lunes, 27 de enero de 2020

El Gobierno abordará este martes las ayudas frente a los daños causados por 'Gloria'


MADRID.- El Consejo de Ministros debatirá este martes la evaluación de los daños provocados por la tormenta Gloria en el litoral mediterráneo y en Baleares y las posibles medidas de respuesta, explicó este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Tras una primera reunión sobre ese tema celebrada el pasado viernes, que estuvo presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes van a tener una discusión “en relación con la evaluación de daños y la respuesta a dar”, dijo Planas.
En particular, el Consejo de Ministros adoptará este martes “decisiones” y se verán también los instrumentos mediante los cuales se dará respuesta, indicó el ministro, que no precisó si el Ejecutivo estudia recurrir a la Unión Europea para solicitar ayuda.
El ministro dijo que tiene previsto desplazarse esta semana para hablar con los agricultores afectados de Almería, por los invernaderos que han sido afectados.
“No es el único sector ni la única situación”, señaló Planas, que indicó que, aunque tienen “instrumentos como los del seguro agrario”, habrá que ver qué otros instrumentos ponen también al servicio para responder a esta situación que es “excepcionalmente dura” para todos los productores”.
El pasado viernes se constataron los daños humanos y materiales causados por el temporal y se solicitaron informes preliminares a los respectivos ministerios, que serán analizados este martes, para poner en marcha cuanto antes las ayudas dependientes de la Administración del Estado.

Almería se suma a las movilizaciones por el futuro del sector agrario el día 29

ALMERÍA.- Las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG, UPA y las Organizaciones de comercialización COEXPHAL y ECOHAL se suman a los actos reivindicativos que se celebrarán a lo largo de toda la semana por todo el territorio nacional y han convocado una concentración de camiones y vehículos agrícolas el próximo miércoles 29 de enero en el Puerto de Almería.

Las agrupaciones hacen un llamamiento a la participación desde diferentes puntos de la provincia, para ello se ha previsto realizar concentraciones a partir de las 10 horas en el Polígono de La Redonda en El Ejido y en la explanada de CASI Aeropuerto, para posteriormente realizar una marcha a las 11 horas hacia la capital almeriense que finalizará en el Puerto de la ciudad. 

Con estos actos el sector agrario quiere concienciar a la sociedad de que es necesario que se tomen medidas que garanticen su supervivencia ante la crisis de rentabilidad que padecen de forma generalizada los diferentes sectores productivos.
Principales problemas del sector

La necesidad de controlar las importaciones procedentes de Países Terceros, el refuerzo de los controles en las fronteras para garantizar el cumplimiento de los Acuerdos Comerciales, cumplimiento de aranceles, contingentes y precios de entrada son algunos de los problemas, como explican desde las organizaciones, a los que se ha enfrentado el sector en los últimos años y son parte de las reivindicaciones que hicieron a los agricultores y empresas salir a la calle de forma masiva el pasado mes de noviembre.

Además, desde las organizaciones aseguran que «el agotamiento del modelo, la necesidad de hacer frente al incremento de costes, exigencias y mayor competencia externa requiere de la atención de las diferentes Administraciones», por ello, llevarán a cabo este acto que será el primero de un calendario reivindicativo que está previsto en este primer trimestre del año.

Almería es la provincia con mejor resultado en el Plan de Choque contra las listas de espera en Sanidad

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha explicado hoy que la provincia de Almería es la provincia andaluza donde mejores resultados ha dado el Plan de Choque contra las listas de espera que puso en marcha el presidente Juanma Moreno y al que se destinaron 27 millones de euros después de descubrir que los gobiernos socialistas ocultaron 500.000 pacientes andaluces en las listas de espera, de los que 42.000 eran almerienses.


Espinosa afirma que tras años de “degradación” de la sanidad almeriense por parte del PSOE y de “maquillaje” en las listas de espera, el PP ha dado respuesta a los pacientes de intervención quirúrgica fuera de plazo, así como a otros pacientes pendientes de intervenciones quirúrgicas no incluidas en los decretos de garantías, pero con demoras superiores a los 365 días.

“El plan ha funcionado ya que en el periodo que va del 25 de marzo al 29 de noviembre se han intervenido en Andalucía 11.075 pacientes más que en el mismo periodo del año 2018, lo que representa un incremento de la actividad quirúrgica superior al 27%. Y en el caso de Almería, los pacientes intervenidos entre marzo y noviembre de 2019 han sido 3.206”, ha dicho.

La parlamentaria popular ha explicado que “los resultados de Almería son los mejores de Andalucía” por lo que ha querido “felicitar y dar las gracias a los profesionales almerienses y de forma muy especial a la dirección de los hospitales del SAS”.

Hay otros datos ofrecidos por Rosalía Espinosa que demuestran también que el Plan de Choque contra las listas de espera ha sido un éxito. El número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica fuera de plazo es actualmente de 27.251 en Andalucía, lo que muestra un descenso de 4.350, un 13,77% respecto a los pacientes en la misma situación a fecha de 25 de marzo de 2019 ya que eran 31.601.

Además, también se ha reducido el tiempo de espera para una intervención quirúrgica en 47 días respecto a marzo de 2019, situándose actualmente en 154 días cuando el PSOE dejó una demora media de 201 días.

La parlamentaria almeriense ha señalado que dentro del optimismo por estos buenos datos hay que ser “humildes” porque aún queda mucho por hacer, pero la realidad es que “ahora se atiende mejor a los ciudadanos”.

Por otra parte, ha pedido a los socialistas de Almería que dejen de falsear datos sobre listas de espera y de enredar con el hospital Materno Infantil para arrimar el hombro y que entre todos logremos “más y mejores medios sanitarios en nuestra provincia”.

“Seguimos teniendo mucho trabajo por delante, el PP no niega los problemas de la sanidad andaluza, pero tenemos más ilusión y ganas que el PSOE ha tenido en 40 años, por lo que vamos a seguir trabajando y sorteando las trampas del Partido Socialista”, ha dicho.

Por otra parte se ha referido a los profesionales sanitarios y ha recordado que este año la Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, y que el SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda en alza en los hospitales, lo que supone un aumento entre 2019 y 2018 de 367 profesionales más.

Finalmente Rosalía Espinosa ha afirmado que el gasto en personal entre el presupuesto de 2020 y el de 2018 ha aumentado en 472 millones de euros, un 10,7% y que entre las pretensiones del Partido Popular está la de lograr una equiparación de manera gradual de los precios de las guardias con la media de las comunidades autónomas.

La caída de la venta de viviendas lastra la solvencia de la banca española

MADRID.- La caída de las ventas de vivienda en España, que acumulan cuatro meses de bajadas, lastrará la capacidad de los bancos de mejorar la calidad de sus activos y de suscribir nuevos préstamos hipotecarios, lo que resulta negativo para la solvencia del sector, según ha advertido la agencia Moody’s, que atribuye el menor apetito inversor a la desaceleración del crecimiento y el fragmentado panorama político, así como a la nueva legislación hipotecaria implementada en junio de 2019.
Las ventas de vivienda en España registraron el pasado mes de noviembre un retroceso interanual del 9,3%, el cuarto descenso mensual consecutivo, lo que implica una caída anual del 3,6% en los once primeros meses de 2019, que “probablemente será el primer año de descenso de las ventas de vivienda desde 2013”.
“La disminución de las ventas de vivienda pesará en la capacidad de los bancos españoles para mejorar la calidad de sus activos mediante la venta de carteras de activos problemáticos a inversores en esta clase de activos, y para suscribir nuevos préstamos hipotecarios, algo negativo para el crédito”, ha señalado la agencia.
Moody’s considera que este menor dinamismo del mercado inmobiliario ha reducido la demanda de préstamos hipotecarios, que representan el 40% de la cartera de préstamos del sistema, además de ofrecer a las entidades la ocasión de vender otros productos a los hipotecados.
La agencia ha explicado que entre los “desincentivos para invertir en vivienda” se incluyen la moderación del crecimiento económico de España y el fragmentado panorama político, puesto que ambos factores erosionan la confianza de inversores y hogares.
Asimismo, Moody’s ha subrayado que la implementación el pasado mes de junio de una nueva legislación hipotecaria, que introdujo cambios sustanciales en el procedimiento de suscripción, “añadió incertidumbre y probablemente también redujo el interés inversor, especialmente entre inversores extranjeros”.

El Gobierno trabaja en las Estrategias de protección de la costa de Cádiz, Málaga y Almería frente al cambio climático

SEVILLA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha presidido este lunes en Sevilla la presentación de los trabajos que se están desarrollando para el diseño de las Estrategias para la protección de la costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, que se espera "tener terminadas en los primeros meses de 2021".

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y financiada por la Unión Europea, persigue la identificación de los problemas de erosión de la costa "para abordarlos de una manera integral y económica y ambientalmente sostenible", según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.
Con esta reunión, a la que han asistido la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana Oñoro, y Emilia Gargallo-González, en representación de la Dirección General para el Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea, que financia este trabajo, se ha abierto "una primera ronda de consultas con instituciones locales y agentes económicos y sociales clave de las tres provincias".
Desde el Miteco se ha querido iniciar esta fase del proceso con un primer encuentro con el Gobierno de Andalucía para trasladarle las líneas generales del diagnóstico elaborado a lo largo del primer año de trabajo, y establecer "la línea de colaboración de cara a los próximos meses".
La consulta busca "recabar información sobre la percepción de las instituciones y agentes clave sobre los problemas de gestión de la protección de la costa a fin de tomar en consideración esta información en el análisis integrado del riesgo".
También se consultará a estos actores "sobre las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre las actuaciones de gestión de la costa ya implementadas en Andalucía", según explica la Delegación del Gobierno central.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha recordado como prueba los efectos que la borrasca Gloria ha causado en el litoral mediterráneo, ha señalado la importancia de "diagnosticar, planificar y actuar al mismo tiempo, con un trabajo coordinado entre todas las Administraciones y con todos los que tienen algo que decir".
Además, ha alertado de que las perspectivas de aumento del nivel del mar y de la frecuencia e intensidad de los temporales debido al cambio climático sugieren que, "si bien la erosión costera no puede llegar a controlarse completamente, deben realizarse esfuerzos para abordar la erosión de una manera integral y económica y ambientalmente sostenible".
El objetivo del proyecto es "aplicar un enfoque integrado", teniendo en cuenta aquellos factores físicos, ambientales e institucionales interrelacionados con la evolución del litoral, el riesgo de inundación, las ocupaciones de dominio público, los problemas de erosión y los efectos del cambio climático, para así "identificar las medidas de protección costera más adecuadas".
Este trabajo está siendo redactado por Coastal & Marine Union (EUCC), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria 'IHCantabria', el Grupo de Investigación en Ingeniería Costera de la Universidad de Cádiz, la red de autoridades locales mediterráneas MedCities y un panel de expertos internacionales.
En el transcurso del pasado año, el equipo redactor ha trabajado en la fase de diagnóstico integrado, y durante 2020 se analizarán los posibles escenarios y se priorizarán y propondrán medidas de reducción de riesgo, acabando con la definición de las Estrategias de Protección Costera en Cádiz, Málaga y Almería.

