miércoles, 25 de mayo de 2011

La Junta deja 20 años abandonado en el fondo del mar almeriense un hallazgo arqueológico "enriquecedor" para Andalucía


ALMERÍA.- El consejero de Cultura del Gobierno andaluz, Paulino Plata, ha reconocido que la Junta de Andalucía mantiene abandonado desde hace más de 20 años un hallazgo arqueológico en la costa almeriense que en su momento fue calificado como “enriquecedor” por quien ocupaba el cargo en aquellas fechas, Javier Torres Vela, según titulares de la prensa de la época. 

Aseguró entonces que "hay una obligación legal de depositar todos los hallazgos en la Delegación Provincial de Cultura. La política que se sigue es que los restos arqueológicos queden lo más cerca posible del lugar donde fueron encontrados". Y tan cerca que han quedado: no los han movido de donde estaban, y eso a pesar de que también señaló Torrres que "es una experiencia interesante que enriquece el panorama arqueológico de Andalucía".

Esto se ha podido conocer gracias a la batería de preguntas formuladas por los parlamentarios del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Arancha Martín y José Cara, sobre la base de las informaciones de Noticias de Almería en relación a una prospección arqueológica efectuada por Julián Martínez.

Martínez es en la actualidad delegado del Gobierno andaluz en Madrid, cargo para el que fue nombrado coincidiendo con que a su pareja, Bibiana Aído, la designó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ministra, por lo que tuvo que dejar Andalucía.

Los hechos se remontan a cuando él fue elegido por el Gobierno andaluz director de una prospección arqueológica en Los Escullos, donde José Santos Urquiza y otros buzos aficionados encontraron una galeota hace veinte años. Desde entonces, y a pesar del reiterado interés del descubridor, la Junta de Andalucía no ha dado explicaciones sobre qué paso con el hallazgo, ni con las piezas que se extrajeron, ni con las subvenciones que se le concedieron a Martínez.

En concreto, el PP justificaba las preguntas con el siguiente argumento: “Según informa el diario digital Noticias de Almería en su edición de 25 de enero de 2011, el Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid fue el director de la prospección arqueológica que tuvo lugar de agosto a octubre de 1989, tras haber sido descubierta una galeota hundida en la playa de la Galera en el municipio de Carboneras, de la provincia de Almería.

El descubrimiento fue hecho por un grupo de personas en 1980, siendo una arqueóloga y sargento reservista de la Armada, quien investigó para poner nombre y apellidos al barco hundido en la costa almeriense hace casi 300 años.

Asimismo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía encargó al actual Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid efectuar un informe sobre lo encontrado y valorar qué hacer con ese material tras hacer dicha prospección”.

A eso añaden otros elementos publicados, como que “el Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid fue el director de la prospección arqueológica que tuvo lugar de agosto a octubre de 1989, tras haber sido descubierta una galeota hundida en la playa de la Galera en el municipio de Carboneras, de la provincia de Almería.

Asimismo, informa este diario que, uno de los descubridores de la galeota registró un escrito, con fecha de registro del 22 de abril de 2009, y otro, de siete de mayo de ese mismo año, presentados en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, para que se le informase sobre el destino de las subvenciones dirigidas a la prospección, sin que a fecha de hoy haya recibido respuesta”.

Según el consejero, la prospección constató la existencia de restos de un naufragio, elaborándose la planimetría de la dispersión de los restos del naufragio (seis cañones, 2 anclas, placas de plomo con perforaciones, cuadernas, barriles, poleas, etc.) y el informe de la citada prospección, el cual ha sido requerido por escrito por Santos Urquiza como descubridor, pero la Junta no es que se lo haya negado, es que ni tan siquiera ha respondido a sus peticiones.

“Según la documentación que obra en el expediente, para la realización de dicha prospección arqueológica subacuática en el litoral de Níjar se concedió una subvención por importe de 4.739.500 pesetas” según afirma textualmente el consejero, quien añade que “En dicho expediente constan tanto los justificantes económicos aportados por el beneficiario, que justifican la subvención concedida, como los informes de los resultados de la prospección subacuática de urgencia realizada en la ensenada de Los Escullos, Níjar”.

