a UGT por la instalación de una pancarta sobre la huelga en una pasarela peatonal

ALMERÍA.- La Dirección General de Carreteras ha comunicado este lunes al sindicato UGT-Almería la incoación de actuaciones previas por considerar que habría incurrido en una posible infracción sancionada con hasta 198.334 euros al instalar sin no autorización una pancarta llamando a la movilización para la huelga general de 29 de septiembre.
 
   El escrito requiere a la organización sindical con el objeto de determinar, con "la mayor precisión posible", la identidad de los responsables del rótulo y las "circunstancias" en que, subraya, se ha instalado "de forma reiterada y sin autorización" en una de las pasarelas peatonales que cruzan la AL-14, en dirección al aeropuerto.

   En concreto, la pancarta denunciada, que se ubica en el punto kilométrico 2+850, reza el lema 'Huelga General, 29 de septiembre', el mismo que se usa en el letrero ubicado en la fachada del edificio sindical en la capital aunque, en este caso, sin ningún logotipo de los sindicatos convocantes del paro en protesta por la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central.

   La Dirección General de Carreteras apunta que la actuación puede constituir infracción conforme al artículo 31 de la Ley de Carreteras, sancionada con una multa con un importe comprendido entre 198,33 y 198.334 euros que se ejecutaría independientemente de la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados y de la restitución de la realidad alterada.

La mayor información económica del día y las mejores opiniones sobre la crisis

Las 50 noticias económicas del día a nivel mundial, a partir de las 8 de la noche en:


Y las mejores opiniones sobre la evolución de la crisis económica, a partir de las 12 de la noche en: