sábado, 22 de septiembre de 2012

La Iglesia de Las Salinas se consagra este domingo tras concluir las obras de rehabilitación


ALMERÍA.- La Iglesia de Las Salinas de San Miguel, en Cabo de Gata, será consagrada este domingo tras la conclusión de las "profundas" obras de restauración del templo en las que se han invertido más de 400.000 euros.

   Al acto, previsto a las 11,30 horas, van a asistir el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. La dedicación supone la aspersión, la unción del altar y de los muros de la iglesia, la cremación del incienso y el revestimiento e iluminación del altar.
   El Ayuntamiento y la Diócesis almeriense firmaron un convenio de colaboración para la cesión durante diez años, renovables, de un espacio específico en la Iglesia de Las Salinas para darle un uso turístico relacionado con el entorno natural en el que se encuentra ubicada. A cambio, el Consistorio aportó 100.000 euros para la ejecución de las obras de rehabilitación del templo.
   La sala que cederá el Obispado se encuentra adyacente a la denominada 'cripta de la Iglesia', debajo del templo, con acceso directo a la vía pública e incomunicada con el resto de la edificación.
   Su uso fundamental será ejercer de oficina de turismo, pero también como sala de exposiciones con temas relacionados con el parque natural u otros de análoga naturaleza. El alcalde ha mostrado su "satisfacción" porque cada vez "está más cerca que esta iglesia tan emblemática para todos los almerienses pueda recuperar todo su esplendor".
Desde el 25 de diciembre de 2004 este templo estaba en desuso debido a su deterioro.

Historia del templo La iglesia fue inaugurada en el año 1907. Se levantó sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena. Este práctico recurso les confiere cierto aire de superioridad simbólica sobre el resto de las construcciones. La iglesia está concebida bajo los cánones eclécticos que imperaban en la arquitectura de principios del siglo XX en la provincia. Se construyó para el culto religioso católico de los trabajadores de las salinas. El 25 de diciembre de 2004 se ofició misa por última vez debido al deteriorado estado del edificio.

Artículo publicado en almeria360.com: Las Salinas de Cabo de Gata recupera su iglesia, reabierta este domingo http://almeria360.com/almeria-capital/23092012_las-salinas-de-cabo-de-gata-recupera-su-iglesia-reabierta-este-domingo_38914.ht

Andalucía registra 1.474 despidos de empleados públicos en ayuntamientos desde la reforma laboral

SEVILLA.- Un total de 1.474 empleados públicos en los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y empresas públicas locales andaluzas han sido despedidos en lo que va de año, en concreto desde la entrada en vigor de la reforma laboral, según ha indicado un informe de FSP UGT-A, que precisa que municipios de Cádiz y Huelva registran la mayor parte de despedidos en la Comunidad.

   Según el informe, esos 1.474 despidos incluyen despidos individuales, despidos colectivos, así como no renovaciones de contrato.
   De esta forma, en concreto, en la provincia de Cádiz se ha registrado 539 despidos, que acapara el 36,7 por ciento del total de despidos andaluces. En concreto se ubican en el Ayuntamiento de los Barrios; La Línea de la Concepción; Arcos de la Frontera y los 260 despidos en el Ayuntamiento de Jerez a través de un expediente de regulación de empleo.
   Asimismo, el número de ERE presentados en la provincia de Cádiz asciende a tres, aunque de gran importancia, en concreto en Los Barrios, que afecta a 178 trabajadores y es un ERE que "fue rechazado por la Autoridad Laboral, y al final se ha producido una amortización de plazas en los presupuestos presentados por el Ayuntamiento así como en la RPT del mismo"; La Línea de la Concepción, con 65 trabajadores afectados, que se ha reducido el número a 46, aunque finalmente el PSOE ha retirado el ERE; y el ERE consumado en Jerez de la Frontera, que empezó afectando a 300 trabajadores y en la actualidad afecta a 260.
   Asimismo, el informe de UGT-A cifra en diez los ayuntamientos que incumplen su obligación de pago de nómina a los trabajadores, en concreto Los Barrios, que debe tres meses a 400 trabajadores; La Línea de la Concepción, que debe nueve meses al personal laboral y ocho a los funcionarios, siendo 900 los afectados; Puerto Serrano, donde, según el informe, se deben cuatro meses a 100 trabajadores; Prado del Rey o Villamartín.
   En el Ayuntamiento de Jerez también se debe otro mes de sueldo a 1.540 trabajadores; en el de Barbate se debe un mes y media paga a  380 trabajadores; en Algodonales también se debe media nómina; al igual que en Zahara de la Sierra y en Alcalá de los Gazules.
   Por otro lado, en el caso de Huelva se han registrado 339 despidos, el 23 por ciento del total de Andalucía en el sector público local.
   Estos se ubican en Aljaraque, Bollullos Par del Condado, Lepe, Valverde del Camino, Gibraleón, Isla Cristina, Higuera de la Sierra, Almonte, Cartaya, y en el de Moguer.
   El informe destaca que no se ha presentado en lo que va de año ningún ERE en el sector local en la provincia onubense, aunque sí existen 14 ayuntamientos que "incumplen su obligación de pago de nómina a los trabajadores".
   En concreto, el Ayuntamiento de Alosno; el de Cartaya debe tres meses y la mitad de agosto, además de otros conceptos, a 246 trabajadores afectados; el de Aljaraque debe siete meses a 500 empleados; el de Bollullos Par del Condado; el de Lepe debe tres meses y algun concepto a 750 trabajadores; y el de Huelva capital debe, según UGT, un mes a los trabajadores de la Empresa de Transportes Urbanos.
   Asimismo, el Ayuntamiento de Valverde del Camino también debe; el de Encinasola le debe siete meses a 20 empleados; el de Isla Cristina; la pedanía de La Redondela, Campofrío o Moguer; Cortegana; o Ayamonte le debe dos pagas y ayudas sociales a 300 trabajadores.
   El informe de FSP UGT-A apunta que en los entes locales de la provincia de Sevilla se han despedido a 265 personas, lo que supone el 18 por ciento del total de despedidos en los entes locales andaluces.
   En concreto se han despedido en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca;en Herrera; en La Lantejuela; en Sanlúcar la Mayor; en Estepa; en Burguillos; en el de Olivares; en Villanueva del Río y Minas; en el de Umbrete; y en Carrión de los Céspedes.
   Además, según el sindicato, se registró un ERE, ya consumado, que afecta y supone el despido de 72 trabajadores en el Ayuntamiento de Espartinas. UGT-A además teme que haya otro ERE en el Ayuntamiento de Coria del Río, que no está materializado, pero que afectaría a nueve trabajadores, según el sindicato.
   El informe, que recuerda el ERE presentado en el Ayuntamiento de Espartinas, apunta que hay seis ayuntamientos que incumplen su obligación de pago de nómina a los trabajadores.
   Estos en concreto son Los Palacios y Villafranca, que debe cuatro meses a 600 trabajadores; el de Montellano; el de Carrión de los Céspedes; y el de Écija tiene un concurso de acreedores con 50 trabajadores afectados de la Gerencia de Urbanismo. También apunta posibles incumplimientos en Mairena del Aljarafe y Villanueva del Río y Minas.
   Por otro lado, en el caso de Málaga, el informe de UGT-A apunta que en el provincia de Málaga se han registrado 241 despidos, lo que supone el 16,4 por ciento del total andaluz.
   Dichos despidos, según el sindicato, se registran en Torremolinos;  Manilva; y el ERE presentado en el Ayuntamiento de Estepona, que afecta a 176 trabajadores.
   El de Estepona es el único ERE presentado en lo que va de año, con los referidos 176 afectados, aunque apunta que hay dos ayuntamientos que incumplen su obligación de pago de nómina a los trabajadores, en concreto el de Coín, que, según el sindicato, le debe media paga extra de junio, que afecta a 477 trabajadores; y Cañete la Real, que debe cuatro pagas a 30 trabajadores.
   En cuanto a la provincia de Almería, se registran en lo que va de año 63 despidos de empleados públicos en ayuntamientos de la provincia, lo que supone un 4,3 por ciento del total andaluz.
   En concreto se registraron despidos en Macael, Vera, Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Carboneras, y en el Ayuntamiento de Níjar.
   El informe apunta que en la provincia de Almería aún no se ha producido ningún ERE, aunque sí indica que hay una serie de ayuntamientos que incumplen su obligación de pago de nómina a los empleados, en concreto el de Macael, que adeuda dos meses a 75 trabajadores.
   En la provincia de Jaén se registraron 21 despidos de empleados públicos en lo que va de año, el 1,4 por ciento del total andaluz. En concreto en el Ayuntamiento de Marmolejo y un ERE de 11 trabajadores en el de Torreperogil.
   El informe alude a ese ERE en Torreperogil como único expediente presentado en la provincia jiennense y apunta que no hay ningun ayuntamiento, de los que UGT tenga constancia, que incumpla su obligación de pago de nómina a los trabajadores.
   Asimismo, en la provincia de Granada se han registrado en lo que va de año seis despidos, el 0,4 por ciento del total, y se destaca que no se ha presentado ningún ERE en entes locales en lo que va de año ni ningún consistorio que incumpla su obligación de pago de nóminas.
   Por último, en la provincia de Córdoba no se ha registrado ningún despidos de empleados públicos en lo que va de año, ni ningun ERE presentado ni hay constancia de ningún ayuntamiento que incumpla su obligación de pago.
   Fuentes del sindicato UGT han lamentado que los despidos "se estén facilitando con la reforma laboral" y que esa solución "sea la puerta de salida para paliar la crisis económica de las administraciones locales", toda vez que "tras los despidos se esconden verdaderos dramas familiares".
   "El Gobierno ha decretado para pagar a proveedores de los ayuntamientos, pero no ha tenido en cuenta que los trabajadores también se les debe dinero", agregan fuentes del sindicato, quienes demandan un "cambio radical" en la política del Gobierno central para evitar que los ayuntamientos "sean una mera oficina de información".
   Por ello, han anunciado que todos los martes los sindicatos se concentrarán ante todas las administraciones locales andaluzas en paros de 15 minutos.

La Junta completa la documentación previa necesaria para la incoación del expediente de El Toblerone como BIC

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería ha elaborado ya la documentación técnica necesaria y previa para la incoación del expediente administrativo que, en caso de concretarse, posibilitaría la protección del silo de mineral conocido popularmente como 'El Toblerone' como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial. 

   Fuentes de la Administración andaluza han explicado que la elaboración de dicha documentación preliminar supone el estudio exhaustivo y comparativo del bien a fin de justificar los valores históricos, arquitectónicos, paisajísticos, tecnológicos, etnológicos y sociales que posee y que reclama la plataforma social 'Salvemos El Toblerone'. Esta plataforma solicitó mediante escrito a la Junta en mayo de este año la distinción del bien, antiguamente empleado para el almacenamiento de mineral.
   El estudio y revisión de esta documentación implicaría, en caso de iniciar el expediente de cara a la declaración del BIC, emitir una propuesta a la Dirección General de Bienes Culturales para su informe y oportuna incoación, en caso de que dicho organismo diera su visto bueno. En este sentido, con la incoación se iniciaría la tramitación del expediente administrativo que tras 12 meses, como máximo, concluiría con la declaración de BIC, en caso de prosperar.
   Sería a partir de éste momento, la publicación en BOJA de la incoación del expediente, cuando surtirían los efectos propios de protección del inmueble, es decir, a partir de éste momento sería cuando no se puede llevar a cabo ninguna actuación que altere sus valores patrimoniales, y cualquier otra que se realice en el entorno debe de ser autorizada por la Delegación Provincial.
   No obstante, desde la Consejería se ha incidido que la protección como patrimonio histórico de este inmueble --en suelo urbano en el PGOU vigente y con un Plan Especial del Sistema Ferroviario en tramitación avanzada-- conllevaría la posible petición de responsabilidades patrimoniales, lo que obligaría a hacer frente a indemnizaciones económicas para los propietarios.
   En esta línea, desde la Junta se advierte que el Ayuntamiento de la ciudad "podría proteger de modo más rápido el inmueble promoviendo una modificación puntual del PGOU vigente" lo que implicaría un periodo de unos tres meses y "posteriormente incorporarlo al Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU de Almería en el grado 1, para lo que solicitarían informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico".
   "Además de ser un procedimiento mucho más corto que el de declaración de BIC, el Ayuntamiento con las herramientas urbanísticas de que dispone, puede compensar o permutar a los propietarios en la disminución de los aprovechamientos urbanísticos del solar", indican desde el Gobierno andaluz, en el que apuntan a la "idoneidad" de esta solución para los colectivos proclives a la protección de El Toblerone.

Una protesta de marroquíes provoca el cierre de la frontera de Melilla

MELILLA.- El autodenominado Comité de Liberación de Ceuta y Melilla se ha manifestado este sábado en la frontera entre Melilla y Marruecos, lo que ha obligado al cierre de las verjas del puesto fronterizo por espacio de algo más de un hora.

   Según fuentes policiales españolas, el número de manifestantes era "unos 200" mientras Yahya Yahya, presidente de dicho comité, el senador marroquí y alcalde de Beni-Enzar y Farhana --las dos localidades magrebíes más próximas a Melilla--, los manifestantes "eran unos 1.500".
   Los asistentes a la manifestación portaban pancartas pidiendo la "recuperación" de Ceuta, Melilla y las islas y peñones de soberanía española en el Norte de África, como las Islas Chafarinas, los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, y el islote de Perejil.
   La concentración se ha desarrollado en la llamada "tierra de nadie" de la frontera --una zona que controla no obstante la policía marroquí-- y, a parte de pancartas, corearon consignas y demás en contra de la españolidad de dichos territorios. Ello provocó el cierre de la frontera durante más de una hora, momento en el que Yahya Yahya, con sus colaboradores, colocó unas cadenas en las verjas que cerró con unos candados, para testimoniar el cierre.
   Tanto en uno como en otro lado había un fuerte despliegue policial y de hecho fuerzas antidisturbios marroquíes intentaron cortar el paso de los manifestantes que se dirigían a la frontera para evitar que llegaran a "tierra de nadie", pero finalmente pudieron superar la barrera y plantarse justo delante de las verjas que custodian la Policía Nacional y Guardia Civil.
   Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España cerraron en ese momento dichas puertas durante la hora y cuarto que duró la manifestación, una protesta que acabó sin más incidentes ni tampoco con detenidos. Las fuerzas de seguridad rompieron la cadena con candados y abrieron de nuevo las verjas de la frontera para el paso de vehículos y personas.
   Yahya Yahya ha declarado que ha decidido no realizar un cierre indefinido como había anunciado, por "razones humanitarias" para permitir que muchas familias que se encontraban atrapados en la frontera pudieran pasar a Melilla para tomar el barco en dirección a la Península. "Había muchos niños y personas mayores en los coches que iban a regresar a Europa con sus familiares y no podíamos dejarles esperar más", ha manifestado.
   El presidente del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla ha indicado que esta protesta "es solo el inicio" de su calendario para reivindicar los territorios españoles en el Norte de África.
   Así, ha recordado la fecha para la marcha que vienen organizando sobre el Peñón de Vélez de la Gomera, un istmo de soberanía española separado únicamente por una cuerda de la costa marroquí, y que será el 3 octubre, coincidiendo precisamente con la Reunión de alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que tendrá lugar ese día en el país magrebí.
   De esta manera, Yahya ha señalado que "después de la reunión celebrada en Rabat este miércoles 19 de septiembre con diversas asociaciones, partidos políticos, sindicatos, miembros de toda la sociedad civil y el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, se ha aprobado por unanimidad que la marcha sobre el Peñón De Vélez De La Gomera se realizara el miércoles día 3 de octubre de 2012 coincidiendo con la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Marruecos y España".