Al tratarse de una prospección, no se extrajo nada, sino que todo el material quedó “in situ”, donde
todavía continúa veinte años después si no ha sido expoliado. Únicamente se extrajo un cañón por un periodo de tiempo limitado y sólo para su estudio, según el consejero.

Dicho estudio tuvo lugar en la Isleta del Moro, a cargo de una restauradora y un técnico químico, y, una vez finalizado, el cañón volvió a depositarse en su lugar de procedencia, junto al resto de las piezas según la versión que sostiene Plata.

Por último, el consejero informa que el Centro de Arqueología Subacuática estudió los restos, junto con otros yacimientos subacuáticos, y el resultado de dicho estudio fue la protección de varios yacimientos subacuáticos en Andalucía como Zonas Arqueológicas y Zonas de Servidumbre Arqueológica, en 2009.

Los coches de la Diputación de Almería valen más de 4.330.000 euros

ALMERÍA.- El inventario patrimonial de la Diputación de Almería, y en concreto tras su última actualización, se cifra en 243.493.788,11 euros a 31 de diciembre de 2010.

Uno de los datos más llamativos que presenta es que esta institución tiene vehículos a su nombre que están valorados en ese momento 4.339.684,06 euros, y eso habiendo dado de baja a lo largo del pasado ejercicio por un montante de 85.252,13 euros, y de alta por 145.900,07 euros.

Por otro lado, las obras de arte que tiene la institución tienen un precio estimado de 279.411,00 euros, una cantidad inalterada a lo largo de los últimos años.

Pero sin duda lo que más dinero vale dentro de esta catálogo de patrimonio son las propiedades inmobiliarias, que se cuantifican en 228.218.104,80 euros, de los que 10.972.141,28 euros corresponden a altas producidas en 2010, cuando hubo bajas por valor de 364.045,28 euros. 

En el apartado “mobiliario” se detalla 1.491.988,96 euros, además de 7.173.194,56 euros en “muebles no incluidos en el enunciado anterior”, por lo que los muebles propiedad de la Diputación están valorados en ocho millones y medio de euros aproximadamente, después de altas por 800.562,70 euros y bajas por 66.591,05 euros.

Capítulo aparte merecen otras especificaciones, como “propiedades inmateriales” por 221.284,71 euros, “derechos de carácter personal” por 1.742.698,58 euros, y “derechos reales” por 27.421,44 euros.

El inventario patrimonial de la Diputación representa el catálogo o relación de bienes y derechos de los que la Corporación Provincial es titular. Dicho inventario ha de estar actualizado, de forma que todos los datos obrantes en el mismo coincidan con la realidad. Con el fin de tener actualizado el inventario, la ley exige llevar a cabo una serie de operaciones, entre las que se encuentra, la rectificación anual.

En la rectificación anual han de reflejarse todas las incidencias habidas en los bienes y derechos durante dicho periodo, tales como: adquisiciones, enajenaciones, permutas, servidumbres, cambio de naturaleza de los bienes, …etc, según el periódico 'Noticias de Almería'.

Zapatero: "Seguiré anteponiendo el interés de España a cualquier otro"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha replicado este miércoles a quienes le están demandando un giro a la izquierda en sus políticas que su objetivo fundamental sigue siendo la recuperación económica y la creación de empleo. "No sé si eso es un giro o no hay que girar, pero vamos a hacerlo con toda la responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro, como he dicho en más de una ocasión", ha sentenciado.

   Zapatero respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien le preguntó si tras las elecciones del pasado domingo tiene previsto recuperar el "programa socialdemócrata mínimo" con el que llegó a La Moncloa y si había reflexionado sobre el hecho de "mientras la izquierda tomaba las plazas, la derecha llenaba las urnas".
   Ridao explicó que no va a pedir un adelanto electoral porque no desea la vuelta de la derecha al poder. "No tengo ninguna prisa ni ningún ansia de eso, pero sí de que un día de estos la izquierda vuelva al Gobierno", confesó, antes de dejar claro que ERC no va a "abonar una moción de censura" en el caso de que el PP la planteé.
   "Sería relativamente fácil que todos nos pusiéramos en contra de usted, pero lo que ya es casi imposible es que nos pusiéramos a favor del señor Rajoy", señaló Ridao, quien exhortó a Zapatero a aclarar si ante el, margen de actuación tan "estrecho" que tiene, piensa dar un giro a la izquierda".
   En su primera réplica Zapatero empezó a hablar de hipotecas, la pregunta que Ridao le hizo hace dos meses: "No sé si me iba a preguntar sobre las hipotecas, pero... en fin, sobre un giro en torno a las hipotecas le puedo contestar", le respondió inicialmente Zapatero, aparentemente desconcertado.
   Ridao explicó después que el presidente le había admitido el error y lo había achacado a sus asesores, que le habían preparado una respuesta relativa a las hipotecas, sobre la que Ridao le preguntó, pero a finales de marzo. El propio presidente del Congreso, José Bono, también aclaró luego a los diputados republicanos que todo se había debido a una equivocación.
   Tras su primera referencia a las hipotecas, el presidente improvisó una réplica a las afirmaciones de Ridao sobre el movimiento del 15 de mayo, pero sin abundar en el tema: "Las valoraciones sobre el resultado electoral corresponden a los partidos correspondientes", dijo, antes de expresar su "profundo respeto" por los mismos y destacar la importancia de la "amplia participación electoral" que ha tenido lugar "frente a algunos discursos".
   En su segundo turno, Ridao incidió en sus reproches a la política económica "antisocial" de Zapatero, al que acusó de "satisfacer a los mercados y salvar a los bancos sin ningún tipo de contraprestación". "El movimiento de los indignados que no se siente representado por ningún partido expresan precisamente esa inquietud, es gente que piensa que el sistema está en contra de ellos y eso tiene mucho que ver son su política económica".
   Por todo ello, le rogó que le contestase "concretamente" a su pregunta de si continuará "barriendo la casa a la derecha" y de si "priorizará la confianza de los ciudadanos o la de los mercados". Para ayudarle ha priorizar la primera opción le propuso "hacer efectiva la dacion en pago para las hipotecas, apretar las tuercas a los bancos para que fluya el crédito, profundizar en un Estado laico y en la transparencia y la regeneración democrática". 
   Fue en su segunda réplica cuando Zapatero subrayó que el "objetivo fundamental del Gobierno" ante la "más grave crisis económica" que se ha vivido durante décadas es "conseguir la recuperación y mantener la estabilidad financiera de España" que, según ha recalcado, es "indispensable para la recuperación y el objetivo central, que es volver a crear empleo".
   "No sé si es un giro o no hay que girar, pero lo que sí vamos a hacerlo es contra la responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro, como he dicho en más de una ocasión", ha recordado el jefe del Ejecutivo.
   Antes del debate entre Zapatero y Ridao, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, había intentado sin éxito introducir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso la posibilidad de que el PP plantee una moción de censura, que el Ejecutivo se someta a una cuestión de confianza o que incluso convoque elecciones anticipadas a raíz de los resultados obtenidos por el PSOE este domingo.
   "Ésta es la primera pregunta que se formula tras las elecciones municipales y lo lógico quizá sería que le preguntase acerca de lo que se viene debatiendo: si moción de censura, si cuestión de confianza o si elecciones anticipadas", ha comenzado Duran su pregunta en el Pleno de la Cámara Baja.
   Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha hecho caso omiso al planteamiento inicial del nacionalista catalán y tan sólo se ha limitado a sumarse a las condolencias que Duran ha trasladado a la familia del ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, fallecido este martes.
   "Quiero sumarme en nombre del Gobierno a las condolencias a la familia de quien fue gobernador del Banco de España, cuya memoria todos honramos", ha dicho.
   Este mismo martes el secretario general del CiU ya supeditó su apoyo a una hipotética cuestión de confianza o una eventual moción de censura a las propuestas que hagan Zapatero, en el primer caso, o el líder del PP, Mariano Rajoy, en el segundo.
   En este sentido, Duran animó a ambos partidos a "mojarse" utilizando estos instrumentos constitucionales porque, según dijo, eso servirá para conocer qué programa quiere cada uno de los dos grandes partidos para afrontar la crisis que atraviesa el país.

El PSOE de Almería cree que el paro actuó como "aliado" para el PP


ALMERÍA.- Los integrantes de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería han mantenido este martes una reunión en la que han analizado los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales en la que han coincidido en afirmar que el desempleo y las consecuencias que de él se derivan a la sociedad almeriense han actuado como aliados en la estrategia política del PP. 

   Según ha comunicado la formación en una nota, Almería "no ha sido ajena" a la crisis internacional, por lo que cree que las situaciones de desempleo que soportan muchas familias almerienses "se encuentran en la base del descontento del electorado", de igual manera "que ha ocurrido en el resto de la provincia y en el conjunto del Estado español".
   Asimismo, los responsables socialistas han planteado la necesidad de establecer nuevos cauces de comunicación entre la sociedad y el partido, de manera que los ciudadanos "conozcan en todo momento las razones de las decisiones que se adoptan por parte de los Ejecutivos y que actúen como motor de impulso de nuevas iniciativas".
   En esta línea, ha anunciado su intención de "redoblar los esfuerzos" en su labor de oposición "para que la voz de los ciudadanos de Almería se escuche con claridad, por encima de la mayoría absoluta del PP, habida cuenta de que existen carencias en muchas zonas de la ciudad aún sin resolver".

Regantes almerienses contribuyen a restaurar parte del patrimonio histórico de Lorca

LORCA.- El Sindicato Central de Regantes del trasvase Tajo-Segura restaurará el Convento de Santa Ana y la Magdalena de las Clarisas, el único convento de clausura que queda en Lorca, destrozado por los terremotos que azotaron la ciudad el pasado 11 de mayo.

   El alcalde Francisco Jódar ha agradecido su colaboración al presidente de esta entidad, José Manuel Claver, que invertirá en esta obra más de dos millones de euros fruto de la implantación del 'céntimo solidario con Lorca por m3', que se cobrará a los regantes de Alicante, Murcia y Almería adscritos a esta agrupación de Comunidades de Regantes.
   Jódar ha mostrado su satisfacción porque "el lema 'Todos con Lorca' sigue funcionando y empresas y organizaciones se siguen sumando con iniciativas como esta a la reconstrucción de la ciudad".
   Claver subrayó que "con esta acción venimos a devolver al pueblo de Lorca una parte de la solidaridad que ellos nos han demostrado durante años".

Por qué somos antisistema / Fernando Bermúdez López *

Algunos acusan a los jóvenes indignados del Movimiento 15-M de ser “antisistema”.  Yo diría que más bien es el sistema quien está en contra de la juventud, la excluye y le roba la posibilidad de un futuro digno. El sistema es anti-juventud y es anti-vida del pueblo, particularmente de los pobres.
El sistema neoliberal actúa como un monstruo gigante, ante el cual parece que no  se puede hacer nada, que hay que dejar las cosas como están aunque no nos gusten. El sistema quiere gente sumisa, acrítica, ignorante. A los que buscan otro mundo posible los llama ingenuos, resentidos, rebeldes… Es por eso que  contemplo el Movimiento 15-M como una semilla de esperanza.
Ante esta situación, como creyente en Jesús, obligadamente me veo en la  necesidad de volver la mirada al Evangelio. ¿Fue Jesús antisistema? Su mensaje y  su práctica nos dan la respuesta. ¿Qué les dice a los banqueros del sistema de su tiempo?: “No se puede servir a Dios y al dinero” (Lc 16,13), “Ay de vosotros  que acumuláis riquezas para sí... ¿Apartaos de mí, malditos, porque tuve hambre,  tuve sed, fui forastero (inmigrante), estaba desnudo, enfermo… y no me ayudasteis” (Mt 25,31-46). Se puso al lado de los pobres, víctimas del sistema, y fustigó con dureza a los que acumulan riqueza. Véase la parábola el pobre Lázaro y el rico (Lc 16,19-30).

A sus discípulos los llama a rebelarse contra ese sistema cuando les dice: “Como bien sabéis, los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen con su poder. Pero entre vosotros no ha de ser así” (Mc 10, 42). Jesús desacredita al sistema.

Más aún, a la clase dirigente del sistema les dice: “Serpientes, raza de víboras, sepulcros blanqueados” (Mt 23, 1-23). Y al rey le llama zorra (Lc 13, 32).


Jesús se atreve a quebrantar la Ley. Proclama que ésta está en función de la vida del pueblo y no al revés. “La ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley” (Mc 2,26). Más aún, afirma que saciar el hambre de los hambrientos está por encima de la observancia de la ley (Lc 6, 1-4).


A la clase religiosa del sistema les dice que el dios oficial del Templo no es su Dios. Por eso la jerarquía religiosa lo condena como blasfemo (Lc 19,47). “Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban la manera de cómo detener a Jesús y darle muerte” (Mc 14,1-2).


La actitud valiente y sincera de Jesús irritó a los hombres del sistema. El poder económico, político y religioso se puso de acuerdo para eliminar a Jesús. Era un estorbo y un peligro para el sistema.

Es por eso que, como  seguidor de Jesús y ante esta realidad que vivimos en España y en el mundo, me declaro antisistema capitalista neoliberal. Y me uno a los que sueñan y luchan por otro sistema socio-económico fundado en la justicia y en la ética. Es necesaria y urgente una revolución ética, una revolución de la conciencia, que siente las bases de otro mundo posible.

Es indignante cómo los que manejan este “sistema” están deshumanizando el mundo y destruyendo nuestro medio ambiente. Han sustituido los valores éticos y  morales por los intereses económico-financieros. Han desmontado descaradamente el “estado de bienestar”  que los trabajadores, desde finales del siglo XIX, han conquistado con sus luchas.

Soy antisistema porque los políticos han traspasado las funciones del Estado a manos de especuladores, con el pretexto del “libre mercado”. Con la excusa de la crisis, causada por la sed insaciable de los especuladores del “libre mercado”, se castiga al pueblo recortando sus derechos.

Soy antisistema porque se ha llegado a valorar más el capital que el trabajo. En este sistema el trabajador es deshumanizado y convertido en una pieza de la producción al servicio del capital. Y porque el sistema privatiza las ganancias, pero socializa las pérdidas.

Soy antisistema porque sabiendo quiénes han causado la crisis, no se les castiga ni se les depone de sus puestos, sino que se les exime de responsabilidades. Y porque para cubrir el déficit financiero, los gobiernos sacan fondos de los presupuestos del Estado en perjuicio de los gastos sociales.

Soy antisistema porque nuestros gobiernos, tanto estatal como autonómicos, se han sometido vilmente a los dictados del “mercado”, y de los especuladores del “sistema”, amparados bajo el FMI, el Banco Mundial, la OMC o el Banco Central Europeo.

Soy antisistema porque se favorece la libre movilización de capitales y de mercancías, pero no de las personas. Cada vez más se limita, controla y persigue, e incluso se criminaliza, la inmigración, desconociendo que toda persona tiene derecho a movilizarse por cualquier lugar del mundo (Declaración Universal DDHH. Art. 13).

Soy antisistema porque se ha sacralizado la propiedad privada sin límite, como un derecho absoluto, desconociendo las exigencias éticas del bien común y las necesidades de las mayorías empobrecidas. El sistema busca privatizar no sólo los medios de producción sino también los servicios sociales: salud, educación, transporte, vivienda, seguridad…

Soy antisistema porque mientras nuestros gobernantes nos exigen cada vez más renuncias y pérdidas de bienestar, la clase política se afianza en sus privilegios. Y porque ha limitado la participación democrática de los ciudadanos al simple acto de votar cada cuatro años. Y con eso nos dicen que ya hay democracia. El voto favorece a los partidos mayoritarios, en perjuicio de otras opciones, provocando un bipartidismo no representativo de la sociedad española.