La Junta anuncia la constitución de una mesa de expertos para impulsar la plataforma de comercialización hortofrutícola

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha presidido este lunes la segunda reunión de la Mesa de Interlocución de Frutas y Hortalizas, en la que se ha acordado la creación de una mesa de expertos para definir una plataforma que permita "optimizar la producción, la distribución y su comercialización".

La titular del ramo ha avanzado las novedades planteadas a las organizaciones agrarias tras dos meses de trabajo después del primer encuentro específico con el sector hortofrutícola, según ha explicado la Junta en una nota. "El objetivo es mejorar el modelo actual y para eso necesitamos la colaboración de todos los implicados", ha asegurado.
El sector de frutas y hortalizas continúa sosteniendo el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas hasta totalizar 5.270 millones de euros de los 10.250 totales entre enero y noviembre de 2019, lo que supone un incremento de un ocho por ciento. La provincia de Almería supera los 2.593 millones de euros, esto es, 190 millones más que en el mismo periodo de 2018.
No obstante, Crespo ha explicado que "no solo se trata de vender más, sino de hacerlo a un precio justo para el agricultor". El informe de análisis de evolución de precios sigue reflejando una situación complicada y, además, los episodios meteorológicos de los últimos días agravan la situación de muchas familias.
La consejera ha explicado al sector los pasos ya realizados para poner en marcha una plataforma de innovación y comercialización. La Consejería lidera este proyecto que implica el desarrollo de una herramienta potente, capaz de aunar tecnología, nuevas estrategias de producción, integración de empresas y promoción para ser capaces de producir más y mejorar en comercialización.
"Debemos ir un paso por delante y apostar por una aplicación capaz de predecir precios y cosechas para atender las necesidades reales de los mercados sin devaluar el producto y el trabajo del agricultor", ha dicho.
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la Universidad de Almería, la fundación Tecnova y Cajamar compondrán un instituto mixto de investigación que permanecerá abierto a nuevas incorporaciones.
"La suma de recursos nos hace más fuertes también en innovación para adaptar nuestra horticultura bajo plástico a las circunstancias que marcan la UE, el mercado o la falta de rentabilidad", ha añadido.
Entre los estudios a realizar a través de esta colaboración público-privada se encuentra, por ejemplo, la seguridad estructural de los invernaderos para evitar o amortiguar episodios como los vividos la semana pasada en Níjar por los efectos del granizo y el cambio climático.
Eficiencia en el uso del agua; protocolos de lucha biológica y cultivo ecológico; reducción de gastos de cultivo; o eficiencia energética son otros proyectos en los que se centrará este instituto con la idea de hacer la agricultura de invernadero más competitiva, más sostenible y más rentable. De forma paralela, la Consejería continúa trabajando para colaborar con el sector. 
Crespo ha anunciado la aprobación de ayudas por valor de 119,5 millones de euros para la realización de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a lo largo de 2020. "Son dos millones de euros más que en 2019, cuando elevamos la cantidad en 12 millones respecto a 2018. Es decir, elevamos la inversión en más de catorce millones respecto a la etapa anterior", ha explicado.
Como cada año, las OPFH de Almería acaparan más de la mitad de esta inversión (67,2 millones) seguida de Huelva (33,3 millones) y Granada (8,5 millones). Sevilla (6,3 millones), Córdoba (2 millones), Málaga (1,3 millones) y Cádiz (0,8 millones) completan el reparto.
Como novedades en esta convocatoria, se automatiza la gestión de crisis, de forma que solo sea necesario cumplimentar la base de datos online, y también se introduce la moderación de costes, de forma que las OPFH puedan activarla y los socios acogerse a ella. Y, por último, se estudia que sea aplicable a todo el nuevo marco.
Crespo ha añadido, como otra novedad, que "en las próximas convocatorias de ayudas vamos a incluir en las órdenes los costes simplificados". De esta forma, la Administración barema o cuantifica determinadas partidas para reducir burocracia a la hora de la justificación de gastos. 
"Esta modificación será aplicable a las ayudas a la integración, que esperamos convocar a lo largo del mes de marzo, y también a los incentivos a los grupos operativos".
La consejera ha recordado que en la anterior reunión ya se propuso una visita al Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Algeciras con la que recordar la importancia del control de las importaciones de terceros países al mercado de la Unión. "No hemos tenido respuesta por parte del Ministerio, pero vamos a seguir insistiendo ahora que hay nuevo Gobierno", ha añadido.

El Hospital del Poniente de Almería inicia la primera escuela de pacientes con dolor crónico de Andalucía

ALMERÍA.- El Hospital del Poniente ha impulsado la creación de una nueva Escuela de Pacientes, dirigida a personas con Dolor Crónico. Se trata de la primera de este tipo que inicia su actividad en Andalucía y está orientada a pacientes afectados por diferentes patologías, pero que tienen en común la convivencia con el dolor de forma continuada. 


Esta nueva aula de la Escuela de Pacientes se suma a otras impulsadas por el Hospital de Poniente, como las orientadas a personas que han sido diagnosticadas de un cáncer de mama o pacientes con enfermedad renal o asma infantil.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha participado hoy en la segunda sesión de esta nueva Escuela de Pacientes. Belmonte ha estado acompañado del director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta; la directora del Bloque Quirúrgico y de la Unidad del Dolor Crónico del Hospital de Poniente, Consuelo Rodríguez; la gestora de Cuidados de esta área, Olga Casado y la enfermera y paciente experta de la Escuela de Pacientes, Susana Clavero.

Juan de la Cruz Belmonte ha felicitado “a todos los profesionales del Hospital de Poniente que han trabajado para convertir en realidad esta nueva Escuela de Pacientes, la cuarta que se pone en marcha en el centro, lo que muestra el compromiso de este hospital por ofrecer a su población de referencia una atención integral y de calidad”.

El delegado territorial de Salud y Familias ha recordado que “la atención a los pacientes con dolor crónico es una prioridad de la Consejería de Salud y Familias, que cuenta con una estrategia específica para su abordaje, el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, que tiene por objetivo abordar este malestar en sus distintas vertientes: prevención, detección, seguimiento y tratamiento”.

Información e intercambio de experiencias



La Escuela de Pacientes se configura como un espacio de información e intercambio de experiencias. Su objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas participantes, en este caso, pacientes con dolor crónico, dándoles la oportunidad de expresar sus dudas e inquietudes, compartiéndolas con personas que se encuentran en su misma situación.

El dolor crónico es aquel que continúa durante tres o más meses y que no responder al tratamiento médico convencional. Afecta significativamente a la esfera emocional, familiar y laboral del paciente, generando en ocasiones una gran frustración. La Escuela de Pacientes con Dolor Crónico pretende ayudar a estas personas a manejar su dolencia, haciéndoles más fácil su día a día.

En esta escuela ejerce como docente la enfermera del Hospital de Poniente, Susana Clavero, a su vez paciente de la Unidad del Dolor del centro. En esta primera edición han participado más de una decena de pacientes, afectados por patologías tan diversos como cervicalgias, neuralgias, dolor neuropático, lumbalgia, fibromialgia y algias generalizadas.

Los asistentes han participado en dos sesiones formativas, en las que se han abordado aspectos como la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, el manejo de las emociones, la adherencia al tratamiento, etc, todo ello desde el punto de vista de la experiencia de los participantes.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Carmen Crespo asegura que la Junta ha situado Almería "en el mapa de las inversiones" en el último año

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho hoy que “el Gobierno del cambio ha situado a Almería en el mapa de las inversiones de la Junta”, apuntando que el objetivo del Ejecutivo autonómico en este primer año de legislatura era “darle estabilidad a la provincia” y reactivar proyectos de este territorio que, en algunos casos, llevaban “una década” paralizados o sin el compromiso de la Junta de Andalucía. 

La consejera, que ha hecho balance de este primer año, ha calificado la actuación de “eficaz y esperada por los almerienses desde hace muchos años” recordando que se han activado proyectos que los anteriores gobiernos “no habían impulsado, habían olvidado o habían aparcado”.

De otro lado, la consejera se ha referido a las últimas cuestiones de interés para esta provincia, anunciando los datos provisionales de la tormenta de granizo de la pasada semana que ha afectado a 1.700 hectáreas, con 200 hectáreas de invernaderos anegados, por lo que la Consejería, ha dicho, “va ampliar la declaración de situación de catástrofe y desastre natural, así como la actuación que ya teníamos con ocasión de la DANA anterior” por lo que se llevará al Consejo de Gobierno del próximo jueves ayudas por 4 millones de euros más para la reconstrucción de invernaderos y para las fincas afectadas. 

Respecto de las inundaciones en Málaga, la consejera ha dicho que también se están recogiendo los datos de las zonas de Coín, Cártama y zonas más cercanas a la capital, por lo que también se ampliarán las ayudas.

Ha recordado la consejera, en este sentido, que su departamento mantiene una inversión de 10,6 millones de euros en actuaciones de emergencia para infraestructuras hidráulicas para reparar los daños causados por la DANA de septiembre y que se trabaja en un total de 128 cauces en 1.815 hectáreas de superficie, atendiendo 1.052 declaraciones de daños en invernaderos y para lo que se han solicitado ayudas para su reconstrucción. 

Finalmente, ha recordado que también se trabaja en la reparación de caminos rurales afectados por las intensas lluvias. Concretamente, en 183 vías de las que 106 transcurren por 35 términos municipales de la provincia de Almería.

45 millones en políticas de agua


La consejera de Agricultura ha presentado un balance de la Consejería en esta provincia destacando especialmente las actuaciones realizadas en materia de agua, de las que ha dicho, “se le ha dado un impulso fundamental”. 

En este sentido, ha afirmado que “en Almería tenemos ya en marcha actuaciones en materia de agua por valor de 45 millones de euros”, con la puesta en carga de 33 actuaciones en materia de depuración por 15 millones de euros y se han sacado a licitación, por 437.000 euros, la redacción de 11 proyectos de construcción de las EDAR de Cabo de Gata, Guainos-La Alcazaba (Adra), Vélez-Rubio, Vélez Blanco, María, Cantoria, Laroya, Alcontar, Hijate, Carboneras y Enix.

“En 2020 todas las actuaciones de interés autonómico estarán en marcha. Todas las de Andalucía y, por supuesto, todas las de Almería” ha dicho Carmen Crespo, quien ha anunciado que ya están redactados 14 pliegos de prescripciones técnicas para proyectos de EDAR en Alcolea, Castro de Filabres, Lubrín, Senés, Sierro, Urracal, Bacares, Cobdar, El Contador, Barriadas de El Largo, Grima y Guazamara, Barriadas de Los Lobos (Cuevas del Almanzora), Suflí y Vícar. 

De otro lado, ha recordado que ya está licitada por 10,7 millones de euros las estaciones depuradoras de Cuevas del Almanzora y Alcudia de Monteagud y Tahal, que en tramitación ambiental están 4 proyectos más, que son la EDAR de Mojácar y su agrupación de vertidos, la de Alhama de Almería y el Colector del Medio Andarax, la Agrupación de Vertidos de Níjar y la agrupación de vertidos de Fondón. 

Por último, ha recordado que ya se ha iniciado la construcción de la EDAR de Antas por 3,6 millones de euros.

Al margen de la depuración de aguas, la consejera se ha referido a la inversión de casi 30 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, que no son depuradoras. Es el caso de la conexión de abastecimiento en alta de los depósitos de La Pipa y San Cristobal que permitirán el acceso a agua desalada a toda toda la ciudad de Almería, que prevé una inversión de 14 millones de euros y cuyo convenio fue firmado por el presidente de la Junta de Andalucía hace breves fechas. 

Junto a ello, otras actuaciones como la licitación de las obras del sustitución del Canal de Benínar, por 6,78 millones, los contratos de mantenimiento de presas y zonas regables en Almería y Granada por 5,3 millones, la reconstrucción de los encauzamientos de los ríos Andarax y Almanzora a consecuencia de los daños producidos por la DANA, con una inversión de 1,97 millones y la mejora en la presa de Cuevas del Almanzora por 1,67 millones.



Otras actuaciones de la Consejería en Almería


La consejera de Agricultura ha querido destacar otras dos cuestiones más de su departamento en la provincia de Almería en el primer año de legislatura. Así, en materia de restauración ambiental ha recordado que se ha sacado a licitación la segunda fase de restauración ambiental del Río Adra por 3,4 millones. 

Por último, no ha querido olvidar el compromiso de la Junta con los Jóvenes Agricultores, afirmando que “apostamos por el relevo generacional en el campo con ayudas por 13,5 millones destacando Almería por ser la provincia con mayor número de ayudas para mujeres jóvenes”. 

En total ha recordado Crespo, se han atendido 232 solicitudes, habiéndose dado el 100% de las ayudas aprobadas. Estos nuevos agricultores, además, contarán con un adelanto del 25% de las subvenciones para el inicio de la actividad.

Finalmente, la consejera ha querido anunciar que gran parte de los 12,7 M€ que la Consejería destina en Andalucía a ayudas para inversiones para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad de invernaderos vendrán a parar a esta provincia.

Compromiso con la Autovía del Almanzora


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha hecho además un repaso por algunas de las principales actuaciones de otras consejerías de la Junta de Andalucía en este primer año de legislatura en Almería. Así, Carmen Crespo ha resaltado que, en materia de Fomento, en esta provincia existen infraestructuras de “vital importancia” cuyas obras han estado “olvidadas desde hace ya una década”, como la Autovía del Almanzora. 

Al respecto, ha recordado que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asistió en septiembre del año pasado al inicio del penúltimo tramo de esta vía (El Cucador-La Concepción), que cuenta con un presupuesto de 25,3 millones de euros y se encuentra actualmente al 12% de su ejecución. La consejera ha lamentado que el anterior Gobierno andaluz “tardara 20 años en iniciar las obras de esta carretera”. 

Por el contrario, ha reafirmado la implicación del actual Ejecutivo autonómico con “una de las obras más importantes para Almería y también para el sector del mármol” que, además, también “influye de forma positiva en la provincia vecina de Granada”. “El compromiso es que esta autovía esté finalizada en esta legislatura”, ha recalcado.

Entre otras actuaciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Crespo se ha referido también al desdoblamiento de la A-352, (Vera-Garrucha), ejecutado al 78% y que, al igual que la Variante Sureste de Berja (ejecutada al 77%), “se prevé finalizar en junio del año 2020”. Asimismo, ha puesto en valor la labor de este Departamento en cuatro carreteras afectadas por la DANA registrada en 2019 con una inversión de 3,5 millones de euros en la provincia almeriense, unas obras que ya han sido adjudicados y que “comenzarán de forma inmediata”.

Más inversión en sanidad


En cuanto a medidas del ámbito sanitario, la consejera de Agricultura ha valorado el aumento desde los 9.600 millones de euros del anterior Gobierno andaluz a los 11.000 millones de euros del Ejecutivo autonómico actual. ”Seguiremos demandando más recursos económicos para un asunto cuya inercia no era positiva y en el que existen problemas estancados”, ha anunciado Crespo. En concreto, ha resaltado los 472 millones de euros más destinados a retribuciones del personal sanitario “que tanto está ayudando para que la sanidad sea cada vez más brillante en nuestra Comunidad Autónoma”.

Con respecto a infraestructuras en la provincia, Carmen Crespo ha explicado que “se están cumpliendo todos los plazos” del nuevo hospital materno infantil de Almería y actualmente “están abiertas ya 32 habitaciones para niños y 23 para embarazadas”. En su discurso, la consejera ha apuntado que “la inauguración de este hospital al 100%” podría tener lugar “cuando finalice el primer trimestre” de 2020.

Asimismo, la representante de la Junta ha aludido a otras actuaciones de la Consejería de Salud y Familias como, por ejemplo, las obras de adaptación y reforma integral del centro de salud ‘La Chanca-Pescadería’, que “estarán finalizadas en el segundo semestre de 2020, con una inversión de 1,7 millones”. “El anterior Gobierno paralizó estas obras y se han reactivado para dar servicio a 12.000 personas”, ha apuntado.

Museo de Almería, BIC y Alcazaba


Por otro lado, la consejera ha comentado la sorpresa del Gobierno andaluz al saber que el museo de Almería “no tenía licencia de primera ocupación” y ha explicado que, ante esta situación, el actual Ejecutivo regional “se ha puesto manos a la obra rápidamente para poder tenerla”.

En cuanto a otras actuaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en este primer año de legislatura, Carmen Crespo ha comentado la labor desarrollada en cuanto a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia parroquial de San Andrés (Fondón) y de la Encarnación (Tabernas); o la información favorable para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la plaza de toros de Almería, del yacimiento arqueológico de Terrera Ventura, de los pósitos y tercias de la provincia y de la Antigua Universidad Laboral.

En el caso concreto de la Alcazaba, Crespo ha explicado que al Gobierno andaluz le “preocupaba especialmente” el muro de la Puerta de la Justicia y ha informado de que se trabaja también en el Baluarte del Saliente y en sondeos arqueológicos previos a la modificación del proyecto de restauración del frente norte del primer recinto de estas instalaciones. En cuanto al presupuesto de este proyecto, la inversión ronda los 176.300 euros.

Turismo y Educación

Con respecto al Turismo, la representante del Gobierno andaluz ha valorado, entre otros aspectos, que se haya alcanzado un “récord de gasto en un sector vital para Almería”. Al respecto, ha apuntado que este es “el segundo sector de la provincia, conjuntamente con el industrial, después del sector agrario” y ha concretado que esta provincia ha cerrado el año 2019 con 2.623.764 visitantes y con el mayor gasto medio por turista de toda la serie histórica (63,6 euros diarios). “La cifra total de visitantes del pasado ejercicio supone un aumento del 2,5% respecto a 2018, casi 63.000 turistas más”, ha recalcado en su intervención relativa a la labor desempeñada desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En el ámbito de la Educación, la consejera ha detallado que la Junta trabaja, entre otros proyectos, en la ampliación de tres centros (CEIP San Luis, en Almería; CEIP Álvarez de Sotomayor, en Cuevas del Almanzora; e IES Murgi, en El Ejido) y que se encuentran en ejecución otros dos colegios (CEIP Luis Siret, en Almería, y CEIP Cerro Castillo, en Cantoria).

Además, Carmen Crespo ha reafirmado que el Gobierno andaluz “mantiene la política de ampliar centros para retirar aulas prefabricadas (caracolas)” como ya se está haciendo en tres centros de la provincia de Almería (CEIP Juan Sebastián El Cano y CEIP San José, ambos en Níjar, y CEIP Federico García Lorca, en Vícar) a los que se sumarán otros tres colegios. Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte continúa apostando por la formación profesional con la construcción de tres centros (IES Alhadra e IES Río Andarax, ambos en Almería, e IES Jaroso, en Cuevas del Almanzora) y con otros dos más proyectados; y ha incluido once centros en la segunda fase del Plan de Climatización.

Por último, Crespo ha puesto en valor la ejecución al 100% del crédito asignado al servicio de gestión de los servicios sociales de todas las líneas de subvenciones de personas mayores y personas con discapacidad. Además, ha explicado que se han abonado 37,5 millones de euros en pensiones no contributivas, a los que se suman 133.000 euros de complemento para 254 beneficiarios que residen en viviendas de alquiler y casi 900.000 euros más de ayuda social de carácter extraordinario.

En cuanto a la labor de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la protección de menores, la representante de la Junta ha apuntado que se han abierto 818 fichas y se están tramitando 333 procedimientos de desamparo. “En estos momentos, la Junta de Andalucía tiene 559 menores en acogimiento residencial y 149 en acogimiento familiar”, ha detallado Carmen Crespo, que ha resaltado la importancia del apoyo a la familia y ha apuntado que el teléfono de la infancia y adolescencia ha recibido 150 llamadas.

Durante su intervención, la consejera ha explicado también que se han rozado las 5.200 solicitudes relativas a valoración de dependencia y que se ha ejecutado un presupuesto de 104 millones de euros en este ámbito concreto en el que se atiende a un total de 7.900 personas.

La Autoridad Portuaria de Almería presenta al sector del Mármol las ventajas del transporte internacional en contenedor

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) han celebrado este mediodía un encuentro en Macael, en el que han analizado las oportunidades que ofrecen los puertos de Almería y Carboneras al sector de la piedra natural para sus operaciones comerciales de importación y exportación con cualquier país del mundo.


En representación de AEMA ha participado su presidente, Jesús Posadas, y una representación de la junta directiva de la asociación, así como empresarios del sector de la piedra natural; y por parte de la comunidad portuaria han estado el presidente de la APA, Jesús Caicedo –acompañado por el director, Juan Manuel Reyes, y por el jefe de la división comercial, José Antonio Cuesta-, así como Geilles Percelay, de consignataria J. Ronco y Cía; y Pablo López Fernández, de Logística López Guillén.

Jesús Posadas ha agradecido la visita de los representantes de la APA y de las consignatarias a la sede de la AEMA para dar a conocer los servicios portuarios al sector de la piedra natural, tal y como se acordó en una reunión previa que mantuvieron él y Jesús Caicedo el pasado mes de octubre en Almería.