Soy antisistema porque muchos de nuestros gobernantes se aferran a sus puestos, que no quieren abandonar, a pesar de haber sido corruptos, y tratan de utilizar el voto democrático para justificar sus actividades especulativas. Se han autoadjudicado un estatus de privilegios: jubilaciones suculentas, dobles sueldos, exenciones tributarias...

Soy antisistema porque el afán de acumulación de riqueza que impulsa el sistema lo ciega para no ver las consecuencias: aumento de la pobreza y el hambre en el país y en el mundo y las alteraciones ambientales, como es el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

Soy antisistema porque las grandes corporaciones y compañías transnacionales del sistema caen como aves de rapiña sobre los países del Sur (África, América Latina…) para explotar y saquear sus recursos naturales. El sistema se enriquece a costa de los países del Sur, arrinconándolos en la miseria.

Soy antisistema porque nos han metido en una espiral consumista cada vez más férrea, cuyas consecuencias humanas son la configuración de personas que viven para tener, no para ser, alienadas y esclavas del sistema, con pensamientos y prácticas egoístas y hedonistas. 


Soy antisistema porque el consumismo genera una gigantesca acumulación de deshechos (aceites, plásticos, latas, gases tóxicos…) que contamina la tierra, los ríos, los mares y el aire, produciendo efectos irreversibles, convirtiendo la tierra en un gran basurero con imprevisibles consecuencias.

Soy antisistema porque amo la paz, detesto la carrera armamentista y el uso de la violencia como medio de resolución de conflictos. Abogo por un mundo sin guerras, sin ejércitos y sin armas.

Pienso que un verdadero cristiano, en fidelidad al Evangelio de Jesús, ante un sistema injusto y cruel como el que hoy domina el mundo, deberá ser crítico y “antisistema”,  soñador siempre de otro sistema que esté  organizado en base a la justicia, la libertad, la democracia participativa, el diálogo intercultural, la paz, la solidaridad y el respeto sagrado a la naturaleza.

                                                    
(*) Fernando Bermúdez López es teólogo. Estudió Medicina en la Universidad Complutense y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Desde 1979 vive y trabaja junto a su esposa en América Latina desempeñando tareas educativas, de promoción humana y de defensa de los Derechos Humanos.

Eduard Punset a los indignados: "No paréis"

OVIEDO.- El popular escritor y divulgador científico Eduard Punset se acercó en la noche del martes a la Plaza de la Escandalera de Oviedo, en la que se encuentran los acampados del movimiento 15-M para expresarles su apoyo. "No paréis", les ha pedido.

   Punset se encuentra estos días en Oviedo ya que forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011 que hace público este miércoles su fallo.
   El conocido escritor cogió el micrófono y tomó la palabra para dirigirse a lo presentes. "Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo", ha dicho a los presentes, y les ha comentado que hay mucha gente que se acuerda de ellos, aunque les parezca a veces que están solos.
   Punset ha comparado el movimiento del 15M con la Ruta de la Seda de hace 2.000 años, un trayecto comercial entre Asia y Europa. "Era como vosotros, la gente iba e intercambiaba conocimientos, chismorreos, infecciones, genes... y de allí surgía una civilización nueva y una manera de pensar; y en eso estáis vosotros", ha dicho.
   También se ha referido a las numerosas especulaciones relativas a quién está detrás del movimiento. Y ha dicho que cuando las preguntas no tienen respuesta, la gente suele recurrir a teorías "conspirativas".
   Ha explicado a los presentes que está en Oviedo porque "quizás por la edad" le colocan en jurados de distintos premios. "Estoy en el jurado de Ciencia del Premio Príncipe de Asturias, creo que se llama,  hemos pasado todo el día discutiendo quién sería el que ha ganado el premio. Ahora tengo que guardar el secreto. Pero os dejo tranquilos, porque creo que hemos elegido bien", ha señalado. 
La intervención de Punset en la Escandalera ya ha sido colgada por un usuario en Youtube.