El presidente de la APA ha expuesto a los empresarios del mármol las oportunidades y ventajas de los puertos de Almería y Carboneras para la importación e importación de sus productos, tanto por su situación estratégica, como por las bonificaciones especiales que ofrece en las tasas portuarias. 

Jesús Caicedo ha recordado que la APA dispone de servicios directos para el transporte a granel de mercancías con cualquier país del mundo, pero ha destacado las oportunidades que ofrece el transporte en contenedor, un transporte que se ha visto incrementado de manera exponencial desde de 2018, “gracias a los acuerdos que suscribió Grupo Cosentino con Maersk y MSC, las dos primeras navieras del mundo en transporte de mercancías”. 

Estos servicios ofrecen sendas líneas semanales entre el Puerto de Almería y los ‘hub’ de Algeciras y Valencia, que permiten a las empresas almerienses y de provincias próximas realizar transacciones comerciales con cualquier país del mundo.

Asimismo, ha informado a los empresarios del mármol del proyecto de ampliación del Puerto de Carboneras, con la construcción de una terminal pública para todo tipo de mercancías, así como nuevos muelles para graneles y nuevas líneas de atraque de buques.

Por su parte, los representantes de las consignatarias han detallado los servicios logísticos que ofrecen desde los puertos, tanto de mercancía general, como tráfico ro-ro y contenedores.

Según los últimos datos de Puertos del Estado, el tráfico de mercancías en contenedor entre enero y noviembre pasados en el Puerto de Almería ascendió a 347.609 toneladas, un volumen que representa un 338% más que en el mismo periodo del año 2018, el incremento relativo más importante del sistema portuario español. 

Y es que, según ha subrayado Jesús Caicedo, desde que se establecieron los nuevos servicios de contenedores, un centenar de empresas almerienses y de las zonas de influencia del Puerto -como Jaén y Granada-, realizan ya sus operaciones a través del Muelle de Contenedores de Almería.

En el caso del transporte de triturado de mármol y piedra caliza, en 2019 la Autoridad Portuaria movió unas 74.000 toneladas, de las cuales, 58.000 se transportaron a granel (un 74% menos que en 2018), mientras que unas 16.000 toneladas se movieron en contenedor, cifra que supone un incremento del 1.140%.

Si bien la mayor parte del tráfico de mercancías en contenedor pertenece al Grupo Cosentino - compañía líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño-, cada día son más las empresas de la industria auxiliar de la agricultura, la alimentación y la construcción las que utilizan el servicio de buques portacontenedores del Puerto de Almería, con lo que han conseguido reducir gastos y mejorar su competitividad. 

En el caso del comercio exterior, las operaciones desde el Puerto de Almería se extienden por todo el mundo: entre otros destinos, se envían productos a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, China, Senegal y Gambia; y se importan desde el norte de Europa India y Sri Lanka, Egipto, Arabia Saudí y otros países.

El SAS diseña un nuevo plan de refuerzo en el Área Sanitaria Norte tras la muerte de un paciente en Olula del Río

ALMERÍA.- El Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja en el diseño de un nuevo plan de refuerzo de profesionales sanitarios para el área sanitaria norte de Almería tras el fallecimiento de un paciente que acudió a finales del pasado mes de diciembre al servicio de urgencias del centro de atención primaria de Olula del Río y que falleció sin que llegara a ser atendido por la ausencia de profesionales en ese momento.


El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha insistido en que se va a priorizar un refuerzo de plantilla "dentro de las medidas presupuestarias correspondientes" y con respecto a las últimas actuaciones ya desarrolladas, ya que, según ha recordado, en el último se ha incrementado hasta 46 el número de profesionales sanitarios.
Así, ha puntualizado que las actuaciones que se dieron el día en el que se produjo el fallecimiento en el centro de salud se han derivado para su estudio en el marco del Plan Andaluz de Emergencias para determinar "qué es lo que pasó" y para que "no vuelva a pasar". 
"Vamos a seguir creciendo", ha asegurado el delegado.
Cabe recordar que la familia del fallecido, un hombre de 76 años identificado como G.S.U., interpuso una reclamación ante el SAS al haber esperado "unos 20 minutos" a que el hombre fuera atendido después de que fuera desplazado mediante medios personales hasta el centro de salud.
Del mismo modo, el Defensor del Pueblo Andaluz resolvió abrir una queja de oficio sobre el caso, por lo que solicitó a la Junta de Andalucía un informe sobre la muerte que dé cuenta de los avances de la investigación interna abiertas tras los hechos del pasado 21 de diciembre.
En concreto, se pide a la Junta que especifique cuál es la dotación de dispositivos (UCCU y EM) dispuestos para la cobertura de la atención sanitaria urgente extrahospitalaria en la zona en que se ubica Olula del Río, así como su organización o franjas horarias de funcionamiento respectivo.
Solicita, asimismo, que facilite el plan operativo de la zona para la atención sanitaria urgente y señale de quién es la "responsabilidad en la activación de los recursos, especialmente en los casos de demandas de atención urgente presencial en el centro de salud del equipo facultativo, encontrándose ausente el mismo".
En su demanda de información, el Defensor del Pueblo Andaluz requiere también datos sobre los "cometidos asignados al personal de la categoría profesional de celador en los centros de salud con equipos de atención urgente, durante los tiempos en que el equipo sanitario sale a prestarla fuera de dicho centro".
Desde la oficina han indicado que la queja se ha abierto "tomando en consideración los antecedentes relacionados con posibles deficiencias de la atención sanitaria urgente en ámbitos rurales".

El uso de un "control más minucioso" rebaja las visitas a la Alcazaba de Almería en 2019

ALMERÍA.- La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ha avanzado este lunes que el número de visitantes al Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería en 2019, que se dará a conocer próximamente, descenderá con respecto al año anterior, si bien ha achacado esta merma a un «control más minucioso» que el Gobierno andaluz ha establecido a la hora de contabilizar los usuarios que acceden al monumento.

Cabrera ha detallado en declaraciones a los periodistas que con la entrada del nuevo Gobierno andaluz se analizó el conteo que se llevaba a cabo en cada uno de los espacios culturales y enclaves monumentales de la provincia y se comprobó que se hacía de forma «distinta» en cada lugar, lo que conllevó a realizar «reajustes».
«Este año se ha bajado un poco el número de visitantes precisamente por ese control más minucioso a la hora de acceder al monumento», ha explicado la titular provincial de Cultura en relación al nuevo protocolo que conlleva la entrega de un ticket gratuito a los usuarios que acceden a La Alcazaba.
No obstante, Cabrera ha recordado que con el inicio del cobro de entradas que se implementará este año en los distintos monumentos de la provincia se obtendrán finalmente «datos reales» sobre la afluencia a los enclaves y espacios museísticos; un aspecto sobre el que aún no hay fecha concreta y sobre el que se estudia la posibilidad de uso de máquinas expendedoras de boletos.
Según los datos que maneja la Junta, la Alcazaba de Almería recibió en 2018 un total de 303.099 visitantes, una cifra que supuso un incremento de 18.336 visitas respecto a 2017 y marcó un nuevo récord histórico para el conjunto monumental, el segundo más visitado en Andalucía tras la Alhambra de Granada y el tercer espacio cultural dependiente de la Junta con mayor número de visitas después del monumento nazarí y el Teatro Romano de Málaga.
Hasta octubre de 2019, la Alcazaba había recibido un total de 218.338 visitantes, con un máximo de 36.290 usuarios en el mes de agosto frente a los 45.949 usuarios que fueron contabilizados el mismo mes del año anterior.
La delegada ha apuntado, por otra parte, que la Junta de Andalucía ya trabaja con el Ayuntamiento de Almería a través de una comisión técnica para determinar el nuevo régimen jurídico del monumento, previsiblemente bajo la figura de un patronato, según ha apuntado en varias ocasiones la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. 
«Va a ser un monumento que se va a gestionar desde la provincia de Almería y donde tendrán cabida más instituciones que la Junta y el Ayuntamiento, así como la iniciativa privada», ha dicho.

La Junta ampliará con cuatro millones de euros las ayudas para los afectados por el granizo en Almería y Málaga

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este lunes que el Consejo de Gobierno abordará el próximo jueves una ampliación de cuatro millones de euros en ayudas para las explotaciones agrícolas afectadas por el temporal de lluvia y granizo que afectó especialmente a las provincias de Almería y Málaga.

Así lo ha avanzado este lunes la consejera durante una rueda de prensa en Almería, donde ha apuntado que, según los datos provisionales recopilados por su departamento, en la provincia se ha registrado unas 1.700 hectáreas de cultivo afectadas por el granizo de las que 200 hectáreas de invernadero han quedado "totalmente anegadas" o "se han caído abajo plenamente".
La titular andaluza de Agricultura ha detallado que "lo afectado por granizo en lo agrario también ha estado por encima del 30 por ciento" en el caso de Málaga y ha explicado que se va a ampliar la declaración de desastre natural con respecto a los daños registrados el pasado mes de septiembre tras el paso de una 'gota fría' para disponer otros cuatro millones de euros destinados a "reconstrucción" de invernaderos y fincas.
Del mismo modo, Crespo ha indicado que el próximo mes estará listo un informe que se trasladará al Gobierno central para solicitar la rebaja de módulos fiscales a los propietarios de fincas afectadas, si bien, según ha recordado, dicha rebaja no podrá ser declarada, en su caso, hasta 2021 al hacer referencia al año anterior.
De otro lado, la consejera ha pedido al Gobierno que estudie la ampliación de decreto vigente hasta marzo de este año para que contemple "ayudas directas a la producción" y puedan acogerse al mismo los agricultores de fincas que carezcan de seguro agrario, toda vez que espera que pueda trabajar para hacer este tipo de seguros más "atractivos" para los productores.
"Creemos que es un momento vital con la situación de precios que hemos tenido", ha indicado la consejera, quien además ha saludado la próxima visita a Almería del ministro de Agricultura, Luis Planas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le haya "olvidado el granizo de Almería durante estos días".
Crespo ha insistido en que el campo almeriense se encuentra "en plena producción" con unos precios "medianamente razonables", por lo que es un "momento clave" para el sector tras un año "duro" debido a los cambios en el mercado. 
"Bienvenido sea aquí el Gobierno de España y nos alegra después del olvido del señor Sánchez durante estos días al granizo de la provincia de Almería y también a la DANA de Málaga", ha dicho.

Oposiciones en Justicia: una oferta de empleo público busca cubrir 1.683 plazas

Ámbito TerritorialSistema generalReserva para pesonas con discapacidad
Andalucía16612
Aragón141
Asturias191
Canarias14813
Cantabria212
Cataluña41231
Comunidad Valenciana1169
Galicia30
La Rioja171
Madrid20015
Navarra312
País Vasco594
Ministerio de Justicia47736